Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/12/2019 10:24:00.
Hola compañeros de estudio y un saludo a todos los que van a Madrid. Me preparé estas opos en 6 meses sin emplearle la cantidad de horas necesarias y por ello me quedé a las puertas del segundo examen con un 41,33/22.
Me ronda una idea por la cabeza y es si preparar mejor para las siguientes el examen de administrativo o continuar con el de auxiliar.
Ventajas: temario de administrativo sirve en gran parte para auxiliar, suelen sacar muchas plazas (este año sacaron incluso más que de auxiliar), menor número de opositores.
Contras: más temario, opositores más preparados, lo preparo todo por mi cuenta sin academias y no sé si se me hará duro.
Si el examen cae tempranero (diciembre) creo que iré algo justo pero no imposible). Por contra si cae tarde (1er trimiestre 2021) creo que tendré tiempo de sobra.
Sugerencias?
• 26/12/2019 11:27:00.
::: --> Editado el dia : 26/12/2019 12:10:41
::: --> Motivo :
La convocatoria anterior y esta, mejor era administrativo. Pero ya a partir de la siguiente, no sabría que decirte. Los cortes de este año han sido bastante altos: 41,33/60 y 12/20. Para mas de 2.000 plazas. Auxiliares, corte casi igual en la primera parte y mucho mas bajo en la segunda, siendo bastantes menos plazas.
EN cuanto a presentados por el turno genral, 24.000 a C2 y 22.000 a C1, casi los mismos.
El principal problema de C1 es que al no tener informatica ni tener psicotecnicos, se presenta todo el mundo, autonomicas, justicia, locales, gestion... Y al ser auxiliar a la misma hora, pues se quitan a toda esa gente, q evidentemente elige C1.
Pero vamos, si te pica el gusanillo de C1, no te lo piensas y cambiate. O centrate en la parte común y cuando salga la OEP vas al q tenga mas plazas.
• 26/12/2019 11:28:00.
::: --> Editado el dia : 26/12/2019 11:30:03
Eterna pregunta y eterno debate blaccck....
Debes valorar en primer lugar tus posibilidades con los dos temarios, la informática por lo que veo se te da genial.
No te fijes en el número de opositores, ni en si van o no preparados, tú eres el que tiene que ir preparado.
Todos los años queda un remamente de personas bien preparadas en cada oposición, lo de C1 2017 fue porque era el primer año, a partir de ahi, hay remamente de opositores.
En mi caso, repetí una segunda convocatoria a auxiliar porque el temaria me cuadraba más con las de mi CCAA y me permite llevar las dos al mismo tiempo.
• 26/12/2019 12:12:00.
es que es una lotería , eso no se sabe cual mejor , este año al haber más plazas de administrativo muchos auxiliares se han pasado a administrativo más la competencia que dicen de los que se preparan comunidades , más justicia y más gestión que muchísimos hacen los dos examenes .
Este año la mejor opción para asegurar plaza era auxiliar , la anterior convocatoria administrativo, la siguiente....
Puede que saquen 1000 plazas en auxiliares y 500 en administrativo y pase lo contrario que muchos administrativos vengan a auxiliares , es que no se sabe .
Diferencias , pues administrativo es teoría pura y dura y con mucha más competencia porque se comparte temario , auxiliares , pues es más llevadero estudiar ,hay psicotecnicos y un temario abierto de informática lo cual hace que las notas se corte difícilmente se disparen .
Mejor opción , imposible de saber , depende de los que estén bien preparados elijan a que presentarse la próxima convocatoria, que supongo que lo harán en función del número de plazas .
• 26/12/2019 14:56:00.
::: --> Editado el dia : 26/12/2019 15:29:13
Para la convocatoria en curso yo baraje la opcion de presentarme a administrativo en vez de auxilar,
tuve en cuenta que aunque hubiera mas plazas para administrativo andaba justo de tiempo y el temario es mas extenso, ademas siempre se me han dado muy bien los psicotecnicos y tengo amplios conocimientos de informatica, el año pasado me presente a ver como era el examen de auxiilar y estudiando 10 dias (lectura comprensiva unicamente) aprobe el bloque 2 con un 18,66,
pero ademas observe el hecho de que los opositores a auxiliar que yo conociade anteriores convocatorias habian decidido casi unanimamente psarse a administrativo, supuse que esa era la tendenecia general y creo que acerte, se presento caasi tanta gente como a auxiliar y la gente ha ido muy preparada.
• 26/12/2019 15:23:00.
Bueno aunque a uno se le den bien los psicos, y suponga que te coman menos tiempo de preparación, luego en el examen es otro cantar, porque te plantan unos de CCAA como este año, y ese tipo de ejercicios comen mucho tiempo en hacerlos. Y claro, no podemos comparar con que pongan el mismo tipo de psicotécnicos cada año, porque sí a lo mejor este año pusieron sinónimos y de ortografía más fáciles, pero puede que les dé por ponerlos de nuevo chungos o con palabras que nunca oíste en tu vida, y al final pues aunque se te dieran bien, puede que no te sea suficiente para pasar el corte. Si este año, habiendo miles de plazas, ha sido un corte relativamente alto en la 1ª parte, imagina si sacan solo 70 plazas o 400 como los años anteriores. Y la informática, pues otra incertidumbre, porque este año bajó bastante el corte a 13, pero eso no implica que otro año les dé por ponerlo más alto.
En cuanto a Administrativos, pues parecido, lo que pasa que allí yo creo que los supuestos no te comen tanto tiempo el contestarlos como un psicotécnico como el de las comunidades. Aunque claro, tienes que dominar muy bien el temario para contestarlos.
Una opo son 70 min. para 90 preguntas, pero como te trabes en los psicos o los pongan algo más dificilillos, o suban el corte de informática, puedes suponer morir y tirar todo un año por la borda.
La otra son 90 min. para 80 preguntas, pero supone estudiar mucho más temario y dominarlo bastante para contestar los supuestos con garantía.
Y eso si no contestamos las de reserva, que visto lo visto vamos a tener que contestarlas a partir de ahora.
Al final, uno no puede guiarse por cómo fueron los exámenes de años anteriores o por cómo fueron los cortes de bajos o altos, porque está visto que el tribunal nos puede sorprender cada año con un corte distinto o con ejercicios distintos o novedosos, sean psicotécnicos, de informática o de supuestos. Lo que uno tiene que saber es lo que mejor se le da, y centrarse en esa oposición a muerte a sacar mínimo un 50/20 en Aux o un 50/15 en Administrativos.
• 26/12/2019 16:45:00.
Nikela, sí pero hay años en los cuales yo creo que los han puesto algo más enrevesados que este año, y el corte para nada ha bajado. Al revés, al haber menos plazas ha sido un corte un poco más alto que el de este año. Pero más bien me refería a que si lo ponen chungo el psicotécnico, aunque se te de bien, puede implicar que te coma mucho más tiempo en hacerlos el día del examen con los escasos 70 min. que hay, como por ejemplo el de las CCAA. Y por eso que a veces eso no quiere decir que aunque se te den bien los psicos, sea mejor opositar a las opos de Aux, que a las de Administrativos que los supuestos se contestan más rápido si llevas preparado bien ese temario.
• 27/12/2019 11:16:00.
Yo este año he pasado a C1 por pasar del tema de los test de informática. He aprobado. Pero los cortes se han disparado una barbaridad, ya que no hicieron coincidir el de Gestión (han aprobado unos 500 de Gestión) y la gente, al margen, iba muy preparada. Hice el examen de C2 por curiosidad y también hubiera aprobado de sobra. Pero nunca se sabe. Se pensaba que el C1 lo iban a regalar y, muy al contrario, la oposición va a ser (está siendo) durísima. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Eso sí. Si vas a pasar a C1, machácate muchísimo los bloques IV y V, base para pasar los supuestos con garantías.
• 28/12/2019 20:43:00.
Muchas gracias a todos. Me estoy preparando el temario de las de c2 de Andalucía que me está sirviendo en parte para repasar temario ya estudiado. Si veo que la próxima convocatoria de la AGE cae tardecillo, seguramente me pase a C1