Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
710.643 mensajes • 396.156 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/12/2018 15:42:00.
Buenas tardes a tod@s, me gustaría conocer el porqué os decantais para Auxiliar en vez de Administrativo.
Muchas gracias y saludos!!
• 09/12/2018 17:32:00.
::: --> Editado el dia : 09/12/2018 17:37:34
::: --> Motivo :
Por si te ayuda en algo, yo elegí Auxiliar porque:
- El temario era mucho más asequible, con bastante menos legislación.
- Los psicotécnicos se me dan bien (de hecho fue mi punto más fuerte).
- Ya tenía conocimientos de informática y me defendía con ella.
- Los supuestos prácticos de Administrativo me terminaron de echar para atrás, no tenía tiempo para preparar un examen con supuestos prácticos.
En general, elegí Auxilar porque Administrativo es más difícil (a ver, es un C1 frente a un C2 y eso se nota) y todo indicaba que Auxiliar era la opción más adecuada para mí, y elegí bien. Estoy casi segura de que no me habría dado tiempo a preparar bien Administrativo y no habría sacado plaza ahí, aunque fueran más plazas y hubiera menos competencia.
Tengo una amiga que justo eligió Administrativo porque no le iban nada los psicotécnicos y la teoría de informática y prefería estudiar legislación a tope. Ella ya tenía más experiencia en opos y llevaba más tiempo, así que entendí perfectamente su decisión. Ella también tiene ahora su plaza de Administrativo y me alegro mucho. Desde luego, para ella era mejor ir a por Administrativo, pero para mí, sin experiencia, sin conocimientos previos de legislación, con poco tiempo, pues yo no podía aspirar a Administrativo claramente. Hay que conocerse bien y saber elegir.
• 09/12/2018 17:46:00.
Mi primera convocatoria fue la de 2016 y ahí no podías optar a Administrativo por libre, asíque la decisión fue fácil (no me apetecía pegarme años para poder prepararme Gestión).
Cuando salió la oferta de 2017 y las libres de Administrativo ya había invertido demasiado tiempo (y dinero) en prepararme la parte teórica de informática y no quería tirarlo y arriesgarme con el doble de legislación.
`
Sin embargo si empezara a opositar ahora seguramente me decantaría por Administrativo.
• 09/12/2018 19:05:00.
Creo que es bastante difícil defender presentarse a C2 frente a C1 desde un punto de vista racional:
-C1:
Más plazas
Menos presentados
Más sueldo
Examen teórico 100% de legislación .Si lo dominas bien la sacas.
-C2:
Menos plazas
Se presenta más gente
Un sueldo que puede no llegar ni a los mil euros.
Psicotecnicos e Informática que pueden hacer estragos si tienes un mal día o no son tu fuerte.
En mi caso he optado por C2 ya que no soporto la legislación ,se me dan bien los psicotecnicos (salvo las famosas palabrejas) e informática teórica me defiendo.
C1 es más temario y no dispongo del tiempo necesario para estudiar y C2 lo llevo bastante avanzado al haberme presentado ya este año.Si empezase de cero y tuviese tiempo me plantearía C1 en serio a pesar de la infumable legislación
• 09/12/2018 20:10:00.
Yo iré a Administrativo, por una razón muy de peso para mí y que añadiría a esas que ha puesto MartyFriedman:
C1:
-Notas de cortes más bajos que en C2
Puede parecer una chorrada, y puede que muchos digan que esta nueva convocatoria va a subir, pero mi teoría es que aunque se presenten más personas dado el trasvase de opositores que van este año a C1, lo compensará que este año hay más plazas que el anterior y los opositores que pasen al 2º serán mayores, por tanto mi teoría es que la nota de corte quedará más o menos igual, rondando los 35-38 sobre 60. Y yo con esas notas de corte, me veo más capacitado a conseguirlo con Administrativos que con Auxiliar.
Luego puede que todo sea diferente, pero mi apuesta va a ser esa, que creo firmemente que la nota de corte será más baja que en Auxiliares como ha ocurrido este año. Si me sale luego mal la apuesta como les pasó a algunos este año presentándose a C2 en lugar de a C1, pues mala suerte.
• 09/12/2018 20:14:00.
Aunque el corte del primer bloque fuera un 40-42 me parece muy asumible teniendo en cuenta el 47 de auxiliar. Me tienta mucho presentarme pero si apruebo sin más y toca Madrid, excedencia al canto.
• 09/12/2018 22:56:00.
Solo tenía la Eso.
• 10/12/2018 8:18:00.
Ya empiezan las campañas...
El año pasado a posteriori está clarísimo q la opción ganadora era administrativo. Este año los cortes se van a acercar mucho más entre C1 y C2. Un 50% más de plazas en auxiliar, menos opositores (habrá gran tranpaso a C1). Por contra en C1 tiene que subir necesariamente, el aumento de plazas es muy bajo y en cambio el cuerpo de opositores ya llevan 2 años y sin sorpresas porque ya saben en qué va a consistir el examen. Para mí, la clave van a ser los supuestos, q seguramente subirán de dificultad.
• 10/12/2018 10:52:00.
Sobre el tema de la coincidencia de exámenes :
-Dudo bastante que coincidan, por el tema de pasta a la hora de reserva de aulas y cuidadores de las mismas,por no hablar que pasaría con los que sacasen ambas plazas , dejarían una en excedencia?Quien la ocuparía,un interino?cuando Europa está exigiendo una tasa de interinos inferior al 8%,no creo que vuelvan a llenar la administración de interinos ,salvo para cubrir bajas médicas o por maternidad.
-Yo era de los que pensaban que era mejor que no coincidiesen ,pensando que eso aumentaría las posibilidades de sacar la plaza,pero creo que estaba muy equivocado.Si no coinciden la nota de corte podría dispararse tanto en C1 como en C2.
-La coincidencia o no de los exámenes lo sabríamos un mes antes de forma oficial,con la publicación de los admitidos ,o como mucho mes y medio antes si hay alguna filtración.En mes y medio para alguien de C1 que no ha visto psicotécnicos ni informática hasta ese momento poco puede preparar teniendo en cuenta que tendrá que compaginarlo con repasar lo suyo.Para alguien de C2 ,pasa lo mismo en un mes o mes y medio no le da tiempo ni a verse bien la ley de contratos.Eso no quita que podamos ir a probar suerte a ver qué pasa,pero creo que hay que tener muy claro y decidir a cual se va desde ya.
• 10/12/2018 12:15:00.
::: --> Editado el dia : 10/12/2018 12:18:41
MartyFriedman dirás que dudas que NO coincidan, es decir, que lo más lógico y normal es que vuelvan a coincidir, por todo el tema logístico que supone.
Yo ya dije, no creo que suba mucho la nota de corte de C1 ni la de C2, como algunos pintáis. Este año en C1 son 878 plazas del cupo general, y si el año pasado con 736 plazas del cupo general, en los criterios de corrección dejaron pasar pasar al 2º examen a 915 opositores del cupo general, por lógica este año dejarán pasar al 2º examen más de 1000 opositores, lo que implica que el último 1000 y pico opositor con más baja nota, sea siempre una nota más baja entre el rango de notas altas que puedan tener los de tanta competencia y trasvase que vengan. Y esa nota baja, si el puesto 915 de la convocatoria pasada la ha tenido en 36, el 1000 y pico de esta convocatoria yo creo que la tendrá en un rango de 35 a 40.
Lo de que lleven más de 2 años opositando, no influye para nada porque de prueba tienes a los de auxiliar del año pasado, que únicamente subió un punto en la primera parte en relación al año anterior, y muchos ya sabían en qué consistía el examen de años anteriores.
Sigo apostando a que todo será como de costumbre, notas de corte normales (unos puntos por encima o por debajo), exámenes como siempre, y coincidencia de oposiciones para ahorrar, por mucho que la gente diga lo que todas las convocatorias dice, que subirán las notas de corte o que los exámenes serán más complicados. Al final las convocatorias anteriores han demostrado que por mucho que dijera la gente, ha acabado siendo parecido a años anteriores.
• 10/12/2018 12:32:00.
Si mantienen el ratio del segundo examen de administrativo la nota no pasará de 36/100, y creo que soy generoso. El primero depende mucho del nivel del examen, yo lo hice en mi casa y pasaba el primer corte de sobras pero es que casi todo eran preguntas comunes con C2, como si fuera un examen hecho para opositores rebotados. Si les da por poner ahí más preguntas específicas de administrativo, dudo que el corte se dispare más allá de 40-42. Queda el supuesto que por lo que veo hace la misma función que la informática teórica, mucha gente con notazas en el bloque I cayó en ese pozo.
• 10/12/2018 14:06:00.
::: --> Editado el dia : 10/12/2018 14:07:03
OpositorGr80 ,tenias razón es como tu comentas.En mi opinión creo que volverán a coincidir como este año y de ser así los cortes serán parecidos a los de este año.
• 10/12/2018 16:01:00.
Esos datos que das Rufusdeponia no son lo que verdaderamente indican si una nota de corte ha subido en relación a una nota de corte anterior. Cuando hablamos de subir, hablamos de notas de corte, no de diferencias en puntuación total de cada ejercicio o de notas transformadas. Son notas de corte independientes, y solo se puede ver una subida o una bajada, fijándonos en las notas de corte por separado. Y si lo analizamos con datos reales, osea lo que verdaderamente tienes que sacar de nota directa en cada parte para poder pasar cada parte y cada ejercicio, para mí en Auxiliares la subida de 0.67 en la primera parte frente a la convocatoria anterior y de 3 puntos en la 2ª parte frente a la convocatoria anterior, no lo veo yo que implique que haya subido una barbaridad. Puede que en el 2º examen de auxiliar, sí haya subido algo, con esos 7 puntos, pero tampoco lo veo demasiado comparado con 2015 por ejemplo. Al revés, creo que en 2016 bajó demasiado esa nota de corte del 2º examen, pero lo normal está rondando el 5.
Yo al menos lo veo así, mirando cada parte y cada ejercicio de manera distinta, no me pongo a sumar diferencias globales como haces tú.
Al igual que no me parece una barbaridad de diferencia entre un 6 de la 2ª parte de C2, y un 6,67 de la 2ª parte de C1. Yo lo veo que esas 2ª partes han estado muy a la par, punto arriba, punto abajo.
• 10/12/2018 16:17:00.
Bueno, como algunos de aquí yo aprobé c2 este año.. En mi caso particular tenía muy claro que no iba a ir a c1 básicamente por que los psicos se me Dan bien y tengo nivel de informática previo a las opos y sin estudiar temario la defendía medio bien. Por esta razón si tuviera que presentarme otra vez volvería a c2. Si tu fuerte es empapar legislación a c1 de cabeza, eso sí bajo mi punto de vista, este año ha pasado un pelin como en justicia ha sido más difícil aprobar c2 que c1 el año que viene no estoy tan seguro que sea así. No digo que c1 fuera tirado por q no es así eh..De hecho son unos campeones, pero en conjunto pasar los cortes de c2.. Tela jeje
• 11/12/2018 12:57:00.
A mi me da la sensación y es una opinión personal,que en la subida de tres puntazos en el bloque 2 de C2 algo tuvo que ver la chapuza de dejar 6 preguntas sin enunciado en el Bloque I a los que le toco la opción B.Creo que optaron por potenciar más el bloque 2 y así no anulaban seis preguntas del bloque I ,sabiendo que solo hay tres de reserva ,con el consiguiente Cristo montado.Y más teniendo en cuenta que en 2015 con 70 plazas fue 17,3.Que el nivel de la gente subió ,y el examen no fue tan difícil pero tres puntos son muchos puntos.
• 11/12/2018 13:48:00.
0.33 puntos en una oposición es un mundo o una simple pregunta fallada, pero eso no quiere decir que haya subido una barbaridad como muchos auguraban. Por eso digo que que aunque en C2 subieran todos los cortes con mismas plazas ofertadas, no es una subida muy muy significativa o como muchos quieren hacer ver. En cambio si nos ponemos a comparar el corte de C2 con C1, ahí sí que veo yo diferencias, no en décimas, sino en 10 puntazos del corte de 1ª parte de uno a otro. A eso me refiero a que un corte pueda subir o bajar mucho, o que en C2 en lugar de 47 en primera parte, sea un corte de 50 y picos como muchos auguraban. Para mí que suban centésimas o 1 o 2 puntos, no lo veo como una subida muy exagerada.
En la segunda parte, los 3 puntos sí que se notan algo más, porque son solo 30 preguntas. Pero ya ves en 2015, también rondó esa cifra. Pero esta segunda parte yo la veo más igualada con al de C1. Pero es que la primera parte y el 2º examen en C1, no tiene color. Por eso yo he apostado por C1, porque las notas de corte sigo pensando que seguirán siendo más bajas que en C2.
• 12/12/2018 16:39:00.
En mi caso tenía una base de Informática, por mi trabajo diario, aparte de que me gusta. Lo cual no me suponía esfuerzo en estudiar los temas correspondientes a ese Bloque.
Y en cuanto a Psicotécnicos, se me daba más o menos bien, y fui mejorando con la práctica, ganando agilidad.
De ahí que me decantara por C2.
Saludos
• 12/12/2018 21:10:00.
::: --> Editado el dia : 12/12/2018 21:30:22
Que aún no han inventado una máquina del tiempo para poder volver al pasado y hacer otro examen el mismo día y a la misma hora. Mismo horario que pinta que volverán a ponerlo coincidente para ambas oposiciones, como hicieron la convocatoria pasada. Si luego la ponen en distinta hora, pues yo me presentaré a ambas, pero apuesto lo que sea a que lo harán igual. De otra manera son muchos gastos para el Estado y muchas plazas en excedencia.
• 13/12/2018 10:58:00.
Yo este año me presenté a C1 y a C2 ,con un sabor agridulce ya que aprobé las dos y a la vez las suspendí.Ya me veo en una oficina del SEPE trabajando y a la vez sellándome el paro a mi mismo.
• 13/12/2018 11:23:00.
Muchas gracias a tod@s por contestar y contar vuestras experiencias y opiniones. La verdad que está difícil decantarse por una u otra.
Un saludo.
• 13/12/2018 11:26:00.
Hola Gato, me imagino que te quedaste fuera de la nota de corte,no? Mucho ánimo.
• 13/12/2018 11:43:00.
Ap123, que fueron el mismo día y a la misma hora...solo el Gato de Schrodinger pudo presentarse a ambas...
• 20/12/2018 17:31:00.
Solo el Gato de Schrodinger y Marty McFly podrán presentarse a la vez a C1 y C2
• 20/12/2018 20:03:00.
Supongo que el tal Gato debe de tener la cualidad de multiplicarse por 2 para estar en dos sitios al mismo tiempo.
• 20/12/2018 21:01:00.
Para mi es la primera vez que me presento a una oposición y vi que era la más asequible. Empecé en Octubre así que quizá cuando lleve mas tiempo cambie de opinión...