Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/04/2020 11:38:00.
::: --> Editado el dia : 13/04/2020 14:21:03
::: --> Motivo :
en vez de responder en mi tema (mi experiencia) me equivoque y abri un tema nuevo respondiendo (que es este tema)
ya conteste en su correspondiente tema y como no me deja eliminar este tema solo modificarlo, lo modifico simplemente para mandar animos, paciencia, y fuerza con estas circunstancias, todo pasará, mientras tanto aprovechemos el tiempo
PD. al releer mi respuesta del tema me percaté de que comentaba mi sistema de estudio pero no especifique como, asique os lo dejo escrito por si a alguien le puede servir
Empece a leer bastante sobre la curva del olvido, la memoria a corto y largo plazo, como funcionaba la memoria, y sobre los repasos espaciados en el tiempo. A mi me frustraba mucho estudiar algo y que ahora me lo sepa, dentro de 1 mes con suerte recuerde algo pero si el examen es en 1 año, que ya no recuerde nada, asique por eso menciono lo de "echar el tiempo" al principio en aprender como aprender, porque despues es toda una inversion.
Tras probarme varios intentos estudiando de varias formas diferentes, encontré el modo de hacerlo que a mi me esta ayudando y mucho.
por ejemplo, como dije en las dudas, estoy en la 39/2015
1. leo un articulo, lo subrayo a lapiz, lo entiendo a groso modo, por encima, mentalmente ya me estructuro lo que esta diciendo en un esquema mas o menos, y empiezo mis "apuntes" de ese articulo, empiezo a esquematizar el articulo (literalmente) pero con forma.
2. Aqui entra mucho en juego els istema de jerarquia de colores, comienzo a subrayar el esquema de ese articulo con colores
lila, palabras juridicas, partes del procedimiento..
rojo, plazos, organos competenter, ref. a leyes, articulos..
naranja, palabras clave (esas palabras que si las extraigo del esquema podria desarrollarlo sola)
verde , para listas cortas (por ejemplo enumeraciones de palabras)
amarillo (el fosoforito destaco con otros colores lo importante) y el normal el pastel para subrayado general
y muy importante el azul es mi preferido porque destaco las palabras puñeteras de un test, ya sabeis, esas que hacen la diferencia en una respuesta ( por ejemplo: podran, deberan, sin perjuicio de, en todo caso...)
3. estudio el esquema, y aqui es increible como al hacer un trabajo previo de ese articulo (leer, subrayar, esquema, subrayar el esquema ) la parte de memorizar es mas sencilla
4. Aqui entra la parte mas importante de todas. LAS FLASHCARD, las fichas de memoria, son fichas del nº3 en las que yo me escribo en el anverso por ejemplo:
articulo 1. el articulo de esta ley es regular. 1.2.3
en el reverso la respuesta
otro ejemplo de ficha es copiando el trocito de articulo dejando las palabras claves con huecos
en el reverso, su respuesta
en otras fichas por ejemplo cuando se trata de derechos los tengo escritos pero tapados con post.it y voy diciendo y abriendo
5. lo mas, las fichas aparte de ser una herramienta practica para desarrollar lo que tienes que aprender, ves realmente si lo sabes o no, para mi no es lo mismo que cojer el folio y leer o estudiar con toda la informacion plasmada
para que me sirven las fichas? para hacer los repasos
cuando en un dia hago por ejemplo 4 articulos completos (hasta llegar al punto 4 que os enumere: el de las fichas) termino el dia repasando las fichas y anoto en un post ir pegado a estas la fecha de vuelta a repasarlas
las fichas las repaso al dia siguiente por la mañana las del dia anterior (por eso de que olvidamos el 50% de lo estudiado el del dia anterior) y las repaso cada 2 o 3 dias, despues cada 4 o 6, 8 o 12, y asi voy duplicando el tiempo espaciado para reforzar la informacion justo cuando la memoria te la quiere aniquilar
asi pues es como se consigue que una informacion se almacene de corto a largo plazo en la memoria (recordandola, dejando a la memoria que la olvide Pero no del todo, reforzando esa informacion en espacios mas continuados en el tiempo porque cada vez esa informacion cuesta mas de olvidar)
Quien no se acuerda del dia de su boda? pero nadie se acuerda que comio el 14 de septiembre verdad?
la memoria, muchos ya sabreis, borra lo viejo pa dejar paso a la nuevo, pero esto es la caja del dia a dia, tenemos en la mente un trastero en el que podemos almacenar cualquier cosa que queramos si la vamos recordando
por eso las academias saben como impartirte los temas y los repasos, no es que sean unos magnificos, a mi parecer (en cuanto a dudas y eso, pues si, puedem ayudar, pero para mi la clave de todo esto es eso)
y ahora bien, dicho todo esto, es un trabajo diario si, pero al final es una inversion donde los resultados se ven y compensa mucho. Para mi es mejor trabajar y masticar cada articulo que pasarlo por encima
lo que se trabaja y se mastica despacio, se digiere mejor, a mi parecer
:D tener un buen dia
• 13/04/2020 11:55:00.
hazte escritora y dejate de oposiciones
• 13/04/2020 12:11:00.
Ángel, ánimo. Si en 2010 decías esto en el foro respondiendo a la pregunta de cuántos años llevamos opositando (me remito a tu primer mensaje: "Yo este va a ser el 8º, que tendré que opositar, presentandome al Estado y JCCM y unas veces por la ofimatica, otros por los psicotecnicos y otro por el temario y no hay forma de aprobar, tengo un titulo universitario, estudio medianamente bien, lo compagino con el curro como puedo, no lo entiendo"), debes de llevar intentándolo... ¿18 años? ¿Casi dos décadas? ¿Casi un quinto de siglo? Lo dicho, mucho ánimo.
• 13/04/2020 12:21:00.
Pansequito, no me desmoralices al chiquillo. Por cierto, mi hermano tiene todos tus discos :-)))
Gracias por compartir tu metodo p89, realmente el mio es practicamente igual
Yo las flashcards me las pille por amazon bastante pequeñitas para poder llevarlas encima en tranporte publico y demas y aprovechar ratos muertos aunque ahora de poco me sirven para eso ...
Mucho animo
• 13/04/2020 16:36:00.
::: --> Editado el dia : 13/04/2020 16:47:39
:)
Patatiita luego te dire exactamente la app con su web para hacerte las flascard si te interesa. Las haces por ejemplo en el pc. Y se sincronizan con la app. Y desde el movil..tablet..para esos lugares como dices echarles un ojo puede tambien ser util sin llevarlas encima. Todo es a gustos del consumidor. Lo miro mejor y te especifico exactamente cual es.
Jusan20 por eso creo que cada uno debe conocerse y probarse y ver que le funciona y que no, fijate el mismo caso pata dos personas produce efectos contrarios. A ti el colorido te abruma. A mi el colorido me incita a mirar y fijarme en todo. Aun asi es una tecnica mas de clasificacion. Porque despues la herramienta de estudio son las fichas. El esquema es para desgranar y clasificar los conceptos con pautas ya sabes...
A.
B.
C
Flechas
1.
2.
Dibujitos si surje..o iniciales de una frase para recordar..
Por ejemplo (punto de acceso general de la administracion) PAGEA
Quien olvida la palabra pagea jijijiji
UNEN (uniones y entidades (sin personalidad juridica)
IN.IN (integridad e ineltarabilidad)
Notas aclaratorias de ese apartado..
Etc
• 13/04/2020 16:56:00.
::: --> Editado el dia : 13/04/2020 17:00:08
Yo me embuti el temario de este pasado año en 3 meses y medio, sin hacer un esquema, subrayar en color una palabra o hacer una sola flash card.
Tenia dedicacion exclusiva y no me importaba estudiar 70 horas a la semana, en el mes 2 ya estaba para aprobar.
Mi rendimiento con los aditamentos que usais hubiera sido inferior, pero cada persona es un mundo.
• 13/04/2020 17:29:00.
Jajaja
Ains arrocerro..
Tu voz me suena como un cencerro..
Tus opiniones me importan un puerro..
Te imagino como un niño gamberro
Con una mente dura como el hierro
La autoprofecia cumplida es propia. No ajena. Por eso es "auto"
Gracias por hacerme reir un ratico
Masticador me alegro. Y si. Es cierto no a todo el mundo le funcionan las mismas cosas. Este camino es personal y unico. Cada uno en su momento
• 13/04/2020 18:07:00.
La intencion de mi mensaje es la contraria, creo que la gran mayoria de personas que invierta ese tiempo con esa dedicacion y un metodo adecuado puede obtener un aprobado en las condiciones de esta convocatoria.
La diferencia en esto es que hay gente capaz de concentar los esfuerzos en un plazo temporal corto y otros no, de ahi lo importante del metodo adaptado.
Pues si puedes decirme el programa te lo agradezco
Tio arrocero es un troll pero de los que no tienen gracia, que decepcion :( animate hijo cuentanos algo eres valenciano? Que opinas del socarrat?
...Y yo leyendo siempre arrocero, he vivido una mentira todo este tiempo
• 13/04/2020 20:21:00.
Arrocerro cambia de preparador porque Rappel no te esta funcionando. Ni tengo redes sociales ni soy una señora jajaja
Y aunque todos hemos entendido a que te refieres en cualquier caso ni a ti ni a mi ni a nadie nos importa lo que hagan las señoras en su tiempo con las redes sociales por si se sienten solas o no. Quiza tu tambien estes aqui y te refugias aqui y rn otras paginas haciendo lo que haces por el mismo motivo u otro de expediente de cualquier consulta de psicologo.
Y ahora lo importante patatiita la pagina es memorizar.com
Tiene su app
Por si te puede servir en tus circunstancias normales. En cuamquier caso no esta demas saberla.
Yo empece a usarla pero ya lo vi como algo extra que era al menos de momento en mi caso innecesario. Pero Lo que digo no lo que le sirve a uno le puede servir a otro.
Muchisimas gracias!! tiene muy buena pinta
tachOn.. me da que nos vamos a ver las caras un tiempito mas.. veras que acabamos de cañas locas