¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

carlillos10

• 11/01/2020 13:28:00.

Catalán en el puesto de trabajo

Hola a todos:

Viendo que en otro hilo se ha calentado la cosa, prefiero lanzar esta duda en uno nuevo. Os cuento: tengo un amiiigo (yo no, eh?! Yo estoy tecleando como si no hubiese un mañana y no dejo que mi mente divague…) que se está planteando optar a una plaza en Cataluña, si tiene la suerte de aprobar. Él no es de allí y, aunque es consciente de que se trata de una oposición nacional que no exige conocer el resto de lenguas oficiales del Estado, tiene dudas sobre su desconocimiento del catalán en el ejercicio de sus (hipotéticas, por supuesto…) funciones. Muchas de las plazas que oferten, supong… supone, serán de cara al público. ¿Alguien sabe cómo funciona la cosa? ¿Algún aprobado de otros años que pueda aportar algo de luz al respecto?

Otro conocido, también funcionario del Estado en Cataluña en un puesto de mayor categoría (que exige trato con el público, aunque no constante), no ha tenido problema por no hablarlo, y desde el principio le han ofrecido cursos y asistencia para aprenderlo; cosa que mi amigo aceptaría si se lo ofreciesen.

Muchas gracias por vuestras respuestas, de parte de mi amigo. Yo sigo practicando, que aún voy muy lento con el teclado y el ratón...

Ánimo en la tarea.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

Lag307

• 11/01/2020 16:35:00.

RE:Catalán en el puesto de trabajo

Por girona lleida tarragona los alquileres no son muy caros. Y seguro que va a ver puestos mucho mejores para los que no puedan elegir mucho, de los que habrá en madrid pienso yo. Si de todas formas te tienes que mudar mejor irte donde mas se cobre. El catalan costará a lo primero, pero supongo es igual que el inglés aqui en el sur, que si no lo hablas no te contratan en ningún sitio. Si se quiere se aprende. No le veo impedimento al catalán. Lo mas importante es entrar aunque te quedes en el puesto 1350. Mas quisieran los que suspendan agarrar una plaza aunque sea cataluña. Desde mi punto de vista claro. Habrá gente que no pueda moverse por motivos varios....

jrodri22

• 11/01/2020 16:40:00.

Yo creo que nadie se debería preocupar por el catalán. Tened en cuenta varias cosas: primero que la mayoría de los puestos alomejor no tienen atención al público directa, entonces ahí ya no vas a usar el catalán, además vasa trabajar con gente de todas partes de España y te vas a relacionar en castellano. Y en el caso de que el puesto lo requiera, la propia Administración ya se encargará de que lo aprendas, además en horario laboral, con loq ue aprenderás algo nuevo y útil mientras te pagan. Y en ningún caso vamos a tener una presión por aprenderlo, ya que la propia Administración no te lo está exigiendo para optar a esas plazas. Así que tranquilidad absoluta!

jrodri22

• 11/01/2020 16:53:00.

puede ser magnesio, sí que hay puestos que no la tienen, pero seguramente como dices la mayoría será de atención al público. De todas maneras, lo dicho: que nadie se agobie con el catalán porque ya se encargará la Administración de que lo aprendas si es necesario. Y con educación y ganas de trabajar no vais a tener ningún problema con la gente a la que tengáis que atender. Y si alguna vez un "loco" exigiese ser atendido en catalán, tú muy educadamente le explicas que esto es la Administración del Estado y que lo estás aprendiendo, si quiere ser atendido en catalán seguro que hay algún compañero que te pueda ayudar. 0 problemas y 0 dramas vamos.

jrodri22

• 11/01/2020 17:10:00.

Muy bien chaval, esa es la actitud. no vaya a ser que aprendas algo nuevo en los 30 años que te vas a tirar en la función pública. ¿Aprender un nuevo idioma gratis? Total , vas a decir las mismas chorradas en catalán que en castellano. la verdad

Mofletillos

• 11/01/2020 17:10:00.

Bravo, XANPILLAN. Te aplaudo por lo que acabas de decir, me quito el sombrero, ole y ole.

jrodri22

• 11/01/2020 17:17:00.

::: --> Editado el dia : 11/01/2020 17:17:52
::: --> Motivo :

Xanpillan y Mofletillos, es para cagarse. Vamos a ver, la Administración en ningún caso os va a exigir el catalán de primeras ni vais a tener problemas, pero de ahí a tener la actitud que tenéis de cerraros en banda a aprenderlo en vuestra puta vida si os facilita el trabajo en algo u os aporta alguna oportunidad...
En fin, os reconoceré en la oficina por la boina!!!

RumRumTheCat

tengo un objetivo

• 11/01/2020 17:28:00.

En Lleida mejor que hables catalán, aunque tampoco es imprescindible en el día a día. Para ellos, si hablas castellano eres un guiri, y por lo general van a pensar que eres de Barcelona, aunque seas de Alcorcón

jrodri22

• 11/01/2020 17:41:00.

Xanpillan, entiendo lo que dices. Tu problema es unicamente con el plus, te entendí mal la verdad.
Podría ser razonable y hasta lógico ese plus como comenté antes, si la cosa no cambia, tarde o temprano la Administración deberá bonificar con un plus las plazas de Catalunya como ya hace en Ceuta o las islas, ya que tiene un serio problema con el personal. Nadie quiere las plazas y cuando las cubren, la amyoría están como locos solicitando el traslado. Así que yo creo que tarde o temprano no les quedará otra que bonificar esas plazas.

Uthred

• 11/01/2020 18:55:00.

Tengo un amigo en Barcelona que está en Hacienda desde hace año y medio. Está encantado (también el tiene un sueldo mejor que el que tendríamos nosotros)... Cuando llegó no tenía ninguna intención de aprender el idioma y nadie nunca se lo exigió, por el proceso natural de vivir allí a día de hoy está haciendo el curso de catalán y tan contento

carlillos10

• 20/01/2020 17:51:00.

Gracias, expertaenword. Yo mismo he vivido en Cataluña una temporada sin saber catalán, y muy bien. Mi pregunta iba por la cuestión del idioma en un puesto de trabajo que muchas veces se desarrolla de cara al público. Algunos foreros me contestaron más arriba.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición