¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

op2020

• 16/04/2017 16:14:00.

LAS 5 PREGUNTAS NULAS DE INFORMÁTICA

::: --> Editado el dia : 16/04/2017 16:20:28
::: --> Motivo :

Nº 3: Según el “Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso” , el Archivo central cumplirá la función de:

Nula. Erróneamente escrito el RD:

“Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos Y SE REGULA EL SISTEMA de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

Nº 7: Señale la función del comando CMD si lo ejecutamos en Inicio –Buscar programas y archivos:

Respuesta provisionalmente válida: a) Accedemos a la Consola MS-DOS

Nula. Desde el comando CMD se accede únicamente a Símbolo del Sistema de Windows 7. La consola MS-DOS es de sistemas operativos anteriores, no existe en Windows 7. No se puede dar por correcta una respuesta incorrecta porque estéticamente se asemeje.

Nº 12: Señale el significado de la palabra TESAURO en Word 2010:

Repuesta provisionalmente válida: c) Diccionario de sinónimos

Cambio de respuesta. La respuesta más correcta de las 4 es d) Ninguna de las anteriores.

TESAURO es un término genérico que aglutina cualquier listado que pueda ser usado como base de datos, tenemos el Tesauro de la UNESCO, de la OIT, de la OCDE... Además adjunto varias sentencias que incluyen el término TESAURO en diferentes contextos:

[--http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.acti...cinterface=true--]

Una vez que se publica la plantilla provisional buscas en la versión inglesa y aparece el término THESAURUS que no es equivalente a TESAURO. Primero por no recoger la Versión Oficial en español dicha traducción y segundo por ser un término genérico, en castellano, que empleado al margen de la Versión Oficial se interpreta indistintamente como válido para las 3 opciones restantes que podrían ser TESAUROS en el sentido castellano de la palabra, pero en ningún caso TESAURO significa nada en NINGUNA DE LAS VERSIONES OFICIALES DE WORD 2010. En este caso el tener un error al transcribir TESAURO en lugar de THESAURUS no hace nula la pregunta, puesto que hay una opción que es la única posible d) Ninguna de las anteriores.

Nº 24: Señale la opción correcta acerca de los TRIGGERS o disparadores en Access 2010:

Respuesta provisionalmente válida: c) No existen. No es correcta puesto que sí que existen a nivel de programación.

Cambio de respuesta por ser la más correcta la a) Actúan sólo sobre las tablas

Nº28: Señale como se llaman las normas de comportamiento general en Internet:

Nula. Existen 2 respuestas igualmente válidas. ETIQUETA y NETIQUETA. Puesto que ambas, son traducciones del francés Netiquette y ninguna está reconocida oficialmente en castellano.

[--http://www.fundeu.es/consulta/netiquette-netiqueta...en-la-red-2058/--]

[--http://www.linguee.com/spanish-english/translation/normas+de+etiqueta.html--]

[--http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/07/05...-instagram.html--]

Y respecto a Phishing, consolidada jurisprudencia ha optado por el término empleado en el examen Phising.

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

gaditana2017

• 16/04/2017 17:18:00.

RE:LAS 5 PREGUNTAS NULAS DE INFORMÁTICA

::: --> Editado el dia : 16/04/2017 17:21:02

La pregunta 3) no la van a anular porque hayan omitido unas palabras
La pregunta 7) no la veo anulable, CMD se utiliza para ejecutar comandos MS DOS
La pregunta de Phishing se puede escribir así o como phising y las dos están bien
Las demás preguntas dudo que las anulen

Octavus68

Ande yo caliente, ríase la gente.

• 16/04/2017 17:32:00.

No creo que anulen ninguna pregunta, salvo quizás la del RD 365 famoso. Del resto de cosas van a pasar de todo lo que diga la gente.

dosfer

• 16/04/2017 17:55:00.

La pregunta Nº3 no la van a anular porque les hayan faltado unas apalabras en el nombre del RD... Paradójicamente te dejas fuera la pergunta Nº25 que seguramente sí la vayan a anular por indicar mal el número del RD al que se referían.

op2020

• 16/04/2017 18:32:00.

Ni un solo argumento serio...

La 3 esa "pequeña" omisión cambia el sentido de la frase (la 25 que no es de informática por un nº no se cambia el sentido). No se establece en el RD1708/2011 el "Sistema Español de Archivos de la AGE", eso si que es una error sustancial y no una errata en un número, no sois objetivos.

En cuanto MS-DOS no preguntan por "comandos" preguntan por la "consola". Pero indistintamente MS-DOS en W7 no existe.

https://norfipc.com/inf/comandos-consola-windows-7.html

Si no te lo crees ancla la aplicación que abre CMD en el menú Inicio y verás como te sale su icono con el nombre "Símbolo del Sistema" que es como se llama, y en ningún caso Consola MS-DOS.

Y yo veo más preguntas anulables en la segunda parte, pero que no son objetivamente nulas como las 5 anteriores y por tanto quedan a juicio del Tribunal en uso de su discrecionalidad técnica como por ejemplo sucedería con preguntas fuera de temario .

LinchunAB

Adelante!

• 17/04/2017 14:44:00.

Opo2020... Otro tonto mas para el bote. Vaya tela, cuantos tontos florecen a estas alturas del examen..... HAY que ser inúti l y tonto, pensar en esas anulaciones. Si hubieras hecho el examen bien, te dejarias de soñar con chorradas...!

dosfer

• 17/04/2017 14:51:00.

Opo2020, sólo necesito un argumento para saber que van a anular la Nº25, y es que el año pasado anularon otra pregunta por el mismo motivo. No hay nada mejor para predecir la conducta futura que la propia conducta pasada.

op2020

• 17/04/2017 19:17:00.

Es ridículo que el argumento para decir que estas preguntas no son nulas sea insultarme...

Respecto a los que andáis diciendo que la de RD la van a anular... Si esta pregunta la anulan porque el año pasado ocurrió algo parecido con otra, se llama precedente administrativo y no “conducta futura y pasada” jajaj ¿me puedes explicar qué diferencia hay con la nº 3 del bloque II? Que uno te beneficia y otra no, o que soy yo el tonto, jajaja

La nulidad no se basa sólo en el precedente administrativo de la prueba del año anterior, hay infinitud de precedentes, pero eso no es lo relevante. Resumiendo, una pregunta es nula si tiene un contenido imposible, anulable si el defecto de forma en la formulación produce indefensión de los interesados y, en el caso de errores materiales o de hecho, igualmente implican excluirla del cómputo para el cálculo de la nota global. Caso por caso:

La nº 3 es un error material en la trascripción del RD que altera el nombre y el significado de lo que regula, no es una simple omisión, es un defecto de forma que causa indefensión a los interesados, por tanto anulable. Honestamente, a mí no me indujo a error al responder, pero entiendo que el precedente administrativo del año anterior vaya a pesar y más si está basado en casos respaldados por jurisprudencia. Ojalá que no la anulen si tienen motivos para separarse del precedente... pero es que luego es peor que nos suspendan el proceso selectivo por estimar los recursos de alzada, contencioso, etc.

La nº 7 es nula de pleno derecho por contenido imposible y error de hecho. En Windows 7 es imposible acceder a la consola MS-DOS. Si ninguna de las 4 opciones posibles es correcta la pregunta es nula.

La nº 12 se puede interpretar en muchos sentidos, mal escrito THESAURUS (tesauro no es reconocido en ningún idioma de la Versión Oficial de Microsoft Office Word 2010) por tanto anulable por indefensión error material al trascribir la plantilla provisional, siendo correcta la d) en lugar de la a), etc.

La nº 24 también se puede interpretar en varios sentidos, yo la entiendo como nula por no tener ninguna respuesta correcta puesto que los disparadores sí que existen, si pusiese “ninguna de las anteriores” cambiaría sustancialmente. Yo entiendo que la más correcta es la a) pero mis conocimientos informáticos son limitados a nivel de programación por lo que no me atrevo a decantarme por el cambio o la nulidad, lo que si que se es que los disparadores existen y no sólo en Oracle por tanto la 22 c) es nula.

La nº 28 nula por contenido imposible al tener dos opciones posibles y correctas la a) y la b), lo que también se puede interpretar, no existiendo una traducción oficialmente aceptada, como un defecto de forma que causa indefensión e implica anulabilidad.

Yo la de la primera parte tengo dudas jurídicas sobre Navarra y el fondo del asunto es que el ser Comunidad Foral implique la obligatoriedad de incluir esa particularidad al nombrar a las CCAA genéricamente, puesto que en plural he visto mucha normativa que hace referencia a las “Comunidades y Ciudadaes Autónomas” sin remarcar el hecho diferencial de Navarra y sí se aplican en Navarra, por tanto no habría indefensión por defecto de forma. Es un tema en el que habría que profundizar jurídicamente. Lo que jurídicamente creo que sí está claro es que no es nula como tal la pregunta, o se excluye del plural CCAA o no se excluye, no se puede sustituir la pregunta porque no hay error en la formulación.

La del RD de la primera parte la tengo bien igual que el RD de la segunda, el Tribunal podría separarse del precedente administrativo del año anterior, pero esa separación sería motivada y contra esa motivación podrían recurrir. Realmente son ambos “defectos de forma”, no implican nulidad porque el contenido no es imposible, pero si ese defecto causa indefensión entonces son anulables.

Mi aportación fundamentalmente es para subir el nivel y contrastar mis opiniones con compañeros competentes, pero veo que hasta que la CPS no publique plantilla definitiva poco me voy a poder aclarar de si estoy en lo cierto o no.

Saludos y respeto a los demás, que es la mejor manera de respetarse a uno mismo.

Noseqhacerdemivida

• 17/04/2017 19:58:00.

Opo 020, hay que saber asumir los errores, estudiarlos, ver donde se falló, y intentar mejorar para la próxima vez.

PedroAntonio1987

• 17/04/2017 20:13:00.

Anular la 3 de la Segunda Parte por una simple elipsis que no afecta de ninguna manera a la identificación del RD es absurdo (y la tengo mal).

lugue85

• 17/04/2017 20:18:00.

Yo vería también muy raro que la anularan (la tengo en blanco)

PedroAntonio1987

• 17/04/2017 20:28:00.

Y sí hay referencias a "Tesauro" en libros de ofimática en español con el significado de diccionario de sinónimos. Por ejemplo, "La Biblia de Office 2010" de Conner y MacDonnald, de la editorial Anaya.

op2020

• 17/04/2017 20:55:00.

ajajaj a ver si me pasas ese temario en el que aparece la consola MS-DOS en W7, la inexistencia de los disparadores... jajaja

El cuerpo de Auxiliares de la AGE siempre fue una base sería sobre la que se sostenía la Arqutectura de la Administración.

No hay elipsis, hay una errata. No nos desautoricemos ¿Sistema Español de Archivos de la AGE? No hay más ciego que el que no quiere ver... que la errata implique indefensión del opositor? igual no, pero no me corresponde a mi valorarlo.

Respecto a Tesauro acabas de darme el dato que me faltaba. El origen del problema sea ese libro concreto que está escrito por autores ingleses y que, con objetivos comerciales, ha sido traducido al español. El traductor a cometido un error traduciendo "THESAURUS" por Tesauro, en lugar de emplear la traducción que emplea la Versión Oficial que nunca emplea este término, sino el único existente "Diccionario de Sinónimos". Es un error de traducción rápida sin contrastar (estos libros de informática se traducen en masa con traductores como el de google y luego se revisan, no son obras de literatura que requieren traducciones más serias). Por otra parte también tengo varios manuales de Word y ninguno incluye tesauro en ninguna parte, ni los de autores españoles, ni los ingleses (traducción seria que indica expresamente Diccionario de Sinónimos). Y probablemente esta errata haya dado lugar a la existencia de varias páginas web de dudosa reputación que hablan de "tesauro" expandiendo la errata por la red sin filtro alguno.

Que tenemos que sabernos hasta las erratas de traducción que incluyen puntualmente los manuales traducidos en otras lenguas por si nos las preguntan, pues vale. Pero que no me pongan la opción correcta d) Ninguna de las anteriores. Porque si me ponen la correcta yo contesto la correcta. Rectifico no es nula, es un error material subsanable cambiando la c) por la d) en la plantilla definitiva.

PedroAntonio1987

• 17/04/2017 21:10:00.

::: --> Editado el dia : 17/04/2017 21:14:30

Errores, erratas y elipsis que no llevan a confusión no anulan preguntas. Igual que tú "as cometido" un error y no por eso se anulan tus argumentos.

Lo contrario nos llevaría a anular por ejemplo preguntas tipo "Según la Constitución Española..." porque alguno argumente que no se especifica que se refiere a la de 1978, y no a la de 1931. Igual de absurdo.

gaditana2017

• 17/04/2017 21:16:00.

::: --> Editado el dia : 17/04/2017 21:18:31

Al símbolo del sistema también se le llama consola CMD, donde se pueden ejecutar comandos MSDOS, por lo tanto la respuesta correcta es consola MSDOS
La 3 de la segunda parte no la van a anular porque hayan omitido palabras (a mí me vendría bien que la anularan) pero no es motivo para ello.

lugue85

• 17/04/2017 21:47:00.

Hombre en la primera pregunta lo dejan bien claro:
'...Constitución Española de 1978 (en adelante CE)...'

clark kent

• 17/04/2017 21:55:00.

::: --> Editado el dia : 17/04/2017 22:00:40

::: -- Editado el dia : 17/04/2017 22:00:19
::: -- Motivo :

Creo que suelen citar primero a qué ley se refiere, y ponen luego una coletilla en plan: "en adelante CE" o "en adelante TREBEP". Pero si no lo especifican, creo que puede ser anulable.

Y por cierto, no existe temario de ofimática alguno, con el cual poder justificar si una pregunta es correcta o no. Con las leyes sí se pueden justificar. Con los temarios, sean de Anaya, de Mad o del sobrino de Bill Gates, es imposible poder demostrar algo. Wikipedia e Internet tampoco es algo fiable. Mientras no exista un temario oficial de la AGE, lo único fiable aquí en temas de informática serían los de su propio autor, y aún así, muchas de las opciones de ciertos programas, no vienen ni reflejadas en su propia ayuda. Así que a no ser que llamen a un jucio al propio autor para desmentirlo o afirmarlo, la única opción que hay es la propia interpretación de la misma CPS,y al final, es la que va a premiar, por mucho que creáis que es anulable. Como todos los años ha pasado, y que este año no va a ser distinto.

op2020

• 17/04/2017 22:10:00.

CONSOLA ES DISTINTO DE COMANDO,
CONSOLA MS-DOS ES DISTINTO DE SÍMBOLO DEL SISTEMA,
CONSOLA MS-DOS NO EXISTE EN WINDOWS 7

Y respecto a Tesauro, Tesaurero, Tesaus... daría igual lo que pusiesen si no se tiene ni idea suena todo a chino y cada uno se cree su versión. Os pongo un ejemplo explicativo de lo que defendéis a un nivel más de principiante para que podáis apreciar el error. Imaginad la siguiente pregunta:

¿Cuál de los siguientes es un procesador de textos?
a) Microsoft Acceso 2010 para Windows7
b) Microsoft Presentación 2010 para Windows7
c) Microsoft Palabra2010 para Windows7
d) Ninguna de las anteriores

¿Cuál sería la correcta? ¿La c) Microsoft Palabra 2010 para Windows7?
Os pongo enlaces que demuestran que es la correcta porque contienen la errata de traducción:

Lo que sucede es que este error es en un nivel muy básico y es fácil de detectar, el otro al ser un nivel avanzado se ha colado en más traducciones, pero no deja de ser un error que no es más correcto que lo que dice la versión oficial en español que es no reconocer tesauro, ni tesoro, ni nada distinto de DICCIONARIO DE SINÓNIMOS.

Respecto a lo de la omisión imaginad que dijesen la antigua Ley 30/92 del Procedimiento Jurídico de las Administraciones Públicas, a mí no me induciría a error pero yo prefiero que anulen la pregunta y el proceso selectivo sea incuestionable por nadie. No es una elipsis es una omisión que altera el significado de la oración.

DiMarBer

• 17/04/2017 22:13:00.

Los disparadores no existen en access 2010, existian en la version 2003, en las versiones actuales existen las macros, que no son exactamente lo mismo. Nos ponemos quisquillosos por que cmd es simbolo de sistema y no consola de comandos, o con la traduccion literal de thesaurus, pero afirmamos que los disparadores si existen en access 2010.
Un saludo

op2020

• 17/04/2017 22:16:00.

::: --> Editado el dia : 17/04/2017 22:17:57

Y estos son los enlaces que demuestran que Microsoft Palabra 2010 se puede encontrar en la red al igual que Tesauro, de traducciones erróneas está la informática llena:

www.sfware.com/es/reparacion-palabra -documento/reparar-microsoft-palabra -2010-windows-7.html

https://www.fiuxy.co/programas- gratis/943737-descargar-advance-word-compressor-v 1-2-3-gratis.html

(quitad los espacios para verlos)

op2020

• 17/04/2017 22:45:00.

Los disparadores o triggers como tal existen y actúan sobre las tablas, en el caso de Access2010 a través de las macros. Mirad la biblia de Access2010, está publicada en Internet.

Que no formen parte como propios de Access 2010, estoy de acuerdo contigo. Pero ello no implica que no existan tal y como afirmaría la respuesta c).

https://es.wikipedia.org/wiki/Trigger_(base_de_datos)

No hay ninguna respuesta correcta, ni la a) ni la c), por tanto nula por contenido imposible.

Admito que tengo lagunas en programación, pero existir existen.

clark kent

• 17/04/2017 23:21:00.

Como si la Wikipedia aquí fuese la fuente oficial de dicho programa. Y ya ni hablemos de una biblia de access de una editorial privada.
Aquí ni biblias ni blogs ni wikipedias ni leches pintadas en vinagre que encontréis por Internet. Aquí lo único oficial es lo que diga el autor de dicho programa, y como a Bill Gates se la suda unas simples oposiciones españolas de auxiliar administrativo, al final va a ser lo que interprete la CPS que al final es la que valorará si es anulable o no.

Nellyenfermeria

• 18/04/2017 8:13:00.

Teniendo en cuenta que MS-DOS es: Microsoft Disk Operating System, o sea Sistema Operativo de Disco de Microsfot, y que MS-DOS hace años que NO EXISTE en los equipos con windows modernos, creo que solo por hacer referencia a algo que NO EXISTE en los pcs, debería ser nula.

Es lo que tiene no llamar a las cosas por sus nombres. ¿A que en una pregunta de legislación no se permitiría llamar a una ley con otro nombre? Pues en informática tampoco debería permitirse.

El nombre de esa consola es: Consola de comandos

Y aunque permita simular los viejos comandos de ms-dos, el ms-dos como tal no existe.

No se puede preguntar por algo que no existe en Windows.

Si querían preguntar por esa ventana negra que se abre al poner Inicio-Ejecutar-CMD, tenían que haber dicho "Consola de comandos"

De hecho, como dije en otro post, si en esa ventana usamos el comando "ver", lo que sale es "Microsoft Windows [versión xxxx]" y no MS-DOS ...

En un examen de esta categoría, se debe ser exacto y conciso con los términos, no vale llamar las cosas por nombres parecidos y esperar que sea correcto, puesto que no lo sería.

SOBRE LA PREGUNTA DE LOS TRIGGERS:

Para los que dicen que está dentro de temario, solo por nombrar Access en la pregunta, ¿qué les parecía si la pregunta hubiera sido esta? ¿La hubieran considerado dentro de temario solo por nombrar Access?

Pregunta: Indique dónde está el error en esta simulación de triggers en Access 2010:

CREATE TRIGGER Modifica_Tabla1 ON Tabla2
FOR UPDATES
AS
DECLARE @Iva_Insertado double, @Iva_Cambiado double
IF UPDATE(iva)
begin
SELECT @Iva_Insertado = iva FROM INSERTED
SELECT @Iva_CAmbiado = iva FROM DELETED
UPDATE Tabla1 SET Iva = Iva_Insertado WHERE Iva = Iva_Cambiado
end

Solo porque aparezca la palabra Access NO Puede considerarse dentro de temario.

Y podríamos debatir sobre el resto también, quizás lo haga.

Nellyenfermeria

• 18/04/2017 8:32:00.

Sobre el minotauro, digo Tesauro.

¿que tal hubiera sido una pregunta del tipo?

¿Se encuentra el comando Outline y la creación de TOC en la misma Tab?
a) Sí, en la Page Layaout Tab
b) Sí, en la Mailings Tab
c) Sí, en la Developer Tab
d) no

Está dentro de temario ¿no?, como el Tesauro, difícil, pero DENTRO de temario (bueno, esta pregunta concreta no es difícil, está tirada de fácil, es solo un ejemplo)

Ah... que mucha gente no sabe lo que es una TOC.... bueno, haber estudiado la versión en inglés, y el año que viene ponemos palabras y términos de la versión en ruso, así que vayan preparando idiomas.

¿entienden?

ddt78

• 18/04/2017 19:11:00.

Yo simplificaría más:

Según su criterio cual es la opción que se dará por correcta:

a) La que más se parece a la correcta
b) La que podría ser correcta si estuviese bien formulada
c) La que es estrictamente correcta pero si rizamos el rizo
d) Ninguna de las anteriores

Esta es una pregunta de nivel... y sí que hay una respuesta correcta (aunque no lo parezca).

Y la respuesta es: “ que la pregunta se va a sustituir por una de reserva” como se indica al principio del ejercicio "si encuentra alguna dificultad en alguna de las preguntas NO SE DETENGA Y CONTINÚE contestando a las restantes". Si el opositor no tiene problemas de comprensión lectora, el que avisa no es traidor y además este año están las de reserva que van a facilitar las anulaciones porque no es lo mismo anular y quitar una pregunta del total que sustituir una ambigua por otra mejor formulada que ya contenía el propio examen, si se valora la que tiene errores no se valora la de reserva que es más correcta (problema), y si se valora la más correcta no se valora la incorrecta (solución).

DiMarBer

• 18/04/2017 19:39:00.

Yo creo que la respuesta correcta es que ddt78 tiene una nota tipo 52-12 y necesita varias anulaciones en informática para pasar el corte. Sin acritud, algunas de las preguntas que planteas anulables, tienes en parte razon, pero agarrandote a un clavo ardiendo y en solo una o dos preguntas, las demas creo que poco tienes que rascar.
Por cierto, no te conteste ayer, sigo insistiendo, en access 2010 los disparadores no existen, no estan dentro de las macros, las macros es lo que ha sustituido a los disparadores.
Un saludo

ddt78

• 18/04/2017 20:50:00.

Yo estas 5 las veo posibles, pero por ejemplo veo más grave la 23 porque en Access no existe la propagación de clave ni la extensión de clave, y esas dos son las que más se asemejan a la respuesta que se podría entender por correcta.

Nellyenfermeria

• 19/04/2017 12:43:00.

Lo de propagación de clave y extensión de clave creo que es verdad también. De hecho, creo que no es ni siquiera un término genérico de teoría de base de datos, sino de SQL (aunque aquí puede que me equivoque).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición