Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 27/07/2020 12:36:00.
Hola. Me surge una duda respecto del permiso de lactancia de los dos progenitores. A ver si alguien me puede ayudar.
A la hora de cogerse el permiso acumulado, ¿cuándo se puede coger si se decide cogerse el permiso por nacimiento de manera interrumpida?
Me surge la duda de si se puede coger inmediatamente después de las 6 semanas de descanso obligatorio ininterrumpidas después del nacimiento del niño o hay que esperar a que pasen las 16 semanas correspondientes desde que nace el niño, y si también se puede coger más adelante de las 16 semanas. Tengo un poco de lío en eso.
La duda me genera al leer el artículo 48 y el 49 c) del EBEP.
Gracias de antemano por si alguien me puede ayudar.
• 28/07/2020 9:22:00.
No tiene mucho sentido que cojas el permiso mientras estás dura la prestación por maternidad/paternidad, ni en las seis primeras semanas obligatorias ni es las 10 que puedes elegir. No estás trabajando... ¿qué permiso vas a solicitar?
Por un poner... que uno de los dos progenitores está disfrutando, fuera de las 6 primeras semanas obligatorias tras el parto, del permiso por maternidad/paternidad.... que el otro pida el permiso de reducción por lactancia, o acumulado... pues parece que podría ser... a la vista literal del artículo.
En la práctica lo normal es que ese permiso se disfrute una vez terminadas las 16 semanas... normalmente acumulándolo en jornadas completas de trabajo... como máximo hasta que cumpla 12 meses.
Pero yo que tú no me liaría para estas oposiciones en exceso. Permiso de lactancia... reducción de una hora diaraia (bien partida, bien al principio de la jornada, bien al final) hasta que el recién nacido cumpla 12 meses. Y lo pueden solicitar ambos progenitores, pero no simultáneamente.