¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 25/06/2017 11:55:00.
• No registrado.

Estadísticas del examen

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

LudovicoSifuentes

• 25/06/2017 12:08:00.

RE:Estadísticas del examen

Para el primer examen, diría que se presenta el 60%. En mi aula, por ejemplo, de 80 que aparecían en las listas se presentaron unas 50 personas creo recordar. Según leí en el foro, esa proporción se repitió más o menos por todas partes.

En el segundo la participación rondaba el 99%.

Saludos.

jbga

• 26/06/2017 16:57:00.

Bueno, eso ya rebaja mucho la historia. Queda muy guapo decir que aprobé un examen al que se apuntaron 37.000, pero luego resulta que no se presentó ni la mitad de la gente. Y de los que se presentaron, estoy por apostar que más de la mitad iban un poco a ver qué pasaba, cómo era el examen o a ver si San Avoleo les bendecía a la hora de responder. Al final, los que verdaderamente preparan el examen no compiten por una plaza en una proporción de 1/100, sino en una más modesta de 1/20 (yo creo que seguramente incluso menor, 1/10), que no digo que no tenga mérito, pero que tampoco es tan terrorífico.
Ah, que conste que sí, que yo también he utilizado la cifra de inscritos para sacar pecho, pero bueno, que al final no es para tanto. Así que los que se presenten en próximas convocatorias que no se asusten por el número de inscritos, normalmente van a tener que competir realmente con aproximadamente la décima parte, que siguen siendo muchos, pero que ya asusta menos.

antonioamd

• 26/06/2017 18:16:00.

Siempre me ha hecho gracia los que dicen que se presentan a ver si hay suerte. Esta claro que no conocen las leyes de la probabilidad. Sin tener en cuenta las 30 preguntas psicotécnicas y suponiendo que las tengas todas bien, la probabilidad de haber pasado el corte es de 0,0000000000000000217% mientras de acertar 6 en la primitiva es de 0,00000715%. Así que si quieres probar a ver si hay suerte haz una primitiva que tienes más posibilidades de acertar y económicamente compensa más.

jbga

• 26/06/2017 23:11:00.

::: --> Editado el dia : 26/06/2017 23:13:23
::: --> Motivo :

¿Viajes de cientos de km? En Asturias, alguien de Avilés (80.000 habitantes), Siero (50.000 habitantes), Gijón (2750.000 habitantes), Oviedo (220.000 habitantes) tenían el lugar de examen a menos de 30 km de su casa. Y gente que se presenta por probar, por ver cómo es, porque ya que eché la solicitud pues voy... A patadas, a montones. ¿El 80 % de los 19.000 preparados y la nota de corte es un misérrimo 46,33/15 (ojo, no le quito mérito a nadie, pero si hubiera habido ese porcentaje de preparados entonces lo normal es que la nota de corte estuviera por encima de 50/20)? Pues entonces tu concepto de preparado y el mío no deben de ser muy parecidos.

Noseqhacerdemivida

• 26/06/2017 23:30:00.

Estoy de acuerdo en que lo de desplazarse cientos de km no creo que haya sido la tónica general, muchos tuvieron el examen al ladito de sus casas, en lo que no estoy de acuerdo es en que el 46-15 sea un corte miserrímo, cuesta mucho trabajo llegar a conseguir esa puntuación.

lugue85

• 26/06/2017 23:44:00.

En mi opinión no diría mucho trabajo, diría que cuesta muchísimo, un sacrificio nada misérrimo. ¿Proporción 1/10 de competencia? claro que sí... lo mismo era de 1/2...
Por cierto en cuanto a lo de que se presenten la mitad, cuando me preguntan digo: somos 37.000. Sinceramente me da lo mismo si van 20.000 o 100, voy a seguir pensando que también he superado a los que no se presentan porque no se han molestado ni en ir a hacerlo. Pero vamos que todo el mundo sabe que en estas convocatorias multitudinarias al final van alrededor de la mitad.

Noseqhacerdemivida

• 27/06/2017 0:03:00.

Yo cuando me preguntan digo que se presentaron 50.000, que carai, no vamos a quitarnos méritos ahora tampoco, se presentó muchísima gente, la competencia es dura, españa no salió de la crisis y la gente va a muerte por un trabajo estable, el corte fue un corte justo, no como el de algunas comunidades y ayuntamientos, con exámenes imposibles y cortes imposibles, pero que el que piense que aprobar una oposición hoy día en españa es coser y cantar ya digo yo que se equivoca, no es imposible pero de fácil nada.

energystar

YES WE CAN

• 27/06/2017 10:01:00.

Chihuahua es que no tiene nada que ver un título o un grado universitario con una oposición, tú el grado tienes varias materias vas haciendo exámenes te dan los resultados bastante pronto sabes más o menos como vas donde tienes que apretar, no luchas con nadie por tu título , con sacar un 5 raspado ya te libras de repetir exámenes y en 4 añitos tienes un título majisimo que para lo único que sirve en este país, por desgracia, es para colgarlo en la pared o limpiarte el culo con él... sin embargo las oposiciones, aún a pesar de ser quizá lo más duro que hagamos en nuestra vida y ser una carrera de fondo que un día te mata y otro te tiene eufórico/a estudiando como un loco/a, nos darán al fin del camino un empleo fijo para toda la vida que al fin y al cabo es lo que queremos todos, sólo queremos trabajar en condiciones medio decentes y eso te lo da el matarte a estudiar para unas opos.... matarte a estudiar para un grado puede no servir de nada y te soplan muuucho dinero. OJO que también puede ser que te mates a estudiar unas opos y lo dejes y hayas perdido tiempo y dinero, pero si uno se empeña se consigue tTODO !!!.

LudovicoSifuentes

• 27/06/2017 11:23:00.

Yo creo que el forero que antes dice que no es tan complicada la oposición por el hecho de que se presenten solo la mitad de los que se inscriben sigue un razonamiento erróneo.

Al estilo de las teorías de la evolución de Darwin, en las oposiciones también gana el más fuerte, el que tiene más resistencia, o el que mejor se adapta a las circunstancias. Los largos meses de preparación y estudio previos a los exámenes también forman parte del proceso de selección.

Si una persona se inscribe y a los tres días se desanima porque esto de estudiar es muy duro (o por cualquier otra causa: no estoy diciendo que todos los absentistas hayan sido unos vagos, obviamente), y no se presenta al examen, para mí sí cuenta como rival.

Tened en cuenta que, mientras él se desanimaba, los demás que no nos hemos desanimado nos tragábamos nuestro sufrimiento y continuábamos empollando. Por lo tanto, no es que los 19.000 que se quedaron en casa no existan, sino que han sido superados por los que sí fueron al examen. Igual que los 620 que pasamos al segundo habremos superado a los 18.000 y pico que no lo hicieron, o los que finalmente saquemos plaza, a los que se quedaron sin ella.

Se presentan 38.000 y ese es el número de rivales con el que se enfrenta cada uno de los que quiera obtener plaza. Que no os cuenten milongas, y siempre con la cabeza muy alta.

jbga

• 27/06/2017 16:05:00.

La comprensión lectora en este país es la gran asignatura pendiente. Manifesté:
1.- Que los números engañan. Que cuando se apuntan 37.000 luego van la mitad, y que de los que van, sólo una parte está realmente centrada en la oposición y la ha preparado más o menos a conciencia. Y que al final, estamos compitiendo entre 10 y 20 por cada plaza que sigue siendo una barbaridad, pero no la monstruosidad teórica de 100 o más por cada plaza que es lo que dicen los números en frío. Si os queréis engañar, pues sois muy libres de hacerlo, pero me temo que la realidad es otra. En teoría, también Real Madrid y Barcelona disputan la liga contra otros 18 rivales, en la práctica, como mucho contra uno o dos más, y en ocasiones ni eso.

2.- Si el 80 % de los que se presentaron según Adelante Chihuahua iban muy bien preparados, entonces un 46,33/15 es una nota normalita tirando a baja (misérrima igual es algo exagerado). A ver, que resulta que esa nota sólo la superaron 620 de casi 19.000, o sea, un 3,2 %. Si iban tan bien preparados el 80%, ¿cómo es que sólo poco más del 3% pasa del 7,5 en una parte y del 5 en la otra? A ver si nos entendemos, si la premisa es que hay un montón de gente preparada, las notas de corte deberían haber sido más altas. Y con eso no estoy haciendo de menos a ninguno de los que han aprobado, pero sí que me cuestiono ese porcentaje de "muy bien preparados".

3.- Por último señalar un par de cosas personales. Sí pasé el primer examen, no tengo un 10 (nadie lo tiene, tampoco es tan difícil de averiguarlo), y el examen me pareció asequible (el primero, mi opinión sobre quien puso el segundo es irreproducible por si ofendiese a alguien). Pero eso no quita mérito a nadie (ni siquiera a muchos que suspendieron), ni hace más sencillo el aprobar la oposición. Solo es mi apreciación personal, a lo mejor con otras preguntas de similar dificultad me hubiera parecido complicadísiimo, pero en este caso no.

superalas

• 27/06/2017 16:28:00.

Os voy a dar mi experimentada aunque humilde opinión, ya después haced con ella lo que queráis )

Efectivamente aproximadamente la mitad de las personas no se presentan después al primer examen.

Alguien decía que eso de que se presentaba el 99% al segundo era una locura porque significaría que solo 6 personas no se habían presentado.... el caso es que efectivamente alguno mas hubo sin presentar pero solo baja ese porcentaje de 99% al 97% que viene a ser prácticamente lo mismo... Al segundo TODOS o casi todos se presentan, es de pura lógica.

Alguien decía que de los que se presentan al primero aproximadamente el 80% van bien preparados porque la gente no viaja solo por probar.... El hecho es que la mayor parte de la gente no tiene que desplazarse o hacer grandes desplazamientos, algunos irán por probar suerte, otros por ganar experiencia por estar empezando y querer ir mas en serio mas en adelante.... De los que van no hay tantos que vayan bien preparados, el porcentaje es muy subjetivo, pero digamos que la tercera parte van bien preparados, otra tercera van a medio preparar (vienen de otra oposición parecida o han empezado tarde y lo llevan regular aunque con opciones) y la otra tercera parte son los que van sin tener npidea...

Me parece muy razonable lo que ha dicho jbga.... hay muuuuuucha gente que te quitas por el camino de los que no se presentan o van sin preparar, aun así, te estas jugando una plaza entre 2,5,10 o los que sean... que si van muy bien preparados y compiten contigo.... y por eso es muy difícil.

Y ahora un briconsejo que me apliqué en su dia y doy siempre que puedo. No penséis que estáis compitiendo contra miles de opositores o X opositores por plaza porque eso desmoraliza mucho, PENSAD QUE COMPETÍS CONTRA VOSOTROS MISMOS Y POR SUPERAR UNA META, pensad que si sacáis mas de 50 puntos y 20 en el bloque de informática estáis dentro SEGURO, y lo que hagan los demás os debe dar igual.

Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición