¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

bohqueron

• 06/06/2020 10:05:00.

A vueltas con la prelación...

Buenos días.

Quiero aclarar que no pretendo el debate de si la prelación es merecida o no. Vaya por delante que considero que SI, que si se la conceden a alguien es porque está demostrado que lo necesita.

Mi inquietud es la forma de resolverla: sin transparencia, en el mismo instante de la resolución de nombramientos, sin posibilidad de poder preverlo y sin capacidad de reacción para el afectado (a no ser que se lo huela y vaya "preparando" sus siguientes destinos elegidos")

Así pues, según la normativa relativa a la alteración del orden de prelación (Real Decreto 2271/2004 de 3 de diciembre, artículo 9 por si queréis mirarlo de forma más extensa) dice:

"...El órgano convocante decidirá dicha alteración cuando se encuentre debidamente justificado, y deberá limitarse a realizar la mínima modificación en el orden de prelación necesaria para posibilitar el acceso al puesto de la persona discapacitada"

Yo entiendo que se refiere a que, si por ejemplo, en Santa Pola salen 5 plazas, que se agotan en el puesto 150 de elección de destinos, y hay alguien más allá del 200 que consigue la alteración del orden de prelación, le otorgarían la plaza del número 150, es decir, la última de esa localidad. ¿Esto es así? ¿Alguien lo ha llegado a comprobar observando convocatorias anteriores? Porque en la del año pasado que dio tanto que hablar, creo que solo salió 1 plaza en esa ciudad, creo recordar que fue León, y no se podía comprobar esto.

Por otro lado, aunque hasta el momento del nombramiento no se sepa si la conceden o no, ¿sabéis si en convocatorias anteriores se ha sabido las personas que la han solicitado?

29 RESPUESTAS AL MENSAJE

Tarahumara

• 06/06/2020 11:00:00.

RE:A vueltas con la prelación...

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 11:14:22
::: --> Motivo :

No, no le dan la última. Le dan la primera porque adelanta a todos.
Y realmente no le dan la primera, le dan la primera que ya haya elegido. A no ser que alguien con prelación y mejor nota ya la haya escogido, ya que éste va por delante.
Y eso de que no se puede prever no es cierto, ya que por eso se escogen más destinos.
De todos modos éstas siempre son las típicas milongas de los 100 primeros. A partir de ahí ya no hay formar de prever nada.

Edito:
Aunque eso que dices de "mínimamente"...
La conclusión es que los que manejan los hilos son unos jetas.

MartyFriedman

• 06/06/2020 11:22:00.

Pero entonces la prelación afecta a la localidad y al organismo ? Es decir si salen 800 plazas para Madrid y yo estoy en el puesto 500 y una persona con discapacidad en el puesto 530 pedimos los dos el mismo destino por ejemplo Delegacion de Gobierno en Madrid se lo dan a esa persona antes que a mi aunque no tuviese problemas para conseguir puesto en esa localidad la persona con discapacidad ?

Alfonsojuan

• 06/06/2020 11:40:00.

A los que le conceden la prelacion se ponen por delante de todos, si por ejemplo se la conceden a 10, esos 10 se ponen los 1p primeros en orden a la nota que tienen, por lo que eligen antes que cualquiera, y con toda seguridad le darán la primera opción que elijan. Para los que quieran Madrid o Barcelona, no hay de que preocuparse, pero para los demás pues es otra comedura de cabeza... díselo al chico que el año pasado quedó el número 4 y era de Leon, el convencido de que se quedaba en su ciudad, y una del turno específico que creo que quedó de las 50 últimas le quitó la plaza, pues no me quiero ni imaginar como se sentiría el afectado.
Y la prelacion suelen pedirla la mayoría, pero que se la concedan pues eso ya es otra historia, este año tengo entendido que casi todos la van a pedir, a cuantos se la concederán? Pues ni idea, pero lo que si tengo claro es que este año habrá más prelaciones que otros, solo porque son más aprobados por cupo 5.
Donde vamos a acabar es un misterio, estar de los primeros te asegura quedarte cerca de tu provincia pero no te asegura quedarte en casa, porque el factor prelacion este año es mayor que otros.

Rufus77

• 06/06/2020 12:22:00.

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 12:22:59

Pues boqueron tu hilo en estos momentos es muy adecuado, son como dice aflonso juan 94 plazas del ggrupo específico, y con la situación que estamos del covid 19 a algunos les afectará más que otros años porque supongo que algunso serán aparte población de riesgo y por eso pueden darle la prelación en este año con más flexiblidad que otros años. Lo cual a los del grupo general nos puede afectar en que cambiemos hasta de CCAA. Tengo ganas de saber ya los destinos como están repartidos y cuantos hay en cada CCAA

bohqueron

• 06/06/2020 12:35:00.

Nikela, he estado mirando la convocatoria del año anterior. Le dieron la alteración del orden de prelación a 3 personas: La ya mencionada de León, y a 2 personas más, las cuales eligieron Murcia capital, siendo las 2 únicas plazas de Murcia capital (salieron 2 más en Murcia, pero en pueblos: Lorca y Yecla) con lo cual tampoco nos sirve para averiguar mucho más.

Necesitaríamos una convocatoria con la alteración concedida para alguna ciudad en la que hayan salido más plazas. A ver si encuentro un hueco e investigo un poco más.

Marty, hasta donde tengo entendido solo afecta a la localidad, y no al puesto. Según me explicaron (pero no recuerdo quien fue, o si lo leí en algún sitio) se lo conceden a alguien que justifica que necesita residir en una localidad específica. Pero esa es la única justificación. No creo que por discapacidad alguien pueda justificar que necesita trabajar en una comisaría en lugar de en una oficina del SEPE. No creo que haya motivos médicos que lo justifiquen, así que en tu ejemplo creo que no habría alteración del orden, puesto que por su posición y por el número de plazas ya conseguiría quedarse en su localidad de elección. Pero claro, todo esto suena muy lógico y razonable, pero sabemos que luego las cosas no siempre son así.

Alfonsojuan

• 06/06/2020 12:40:00.

Nikela, no voy a entrar en una discusión absurda contigo, porque últimamente todo es una polémica, sea lo que sea.
En que momento estoy juzgando yo a alguien? Y lo de injusto o no injusto, díselo al chico de Leon que el mismo fue el que contó su experiencia creo que por el foro, y no entro a valorar si lo necesitan porque es obvio que si, pero para el ese sistema si es injusto, que se dejo todo en ser el numero 4.
Y creo que cada uno es libre de opinar y valorar, si lo estima oportuno lo que quiera, nadie es nadie para decir que no lo tiene que hacer...
Y nikela te has columpiado un poquito en tu comentario hacia mi, pero como he dicho arriba eres libre de opinar y valorar lo que te apetezca, lo comparta o no.

bohqueron

• 06/06/2020 13:44:00.

A lo que tu llamas miedo, muchos lo llamarán organización. Si se supieran con antelación, la gente podría estar organizarse mejor en el caso de tener que irse fuera. Volviendo al tema de la persona de León, seguramente si lo hubiera sabido podría haber tenido tiempo de mirar alojamientos en su segundo destino, cosa que quizás no hiciera porque se viera con seguridad de haber obtenido sitio en su localidad.

Vuelvo con más datos, a raíz del comentario de Marty. (si, he tenido algo de tiempo libre esta mañana xD)

Concesión de alteraciones de orden de prelación:

En 2017 se concedieron 3.
En 2016 no se concedió ninguna.
En 2015 se denegó 1, y se concretó que ni siquiera se consultó la otra petición, porque esa persona consiguió el destino que quería por su orden de lista.

Aquí ya tendríamos que irnos al 2009, donde se concedieron 20 y se denegaron 46.

Dentro de ese 2009, la mayoría de los casos quedan claro que les han concedido la provincia elegida, pero los puestos son iguales (o parecidos) al resto de ofertados en esa provincia. Pero he encontrado 3 casos donde no lo veo tan claro, y creo que podría demostrar que NO tienen preferencia a la hora de elegir organismos.

Posición 447: Auxiliar de oficina, con C.D. más bajo que la mayoría, en dirección general de policía y guardia civil, en Madrid, donde muchos de los puestos elegidos por encima suyo son mejores que ese.
Posición 951: Igual que el anterior. Estoy seguro de que alguno de los 950 puestos anteriores que haya en Madrid son mejores.
Posición 1062: Oficina de prestaciones en Caceres. Los 2 primeros de Cáceres eligieron puestos en Comisaría, mientras que los 7 restantes en oficina de prestaciones. Me hace suponer que los puestos en comisaría tendrían preferencia sobre el resto, pero a esa persona se lo dieron en prestaciones.

Evidentemente, soy consciente de que lo que parece mejor para unos, no lo es para otros, así que es muy complicado saber si estas personas hubieran elegido otro organismo mejor, dentro de su localidad.

Como dijo aquella, ahí están los datos, y suyas son las interpretaciones (o algo así... xDD)

Tarahumara

• 06/06/2020 16:27:00.

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 16:37:32

Qué obtusos sois a veces. El mejor puesto para una persona que ha conseguido una prelación es el que más cerca esté de su casa, no el que mejores complementos tenga o pertenezca a tal o cual ministerio. Y estáis confundiendo igualdad con equidad.

OPOSTANDO

Rendirse no es una opción

• 06/06/2020 17:30:00.

Hola NIKELA, ya me gustaría saber tu apinion si tu hubieras quedado la primera con plaza en tu ciudad y en el sitio donde te gusta una persona de G5 y te quita la plaza con la prelación y encima es el último de los 1444

Jarub

• 06/06/2020 18:07:00.

Con lo fácil que sería dos días antes de sacar las listas, llamar a las personas a quienes se les haya concedido la prelación, que elijan los puestos que les interesen, y a partir de ahí, sacar el resto de puestos para el grueso de opositores aprobados, sin ni siquiera dejar opción a que se vean en la lista los puestos elegidos.

funcionarioveterano

• 07/06/2020 10:31:00.

Hola a todos, soy un funcionario muy veterano, al que ha pedido consejo la hija de un amigo recién aprobada, que fue la que me hablo de este foro.
Sobre el tema de este hilo deciros un par de cosas:
Nadie le quita la plaza a nadie, se la gana, que no es lo mismo. En todos los casaos las plazas se adjudican a quien tiene lo que se llama "mejor derecho". Dicho esto, se admite quitar, usado de forma coloquial.
Otro tema es que te guste o no, que subjetivamente te parezca justo o no, la adquisición de ese derecho, pero en todo caso es conocido con anterioridad, y la verdad es que no he mirado, pero solo leyendo este hilo, ya se ve que conceden la prelación de un forma muy restrictiva(la pide mucha gente y no se la conceden).
Veréis, soy ya funcionarios, concursaréis, e intentaréis coger una mejor plaza (ya sea por que esta mas cerca de vuestro domicilio, o porque se cobre más), y que pensáis, que influye solamente la antigüedad, y los cursos de formación? pues también pueden valorar (de hecho es así) que la persona tenga unos estudios determinados, que tenga familia e hijos.... que su cónyuge sea también funcionario.....
En fin, la opinión subjetiva de si unas medidas son justas o no siempre va a ir definida en el modo en que nos afecte directamente.
Bueno, aquí os dejo mi rollo, hasta otra.

Tarahumara

• 07/06/2020 17:10:00.

Yo estoy de acuerdo con Nikela en todo.
Menos en lo de pedir disculpas.

theredsquirrel

• 07/06/2020 17:28:00.

::: --> Editado el dia : 07/06/2020 17:31:16

Para la prelación se tiene en cuenta la localidad que hayas puesto en primera posición, no el puesto concreto. En C1 hubo un caso así, podéis consultarlo en el boe del nombramiento pero os dejo el párrafo concreto con los datos personales ocultos:

"Quinto.
Con respecto a don XXXXXXXX, que solicitó la alteración del orden de
prelación en los términos dispuestos en el citado artículo 9 y quedando esta debidamente
acreditada, se le adjudica destino sin necesidad de alterar el orden de prelación, por
obtener de esta manera un puesto en la misma localidad solicitada por el aspirante."

Os puede parecer más o menos justo el tema prelaciones, y estoy de acuerdo que para todos sería más fácil y adecuado que primero se estudiaran las prelaciones, a los que la necesiten se le den puestos en su ciudad y ya después sacar la oferta para los demás, pero el procedimiento a día de hoy es el que es y ya se sabe con antelación, que nos adelanten es una posibilidad a tener en cuenta (y aquí al menos se hace en casos individualizados, en otras directamente escogen antes todos los de discapacidad).

De todoa modos, ya que os veo tan a tope con la prelación de León os lo digo: pocas se pueden dar más justificadas que esa.

Fu Manchu

• 07/06/2020 20:52:00.

Lo de la prelación es un tema que viene más que clarito en la ley, incluso nos lo tuvimos que estudiar. Son las reglas del juego y punto.

bohqueron

• 07/06/2020 22:02:00.

Bien resumido Fu Manchu. El que no quiera aceptar las reglas, que no juegue.

Tarahumara: eso de que la mejor plaza es la que esté más cerca de casa... es tu opinión. Puede ser la que esté mejor comunicada, la que tenga mejores condiciones de acceso, mejores comodidades de trabajo, mejor horario... Dudo que alguien en silla de ruedas prefiera trabajar cerca de casa en un turno partido, teniendo que salir de su casa 2 veces al día, en lugar de irse a otro sitio más lejos y hacerlo solo 1, por ejemplo.

Si ya sin contar discapacidades, cada uno de nosotros le damos valor a unas cosas u otras, imagina en el caso de las discapacidades, empezando por el tipo de discapacidad.

theredsquirrel: genial tu aportación. Si la juntamos con la de auxiliar del 2015, creo que se resuelve el puzzle:

"Con respecto a don XXXXX XXXX XXXX, que también solicitó la alteración del
orden de prelación para la elección de destinos por motivos de dependencia personal,
dificultades de desplazamiento y otros análogos, no se le valora tal petición ya que obtiene
el puesto solicitado en primer lugar."

En la de C1 especifica claramente que no alteran el orden porque ha conseguido un puesto EN SU LOCALIDAD. Mientras que en la de C2 aclara que ha conseguido el PUESTO solicitado. Con lo que deducimos que en la de C1 consiguió un puesto en su localidad, pero no era el que había solicitado en primer lugar, así que queda claro que no le otorgan el mejor puesto que elija.

PD: respecto a "De todoa modos, ya que os veo tan a tope con la prelación de León os lo digo: pocas se pueden dar más justificadas que esa." Totalmente de acuerdo. Como ya dije, si se lo conceden a alguien es porque lo necesita.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición