¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005

anablanc

• 04/09/2017 10:57:00.

declaraciones de lesividad

hola comunidad que son las declaraciones de lesividad que estoy hecha un lío de actos anulables y que es poner un incidente en una reclamación economicoadministrativa. Saludos gracias, un ejemplo porfa

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

mikel1988

• 04/09/2017 11:07:00.

RE:declaraciones de lesividad

Cuando hay actos administrativos anulables que son favorables o declarativos de derechos, la Administración no los puede anular porque sí, tiene que acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, previa declaración de lesividad del acto para el interés público. Es como un trámite previo necesario.

NUREM

• 04/09/2017 17:56:00.

Yo lo entiendo como dice mikel1988. La administración te otorga un derecho, por ejemplo una pensión, y después se da cuenta de que no eres merecedor de ella porque no cumples cualquier requisito. Lo que hace es declarar ese acto (el que te otorgaba el derecho) lesivo para los intereses de la administración, e impugnarlo antes la jurisdicción contencioso-administrativa para que se anule.

Zephyr

• 04/09/2017 18:27:00.

Exacto, en la academia nos decían que básicamente la declaración de lesividad es cuando la administración quiere "demandarse a sí misma".

La Admon emite un acto favorable al interesado pero se da cuenta de que la ha cagado, entonces, declara ese acto lesivo (es un paso obligatorio) aduciendo que va en contra del interés público, y una vez declarado puede ir ya al contencioso administrativo para que le den la razón (o no) y ese acto que te beneficiaba quede impugnado.

Está explicado muy simple como si fuese una película, por favor los puristas que no me asesinen, ya sé que esto se podría explicar impartiendo cátedra pero yo no me veo capacitado. XD

anablanc

• 06/09/2017 19:52:00.

Gracias zephyr

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición