¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositorindignado

• 03/08/2017 17:41:00.

aplicación del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria

::: --> Editado el dia : 03/08/2017 17:42:25
::: --> Motivo :

Tengo una duda super dudosa.
La ley general presupuestaria dispone que la aplicación del fondo de contingencia se aprobará mediante acuerdo del consejo de ministros a propuesta del ministro de economía y hacienda.
Si cayese esta pregunta en el examen de este año... tendríamos que marcar la opción que pusiese ministro de economía y ministro de hacienda por separado (como pasa actualmente) o se tendría que marcar la opción que correspondiese a lo que pone literalmente la ley?

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

energystar

YES WE CAN

• 03/08/2017 17:49:00.

RE:aplicación del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria

No creo que la pregunta te la pongan de esa manera, puesto que sería algo así:

Mediante que acuerdo se aprueba el fondo de contingencia:
Y tiene que tener 4 respuestas
a-Propuesto ministro de economia y hacienda.
b-propuesto por ministro de hacienda y administraciones publicas
c-propuesto por ministro de economia industria y competitividad
d-propuesto por los ministros de economia y el ministro de hacienda.

Pues según la ley es la primera, según la realidad es la cuarta, pero b y la c también podrían ser... así que será dependendiendo de que pregunta te salga. Yo soy partidaria a responder siempre tal y como pone la ley. Pero en este caso, si se diera, o no la respondería o la impugnaria si estuviera formulada de esta manera.

opositorindignado

• 03/08/2017 17:57:00.

Gracias... alguien que no me lie más?

energystar

YES WE CAN

• 03/08/2017 18:03:00.

Uix que desagradecido....

No estudies esa ley que sólo sale una pregunta así no te lías más.

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 03/08/2017 18:34:00.

Jajjaja menudo test más puñetero pusiste energystar. Ese es de nivel A1 por lo menos xD.

A ver, simplemente supongo que habría que irse al nuevo Real Decreto 415/2016 de los departamentos ministeriales, y ver qué Ministerio adquiere esas competencias:

Artículo 5. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
1. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública la propuesta y ejecución
de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos,
además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico

Artículo 13. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
1. Corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la propuesta y
ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora
de la competitividad, de desarrollo industrial, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

Y puesto que el fondo de contingencia es un gasto, creo que queda claro que la propuesta de presupuestos y gastos, le corresponde a Don Montoro.

energystar

YES WE CAN

• 03/08/2017 18:41:00.

Se lo he puesto difícil para que le de vueltas al coco y apruebe de sobras XD XD.

De todos modos le la ley de presupuestos ponen preguntas tan fáciles que con darle un par de vueltas ya sabrás responderlas seguro. Vamos que yo le daría una vuelta ahora y otra a un mes del examen para refrescarla y ya.

opositorindignado

• 03/08/2017 18:44:00.

::: --> Editado el dia : 03/08/2017 18:50:32
::: --> Motivo :

Gracias héroedelsilencio. Pero creo que la cosa es más complicada y hay que ponerse en el cerebro del tribunal.
Lo malo de los decretos que suprimen, crean o reorganizan ministerios es que en cualquier momento pueden volver a sacar otro y crear un ministerio de economía y hacienda a capricho del presidente de gobierno de turno, y ya volveríamos a lo que la ley pone.
Es decir, lo que pone la ley general presupuestaria de la aplicación del fondo de contingencia teoricamente puede volver a tener vigencia en cualquier momento, por lo que el tribunal puede dictaminar que lo importante y válido es lo que la ley ponga y ya esta.
Pero bueno seria mejor dejar la en blanco no? Mi opinión personal en cualquier caso coincide con energystar: lo que la ley establezca... y fuera

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 03/08/2017 19:00:00.

Ya, a mí también me acojona el cerebro de los del tribunal de la CPS encargados de revisar impugnaciones e interpretar/anular preguntas. Pueden salir por la tangente que quieran, pero aquí la ley es la ley, y lo que dice el Decreto con las nuevas competencias, es lo que vale. Es decir, lo que diga a fecha de ese examen. Si luego sacan otro decreto jugueteando con los ministerios como si fuesen piezas de lego, y las competencias se las dan al Ministerio de Pepito, pues en examen, hay que poner el Ministerio de Pepito xD. Hasta que un día, cojan y digan, vamos a modificar el artículo 50 ese de la ley presupuestaria, en una disposición transitoria, como hicieron con ese artículo en la ley de presupuestos del año 2011 que me parece que fue la última vez que lo modificaron.
Lo malo es eso, que los cerebros de esta gente, piensen otra cosa, y toca recurrir una puta pregunta y llevarla hasta el contencioso xD. Qué asco de tribunales. De todas formas, es como dice energy, no suelen preguntar más que lo más básico de presupuestos. Aunque fíate tú de la CPS y sus cerebros y con qué nos sorprendan este año.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición