Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 30/01/2018 16:14:00.
Buenas compis, llevo desde ayer dándole vueltas al tema, llevo ya más de 1 año (con alguna interrupción de por medio) preparándome la oposición de Auxiliar y desde ayer que salieron las convocatorias me hizo click en el cerebro y pensé que por qué no me preparo también la de Administrativo que son más del doble de plazas.
Digamos que la parte de legislación de Auxiliar la llevo bien, la de psicotécnicos normal y la de informática bastante regulera (la parte práctica no he empezado aunque tampoco empiezo de 0), ¿creéis que merece la pena prepararse las 2 o mejor apostar todo a Auxiliar? Es que echando un vistazo rápido al programa cuánto de más hay en Administrativo: Ley de Contratos, RD 4/2000, III Convenio único, Reglamento del Registro Central de Personal...¿que más me estoy dejando importante?
Pues eso, imagino que habrá opiniones dispares pero abro debate y en base a ello tomaré decisión. Ah, leyendo he visto que a lo mejor coinciden en hora Auxiliares y Administrativos, ¿en serio serían tan malos? Por no decir otra palabra más malsonante :).
• 30/01/2018 17:04:00.
Buenas! Aver te voy a decir lo que yo haría en tu lugar. Teniendo en cuenta que llevas 1 año preparando las de auxiliar y que llevas bien la teoría, pero no tan bien la informática, yo me decantaría claramente por Administrativo. Creo que te va a dar tiempo para ampliar el temario y teniendo en cuenta que no hay ni informática ni psicotecnicos.. Por otra parte está el ratio opositores-plazas que creo que va a ser mucho mejor en admin que en auxiliar.. Yo si tuviera muy bien la parte teórica de auxiliar iría a por Administrativo con ganas. Ahora es sólo un punto de vista, espero que te ayude con algo. Un saludo y suerte elijas lo que elijas!
• 30/01/2018 17:19:00.
Hola!!! Yo estoy en el mismo caso exactamente que tu, parece que haya escrito yo misma el post jaja yo después de llevar estos 2 días también dándole mil vueltas he decidido prepararme las 2 creo al entrar el temario de auxiliar en el de administrativo solo tendríamos que estudiarnos algunas leyes mas ( que son extensas) pero creo que da tiempo de sobra, en auxiliar solo tendríamos que repasar y centrarnos en la informática que quieras que no siempre es un temario menos extenso e ir estudiando las nuevas leyes que no sabemos de administrativo, siempre cada 1 tiene su caso particular yo al no trabajar creo que me puede dar tiempo, nose cual es tu caso pero yo iría a por las 2 luego si coincide en lugar y hora los exámenes pues nos fastidiaran les pondremos un poco verdes (por decirlo suavemente) pero que no sea por no intentarlo, hay que ir siempre a por todas
• 30/01/2018 17:36:00.
::: --> Editado el dia : 30/01/2018 17:38:17
::: --> Motivo :
Yo estoy con las dos. Os aconsejo que veáis antes el temario de administrativo. No lo parece, pero es muy amplio. Hay mucha diferencia. Al final he decidido seguir mejor con auxiliares, y si me da tiempo, ir ampliando con administrativo. Aunque me quedo con la sensación de que debería ir sólo a por administrativo, cuando veo el tocho, comprendo que no me va a dar tiempo.
• 30/01/2018 18:12:00.
Me pasa exactamente igual, llevo desde ayer en un mar de dudas.
Hice balance de pros y contras:
- Pros administrativo
Más plazas
Menos nivel al no haber convocado hace tiempo (en teoría)
No informática ni vocabulario (en mi caso los psicos los saco todos, pero de palabras ando justa, y este año cayeron 13) Y la informática se pasaron 3 pueblos, no se por donde empezar a estudiar
Más tiempo de examen, más tranquilidad (dan 20 minutos más, con 10 preguntas menos y sin operaciones)
Menos gente (piden bachiller..)
- Contras administrativo
Mucho más temario, tengo miedo a que no me de tiempo, aunque solo me dedico a ello sin trabajar.
Y los supuestos, aunque son tipo test, no he hecho ninguno, y me dan miedo
Al final he optado por administrativo, eso sí me voy a buscar un preparador que me facilite los temas que faltan, que me resuelva dudas, y los supuestos.
Auxiliar iré pero me miraré por encima informática con la idea que tengo, ir a las dos en serio lo veo poco factible.
Un saludo
• 30/01/2018 18:32:00.
::: --> Editado el dia : 30/01/2018 18:34:04
Menos nivel? estan nuestros amigos de gestion alli alli...yo tb lo he pensado y mucho y mucho antes de que salga la convocatoria....no habia pb de psicotecnicos ni de informatica,eso si en mi circulo se han acordado de mi por el practico de informatica jajjaja bueno q practiquen
He mirado las convocatorias pasadas por libre de gestion 4000-5000 personas mas o menos se han presentado a gestion,menos plazas 160 por alli ,tu crees que esos no iran a administrativos?son jugosas las 800 plazas
Llevan mucho sin convocar pero esas 4000 llevan machacadito su temario ,pon 1500 o 1000
Todo esta enlazado auxiliares-administrativos-gestion cada temario forma parte del otro ,no 100% pero gran parte,la competencia va ser brutal por parte de los de gestion
Casos practicos son faciles si se domina el temario,pq hay que entender lo que has leido de la 39,40 contratos,hacer las conexiones y contestar,requiere un buen dominio del examen y te la puedan liar si quieren,anda que no
La ventaja que la tienen los que han estudiado auxiliares es el practico,los de gestion no lo tienen y si pasan el 1º muchos iran verdes al 2º con lo cual muchos se lo van a plantear si van o no
Tienes hasta el 26 de febrero para echar la solicitud ,pero lo mejor que puedes hacer es ir a la casa del libro y mirar el temario de administrativo,es mucho mas amplio que auxiliares,es un C1 es normal
La decision es tuya,pero no olvides una cosa:la plaza se lo lleva el que domina el temario pq en el 2º vamos todos jodidos por lo de atajos
• 30/01/2018 18:34:00.
Eso eso todo Dios para administrativo que está chupao!!!que se cobra más, se trabaja menos, es mucho más fácil...y son más guapos jajajajaj
• 30/01/2018 18:39:00.
Yo me quedo en auxiliares pq creo que mucha gente con buen dominio del temario iran a por administrativos,ademas como estoy con las de la CAM tb me sirve parte del temario de esas para administrativos promocion interna
Me quedo con mi malo conocido jajajaja
Animos!!
• 30/01/2018 18:43:00.
La competencia en Administrativo no solo va a ser por los que se preparan gestión, sino también gente que se hayan preparado Administrativo en alguna Comunidad Autónoma que seguro irán a probar en estas del Estado. En la Junta de Andalucía el temario de Administrativos es incluso más amplio(42 temas) e incluye el tema de contratos
• 30/01/2018 18:52:00.
Y lo de que los de gestión tienen nivel bajo de informática no se de donde lo sacan... Yo en mi carrera tenía que tener nivel Wall Street en Excel... es solo ganar rapidez. En Derecho lo mismo no usan tanto el ordenador pero en muchas otras carreras lo tienes que dominar..
• 30/01/2018 19:08:00.
::: --> Editado el dia : 30/01/2018 19:08:41
Pero tirando de leyes, a parte de las que puse en mi primer mensaje, ¿cuáles más hay? Imagino que habré dejado unas cuantas pero leyendo el programa la verdad que me sonaban prácticamente todos los epígrafes.
Seguramente haga lo de ir a la casa del libro a comparar temarios. Gracias a todos por las respuestas ;).
• 30/01/2018 19:10:00.
Vamos a ver... que es muy complicado aprobar una oposición es verdad, que hay nivel también, pero no vamos a competir contra robots eh... El que se esfuerza de verdad y domina el temario va a conseguir la plaza, sobretodo en Administrativo, ya que el factor suerte es mucho menor. Pero es que es entrar aquí y lo pintan como si fuera imposible. Por muchas carreras que tengas, puede que no te adaptes a un proceso de oposición, o puede que el día del examen tengas un mal día. Aquí la única competencia eres tú, las ganas y el esfuerzo que le pongas.
Así que vamos a dejar de quejarnos y ponernos a estudiar más que es lo que hace falta.
• 30/01/2018 19:15:00.
juanma1980 no tienen practico de informatica, que tu tienes un nivelazo en Excel no significa que todos la tengan,en comparacion con la gente que viene de auxiliares y se ha preparado el 2º ya es un handicap
tb hay gente que prepara administrativos local es verdad,me olvide de ellos si si
mis amigos usan el de cef quete89 por si te sirve
• 30/01/2018 19:25:00.
a ver cresteaza yo no lo pinto como imposible para nada...cada uno hace lo que le sale del chirimbolo al final...pero los que se han preparado administrativo autonomico,local como bien dicen arriba,gestion 2 años seran que llevan mas ventaja que los que no...o me vas a decir lo contrario? no es lo mismo estudiar nuevo que repasar ..y en los casos practicos hay que entender el temario y dominarlo pq es lo que te va a preguntar...ni mas ni menos
si tienes tiempo,ganas ,buen temario es factible,se puede sacar no digo que no...
• 30/01/2018 19:25:00.
::: --> Editado el dia : 30/01/2018 19:26:27
La competencia va a tener nivel en cualquiera. A los TAI por ejemplo, les han añadido 10 pedazo de temas más este año, que equivalía a todo un bloque el cual podían elegir entre bloque III y IV. Ahora no les dan opción de elegir, y se tienen que machacar los 2 bloques. Estoy seguro que muchos de TAI, probarán suerte en Auxiliares ya que la parte de leyes es muy común a ambas, la parte de informática de auxiliares, ya vistéis el año pasado por dónde fueron los tiros, y solo tendrían que ensayar un poco de psicotécnicos. Con lo cual, quiero decir, que si para Administrativos, puede que vayan muchos de Gestión, para auxiliares puede ocurrir lo mismo con los TAI.
En auxiliares por ejemplo yo creo que con la de novedades que han metido este año que si Windows 10, que si sin métodos abreviados en 2º examen,..., pienso que en la parte de psicotécnicos también van a innovar y sorprendernos xD, luego la parte de informática teórica me da que seguirá en la línea del año pasado, con la novedad de Windows 10. Al final, como véis, ninguna oposición será más fácil que otra. Cada una tendrá sus pros y sus contras. Lo que sí creo yo, es que hay que centrarse en UNA, porque el que mucho abarca poco aprieta. Puede sonar la flauta, pero por lo general, es así. Hay que centrarse en una y a muerte con esa.
• 30/01/2018 19:42:00.
pero tb podian ir el año pasado dado que aunque el examen ha sido el mismo dia no a la misma hora:)
asique ninguna sorpresita bajo el sol de auxiliares...yo tb pienso que van a innovar mas en el temario que en psicotecnicos quiza nos cambie de ejercicios no se...en informatica ya vamos vacunados jajajaja ...ya llegara el dia ya llegara...
Eso si ...espero que sean mas rigurosos a la hora de preguntar pq jugar con los nervios de los opositores ya toca cierto limite
• 30/01/2018 22:08:00.
Como dice el compañero Heroedelsilencio, el que mucho abarca... es una decisión muy personal, pero en las oposiciones hay que centrarse en una. Bueno, solo es una opinión personal. La diferencia de temas a mi me parece grande, lo que pasa es que el examen de auxiliar ya se las trae de por sí
• 30/01/2018 22:19:00.
No es por meter más presión pero cuando enumeráis la competencia en Administrativos se os olvida los 400 que hemos aprobado la última convocatoria de C2 y que la mayoría andamos lejos de nuestra tierra y que tenemos fresquito gran parte del temario y ya tenemos experiencia en el práctico de informática. De todas formas, hay que olvidar a la competencia, pensad que una plaza es para vosotros y seguid estudiando.
• 30/01/2018 23:23:00.
¿4 temas? Lo mismo son 2, lo que hay que leer...aunque Crismg3 solo tenga las tardes quizás te pula en C1.
• 31/01/2018 16:23:00.
Por alusiones, nadie va a decidir por mi, yo voy a tomar mis propias decisiones y yo acertaré o me equivocaré, estamos en un foro y no está demás escuchar opiniones de la gente que además esté en la misma situación que tu. Al que no le interese el tema puede pasar de largo, pero es un debate interesante en mi opinión.
Además que como tenga que decidir lo que se me diga por aquí lo llevo claro, unos que mejor solo administrativo, otros que mejor auxiliar porque la competencia en administrativo será feroz, otros que mejor las 2 pero a su vez centrándote más en una, vamos que me podría volver loco o llegar la hora del examen y todavía no haberme decidido jajaja.
Para el que le sirva o le pueda ayudar ), he decidido ir a muerte a por administrativo, son muchas plazas y creo que merece la pena arriesgar, no sin ello descuidar las de auxiliar.
Además que en administrativo el examen o te lo sabes o no te lo sabes, no hay más. En auxiliar ya te puedes saber el temario al 100% que como de las 12 palabras que caigan no te sepas la mitad, o de la parte de matemáticas se te atragante un ejercicio, o en la parte de informática teórica (que además no hay un temario cerrado) les de por preguntar algo que no te hayas mirado o ni te suene, date por jodido/a. Y eso puede pasar perfectamente.
De todas formas no va a aprobar el que más ayudas reciba por aquí, va a aprobar el que mejor lleve el temario y además tenga suerte el día del examen, no hay más.
• 31/01/2018 21:03:00.
Hola,
¿Los que obtuvieron plaza en la última convocatoria de auxiliar administrativo pueden presentarse a administrativo este año por ingreso libre?
Gracias
Saludos
• 31/01/2018 21:08:00.
Claro que pueden.
• 04/02/2018 22:33:00.
Creo que estas dos oposiciones tienen muchos temas en común. Administrativo tiene la ventaja de que ofertan casi el doble de plazas y el inconveniente de que hay que estudiar unos cuantos temas más. ¿Una cosa compensa la otra? Yo voy a ir a por las dos, creo que merece la pena.
• 02/03/2018 14:15:00.
Hola,
Una cosa, el salario de un Administrativo del Estado, según lo que tengo entendido, puede ser como el de un Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento o de una CCAA, o incluso más bajo, ¿no es así? Entonces, perdonad mi ignorancia, pero veis alguna ventaja en tener un puesto de Adm. del Estado frente a uno de Aux. de un Ayuntamiento o de una CCAA?
Gracias
Un auxiliar de ayuntamiento cobra 1000-1200 euros a ver si te piensas que cobra 1600 !!! jajajajaja.... Un auxiliar de la Age, depende donde entre cobra lo mismo. Evidentemente el Administrativo cobrará más. Y un administrativo de ayuntamiento cobra 1300-1400 y el de la age más o menos. Vamos que tampoco es que cobren una millonada más ni menos. Está bastante equilibrado si te toca en un buen puesto.
• 02/03/2018 14:49:00.
::: --> Editado el dia : 02/03/2018 14:57:45
::: -- Editado el dia : 02/03/2018 14:51:02
::: -- Motivo :
Vale. Gracias
Eso en bruto, no? Hombre, no estaba pensando en 1600!! jajajajaja. Pero sí tenía entendido que había diferencia considerable entre la AGE y Ayuntamientos.
• 02/03/2018 18:12:00.
::: --> Editado el dia : 02/03/2018 18:22:01
::: -- Editado el dia : 02/03/2018 18:20:47
::: -- Motivo :
Bajo mi punto de vista hay más posibilidades de que suene la flauta con C2 que con C1, por la sencilla razón de que es una oposición más fácil y hay menos que estudiar. Los psicotécnicos todo depende de como se te den, pero si has practicado muchos tampoco creo que sean muy díficiles, y no es lo mismo hacer test psicotécnicos que estudiar temas de gestión financiera o leyes varias que no vienen en Auxiliar... En Administrativo hay temas que como no los estudies es imposible sacarlos... Pero dicho lo anterior voy a asumir el riesgo de ir a por Administrativo, pensando en que si no saco plaza este año podré volver a intentarlo en 2019...
Zakumi hay diferencia pero depende de que puesto, hay puestos en age que cobras 1050 y otros en comunidad que cobras 1400... pero los hay en age que cobras eso también, es que depende mucho de donde te toque.
A mí más que el sueldo me preocupa el lugar, en las de comunidad sabes que te quedas en esa comunidad, o ayuntamientos, pero en la age me da yuyu pensar donde me puede tocar, pero mira una vez se está dentro pues todo es acostumbrarse, pero es más preocupante eso que el sueldo en si, al menos para mí.
Enrique yo creo que en 2019 habrá un buen montoncito de plazas... a ver si acertamos :D
• 02/03/2018 19:04:00.
::: --> Editado el dia : 02/03/2018 19:04:29
La flauta amigo Enrique, por lo general, no suele sonar mucho en este mundo de las oposiciones xD. Aquí no hay oposición fácil. Cada una tiene sus pros y sus contras, y o las preparas bien, o te tocará volver a echar el euromillón.
En cuanto a los sueldos, según las tablas salariales del 2017 ( [--http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/sitios/sepg/es-...ario%202017.pdf--] )…
-Un auxiliar administrativo del Estado, con el menor nivel de CD (14) y con el menor CE (3.179,82 para 2017), descontando cuotas de derechos pasivos y muface, y dependiendo ya del % que retengan en la nómina, situación familiar, hijos, si se es soltero, y demás cosas, no creo que llegue ni a los 950€ NETOS.
-Un administrativo del Estado, con el menor nivel de CD (15) y con el menor CE (3.179,82 para 2017), descontando cuotas de derechos pasivos y muface, y dependiendo ya del % que retengan en la nómina, situación familiar, hijos, si se es soltero, y demás cosas, no creo que llegue ni a los 1100€ NETOS.
Esto sería para los puestos con menor nivel de la AGE. Pero luego hay puestos donde se cobra más. Así que todo más bien dependerá de cada puesto y destino como bien dice energy.
Y en los ayuntamientos y CCAA, pues dependerá de cada ayto. o cada CCAA, ya que en algunas se cobra más que en otras. Pero por lo general sí se cobra algo más, pero ponle unos 100€-200€ o así con nivel de puesto mínimo.
PD: en 2019, año pre-electoral y de elecciones autonómicas y locales, habrá inminentes billones de plazas xD
• 03/03/2018 12:15:00.
::: --> Editado el dia : 03/03/2018 12:20:36
Datos reales 2018:
C2, CD 15, CE 4.448€, IRPF 10,22% (solter@ sin hijos)------- 1.045€ NETOS
También os recuerdo que los funcionarios de nueva incorporación desde 2.011 ya no cotizan por clases pasivas, sino por la Seguridad Social, un 4,70% de la base de cotización, con una pequeña deducción ya que no pagamos por accidente (porque eso va con MUFACE) ni por desempleo (al ser funcionarios de carrera), con lo cual se queda alrededor de 4,44%.
Dentro de unos meses supongo que cobraremos algo más con la subida del 1,5%, también hay que tener en cuenta si el puesto tiene productividad o la opción de hacer tardes u horas extras, cada Ministerio y cada Organismo es un mundo.
• 03/03/2018 12:54:00.
En la AGE existe un complemento por hijos?Lo pregunto, porque lugue85 específica que no los tiene.
• 03/03/2018 12:59:00.
Lo he especificado porque si tienes hijos te retienen menos IRPF, y por lo tanto el sueldo neto sería mayor.
• 03/03/2018 13:49:00.
Ah ok,ya me parecía a mí que diesen algo.Gracias.
• 07/03/2018 23:29:00.
Gracias, chicos