¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

cosmonauta

Calientasillas sector 5-G

• 26/02/2017 18:11:00.

El sistema de este exámen es ridiculo

Es la primera vez que me presento y, comparado a lo visto en convocatorias de CCAA y ayuntamientos ya me pareció un tanto extraño, pero lo que vi ayer me parecio ridiculo. Asi que voy a dar mis impresiones y perdón por el tocho.

Mis notas con la plantilla de Adams son de 44'33 y 16,33. La nota de corte de la parte de Informática es más que posible que la pase, la de la parte primera me da que no, me quedare ahi ahi porque me juego que va a estar en 46 o más.

He estudiado la friolera de 3 meses. Si, si, habéis leido bien. Empece a estudiar la ultima semana de noviembre. De los cuales los he dividido en 2 semanas para leerme y subrayar los temarios, unas 3 más para prepararme unos resumenes bien hechos y el resto (un poco más de mes y medio entre dias de fiesta en navidad y ocupaciones varias) en estudiar. Unas 8 horas al dia, a veces menos. Tengo cierta ventaja, soy licenciado en derecho (acabe hace ya 7 años), estoy aburrido de haber estudiado leyes, pero el cambio de la 39/2015 y la 40/2015 no ayudaban ni de otros textos refundidos de los ultimos años.

Llego acojonado al examen y pensando que deberia haber empezado a estudiar un par de meses antes minimo, que ni de broma me lo saco. ¿y que me encuentro? de 36 preguntas de leyes entre las dos partes me dejo dos sin responder y fallo otras dos (la 26, que me parece un tanto confusa y la 25, donde me lio y pongo 9 meses en vez de un año). Bueno, dos fallos, nos puede pasar a todos. Indice de acierto: 90%. Quizas podria haber estudiado dos meses más. ¿Hubiera cambiado algo? No mucho. Era fácil, las conteste todas en apenas 15 minutos. Comparado con opos de ayuntamientos con 30 preguntas de la Ley de Contratos del Sector Público esto era de parvulario.

Ahora vienen las cagadas en el psicotécnico. La cago en dos preguntas de sinonimos y, oh horror (y probablemente no pase por esto), no me doy cuenta que en las preguntas 33-35 están pidiendo los antónimos y pongo los sinónimos. Otros dos fallos y una sin contestar. Me dejo otras dos sin contestar porque no las habia oido en mi vida. Desastre. Vaya, quizas tendria que haber pasado de estudiar el tema 13 (con esas leyes de relleno de igualdad, genero, etc...) del que pusieron 1 pregunta y probablemente la más fácil del examen, y haber estado viendo Saber y Ganar o empollándome el diccionario de Antónimos y Sinónimos.

La parte de matematicas. Ok, otros dos fallos por dos errores tontos. Vale, soy de letras y llevo sin hacer calculos de cabeza desde que acabe el bachillerato. Tampoco los iba a hacer si conseguia la plaza porque para eso están las calculadoras. Ademas con la falta de tiempo... Bueno, lo normal.

En resumidas cuentas, de 60 preguntas, 47 aciertos, 8 fallos, 5 sin contestar. Kaput.

La parte de informatica, acierto todas las de leyes salvo una que me la dejo porque no recuerdo haber visto esa ley en el libro de MAD. Las demás, con las de Access y Excel flipo y me dejo un huevo sin contestar y acabo sacandolo a flote no por lo que he estudiado o viene en los temarios, sino porque soy un tanto friki y llevo con ordenadores desde la época del DOS. Me he peleado mil veces con el REGEDIT, estoy aburrido de escribir cd C:/Juegos/LucasArts/ en la consola de comandos, tuve que tirar mil veces del CHKDSK en Windows 98... Vamos, que lo saco por friki. Al final 18 bien, 5 fallos (me jugue alguna a lo loco) y 7 sin contestar.

¿Que veo que se valora en este examen? Aprenderse la constitucion, no saber practicamente nada de procedimiento administrativo y ni del LEBEP o leyes que vayas a usar en tu trabajo como auxiliar, saber palabros raros por estar enganchado a pasapalabra y que te gusten los problemas de gallinas. Ah, además necesitas nivel decimo dan en Access y tener vocación de informatico.

Vamos, que me quedo con una cara de tonto y con una decepcion mayusculas. Encima tampoco se si estoy fuera al 100%, igual tengo suerte y la nota de corte esta en 44 y paso por los pelos. Tengo a principios de abril una opo de auxiliar del salud de Aragon (y ese temario SI es jodido) y no me apetece ni ponerme porque llevo más de tres meses sin tocarlo y se que no me va a dar tiempo a mirarmelo para sacar nada. Menos siendo concurso-oposicion, donde las charos de turno y amigos del partido llevan puntos a tope.

¿Y ahora qué, amigo Mariano? Vamos a tener que esperar dos años a la proxima Oferta de empleo publico porque tu Partido Podrido no le da la gana de negociar unos presupuestos? ¿Qué hago hasta entonces?

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Julito1986

• 26/02/2017 18:26:00.

RE:El sistema de este exámen es ridiculo

Estamos en la misma situación, compañero. Yo, 44,33 y 16,67. Creo que aún no estamos muertos, así que te ánimo a que no pierdas la esperanza. En cuanto al sistema de oposición, opino igual que tú: está muy mal planteado.

cosmonauta

• 26/02/2017 18:44:00.

Tranquila, hamija Janet, que seguiré donde me de la gana. Viendo el "supremo" esfuerzo que supone prepararse la parte teórica de este exámen (joder, estudiar mes y medio y salir pensando que te ha sobrado tiempo tiene tela) y que el resto es pura suerte... Tonto seria de no volverlo a intentar.

Pero eso de la adecuación entre pruebas selectivas y tareas a desarrollar... Miau. A este examen como mucho le vendrian bien 70 preguntas de leyes, 10 de psicotecnico y otras 10 de informatica y no tanta tonteria.

l269725

• 26/02/2017 21:17:00.

Nada de ridículo, al contrario de hecho, tú mismo exponiendo tus argumentos, lo estás dejando claro: el examen está hecho para que aprueba quien sepa un poco (o un bastante de todo). Es decir, si llega un señor lisensiado en derecho que sabe mucho de leyes, seguro que clava las preguntas de legislación, pero tendrá que tener un nivel decente de psicotécnicos (cálculos, vocabulario) y de informática. Si llega un informático, seguro que clava las de informática, pero tendrá que tener un nivel decente de legislación y psicos, etc.

Al final, como digo, habrá que dar lo mejor posible en cada parte. ¿Que es difícil hacerlo en todas las partes? Coño claro, estás compitiendo contra decenas de miles de personas, no lo van a poner a tu gusto para que apruebes sin ir siquiera...

kelissa

• 26/02/2017 21:38:00.

Estoy de acuerdo con cosmonauta en que te pasas estudiando el temario un montón de tiempo y en realidad muchos temas son de relleno y de los que nunca se plantearía poner una pregunta, pero claro... ¿cómo no vas a estudiarlos? El "y si sí" siempre está ahí.

Lo de las palabras es una risa, en realidad ahí no se valora estudiar o no, se valora el que por tus circunstancias o entorno conozcas las palabras. Ni los de la RAE las dominan todas.

En fin, yo estoy más o menos igual, me temo quedarme a las puertas y da mucha rabia. Eso sí, el que la sigue la consigue. O eso dicen.

Ciotska

• 26/02/2017 21:52:00.

Yo soy Ingeniera, ni lisensiada en Derecho ni Informática... Los psicotécnicos se me dan bien (no podía ser menos) y aun así he cometido varios errores tontos que no los hubiera tenido en otras circunstancias. A la legislación (sobre todo) y la informática les he dedicado bastante tiempo. No es una oposición tan fácil, no por el contenido sino por la competencia que hay y el poco tiempo que te dan. Aparte de las circunstancias personales de cada uno que te permitan estudiar más o menos. Mis notas han sido 48,33 y 21. No sé qué pasará pero estoy muy contenta con este resultado equilibrado.

naif1976

• 26/02/2017 21:59:00.

Estoy de acuerdo contigo,ciotska, yo ayer era más pesimista, pero hablando con mucha gente que se ha presentado y por lo que veo, término por estar cada vez más optimista por lo equilibrado de mi nota, 49,7/18,3, pq veo gente con nota alta en la primera parte pero quizás excesivamente corta en la segunda y aquí es fundamental el equilibrio entre las dos partes

Master82

• 26/02/2017 22:07:00.

Yo empecé mes y medio antes que tú, y me ha ido peor en mi caso por no disponer tampoco de tantas horas (ya que trabajo), y bueno, mi sensación es que hay que saber un poco de todo, se trata de una Oposición generalista y no a un cuerpo específico, como puede ser la de Inspectores de Hacienda o Arquitectos.

Un saludo.

l269725

• 26/02/2017 22:27:00.

Lo dicho, hay que saber un poco de todo, medir bien los tiempos, estar concentrado, el sistema de este examen no es nada ridículo

cosmonauta

• 26/02/2017 22:29:00.

::: --> Editado el dia : 26/02/2017 22:30:48
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 26/02/2017 22:30:09
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 26/02/2017 22:29:42

::: -- Editado el dia : 26/02/2017 22:29:08

No es una oposicion en la que se obligue a saber de todo, se piden conocimientos de cosas muy especificas y que muchas de ellas no tienen ninguna relación con la tarea.

Por favor que me diga alguien en que está relacionada la labor de auxiliar administrativo con el conocimiento de "palabros" como Encono, Predio (palabro que por cierto como lisensiado conocia), fachendoso o munifico. No aportan absolutamente nada. Estuve mirando tipos de pruebas con el libro de psicotécnicos de MAD y hay pruebas mucho más adecuadas como averiguar faltas ortográficas. ¿Qué resulta más importante, saber si se escribe burro o vurro, o el conocimiento del significado de "Munifico"?. Y por cierto, fallar realmente he fallado dos dado que otras dos las he fallado por puro despiste de no leer el enunciado.

Para las matematicas lo mismo, habia pruebas tipo calculo de monedas que son bastante más útiles que los problemas de gallinas o porcentajes que han puesto. Si alguno sacais plaza y os meten a currar en una caja a cobrar tasas ya me direis que os viene mejor.

La parte de informatica y el dominio de esta ya se deberia poder demostrar de sobra en el segundo ejercicio, que de eso trata.

Pero lo principal desde luego deberia ser conocer las leyes que luego se van a tener que aplicar en el dia a dia, como se pregunta en cualquier opo de ccaa o aytos de auxiliar, donde muchas veces se pasan absolutamente de frenada exigiendote conocimientos sobre contratos públicos, dominio publico, urbanismo, etc... Pero tambien podria decir lo mismo por ejemplo de lecciones como la de los presupuestos generales del estado en este temario. Absurdos y que no pintan nada.

Malaca

• 26/02/2017 23:01:00.

::: --> Editado el dia : 26/02/2017 23:03:52

Simplificando:

El examen evalúa tu capacidad de METER LA GAMBA. No quieren que metas la gamba trabajando, así que ponen un examen para que apruebe la gente que menos se confunde leyendo los enunciados, y que menos se aturulla con el tiempo, los nervios, la presión...

Y que mejor sabe cuándo jugársela y cuándo estarse quietecito.

l269725

• 26/02/2017 23:06:00.

El señor lisensiado no hace mas que despotricar de la prueba sin darse cuenta de que la prueba va a cribar a gente que comete fallos como él mismo: uy, esto fue un descuido, ay, aqui no me fijé bien, ouch, esta no la leí con atención... Coño, pues de eso se trata, de hacer un buen conjunto de todo, saber lo suficiente de todo y como dice malaca y yo misma, no aturullarte, administrar bien el tiempo, estar concrentado, etc.

Si hay miles de aspirantes pegándose codazos por sacar plaza, en las cagaditas está la clave, que sean las menores posibles.

lugue85

• 26/02/2017 23:08:00.

Si el sistema te parece rídiculo, es fácil: no te presentes, fin.

cosmonauta

• 26/02/2017 23:09:00.

::: --> Editado el dia : 26/02/2017 23:09:39

Si yo no me quejo de que se haga criba, campeón; me quejo de que sea más basada en la pura suerte que en conocimientos.

l269725

• 26/02/2017 23:13:00.

1. Campeona
2. Que coño suerte, no te enteras?? Saber un poco (o todo lo que puedas, mejor) de todo, y luego medir bien los tiempos y estar concentrado (que luego ya sabes lo que te pasa... no me fijé, no me di cuenta...)

Ciotska

• 26/02/2017 23:30:00.

Pero... entonces... Cosmonauta... ¿por qué pierdes el tiempo buscando esa suerte en vez de aplicar tus conocimientos en otra oposición más acorde a tu nivel académico?

angelcala

• 26/02/2017 23:38:00.

Si te parece ridiculo pues vas y te presentas a otras vale colega

Malaca

• 26/02/2017 23:39:00.

A veces te las juegas al "azar", y está claro que algo influye... Pero muchas veces no es tan al azar, empleas razonamientos erróneos para eliminar las falsas y decidirte por una.

bobbobbob123

• 27/02/2017 0:27:00.

Vamos que como no te has preparado el psicotécnico quieres que lo quiten XD

Lo siento pero el psicotécnico esta para hacerlo "fácil" si lo quitan tendrán que meter más tempario y el nivel subiría a administrativo, no sería un exámen de auxiilar

Campiño

Pero que dice usted.

• 27/02/2017 17:00:00.

En estas oposiciones, la informática se ha convertido en el grueso de la oposición y está claro que hay que tener algo de bagaje informático si no te quieres acabar comiendo los mocos.

Mucha gente aún está atascada en hace 10 años y piensa que esta oposición sigue siendo de chapar leyes, manejar bien mecanografía y saber unas pocas nociones de informática, cuando ya no es así.

Solo hace falta echar un vistazo a las últimas leyes para darse cuenta que la administración se está intentando "informatizar" a pasos agigantados y que lo que se busca es gente que se desenvuelva bien en la informática frente a los que se sepan toda la ley pero sean unos negados con el ordenador.

Igual se han excedido con la dificultad en este apartado pero esta claro que va a seguir una tónica similar en futuras convocatorias, de hecho tiene casi todas las papeletas de que aumente aún más el peso de la informática, ya sea aumentando el número de preguntas o incluso nuevas pruebas de esta índole.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición