Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/12/2017 12:41:00.
Estaba echando un vistazo al tema de los archivos y tengo una duda. Tal como tenia yo los apuntes se supone que los documentos permanecen anualmente (o hasta unos 5 años) en los Archivos de Gestión, 15 en los Centrales y hasta los 25 años en el Archivo General, momento en el que pueden pasar al Archivo Historico o ser eliminados.
Esto se regula en el decreto de 1969 de creación del Archivo General, pero veo que en la Disposición Transitoria 1ª del R.D. 1708/2011 se dice que "Las normas y plazos de transferencias de documentos... serán sustituidos progresivamente por los calendarios de conservación y normas técnicas de transferencia que se aprueben en el marco del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado."
E ahi la duda. ¿Se ha aprobado normas sobre esto o sigue en vigor lo anterior?
• 11/12/2017 18:38:00.
Sobre el Decreto del 69, ten en cuenta que se trata de un texto viejísimo y brevísimo (firmado por el generalísimo ferrolano nada menos, viejo de la leche cuajada convertida en estatua láctea vaya) y que cada cierto tiempo se ve actualizado en lo que a departamentos y organismos concretos se refiere, y así puedes verlo en el caso del ministerio del Interior por ejemplo, con su montoncito de Resoluciones al respecto (http:// www.interior.gob.es/es/web/archivos-y-documentacion/ archivo-general-sistema/ sistema-archivistico/ organos-competentes/comision-calificadora-documentos-ad/ calendario-conservacion-de-series-documentales-mir). De caer pregunta debería caer sobre el R.D., y como mucho sobre el preconstitucional Decreto, que ya es coña que siga en vigor, yo no tenía ni idea de ello.
Un saludo.
• 11/12/2017 22:10:00.
Bueno, entiendo que si no hay algun Reglamento de desarrollo de esto dificilmente lo preguntarán, porque no creo que sea muy sano mirarse listados de ordenes ministeriales. Mi duda era más por si habia alguna legislación general para toda la AGE, porque ya ha llovido desde 2011. Ahora que los apuntes que llevo y que gastan muchas editoriales son de cuando Franco era corneta.
Lo del decreto si es curioso que siga en vigor, yo tampoco tenia ni idea, aunque por curiosidad empece a buscar de donde salian los dichosos plazos de los que se habla siempre.
Un saludo.