¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

CPer

• 21/10/2019 10:40:00.

Preg Inform nº 5-Modelo B- Varios a varios

En la Academia López Arce en la plantilla del modelo By dan como válida en la pregunta 5 de Informática del
modelo B. la B: relación Varios a varios, ya que una factura puede tener varias unidades y cada unidad puede a su
vez estar en varias facturas.
Lo pongo porque he visto que en otras Academias dan por válida la opción A: Uno a Varios y supongo que mucha
gente (yo incluida) hemos dado por supuesto la opción A como correcta.

21 RESPUESTAS AL MENSAJE

Funcio90

• 21/10/2019 11:01:00.

RE:Preg Inform nº 5-Modelo B- Varios a varios

El enunciado empieza diciendo: "En Access tenemos DOS TABLAS...

La definición de las relaciones varios a varios dice:

"En una relación de varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relación se crea definiendo una tercera tabla, denominada de unión."

[--https://support.microsoft.com/es-es/help/304466/ho...access-database--]

En el enunciado no habla de ninguna otra tercera tabla de unión, y también dice que solo se emite la factura si ese elemento es vendido. Osea que si no es vendido, no creamos un nuevo registro de una factura nueva.

No sé, yo creo que es una relación uno a varios.

Depru

• 21/10/2019 12:12:00.

No dice que cada unidad puede estar a su vez en varias facturas. Dice que una factura puede incluir varios elementos.

Kensary

• 21/10/2019 12:28:00.

Si en vez de "Línea de factura" pusiera "Producto", sería Varios a Varios, porque un producto cualquiera (por ej. manzanas) puede ser vendido a más de una persona y por tanto formar parte de más de una factura. En este caso necesitaríamos una tabla de unión, que es a la que se refiere Funcio90.

Pero dice "Línea de factura". Ahora imagina una línea real en una factura. Pondría algo así: "3 manzanas.........2€".

En el momento en el que se están teniendo en cuenta esas tres manzanas vendidas, se están 'individualizando', dado que esas tres manzanas concretas solo han podido ser vendidas a una persona y a nadie más. Por eso entiendo que la relación se hace entre la tabla "Datos Factura" y la tabla "Línea de factura", que es la que hace unión con la tabla que podría llamarse "Producto", y por tanto es una relación Uno a Varios.

¿Qué pensais?

CPer

• 21/10/2019 12:29:00.

Pues ojalá lleves razón y la Academia se haya confundido. Yo puse de 1 a varios. Habrá que esperar a la plantilla provisional del Estado. Confío en que no tarden mucho, aunque ando algo perdida con los plazos.
Hay gente que piensa que el segundo examen puede ser en Diciembre e incluso Enero, pero en la ley dice que no pueden pasar más de 45 días entre el primer y 2º examen, así que no sé, yo supongo que será aproximadamente en un mes.

Depru

• 21/10/2019 12:55:00.

A ver, yo estoy casi seguro que es uno a muchos. Kensary, tú lo has explicado muy bien con lo de línea de factura, pero aunque no fuese así, que se refiriera a productos directamente, no especifican qué productos son. Tú has dicho manzanas, que sería entonces varios a varios, pero imagina que son obras de arte, por ejemplo, obras de arte únicas. Sólo puede aparecer cada producto en una única factura, una vez vendida se acabó. Como no especifica nada y sólo dice que una factura puede contener varios elementos y no al contrario, no tenemos que presuponer nada. Y además está lo de la tercera tabla, que tampoco dicen nada de ella.

Kensary

• 21/10/2019 13:06:00.

Eso es, estoy totalmente de acuerdo Depru.
Así que tranquilidad, esa pregunta la tenemos bien!

Nellyenfermeria

• 21/10/2019 13:17:00.

Solo decir que en Access no hacen falta 3 tablas para crear relaciones varios a varios, solo 2.

Depru

• 21/10/2019 13:21:00.

¿Sí?¿Cómo? Echa un vistazo al link que ha puesto Funcio90

jupe2408

• 21/10/2019 13:27:00.

Lo de la tercera tabla creo que para transformar una relación N:N en dos relaciones de 1:N

jopoman

• 21/10/2019 15:04:00.

Para cualquiera que haya resulto en la práctica lo que se propone en la pregunta, la relación es uno a varios, las facturas por definición son únicas, es decir, no se pueden repetir los números de factura, es una clave única que apunta a muchos registros, que son las líneas con el contenido de la factura.

Yo la he respondido así y creo que es correcta mi respuesta.

Un saludo a todos,

Funcio90

• 21/10/2019 15:13:00.

1) Haces F1 en Access y abres la ayuda.

2) Escribes en el buscador: "Conceptos básicos"

3) Te sale un artículo como primero llamado "Conceptos básicos del diseño de una base de datos"

4) Vas al apartado "Crear relaciones entre las tablas"

5) Lees la sección de "Crear una relación de varios a varios" donde te dice:

Los temas de las dos tablas (pedidos y productos) tienen una relación de varios a varios. Esto presenta un problema. Para comprender el problema, imagine qué sucedería si intenta crear la relación entre las dos tablas agregando el campo Id. de producto a la tabla Pedidos. Para que haya más de un producto por pedido, necesita más de un registro en la tabla Pedidos para cada pedido y, en ese caso, tendría que repetir la información de pedido para cada fila relacionada con un único pedido, lo que daría lugar a un diseño ineficaz que podría producir datos inexactos. El mismo problema aparece si coloca el campo Id. de pedido en la tabla Productos: tendría varios registros en la tabla Productos para cada producto. ¿Cómo se soluciona este problema?

La solución a este problema consiste en crear una tercera tabla que descomponga la relación de varios a varios en dos relaciones de uno a varios. Insertaría la clave principal de cada una de las dos tablas en la tercera tabla y, por consiguiente, la tercera tabla registraría todas las apariciones o instancias de la relación.

En la base de datos de ventas de productos, la tabla Pedidos y la tabla Productos no se relacionan directamente entre sí, sino indirectamente a través de la tabla Detalles de pedidos. La relación de varios a varios entre los pedidos y los productos se representa en la base de datos mediante dos relaciones de uno a varios

supersaiyan

El éxito sólo precede al trabajo en el diccionario

• 21/10/2019 15:14:00.

En mi caso estuve dudando entre Uno a Varios y Varios a Varios y me decanté por varios a Varios por la siguiente razón: Imaginaos que estamos en un establecimiento de electrónica estilo Media Markt. Una factura puede incluir varios productos como televisores o teléfonos y a su vez esos productos pueden aparecer en varias facturas distintas.

Viendo la mayoría de las plantillas si es cierto que pone Uno a Varios y ya me hice el cuerpo pero si fuese varios a varios sería una alegria! También entiendo vuestro razonamiento así que a ver qué pasa ...

Nellyenfermeria

• 22/10/2019 8:29:00.

Si dos tablas no tienen clave primaria la relación es varios a varios. El problema de esta pregunta es que no está clara. Su enunciado es interpretativo.

lpob

• 22/10/2019 22:18:00.

Esta pregunta deberían anularla. El problema está en que el enunciado dice que hay sólo dos tablas Datos Factura y Líneas Factura. Se trata del típico caso de relación varios a varios que por los motivos que ya han explicado arriba no se pueden representar en la mayoría de los sistemas de bases de datos relacionales, incluido access. En estos casos esa relación varios a varios debe convertirse en dos relaciones 1 a varios y varios a 1 y es por esto por lo que el enunciado debería haber indicado que hay tres tablas.
Con el enunciado así se crean muchas dudas, por un lado si solo hay dos tablas y el concepto de líneas de factura se mezcla con el de producto, una factura puede tener varios productos y un producto puede pertenecer a varias facturas, se trataría de una relación varios a varios pero por otro lado si la base de datos es access esta relación no va a poder crearse y es por lo que se introduce una tercera tabla en medio de facturas y productos para transformar esta relación. Tendríamos Facturas, líneas de factura que se suele llamar detalle y productos. En una factura puede haber varias líneas de factura y la línea de factura sólo puede ser de una factura, aquí está esa relación 1 a varios que se ha considerado como correcta. Y por otro lado una línea de factura sólo puede tener un producto y un producto puede estar en varias líneas de factura.
Conclusión: el enunciado debería haber indicado que hay tres tablas y en ese caso claramente la respuesta correcta sería el 1 a varios, de la forma en que lo han enunciado no veo ninguna opción como correcta.

bohqueron

• 23/10/2019 10:02:00.

lpob: te contradices tu mismo.

La pregunta del examen es: "¿Cual de las siguientes relaciones es la que mantiene Datos Factura con Líneas Factura?"

Y tu dices: "En una factura puede haber varias líneas de factura y la línea de factura sólo puede ser de una factura, aquí está esa relación 1 a varios que se ha considerado como correcta."

Olvidaros de los productos. Olvidaros del MediaMarkt. Olvidaros de las tres tablas. Olvidaros de la clave primaria (que aunque no os lo digan, obviamente la tabla Datos Factura la tendrá) Y olvidaros de una factura en la vida real. No hay nada que interpretar. Os explican como funciona y en base a eso hay que responder.

Os pongo un ejemplo. Imaginaros que fuera esta la pregunta: Creamos una base de datos con personas y otra con cabezas. Cada persona puede tener varias cabezas, pero cada cabeza solo puede pertenecer a una persona. ¿Cual es la relación?

Solución: Uno a Varios.

No podéis intentar impugnar la pregunta argumentando: "Tiene que ser relación Uno a uno, es que en la vida real, una persona solo puede tener una cabeza" No tiene sentido. Os han dado las instrucciones y tenéis que responder en base a ellas.

jupe2408

• 23/10/2019 10:08:00.

Sin dar interpretaciones raras, yo veo la relación 1:N, en la primera tabla cada fila con un identificador único para cada fila y los datos de factura y en la segunda las líneas de esa factura, por lo que una factura puede tener 1 o varias líneas en la segunda tabla y una línea de factura o varias solo pueden corresponder a una factura en la primera.

angelcala

• 23/10/2019 10:20:00.

si esta claro que es uno a varios pero los pobres chavales hay que intentar rascar puntos por donde sea

lpob

• 23/10/2019 12:46:00.

Quizás aquí lo expliquen mejor que yo

[--http://www.hermosaprogramacion.com/2014/07/sistema-facturacion-base-datos/--]

bohqueron

• 23/10/2019 13:07:00.

::: --> Editado el dia : 23/10/2019 13:09:40
::: --> Motivo :

lpob: ahí lo explican perfectamente. Solo que confundes los términos. Tu hablas de una relación Factura - Producto y en el examen pedían la relación Factura - Líneas factura. En el enlace que has puesto, en el último esquema tienes la solución. Hacen una relación Factura - Detalle (--- a esta tabla "intermedia" que ellos han llamado detalle es la que en el examen llaman Líneas factura)

Dicen textualmente: "Así que crearemos una nueva tabla llamada DETALLE en alusión a cada renglón detallado en la factura."

ESA es la relación que te preguntan en el examen, la relación Factura - Líneas factura (o como en tu ejemplo, Factura - Detalle)

Voy a intentarlo con otro ejemplo, para los que confundís una línea de factura con un producto:

1- En la tabla productos tengo un televisor a 200 euros.

2- Vendo una factura con ese televisor, con lo cual en la linea de factura saldrá 200 euros.

3- Pasa el tiempo y como el televisor se ha quedado anticuado, lo rebajo a 150 euros, así que lo modifico en la tabla productos. Si la relación fuera directa, se modificaría la factura que hice anteriormente, y eso no es posible. Esta es la razón por la que cada línea de factura solo puede estar relacionada con 1 factura. (1 a varios)

Espero haberlo explicado mejor que antes.

Resumiendo: ese enlace que has puesto me da la razón.

lpob

• 23/10/2019 13:54:00.

El problema es que el concepto de líneas de factura sin existir los productos no tiene ningún sentido a la hora de implementar esa base de datos, qué campos tendría esa tabla? Los campos solo pueden ser información de los productos y por eso el propio enunciado de la pregunta ya habla de elementos, en realidad comienza diciendo q hay solo dos tablas pero luego habla de tres cosas: factura, líneas y elementos. Vuestra respuesta con un enunciado q dijera q hay tres tablas sería la correcta sin ninguna duda y de hecho access no deja crear la relación varios a varios pero no deberían haber puesto que solo tienen 2 tablas.
Yo no me he presentado a esta oposicion, pero varios amigos sí y por eso he respondido. Yo aprobé otra oposicion hace unos años y se pasa fatal.
Tampoco entiendo como pueden preguntar esto a un auxiliar administrativo cuando yo estudié todo esto en tercero de carrera.
Mucha suerte a todos, y si no aprobáis a por la siguiente

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición