¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

lugue85

• 02/03/2017 17:19:00.

Consejos 2º EXAMEN

Para todos los que se lo vayan a preparar, o aquellos que ya se lo hayan preparado alguna vez.
¿Cuáles serían unas pulsaciones decentes para enfrentarnos al examen?
¿Qué orden de ejercicios desde vuestro punto de vista sería más idóneo?
Y todo aquello que queráis aportar. Gracias

159 RESPUESTAS AL MENSAJE

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 02/03/2017 17:55:00.

RE:Consejos 2º EXAMEN

El único consejo que te puedo dar... es que no hay consejo que valga :P

No, en serio, pasa como con el primer examen, llegas allí y a lo mejor el formato de examen no es como pensabas o te atascas en alguna chorrada o te entra el canguelo y acabas haciendo todo como puedes o te dejan los nervios XD

Ninguna de las tres partes es obligatoria ni eliminatoria, están los tres archivos abiertos, dos de Word, uno para la meca y otra para maquetación, y el otro de Excel.

Si puedes hacer meca en tres minutos, mejor que en cinco, yo diría que más de 315-320 pulsaciones mínimo... y más importante aún, sin errores y corregir las faltas de ortografía. Esa parte es el 20% de la nota, así que cada uno sabrá si le compensa hacerlo o no.

Maquetación es el 50% de la nota, pero también es lo que más tiempo lleva, haciéndolo casi perfecto hubo gente que aprobó solo con eso y meca.

Excel es el 30%, suele ser bastante largo, pero si se te da bien, de hacerlo sin tener que pensar mucho, igual compensa hacerlo y dejar parte de Word... eso ya depende de cada uno.

lugue85

• 02/03/2017 18:02:00.

Vale gracias aidametalllica, aquí estoy con las pulsaciones como un loco porque ando con unas 200 y con errores, y en cuanto a los otros dos, Excel me gusta bastante y se me da bien, Word me parece más latazo, pero bueno lo que tú dices, luego llegas al examen y todo te sale al revés jajaja :)

Laurent Fignon

Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

• 02/03/2017 18:53:00.

[--http://simucrew.blogspot.com.es--]

Al margen de la versión de word, que imagino que habrá cambiado, los supuestos son la hostia de fieles en relación al ejercicio real. Sobre los de excel no podría opinar, porque el año en que los hice era el primero en que entraba. En el peor de los casos, valdrán de práctica general.

La página es altisimamente recomendable.

Sobre los consejos, te diría que no te obsesiones con la meca. 200 pulsaciones sin errores es cutrecillo pero en ningún caso un impedimento para aprobar, y con nota.

Yo, en tu lugar, sin descuidar lo demás, tendría una única obsesión : Convertirme en un DIOS del Word.

Octavus68

Ande yo caliente, ríase la gente.

• 02/03/2017 19:00:00.

Gracias por el enlace, Laurent. Lo miraré.

lugue85

• 02/03/2017 19:08:00.

Gracias Laurent, justo hoy mismo me imprimido unos cuantos de simucrew jejeje, en ellos estoy, y sí, tengo que mejorar mucho en Word, y lo de la meca bueno, hoy tengo 200, dentro de un par de semanas a ver cuanto he mejorado, espero que algo. Saludos

mansifmir

• 02/03/2017 22:15:00.

Se agradece el post y las respuestas. Lo seguiré de cerca y ojalá nos veamos en Madrid. Intentaré aportar algo aunque de momento no he preparado nada, me estoy tomando esta semana de descanso :D

martaambar79

sea donde sea, una plaza de funcionario es mia!!!

• 03/03/2017 0:03:00.

Otra pregunta, si no se escribe el documento de la parte de word, evidentemente no contará como el 50% completo no? Hay q escribir mucho? A mi me pasa igual, ando mal de pulsaciones, sin embargo word y excel se me da bien, pero claro, las pulsaciones...

Akira81

• 03/03/2017 10:34:00.

Una pregunta para todos, sobre todo para los que ya habéis ido a Madrid. Una vez que habéis hecho la transcripción del texto, ¿lo repasáis en busca de fallos para corregirlo sobre la marcha o es mejor dejarlo tal cual y pasar a word o a excel? Es que no sé si se perderá demasiado tiempo revisando el texto.

nac72

• 03/03/2017 17:03:00.

Hola tengo una duda sobre el 2 examen. A ver si alguien tiene a bien sacarme de dudas.
¿En el examen las teclas numéricas de la parte derecha del teclado están activadas o hay que introducir los numeros con las teclas que estan arriba de las letras?
¿Hay algun reloj donde ir mirando el tiempo o lo miras en el que tu lleves en la muñeca?
Gracias

lugue85

• 03/03/2017 17:07:00.

LUSILCA gracias por el enlace pero creo que el examen no era igual porque según leo te daban un tiempo específico para hacer la mecanografía y no entraba Excel.

quehagooo

• 04/03/2017 16:26:00.

Como preparáis la parte de meca? Es que no se de dónde sacar textos con faltas para practicar y corregirme....puf

quehagooo

• 04/03/2017 16:41:00.

Es necesario saber mecanografía? Cuantas pulsaciones se deben tener para ir bien??? Me tiene esto un poco agobiadilla...

Blas80

• 04/03/2017 16:54:00.

Gracias por los consejos que leo por ahí arriba, son muy bien recibidos y los autores serían besados y lamidos en rostro de ser catados presencialmente.
Yo diría que es importante el famoso dar cera quitar cera ese tan ochentero. Practicar, practicar, mejorar, insistir, pulir y conseguir velocidad. Todo eso que se supone pero que lleva más dificultad al ponerse a ello.
Textos con faltas los hay en todos lados, empezando por el ejercicio inserto en cada examen publicado en INAP, luego a ser lo más rápido posible, tengas las pulsaciones que tengas no es tan importante que lleves mil como que no cometas errores.
Un saludo.

carlete79

• 05/03/2017 21:52:00.

Buenas. Yo hice el examen de Madrid 2 veces en los años de las vacas gordas. La primera vez fue un desastre total y en la segunda superé la parte de Word pero no la meca.
Y habiendo hecho ese examen este es el mejor consejo que puedo dar: no hacerse caca encima.
Más que un examen de meca, word y excel, es un examen de temple y sangre fría. Evidentemente hay que tener una buena base de esas materias, pero el control sobre uno mismo es básico.
Así que si a los que pasen, o pasemos (hay que ser optimistas), si los nervios nos aturullan como me pasó a mí en su día, hay que poner remedio antes de que llegue el momento, y todo vale (ejercicios de relajación, autohipnosis, ir al médico de cabecera a ver si nos puede recetar alguna pirula...) Cada cual que elija su camino.

carlete79

• 05/03/2017 22:58:00.

Tienes toda la razón 2017. Quizás si ahora hiciera el examen me lo tomaría de otra manera, habiendo pasado los años. He tenido la suerte de trabajar de interino de forma casi ininterrumpida desde aquellos tiempos y el puesto de auxiliar, que normalmente tiene atención al público no es fácil. A mí me ha pasado de todo... me han gritado, me han insultado, me han amenazado de muerte, me han intentado pegar con el casco de una moto (menos mal que había cristal de por medio). Las primeras veces que te pasa te afecta, pero con el tiempo te vuelves insensible.
Así que al consejo de "no hacerse caca encima" me permito añadir otro: "Sed insensibles". Que para según que cosa no es malo.

lugue85

• 06/03/2017 0:08:00.

::: --> Editado el dia : 06/03/2017 0:24:51
::: --> Motivo :

Me voy apuntando todos los consejos que vais dejando. Gracias
Y otra pregunta ya que estoy, para los ya sacásteis plaza:¿Cuánto tiempo tardabáis en vuestras casas en hacer un examen completo?

Blas80

• 06/03/2017 0:49:00.

El comentario de la caca es una genialidad que por fin alguien se atreve a poner en recuadro de posteo. Este tipo de exámenes sueltan el esfínter y contraen el ano, y es fundamental mantenerse concentrado y seco de líquidos o sólidos hediondos. Me encanta cuando la gente habla de estas cosas.
Un saludo.

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 06/03/2017 1:48:00.

Lagartijo, los teclados son diversos. Depende mucho del aula o laboratorio donde te toque.
Aquí te dejo un listado que se hizo en su día en este mismo foro, para que te hagas una idea:

LABORATOTIO 1... FUJITSU BLANCO MUY PERO QUE MUY BLANDO
LABORATORIO 2 .....RATON Y TECLADO DELL negro, bien
LABORATORIO 3 ...NEGRO, DURO, PEQUEÑO Y TECLA SHIFT JODIDA / teclado dell modelo 8115 / AÑADO: UNA BIRRIA DE TECLADO!!!!
LABORATORIO 4 NEGRO MARCA DELL SUAVE. ES ESTE MODELO: [--http://www.protectcovers.com/images2/dell/Dell_keyboard_8115.jpg--]
LABORATORIO 5
LABORATORIO 6-A Dell negro, de lujo. Suave, suave.
LABORATORIO 6-B - HP negro (semiduro pero bien) con Ñ y todo
LABORATORIO 7
LABORATORIO 8-A
LABORATORIO 8-B dell negro. más bien durito pero bien. y ratón con rueda pero sin alfombrilla
LABORATORIO 9 ...BLANCO, PARECE PORTATIL AL TOCARLO..pero DUROOO...FATAL..Tecla borrado pequeña.
LABORATORIO10....DELL BLANCO- DURO Y TECLA DE BORRADO PEQUEÑA
LABORATORIO 11....VIEJO-DURO-PEQUEÑO...MUY MAL (el año pasado 2007)
LABORATORIO 12....VIEJO-DURO-BLANCO con tarjetero arriba a la derecha
LABORATORIO 13
LABORATORIO 14...DEL MODELO RT7D20. Es el mismo que el de la Comunidad de Madrid.
LABORATORIO 15...FUJITSU-SIEMENS BLANCO MUY BLANDO
LABORATORIO 16.....BLANDO

En cuanto a lo comentado de la caca, me parece un tema bastante interesante para analizar y debatir a fondo. Debería de existir un hilo específico sobre "cacas en las oposiciones" donde opositores expertos y con maestría, expongan métodos y técnicas para controlar esfínteres en los exámenes de oposiciones, porque es la base de cualquier aprobado, y también si se domina, sirve mucho para luego en el futuro puesto de trabajo, controlarse cuando alguien venga a agredirnos con un casco de una moto. Lo dicho, tema interesante donde los haya, ya que son bastantes cosas las que derivan de lo mismso: la caca.

Un saludo.

Blas80

• 06/03/2017 2:45:00.

Estoy disfrutando muy mucho este hilo. Gracias Heroedelsilencio.
Un saludo.

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 06/03/2017 10:20:00.

Pues hablando de caca, yo me tire mas de 66 horas sin hacer tras el examen. Debio ser de los nervios. Un horror.

Sintonnison

• 06/03/2017 10:52:00.

Madre mía, gemahr, qué precisión con lo de las 66h, jajajajajajaja!! Anda que dices 2 días, 3 días...

Antoniojp

• 06/03/2017 12:23:00.

Buenas. Hay una cosa que no me termina de quedar clara y no he visto respuesta por ningún lado: en el ejercicio de Word, ¿te dan redactado el texto a maquetar o tienes que transcribirlo en el momento?
Gracias si alguno de los que lo habéis hecho podéis responder.

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 06/03/2017 13:25:00.

Sintonnison, es que me quedó trauma de lo de las horas hábiles. Realmente al pasar de 24 horas se tendrían que expresar en días, sí. Jajaja...

Heroedelsilencio

• 06/03/2017 15:28:00.

Hola @Antoniojp

Si te descargas el texto del 2º examen del año pasado por ejemplo y te lees las instrucciones de cada prueba, te quedará más claro cómo funcionan.

En concreto en esa prueba de maquetación, te pone lo siguiente:

PRUEBA DE MAQUETACIÓN
1. Consiste en la elaboración de un documento tal como el que aparece en la página siguiente a la página de
transcripción del texto, siguiendo las especificaciones definidas en las instrucciones. Para ello utilizará el procesador de textos Word 2010.
2. Elaborará el documento en la plantilla identificada como PRUEBA DE MAQUETACIÓN.
3. Tenga en cuenta que en esta parte del ejercicio se valorará la capacidad para la composición de documentos escritos utilizando el citado procesador de textos, así como el conocimiento de sus funciones y utilidades.
4. Es necesario que los textos estén completos y sin errores.
5. Únicamente se calificarán las especificaciones que vienen definidas en el ejercicio.

Es decir, tienes que ELABORAR el documento exacto al de esa página, y es obvio, que no te van a dar la página ya escrita, sino que te tocará ELABORARLO todo desde 0.

Saludos.

Chr94

• 06/03/2017 15:51:00.

La única parte que te dan ya rellena es la plantilla de excel, con huecos pintados que son los que tienes que rellenar con las fórmula, ¿no?

Blas80

• 06/03/2017 15:56:00.

::: --> Editado el dia : 06/03/2017 15:57:45

Para cosas como esas no está de más introducir en cuerpo esos comestibles amigotes de la suavidad conocidos como laxantes, gemahr, sea por vía oral o traseril, que el empacho tampoco es bueno. Vivimos en una sociedad poco afecta a reconocer gustos lambones ni a aceptar el laxante como amigo del humano, y es amigo nuestro y del frescor. Si es necesario evacuar, y tras tantos días o lo haces o acabarás por estallar en nube de caca, pues será necesario echar mano de comestibles, bebedizos o incluso naturales carabullos que atinen en el meollo del problema vía ojete (de esto de carabullos o garabullos los paisanos me entenderán, y sus abuelos aún más).
Y por cierto, invito a quién le plazca a echar un ojete a las acepciones RAE de ojete, esta preciosidad de palabra los tiene sustanciosos y la mar de interesantes.
Un saludo y buena caca.

LinchunAB

Adelante!

• 07/03/2017 15:01:00.

Estoy buscando el hilo de como salieron del examen este año, los de Promocion Interna. El examen lo tuvieron el 18 de febrero de 2017, y seguro que será muy similar al de nosotros. ¿Alguien sabe como fue?

Heroedelsilencio

• 07/03/2017 15:38:00.

@LinchunAB creo que te refieres a este hilo:

[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-A...-19-6323943.htm--]

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 07/03/2017 16:13:00.

Gracias Heroedelsilencio, no hubo tanto movimiento en el foro después de su examen como el año pasado, parece que ha sido del mismo tipo y ya no ha pillado de sorpresa.

Aunque había leído cómo había sido el de promo interna, la verdad es que me mataron esas instrucciones tan enrevesadas y descolocadas en la parte de Word comparadas con otros años, no aptas para nervios de punta, desde luego...

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 07/03/2017 16:33:00.

::: --> Editado el dia : 07/03/2017 16:35:59

¿Creéis que pueden sorprendernos este año, cambiando el examen habitual por otro tipo combinación de correspondencia, índices, tablas de contenido y similares zarandajas, o metiendo tablas dinámicas en excel?

Yo ya no me asombraría de nada, la AGE es una amante que no da lugar a que la rutina mate la relación.

Blas80

• 07/03/2017 16:49:00.

Por pdoer pueden cambiar algo, y no sería tan raro que añadiesen un par de coletillas al actual modelo, tales como pies o algún elemento de imagen. Pero de ahí a meterse en combinación de correspondencia y elementos mayores no lo creo. Eso sería más propio de local, y necesitaría de más tiempo o de una diferente forma de evaluar, y no creo que lleguen a tanto.
Aidametalllica, creo las instrucciones se las traen, pero también les he visto una parte buena, que a diferencia de las tablas de antes ahora resumen mucho las instrucciones y piden menos detalles quitatiempos, como el marcar negro en lugar del por defecto o detallar al extremo el formato de cada celda indivual. Es decir, creo que una vez te acostumbras a mirar todo por partes las instrucciones se hacen más simples que las antiguas.
Un saludo.

LinchunAB

Adelante!

• 07/03/2017 18:51:00.

Exacto. Ese era.
Eres mi heroe, Héroes del silencio. Gracias

LinchunAB

Adelante!

• 07/03/2017 18:52:00.

Exacto. Ese era!!
Eres mi heroe, Héroes del silencio. Gracias

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 07/03/2017 19:30:00.

Sí, Blas80, son bastantes menos instrucciones y también menos texto para meca, la cuestión es ir preparado para todo, rápido como una bala, dejar los nervios en casa y reaccionar bien ante cualquier cambio o imprevisto... cosa que a mí se me olvida una vez llegados allí jejeje

No creo que los cambios lleguen a ese extremo, combinar correspondencia no debería considerarse maquetación, pero bueno, cuanto más preparado mejor y ya es cosa de cada uno decidir qué practicar y qué no.

mansifmir

• 08/03/2017 10:13:00.

Buenas, hoy empiezo a prepararme más en serio, pero por lo que he visto hasta ahora estas son mis impresiones, a ver si estáis de acuerdo. Así medio a ojo y antes de practicar me sale...

- Transcripción: 5 minutos y 20% (sin descontar errores, un 4% por minuto)
- Excel: 15 minutos y 30% (sin descontar errores, un 2% por minuto)
- Word: 50 minutos y 50% (sin descontar errores, un 1% por minuto)

La primera impresión es que me conviene, aparte de la transcripción más Excel que Word. He visto en otros hilos que la mayoría empiezan por Word. Creo que la práctica mejora más la velocidad en Word que en Excel así que habrá que ver con el tiempo, además Excel quizá sea más arriesgado porque algunas instrucciones dependen de las anteriores para dar el resultado.

ladytinkerbell

• 08/03/2017 10:48:00.

Revisa esos cálculos de tiempo porque solo tienes 30 minutos para hacerlo todo

Transitorio

• 08/03/2017 10:50:00.

Buenas,

Alguien sabe a ciencia cierta, si dejan utilizar atril para colocar las hojas del examen?
Me han comentado que es a criterio del Tribunal, pero dudo que así sea...

Saludos.

mansifmir

• 08/03/2017 11:21:00.

Jajaja ya sé que solo hay 30 minutos ladytinkerbell, ese es el problema. Con esos cálculos daría para un 60% y sin descontar errores, dejando el 40% de Word. Pero vamos que como digo es el primer tanteo y medio a ojo, a optimizar a partir de ahí xD

lugue85

• 08/03/2017 12:01:00.

Mansifmir estoy más o menos como tú, solo que en meca tengo aún bastantes errores y en Word tardo unos 10 minutos menos, tenemos que mejorar jeje

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 08/03/2017 12:33:00.

Si estáis practicando con los supuestos de Simulacrews, no os preocupéis por el tiempo porque hay algunos ejercicios que son mas largos que el word del exámen, aunque para practicar vienen muy bien, son un poco desmotivadores.

ladytinkerbell

• 08/03/2017 12:36:00.

Perdona que te entendi mal jaja En word tardo menos, lo que me complica mas es excel

mikel1988

• 08/03/2017 15:19:00.

Pues yo tardo 2 horas en hacer el word
voy a necesitar un intensivo jajaja
en serio no se como alguien lo puede hacer en 15 minutos, ya no porque tenga varias movidas distintas que hacer, tablas, lista tabulada y lista multinivel, sino por todo lo que hay que cambiar en cada linea de fuentes, formatos, espaciados, interlineados, sangrias, subrayados de distinto tipo, bordes personalizados, sombreados, etc etc etc. es humanamente imposible!

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 08/03/2017 15:40:00.

Y eso sin contar con el parkinson que muchos sufriremos ese día... De todas formas, ya lo han dicho otros compañeros, el examen es casi imposible de terminar. Algunos dicen que aprobaron sin tocar excel siquiera...

mikel1988

• 08/03/2017 15:43:00.

El problema es que en media hora a mi casi ni me da tiempo a tocar ni el Word, jajajajajaja

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 08/03/2017 15:47:00.

Hay ambulancia en la puerta?

mikel1988

• 08/03/2017 15:51:00.

No es por los nervios
En casa con toda la tranquilidad del mundo apenas llego a la tabla.
Es que lo veo realmente imposible, porque cada linea hay que cambiar mil cosas.

Blas80

• 08/03/2017 17:19:00.

Tras haber hecho algunos de los modelos de promoción interna, y tras comprobar las gigantes diferencias de dificultad en word de unos años a otros, me han surgido unas cuantas preguntas que os plantearé a continuación, compañeros foreros.
La más importante es sobre esas faltas de coincidencia entre lo que piden las instrucciones y lo que el ojímetro detecta. Espaciados diferentes, algún salto, negritas evidentes que no son indicadas para meter, etc. ¿Qué hacemos con esto? En el caso de los espaciados puedo creer que la hoja de word de examen ya venga con ellos por defecto, y que por eso en nuestras hojas caseras sin ellos resulte evidente que faltan, pero con los formatos evidentes y no indicados no creo que sea el caso. Me da que añadir no suma nota, aunque tampoco creo que la quite, ¿qué hacer, dejarlas y pasar a lo siguiente?
Otra cosa llamativa son las casillas de formatos marcadas por defecto. Evidentemente si la orden es marcar tal o cual en una pestaña determinada no nos dedicaremos a desmarcar todo lo del resto de pestañas, ¿pero qué ocurre con lo marcado por defecto en la misma, caso de la señal de viudas por ejemplo? ¿Deberíamos desmarcar las directas marcadas por defecto de paso que marcamos las indicadas en papeleo?
Gracias de antemano, de antepié y de antecolumna.
Un saludo.

Adelma05

• 08/03/2017 17:33:00.

Hay que hacer lo que pone en las instrucciones. Si tu en el modelo ves algo en negrita pero en las instrucciones no te lo dice no se pone.
En cuanto a lo que venga marcado por defecto, lo dejas como está, solo se hacen los cambios que se indiquen en las instrucciones, ni más ni menos

Blas80

• 08/03/2017 17:37:00.

Muchas gracias Adelma05, da gusto seguir contando con el compañerismo de determinado sector del foro, y más ahora en medio de tanta movida.
Un saludo.

Sintonnison

• 08/03/2017 17:45:00.

::: --> Editado el dia : 08/03/2017 17:47:42

Yo también tengo algunas preguntas...

Con lo apurado del tiempo, si tuviéramos que dejarnos algo sin hacer de Word, ¿qué sería? ¿Qué es lo fundamental que no deberíamos dejarnos? ¿Puntúa más tener bien la estructura de la tabla que poner tal o cual borde o tal o cual tipo de letra, por poner un ejemplo? ¿Puntúa algo tener las cosas escritas aunque no te haya dado tiempo a darles formato?

Madre mía... A ver cómo vamos arañando minutos porque cada vez que pienso que es media hora me entra un vértigo de aúpa O_o

Y otra cosa... ¿te dejan leer antes las instrucciones para ir haciéndote una idea del examen o dentro de la media hora tienes que leerlo por primera vez?

Malaca

• 08/03/2017 18:21:00.

La puntuación de cada instrucción o apartado es una incógnita, que yo sepa.

Yo creo que las instrucciones no las dejan leer antes, una vez que empiece el tiempo se abre el cuestionario y se empieza a hacer todo. Dejarán leer las instrucciones previas (que entiendo que serán iguales al año pasado). Lo que no sé es si viene encolado o grapado como el primer examen, por lo que puede darse el caso de que tengas que ir cambiando de hoja para repasar el resultado final de la maquetación y sus instrucciones, al estilo de lo que pasó con los psicotécnicos del primer examen.

30 minutos es un suspiro, pero bueno, lo es para todos.

Adelma05

• 08/03/2017 18:51:00.

El examen viene grapado y dentro de una bolsa de plastico. Te dejan leer las instrucciones del tiempo que dura y esas cosas pero nada más. De repente dicen que empieza el examen y tienes que romper el plastico y empezar.

Sintonnison

• 08/03/2017 19:12:00.

Arghhhh! Ya me estoy poniendo nerviosa en mi casa no quiero ni pensar allí... Gracias a los dos por vuestras respuestas!

carlete79

• 08/03/2017 19:41:00.

Ha pasado casi diez años y todavía me acuerdo de la puñetera bolsa de plástico y de la madre que la parió. Forma parte del maquiavélico plan de la administración para sacarte de tus casillas durante el examen. Me acuerdo que con los nervios le di tal tirón a la bolsa que sí, la rompí, pero el examen lo deje echo una pena. Arrugado cual ciruela.
Bolsita de los cojones. Podéis ir ensayando abriendo paquetes de salchichas usando sólo las manos.

lugue85

• 08/03/2017 19:45:00.

jajajajaja,entre Word y Word paquete de salchichas jajaja

Adelma05

• 08/03/2017 22:35:00.

Jajajja. Esa bolsa de plastico no se olvida... Luego iban los cuidadores recogiendo los pedazos de plastico de las mesas y del suelo.

carlete79

• 08/03/2017 22:53:00.

Recogían del suelo pedazos de plástico y de autoestima de opositores. Estoy seguro de que al que ideó el método de examen tiene en su mesita de noche un tarrito de cristal con lágrimas de opositores. Se alimentan de nuestra angustia.

Heroedelsilencio

• 08/03/2017 23:13:00.

Hola. Vengo a comentar a este hilo, en relación a temas pintorescos sobre bolsas en los exámenes, lo siguiente: que nadie se ponga nervioso por ver una bolsa con examen dentro. Si realmente el opositor ha tecleao y tecleao hasta que las teclas se salgan del teclado de 10€, y ha creado tablas y tablas en word con sus colorcitos, negritas, subíndices, versalitas y demás pijaditas varias como si se tratase de una bolsa cocktail crujiente sabor barbacoa de esas del señor Don Hecendado, el opositor, no ha de preocuparse por el envoltorio del examen. Es más, tiene que psicológicamente tratar a esa bolsa, como si fuese el envoltorio donde se guarda un bocadillo, y una vez abierto, comerse el bocadillo en 30 minutos, al igual que en algunos sectores económicos, en sus minutos de descanso laboral, se tienen que comer el bocadillo en apenas 20 minutos, con el atragantamiento que ello supone.
Y hablando de los mencionados envoltorios, parece que en lugar de opositar en España, se oposite en países nórdicos donde no para de llover, y por ello, tienen que cubrir los exámenes con bolsas variadas, para evitar que se mojen. O quién sabe, lo mismo es para poder contratar a una empresa de plásticos o para despistar y poner nervioso al opositor con ruido diverso. Solo el INAP sabe el motivo, pero lo dicho, no ponerse nervioso, y a comerse el bocata que es lo que importa.

Saludos.

nac72

• 09/03/2017 13:10:00.

He leído además de lo de la bolsa que las hojas viene grapadas. ¿Se pueden separar individualmente cortando la esquina donde viene la grapa? ¿O no se pueden separar?
Gracias

LinchunAB

Adelante!

• 09/03/2017 14:29:00.

RBueno, deduzco que hay que dejarse crecer las uñas a tope, y afilarla para el dia del examen romper la m. BOLSA.

Antoniojp

• 09/03/2017 16:31:00.

@Heroedelsilencio gracias por la respuesta, era justo lo que me había figurado, pero no había podido comentarlon con nadie.

Yo para este me he estado preparando concentrándome en hacer el de word y el de transcripción primero y hasta ahora me ha dado tiempo a los dos y a un poquito de excel, que yo creo es la secuencia óptima para quien no se le dé especialmente bien excel.

En cualquier caso es practicar y practicar con todos los recursos que ya se han mencionado en este hilo.

Laurent Fignon

• 09/03/2017 16:54:00.

Transitorio, en 2008 (y creo que en años anteriores también) sí dejaron usar atril. En 2009, sin embargo, no permitieron su uso aduciendo que supondría una discriminación para los que no disponían de él. No sé qué ocurrió el año pasado. Quiero pensar que una razón tan peregrina no debería perdurar en el tiempo, pero no te lo puedo confirmar.

Aunque parezca una tontería, si te preparas con atril y luego no lo puedes usar, es una putada bastante gorda. Convendría aclararlo. Supongo que se podría consultar a la CPS vía mail.

Blas80

• 09/03/2017 17:06:00.

Tened en cuenta la posibilidad de fabricar atril en pleno examen, el grosor debería permitir doblar cuaderno y bastaría con aprovechar el peso del teclado para servirle de base, así no se debería moverse y asentaría teclado en caso de que sea uno de esos imposibles con base resbaladiza.
Honestamente, en los últimos tiempos cada vez que escribo algo en modo colaborador tengo la impresión de que la info va a parar también a determinados elementos de temporada, todos esos champiñones con aroma a col de mofeta oriental que rebosan el plato, ya sabéis quiénes y su grado de acidez en boca. Antes también nos miraban lo imagino, pero ahora nos miran y señalan. Por ello me limitaré a este y pocos hilos más, donde se rebosa coalición, aprecio y ayuda.
Muchas gracias por todos los aportes que voy leyendo, vienen muy bien y reducen los malos momentos.
Un saludo.

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 09/03/2017 17:38:00.

Yo me lo estoy preparando sin atril, y la verdad es que me mareo un poco de tanto ir y venir de ojos de la pantalla a papel y viceversa.
Me siento desanimada porque en cada simulacro tardo más, y eso que solo estoy ensayando de momento con la parte de word... páginas y páginas de instrucciones, casos prácticos larguísimos... y tengo bastantes pulsaciones de mecanografía, pero es que en esto no puedo correr más! Veo que no me va a dar tiempo ni a terminar el word, y me siento taciturna y meditabunda.

El exámen del año pasado me parece larguísimo, y la tabla insufrible. Vista la segunda parte del teórico, me puedo imaginar la clase de exámen práctico que pondrán...

Malaca

• 09/03/2017 17:50:00.

Que no cunda el pánico, estamos empezando a prepararlo...en 1-2 meses todo se verá de otra forma, sólo hay que echar horas hasta que los dedos tengan memoria.

Yo lo que peor llevo es lo que dices, de mirar el papel y la pantalla, vuelves a mirar el papel y no encuentras el párrafo...o coges otro y te equivocas.

También le veo la trampa de que por un lado tienes que ir a piñón, pero por otro lado también conviene dar vistazos generales por si puedes acortar algo y contextualizar...tiene miguica el asunto.

luigix

• 09/03/2017 18:30:00.

El truco está en no mirar la pantalla, escribir de seguido mirando sólo el papel y confiar en la memoria dactilar, es la única forma de subir en velocidad...

LinchunAB

Adelante!

• 10/03/2017 12:47:00.

Hola, sabeis si la tecla fx en excel la deshabilitan en el examen? Y el asistente de funciones?

Blas80

• 10/03/2017 16:23:00.

Estoy estos días haciendo algunos exámenes y repasando los excelentes ejercicios de simulacrews, hacía años que no tocaba los simulacros y empiezo a recordar que pese a que son muy buenos y tienen mucho trabajo no me parece que se adecúen del todo entre hoja terminada e instrucciones, cosa que me contraría bastante en según qué momentos y tras completar el ejercicio. Aún así son la leche y tienen un trabajazo y dedicación encomiables. Aprovecho para decirle a sicrew y a cualquier otro implicado en confección altruista de casos prácticos: muchas gracias. Esto último debe leerse con negrita, Arial 20 y en mayúsculas bien coloreadas de rojo. Gracias.
Por otro lado, ando con la velocidad rara estos días, parece que mis manos acusan el cansancio y que encima están confabuladas con mi cuello para irse de juerga y volver resacosas. Me están tocando los esfínteres y como me los sigan tocando les haré tatuajes y pondré piercingas hasta que se comporten debidamente.
Un saludo.

Antoniojp

• 10/03/2017 16:27:00.

Linchun AB, por ningún lado dice que la desactiven, pero en el examen lo más probable es que no tengas tiempo de usar la tecla fx. Excel hay que llevarlo con la manera de resolver lo que te piden bien trabajada, porque si no te va a ser imposible hacer nada.

LUSILCA, yo lo empecé todo a la vez y me ha ido bien, los ejercicios de excel tienen su miga y conviene ir conociéndolos para saber dónde fallas, pero supongo que cada uno debe valorar la estrategia que más se adapte a sus necesidades.

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 10/03/2017 16:51:00.

Linchun AB, yo creo que es mejor saber escribir la fórmula sin ayuda del programa, será más rápido.

Por cierto, si lo de AB en tu nick es por tu ciudad, somos paisanos, a ver si mandamos una representación buena de la tierra al 2º exámen.

luigix

• 10/03/2017 20:36:00.

En excel no funciona el asistente de funciones y en word estan desactivadas todas las opciones de autocorregir, autorrellenar, formatos automáticos, sustituir texto y demás ayudas...

flisflis

• 10/03/2017 22:01:00.

¿Y la chuletilla de la sintaxis que te aparece mientras vas escribiendo la fórmula también está desactivada?

crusai

• 10/03/2017 22:24:00.

Eso venía yo a preguntar también Luigix. ¿Te refieres solo al "botón fx" de la barra de funciones o también a la ayuda contextual que aparece conforme empiezas a escribir un nombre de función tras un "="?

martaambar79

• 10/03/2017 23:48:00.

Alguien puede decirme donde veis los examenes q se hicieron en años anteriores en la web del INAP, porfi, es q no los veo por ningun sitio

Adelma05

• 10/03/2017 23:57:00.

En excel no está nada deshabilitado. Tanto el asistente de funciones del boton fx como la si taxis que aparece despues del = funciona perfectamente.

Virok

• 11/03/2017 10:45:00.

¿Se supone que siempre dispondremos de teclado o ratón? ¿o hay alguna posibilidad de que alguien tenga que hacerlo solo con teclado?

martaambar79 este es el enlace donde puedes ver exámenes anteriores:
[--http://www.inap.es/cuerpo-general-auxiliar-de-la-administracion-del-estado--]
abajo del todo tienes el de 2015 y los de promocion interna.

Lusilca, ¿a qué te refieres con lo de que es posible que el teclado no sea alfanumérico?

isaisinha

PERSISTE. Si fuera fácil, cualquiera lo lograría.

• 11/03/2017 12:00:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 16:12:42

-

mikel1988

• 11/03/2017 12:03:00.

Lo de las pulsaciones en el segundo examen de tramitacion procesal, que es integramente mecanografiar un documento de 4 hojas en 15 minutos si entiendo las pulsaciones, pero en este el párrafo del documento de transcripción es de risa, yo escribiendo caoticamente sin saber mecanografiar lo hago en 3 minutos.

lugue85

• 11/03/2017 12:31:00.

Isaisinhaaaaa cuanto tiempo, espero que te vaya muy bien en tu puesto. Gracias por los consejos, supongo que yo empezaría por Word pero las pulsaciones tengo que mejorarlas mucho, estoy tardando en hacer los textos unos 5 min, demasiado....En fin, primero a ver cuando sale la esperada lista y mientras pues a teclear todo lo que se pueda. Saludos!

Noseqhacerdemivida

• 11/03/2017 14:53:00.

Se examinan las 600 personas el mismo día o hay turnos, sabeis? Lo de los turnos a mi me fastidia un poco porque puede ser que algun desgraciado, que los hay, que se examine antes que tú, deje alguna trampa en el ordenador para hacerte perder tiempo.

lugue85

• 11/03/2017 15:36:00.

El año pasado lo hicieron todos a la misma hora pero claro este año hay 500 más, no se como lo harían los años que pasaba más de 2000 personas.

Blas80

• 11/03/2017 16:06:00.

Muchas gracias por los nuevos aportes y buenos deseos, paisana isaisinha, un placer leerte y te digo lo mismo que determinado forero granadino simpático te dice, que espero que todo te vaya bonito por tu nueva y provisional casa, y que pronto tengas una nueva más al oeste y más cercana.
Y Muchas gracias también al resto de aportadores serios.
Un saludo.

martaambar79

• 11/03/2017 18:00:00.

Gracias virok, he visto ese enlace muchas veces y nunca me dio por bajar del todo, jiji, asi toy ya 128517

Isibeli

• 13/03/2017 18:28:00.

::: --> Editado el dia : 08/11/2021 21:38:20

.

alalma123

• 13/03/2017 18:44:00.

Buenas tardes,
sabría alguno si existe un atajo de teclado para acceder a bordes y sombreado en word?
muchas gracias

Mar72

Hasta la victoria siempre!

• 13/03/2017 18:57:00.

Hola,
Puedes utilizar la secuencia de teclas Alt f b
Suerte y un saludo!

Makinain

"Valar Morghulis"

• 13/03/2017 19:05:00.

Hola, quería saber si en la parte de excel hay que rellenar los datos, y solo realizar las fórmulas pertinentes o hay que hacer las dos cosas (rellenar datos y fórmulas)

Sintonnison

• 13/03/2017 20:08:00.

Makinain, tú no tienes que rellenar los datos, la plantilla te la dan hecha. Sólo tienes que seguir las instrucciones y calcular lo que te pidan.

Y por cierto... ¿quién fuel el sádico o sádica que se "inventó" la prueba de Word del año pasado? Tengo un cabreo...

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 13/03/2017 20:28:00.

Se la inventó el monigote de la bicicleta de la saga Saw...

Los tiros en la prueba de este año irán en la línea de Saw 6, se nos amputarán las falanges y a ver quien teclea más deprisa.

Laurent Fignon

• 13/03/2017 20:37:00.

Isibeli, tú sí que eres previsora. Si ocurre eso que dices de perder todo el examen en el momento de guardarlo, debes hacer lo siguiente :

Levantas la mano y buscas con la mirada a un cuidador o cuidadora.
Una vez esté lo suficientemente cerca, en voz baja para no molestar a los demás, le explicas brevemente lo ocurrido.
Es importante que te asegures de que te ha entendido correctamente. Entonces, y sólo entonces, puedes sentirte libre para desmayarte jajaja.

Es broma... Volverías a hacer la prueba en otro turno o, si no lo hay, en otro momento. Te dan una solución. Seguro.

Sintonnison

• 14/03/2017 10:33:00.

::: --> Editado el dia : 14/03/2017 10:34:29

Jajajajaj, gemahr, me meo contigo... Pero lo peor es que seguro que algo así sucederá tarde o temprano, visto lo enrevesado de la prueba. Voy a empezar a probar a teclear con los codos, para hacerme una idea de cómo sería hacerlo con muñones XD

Isibeli, yo también he pensado eso muchas veces, pero cómo sólo de pensarlo me desmayo pues no me atrevía ni a verbalizarlo. Cosas cómo: y si se te cuelga el ordenador en mitad del examen? Eh?! Eh?! Eeeehhhhhhh????!!!!!!!!!!!!!

Ya estoy sudando o_O

Heroedelsilencio

• 14/03/2017 11:06:00.

Actualmente, con las versiones de Office, no creo que haya problemas con temas de cuelgues con soga de los pcs o pérdidas de datos, ya que debido al autoguardado que ofrece office, es bastante recuperable todo lo tecleado. El problema estaría en que, en caso de que un pc se quiera suicidar con soga, para descolgarlo habría que reiniciarlo, volver a abrir word o excel, y recuperar el archivo autoguardado. Todo ello, supone pérdida de minutos, y no hablemos de si el cuidador sabe solucionar esas cosas, que lo mismo tiene que hasta llamar a un informático para que le reinicie el pc y le recupere el archivo xD. Posiblemente, como dicen por arriba, te tocaría hacerlo en otro turno y estudiarían tu caso particular con todos los archivos guardados y autoguardados que tuvieras.

Lo de la saga Saw, todo apunta a que algún día será así el examen. El INAP lleva años estudiando cómo cribar opositores. De momento están en fase de pruebas, y el primer paso ha sido la 2ª parte de informática. Ahora toca testear la 2ª prueba con muñones.

Juromial

• 14/03/2017 13:15:00.

¿Sabéis si en el examen se permite el uso de la tecla tabulador para moverse por las ventanas de fuente o párrafo por ejemplo?
Saludos

Sintonnison

• 14/03/2017 13:28:00.

Hola Juromial. La tecla tabulador comentaron por aquí que no funcionaba para aumentar o disminuir sangría en las viñetas pero, en mi opinión, eso es porque la opción de Autocorrección está anulada por el tema de la transcripción. Para el resto de cosas que usemos la tecla TAB no debería haber ningún problema )

Juromial

• 14/03/2017 15:07:00.

¡Gracias Sintonnison!

lugue85

• 14/03/2017 17:10:00.

Acabo de hacer el Word del examen del año pasado, he tardado nada más y nada menos que 25 minutos....lo veo imposible

mikel1988

• 14/03/2017 17:25:00.

solo?
25 es lo que yo tardo en la tabla jajaja
y encima no me queda igual que la de la hoja del examen, los textos me quedan con mas separacion respecto a los límites de las celdas que en la hoja del examen jajaja

lugue85

• 14/03/2017 17:30:00.

::: --> Editado el dia : 14/03/2017 17:30:59

Voy a ser sincero, ayer lo empecé a hacer pero no lo terminé y hoy la empezado de 0 hasta terminarlo. Yo también tengo errores, además tengo dudas en alguna que otra instrucción. El que hizo la tabla no se donde desayunó ese día, pero el tripi iba dentro del café, eso seguro xD

flisflis

• 14/03/2017 17:41:00.

::: --> Editado el dia : 14/03/2017 17:46:24

::: -- Editado el dia : 14/03/2017 17:45:58
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 14/03/2017 17:41:36
::: -- Motivo :

Acabar el examen sólo está al alcance de unos pocos privilegiados, yo casi que me conformo con que lo que esté hecho esté bien. Para mí la clave es limitar el uso del ratón al mínimo y no despegar las manos del teclado en la medida de lo posible.

Yo primero lo transcribo todo de golpe (que tampoco es tanto) para no perder velocidad de tecleo y luego tuneo el documento recurriendo lo mínimo al ratón (si acaso en la tabla porque lo veo más cómodo en lo demás no te hace falta para nada). Y así no tengo que preocuparme de borrar formatos ni de que se me "herede" alguna cosa del formato anterior.

Es normal sentirnos lentos al principio, pero si el proceso sigue el camino del año pasado, tenemos tiempo para automatizar los comandos y los formatos para que al hacer el examen no tengamos ni que pensar. ¡Ánimo!

(Y esto ya es 'wishful thinking', pero quiero pensar que para la CPS el corte "gordo" estuvo en el primer ejercicio y que para el práctico no se se van a salir del "sota-caballo-rey" que piden siempre.)

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 15/03/2017 11:47:00.

Lugue, yo creo que si tardas 25 minutos en hacer el word y lo tienes casi perfecto y haces la meca en 5 minutos bien hecha, ya tienes casi un 7 en este exámen y sin tocar el excel. No lo veo nada mal!

lugue85

• 15/03/2017 11:54:00.

Ya gemahr luego en otros me he atrancado en varias y tardo muuucho más, el problema es que hacerlo allí no es como hacerlo en casa jejeje. Y la meca a ver si llego a 300 o por ahí sin errores pa ir medio seguro. Saludos

luigix

• 15/03/2017 17:21:00.

::: --> Editado el dia : 15/03/2017 17:29:55
::: --> Motivo : --

Yo fui a Madrid en 2007 y en 2009 y la verdad es que lo más importante es mantener el temple ese día...

En 2007 me tocó un ordenador al que no le funcionaba la tecla de control, con lo cual mi estrategia de recurrir a los atajos de teclado se me vino al traste... además, pensé que la habían anulado adrede y para todo el mundo y no reclamé, luego me enteré en al academia que no la habían desactivado y tenía que haber hecho eso de levantar la mano para llamar al cuidador y pedir repetir la prueba... El examen era como se explica en el enlace que alguien ha puesto (una prueba de meca con tiempo y otra de maquetación de Word, también con tiempo, pero separadas)

En 2008 no pasé el corte del primer examen... estuve yendo a una academia pero perdíamos mucho tiempo... y no avanzábamos en el temario, machacamos mucho L-30/92 pero descuidamos el resto... y las clases de informática eran de risa...

En 2009 me preparé por mi cuenta y volví a ir a Madrid. Decidí prepararme el segundo por academia, pero sólo cogían a la gente que se había preparado con ellos el primero... así que me lo preparé por mi cuenta... Además, era el primer año que se hacía la prueba de excel y nadie sabía en qué iba a consistir... Cuando llegué a Madrid, creía que lo llevaba preparado... pero me traicionaron los nervios y la falta de previsión (hacer noche en Madrid y llevar el botiquín con paracetamoles y demás), empecé a ponerme malo, con un dolor de cabeza fortísimo, además como eran varios turnos y tenías que esperar a que te tocara, el dolor de cabeza cada vez iba a más, a final hice el word, y parte del Excel y me dejé sin hacer la parte de transcripción... Acabé el examen superdecepcionado y me fui directo a la estación de Atocha para coger el primer tren que saliera...

Espero este año ir más preparado, jejeje

luigix

• 15/03/2017 17:26:00.

::: --> Editado el dia : 15/03/2017 17:37:03
::: --> Motivo : --

Por cierto, Adelma05, ¿estás segura que no desactivan el asistente de Excel? ha pasado tanto tiempo que no lo recuerdo muy bien, ...creo que en 2009 sí estaba desactivado pero no lo puedo jurar... Se les puede preguntar a los que hicieron el examen el año pasado o a los que se examinaron en promoción interna.. que usan los mismos ordenadores y el mismo programa.

terzero

• 20/03/2017 17:27:00.

yo quisiera saber si, ademas de estar en una bolsa y grapado, saber como esta grapado, si por la esquina superior izquierda, o todo el lado izquierdo, como un cuadernillo, y si ya lo habéis dicho antes, no lo he visto, si esta impreso por las dos caras o por una cara, seria importante, para ir practicando

Adelma05

• 20/03/2017 17:45:00.

Yo me examiné el año pasado y no estaba desactivado. Estaba grapado en la esquina si no recuerdo mal.

Chr94

• 20/03/2017 17:54:00.

Y, si no es mucho pedir, Adelma05, recuerdas si era a doble cara el examen o a una? se podían separar las hojas (no si era posible romper la poderosa grapa sino si estaba permitido xD)? Gracias.

Adelma05

• 20/03/2017 18:02:00.

Pues estaban a doble cara. En mi aula preguntaron y no nos dejaron separar las hojas. Pero si nadie hubiera preguntado yo las habría soltado.

Chr94

• 20/03/2017 18:15:00.

Muchas gracias por la información, pues habrá que practicar a ir dándole la vuelta a las hojas para poder ver el modelo... No es ya difícil de por si que tienen que complicarlo más.

Onlur

• 20/03/2017 18:29:00.

Muy buenas. El tema de separar las hojas debe ser según el cuidador que te toque, pues mi novio el año pasado preguntó y le dejaron separarlas...

Sintonnison

• 20/03/2017 19:40:00.

¡¡Eso digo yo!! ¡¡Pero si se supone que ese "cuadernillo" es para ti!! ¿Por qué son tan cenutrios de no dejarte separar las hojas? No es bastante estrés ya lo de los 30 míseros minutos como para andar dándole la vuelta cada minuto a las hojas... :(

Adelma05

• 20/03/2017 19:48:00.

El cuadernillo no nos lo dejaron sacar. De hecho cuando lo recogían contaban las hojas por si se nos había ocurrido arrancar una para llevarnónsla. jaja.
El caso es que parece que ahora ya los cuelgan en la web por lo que supongo que ahora ya dejen que la gente se los lleve.
Yo tampoco entendí que no dejaran separar las hojas. Aunque yo solo hubiera separado la del modelo de word, si separas todas igual luego te lias con las hojas y los nervios y no sabes ni donde vas.

mikel1988

• 20/03/2017 20:07:00.

Yo prefiero no separarlo
con los nervios me pasaría justamente eso, haría con los ejercicios como si fuera una hamburguesa, las hoja del excel entre las del word y la transcripción por ahí perdida jajajaja

isaisinha

• 20/03/2017 21:12:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 16:18:47

-

terzero

• 20/03/2017 22:41:00.

Gracias por las respuestas, en mi academia lo estamos haciendo a una cara y sin grapa, y no queria malacostumbrarme, habrá que tenerlo en cuenta

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 20/03/2017 23:28:00.

::: --> Editado el dia : 20/03/2017 23:30:20

Yo creo que esta vez si llego a Madrid no voy a practicar de ninguna forma en particular, ni pensar en tácticas ni nada de nada, solo en el tiempo, en hasta dónde soy capaz de llegar en 30 minutos con los exámenes de otros años.

Visto lo visto, en cualquier momento vuelven a cambiar de modelo de examen, o vienen las hojas sin grapa, o a una cara, hay que intentar estar mentalizado para todo y lo más importante una vez allí es conservar la calma, que dicho así parece fácil, pero es lo que más puede complicarnos el examen, reaccionar con calma si algo no va como pensamos puede ser la diferencia entre la plaza o la nada, más que usar atajos, practicar con hojas grapadas, con el mismo modelo de teclado o lo que sea... sobre todo tranquilidad y mantener la cabeza fría.

lugue85

• 20/03/2017 23:41:00.

Pues sí Aidametalllica tienes toda la razón, cualquier novedad podría descolocarnos y dejarnos pasmados, así que la mejor preparación es ensayar 'el estar tranquilo' y terapias antisustos jaja. A ver si sale ya el corte.....aunque los días se me están pasando volando la verdad.

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 21/03/2017 0:10:00.

Me alegro de que os parezcan buenos consejos, compiforeros Lagartijo y Lugue jejeje, así que ánimos para seguir dándole mientras esperamos, mañana es otro día y uno menos que queda para saber si pasamos a Madrid y para prepararnos bien para lo que sea. Saludos!! :)

carlete79

• 21/03/2017 0:19:00.

El consejo de Aidametallica es buenísimo. Igual de importantes que los atajos y demás es mantener la calma, y todo vale para hacerlo. Si os pueden los nervios, antes del examen corretead por el campus, gritadle a vuestra pareja por teléfono, quemad alguna papelera, pegadle a alguien más bajito que vosotros... desfogaros.
Lo de pegarle al alguien más bajito que vosotros es broma, porque viendo cómo está últimamente el foro igual se me acusa de incitación al odio.

LinchunAB

Adelante!

• 21/03/2017 8:27:00.

Una duda sobre el orden de las hojas del cuadernillo plastificado.
Las hojas grapadas vienen en el mismo orden que:
1. Las instrucciones del examen
2. El texto de transcripción
3. LA PLANTILLA DEL TEXTO YA MAQUETEADA
4. Las instrucciones de Word
5. Las instrucciones de excel.

O viene la plantilla de maquetación después de las instrucciones de Word?

Otra duda. Te dejan tocar el cuadernillo plastificado cuando dicen que podemos leer las instrucciones a traves del plastico?

DileAlSol

• 22/03/2017 17:42:00.

Hola a tod@s, creéis que es suficiente con hacer mecanografía y Word completo. No consigo llegar al Excel, o mejor distribuir el tiempo para hacer algo de las tres partes? Muchas gracias. Ánimo a los que andamos justitos y a seguir (cada día que pasa es un día menos para saber el ansiado corte).

Chiqui1973

Que nadie diga que no lo intentaste.

• 22/03/2017 18:12:00.

DileAlSol, es recomendable hacer algo de Excel. Crees que con 50 en el primero vas justita?

mikel1988

• 22/03/2017 18:18:00.

::: --> Editado el dia : 22/03/2017 18:18:24
::: --> Motivo : .

Si, unos con 50 justitos
Otros con 43 se ven sobrados

es lo que tiene la subjetividad jaja

DileAlSol

• 22/03/2017 18:49:00.

::: --> Editado el dia : 22/03/2017 18:49:45

Gracias por vuestras respuestas, pero tengo 49 en la primera parte, con 50 estaría más tranquila.
Entonces mejor por ejemplo dejar la tabla sin hacer y pasar al Excel supongo.

mikel1988

• 22/03/2017 19:19:00.

ni idea, yo no se que haría en el momento, porque vamos, ya solo con la tabla se me va la media hora jajaja

lugue85

• 22/03/2017 19:21:00.

Yo creo que la tabla suele ser bastante importante, ya que tiene muchas instrucciones, es solo una opinión.

DileAlSol

• 22/03/2017 19:34:00.

Gracias, llegado el caso algo tendría que dejar de Word, hacer todo eso en media hora, NO ME DAN LAS MANOS!!!

Aldo81

Paso corto. Mirada larga.

• 22/03/2017 23:27:00.

::: --> Editado el dia : 22/03/2017 23:29:12

Genial CONSEJO "en mayúsculas" de Aidametallica.
Aunque ha apuntado algo muy interesante en lo que no había reparado: el TECLADO. Tiene razón Aidametallica en que lo más importante es mantener la calma. ¿Y qué mejor forma para estar tranquilo que sentir familiar la principal herramienta?.
Por ello me pregunto: ¿Informan antes del examen del modelo de teclado? ¿Hay forma de saber cuál será? ¿Hay forma de saber cuál ha sido en el del año pasado o en el de promoción interna?

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 23/03/2017 13:03:00.

Cada cual lo ve a su manera, por eso digo que no hay un consejo que valga para todos, y que para mí el principal es estar lo mas tranquilo posible y reaccionar bien a cualquier novedad que introduzcan en el examen, que no he descubierto América?, vale... pero toda la preparación del mundo, las horas de práctica, los teclados más parecidos, los mejores atajos para luchar contra el cronómetro, etc... no sirven de mucho si llegas allí y te tiemblan las manos como si tuvieras Parkinson agudo, o si te quedas unos segundo bloqueado con instrucciones distintas a las que has practicado... por poner un ejemplo.

No informan del teclado, ni tienen por qué ser los mismos equipos para todos, son los ordenadores de la facultad de informática, así que te puede tocar cualquier cosa, de todas formas en el buscador del foro te saldrá algún hilo comentando el examen del año pasado y el promoción interna, siempre hay quien se acuerda de la marca, el modelo y hasta el color... yo no me acuerdo ni de cómo me llamo al salir... XD

valirya

• 23/03/2017 22:55:00.

¿Te dejan algún boli? No lo usaría para escribir pero sí a forma de guía para saber por donde voy. Lo que llevo fatal es intentar utilizar sólo el teclado, vale, voy más rápido pero cuando miro la pantalla y vuelvo a mirar el papel ya no sé por donde iba, me da a mí que pierdo la mayoría del tiempo en buscar la última instrucción realizada. Al final acabo con un dedo en el papel para no perderme y con la mano derecha el ratón, creo que así pierdo menos tiempo aunque sé que no es lo que aconsejan los preparadores. ¿Soy la única que se pierde al levantar la mirada del papel? Me va a dar algo.

lugue85

• 23/03/2017 23:00:00.

Ya te digo que no eres la única, yo pillo unos mareos de la ostia jajaja

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 23/03/2017 23:11:00.

Yo también tengo la sensación de que pierdo más tiempo con los atajos que con el ratón, para mí es peor intentar cambiar costumbres ahora, y también me pierdo con las instrucciones, lo haga como lo haga... jejeje

No recuerdo si dijeron algo de bolis, supongo que sí se podrán tener en la mesa, pero con las hojas grapadas, las vueltas que das y el poco sitio que hay... no sé, yo intentaría acostumbrarme a tomar otra referencia.

mikel1988

• 24/03/2017 12:07:00.

Yo con los atajos voy mas rápido para entrar en los distintos cuadros. Por ejemplo, voy más rapido si presiono control + m, o alt f p, para entrar en fuente o parrafo, pero una vez dentro me desenvuelvo mucho mejor con ratón.

mansifmir

• 24/03/2017 13:21:00.

Yo tras unos cuantos simulacros hechos lógicamente he conseguido reducir el tiempo de la maquetación, pero bajar de los 30 minutos es complicado. Quiero pensar que los simulacros que estoy haciendo son más largos, pero no sé...
Utilizo teclado y ratón según para qué, voy combinando y probando distintos métodos, creo que de momento hay tiempo para probar.
Supongo que aunque sigue pareciéndome más rentable Excel acabaré empezando por Word, parece menos arriesgado.

Basurero de Trolls

• 25/03/2017 12:40:00.

UP!

Subo este hilo que parece interesante, no como algunos de creación nueva de cierto personaje que me tocará ir limpiando.

lugue85

• 25/03/2017 13:00:00.

Gracias, no pienso darle juego, ya estuvo aquí hace unos meses sembrando el caos.

luigix

• 25/03/2017 13:17:00.

De acuerdo completamente, up!

lugue85

• 27/03/2017 16:57:00.

¿Creéis que podrían sorprender este año con combinación de correspondencia o alguna otra cosa?

Sintonnison

• 27/03/2017 17:10:00.

¿Con media hora? No creo... (léase, espero que no). Piensas eso porque ya he leído por otro hilo que hoy estás de bajona... Arriba esos ánimos!!!!! Y que el ritmo no pare, no pare, no, que el ritmo no pare ¡¡NO PA-RE!! XD

lugue85

• 27/03/2017 17:28:00.

Jajajaque sepas que no lo he preguntado como algo negativo, solo por saber opiniones, no tiene nada que ver con mi depresión de un día xD. Estoy de la meca.....quiero coger el teclado y retroestrellarlo contra la pared xD, pero bueno voy a calmarme y hacerme unos Word y unos Excel pa pasar la tarde guapamente. Saludos paisana!

Blas80

• 27/03/2017 17:49:00.

Es posible que modifiquen ligeramente la estructura habitual para añadir algún cambio como el insertar imagen o cualquier otro objeto insertable, pero de ahí a la distancia de combinar correspondencia, general firma electrónica o relacionar con Excel hay un buen trecho. Un trecho de varias leguas, kilómetros, vomitonas de fraternidad y demás medidas gordas ¿no le parece, Don forero granadino que anda de bajona? Anímese el trasero, y siéntese derecho hombre, no es cosa de crear chepas que le afeen la imagen.
Un saludo.

lugue85

• 27/03/2017 17:58:00.

::: --> Editado el dia : 27/03/2017 18:00:15

Esta Blas jaja, es como si me estuvieras viendo, pero ya me he recolocado y cronómetro en mano, se acabaron las tonterías :)

flisflis

• 27/03/2017 18:32:00.

Que yo sepa combinar correspondencia NO es maquetación. Yo creo que, de innovar, meterán algún encabezado, pie, autoforma, cuadro de texto, imagen, marca de agua, no sé si alguna tabla de contenido o índice... es que tampoco hay mucho más.

Sigo pensando que el corte "gordo" para la CPS ha estado en el primer ejercicio, en el práctico el "corte" o el "factor limitante" es, como dice Lagartijo1980, el tiempo. Es mi convicción y es mi creencia. xD

Por otro lado, he estado haciendo el supuesto de Word del año pasado y, en la tranquilidad de mi casita y sabiéndome prácticamente de memoria los textos no bajo ni de coññññña de 15 minutos. Haciendo cuentas he llegado a la conclusión de que mi reparto ideal del tiempo sería 5 meca - 15 Word - 10 Excel. Reparto ideal en condiciones ideales que a la hora de la verdad no se van a dar, claro. Pero por tener una referencia.

¡Esta incertidumbre está haciendo estragos en nuestras cabezas! Me lo noto yo y lo noto también en el foro. A ver si salimos de dudas pronto...

Aidametalllica

Metal up your ass!!

• 27/03/2017 23:07:00.

En otras oposiciones el tiempo es el mismo y el examen mucho más complicado, y visto el primer examen puede que les diera por innovar en cualquier momento... pero bueno, si el de promoción interna ha sido del estilo del año pasado, seguramente el nuestro también, con los 30 minutos para meca, excel y sobre todo word con esas tablas infumables ya nos complican bastante la vida como para innovar ahora... jejeje

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 28/03/2017 12:15:00.

Que sepáis que con mucho cariño, os odio.

No puedo bajar de 25 minutos haciendo el exámen del año pasado... espero que los otros 619 no sean tan veloces como vosotros. Los de promoción interna los hago en 15, pero el de turno libre es larguíiiiiiisimo.

Me veo haciendo el word y la meca y sin tocar el excel, y me da pereza ponerme a estudiarmelo para no poder tocarlo...

Blas80

• 04/04/2017 21:00:00.

Levantando a lo UP un hilo necesario. Y quejándome una vez más de las instrucciones de marras de Word, que cada disonancia en lo visual me mosquea. En Excel por lo menos parecen más claras.
Un saludo.

Sintonnison

• 08/04/2017 18:18:00.

Que digo yo... y si el examen lo terminamos antes de los 30 minutos, ¿dos dejan salir del aula?
¿Acaso no os habéis planteado esta pregunta?
Eh?
Eh?
...
...
...
...
XD XD XD

lugue85

• 08/04/2017 18:31:00.

::: --> Editado el dia : 08/04/2017 18:32:00

Blas80 no te agobies con eso, hombre compruébalo todo siempre bien por si es algo raro que estés haciendo con alguna opción de Wrod, porque no se a cuanta disonancia visual te refieres, pero en las instrucciones del examen lo dice claro:
"PRUEBA DE MAQUETACIÓN
Punto 5. Únicamente se calificarán las especificaciones que vienen definidas en el ejercicio."
Es decir, que inventar no puntúa.

Sintonnison jajaja, a mi me sobran 20 minutos, me llevaría un libro por si me aburro mientras acaba el examen xD

Sintonnison

• 08/04/2017 18:40:00.

::: --> Editado el dia : 08/04/2017 18:42:54

Pues esa es la cosa, lugue85, que habrá que llevarse algo para pasar el tiempo que nos sobre tan ricamente. Gracias por la idea XD

Claro que, ahora la pregunta es: ¿alguien sabe si podemos llevarnos un libro para entreternos durante tooooodo el tiempo que nos sobre? Ya sabéis que según el aula, parece que hay cosas que te dejan y otras no...

Blas80

• 08/04/2017 19:10:00.

Eso trato, eso trato, y he mirado varias veces las instrucciones para convencerme de que no debo dar importancia a esos detalles, pero a veces me molestan bastante más de lo debido y ello me lleva a pagarlo con inocentes bocadillos e incluso con algún que otro cruasán. Los ataco y devoro a bocados, sin alevosía pero con la leche de ensañamiento, a veces incluso los baño en leche de vaca y miro cómo se ahogan, bocadillos incluidos. Soy monstruoso, ya sé.
Por cierto, no descartéis poneros de charleta con el vigilante, es bueno hacer amigos teniendo tiempo, y de ahí a enamorarse, casamiento y vida en común hay un paso. Todo vigilante de sala es atractivo, tienen poder y todo eso.
Un saludo.

Heroedelsilencio

• 08/04/2017 19:31:00.

jajaja otra opción es hacer ruiditos así cada 30 segundos, para desconcentrar a tus rivales (pio pio........pio pio ........pio pio........pio pio............)

O preguntarle al cuidador del aula: "Buenas, he terminado el examen completo en 15 minutos porque es que soy un dios de office, ¿sería usté tan amable de ponerme otro nuevo para subir nota?. Es que soy un yonki del Microsoft Office este"

Octavus68

Ande yo caliente, ríase la gente.

• 08/04/2017 19:33:00.

RE:Consejos 2º EXAMEN.

¿Sabéis si dejarán practicar en el ordenador que le toque a cada uno unos minutos antes de empezar el examen? Sería para ver la dureza o no del teclado, dónde están las teclas especiales, etc. Sería lo apropiado, digo yo...

isaisinha

• 08/04/2017 20:22:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 16:20:35

-

Novata87

• 08/04/2017 23:58:00.

Sintonnison, llevate un cafetillo y te lo tomas tan ricamente )

Sintonnison

• 09/04/2017 15:06:00.

Ok, así que libro, café, ruiditos desconcertantes para dar por saquillo, segunda prueba para subir nota, charleta con vigilante y posible enamoramiento (Blas80, desde que llegó la primavera te has puesto de un romanticón...) y con eso creo que ya completo la media hora.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Sois unos soletes :-

Opositoando

• 11/04/2017 11:46:00.

A mi la espera me tiene fatal, cuando iensan sacar las notas????
Volvíendo al tema, estáis seguros que desactivan la ayuda de excel?

DiMarBer

• 11/04/2017 12:17:00.

Opositando, la ayuda de excel no la desactivan.
A ver si acaba ya esta maldita espera
Un saludo

Blas80

• 11/04/2017 14:42:00.

No soy muy primaveral que digamos, Sintonnison. Me da que por eso me sale el lado saltarín y pastelero, para compensar esto tan incómodo de ver el sol a diario y eso de que últimamente no llueva ni de casualidad.
Un saludo.

Opositoando

• 12/04/2017 11:17:00.

Gracias Dimarver,pero hay quien dice que si desactivan la ayuda????

Por favor quienes hayan hecho exámenes podriais asegurarlo

P.d. Un día más de espera...............

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición