Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/05/2020 14:12:00.
Soy funcionario en Barcelona y os explico un poco por si tenéis alguna duda o preguntas al respecto.
La verdad es que Cataluña desde que aprobé en 2009 nadie la quiere, no por que sea una comunidad autónoma preciosa, con costa y donde se puede hacer de todo y más El problema es que el nivel de vida es el más caro de España, se habla de CATALUÑA y no de Barcelona por que dicho nivel es igual en todas y cada una de las provincias, los alquileres son desorbitados, hasta en pueblos a 1'30h de Barcelona o Girona son 4 paredes mal pintadas por 900€. Estos pueblos costeros suelen ser apartamentos o segundas residencias que se alquilan en verano a los miles y miles de guiris y extranjeros alemanes e ingleses.
Con esto quiero decir, que por ejemplo el Maresme que es Mataró y los pueblos colindantes son costa, por lo que son fruto de turismo y de ahí su precio alto, además de que en estos pueblos alejados de las ciudades se habla casi exclusivamente en catalán, yo soy catalán y no suelo hablarlo y le costó mucho adaptarme a atender al personal en un idioma que aunque lo estudié de pequeño se me resistía, aunque no es difícil de aprender. Tengo compañeros que a lo largo de estos años han sido destinados de toda España y el idioma al principio les costó, alguno hizo algún curso (por su cuenta) y en unos años ya lo dominaban.
Salir de Cataluña por el destino ofertado es muy complicado, a algunos compañeros les han denegado la solicitud alegando necesidades del servicio. Hace poco salió una noticia donde decía que en Girona no había casi C2 y C1 por que a la que podían se largaban. La noticia la podéis buscar en Google, pensad que si os toca aquí a menos que aprobeis otra oposición no os movereis ya que la lista es muy larga y solicitada.
El tráfico es horrible, aparcar es un infierno, todo el mundo va en moto por eso es la comunidad autónoma con más robos de motocicletas de España. El transporte público está bien ubicado y comunicado con todo. Un Tarjeta de 10 viajes vale 11€ esa es la más básica, luego las hay trimestrales, anuales...
La comida, la gente.. Yo nunca he tenido problema, hay cafres pero como en todos lados. Aunque ya os digo, yo siempre he vivido aquí, no tengo familia y cargas económicas. Eso sí, vivo con mis padres, el sueldo de auxiliar en mi situación es más que suficiente.
La situación política es otro mal de cabeza, aunque no debería serlo, no os penséis que aquí todo el mundo es independentista, ni mucho menos. En ciudades hay de todo, en pueblos si que la mayoría lo son. Pero no os tiene que preocupar, aunque me gustaría saber qué haría el Estado con los funcionarios de AGE que trabajan aquí y se produce la independencia, ¿en que situación quedaríamos? No me lo quiero imaginar.
Tarragona y Lleida es más barato que Barcelona y Girona, por ejemplo. Lleida sobre todo porque no toca costa aunque está cerca de los Pirineos.
En resumen, no tengáis miedo a venir aquí si os llega a tocar, buscad un piso entre varios en zonas adentradas a la ciudad, cuanto más centralizados estéis más barato será la calidad de vida, alquiler.. Cuanto más a la costa, más caro.
Yo estoy en Agencia tributaria y no estoy mal, el problema es que pienso que se ofertan muy muy pocos destinos aquí, esto provoca que haya una carga de trabajo considerable, por que hay pocas administraciones sin contar Barcelona, por ejemplo si os toca en algún pueblo o ciudad menor tipo Mataró, toda la gente de los pueblos colindantes tienen que ir a la misma administración. Esto es culpa del Estado, primero por no habilitar más administraciones y segundo por no ampliar el personal, ya que a veces nos vemos con el agua al cuello.
Yo solo puedo hablar de Cataluña, desconozco el resto de España. Reuniros 3 personas y alquilar un piso en Ciudades grandes, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida. Evitar los pueblos por que induce a pensar que por estar alejado de la ciudad es más barato pero aquí no existe tal posibilidad. Los de Zaragoza, Huesca elegiría Lleida por ser más cercana y barata, y los de Valencia, Teruel elegiría Tarragona por el mismo motivo.
A todo esto, si tenéis alguna duda más podéis contactar por aquí y os lo intento resolver. Estaría bien que funcionarios ya experimentados dieran también sus opiniones para intentar ayudar al nuevo funcionario. Siento he cometido alguna falta de ortografía o gramatical pero lo he escrito del tirón ahora que desgraciadamente tenemos más tiempo libre de lo normal, me he tomado la molestia de hacer este escrito cuando me enteré el viernes de los nuevos 1444 ansiados funcionarios que nos acompañarán próximamente.
Enhorabuena por vuestro merecido aprobado. Estoy seguro que os lo merecéis, ahora disfrutar, los primeros días son de euforia máxima. Y no es para menos!!!!
• 10/05/2020 14:48:00.
Gracias por toda la información Enhorabuenafuncionarios. Yo soy de las personas que van a ser destinadas a Cataluña y llevo horas mirando precios y localizaciones para saber donde es más barato. Realmente no sé si es realista vivir con ese sueldo teniendo como yo obligaciones familiares. Veré el destino que me toca y entonces te bombardearé a preguntas ... si sigues disponible. Gracias de nuevo.
EnhorabuenaFuncionario Gracias por aportar al foro ! ¿Podrías contarnos también qué tal tu experiencia trabajando en la Agencia Tributaria?
• 10/05/2020 15:17:00.
Muchas gracias por compartir tu experiencia! Espero que más gente se anime y podamos tener una perspectiva más amplia de los destinos.
Un saludo!
Haces bien. Cataluña es lo mejor de España.
• 10/05/2020 15:54:00.
::: --> Editado el dia : 10/05/2020 15:55:02
::: --> Motivo :
Javito197013, cuando salgan los destinos puedes preguntar lo que quieras!
RuPaul, la verdad es que muy bien pero hay mucho trabajo acumulado, somos pocos y la demanda es alta pero en mi caso el ambiente es bueno pero el trabajo se hace bastante pesado y aburrido.
LolareInols, Con la gente hay de todo ya sabes, lo que si que ganaréis es en paciencia, a mi por ejemplo me ha venido muy bien jaja.
La verdad es que necesitamos personal de inmediato
• 10/05/2020 21:16:00.
Hola EnhorabuenaFuncionario, veo que si como dices estás de Auxiliar desde 2009, claro que se te tiene que hacer pesado atender y realizar el trabajo, creo que lo mejor es que promociones ya!, porque aunque no se tenga titulación para ello, en 10 años se puede promocionar de Auxiliar a Administrativo, así, que lo bueno es promocionar, y se dejan más plazas libres para los demás, que siempre hace falta para nuevo personal.
Salud, y suerte a todos.
• 10/05/2020 21:32:00.
Algedi, la mayoría de la gente que promociona a Administrativo no cambia de puesto de trabajo, así que sigue ocupando el mismo puesto y no sale por libre. Yo tengo claro que cuando promocione a C1 me quedo donde estoy.
• 11/05/2020 11:21:00.
Pues sí Fu Manchú, así es, pero es que eso pasa cuando los puestos de trabajo ocupados son de doble adscripción C2C1, pero en los demás no. Por eso era comentar que aunque no salgan todos los puestos desde los que se promociona, sí es bueno hacerlo, tanto para el funcionario en cuestión como por la posibilidad de dejar un C2 libre con la posibilidad de que se ofrezca en las siguientes OEP. También sobre la atención al público cambia la cosa de C2 a C1, lo he vivido varios años en el SPEE. Ya por el momento lejos quedó eso, ya he promocionado 2 veces. Y de verdad que a todos os animo.
Suerte a todos con los destinos. Y a los que no hayáis aprobado aún, pues no desistáis, hay una canción por ahí que dice..."el tiempo nunca es perdido...", pero eso es siempre y cuando no claudiquéis.
Salud a todos, cuidaros.
Lola Cuando promocionas de auxiliar a administrativo tienes la opción de no participar en la lista de destinos y quedarte en tu puesto (siempre que tu puesto sea C1C2), la mayoría suele escoger esa opción porque más vale malo conocido que bueno por conocer, porque te quedas haciendo el mismo trabajo pero cobrando más, y porque tiene otras ventajas tales como que no tienes que esperar 2 años para concursar (ya que no has cambiado de puesto de trabajo). No pasa lo mismo en la promoción de C1 a A2, ahí no puedes reclasificar tu puesto
• 12/05/2020 16:55:00.
Os adjunto los link sobre las noticias de Gerona y la AGE. En realidad esto empezó en Barcelona extendiéndose por el Maresme (arenys, Mataró y esos pueblos) a Girona.
Imagino que por el alto precio de los alquileres, el idioma y que la vida es un poco más cara la gente desestima estas dos ciudades. En Tarragona y Lleida por el contrario es otro cantar por lo que tengo entendido.
[--https://www.google.com/amp/s/autonomico.elconfiden...024646.amp.html--]
[--https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.co...s-fuga_2431527/--]
• 12/05/2020 18:39:00.
Interesante para aquellos que podemos acabar por ahí. La verdad no entiendo cómo estos lugares no los complementan como hacen con Islas, Ceuta..
• 12/05/2020 19:47:00.
Como os dije, yo estoy en la cola y por lo tanto seguramente me tocará Cataluña. Me gustaría que me tocara Lérida porque está más cerca de mi casa. Si el sueldo no fuera un problema, entonces me gustaría Gerona que me parece espectacular. Pero vamos que donde me manden...
• 12/05/2020 20:34:00.
RuPaul, ¿cómo se sabe si un puesto es C1C2?
Bego Pues si no recuerdo mal una vez salga la lista de destinos se pueden buscar en la rpt y ahí aparece
• 12/05/2020 23:23:00.
Gracias
• 13/05/2020 1:11:00.
Yo estoy en los últimos 200 y ya estoy casi seguro de que me va a tocar ir hacia allí, que yo sepa han aprobado sólo 15 personas de Cataluña (una cifra muy baja), veo normal que nos manden allí si hace falta trabajo, pero también veo normal que tengamos derecho a pedir translado, ya sea por estar más cerca de nuestras familias, o por el simple hecho de no estar agusto allí
• 13/05/2020 9:39:00.
-Barcelona y extrarradio: cara de cojones, yo creo que peor que Madrid en ese aspecto. Todo lo que se pueda aplicar a madrid en ventajas y desventajas tambien a Barcelona.
-Gerona: la ciudad es bonita, pero es el culo del mundo y el ambiente es muy tractoriano. Además es tremendamente cara.
-Tarragona: como ciudad a mi me encanta, el alquiler es caro pero no tanto como en Gerona. Tiene playa y es un plus. Para pillar algo asequible habria que mirar pisos por zona costera, el problema puede ser que te den el alquiler todo el año. Reus ya no me parece tan aconsejable.
-Lerida: de las 4 es la ciudad más barata y con alquileres bastante asequibles. nivel tractoriano medio. el problema es que es fea de cojones y no hay nada que hacer. el clima el peor de las 4 con diferencia, niebla en invierno y calor extremo en verano.
Creo que de las 4 capitales gana Tarragona con mucha diferencia, aunque tambien es cierrto que es la primera en cubrirse siempre. Quizas Lerida para los maños por la proximidad y el AVE.
La catalunya rural la desaconsejaria porque se paga peaje hasta por respirar, porque los alquileres no son baratos, sobre todo si hablamos de costa y porque en muchos pueblos hay un ambiente tipo "la sombra sobre innsmouth" no apta para todos los publicos. Además 3 de las 4 capitales tienen el tamaño justo para ir a trabajar andando y eso es un lujazo.
Mas cosas: El tema del idioma es una barrera y gorda. Todo el mundo asume que sabes catalán y sino lo sabes, deberías saberlo. Haceros a la idea de que sois vosotros los que vais a tener que acostumbraros y de que la gente no os lo va a poner facil, algunos por puro orgullo. Si vienen a pedir algo y ven que no te enteras, tranquilos que ya cambian al español en cuanto les interesa. Depende mucho del nivel que lleveis previo, yo más o menos ya entendia bastante y los idiomas se me dan bien, aun con todo 6 meses largos hasta que empiezas a pillar el tranquillo no te los quita nadie. Aun siguen viniendo avis con acentos que no los entiende ni la madre que los pario.
Otra cosa que no te dicen es que hay mucho funci de la AGE que deja a los chavales de la CUP en requetes de brazo en alto. Las cafradas que he oido en la oficina contra andaluces, madrileños, extremeños, etc... son de flipar.
Hola
Lo primero, enhorabuena a los aprobados.
Yo también he sido auxiliar administrativo del Estado en Cataluña, concretamente en Girona, y suscribo todo lo que han escrito los compañeros más arriba.
Girona es una ciudad PRECIOSA, pero para los no catalanes es muy difícil adaptarse a ella.
Yo, más que por el idioma (que también), diría que es por el carácter de la gente: muy cerrado, muy "apagado", muy reservado ...Yo soy madrileña y me chocaba mucho.
Además, es cara para un sueldo de 1000 euros y estás lejísimos de tu familia y amigos, en mi caso en Madrid, pero tela para los andaluces o gallegos.
Yo estaba en una oficina del SEPE y como nadie quiere trabajar allí hay muchísimo trabajo y es casi imposible moverse. Yo tuve que pedir una excedencia por interés particular.
En cualquier caso, suerte a todos con vuestros destinos y enhorabuena de nuevo por vuestros aprobados.
• 13/05/2020 12:10:00.
Miss Mirinda, supongo que compartiste piso en Girona. Te fue muy difícil encontrar vivienda?
Javito197013, no, no compartí piso. Encontré un apartamento de 1 dormitorio muy apañado y a poco más de 10 minutos andando de la oficina del SEPE. Te estoy hablando del año 2010.
• 13/05/2020 14:24:00.
Cosmonauta, con la referencia a "La Sombra sobre Innsmouth" ya lo has dicho todo jaja. Magnífico relato de terror de H.P. Lovecraft. Qué pena que a las alturas que estamos se vivan situaciones así. Qué pena que todavía haya gente que se crea "El Pueblo Elegido de Dios". Qué pena que de la historia no se aprenda absolutamente nada.
Pero en fin , es cuestión de adaptarse o morir, por decirlo así a lo bestia.
• 13/05/2020 18:39:00.
@Miss Mirinda: Lo del carácter es asi en casi todo el norte de España. Quizás un poco más exarcebado alli por el tema cultural politico. Pillará por sorpresa a andaluces y gente del sur.
Releyendo el mensaje que he puesto antes me da la impresión que he sido muy negativo. Hay buena gente y mala como en todas partes, pero si tienen un caracter frio y poco hospitalario. Quien piense que al mes va a estar de cañas con toda la oficina se va a llevar un chasco gordo. Hablo por supuesto de la cataluña cataluña, no del cinturón industrial de Barcelona que eso es otro mundo.
@LolaReinols: Si algún dia se independizan no obligarán a nadie a quedarse allí. Lo que seguramente pase es que la GenCat absorva los servicios y los funcionarios que deseen seguir alli y al resto se les de destino en el resto de España. Ningún país tiene como funcionarios públicos a extranjeros y la futura arcadia no será el primero.
• 15/05/2020 13:17:00.
Hola a todos, hoy he podido entrar de nuevo en el foro, tengo teletrabajo y no paro, al igual que otros compañeros míos, aunque todos los de teletrabajo por el momento tienen bastante tarea, pero no me quejo para nada, situaciones muy complicadas nos vienen a todos, y sobre todo a los que no tienen trabajo, espero se resuelva cuanto antes para todos esta situación.
Lo que quería decir con respecto a los últimos comentarios que he leído es lo siguiente, entiendo que gente tenga difícil desplazarse al nuevo destino, pero tanto como llegar a renunciar a la plaza ufff, de verdad que sería ya una situación muy complicada muy complicada para que eso se diera al menos en mi caso, pero cada uno tiene su situación. Yo aconsejo tomar posesión SIEMPRE, y luego ya se verá lo que la situación dá a cada uno. Y si se esá muy mal pues se tira de cualquier posición a tomar con baja, situación especial de agrupación familiar, etc, hay montones por mirar en la normativa de situaciones de personal.
Y no os agobiés antes de tomar posesión, que por una parte la lotería os ha tocado, tan sólo es mirar cómo la váis a disfrutar de ahora en adelante.
Ánimos y suerte a todos.
• 16/05/2020 16:10:00.
yo trabajo desde hace años en una comisaria de Policía Nacional haciendo dnis y pasaportes y estoy de putisima madre, un horario excelente de 8.30 a 14,30 horas extras por la tarde, si las quieres , toda la tarde libre y días extras en Semana Santa y Navidad por trabajar allí.
Lo malo la atención al publico, pero es el menor de los males.
Ah y también soy de Barcelona. El idioma , para mi catalan o castellano es indiferente, los hablo y entiendo los dos sin problemas. No todos mis compañeros son cataloparlantes y la gente se pasa al castellano sin problemas.
Tampoco es tan malo venir por aquí , y casi todos mis compañeros que venían de fuera, ya están por sus casas y no han tenido que esperar mucho.
• 16/05/2020 21:43:00.
Arem, a mi seguramente me va a tocar Barcelona. Soy de Madrid y aquí estaba afiliada a un sindicato bastante local. Me podrías decir cuál es el sindicato más "potente" de funcionarios AGE en Cataluña?? Una pregunta además práctica si no te importa. Llevaré el coche conmigo a Barcelona, supongo que tendré que pedir un permiso al ayuntamiento para aparcar en la zona donde me empadrone ¿Correcto? Gracias por la ayuda
• 19/05/2020 11:38:00.
::: --> Editado el dia : 19/05/2020 11:59:37
Lo del coche es para poder ir a ver a mi pareja algún fin de semana. No creo que me dé para piso y AVE
• 19/05/2020 18:54:00.
Pues yo, allá donde me toque (seguramente Barcelona) sí me llevaré el coche. Sabiendo que me moveré en transporte público o bicicleta. Lo dejaré aparcado por algún sitio que no haya zona azul aunque me pille lejos y para ir a tierra iré en ave o avión cuando me lo pueda permitir.
Pero tener coche me da la posibilidad de visitar sitios que quiero conocer por la provincia. Voy a trabajar y preferiría quedarme en mi tierra, pero ya que estoy allí visitaré todo lo visitable y para eso el coche me hará falta.
• 23/05/2020 18:32:00.
Tama26, qué quieres decir con "hacer un 2015"?
• 24/05/2020 10:19:00.
"Por grupos se esta comentando"... y que sabe la gente de los grupos? NADA ... pues eso que nadie sabe nada, ya pueden decir que las1444 plazas son para el valle de Aran... que nadie sabe nada, algunos se inventan más cosas, otros son pesimistas y quieren contagiar su pesimismo a los demás porque así se sienten mejor... en fin que los grupos de telegram son un cuadro, gente con la verdad absoluta de todo que no tienen ni idea, gente con preguntas que te llevas las manos a la cabeza, desde luego que poco o nada se saca de esos grupos.
• 24/05/2020 11:39:00.
Tama26, muy mal... que lo que tu has puesto lleva ocurriendo años, que es una noticia que no dice nada de que 1444 plazas sean todas para cataluña, donde lo pone? O lo sacáis de conclusión? Porque yo también sacó de conclusión muchas cosas que no se cumplen... porque son simples pensamientos míos. Que solo hay que echar la vista atrás por este foro, que nunca se ha cumplido nada de lo que la gente a dicho o a intentado decir, si eso fuera así, esta oposición sería concurso/oposición hace mil años y ya estaríamos con la versión de office 2019 que tanta gente decía que iban a cambiar, que si notas después de alarma, que si cancelación de la oposición,etc ... cual se ha cumplido? NINGUNA...pues eso, que ni las1444 plazas serán para cataluña ya es la absurdidez más grande... total algunos vivís de crear crispación y bulos...
Y permíteme estar donde me apetezca, me parezca inútil o no, eso es decisión mía, preocúpate por lo tuyo.
• 27/05/2020 21:39:00.
Pues en Cataluña y Baleares debe ser un chollo presentarse a esta oposición, si apruebas eliges tu tierra sí o sí, y si no apruebas te quedas de interino plácidamente y por mucho tiempo.
• 27/05/2020 21:43:00.
::: --> Editado el dia : 27/05/2020 21:44:22
::: -- Editado el dia : 27/05/2020 21:43:54
::: -- Motivo :
Casi que incluso uno se puede plantear elegir Barcelona como subdelegación para la bolsa y irse a vivir a Manresa, que sí hay algún alquiler aceptable. Dudo mucho que los interinajes allí no vayan mínimo de una convocatoria a otra
• 30/05/2020 13:57:00.
::: --> Editado el dia : 30/05/2020 14:15:15
Por eso lo digo, Tama26, porque si no te importa plantearte la vida allí igual puedes estar de interino hasta que te saques plaza. Yo si fuera soltero y sin hijos igual lo hacía.
• 15/06/2020 12:19:00.
::: --> Editado el dia : 15/06/2020 12:28:11
Al final, o en cataluña ponen en practica mi idea [--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2...u=19&id=8855214--] o la administracion publica en esa comunidad se va a convertir en tercermundista.