¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

aureliorvw

• 28/02/2017 0:17:00.

explicacion calculo nota de corte.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 0:22:45
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 28/02/2017 0:21:29
::: -- Motivo :

Muy buenas, no se porque hacemos de adivinos, cuando este año precisamente hay una nota en la que lo explica.

Textualmente dice “serán considerados aptos del ejercicio los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 620.” Criterio 1

“la puntuación directa tendrá que ser superior al 30% de la puntuación directa máxima”
Criterio 2

En el punto anterior describe como se calculan las puntuaciones directas: “La puntuación directa de cada una de las dos partes del ejercicio se calcula conforme a la siguiente fórmula siguiente (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores) A – [E/ 3] ”

Con esto lo que yo entiendo es lo siguiente:
1º calculan la puntuación directa de las dos partes con la fórmula de arriba.
2º descartan a todos los que en alguna de las partes su nota sea inferior al 30%.
3º suman las puntuaciones directas de las dos partes y pasan los 620 mejores.
4º las notas de corte serán: la nota más baja de los 620 en el primero y la nota más baja de los 620 en el segundo.

Si fuera como decís alguno que seleccionan a los 620 del primero directamente si tienen más de un 30% en el segundo, no cuadra. Me puedo llegar a creer que el año pasado los 70 tuvieran más de un 17,5. Pero os aseguro que es imposible que de los más de 2000 del 2009 que pasarían al segundo examen en el 2009 todos tuvieran más de 16.

Alguno dice, que algún año ha habido gente con más nota que la suma de los dos cortes, que no ha pasado al segundo. Pero eso es normal, como digo el corte es la nota más baja de cada parte de entre los que pasan al segundo examen, pero es raro que esas dos notas las tenga casualmente el mismo opositor.

Es decir, el año pasado cortes 51/17,5. Puntuación directa = 68,5, pero esto son las dos peores notas de entre todos los que han pasado, por lo que es posible que un opositor con 68.66 de puntuación directa no pasará el corte.

Es más si las dos notas mínimas hubieran sido del mismo opositor, ese opositor debería tener un 25 en la nota transformada a la hora de hacer el segundo examen y como podéis ver en el proceso del año pasado no había ninguno.

El año pasado la puntuación directa tuvo que estar sobre 69. Perdón por el tostón. jjj

98 RESPUESTAS AL MENSAJE

lugue85

• 28/02/2017 0:21:00.

RE:explicacion calculo nota de corte.

Efectivamente la que tuvo las dos notas mínimas tenía de nota transformada un 25

Jarodtor

• 28/02/2017 0:29:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 0:30:05

¿Entonces seleccionan las 620 mejores notas de la primera parte y las 620 mejores de la segunda, y a partir de eso se empiezan a seleccionar a todos aquellos que tengas más de cierta puntuación en ambas partes?

En mi academia hay mucha gente que tiene buena nota en la primera y mala en informática (yo lo tengo más equilibrado). ¿Quiere eso decir que alguien que tenga un 55 y un 14, se pueda quedar fuera?

Cada vez entiendo menos, cuando creo que lo he entendido, se vuelve a abrir otro hilo con otra explicación.

Muchas gracias por preocuparte en explicarlo. Gracias.

aureliorvw

• 28/02/2017 0:30:00.

upppss es verdad no la había visto. sólo había visto a uno con 25,40 o algo así.

de todas formas, yo leyendo lo que pone en la nota del INAP, me parece muy claro que dicen eso y desde luego, seguro que no cogen sólo a los 620 mejores de la primera parte, entonces la nota de corte en la segunda sería siempre muy bajo.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 0:33:00.

Buff.. llegados a las 48 horas después del examen leyendo foros habidos y por haber, estoy tan saturada que ya no razono... jejeje

Según te iba leyendo la verdad es que me iba cuadrando todo, ya me has vuelto a crear la duda, pero no acabo de verlo del todo, primero porque siendo así, contando las dos partes como eliminatorias pero con el mismo peso cada una al coger a los 620 mejores de cada parte, lo lógico es que cada parte tuviera el mismo número de preguntas y la misma puntuación transformada. Y segundo por el comentario que ya había leído antes a más gente, que al pedir el certificado de la nota del primer examen a la CPS, ya que solo publican los aprobados, les respondieron que no les puntuaban la segunda parte al no llegar al 51 de corte de la primera.

aureliorvw

• 28/02/2017 0:37:00.

Jarodtor, dale un vistazo a la nota que hay en la sede de Inap y mira lo que pone.
yo entiendo que lo que hacen es sumar las notas de las dos parte y esos son los que pasan, además que por otra parte me parece, lo más lógico y fácil.

uno que tuviera 55 / 14 tendría 69 de puntuación directa.
estaría por detrás de uno que tenga 50 / 20 puntuación directa 70
y por delante de uno que tuviera 56 / 12 puntuación directa 68

o eso quiero entender yo.

aureliorvw

• 28/02/2017 0:51:00.

Muy buenas Aida, madre mía las veces que te he leído. jjj. ojala este año tengas más suerte.

yo veo lógico que la primera parte tenga más peso al calcular la nota transformada, si te das cuenta el primer examen es el 50% de la nota, el primer examen está dividido en tres grupos de 30 preguntas (legislación, psicotécnicos e informática), 50% entre 3 partes = 16.666, como la primera parte del examen son legislación y psicos 16.66 +16.66 = 33.32 segunda parte informática 16.66, lo único que han hecho ha sido redondear, 35 primera parte y 15 la segunda.

sobre la contestación de CPS, si yo estuviera en ella y recibiera 20.000 correos, entre impugnaciones xq le falta un H.... consultas varías y de todo bicho viviente, que todos sabemos tb lo pesados que somos los opositores y me preguntarán xq no he pasado he pasado el corte. para mis adentros diría, "PERO NO HAS VISTO CEPORRO, QUE TIENES EL EXAMEN COLGADO, LAS RESPUESTAS EN TU CASA, LAS RESPUESTAS COLGADAS Y LAS NOTAS DE CORTE EN LA PLATAFORMA" traducido finamente, su examen no ha superado la nota de corte...

Albuash

• 28/02/2017 0:52:00.

Vaya por delante que no tengo ni idea de cómo lo hacen pero según me comentaron en su día en la academia ellos piensan que lo que hacen es lo siguiente.

Aplican un porcentaje (a discreción de la comisión) sobre el número de plazas, en este caso 620 por ese porcentaje digamos que llega a mil. Eso marcaría la primera nota de corte. Luego con esos mil cogen las 620 mejores notas del segundo y eso marca el corte del segundo. Si no hubiese 620 que superasen el famoso 30 % aumentarían el porcentaje inicial y repetirían el proceso.

Esto es lo que me comentaron, yo la verdad no sé si es así o no porque ya el año pasado me pareció sumamente sospechoso que la misma persona marcase los dos cortes pero claro si también es cierto que si solo coges los 620 mejores de la primera y de esos 620 la peor nota de informática marcase el corte de la segunda pues realmente no tendría ningún sentido un segundo corte ya que ya tienes tus 620 tras el primero.

En fin, misterios que creo se quedarán sin resolver. Viva la transparencia xD.

Consato

• 28/02/2017 0:53:00.

Aureliorvw me parece bastante coherente la forma que planteas y es lo más parecido a los criterios publicados. El único problema es que conozco alguien que el año pasado no pasó con más respuestas netas totales que otro que sí. Podría ser que hiciesen una suma ponderada, ya que las preguntas de la primera parte tienen más valor (35/60 frente a 15/30) y eso explicaría ese caso.

gmanu99

• 28/02/2017 0:54:00.

6.3.1 Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50
puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y
hasta 15 puntos la segunda.
La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación
mínima necesaria a alcanzar en la primera parte para que
pueda evaluarse la segunda. Igualmente fijará la
puntuación mínima necesaria a alcanzar en la segunda
parte para superar el ejercicio.

Albuash

• 28/02/2017 0:57:00.

Aurelio ya te digo yo que no. No es la suma directa. De hecho el año pasado hubo mucha gente que se quedó fuera por no superar el primer corte y tenían una suma directa superior a otros que sí pasaron al segundo ejercicio.

Muy a mi pesar hay que llegar al corte de la primera parte si no despídete aunque tengas un 30 en la segunda y yo ando muy justito en la primera parte (48'66).

Jarodtor

• 28/02/2017 1:02:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 1:07:33

Vale, me estaba saltando la parte de sumar las dos notas en bruto. Es algo que hasta ahora en mi academia no me han explicado.
Mi profesor se mata en decir que la nota de corte de la segunda parte es la peor de los 620 mejores de la primera. Pero como lo explicáis vosotros a mi personalmente me viene mucho mejor. Porque tengo de las mejores notas de la academia en informática. Que no en legislación.

asfsafdrsd

• 28/02/2017 1:19:00.

aureliorvw, a mi lo que no me cuadra es lo que pone en la convocatoria, previo a esos criterios

punto 6.3.1
"6.3.1 Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose
hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda.
La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a
alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda. Igualmente fijará la
puntuación mínima necesaria a alcanzar en la segunda parte para superar el ejercicio.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y
seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección
deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección,
valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las
bases de esta convocatoria"

Hace referencia a los criterios, pero antes dice que La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda

Yeguo

• 28/02/2017 2:51:00.

Primero.
No sé por qué dices "no se porque hacemos de adivinos, cuando este año precisamente hay una nota en la que lo explica."
Precisamente esa nota aclaratoria también la pusieron en las anteriores oposiciones de 2015 y se hizo seleccionando en primer lugar a los mejores de la primera parte.
De hecho siempre se ha hecho así y hace años (cuando las bolsas tenían movimiento en muchas provincias) entraban en bolsa también los que superaban la primera parte del examen.

Segundo.
No sé por qué comentáis algunos que no hubo nota transformada de 25 tras el primer examen de ese año 2015.
Sí que la hay. Aparece con 25,00. Si la buscáis solo con dos dígitos sin decimales no la encontraréis. Aparece tanto en el listado tras el primer examen como en el listado definitivo de aprobados ya que es una de las personas que sacó plaza. Lo cual es motivante ya que aunque una persona pase los cortes por los pelos es posible que finalmente apruebe.

harpo1971

• 28/02/2017 6:09:00.

Me parece altamente improbable que bajen mucho la nota de corte del segundo con tal de coger los mejores 620 del primero. Aunque las bases no lo dicen expresamente, tengo muchas dudas de que puedan bajar el corte en cualquiera de las dos partes de un cinco de toda la vida. Es decir, por muy bien que haya salido la primera parte en general, y muy mal la segunda, dudo que el corte en la segunda baje de 15. ¿Y si lo hicieran al revés porque la segunda parte ha salido en general mal? ¿Si pusieran un mínimo de 15 (un 5 pelao) en la segunda y de ahí los 620 mejores de la primera? Podrían hacerlo perfectamente, y nadie se extrañaría ni podríamos saber a ciencia cierta que se haya hecho asi.

harpo1971

• 28/02/2017 14:18:00.

No entiendo porqué no se va a poder establecer un corte en la segunda parte, aunque más que establecer un corte podríamos decir un mínimo. El tribunal, para salir del entuerto puede decir " a ver, ya que ha salido mal la ssegunda parte vamos a ver que pasa si aprobamos con un cinco pelado, a ver cuantos salen de la primera". Y si salen 620 o mas, pues establecer el corte de la primera hasta el 620 A mí lo que no me parece que pueda ser en ningún caso es que pudiendo hacer una ponderación de forma que bajando el primero, ninguno de los dos esté por debajo del 50%(lo cual me parecería muy poco ético), den tanto peso a la primera parte porque tenga un peso del 35% en la nota. Te recuerdo que la proporción estricta seria 33,3% la primera parte y 16,66% la segunda, no es tanta la diferencia, así que no sé porqué, ni donde está escrito, que puedan obrar de una u otra manera. Aunque al final harán lo que quieran.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 15:41:00.

Aureliorvw... madre mía la que has liado,pollito jajajaja llevo un año toda feliz con la explicación a la nota de corte, que tantos quebraderos de cabeza dio, y ya estamos otra vez hechos un lío... XD D

Por cierto, gracias por los ánimos, sigo medio convencida de que paso el corte, pero ya empiezo a flojear jeje

Como comenté ayer, los dos primeros puntos de tu teoría me convencen, pero llego al tercero y dudo, porque si suman las 620 mejores notas directas de una parte y luego las 620 mejores de la otra, y luego transforman la nota, para qué asignar más peso, más puntos a la primera parte que a la segunda?, no lo veo... y sí, la nota de corte del año pasado, 51 y 17,33 coincide que tiene 25 puntos.

Harpo1971, en las bases de la convocatoria pone que "la CPS fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda", no veo de qué manera pueden poner el corte en la segunda y luego evaluar la primera...

aureliorvw

• 28/02/2017 16:11:00.

la verdad es que luego leyendo la parte de la convocatoria que ha colgado alguno, la teoría puede hacer aguas jjj.

ahora voy a hacer lo que he dicho que no hay que hacer jjj, voy a jugar a ser adivino.

el año pasado había 70 plazas y pasaron 120 un 70% más.
este año había 364 plazas y pasaron 620 un 70% más.

así que aplicando el mismo rasero, de 620 personas que tiene que pasar a la segunda parte, el primer corte (primera parte del examen) lo pasarán 620 + el 70% total 1050 y la nota redondeada de la persona 1050 marcará el corte de la primera parte. luego de estos buscarán las 620 mejores notas siempre que estén por encima de 15 preguntas netas y esos pasaran al segundo examen.

jjjj lo que hace la incertidumbre, y con lo que me gusta hacer números y cuentas, que fallará dos de las de sumar y restar, es para matarme. jjj

harpo1971

• 28/02/2017 16:14:00.

Aida, en efecto las bases dicen eso. Sin embargo, no es posible supeditar la correccion del segundo examen a una nota minima que se establezca en el primero por dos motivos: primero, porque se pueden quedar sin candidatos suficientes en el segundo (por ejemplo, ponen el corte en 48 en el primero y sólo hay 400 candidatos que superen cierto umbral en el segundo, de donde sacan los otros 220??) y segundo, por la definición de ese mismo umbral en el segundo examen. Es decir, con qué criterio tiran de nota en el primer examen para coger gente del segundo? ¿Con el mínimo de 9, que sería el 30%? Me vas a perdonar, pero no hay precedentes de una nota tan baja en el corte de informática.
Por tanto, ambos cortes están absolutamente condicionados y en ningún caso es posible poner un corte en el primero sin saber los resultados del segundo, eso no es viable. Las bases puede decir lo que quieran, pero hay que jugar con las dos partes a la vez. Y por último, incluso aunque se hiciera así y corrigieran el primero y pusieran un corte aleatorio, también tendrían que tener corregido el segundo para saber si hay candidatos suficientes. Y si no los hay, bajar el corte del primero, con lo cual al final no es requisito para corregir el segundo

Vaya lío de primero y de segundo jejejeje esto parece los hermanos marx

asfsafdrsd

• 28/02/2017 16:20:00.

harpo1971 te entiendo con lo que dices, pero la pregunta es si hay que jugar con las dos partes a la vez tiene que haber un criterio definido para hacerlo y eso es lo que debería estar claro, porq sino parece que estan en plan "bufff vamos a bajarle un punto a la primera parte que está mi cuñao aqui y de paso subimos un poco a la segunda parte, ya tenemos 620??"

Yeguo

• 28/02/2017 16:33:00.

A ver, es que yo creo que le dais demasiadas vueltas a esto.

¿Se hace informáticamente el recuento?
Sí.

¿Alguien se cree que en el recuento informático solo se cuenta la primera parte cuando ya tienes la hoja en el aparatejo?
Lo lógico, sensato y normal es contar las dos partes de todo el mundo presentado poque, ya que cuentas la primera parte y que es un proceso automático, sería una tontería contar solo la primera parte sin saber dónde exactamente vas a tener que poner el corte.

Es que además será algo parecido a un excel.
Pondrán una fórmula condicional que les proporcione datos parecidos a "si establezco el corte en la primera parte de 49 por ejemplo,cuántos tendré en la segunda parte de más de x puntuación".
Lo que intento decir es que es todo más sencillo y antes de fijar el corte en la primera parte ya saben gracias a la informática cuantos dispondrían como aprobados en la segunda parte y con cuanta puntuación.
Incluso sabrán los resultados en caso de bajar o subir el corte un punto o medio punto o lo que sea en la primera parte, y como eso repercute en la nota de corte de la segunda parte.

En definitiva, que no creo que se tengan que devanar los sesos para establecer el corte sino que eso será algo más automático de lo que nos imaginamos. Algo del estilo, "a ver cuántos entran si subo un punto en la primera parte". "¿Y si lo bajo para que la nota de informática no me quede tan baja?"

Aunque igual estoy equivocado y se lo juegan a los dardos o a los chinos.

serpico84

• 28/02/2017 16:33:00.

Yo me presente el año pasado y no pasé el corte, la verdad es que no me las había preparado muy bien. Pero aunque no participé, viví también las dudas de todos con el tema del cálculo del corte. Este año espero pasar el corte y veo que seguimos igual con el tema del corte. No sería mejor que mandásemos algún tipo de escrito a sindicatos e INAP a ver si nos pueden sacar de la duda. Es que por nosotros mismos no vamos a llegar a ninguna conclusión y si hacemos fuerza vía sindicatos a lo mejor el INAP se pronuncia. Recuerdo que cuando salió la convocatoria con el tema de las leyes gemelas y la duda de cuando sería el examen, al final vía sindicatos se consiguió que el INAP se pronunciase al respecto.

Suerte y a darle duro a la preparación del segundo.

Malaca

• 28/02/2017 16:38:00.

Es que esa es mi tesis Yeguo, como expliqué en otro tema:

Suponiendo que el corte lo realice un programa informático, su cálculo podría tener las siguientes condiciones:

-Seleccionar las 620 mejores notas transformadas (es decir ponderando un poco más la 1ª parte, lo del 35 y 15) SIEMPRE que cumplan que:

-las notas de corte resultantes (las más bajas de la 1ª y 2ª parte), no hayan más de 620 personas que las superen.

PD: Por otra parte decir que el año pasado hubo gente con 52-53 y menos de 17,5 que se quedó fuera ni por asomo cogen los de la primera parte del tirón.

asfsafdrsd

• 28/02/2017 16:54:00.

estoy seguro de que es lo que decis, pero lo que queremos saber es que "condición" meten en ese programa informático, es decir que criterio concreto

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 17:10:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 17:14:28

Ya... pero en los criterios del corrección del examen pone que "serán considerados aptos del ejercicio los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 620 opositores·, y las puntuaciones directas son las respuestas netas, así que la CPS no pone el corte, lo pone la nota número 620.

Y sí, yo también había pensado en enviar una consulta a la CPS para aclarar los criterios de corrección, pero imagino que me remitirán a la nota informativa que publicaron y fin de la historia... jejeje de hecho me suena que ya lo había preguntado alguien el año pasado.

Yeguo

• 28/02/2017 17:25:00.

Por supuesto que la nota de corte la pone ese número 620.
La cuestión es que ese 620 puede variar si el corte de la primera parte es en 48 ó en 51.
Y para saber si ese 620 ha sacado 48 ó 51 o la nota que sea, deberán saber previamente hasta qué margen pueden llegar en la segunda nota.
Lo que quiero decir es que antes de decidir el corte de la primera parte, creo, repito creo, que ellos ya saben a cuanto equivale en la segunda parte.
Es decir, ellos antes de fijar si es 48 ó 51 ya sabrán que poner 48 de corte en la primera parte equivale a poner una note de corte de 17 en la segunda parte. Y que si la ponen de 51 el corte de la segunda parte se queda en 15. Teniendo en cuenta por supuesto el mayor valor proporcional que se da a la primera parte. A eso es a lo que me refería.

Y desgraciadamente, a mí me ha dado por pensar eso mismo sobre la transparencia y me da que esto o se arregla a nivel de toda la administración general del Estado para todas las oposiciones o no hay modo de remediarlo. Incluso en ocasiones me entran ganas de ponerlo en conocimiento del Defensor del Pueblo que para cosas como estas debería de estar.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 18:07:00.

Pues nada, que no hay manera... no lo veo, porque equilibrar las notas de una parte y de la otra y jugar con ellas hasta encontrar los 620 que pasan, va en contra de que cada parte tenga un peso distinto en puntuación, y que las dos partes son eliminatorias y sucesivas, corrigiéndose primero la primera parte y estableciendo el mínimo para corregir la segunda y luego el mínimo de la segunda para superar el ejercicio... que es lo que ponen las bases por un lado y los criterios de corrección por el otro.

Y sí, Harpo1971, yo también empiezo a sentirme como los hermanos Marx con la parte contratante de la primera parte.... jajajaja

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 18:27:00.

Y otra cosa, según los criterios de corrección:

"No obstante, únicamente en el caso de no poder completar el nº de aprobados indicados en el criterio 1 (620) se determinará que la nota de corte sea igual al 30% de la puntuación directa máxima obtenible para cada una de las partes del ejercicio sin más requisitos, y todo aquél que supere o iguale dicha nota será considerado apto en el ejercicio único en la fase de oposición."

Así que en el caso hipotético de que no hubiera suficientes aspirantes con más de 9 preguntas en la segunda parte, sí podría ser esa la nota de corte, así que por bajar puede bajar hasta donde marquen los aspirantes.

Y si trataran de equilibrar entre las dos partes, es raro que el año pasado subieran a 51 de 59, de no haber anulado una, sería seguramente un corte de 52, una burrada aún para tan pocas plazas, con solo un 17 en la segunda, poco más de la mitad...

Arghhhh ya estamos como el año pasado... jajajaja no me lo puedo creer... XDDD

Helvetica

• 28/02/2017 18:27:00.

Hola,

Vaya por delante que no tengo ni idea, pero tras leer y releer sus bases lanzo mi teoría particular de cómo creo que calculan la nota con un ejemplo. Supongamos que una persona ha sacado 49/20 (por decir algo) de nota neta. Como la primera parte "vale" más que la segunda, concretamente la primera parte es un 35% y la segunda un 15%, ponderan su nota de la siguiente manera: (49 x 0,35) + (20 x 0,15)= 20,15.

Suponiendo que lo hacen para todo el mundo, ordenan de mayor a menor y pasan el corte las 620 mejores notas. A continuación miran de esos 620, cuál ha sido la nota más baja de la primera parte y cuál la más baja de la segunda y con ello obtienen las respectivas notas de corte.

¿Os parece que puede tener sentido?

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 18:35:00.

Pues no me salen las cuentas, Helvetia, el año pasado tenía 52,33 y 17,33 y mi nota transformada era 26,12.

Además según entiendo en las bases y los criterios, la nota transformada se calcula después de hacer el corte y es a efectos de publicación de notas.

josegra78

• 28/02/2017 18:37:00.

Estoy de acuerdo con Aurelio.Me imagino cogerán un número mayor de 620.Por ejemplo,las 1000 mejores notas del primero que marcará la primera nota de corte y de estos cogerán a los 620 mejores notas del segundo que marcará la segunda nota de corte.Es como lo veo más lógico después de todo lo leído y acorde con lo que indican las instrucciones de corrección.
Pero vamos que son sólo opiniones.Será difícil saber exactamente como lo hacen.

Helvetica

• 28/02/2017 18:59:00.

Hola de nuevo Aidametalllica,

No, no, perdona, me he debido explicar mal. El 20,15 que yo marcaba no pretendía ser la nota transformada, porque la transformada yo entiendo que la calculan entre quien pase el corte, asignando proporcionalmente de 25 a 50. Siendo 25 la nota más baja y 50 la más alta. Por eso aunque este año hubieras sacado tu misma nota, la transformada seguramente sería diferente.

Bueno no sé, solo aportaba mi teoría, por dar más vidilla al asunto, jeje.

asfsafdrsd

• 28/02/2017 19:02:00.

Helvetica, sí tiene sentido lo que dices, a ver si conseguimos enterarnos de verdad por ellos...

te he enviado un privado

1988c

• 28/02/2017 19:08:00.

Hola, qué lío, cada uno con un método distinto jajajaj, yo creo que hacen esto: nota parte general + nota parte informática (siempre que en cada parte se supere el mínimo del 30%).
Ejm: 50 +20 = 70

A los 620 primeros así calculados se les hace la nota transformada con el 35% y 15%. Pero vamos, que podrían aclararlo un poco y no dar lugar a todo este lío.

Es que solo le ha faltado poner en las bases que es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde...

Nora92

• 28/02/2017 19:37:00.

La nota transformada es sólo y literalmente "A efectos de publicación de las notas". Así que creo que podemos sacar el término de nuestras ecuaciones.
A ver si poco a poco y entre todos llegamos a dilucidar el misterioso criterio!

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 19:41:00.

Jajajajaja la parte contratante de la primera parte del alcalde que elige a los vecinos de la segunda parte... XDDD

Vale, Helvetica, ya entiendo ahora lo que quieres decir. :)

No sé... en base a la transparencia y todo y eso, igual que publican los criterios que han publicado, si ponderan de alguna manera, si cogen un número superior a los 620 o lo que sea.... deberían ponerlo en los criterios, de qué sirve publicar unos y reservarse otros y encima usarlos discrecionalmente?

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 20:51:00.

Lo de los 35 puntos para la primera parte y 15 puntos para la segunda viene en las bases de la convocatoria:

[--http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/22/pdfs/BOE-A-2016-6049.pdf--]

6.3.1 Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose
alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda. Igualmente fijará la
puntuación mínima necesaria a alcanzar en la segunda parte para superar el ejercicio.

Yeguo

• 28/02/2017 21:01:00.

Tienes toda la razón Aidaironmaiden

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 21:34:00.

Eyyyy Yeguo, con METALLICA hemos topado!!! XD pero bueno... vale, los Maiden también molan, pero no tanto :P

Yeguo

• 28/02/2017 21:46:00.

Con decirte que para acostumbrarme a la ruidera que habría en el práctico con los teclados me pongo a practicar con Kill em all y Ride the lightning. xxxD
(También algún otro disco de los Iron y Manowar)

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 28/02/2017 21:54:00.

Albuash lo ha explicado perfectamente. Nadie sabe con certeza cuántos pasan la primera criba pero sí hay algunas cosas que son seguras:

- Es un ejercicio único que consta de 2 partes (necesariamente una primera y una segunda) y AMBAS son eliminatorias (perogrullada que algunos se empeñan en ignorar)
- El que no pasa la primera criba, está fuera y ni siquiera "tiene nota" en la segunda parte
- La primera criba es la primera parte (la de 60 preguntas valoradas en 35 puntos) y este dato es muy importante, porque de cojear en una de las 2 partes, a efectos de bolsa, es preferible cojear en la segunda
- Por tanto, una buena nota en la segunda parte, en modo alguno va a compensar en nada una mala nota en la primera

Que pasen el primer corte 620 es, con todo respeto, bastante ridículo, puesto que entonces no habría 2 cortes sino uno.

Lo lógico sería (y esto sí es de cosecha propia) que si pasan 620 al segundo examen de Madrid y la primera parte (35 puntos) representa el 70% de la nota total del primer ejercicio (50 puntos), los que pasasen la primera criba fuesen las 620/0,7= 886 mejores notas de la primera parte. El último de esos 886 marca la nota de corte de esta primera parte.

Una vez hecha esta criba, se ordenan las 886 notas de la segunda parte, siendo la 620 la que marca el corte de la segunda parte.

Hay otra cuestión. Si esto es así, ¿por qué suele haber notas transformadas de 25 puntos exactos? ¿Coincidencia? Bueno, en parte, porque sigue habiendo oscurantismo el el criterio para elegir cuántos pasan la primera criba. El caso es que si hay empate pasan todos, con lo que la nota de corte este año la pueden tener 50 o más personas. Una o varias de ellas pueden repetir también la peor nota en la segunda parte, lo que da los 25 puntos exactos. Si cogéis el turno de discapacitados, con muchas menos plazas a cubrir, veréis que es mucho más difícil encontrar un 25,00

Suerte y paciencia a los que estáis ahí en el alambre.

harpo1971

• 28/02/2017 22:05:00.

Laurent, creo que no llevas razón. No sé lo que harán al final pero eso que dices es de imposible cumplimiento. Das por sentado que dentro de los 885 va a haber 620 al menos con un 30% en la segunda parte, y eso es mucho suponer. Derivado de esto, supones que quien haya hecho mejor la primera habrá hecho bien la segunda y por ello habrá 620 dentro de los 885 que tengan màs de un 30% como establecen las bases, y eso es altísimamente improbable sobre todo este año que la cosa está muy, muy descompensada (parece). Y por último, la experiencia de años pasados nos dice, por la nota de corte del segundo ejercicio, que no es así, porque es muy improbable que dejando sólo un margen del 25% o el 30% de personas de más para cubrir las plazas del segundo examen, tengas suficientes para cubrirlas todas y además, lo que es más importante, que con esas personas tengas notas de corte altas como ha habido otros años (y cuando digo altas me refiero a alejadas de ese 9 (30%) mínimo que establecen las bases).
Para mí está claro que por mucho que digan las bases, tienen que jugar con las dos notas simultaneamente para lograr suficientes candidatos para el segundo examen, cualquier otra cosa me parece inviable. Eso de superar un mínimo en la primera parte para EVALUAR la segunda es de imposible cumplimiento en este caso.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 22:22:00.

Buah... Yeguo, con el Kill´em All darás mil pulsaciones por segundo jajajaja

Laurent Fignon, no ofende para nada todo lo que sea aportar luz al asunto... jeje yo soy la que defendía la teoría del corte en 620 en la primera parte y luego mirar su nota en la segunda y que fueran los que pasaban siempre que tuvieran el mínimo del 30%, pero me faltaba una pieza en el puzzle, algo no me cuadraba al 100%, aunque me parecía más lógico que lo de sumar las dos notas, y lo que me faltaba era eso, que establezcan un primer corte más alto en la primera parte y luego lleguen a los 620 en la segunda, me mosquea un poco que no lo publiquen con el resto de criterios, porque así se entendería perfectamente, por eso de la transparencia y tal...

Pero sí, coincido totalmente con esa teoría, bueno, al 99%, me falta que lo publiquen jeje... al final es lo mismo que yo decía porque lo que tenìa claro era que eran DOS partes ELIMINATORIAS, y sobre todo lo más importante, SUCESIVAS, hay que pasar primero el corte legislación y psicos, que además tiene más peso con el 35% de la nota total.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 22:29:00.

Harpo1981, yo creo que es perfectamente posible que de las X personas que hacen el primer corte cada vez, haya suficientes que superen el 30% de la segunda parte y algo más, y creo que por eso la nota de informática se mantiene siempre entre 15-18, más o menos, aunque la otra nota varíe mucho según el número de plazas.

Pali82

• 28/02/2017 22:32:00.

Laurent, tú te examinabas de otra cosa,no?qué tal te ha ido?
Yo ya me pierdo con tanto corte y tanta nota, eso que me ahorro sabiendo que ya estoy fuera (salvo milagro) XD

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 22:44:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 22:49:44

Yo lo que tengo meridianamente claro es que la primera parte, legislación + psicos, es eliminatoria, y las dos partes son sucesivas, en ningún caso se pueden ponderar, sumar, equilibrar o lo que sea, antes del corte.

Si no superas el primer corte, sea cual sea el número de personas que lo pasan, que ahora entiendo que no son los 620 necesariamente, sino un número mayor, de ninguna manera pueden evaluarte el segundo (que no quiere decir corregir, la máquina corregirá todo de forma automática), y si no superas el segundo corte de ninguna manera puedes pasar al siguiente examen.

La clave estaba en esta parte de los criterios "serán considerados aptos del ejercicio los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 620 opositores", yo no caía en que no pone el número de notas directas donde cortan en cada parte, solo pone que al final saldrán los 620.

harpo1971

• 28/02/2017 23:20:00.

Aida, y quien sabe si a lo mejor deciden que ese mínimo para evaluar el segundo examen sea el 30% del que habla la convocatoria, y luego con el segundo corregido hacerlo como ellos quieran? lo que dicen las bases es que habrá un mínimo en el primero para corregir el segundo, vale, estoy deacuerdo, pero no que ese mínimo sea el corte definitivo. Eso tendría más sentido y les daría más flexibilidad, ¿no crees?.

Jarodtor

• 28/02/2017 23:25:00.

Esto es peor que el secreto de la Coca Cola.

Pali82

• 28/02/2017 23:40:00.

Pues yo lo que he entendido es lo siguiente:
- Cogen de la primera parte las primeras 620 notas, y de la segunda parte las 620 mejores notas y ahí establecen las notas de corte. Es decir, que si ordenando, el 620 de la primera parte por ejemplo tiene un 45, se fija ahí, y de la segunda parte, si el 620 tiene un 15, se fija ahí.
- Ahora cogen de los 620 de la primera parte aquellos que pasen el corte de la segunda, es decir, el 15. Si no tienen gente suficiente, bajan la nota de corte de la segunda nota y cogen más personas,hasta que lleguen al corte de la segunda parte hasta llegar a los 620 que necesitan.
Podría ser?

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 28/02/2017 23:56:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2017 23:58:07

Harpo1971, sí podría ser si no hubiera los criterios que hay publicados, pero establecen como Criterio 1, que primero buscan las X mejores notas directas, y como Criterio 2, que superen el mínimo del 30%, pongamos que pusieran el primer corte en todos los que tengan más de 18 en la primera parte, luego tienen que coger a los 620 mejores de la segunda, por ser eliminatoria también y porque las bases dicen que que la CPS "fijará la puntuación mínima a alcanzar en la segunda parte para SUPERAR el ejercicio", los que pasan el segundo ya no pueden ser más del total que dejan pasar.

davidac

• 01/03/2017 0:34:00.

::: --> Editado el dia : 01/03/2017 0:37:39

Yo estoy de acuerdo con parte de lo que dice Harpo1971, también creo que el 30% es el mínimo del que hablan en la convocatoria para evaluar la segunda parte. Así todo opositor que no haya llegado a dicha puntuación (18 puntos) en la primera no se le va a evaluar la segunda parte, pero no tiene nada que ver con la nota de corte.

Ahora sobre la nota de corte, coger los 620 mejores sumando las notas de ambos ejercicios lo veo imposible ya que como se comentó por arriba, si hay gente con 60-9, y 39-30 (por poner un ejemplo extremo solo para explicarlo) las notas de corte serían 39 y 9 cosa que no va a ocurrir. Al igual que no van a ser los 620 mejores de la primera, ni los 620 mejores de la segunda.

Lo más lógico en mi opinión es que una vez eliminados los que no superen el 30% en cada una de las partes (como puse en el primer párrafo), al resto los calculen a base de iteraciones (que no interacciones). El objetivo es minimizar el número de opositores que superan la convocatoria, sin bajar de 620. Y todo esto variando tanto la nota de corte del primer ejercicio como del segundo. Porque no os olvidéis de que lo más importante no es el primer ejercicio ni el segundo ejercicio, sino tener unas notas de corte que solamente permitan pasar a un número de personas de 620 o poco más.

harpo1971

• 01/03/2017 8:03:00.

davidac, yo me los imagino en el tribunal manejando dos barras con el ratón, cada una de una de las partes, y subiendo y bajando las notas hasta que se queden con 620 con unas notas razonables jejejee. Por eso pienso que me parece muy difícil que el corte en la segunda parte esté por debajo de 15, pudiendo sacar un corte razonable sin necesidad de bajar del 5 raspado.

Nora92

• 01/03/2017 10:32:00.

Apuesto totalmente por la teoría de Aidametallica. Creo que en realidad sólo hay un corte, y es el de la primera parte. De esas 620 mejores notas, el corte del segundo lo establece la nota más baja siempre y cuando supere un mínimo, este año del 30% (un poco sospechoso que fuera tan bajo no??).

Si nos fijamos en la notas de otros años que nos pusieron otros compañeros (copio y pego):
2006: 1.530 plazas: 33 y 18
2007: 1.447 plazas: 34 y 16,5
2008: 1.713 plazas: 34 y 16
2009: 1.152 plazas: 39 y 17
2015: 77 plazas: 51 y 17,33

La nota del segundo está siempre muy cerca de lo que sería "un 5", que si no recuerdo mal ese era el mínimo establecido esos años para pasar (lo que sería nuestro 30%). Incluso esa cercanía al 50% se mantiene en 2015, aun con el subidón que pegó la nota del primero.
No olvidemos que la nota de corte simplemente indica una nota mínima y es lo último que se establece. Este año me parece clave lo del 30%, que también nos puede llevar a pensar que preveían que íbamos a caer como moscas en la informática.

Opositorene

• 01/03/2017 11:21:00.

Yo creo que después de 60 respuestas la más acertada es la primera :-D Y es que Aurelio simplemente ha seguido las reglas indicadas en las instrucciones del INAP. Podría repetir el procedimiento indicado por él pero sería larlo más. Leed de nuevo su propuesta, yo que creo que es la buena!

asfsafdrsd

• 01/03/2017 11:37:00.

haciendo caso a Aurelio, que me parece correctom lo que aun no entiendo es como encaja en su razonamiento lo que dicen las bases:

6.3.1 Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose

Nora92

• 01/03/2017 11:40:00.

Lo que no me termina de cuadrar de la teoría de aureliorvw es que tiene en cuenta las dos notas como si ponderaran igual, y no es así, es de lo poco claro que he sacado de la nota del inap. Si la primera parte es un 35% de la nota final de la oposición y la segunda un 15%, no se pueden sumar porque no ponderan lo mismo. Por tanto, de alguna manera, al hacer el corte se tiene que dar más importancia a la primera parte que a la segunda, creo yo!

Con lo fácil que sería un notita del inap explicándonos el proceso...

marta45

• 01/03/2017 12:23:00.

Hola, yo también opino como Aureliovw. Lo del 35% y 15% sólo se tiene en cuenta a efectos de publicación de las notas

Nora92

• 01/03/2017 12:39:00.

No es cierto, 35% y 15% son criterios de corrección, lo pone en las bases:

6.3 Calificación de los ejercicios de la oposición:

JuanMa1980

• 01/03/2017 13:16:00.

Os estáis liando con el 35% y 15%. Este porcentaje es para calcular la nota final del ejercicio, no tiene nada que ver con las notas de corte. Una vez que tengan las notas de corte y los que pasan al siguiente ejercicio, transforman las notas de cada persona que pasa, las de la primera parte tienen un valor máximo del 35% y las de la segunda parte un máximo del 15%, y hacen lo de 50 la puntuación más alta y 25 la nota de corte, que es otro misterio.

marta45

• 01/03/2017 13:26:00.

El punto 6.3.1. continua deciendo que la cps fijará la puntuación mínima, etc
Según yo lo veo, calificación significa una forma de ordenar a los que hayan superado los criterios de corrección de la cps.
Y entiendo que si por ejemplo, el 620 tiene una puntuación de 48 en la primera parte (por decir alguna nota concreta), también corregiran el segundo a los que tengan esa puntuación, de ahí saldrán los 620, porque esto ya es cosa mía, me extrañaría muchísimo que no alcancasen un 9 en la segunda.
No se si me he explicado bien

aureliorvw

• 01/03/2017 15:59:00.

Lo único que me ha quedado claro, que no hay nada claro. jjj.
bueno con la incertidumbre y que no puedo estar parado cuando no estoy trabajando me ha dado por hacer cuentas y mirar cosas curiosas.

año -------corte 1º --- corte 2º --- plazas ---- instancias -- ratio ---- comp/anu
2007 ------ 34,00 ------ 16,50 ------ 1316 ------ 41586 ------ 32 ------ 34/16,5
2008 ------ 34,00 ------ 16,00 ------ 1561 ------ 47262 ------ 31 ------ 35,17/16,55
2009 ------ 39,00 ------ 17,00 ------ 996 -------- 65084 ------ 65 ------ 41,05/17
2016 ------ 51,00 ------ 17,50 ------ 70 --------- 20203 ------ 288 ---- 51/17,5
2017 ------ ????? ------ ?????? ------ 364 ------- 38000 ------ 104 --- -

así a simple vista:
1º la nota de corte de la primera parte siempre es un nº entero (lo que descarta que cojan un nº predeterminado, ya que entonces la nota de corte no siempre sería así) o al menos la redondean

2º yo pensaba que este año el numero de opositores era excepcional por alto, cuando resulta que es por debajo de lo que era normal.

3º la nota de corte de la primera parte ha variado bastante según ha ido subiendo el ratio plaza/opositores, mientras que la segunda ha estado fija. lo que me hace pensar que no sea casualidad y pongan un mínimo por esas notas. sobre 17

4º la nota de corte del 2009 la veía algo baja, pero luego viendo que anularon 3 en la primera parte y no había reservas, esa nota equivale a unas 41 netas, lo que corresponde más o menos al ratio de opositores.

5º la nota de corte de informática siempre ha ido subiendo, él único año que no subió en el 2008, fue porque se anulo una de las preguntas. Con lo que esa nota correspondería aproximadamente a 16.55

6º sobre preguntas anuladas, veo que han sido 7 en los últimos 4 años, de ellas sólo una en informática y otra en legislación las demás en psicotécnicos y por enunciados claramente mal puestos, lo que me hace pensar que en esa línea, seguirán este año.

7º una vez compensado el factor de las preguntas anuladas, los cortes de la primera parte para los últimos años sería: 34 en 2007 – 35,17 en 2008 – 41,05 en 2009 – y 51.86 en 2016, viendo que el ratio el año pasado fue el doble que este y que a su vez este año el ratio por plaza es un 50% más que en 2009, la nota debería quedar entre los cortes ajustados de estos dos años (41/51,86) y siempre más cerca de la parte de abajo que de la de arriba.

8º con estas conjeturas, mis apuestas de notas de corte son 45 en el primero (esto es más una esperanza jjj) y en el segundo viendo como han actuado y pensando que este año haya sido un poco más difícil pues 16.5. hay lo dejo.

Corte 45/16.5 si son esas me comprometo a pagaros unas cervezas en Madrid, bueno y aunque el error lo haya tenido en la segunda parte tb hasta unas 20 acepto jjj.

diegonihat

• 01/03/2017 16:20:00.

Después de leer atentamente tus 8 conjeturas, no me queda más que APLAUDIRTE.

Y no sólo por lo entretenido del análisis (que viene bien para aplacar un poco la tensa espera de la publicación del corte) sino porque a mí personalmente me has convencido: el corte será sobre 45 la primera parte.

Noseqhacerdemivida

• 01/03/2017 16:25:00.

Mi opinión es que van a mirar quienes son los 620 mejores en el primero. Pongamos que el último tiene un 50 que no me extrañaría visto las notazas que están saliendo...Miran a ver cuantos de estos 620 pasan de las 15 preguntas bien en informática, estais diciendo que van a mirar a los que tienen mas de 9, yo digo que a los que tienen mas de 15.

Nunca bajó el corte de 15. ( En el caso de que hubiera un desastre general en la informática si que lo bajarían y les mirarían las notas a los que tienen mas de 9, pero ese desastre general ya veis que no se ha dado porque también hay notazas en informática, aunque no tanto como en la primera parte. )
Bien, si de esos 620 hay 200 que no llegan a 15 pues bajan el corte un poco, 49,50 o 49, y así.

Yo lo que si os puedo decir es que es ver el foro de Adams y caer en depresión porque las medias son de 44 en la primera parte y 17 en la segunda. Con este examen tan complicado y esas tremendas notas.

Animo para estos días de incertidumbre, que supongo que estamos todos un poco igual y son días complicados.

DileAlSol

• 01/03/2017 16:33:00.

Merecido el aplauso, y por supuesto que el ratio tiene mucho que ver y que esa segunda parte casi siempre corte en el mismo número. Con respecto a las notas del año 2009 también me había puesto a mirar el orden de puntuación. El corte que vi fue el mismo que dices 45_17. Pero incluyendo factor crisis y parte de informática más complicada de otros años me quedo en 48_16.

Noseqhacerdemivida

• 01/03/2017 16:45:00.

Yo solo espero que las notas del foro de Adams no se puedan extrapolar porque si de 100 personas que cuelgan la nota 10 pasan de 50, con una regla de tres, imaginaros. Y en informática, parece que todas pasan de 20. Si extrapolas esas notas a 20.000 presentados que corte nos da? un 55-25? Espero y rezo que la gente que esté comentando por los foros sean los cracks porque sino tela

Julito1986

• 01/03/2017 16:48:00.

Mi teoría, no sé si lo habréis comentado.

Ellos tienen en un excel los resultados de las notas, en una columna las notas de la primera parte y ennotra la de la segunda, ordenadas logicamente en orden descendente. Cogen y ponen en la primera parte una nota de corte, por ejemplo 47, y ven en la otra columna, la de la segunda parte, si salen 620 DE LAS MEJORES NOTAS. Si nos les sale vuelven a bajar el corte, por ejemplo 46 y a realizar la lisma operación hasta que llega una nota de corte tal que les entran los 620 mejores en la segunda parte. Al final el corte indirectamente lo establece la 2 parte

Albuash

• 01/03/2017 16:49:00.

Aurelio te patinan un poco las cifras porque por ejemplo este año creo que los admitidos rondaban los 36000 y pico y no los 38000 al igual que el corte del segundo del año pasado no fue 17 sino 17'33 pero bueno me ha parecido interesante tu análisis.

Solo puedo concluir que ojalá lleves razón y que mi apuesta personal es de 46'33 / 16'66 aunque me vale todo lo que sea menos de 48'66 - 20 xD.

Noseqhacerdemivida

• 01/03/2017 17:01:00.

Mi apuesta de corte es en la primera parte entre 45-50 y en la segunda entre 15-20.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 01/03/2017 17:06:00.

Me estáis poniendo muuuuuuy nerviosa con el corte en 48 y 16 jajajaja es justo mi nota!!!! :P bueno, para ser exactos 48,66 y 16,66, el año pasado casi puse el corte, me quedé solo 6 puestos por encima, y este año estáis emperrados en que repita corte... jumm XDDD

Buff... ojalá!! cada vez flojeo más en creer que paso, y mejor aún si el corte es más bajo, para mí, y para que puedan pasar algunos más de por aquí jejeje

Albuash

• 01/03/2017 17:06:00.

Jajajaja, Noseqhacerdemida, así aciertas seguro xDD

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 01/03/2017 17:10:00.

Y sí, las notas del foro de Adams son preocupantes, y lo más preocupante es que creo que en las que fueron poniendo para el primer examen de Auxiliar de la Xunta de Galicia, prácticamente acertaron el corte y no fue muy bajo precisamente...

Noseqhacerdemivida

• 01/03/2017 17:12:00.

Vamos a ver, Aidametallica, tú ya llevas dos veces pasando el corte, por lo que te leí en el foro, y la última vez que te quedaste a nada de pasar el examen práctico también. O sea que eres muy buena, tanto en teoría, como en psicos, como en informática, porque lo que conseguiste sobretodo el año de las 70 plazas es para quitarse el sombrero.
Bien, pues me gusta tomarte como ejemplo, porque este año no hay 70 plazas, sino que hay el quintúple.
Y aún encima la parte de informática fue mas dificil.

Una de dos: o este año se presentaron todas las lumbreras del país, o esperemos que el corte baje con respecto al año pasado.

Mucho animo a todos de verdad porque esto es una incertidumbre de lo peor, ojalá salga pronto el corte y salgamos de dudas.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 01/03/2017 17:38:00.

Pues sí, lo sé... tienes toda la razón, Noseqhacerdemivida, y eso mismo se lo digo yo a todo el que duda, pero como bien dices también, el miedo y la incertidumbre son muuuuuuu malas jejejeje XD

Creo que sí vuelvo a pasar, y también alguna nota por debajo de la mía, pero después del 52,33 y 17,33 del año pasado, los 48,66 y 16,66 de este año, se hacen difíciles de digerir viendo el nivel que hay...

Puede parecer que una vez que tienes la experiencia de pasar el corte, te tranquilizas e incluso vas subiendo de nivel, pero no, por lo menos en mi caso, para mí es una presión añadida, imagina que ahora no paso... pff no podía quitarme eso de la cabeza durante el examen, y eso no es culpa del examen ni de nadie, es mía por no saber gestionarlo.

Si al final paso el corte, me pasará lo mismo en el segundo, llevaré las 0,18 centésimas que me faltaron para la plaza grabadas a fuego en el examen de info... pero bueno, esa es otra peli, de momento a ver cómo acaba esta.

Gracias por tus palabras, y mucho ánimo también para este mes y pico o dos meses de incertidumbre :)

Laurent Fignon

• 01/03/2017 17:48:00.

Me ha salido bien, Pali82. Lo suficiente como para no estar sufriendo hasta que saquen la plantilla definitiva.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 01/03/2017 18:06:00.

Uala... Laurent Fignon, y yo pensando que eras ya funcionario... entre tú y Harpo tengo un lìo de cuidado jajajaja pensaba que uno era interino del SEPE y el otro funcionario... XD

Pues nada, aclarado, y enhorabuena por la nota, a ver si pillamos plaza los que llevamos un tiempo en esto y acabamos el calvario y las migajas de las interinidades, que bueno, últimamente ya ni eso...

Laurent Fignon

• 02/03/2017 1:18:00.

::: --> Editado el dia : 02/03/2017 1:22:39

Yo me estaba preparando Promoción Interna para C1, Aida, que también fue este sábado en Madrid. Y sí estoy en el SEPE. Saqué plaza la última oferta decente que hubo, que fue la del 2009. Espero que pases a Madrid y no recuerdes viejas experiencias. Yo también suspendí el práctico (2008) y puedo entender perfectamente los fantasmas que provoca, pero como ves tampoco tiene por qué ser determinante.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 02/03/2017 1:39:00.

Vale, pues ya te tengo ubicado del todo XD

Gracias, ojalá esta vez sea la buena, el trayecto a veces es duro y una vez dentro también tiene sus cosas, pero merece la pena... seguro. El SEPE ya me ha tocado catarlo y ya no me pillará de nuevas jejeje

Por cierto, si se sabe algo de la nueva bolsa o del cupo de este año, te agradecería cualquier información.

Saludos y suerte en la promo.

Opositorene

• 02/03/2017 10:44:00.

Qué decepción, cuando pensé que alguien ponía sentido común al asunto: a tomar vientos! Se ha unido al lado a la locura con hipótesis basadas en la nada.

- A la gente le ha salido mejor la primera parte que la segunda. Y ya.

Que en la administración fijan un corte que no esté dado por las instrucciones claramente detalladas es simplemente otra hipótesis basada en la nada.

Así es que aquí viene la hipótesis más plausible:

Mínimo van a pasar 620 al siguiente examen.
La nota de corte de la primera parte va a estar por encima de 20
La nota de corte de la segunda parte va a estar por encima de 9

Y el resto es poner más pulsaciones a vuestro corazón, más nervios y más energía negativa que no os lleva a ningún lado.

Pali82

• 02/03/2017 10:53:00.

Enhorabuena por tu examen Laurent Fignon!! Aunque con toda la luz que aportabas a las dudas en el foro, no me cabía duda que lo ibas a hacer genial. Ojalá nos hubieras explicado algo sobre programación XD

SinLey

• 02/03/2017 11:19:00.

Buenas a todos¡ Una pregunta especialmente dirigida a los más veteranos, ¿en el segundo bloque siempre entran 24 preguntas de informática o es algo que varía según los exámenes?

Un Saludo

blue2020

• 03/03/2017 19:45:00.

Hola a todos, llevo mucho tiempo leyendo el foro pero es la primera vez que escribo. Primero quiero felicitar a Blas80, Aida, y Lugue y os deseo que esta vez sea la vuestra. Aunque ya he puesto antes mi nota la vuelvo a repetir. 54 /15´66. El año pasado también me presenté y saqué 46/17´66. Respecto al modo de establecer la nota de corte yo tampoco se como se hace. Cualquiera de vuestras teorías es posible pero yo tengo una cuestión. ¿Hay alguien que habiéndose presentado el año pasado sacara igual o mas que 51 en el primer bloque (que era la nota de corte) y que se quedara fuera por no llegar a la nota de corte en informática? Yo no conozco a nadie de mi academia que le ocurriera esto. Si alguien lee esto y el año pasado con 51 no pasó al segundo examen que lo comente en el foro. De esa manera podríamos saber si la nota de corte se estable por orden de nota del primer bloque o por el contrario se establece como otros compañeros dicen dos notas de corte.

Julito1986

• 03/03/2017 19:48:00.

Yo conozco un caso blue2020. Ella tuvo 52 y 16,67

blue2020

• 03/03/2017 19:56:00.

Julito, me acabas de joder la tarde....jejejej. tenía la esperanza de que la teoría de que se cogían a las 620 mejores notas del primer bloque fuese la cierta.

Ahora ya con tu respuesta podemos descartar esa teoría.

tudiante

• 03/03/2017 20:00:00.

Parece bastante evidente el como lo hacen, vamos yo pienso que en el caso del año pasado donde pasaban 120 a Madrid la forma era la siguiente:
Pasan 120 a Madrid vale pues vamos a ver las 200 mejores notas del primero (por decir algo, no se cuantos seran), una vez visto esto el nº 200 tiene un 51. Pues esa es la nota de corte del primero, una vez hecho esto se corrige la informática a estos 200 y el que este en la posición 120 marca el corte en ese caso un 17,33, y esa es la nota de corte de la segunda parte, de esta forma no hay nadie fuera que haya pasado los 2 cortes.

Julito1986

• 03/03/2017 20:14:00.

Jejeje...que va Blue2020. Mi teoria es que debe haber un equilibrio entre la 1 parte y la segunda. Entonces va a ser tal que debes de estar entre los 620 mejores en cada parte como NO son los 620 mejores en la primera los mismos que en la segunda parte, imagino que ellos irán jugando con el corte, de ahí que la nota de corte de la primera parte sea siempre un número redondo. Es decir, ellos cogen en las notas de la primera parte que superen el corte en 45, por ejemplo, imagínate que son 1500 personas, y luego de esas eliminan las que no están dentro de las 620 mejores de la segunda parte, hasta que finalmente llegan al número 620 y establecen el número de corte, que siempre es un numero con decimales.

Este año intuyo que bajará bastante la nota de corte de la primera parte porque a diferencia de otros años en que la informática era un mero trámite, este año ha sido muy difícil. Por lo tanto, de acuerdo a este sistema van a tener que bajar mucho en la primera parte para encontrar notas entre las 620 de la segunda parte. No sé si me explico.

En resumen, creo que esta convocatoria quien va a determinar la nota de corte indirectamente es la informática. Pienso que no sería un disparate pensar en notas de corte de [44 - 45] y [16,5 - 17]. Las notas del foro no son para nada representativas del conjunto por diversos motivos estadísticos y de método.

Adelma05

• 03/03/2017 20:17:00.

Mi teoría es que suman las motas de todos de los dos bloques y miran el corte total de los 620 mejores. Como con la suma va a haber muchos mas de 620 van probando cortes hasta que hay una nota de corte de una persona en los dos bloques con la que solo pasan 620.

marta45

• 03/03/2017 20:24:00.

Blue220 no descarta la teoría, yo ya puse, y es lo que entiendo, que la nota de corte del primer ejercicio es la que tiene el que está en el puesto 620, pero también pasan, según las bases, todos aquellos que tengan esa misma nota y cde esos pasan al segundo, los 620 mejores

blue2020

• 03/03/2017 20:44:00.

No Marta45. Yo ya he descartado la teoría de que las 620 mejores notas del primer bloque pasan.

Julito ha dicho que el año pasado hubo una persona que sacó 52/16´66. y no pasó al segundo examen.

la nota de corte del año pasado fue 51/17´33. Es decir que no cogen a los 620 mejores del primer bloque.

Establecen dos notas de corte.

marta45

• 03/03/2017 20:57:00.

RMG75B lo ha explicado mejor que yo, no pasan sólo 620, sino esos 620 más los que tengan la misma nota, de esos se quedan con los 620 mejores siempre que tengan más del 30% en el segundo. Es lo que deduzco de las bases, pero no descarto estar equivocada.
Lo único que no entiendo es por qué la nota de corte siempre es un número entero

Laurent Fignon

• 03/03/2017 21:58:00.

Las bases de la convocatoria:

6.1 Primer ejercicio: Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

Llegado este punto, con vergüenza ajena y propia, sí parece adecuado aclarar lo que significa “eliminatorio”.

Eliminatorio, según la RAE: Que elimina o sirve para eliminar.
Eliminar, según la misma fuente: Quitar o separar algo, prescindir de ello.

Separar y prescindir, interesante. Si en las semifinales de la Copa del Rey caigo eliminado, según lo que se lee por aquí, tendría derecho a exigir jugar una final paralela y que se ponderase mi desempeño en la misma para revaluar si efectivamente merecí ser eliminado en dicha semifinal. El aspecto secuencial del ejercico que explicó Aida, está más que claro en la norma que regula el proceso selectivo.

Si la primera parte del ejercicio hubiese sido un jueves y la segunda el jueves siguiente, todo el mundo entendería el sentido eliminatorio del ejercicio. Como se hacen el mismo día, quien más quien menos pretende balancear su nota.

Eliminar implica que entran X en la criba y salen X-Y de la misma. Ese Y… está eliminado. Es brutal que se especule con cualquier otra fórmula, que implica un incumplimiento flagrante de la convocatoria. Al margen de la gente a la que le haya podido ir mal por traición inesperada de su sistema nervioso, que se puede comprender dada la importancia del asunto, solo puedo decir: BENDITA CONCURRENCIA COMPETITIVA en la que SIEMPRE pasan los mejores.

Noseqhacerdemivida

• 03/03/2017 22:12:00.

Estoy de acuerdo con Laurent. Pienso que es así, tal cual lo acaba de escribir.

Oicor620

• 03/03/2017 23:00:00.

Hola, yo conozco una persona que el año pasado sacó 58/11 y no pasó al segundo examen. Eso sí, en la bolsa de la provincia la primera o segunda se quedó y la llamaron enseguida.

Julito1986

• 03/03/2017 23:31:00.

¿Veis muy descabellado que entre las 1000 mejores notas de la primera parte pueda entrar una nota de 44?

blue2020

• 04/03/2017 0:24:00.

Uff, depende de la nota de corte en informática. Hay mucha gente con buena nota en el primer bloque y nota mas floja en informática (como yo que tengo 54/15´66), por lo que si ponen una nota de corte en informática de 17 para arriba nos vamos a quedar fuera mucha gente con 50 y tantos puntos en primer bloque por lo que podría bajar la nota de corte pero claro hasta 44....No se Julito1986, cualquiera sabe.

Desde luego como la nota de corte en informática sea de 15, entonces creo que en el primer bloque sería de 50 como mínimo.

Julito1986

• 04/03/2017 0:32:00.

Blue2020, enserio tienes un 54? Para matarte en informatica...jejeje.

lugue85

• 04/03/2017 0:52:00.

Yo mataría por saber si habrá más de 620 opositores con más de 50 en la 1ª parte...jjjj, aquí cada uno con nuestras adivinaciones, con lo fácil que sería todo con notas del 1 al 10 y ni transformaciones ni folletás jaja

aureliorvw

• 04/03/2017 0:58:00.

a mi la teoría de que pasan el primer corte los que van al primer examen + un porcentaje adicional cada vez me cuadra más.

por desgracia para mi y todos los que tenemos mejor en comparación el segundo que el primero, nos hará polvo.

2017 lo del corte en la segunda mas o menos siempre igual, en parte sería lógico según esta teoría, al final es estadística, si siempre dejas pasar el primer corte el mismo porcentaje adicional la nota terminará tendiendo a ser la misma. me explico.

si al segundo examen tiene que pasar 200 y en el corte de la primera parte del primer examen lo haces en 300 quiere decir que luego en el segundo corte tienes que eliminar a 1/3.

si al años siguiente el segundo examen pasan 2000 y en el primer corte pasas a 3000 en el segundo corte sigues teniendo que cargarte la misma gente 1/3, lo que al final hará que el segundo corte tienda a ser parejo.

no se si me explico.

DileAlSol

• 04/03/2017 9:49:00.

::: --> Editado el dia : 04/03/2017 9:52:04

::: -- Editado el dia : 04/03/2017 9:50:33
::: -- Motivo :

Hola, me he fijado en un dato curioso en la nota de corte del año pasado para el cupo de discapacitados. Su nota fue: 45,33 / 17,67. Por lo que veo no siempre es número redondo en la primera parte y que el segundo corte fue superior al de turno general. En lo que estamos de acuerdo que el segundo bloque cortan más o menos siempre en la misma nota y juegan en la primera. Tranquilamente podría ser nuestro corte este año.

aureliorvw

• 04/03/2017 15:48:00.

Buenas 2017, yo pienso que si es relevante, 2/6 es lo mismo que 4/12 y que 8/24, pues aquí es lo mismo, con exámenes +/- similares el nº de opositores que se les dará mal la segunda parte será siempre +/- igual, si tu siempre dejas pasar la misma proporción de gente según el nº de plazas, la nota siempre tenderá a ser la misma.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición