¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Depru

• 20/08/2019 15:55:00.

70 minutos ¿Poco tiempo?

Pues sí, me parece poco tiempo. Hoy he hecho varias simulaciones con los exámenes de otros años y me han sobrado poco más de 10 minutos y claro, eso sin tener en cuenta las circunstancias de un examen, los nervios y tal...
Quería preguntar a los que ya se han presentado cómo lo hacen. En relación a anotar las preguntas que vais contestando, ¿las ponéis directamente en la hoja de respuestas o las pasáis al final del examen? Porque visto lo visto, no creo que dé mucho tiempo a repasar las respuestas. ¿Quizá dejar algunas del psicotécnico? Por cierto, si te equivocas al pasar las respuestas a la hoja, ¿Te dan otra?.
Una cosa más: ¿te dejan usar lápiz (y goma de borrar) para hacer cálculos en las hojas del cuestionario a modo de borrador? y por último, en las instrucciones del examen dice que use bolígrafo negro... se podrá usar azul también, ¿no?. Vamos, no tengo problema en llevarme los bolígrafos negros, pero, en fin... :D

Gracias, un saludo!

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Heriso

• 20/08/2019 16:16:00.

RE:70 minutos ¿Poco tiempo?

::: --> Editado el dia : 20/08/2019 16:16:24
::: --> Motivo :

Yo lo hice anotando en el cuestionario las respuestas que creía correctas y al final del examen las pasé todas de golpe repasando una a una a la hoja de test. Me sobraron 5 minutos, pero también fui bastante lento y le di como dos vueltas a tomo el cuestionario.
Lo de qué pasaba si te equivocabas no lo recuerdo la verdad... creo que no podías rectificar y tenías que marcar directamente la que creías correcta, de hecho en el examen te pone que si hay varias respuestas marcadas se dará como mala.
Y lo del boli negro en principio no importa, yo lo hice el año pasado en azul y nadie me dijo nada, me lo corrigieron y todo correcto (excepto las respuestas).
Lo importante es que en el cuestionario puedes dibujar si quieres, luego te lo quedas, mientras en la hoja de test solo marques lo que toca y no escribas nada más.

OpositadoQueEsParticipio

• 20/08/2019 17:45:00.

Recalcan q hay q hacerlo con boli negro. Mucha gente los hace con bolis de otro color y no pasa nada. Pero supongo q haciéndolo en azul hay más posibilidades de q la máquina q lo corrige falle. Y en ese caso poco podrías alegar. Cuesta poco llevar un bolígrafo negro.

Sinceramente si en casa te sobran solo 10 minutos esq tienes q darle mucha más caña.

Depru

• 20/08/2019 18:01:00.

Gracias por contestar!
Y sí, opino lo mismo, tengo que darle más caña... :S

MartyFriedman

• 21/08/2019 19:44:00.

En casa tranquilo se puede hacer en 50 min.10 legislación ,10 informática y 30 Psicotecnicos ,pero allí es otro cantar.A mi me sobraron 10 min ,pero iba pasando las preguntas conforme las hacía en bloques de 10 en 10 dejando sin contestar las que dudaba y cuando terminé el bloque 1 conté las que deje sin contestar (en mi caso 9 ,conteste 51 y fallé 1) y dije yo con 51 suficiente para este bloque y pasé a informática.Ahí ya fue mi perdición conteste solo 19 más no sabia y aún por encima fallé dos con lo cual a estudiar otro añito entero de premio.Boli negro siempre.

Vvvvvvvvvvvvvvvvvv

• 22/08/2019 10:51:00.

Hola en mi caso yo tengo bastantes problemas con la parte de psicotecnicos y iré bastante justa de tiempo.. Creen que es mejor que pase las respuestas directamente a la plantilla por si luego no me da tiempo? Ya que yo psicotecnicos tardaré.. Es la parte que más me cuesta...

Depru

• 22/08/2019 11:04:00.

En los psicotécnicos es en lo que más tardaremos todos... Yo por mi parte, lo que haré es ir contestando en la hoja del cuestionario (no se consume prácticamente tiempo en señalar una opción) y si a falta de 10 minutos no he conseguido terminarlo pasar todas las respuestas a la hoja del examen(total, ya no me va a dar tiempo a revisar). Creo que, en total, se consume menos tiempo pasándolas todas a la vez que haciéndolo entre pregunta y pregunta, que tienes que coger la hoja, buscar el número, etc.

tonoglp

• 22/08/2019 18:13:00.

Desde mi experiencia y lo que nos recomendaban en mi academia, yo iría poniendo las respuestas en la plantilla conforme vas haciendo el examen. En ese momento sabes perfectamente lo que pones al tener la pregunta delante, luego si te limitas a transcribir las respuestas vas en modo autómata y puedes fallar más fácilmente, por no hablar de que vayas apurado de tiempo y estés con el nervio de que necesitas unos minutos para poner las respuestas. Por supuesto lo que funciona para uno no tiene por qué funcionar para todos.

Monodelculopelao

• 22/08/2019 20:11:00.

En la convocatoria pone bien claro boli negro. No creo que sea tan difícil.

70 minutos sin más que suficientes. Si lo llevas bien, las respuestas que te sabes te salen solas y las dudas serán pocas. Ya volverás a ellas en el repaso. Y si lo llevas mal, te va a dar igual 70 que 200.

Sobre pasar las respuestas a la hoja, mejor ir pasándolas una a una. Imagina que te equivocas, y por ejemplo pones la respuesta de la 13 donde la 12, que la has dejado en blanco. Antes o después, en la siguiente pregunta o al repasar, te vas a dar cuenta y lo puedes corregir (en el cuestionario te explican cómo corregir). Como lo dejes para el final y te equivoques, date por suspenso.

UnaPlazaParaLaRata

No me vacuné de la rabia.

• 22/08/2019 20:12:00.

Yo si duro 10 minutos ya me doy con un canto en los dientes.

Depru

• 22/08/2019 22:26:00.

::: --> Editado el dia : 22/08/2019 22:26:37

Monodelculopelao: "70 minutos sin más que suficientes. Si lo llevas bien, las respuestas que te sabes te salen solas y las dudas serán pocas. Ya volverás a ellas en el repaso. Y si lo llevas mal, te va a dar igual 70 que 200. "

No creo que todo el mundo opine igual. Aquí el problema de tiempo sobre todo es por el psicotécnico. Y precisamente por eso el tiempo en este examen es más ajustado que otros, para dar un mayor peso al psicotécnico. Donde no sólo se pide que lo hagas bien, sino también rápido. Si a mí me dan los 200 minutos que tú dices, haría el examen mucho más relajado y con muchas más posibilidades de aprobar. Pero bueno, es tu opinión.

Y lo del boli negro era más que nada una curiosidad, ya que en otras convocatorias de otras administraciones ponen azul o negro. Pero ya un usuario más arriba ha contestado, muy amablemente, dando la razón por la que él cree que piden negro. Y estoy de acuerdo con él.

De todas formas iba a llevar bolígrafo negro sí o sí.

SeñorAnderson

• 23/08/2019 9:37:00.

::: --> Editado el dia : 23/08/2019 9:39:32

70 minutos para 90 preguntas + otras 10 preguntas adicionales de reserva más, en total 70 minutos para 100 preguntas. La clave está en controlar al máximo la parte de legislación e informática, y que respondas esas preguntas nada más leerla sin pensar. Solo así, te sobrará tiempo para entretenerte haciendo psicotécnicos. Pero como te trabes en la legislación o en la informática, cuando llegues a los psicotécnicos puede que no te de ni tiempo incluso a hacer los suficientes para optar a pasar el corte. Eso si empiezas con 1º legislación, 2º informática y 3º psicos. Que si lo haces en el orden del examen: 1º legislación 2º psicos y 3º informática, lo que te faltará es luego tiempo para las 30 de informática. Por eso, como no lo lleves bien del todo, te puede pasar factura en esos 70 min. para una de las 3 partes.
Lo más recomendable es ir pasando las preguntas según las lees, porque es la única forma de no equivocarte luego pasándolas, ya que como han dicho se han dado casos ya de que al pasarlas con los nervios del final, se han comido una que dejaron en blanco y han ido pasándolas mal ya todas las demás. Lo de que si te equivocas te dan otra hoja, pues creo que depende del vigilante que te toque. Creo recordar que bastante gente se equivocó con lo de poner el nº de DNI correcto en el encabezado, porque había que meterlo poniendo un 0 delante o algo así, y le dieron nueva hoja. Pero eso al inicio, luego a mí me suena algún caso de que no dejaron ya más hojas en los casos esos que la gente se equivocó pasando las respuestas, y tuvieron que corregirlas según indicaban las instrucciones del cuestionario.
Lo del lápiz, también depende del vigilante. Por lo general no suelen decir nada, pero como des con el típico tocapelotas que te dice lo de "en la mesa, el DNI, bolígrafo negro y nada más, todo lo demás al suelo", pues te puede decir que metas tu lápiz y gomita en el estuche. Ya digo, yo ví mucha gente con lápiz y goma. Y lo del boli, pues lo ya dicho, es boli negro por el tema de la maquina de corrección.

Heriso

• 23/08/2019 12:26:00.

::: --> Editado el dia : 23/08/2019 12:32:33

La cuestión de los DNI es que estos tienen 8 números, y en la plantilla por alguna razón había 9 espacios (la letra iba aparte). Entonces claro empiezas a ponerlo y luego ves que te sobra un espacio, pero vaya que no pasa nada, te dicen que eso no importa y dejas ese espacio al final vacío.

PD: Estaba mirando la plantilla del año pasado y detrás pone que lo puedes corregir marcando otra casilla y la que habías tachado antes llenarla toda en negro, y si quieres rectificar pues le haces un círculo a la de antes, y si ya eres del todo tonto y quieres volver a rectificar pues rellenas ese círculo y marcas la que crees que es correcta.

SeñorAnderson

• 23/08/2019 13:50:00.

Exacto, lo del DNI no era por un tema de que se equivocasen en ponerlo porque no se lo supieran jaja, sino porque había 9 huecos, y la gente cagaprisas empezó a ponerlo desde el inicio sin escuchar antes las instrucciones de los vigilantes, las cuales te decían que lo recomendable era para que la máquina supiera luego leerlo bien, que se empezase a poner desde la segunda casilla, poniendo un 0 en la primera. Pero que también creo que se podía dejarlo vacío en la última casilla. Me parece que las 9 casillas, están puestas para los NIE de los extranjeros.

Y bueno pocos segundos se arañan pasándolo todo al final. No sé yo si merece la pena, que por arañar esos segundos, se acabe pasando mal por los nervios de último momento. Y como dicen también que lleves todo el examen pensando "aún me tienen que sobrar minutos para pasarlas todas las preguntas". Psicológicamente eso puede afectar. Pero vamos que sí, cada uno con su método como mejor le salga. Que habrá gente que no se ponga tan nerviosa al final y otros que sí. Los nervios sobre todo donde hay que templarlos es en el 2º examen. Ese sí que es una prueba pisicológica más que una prueba de office jaja

Depru

• 23/08/2019 15:10:00.

Bueno si me decís que se pueden corregir las respuestas en la hoja del examen, igual cambio de método y las voy poniendo conforme las vaya contestando. Ya que como has dicho, SeñorAnderson, también hay que tener en cuenta el peso del factor psicológico de estar pensando que en realidad no tienes ni una sola pregunta contestada en la plantilla. Yo lo planteaba porque si al final tienes tiempo para repasar y ves que te has equivocado en alguna, o te daban otra hoja nueva(que no sabía si lo hacían) o te quedabas con la respuesta mal. Si se puede corregir en la plantilla ya es otra cosa.

Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición