Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 02/08/2017 10:54:00.
Hilo para hablar de ortografía sin que nadie se ofenda
• 02/08/2017 11:18:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2017 17:18:50
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 02/08/2017 12:22:52
::: -- Motivo :
Ya era hora que alguien abriera un bar por este foro para tomarse una caña de vez en cuando entre ley y ley.
HABER es un verbo
A VER es mirar
HAVER no existe
VAYA es ir
VALLA es una cerca
BAYA es un fruto
IBA es de ir
IVA es un impuesto
HIBA no existe
HAYA es haber, y también un árbol o una ciudad holandesa (pero con "La" delante)
HALLA es encontrar
ALLÁ es un lugar
HAIGA no existe
HAY es haber
AHÍ es un lugar
AY es dolor o sorpresa
AHY no existe
• 02/08/2017 12:20:00.
Muy buena aportación Héroe, adelante y tómese una bebida bien fresquita.
Y recuérdese que cada vez que maltratamos a la Ortografía el Tribunal de La Haiga puede tomar medidas.
• 02/08/2017 12:20:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2017 12:21:21
Y digo yo... por que narices os ponéis a dar ortografía si lo que cae en el examen es acierta el significado, el sinónimo o el antónimo?
• 02/08/2017 12:28:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2017 12:30:50
opositorindignado, pues porque el saber no ocupa lugar, porque aquí en el foro la palabra escrita es la forma de comunicación y resulta muy desagradable ver a gente que se expresa de según qué maneras y en un futuro más o menos lejano constituirán un desdoro para la Administración Pública si no aprenden; además si hay hilos de música, de cine o de chorradas varias éste tiene igual o más derecho a existir.
Deberías revisar esa afirmación de que en el examen únicamente se trata de "acertar" (lancemos un dado al aire) el significado, sinónimo o antónimo... se trata de tener un buen tono "muscular" en general en lo relativo al idioma. Seguid con esa idea de memorizar sinónimos y antónimos y así os lucirá el pelo, dicho sea sin acritud.
• 02/08/2017 12:51:00.
La ortografía nunca está de mal repasarla y conocerla bien, para que cuando leamos en este foro, no nos entre una conjuntivitis severa. Y aunque suela ser un tipo de psicotécnico más común de otras oposiciones policiacas o autonómicas, de la CPS uno nunca puede confiarse, porque cuando menos te lo esperas, te salen con tigres, dinosauros o con la fauna que sea. Pero bueno, como esto simplemente es un bar, supongo que se podrá parlotear de cualquier tema, así que si alguien habla de sinónimos y antónimos, pues yo meteré mi oreja atentamente a esa conversación mientras me tomo una caña bien fresquita en la barra. Y bueno si nadie saca conversación, pues la sacaré yo entonces diciéndoles a los pocos que se encuentren en el bar:
IROS a tomar una cañita, que la RAE ya me permite usar esa palabra y Extremoduro lo predijo ya hace años en su discografía.
Si os váis a exámenes anteriores entraba ortografía, había frases en las que tenías que decir cuántos errores había en esa frase o palabrejas con errores, nunca se sabe cuando pueden volver a hacer preguntas de este tipo, los psicos abarcan muchas opciones !!!!!
• 02/08/2017 12:58:00.
Aaaaays... de verdad no se si para el psicotecnico comprarme un manual o directamente pos dvdeses de pasa palabra desde la primera temporada que lo presentaba Silvia jato
• 02/08/2017 13:00:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2017 13:01:37
Habría que invitar a @lavecinarubia a un tinto de verano en nuestro bar xD
Me encantan sus conversaciones con la RAE :)
• 02/08/2017 13:04:00.
opositorindignado, es más sencillo que todo eso, leer un poco todos los días, preferiblemente autores españoles, diccionario al lado y algún manual sencillo de ortografía de la ESO, el resto lo hacen el hábio y la constancia. Un poco de interés en aprender por aprender, tampoco estaría de más, pero eso ya cada uno.
• 02/08/2017 13:11:00.
Cuantos más mejor, Ranodi.
Si también queréis recomendar libros, artículos periodísticos (menos extensos que una novela pero más apropiados para el poco tiempo del que dispone el opositor) El Bar es vuestro
Ranodi, yo apoyo la moción. @lavecinarubia nos ha mejorado en Twitter la ortografía a muchos gracias a sus conversaciones con la RAE. A parte de que seguir en Twitter a @lavecinarubia es de guapas. Y con pelazo.
• 02/08/2017 17:02:00.
Muy buena héroe!!!
Apunta, haya también es un árbol xD
• 02/08/2017 17:16:00.
Pues sinceramente, es altamente recomendable compaginar el ver programas de TV del estilo a Pasapalabra y Saber y Ganar, con comprarse manuales o libros de ejercicios psicotécnicos varios. Con dichos programas, se aumenta bastante la cultura general y el vocabulario de cara a palabrejas o psicotécnicos en oposiciones como esta. En lugar de ver tanto sálvame deluxe, tanto gran hermano o tanto video chorra de youtubers o leer las tonterías varias de los llamados "influencers". Aunque bueno, nunca está de más, ver como la mencionada @lavecinarubia corrige las faltas de ortografía de algunos de esos "influencers", con eso también se aprende algo.
Todo lo que aporte al conocimiento y a tener más cultura, bienvenido sea. De la demás morralla o telebasura que no aporte, hay que huir como de la peste, o al menos hasta que se aprueben las oposiciones xD.
• 02/08/2017 17:20:00.
Gracias Kesiman, apuntado y editado ha quedado -)
• 03/08/2017 0:12:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 0:13:42
Me voy a repetir un poco. La mejor manera de aprender el significado de una palabra es situándola en un contexto en el que se vea el mismo. Escuchar una definición en pasapalabra y luego ver al concursante acertarla puede ayudar pero sólo si nos llama mucho la atención, si no, lo más probable es que se nos olvide al poco tiempo.
Es muy recomendable ser muy selectivo con lo que se lee en los foros de internet, un auténtico paraíso de faltas de ortografía y de palabras mal escritas o usadas con un significado ni parecido al que realmente tienen.
Cuando en las películas americanas aparece un concurso de deletreo (hasta que no empecé a dar inglés en el colegio me parecía estúpido ese concurso porque en español deletrear es sencillísimo), ¿por qué creéis que los participantes piden que les digan una frase en la que aparezca la palabra? Para situarla en un contexto, sobre todo cuando puede haberlas parecidas con grafía distinta. Imaginad ship (barco) y sheep (oveja). Si la frase que te ponen de ejemplo es "la oveja come hierba" (the sheep eats grass) pues para el concursante está claro que no es un barco por lo que le preguntan. Pues salvando las distancias, un buen "truco" para saber qué palabra es (o cual no, según lo que te pidan) la que hay que marcar es precisamente construir una frase y ver cual de las posibles respuestas "encaja" (o no lo hace). Funciona más de lo que parece.
• 03/08/2017 1:07:00.
jbga, puede que ese método, funcione para cuando estás leyendo un artículo típico de un periodista del periódico el país o un libro concreto. Osea, no digo que no sea buen método, lo es, y precisamente es una de las maneras con las que se logra entender a personas que te hablan en otro idioma, a base de situar palabras en un contexto. Solo tienes que ver, a los traductores que salen a veces por la tele, que muchas de las veces no traducen literalmente, sino que "interpretan" el contexto de lo que dicen para acabar traduciendo. Supongo que por eso el título universitario se llama "Grado en Traducción e Interpretación".
Lo que pasa es, que como digo puede que eso funcione en esos casos, pero lo llevamos a las preguntas psicotécnicas de sinónimos y antónimos del examen auxiliar, y la cosa ya cambia radicalmente. Porque como no te sepas lo que significa la palabra PREDIO, PRURITO, ENCONO, ENCOMIO,..., por mucho que construyas una frase con ellas para ver si encaja, no tienes ni pajolera idea de lo que significa, así que esas frases pueden ser simple imaginación y fantasía que aparece por tu cabeza el día del examen con los nervios adjuntos. Y he puesto palabras del último examen, que tampoco es que fuesen tan jodidas, porque si pillamos exámenes de otros años, te puedes inventar frases para un Quijote 2.0 xDDD
Lo de escuchar palabras en pasapalabra, no es que sea para salir megapreparado para una oposición, por ver ese tipo de programas xD. Puede que se olviden, puede que no como dices si te llama la atención, pero aportar más que con otro tipo de programas, pues aporta y si se te queda aunque sea una palabra en un programa que viste un día, pues bienvenida sea para enriquecer tu vocabulario xD.
• 03/08/2017 1:26:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 1:28:00
Para aprender el significado de las palabras se viene usando un repertorio en forma de libro, que según parece es muy útil y denominan diccionario.
A mí, siendo infante, me inculcaron un saludable hábito. Tener un Atlas y un diccionario siempre a mano, y en cuanto en la tele o donde fuere apareciese una palabra o una localización que desconociese usar esos libros de referencia.
Como no estamos para estos menesteres, mi recomendación es un buen diccionario y un "generador de palabras", que bien puede ser un libro, artículos periodísticos, vídeos de youtube de vuestro erudito favorito...etc. Pero si alguien ha hecho caso omiso a los diccionarios durante toda su vida y le parece que lo mejor es aprender listados de sinónimos como un loro (sin saber qué sinónimos son más fuertes entre sí y cuáles están más pillados por los pelos, cosa que sólo se puede saber conociendo las definiciones... y que puede ser una trampa mortal en el examen) os recomiendo unas oraciones a San Judas Tadeo.
Buenos días,... me ponen un café con leche, corto de café con la leche fría desnatada sin lactosa y un sobre de sacarina ???.... gracias !!!!
(sí... esta soy yo pidiendo un café cada mañana jijiji, dando por culo desde primera hora :D )
• 03/08/2017 12:22:00.
Marchando el de las 12, energystar!
• 03/08/2017 13:17:00.
Me apuesto lo que sea a que la mitad de las veces te lo ponen mal.
• 03/08/2017 16:05:00.
energystar, ¡qué soez! Así te desacreditas. Pones "sodomizando" en vez de "dando por culo" y quedas como un señor con argumentos perfectamente válidos (¿cómo se pone aquí el careto ese del whatsapp de estar descojonándose de risa?)
• 03/08/2017 17:15:00.
Jajajajaja claro que sí, guapi :)
Jpga, me la apunto! Estoy deseando poder usarla xD
Carlete79 que yo pregunto siempre cuando cambio de bar si tienen leche desnatada o sin lactosa si ya me dicen que no no pido jamás café... que puedo parecer una bombona de butano a media mañana :D :D :D
Hay que ver si que he sido super soez siiii jajaja.. Por cierto yo puse en peticiones que pusieran emoticones pero aquí dudo mucho que haya alguien vigilando o mirando el foro.. lo debieron de hacer hace mil años y pasan del foro totalmente.
Aaaahhh y que soy chica... vamos toda una señorita XD
• 03/08/2017 17:49:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 17:49:18
A mí me gusta el café con un dedo de condensada, el resto de leche entera y unas gotitas de anís o mejo aún de beilis.
PD: Quise decir, bilis... je
Yo me tomo eso y necesito un cambio de intestino XD XD XD
• 03/08/2017 18:12:00.
jajajaja en serio? uff pues yo dos al día así mínimo, y es de los mejores momentos del día ^^
Enserioo ?? que envidia !!!... yo es que tengo muchos problemas intestinales, tengo una lista tan larga de lo que no puedo comer que cansa sólo de verla XD XD
• 03/08/2017 18:35:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 18:35:41
Energy, me sorprende muy gratamente que seas mujer, conozco a demasiadas remilgadas. Y no te desanimes, que si ya hay queso sin lactosa (el de la Central Lechera casi ni se distingue del que sí la lleva de la misma marca), seguro que no tardarán en sacar leche condensada.
Pues por desgracia para mí el queso ni fu ni fa... pero espero con las manos abiertas que llegue la leche condensada sin lactosa XD XD XD
• 03/08/2017 18:50:00.
energystar, yo tampoco sabía que fueras una chica, pero mantendré la calma y compostura.
Éste es el auténtico Bar Eto, que no os engañen. Además aquí hay cabida para todos... cheers!!!
Bueno... si traducimos mi nick es estrella de energía que no digo yo que no suene masculino pero a mí me parece bastante femenino... pero ya sería abrir un debate !!! XD
• 03/08/2017 20:03:00.
Pues también tienes razón xD
• 03/08/2017 21:46:00.
Bueno pues vengo a tomarme una cervecita bien fresquita, que ya está uno cansado de tanto plazo y procedimiento. Curioso que al venir hacia la barra del bar, he curioseado un poco el log (término de esos friki-informáticos que tanto les gusta a la CPS y quién sabe si lo pondrán en el próximo examen xD) de conversaciones y compruebo que se ha hablado de quesos, leches y cafeses con baileys tan jugosos y apetecibles. Yo la verdad, que soy más de una cervecita, que de tomarme tanto líquido sacado de infusión de conocido grano colombiano. Posiblemente porque luego me deja dando vueltas en cama, como si rebozara una croqueta. Me gusta el mañanero, porque sin ese no soy capaz de despegar los párpados del ojo. Pero una vez que va pasando la tarde, y más con estos calores, prefiero bebida fresca que te refresca.
• 03/08/2017 22:04:00.
Para eso se inventó el café con hielo, para las calurosas tardes de verano.
Yo por la tarde me tomo sandia fria triturada con hielo !! :D
Ahora voy con mi café matutino o se van a empezar a cerrar los ojos.
• 04/08/2017 8:13:00.
Buenos días a tutti!
Hola, energy, disfruta ese café y que cumpla su función. Yo voy también a por el mío.
Voy por el segundo ya XD .... Que aproveche !!
• 04/08/2017 8:43:00.
Gracias! al próximo te invita la casa
Yujuuu !!! XD
• 04/08/2017 9:31:00.
Jajajajaja estáis muy locos! Amenizais el foro y el verano :)
Jolines como estoy, he entendido amenazais jajajaja XD XD XD...
El agosto es muuuuuy duro maren !!! :X
• 04/08/2017 9:47:00.
tacatatacatá tacatá tacatacatá... tatá!!!
Estoy haciendo pruebas para convertir el Bar en un tablao flamenco, pero no sé si tendrá éxito.
Cero amenazas! somos pacíficos amish que frecuentamos el Bar
Ostras Amish con internet que categoría XD XD ....
Bueno yo voy a ver si hago la compra del mes en el carre tal cuál maruja habitual después de haber cobrado... siempre con la esperanza de que no haya mucha gente el primer viernes de mes... esperanzas que siempre se ven truncadas por la marabunta de gente... así que ale me voy a la guerra !! Que os cunda el viernes majetes y majetas :D
• 04/08/2017 9:56:00.
lo mismo, energy! a estas horas aún libras la marabunta creo yo.
• 04/08/2017 10:21:00.
::: --> Editado el dia : 04/08/2017 10:22:09
::: -- Editado el dia : 04/08/2017 10:21:46
Entrando como en los bares del Oeste, chirriando las puertas dobles de madera, digo:
¡Buenos días!. Vine muy de madrugá a por mi café, pero el bar estaba cerrado y tampoco quise alzar mucho la voz para no despertar al personal. Pero no aguanto ya más, y necesito cafeína en vena. La verdad que mientras abría el bar, me tomé uno de esos de máquina, pero esos saben a plástico, y como el café de este bar, no hay ninguno.
Bueno pues ya que os veo por aquí reunidos, mientras me tomo el café, comentaros que me acabo de dar cuenta, que la ortografía sí que la ponen en el examen de Auxiliar Administrativo del Estado y nadie ha caído en ese detalle. Más concretamente, en la prueba de transcripción del 2º examen:
"Alicia se sumerjió...El cueyo se le enredaba"
Aunque sean errores ortográficos bastante evidentes, nunca viene mal darle un repasito a la ortografía, como ya dije en conversaciones anteriores en este bar. Por aquí dejo otro aporte:
-Las palabras de una sola sílaba, NO SE ACENTÚAN gráficamente, salvo en casos de tilde diacrítica.
-Palabras como guion, truhan, fie, liais, etc., se escriben sin tilde. Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar) fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar) flui, fluis (de fluir) frio, friais (de freír) frui, fruis (de fruir) guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar) hui, huis (de huir) lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar) pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar) rio, riais (de reír) sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.
( [--http://www.rae.es/consultas/palabras-como-guion-tr...riben-sin-tilde--] )
• 04/08/2017 10:56:00.
Buen aporte! Cierto, la ortografía forma parte de la prueba de transcripción, ... anda... la de truhan no digo yo que si la hubiera visto con tilde habría advertido el error... me la apunto.
Aquí os dejo la palabra maldita... que causa muchas confusiones, la escribo de diversas maneras, no hagáis trampa, elegid una y luego comprobáis (no digáis cuál es la buena!... buscadla en el diccionario parroquianos, y luego si queréis comentáis si es acertasteis, que seguro que sí, pero si tenías la certeza al 100%):
-Absorver
-Absorber
-Avsober
-Avsorver
Parece una bobada pero he visto a mucha gente dudar.
• 04/08/2017 11:19:00.
El otro día en la primera emitieron un programa sobre mujeres españolas relacionadas con el mundo de la aviación, era en plan las mujeres rompen barreras y ganan terreno en igualdad allí estaban Soraya de OT (con eso de que fue azafata supongo) y Blanca Portillo que si no me equivoco era la presentadora... a lo que voy, en unos asientos en la T1 de Barajas estas dos señoras acompañadas de una piloto, una controladora, también de la que según parece había sido la primera piloto de aviones comerciales en España y una o dos más que no recuerdo... en esto que habla la piloto, con su uniforme y su distinguido porte, una mujer joven y comienza es que las "pilotas"..., una "pilota" como yo..., yo como "pilota" que soy... y yo me pregunto, cómo se puede ser tan ridículo? Yo creo que estas mamarrachadas no hacen sino conseguir el efecto contrario, a mí me provoca vergüenza ajena ver a una mujer de hoy en día, que ha conseguido un logro de ese calibre, a la que se presupone preparada y con mucho más que dos dedos de frente haciendo esas gilifunfilladas.
Bueno, dicho lo cual me voy a recoger a un familiar que llega hoy al aeropuerto, espero que la pilota lo traiga puntual, así pues me pillo un taxi y seguiré hablando de estas cosas con el "taxisto"que también pilotan y seguro que tienen más sentido común.
• 04/08/2017 17:11:00.
::: --> Editado el dia : 04/08/2017 17:30:20
Absorber. Muy sencillo de recordar. Sorber, sorbo... siempre van con b (parecidas palabras son sobón y sobar, por si sirve como posible regla mnemotécnica). Y el prefijo "ab-" no existe en la forma "av-".
Ya en plan cabrito pero en aumentativo... ¿absorber o adsorber? ¿O ambas? Y si ambas, ¿significan lo mismo?
Yo siempre dudo con absorver !!
Buenos días, voy a ir a tomarme mi cafecico al bar... a este no a uno físico jajaja.
Antes de nada decir que sí que había gente en el carrefour... la suficiente para agobiarme.
Y el tema de que una piloto se llame pilota es por la queja generalizada que hizo un colectivo feminista hace unos años en la que venían a decir que todos los trabajos que no tuvieron su término en masculino pasaran a tenerlo en femenino también... por eso se llama pilota. Vamos que no es que sea una ridícula es que es feminista.
Eaaaa que os cunda !!:D
• 06/08/2017 10:44:00.
Café, tostadas de pan pan y zumo recién exprimido, sugerencia del día
• 06/08/2017 11:03:00.
Vaya, vaya, así que hay un bareto por estos lares... Habrá que entrar de vez en cuando...
Por cierto, veo que a los parroquianos del lugar les interesa mínimamente eso de escribir bien. A ver si cuando lleguen a ser funcionarios mantienen el interés (o si ya lo son que lo redoblen) porque en la Admón. ese tema es de VERGÜENZA AJENA.
Mira que los administrados escriben cada cosa que telita, pero los funcionarios (gente que se presupone preparada) es para echarles de comer aparte: no ponen una tilde así les maten (todavía hay montoooooooooones de gente que cree la bobada esa de que las mayúsculas no la llevan), tienen confusiones tiipo b-v, g-j sonrojantes (de nivel de primaria), no saben redactar un simple escrito y quede estructurado ni a la de tres... En fin, patético... Y muchos de estos son jefes, responsables, directores y toda esta fauna...
• 06/08/2017 18:01:00.
Una duda... Por qué pensáis que han quitado la parte de los psicotecnicos que consistía en corregir las faltas de ortografía?
Acabo de realizar el examen del año 2004, y me gusta mucho más la estructura de 5 frases + 5 preguntas de antónimos / sinónimos, que las 10 (mínimo) preguntas de a/s actuales...
Ah! Como esto es un bar... Un vasito de agua, por favor! Estamos a más de 40 grados, puuuffffff
::: --> Editado el dia : 07/08/2017 8:06:31
Buenos días, después de unas horitas de estudio toca café e ir a por el pan... Como están ustedes ? que tal el finde ??... aquí caluroso como el mismo infierno.
Ranodi yo creo que era más fácil ese examen y por eso han cambiado ese estilo de preguntas. Pero nunca se sabe con que pueden sorprendernos.
• 07/08/2017 11:43:00.
Energystar! Escribes a las 8 de la mañana y ya llevas unas horitas de estudio?
Yo como no duerma mínimo mis 8 horas, no soy persona... Y también necesito energía para perseguir a mi peque de 19 meses, que me tiene agotadísimaaaaaa !!! xD
Es verdad, los anteriores eran más fáciles, jejejeje
::: --> Editado el dia : 07/08/2017 12:25:59
Yo soy muy nerviosa y a las 5 suelo estar de pie, pero en concreto con estos calores creo que no estoy ni durmiendo !!! Me tomo un café y me pongo a estudiar, para mí son las mejores horas, no hay ruido y me levanto muy centrada. Una duchita a las 8 otro café y a comprar antes de que pegue el sol como para derretir las piedras.
Ahora mismo hace un calor que yo no puedo ni abrir un libro, además me da dolor de cabeza hasta las cinco de la tarde, no puedo con las horas centrales del día. Me está matando este verano :(
Edito porque le he metido un acento a RUIDO y me ha dolido a la vista... sorry :(
Ahhh y sí yo también persigo a unos cuántos sobrinos y me hago la máxima fan de la frase: A quien Dios no le da hijos el Demonio le da sobrinos :D :D :D
• 07/08/2017 21:07:00.
jajajajaja! xD xD xD
Yo igual, cada vez aguanto menos el calor... Tendré que mudarme al norte :)
Como curiosidad... Vosotros seguís acentuando el adverbio "solo"? La RAE aconseja no acentuarlo pero yo no puedo dejar de ponerle la tilde... Me siento mal si no la pongo xD
• 07/08/2017 22:55:00.
Ranodi, sólo lo acentúo cuando no me encuentro solo... (una pena que aquí no se puedan poner emoticonos).
• 08/08/2017 0:32:00.
:) :) :) :)
Pued sí... Una pena! Con lo que me gusta llenar los mensajes de emoticonos xD
Buenos días.... aquí parece que va a llover !!!
Pues yo sigo acentuando "solo", es muy difícil que una palabra que llevas acentuando 30 años de repente te digan, no ya no !!... lo que claro si en el examen de Madrid de meca sale esta palabra, no hay que acentuarla... a ver si la voy a cagar y la escribo en el word acentuada (aquí va un emoti con las manos en la cara :D )
Ah y en el teclado del washap, en el corrector, sale con y sin acento.
• 08/08/2017 9:42:00.
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 9:43:02
Yo aún pongo "sólo" con tilde, pero no sistemáticamente, al final supongo que dejaré de hacerlo, aún soy joven y tengo plasticidad en el cerebro, aunque cada vez menos... este Bar está acabando con mis neuronas.
• 08/08/2017 10:17:00.
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 10:18:49
Voy a hablar de dos batallas perdidas... y aunque sea un grito en el desierto que quede gritado.
PATÉTICO no significa ridículo!!!!(Para muestra un botón, La Sinfonía Patética de Chaikovski) Estoy harto de que los fines de semana viéndome bailar me digan "pero qué tío más patético" intentando ofender a mi persona. Claro que mi forma de bailar es patética y a mucha honra! Patético viene a significar EMOTIVO joooder ya está bien!!!
DRAMA no es lo mismo que TRAGEDIA, hay dramas muy divertidos... un drama es una obra literaria, pero no necesariamente triste, una COMEDIA es también un DRAMA
Me encantas Bar Eto jaja...
Si buscas comedia lo primero que te dice el diccionario es que es un drama... es una pena que en españa argumentemos sentimientos o momentos con palabras y estas se nos queden marcadas para esos sucesos y luego no sepamos realmente que son.
Por cierto no te descargues el pdf de palabrejas de Kalinda que te da la risa....
• 08/08/2017 13:53:00.
energystar, pide la bebida que quieras, salá!
Pues tienes razón en eso que dices, se asocian palabras de manera errónea y luego ya no hay marcha atrás, y si está de por medio lo sentimental como dices tú, ni te cuento.
Otro gazapo que es una plaga, incluso entre los más doctos... de hecho sólo una vez lo oí bien dicho:
no es MOTU PROPIO... lo correcto es MOTU PROPRIO, y por supuesto sin el "de" delante.
que no me lo descargue? allá que voy xDDDD!!! quiero verlo jajaja :p
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 16:00:56
:D
Es que ese es otro de los problemas de la gente, que se cree muy inteligente diciendo palabrejas que no sabe decir !!!... Por ejemplo yo me he econtrado con cada burrada con la palabra "tergiversar" y también de oídas... que dices, si no sabes decir una palabra no la digas !!!.
Sobre Motu Proprio ya no me acordaba, estas nos las soltaban en el curso de acceso a la uni, y había otra también que era "A groso Modo"... y realmente tenía que ser "Grosso modo"... de todos modos no son palabras que yo vaya a usar, ya que tal y como dije arriba soy bastante inculta en cuánto a la Rae, y estoy intentando ponerme a tope con esto ya que es lo que me hace cojear en el examen.
Sobre lo de Kalinda, que es de agradecer, pero lo imprimí y bueno hay más notas extras que letra imprimida. :D
• 08/08/2017 17:19:00.
¿Y saben vuecencias que "álgido" inicialmente se refería al punto o momento más frío exclusivamente y que la propia RAE ya ha claudicado y lo da como equivalente a "más alto o mayor"?
• 08/08/2017 17:31:00.
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 17:38:59
Me encanta este bar )
Si le cuento a alguien la de cosas que estoy aprendiendo en un bar, me tachan de mentirosa xD
Por cierto Energy, yo hubiese dicho "letra impresa" en vez de "imprimida". Así que lo he buscado y ambas formas son correctas :)
imprimir. ‘Marcar sobre papel u otra materia [un texto, un dibujo, etc.] por medios mecánicos o electrónicos’ y ‘dar a alguien o algo [un determinado carácter, estilo, etc.]’. Tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «Habían impreso en su lugar billetes de a cien» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «La obra [...] circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]); «En total se han imprimido 35 000 carteles» (Mundo [Esp.] 11.11.96); «Esta obra ha sido imprimida por La Torre de Papel» (Prensa [Nic.] 21.10.97). En función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso: «Contempló una vez más la imagen impresa en la tarjeta postal» (Martini Fantasma [Arg. 1986]).
Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto".
• 08/08/2017 18:00:00.
Yo suelo hacer una cosa muy simple, pero muy efectiva: en cuanto tengo duda sobre una palabra, inmediatamente abro www.rae.es y la busco. Además, en el móvil llevo la aplicación correspondiente (DEL).
Respecto a las nuevas reglas gramaticales: guion sin tilde, quitar las tildes también a solo, este, ese, aquel, etc., aun siendo reacio desde siempre a estas tontadas que poco aportan, me obligué hace unas semanas a seguirlas (incluso los textos que tenía en Word, con Control+L a saco para que se me quede grabado a fuego).
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 18:54:58
Si leyéndolo dos veces queda más cuki "letra impresa".
Yo no sabía que guion iba sin tilde y me he puesto a mirar y ya me ha dado un flush... copio:
Iraq, Qatar, quásar, quórum pasan a ser: Irak, Catar, cuásar, cuórum.
La novedad la presenta el prefijo "ex", que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".
De esto último yo tengo una duda... si yo digo es mi exnovio va junto pero si yo digo es mi ex novio gran hijo de puta... va junto o separado ???? :D
Yo estoy aprendiendo más aquí que en los libros, no sabéis como os lo agradezco !!!, es que soy poco leída y muy poco escrita. GRACIAS !!!
• 08/08/2017 18:56:00.
::: --> Editado el dia : 08/08/2017 18:56:26
En los bares, se aprende mucho. Son las delegaciones provinciales de la Universidad de la Vida. Curiosa la RAE, como la gusta juguetear con los palabros y aceptar los más raros que se van hablando por la diversa geografía española. Ahí van unos cuantos ejemplos para los que sean habituales de este peculiar bar:
----------------------------------------------------------------
AMIGOVIO, VIA (el follamigos de toda la vida que incluso se están pensando ya hasta incorporarlo xD)
PAPICHULO (Admitida. Puto reggaeton xDDDDDDDDDDDD)
BÓTOX (esta ni la conocía, al parecer una toxina bacteriana en cirugía estética. Los de hollywood deben de estar repletos de estas bacterias)
ALMÓNDIGA (vale es un vulgarismo, pero existe, y ya a la vecina del pueblo cuando haga la comida, no se la puede reprochar que lo diga mal xD)
ASÍN (pues así de triste es, que suena fatal, pero asín tenemos otro vulgarismo que la RAE permite xD)
COCRETA (ufff pensaba hasta que ya estaba aceptada. Pero tiempo al tiempo, y la RAE la aceptará junto a la válida actualmente CROQUETA)
APECHUSQUES (esta fijo que la aceptaron, cuando vieron a la tía manchega esta: [--https://youtu.be/408HY3gKWiI--] )
CULAMEN Y POMPIS (el culo de toda la vida, pues ale, ya tenemos más sinónimos culeros)
DESCAMBIAR (toda la vida la gente diciéndolo para descambiar la ropa del Zara, pero lo correcto era CAMBIAR xD. Pero bueno ya está aceptada xD)
ARRASCARSE (vulgarismo muy hablado, pero no aceptado aún. Tiempo al tiempo. Si aceptaron ARREMANGARSE...xD)
ÑO (de señor xD)
NORABUENA (de enhorabuena xD)
Ahora vamos y decimos: NORABUENA, ÑO y quedamos como un ÑO xD
ALBERICOQUE (el albaricoque de toda la vida. Pero luego "molocotón" ni "mondarina" están permitidos xD)
JONRÓN (el "home run" del beisbol. Flipante que esté ya admitido xD)
ABRACADABRANTE (Si se te agotan los sinónimos de sorprendente o desconcertante, siempre puedes sacar abracadabrante de la chistera xD)
TOBALLA (Cuando tenías tres años y te referías a la tela con la que te secabas como toballa, en realidad lo estabas diciendo bien. Toballa está admitida)
BLUYÍN (como los hispanoamericanos, no dicen pantalones vaqueros, sino "blue jeans", la RAE se inventa BLUYÍN. Flipante xDDD)
GÜISQUI (en serio existe esta?. Esto ya es flipante. Qué daño está haciendo el spaninglish xD)
CAPUZAR, CHAPUZAR (oxtie esta, creo que es la típica de hacer una "ahogadilla" en la piscina a los colegas xD)
AGIBÍLIBUS o AGÍLIBUS (esto no es nada de un autobus ni ninguna enfermedad rara. Es tener habilidad e ingenio pícaro en la vida. Pues algo nuevo que se aprende xD)
PINCHAÚVAS (era un pillo que antiguamente se dedicaba a comer, pinchando uvas en los mercados sin que le pillasen. Pero ahora lo llaman hombre despreciable xD)
APARTOTEL (Ni "apartahotel", ni "aparthotel". La forma correcta para referirse a un hotel de apartamentos es apartotel. Pues ok xD)
QUITAIPÓN (Quitaipón o quitapón es "el adorno, generalmente de lana de colores y con borlas, que suele ponerse en la testera de las cabezadas del ganado mular y de carga". No confundir con "de quita y pon")
PAPAHUEVOS (Papahuevos es el papanatas de toda la vida. También conocido como pazguato, cándido o bobalicón xDDDDDDDDDDDD)
ZANGOLOTEAR, ZANGOLOTINO (Zangolotear es mover continua y violentamente algo. Pero un niño ZANGOLOTINO, según la RAE, es el "muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño". Pues OK xD)
----------------------------------------------------------------
Ha tenido un apechusque y la ha roscao !!!!.... jajaja, estas frases son muy de Murcia, Alicante y esa zona !!!
• 08/08/2017 19:08:00.
(Muchos emoticonos con ojos saltones)
Madre míaaaaa!!! Se ha lucido la Rae...
• 09/08/2017 0:11:00.
Según ha dicho Reverte, la RAE se limita a describir como habla la gente y no ha imponer como deberían hablar (error histórico y mayusculo, para algo existen las autoridades y la rae lo es en temas lingüísticos), así que pronto veremos como es perfectamente válido hayga, enverde (en vez de), me se cayó, duelga, ves (vete), torrato (todo el rato xD), sanchichón, o usar el infinitivo como imperativo como de hecho ya se admite iros, etecetera...
La casa de tocame Roque.
Me parece que en la RAE se han infiltrado algunos listos que se quieren cargar el Español (o Castellano). He tenido que estudiar ortografía para unas opos y algunas de las cosas que se están admitiendo son de traca. Como la polémica del "solo" y ahora la del "iros". Quieren igualar por lo bajo en lugar de dar caña a la gente para que estudie. Así nos va :(
• 09/08/2017 9:46:00.
Sí, lo de almóndiga, cocreta, etc., es para acordarse de la familia de alguien. O sea, que están aceptando lo que las marujas iletradas han dicho de toda la vida... en fin... Lo de papichulo me ha dejado estupefacto, y lo de jonrón aún más.
Los de la RAE... o no llegan (pueden pasar décadas sin que se dignen a aceptar una palabra que todo el mundo usa) o se pasan (dando por bueno mil cosas que todos sabemos que están mal dichas).
Bueno, pero lo que cuenta es saberlo para el examen, así que no nos queda otra.
Por cierto: examen no lleva tilde, por Dios bendito (se me caen los ojos cada vez que lo veo - y no es despiste de la gente, sino pura dejadez o ignorancia). Y huy, lo que usamos cuando exclamamos, llega h, aunque se vea raro, hale, etc., etc.
• 09/08/2017 9:49:00.
Lo de que hayan admitido IROS lo veo bien, pues aunque siempre he sabido que lo correcto era IDOS, eso no lo usa ni Dios. Como digas idos por ahí a cascarla, chavales, se pueden reír de ti... ji ji.
• 09/08/2017 11:31:00.
Pero es que al igual que iros (infinitivo) pasa con muchos verbos o todos que la plebe usa el infinitivo, salir pa fuera, comer rápido, sacar la basura, llamar a la puerta...
• 09/08/2017 20:21:00.
::: --> Editado el dia : 09/08/2017 20:24:23
energy, la duda que tienes con ese novio que te salió rana, yo creo que toca junto. Por el momento no existe el genérico (todo se andará seguramente) "pareja hijo/a de la/del gran puta/o" (aquí el bigenérico para todo XDDDD). Capitán general, o teniente coronel sí que son empleos militares indivisibles (no eres capitán y general ni teniente y coronel).
• 09/08/2017 20:28:00.
Octavus, Dios no lo sé, yo procuro hacerlo. Y de hecho, la forma debería ser íos, que los imperativos en plural son "-os", no "-dos". Pero como quedaba tan corto, se dio por bueno también idos. Y si se ríen de uno, peor para ellos si sus referentes lingüísticos son Belén Esteban y compañía.
• 10/08/2017 8:52:00.
::: --> Editado el dia : 10/08/2017 8:57:52
::: -- Editado el dia : 10/08/2017 8:53:16
::: -- Editado el dia : 10/08/2017 8:52:34
Ño barman, póngame un café bien cargado, o casi mejor una buena copa de güisqui con hielo, que no sé yo si seguir ya estudiando leyes y haciendo psicotécnicos a lo tonto, ya que un amable ciudadano del país Rumorelandia, me acaba de contar un chisme que anda de moda por dicho país y me ha dejado bastante anonadado. Al parecer, el fin del mundo será el próximo 23 de septiembre y aquí nadie avisa xD. Algo de un planeta más oculto que las columnas en Excel, llamado "Nibiru" o "planeta X", y que chocará con la Tierra debido a su órbita. El presagio será el eclipse total del próximo 21 de agosto. No, si al final, se acaba el mundo antes de que saquen convocatoria ya verás y ya tendrán excusa la CPS, para decir a los que les den la murga por teléfono: “es que como se va a acabar el Mundo, no podemos sacar ya convocatoria, las plazas de la OEP quedarán prorrogadas hasta el próximo planeta Tierra. Si quiere puede usted poner un recurso en el juzgado-contencioso de Nibiru”. Ño barman, otra ronda que este rumor no soy capaz de asimilarlo y si también se dice que van a poner prueba de entrevista personal en las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado, este rumor también es probable! . ¡Jodidos ciudadanos romorelandinos, pones en Google “fin del mundo” y los encuentras por cualquier sitio!.
En el hilo de interinos han puesto que han hablado con la CPS y que no tienen hechas las listas... pero viendo lo del tema de que se acaba el mundo el 23 de septiembre... pues ya me cuadra todo !!!... para que van a esforzarse ??? si ya luego ven que no se acaba, entonces las harán, pero ahora "pa queee... pa naaaaa":D :D :D :D
• 11/09/2017 19:01:00.
ÑO BARMAN (dícese de aquella persona encargada de servir o preparar bebidas en la barra de un bar, especialmente si es experta en cócteles y otras combinaciones alcohólicas, la RAE me lo permite al igual que ÑO, así que no se ofenda usted que no le estoy insultando), póngame usted una buena birra fresquita que estoy un poco saturado de independentismo.