¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositorindignado

• 17/11/2017 0:23:00.

los funcionarios pueden cobrar el paro?

::: --> Editado el dia : 17/11/2017 0:27:08
::: --> Motivo :

Alguien sabe si un funcionario de carrera despues de una renuncia voluntaria a seguir siendo funcionario o despues de ser separado del servicio de forma firme cobra algun tipo de indemnizacion o de prestacion por desempleo? Lo pregunto por simple curiosidad ya que en el tema de la muface y del regimen de la seguridad social del manual que uso no pone nada y no he visto en ninguna parte hablar a nadie de esto

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

Anabg63

• 17/11/2017 8:40:00.

RE:los funcionarios pueden cobrar el paro?

Como ocurre con cualquiera que trabaje en el sector privado, la baja voluntaria no supone situación legal de desempleo.

En el otro supuesto (separación del servicio), creo que no, porque uno de los requisitos es "estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo." y yo creo que a los funcionarios no se les detraen cantidades por este concepto.

[--https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestacion..._de_un_ano.html--]

opositorindignado

• 17/11/2017 11:58:00.

::: --> Editado el dia : 17/11/2017 12:06:11

Me lo imaginaba porque sino lo pondría por algo lado en los apuntes o seria de conocimiento general pero quería saberlo igualmente por si preguntasen esto en el examen.
En el caso de la separación firme del servicio me parece increíble que el funcionario no perciba al menos ningún tipo de indemnización (ya que equivaldría al despido objetivo en una empresa) porque si te quedas sin trabajo aunque haya sido por ti culpa pues ya me dirás de que vas a vivir al principio... y por encima haber sido funcionario no es que sea de lo que más valoran en una empresa privada...
Y más raro aun me parece que jamas ningún sindicato haya pedido o negociado nunca con la administración que en el régimen de la seguridad social de los funcionarios o en la MUFACE se incluya también indemnización o prestación por desempleo en caso de separación del servicio para el funcionario que voluntariamente quiera pagar una cuota por esta concepto todos los meses

isaisinha

PERSISTE. Si fuera fácil, cualquiera lo lograría.

• 17/11/2017 12:16:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 17:03:48

-

opositorindignado

• 17/11/2017 12:26:00.

::: --> Editado el dia : 17/11/2017 12:30:49

Pero a ver si te separan de forma firme del servicio técnicamente te han mandado al paro (aunque el derecho administrativo lo llame "separación del servicio" o como cojones quiera). Como dije viene siendo el despido objetivo en el sector privado. Por que no se negocia o se pide que un funcionario de carrera separado pueda cobrar al menos una indemnización por años trabajados? No lo entiendo... a ver si en las mesas se negociación hablan de esto alguna vez y no se limitan solo a pedir aumento de sueldo y más días de asuntos propios.
Seria hasta normal que los funcionarios de carrera tuvieran también algún derecho económico derivado de la separación del servicio. Si un pringado de una empresa tiene por que los funcionarios de carrera no?

isaisinha

• 17/11/2017 16:42:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 17:03:57

-

opositorindignado

• 17/11/2017 16:47:00.

::: --> Editado el dia : 17/11/2017 17:04:14

No voy a ponerme a discutir contigo si hay muchos funcionarios o pocos o ninguno que cada año los separan del servicio y los mandan para si puta casa. Da igual y ademas no tengo las estadísticas.
Ya sabemos que tu eres la mejor funcionaria de la historia nivel administradora del estado categoría suprema como el turrón y que en tu oficina hay una estatua con una fuente en tu honor... porque las sobradas que te metes en tus comentarios son de premio Nobel para arriba!
Volviendo a una conversación normal... la separación del servicio (aunque no se aplique lógicamente mucho) es al fin y al cabo una medida disciplinaria más que la ley contempla y como medida que es debería tener la misma protección que en la empresa privada (indemnización o prestación por desempleo). No me parece normal que no exista simplemente por el hecho de que el que se saca una oposición "se supone" que es para siempre o porque se aplica muy poco. Cada funcionario que la pagase libremente y ya está. Y tranquila por mi como si tienes pensado directamente atornillarte a la silla y a tu mesa mientras te conectan una sonda y no te moverán. Gracias por tu aportación funcionaria diosa.

Capdetitani

• 17/11/2017 22:06:00.

Como ya te han dicho es una presentación contributiva, si no contribuyes, no la cobras.
Por suerte no cotizamos a ese efecto y podemos cobrar algo más cada mes.
Si tanto te preocupa, cuando cobres del Estado te separas 100 euros todos los meses y tu mismo termina haces tu propia cotización en un fondo de pensiones o una cuenta bancaria.

isaisinha

• 18/11/2017 0:32:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2018 17:04:02

-

opositorindignado

• 18/11/2017 15:50:00.

::: --> Editado el dia : 18/11/2017 16:36:57

Otro chala@ que se pica por Internet.. Joder que mierda de vida tienen algun@s y como se aburren jaja! Al resto gracias por las contestaciones de carácter no subnormal... como puse era mera curiosidad... a seguir estudiando que el ritmo no pare!

fonso

• 18/11/2017 17:12:00.

::: --> Editado el dia : 18/11/2017 17:13:45

Lo equivalente en la empresa privada a la separación de servicio de los funcionarios sería el despido por motivos disciplinarios (el despido objetivo es una figura diferente).

En ambos casos no se tiene derecho a indemnización. En el despido por motivos disciplinarios sí se tiene derecho a prestación por desempleo ya que se cotiza por ello.

deseoSerFuncionario

• 19/11/2017 19:42:00.

¿Los interinos sí tienen derecho a paro cuando los cesan?

Anabg63

• 19/11/2017 20:57:00.

Si por interino te refieres a un laboral, sí.

opositorindignado

• 20/11/2017 13:32:00.

::: --> Editado el dia : 20/11/2017 13:34:39

Bueno pues ya ha quedado super claro que no (por si lo llegan a preguntar en el examen). Al que lo separen del servicio más le vale tener familia que le quiera o un buen colchón de ahorros.

carlete79

• 20/11/2017 15:13:00.

Anabg63, los interinos no son personal laboral. Ejercen sus funciones bajo una relación regulada por el derecho administrativo, no el laboral. La diferencia es que su relación no tiene carácter permanente y sí cotizan por desempleo, por eso pueden pedir el paro después.
Por otro lado, si al alguien lo separan del servicio algo muy grave tiene que haber hecho, no se separa del servicio por cuestiones tan triviales como te pueden despedir en la empresa privada, normalmente suelen ser cuestiones que conllevan también algún delito regulado por el Código Penal, así que, y siembre en mi opinión, no me da mucha lástima que digamos que un separado del servicio no cobre el desempleo.

opositorindignado

• 20/11/2017 15:44:00.

::: --> Editado el dia : 20/11/2017 15:46:04

Hasta donde yo se la desobediencia ilicita a un superior o la dejación de funciones y abandono del servicio no son delito por ahora así que no toda falta disciplinaria muy grave es delito. Y como este ejemplo hay más, aunque es cierto que seria por culpa única y estricta del funcionario.

deseoSerFuncionario

• 20/11/2017 16:43:00.

Gracias Carlete79 por la información, es un alivio saberlo por si me llaman de la bolsa.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición