¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

JDPe

RyC

• 16/09/2017 19:14:00.

Clases de actos

Buenas tardes, es la primera vez que intervengo en este foro pero es que estoy preparándome las oposiciones y hay algunas cuestiones que me cuesta encajar.

La pregunta hace referencia a las Clases de Actos Administrativos. En la clasificación aparecen, entre otros, Actos Reglados-Discrecionales y Actos Negociales-No Negociales. Bien, el caso es que me cuesta comprender la diferencia entre los Actos Reglados y No Negociales, y los Actos Discrecionales y Negociales, ya que me da la sensación que es la misma definición expresada con distintas palabras... Las adjunto a continuación según los textos que tengo:

Acto negocial: Si sus efectos se derivan de la declaración de voluntad del Órgano que lo dicta.
Acto no negocial: Si sus efectos se derivan directamente de la Ley y no de la voluntad del Órgano, quedando esta constreñida a la ejecución de lo previsto en el ordenamiento.

Acto discrecional: Cuando alguno de sus elementos no está especificado por el ordenamiento quedando a la libre apreciación de la Administración, respetando en todo caso los límites establecidos por la norma habilitante. Se ejercita la potestad discrecional.
Acto reglado: Cuando todos sus elementos vienen determinados por el Ordenamiento Jurídico, de forma que la Administración actúa sin juicio subjetivo posible, automáticamente. Se ejecuta la potestad reglada.

No sé si es por mi escasa experiencia en legislación, pero a simple vista parecen hablar de lo mismo... ¿no?, si es así, ¿para qué distinguirlos?... ¿Alguien me podría echar un cable, por favor?. MILLONES DE GRACIAS!!!!!!

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 16/09/2017 19:56:00.

RE:Clases de actos

Hola JDPe.
Las clases de actos, por lo que yo tengo entendido, están dentro del derecho administrativo y sus fuentes. Suele ser un tema muy típico en las oposiciones C1 de Administrativos. Pero en estas oposiciones C2, en la vida pusieron ese tipo de preguntas. Siempre han puesto preguntas de la ley 30/92 antigua, y ahora de la 39/2015. Estudiarse más paja de la 39/2015, encima teniendo la ley contenciosa-adminsitrativa para ampliar ese tema, yo creo que es demasiada autotortura ya para unas oposiciones de nivel C2. Aunque bueno, cada uno es libre de ampliar lo que vea conveniente.
En cuanto a las dudas, yo lo que tengo entendido es que hay diversos tipos de clasificaciones de actos, no solo esas 2 que mencionaste. La clasificación jurídica es la que lleva los negociales y no negociales. Y la clasificación en la que son: reglados-discrecionales, es dependiendo de cómo es dictado el acto.
Pero entrar en más detalle, creo que es más una pregunta para hacer en algún foro de Justicia o de Administrativos, que en este de Auxiliares. Aunque si hay alguien experto en estos temas, que pueda resolverte la duda, pues bienvenida sea que a mí también me valdrá para las oposiciones de C1.

Un saludo.

JDPe

RyC

• 16/09/2017 20:02:00.

Gracias Heroesdelsilencio,

Desafortunadamente no existe ningún foro sobre las oposiciones a las que me presento (Personal laboral de Ministerios de grupo II) ya que somos "relativamente pocos", y pensé que éste seria el idóneo porque creo que son del mismo nivel en legislación.

No obstante, gracias por tu respuesta, preguntaré en otros foros. Un saludo

opositorindignado

• 17/09/2017 19:55:00.

::: --> Editado el dia : 17/09/2017 20:00:58
::: --> Motivo :

La única tipologia de actos administrativos que nos podrían preguntar en nuestra oposición seria diferencia entre actos de trámite y actos cualificados.
Lo digo porque es la única tipologia que se menciona expresamente en la ley de procedimiento administrativo (y aún así la expresión "acto administrativo cualificado" no aparece explícitamente; solo su definición). Por lo que hasta si preguntasen únicamente esta tipologia seria recurrible la pregunta porque explícitamente solo se mencionan con su nombre en la ley los actos de trámite.

Alexport

• 18/09/2017 12:42:00.

Yo tampoco veo diferencia entre acto reglado y no negocial

Entre acto negocial y discrecional si entiendo hay un pequeño matiz, y es que según tu definición, en el primero no existe límite alguno, mientras que en el segundo, dentro de una libertad de movimientos, existen un límites fijados ley

JDPe

RyC

• 23/09/2017 20:09:00.

Gracias por vuestras respuestas. Opositorindignado, en realidad no sé qué preguntas escogerán en el examen, pero en el libro de test de MAD que es por donde me estoy preparando el tipo test, sí que hay muchísimas preguntas referentes a la tipología de los actos, de ahí mi preocupación. Y Alexport, es cierto, también he notado esa diferencia, pero sigo sin diferenciar los términos de forma clara. No obstante, gracias por vuestra opinion!!! :)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición