Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/02/2020 19:08:00.
Bueno, se ha hablado mucho de que el 13 de informática puede hacer bajar la nota de corte de este segundo examen. Bien porque mucha gente no contaba con pasar (que es lo que yo pienso) o bien, porque una nota baja en la parte de informática puede influir en los conocimientos y habilidad en ofimática (para mí eso menos).
Sea como sea, me gustaría, a la gente que escriba o lea en el foro que esté en ese rango, (entre 15 y 13 en la nota de informática del primer examen) si no le importa, decirnos qué tal le ha ido en este segundo examen práctico. Y si es verdad que no pudo prepararlo como debía, etc.
Gracias.
• 13/02/2020 19:43:00.
Aquí una de esas personas. Sé que no estamos muy bien vistos por aquí los del famoso grupo "del 13 en informática" pero venga, no me escondo y os cuento.
Tuve un 47.2 y 13,65 en el primer examen. En este segundo hice, transcripción entera y revisada, Word completo (en principio no me dejé nada y creo que no caí en ninguna de las supuestas "trampas" que se han comentado) y la primera instrucción de Excel.
• 13/02/2020 20:09:00.
Creo que la única diferencia es que muchos de quienes sacaron ese 13 no contaban con pasar el corte por lo que perdieron cerca de dos meses de práctica con simulacros... pero a pesar de eso pudieron ponerse las pilas e ir a saco. Los que podíamos imaginar que pasábamos nos hemos preparado para un apocalipsis zombie pero finalmente los nervios del directo nos afectaría a todos por igual... En resumen, no habrá una diferencia significativa, habrá de todo...
• 13/02/2020 20:12:00.
Esta mañana estube pensando en este tema y se me ocurrió mirar las listas de aprobados del primer ejercicio para ver cuantos habían sacado poca nota en informática y claro ese dato no viene en las listas así que me quede con las ganas. Aunque creo que un corte tan bajo en informática no es el que influya mucho en este examen por lo que comenta juanetetodopoderoso, más bien creo que la sorpresa que se han llevado y no hayan podido prepáralo.
• 13/02/2020 20:21:00.
Yo en la parte de informática tuve 14, y me dio tiempo de sobra a preparar el segundo. Sé mecanografía y trabajo habitualmente con Word y lo único que tuve que hacer fue aprender los atajos porque no suelo usarlos.
Hice transcripción completa y revisada, en Word me faltó dar formato a un par de filas y 5 instrucciones de Excel. De esto me resto al menos un 15% iba muy rápido y estaba muy nerviosa.
Decir que es la primera vez que me presento y no estaba preparando estas concretamente.
• 13/02/2020 20:36:00.
Gracias, Viñeta y Vtm por contestar. Sobre todo me interesa saber eso, si empezasteis a prepararlo antes o después de salir las notas, si os dio tiempo, etc... Porque creo que es lo que más puede influir. El sacar un 13 en informática no tiene por qué significar que seas malo en ofimática. Aunque quizá extrapolándolo a grandes número pueda tener alguna influencia, mínima eso sí.
Gracias... y ahora animaos los que habéis hecho menos, que las dos primeras están bastante bien... (mierda! jajajaja)
• 13/02/2020 20:40:00.
venga, yo tampoco me escondo. Saqué muy buena nota en informática teórica, prepare desde el minuto 0 y caí en todas las trampas del examen bloqueo, y funda incluidos.
• 13/02/2020 20:54:00.
No creo que influya nada.
Yo saqué en el primero 48/14 y en este creo que estaré entre 62 - 68
Ya os contaré
Efectivamente, lo he comentado en otro hilo, depende mucho del perfil profesional de cada uno, no hay relación alguna.
• 13/02/2020 21:20:00.
Yo tengo 42/25 en el primero y llegaba muy confiado a este. Me estrellé por los nervios y no creo q llegue a 45. En mi opinión una nota baja en el teórico no tiene porqué influir mucho en el práctico. Es un examen en que lo principal es la destreza y la templanza. La destreza creo q se puede coger en un par de meses como para hacer un examen medio decente. La templanza ya es otra cosa (véase mi caso).
• 13/02/2020 21:48:00.
Hola,
me he registrado en el foro para comentar el examen, os había leído antes esporadicamente.
Yo pasé el corte muy justa, con 27 de nota transformada. Al primero me presenté con el temario de otras oposiciones que estoy preparando por probar, aunque tenía más de 15 en informática, no esperaba pasar y no empecé a preparar el segundo hasta que salieron las notas del primero.
Tengo 350 pulsaciones pero no me sirvieron de nada porque tenía tal tembleque de manos que no podía ni escribir.
Tuve que dejar la transcripción cuando llevaba 3 o 4 líneas y pasar a word, pero el tembleque seguía. Me costaba acertar a poner los datos en las casillas y leer las instrucciones, iba súper despacio.
Completé configuración de página, recuerdo ver los márgenes cambiados pero no sé si acerté a ponerlo bien, hice el título, tuve que borrar para poner el guión y los espacios. En la lista tabulada hice el sombreado, el primer párrafo. Ví que el segundo párrafo era distinto, empecé a jurar en arameo, me agobié aún más pensando que no me daba tiempo así que a los siguientes dos párrafos les metí tabulaciones pero pasé de los formatos fuente y salté a la lista multinivel. (Error)
La multinivel la completé, exceptó el formato fuente dentro de la multinivel y el formato fuente expandido. No edité si salía un guión en lugar de un punto en la viñeta, letra o número de la multinivel. Vi que había trampas con las sangrías que una era primera línea y otras francesas, lo que me hacía perder más tiempo todavía.
Inserté la tabla y le puse bordes, alto de fila ( no recuerdo si era mínimo exacto o qué, eso creo que no lo puse) Ancho de columna, ancho de tabla y bordes. Le metí el texto y la alineación de texto a las que iban en vertical y combinar las celdas.
Pude hacer las dos notas al pie.
Sé que tengo errores en el texto de word al menos en 3 o 4 palabras del word, mal escritas por una letra bailada. No puse subíndices, no me dio tiempo.
Cuando faltaban 5 minutos volví a la transcripción y la pude terminar, revisada la mitad. Sé que tengo una falta asimismo, puse asímismo y no me dío tiempo a corregirla. Algún fallo más tendré en la transcripción pero creo que más o menos bien.
El excel ni abrirlo.
Decir que los dos últimos meses me he machacado con word y excel y en casa había alcanzado un nivel aceptable (creía yo), salí muy descontenta del examen. Los nervios me pudieron y me vi totalmente superada por la prueba.
Solo me queda la esperanza de que el corte se desplome como en Administrativos C1 el año pasado y pueda pasar.
Desde el domingo pasado tengo un tic en el ojo izquierdo y no se me quita.
• 13/02/2020 22:12:00.
::: --> Editado el dia : 13/02/2020 22:13:00
::: --> Motivo :
Yo saqué un 42/13, justísima. Estaba convencida de que no iba a pasar el corte, por lo que me olvidé por completo y seguí con las oposiciones de mi comunidad que son las que me estaba preparando. Cuando vi que había pasado, me puse las pilas con el segundo. Al principio me costó pero en enero ya dominaba word, y decidí que haría las fáciles de excel. En el examen entre los nervios y las complicaciones varias, como que la "a" de mi teclado iba fatal, o que se me apareciera el teclado en pantalla, etc... pero bueno, conseguí solventarlo como pude. Hice la transcripción, el word completo menos poner formato a 5 palabras de la tabla y 4 instrucciones de excel. En casa hacía un 75-80% y calculo que habré hecho entre 65/70.
Se ha hablado mucho de los "13 de informática", personalmente pienso que no tiene absolutamente nada que ver el no saber teoría sobre informática que dominar el paquete office. Puedes haberlo tocado o trabajado con él y no haber dado teoría de informática nunca. ¡¡Mucho ánimo a todos!!
• 13/02/2020 22:13:00.
Imagino que yo soy uno de esos casos. Era la primera vez que me presentaba a una oposición, no preparé absolutamente nada del primer examen (de hecho hasta el día anterior tenía dudas en si ir al examen de auxiliar o al de administrativo). Finalmente fui a auxiliar porque había psicotécnicos e informática y acerté las 30 de psicotécnicos y algunas (pocas) de legislación, por lo que me sonaba. En informática saqué 14 con lo que sabía por el uso habitual de Windows 10 y de Office desde que tengo consciencia.
No preparé nada hasta el día de las notas pero me metía al foro a diario porque me picó el gusanillo. En Navidades tampoco preparé nada así que me puse a hacer simulacros durante enero y no todos los días. Lo máximo que llegué a hacer en un día fueron 3 simulacros diferentes, es decir, 2 horas.
Los tiempos que ponía en los hilos de tiempos eran falsos, pero no porque quisiera trolear sino porque me ponía tiempo (si terminaba un examen en 28 ponía 32) partiendo de la base de que en Madrid iba a ser peor.
Los últimos exámenes los acababa en tiempo pero en Madrid me dio un poco de bajada de tensión y perdí bastante tiempo en Excel y en rehacer la tabla porque puse 5 filas y 4 columnas en lugar de 5 columnas y 4 filas porque en los exámenes anteriores estaba cambiado.
Como puse en el otro hilo: Meca (revisada), 17 de Excel (puede que alguna con errores, evidentemente) y Word "entero" menos la multinivel, en la que solo me dio tiempo de escribir las palabras y dar formato a los 3 niveles.
Triste porque podía haber sacado mejor nota y remontar el primer examen pero contento porque no debería haber problemas en pasar el corte, si finalmente se guardó todo bien.
• 13/02/2020 22:25:00.
Yo saque 47 y 13 con algo, el segundo examen muy mal vamos tan mal que seguro no paso, habia cosas que no sabia hacer y lo que sabia (la tabla) no llegue a hacerla me bloquee en la lista tabulada y la meca me deje creo tres lineas, levante la cabeza y casi todas las pantallas estaban en excel, yo hice meca mal, titulo y borde bien y lista tabulada mal no hice ni multinivel ni por supuesto tabla asi que los que piensan que el 13 de infor. puede influir por lo menos conmigo se confirma. La parte buena no me preocupa cuando salga la nota porque ya la se y sigo en academia de informatica para el año que viene ir bien preparado.
• 13/02/2020 22:34:00.
Eso de que cuando levantaste la cabeza la gente estaba en Excel es muy relativo, tengo la sensación de que la mayor parte de la gente que no tenía clara una estrategia cambió a Excel en el aviso de los últimos 5 minutos y dejaron abandonado lo que les faltaba de hacer en Word/Meca.
• 13/02/2020 22:37:00.
Yo también pasé por los pelos y ni era mi intención porque fui por ir (mientras me preparo las de mi comunidad) así que al salir las notas y pasar el Corte decidí prepararme un poco pero solo porque se me da bien word. Tenía ya de serie sobre las 400 pulsaciones. En el examen tendría 200 o menos con el nervio jeje pero hice entera transcripción y casi casi word, me falto algún formato de las 2últimas filas. Errores a saber porque recuerdo poco jeje
El caso, no creo que tenga nada que ver lo del 13 porque a estas alturas de la vida, gran parte tenemos una base de usar teclados, word y/o Excel y no cuesta tanto ponerse a aprender lo que te piden en los exámenes.
• 13/02/2020 22:45:00.
Ya claro no daba por hecho que acabaran word mas meca. Por cierto yo me examine en el laboratorio 15 a las 10:00 de la mañana y por lo visto o nadie del foro lo ha querido comentar o solo estaba yo pero se dio un caso de SUPUESTA suplaantacion de identidad, al acabar y guardar cuando nos estabamos levantando uno de los vigilantes se dirigio a una chica y le dijo palabras textuales: "usted nos tiene que acompañar al aula de incidencias porque su cara no coincide con la foto que apatece en su DNI" se hizo un silencio y nadie dijo nada cuando salimos la chica estaba junto a los tres vigilantes y rompio a llorar ya no se nada mas de lo que paso.
• 13/02/2020 22:58:00.
No creo que influya, en el primero había solamente 5 preguntas sobre Word o Excel y una en las de reserva.
Yo he sacado 16,67 sin haber estudiado nada de informática para el primero y el segundo si lo paso, será muy justito. (meca + word hasta segunda línea de la tabla).
• 13/02/2020 23:55:00.
Jajaja ahora aqui resulta que son todos unos expertos en word y excel y han tenio que bajar a 13 para encontrar 2000 personas que sepan un poco de informatica, ese 13 indica que de ofimatica poca idea y el corte debe ser bajo
• 14/02/2020 7:14:00.
Yo con mi 13 en informática teórica, estudié administración y finanzas dónde, obviamente, durante el primer año se machaba mucho la ofimática (mecanografía, Word, Excel y Access). Además de varios años trabajando como administrativa en empresas grandes con niveles de estrés brutales y utilizando el paquete Office, por tanto, lo que entraba en el segundo examen no me pillaba en absoluto de nuevas. Así que eso de que los que tenemos un 13 en informática no tenemos ni idea de ofimática es una teoría absurda. Y si no, ahí tenéis la prueba de todos lo que hemos comentado. Que aquí, por mucha academia a la que vayas, hay gente que solo ha tocado todo esto durante los meses previos al examen, me da igual si han sido dos o cuatro meses. Yo estuve estudiandolo todo un año en su día y posteriormente utilizándolo a diario en el trabajo. Añado también que yo vengo de preparar Instituciones penitenciarias, pero decidí probar suerte con esta a ver qué pasaba ya que la legislación de esta oposicion está englobada en la otra, los psicotécnicos me parecían fáciles y la ofimática pues eso.
Lo que quiero decir con todo esto,es que los que hemos sacado un 13, no somos en absoluto opositores de segunda.
• 14/02/2020 9:46:00.
Yo creo que en ese 13 nos hemos colado muchos que estamos preparando otras oposiciones que no tienen informática teórica, yo esa parte ni la miré.
Llevo años trabajando con Office, a nivel personal y profesional, aprendí mecanografía en una Olivetti y hay cosas de informática teórica que no sé y que para el práctico no se necesitan, saber que es una Red Lan o una DNS te servirá en la parte teórica, en la práctica no.
Habrá de todo, pero creer que por tener una nota baja en la teoría no vas a saber hacer la práctica es un erro
• 14/02/2020 10:05:00.
Nadie está hablando de los conocimientos prácticos de informática .Lo que influye del 13 es no esperarse pasar ,ni los pronósticos más optimistas daban un corte menor a 15 en informática ,de hecho el más probable era 42/17 y ya veis lo que pasó .Lo que si puede influir es el tiempo de preparación solo con un mes y con las navidades en el medio es complicado ,pero también está el factor “no tener nada que perder ,que yo no me esperaba pasar “ que también puede significar hacer un buen examen al ir más relajado sin presiones.
• 14/02/2020 11:00:00.
::: --> Editado el dia : 14/02/2020 11:02:19
Yo creo que tampoco tiene mucho que ver, que como se ha comprobado influye más el número de plazas, d todas formas yo pienso que habrá gente que le pillo por sorpresa pasar y en ese tiempo no ha podido coger nivel, y como en todo hay gente que en un mes y medio es capaz de coger nivel pero eso son los menos... y en algo discrepo con la compañera que utiliza word en el trabajo, porque creo que pocas listas mulnivel, tabulaciones o tablas imposibles utilizadas tu en tu día a día... otra cosa esa tengas destreza con la herramienta que eso es fundamental, pero este examen creo que no es nada de un diario en un trabajo, pero habló desde el desconocimiento.
• 14/02/2020 11:27:00.
En mi entender no tiene que ver nada los conocimientos que tengas de informática general o incluso de manejo de programas, para el segundo examen. Tu puedes usar en tu trabajo Word y Excel pero seguramente utilizaras más las tablas dinámicas, o base datos y en el Word utilizarás plantillas para ir más rápido y hacer cosas más comunes laboralmente, esta prueba es muy especídifca para este examen y no te enseña ofimatica te enseña hacer un titulo en word, una tabulación, una lista multinivel y una tabla, y en excel te preguntan chorradas, que poco vas a a usar en tu trabajo normal, ahora en un trabajo si utillizarías tablas dinámicas gráficos y si sabes utilizar excel con más amplitud. Aquí es una prueba de un examen, el qeu se crea que se le da muy bien esta prueba y después vaya a un trabajo y le diga yo soy experto en ofimatica y te digan que sabes hacer, pues meca en 5 minutos, excel el max el min contar si. sumar si etc etc. Se nos rién en nuestra cara. Una cosa es una prueba de oposición y otra el trabajor real.
• 14/02/2020 11:28:00.
::: --> Editado el dia : 14/02/2020 11:30:17
yo daba por hecho que no iba a pasar (pase la primera nota de corte por los pelos , con 41,66), pero estando en paro y no trabajando, empezando a estudiar dos días después de la lista de arpobados, me dio tiempo de sobra, de hecho a las dos semanas ya hacía buenos tiempos y en el auxiliar libre de 2017 , hacia 19 minutos en mecaworld
Otra cosa es de gente que trabaje, entonces la cosa si que estaría más ajustada
Pero, tratándose de un examen en el que importa mucho la base y la habilidad para moverte por menús, no creo que haga falta mucho tiempo de preparación, pues al fin y al cabo, lo único que te tienes que aprender son unas pocas fórmulas de excel, los atajos de world, y mecanizar 5 o 6 conceptos en word
Otra cosa es que partas de una mecanografía muy básica, entonces si que vas más pillado, de ahí que diga que es importante una buena base
• 14/02/2020 11:29:00.
Hola,
Yo soy una de las personas que obtuvo un 13 y pico en informática. Realmente, no me había preparado esa parte porque me estaba preparando otras oposiciones. Como pensaba que no iba a pasar el corte no me preparé el segundo examen hasta que supe la nota.
En el segundo examen yo hice la meca revisada completa y el Word menos la tabla entera y uno de los pies de página. En la tabla hice los bordes, los altos de fila y anchos de columna, creo recordar que también algo de la configuración de derecha izquierda pero creo que fue en ese momento cuando dijeron que había que parar y no tengo claro que se guardara esas últimas instrucciones. De Excel nada de nada. Mi táctica era no saltarme ninguna instrucción. No sé si hubiera sido mejor hacer más y saltarme instrucciones que suponían un gasto de tiempo mayor. A estas alturas ya no puedo hacer nada.
• 14/02/2020 11:32:00.
::: --> Editado el dia : 14/02/2020 11:34:02
Tienes razón, Alfonsojuan, listas multinivel uso poco sí, lo demás todo, pero sin 20 formatos diferentes en una tabla que lo único que hacen es entretener, porque si ya has puesto negritas, cursivas y subrayado en otras partes no veo necesidad de repetirlo tantas veces, si hubiesen puesto marca de agua o letra capital me habría sorprendido pero lo habría resuelto porque sé manejar el programa.
Solo aporto mi experiencia, determinar hasta qué punto influye el 13 en el corte será difícil determinar, creo que bajará, hasta dónde.... Eso se lo dejo a los expertos
• 14/02/2020 11:47:00.
Gracias Hesla. Yo también te deseo mucha suerte. Creo que este examen no era una cuestión de si sabes mucho o poco, creo que únicamente era un examen de control de nervios.