Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/09/2020 8:41:00.
Buenas he aprobado recientemente las oposiciones, me gustaria conocer vuestra opinión sobre destinos posibles. No tengo nota suficiente para quedarme en Andalucía asi que barajo dos posibilidades Madrid o Canarias. No me gusta el estrés de Madrid ni el alquiler tan alto, pero me gustaría saber como se viviría en las islas con ese sueldo.
Alguien que haya estado viviendo en ambos sitios o en alguno de ellos que pueda compartir su opinión
• 08/09/2020 12:26:00.
::: --> Editado el dia : 08/09/2020 12:26:35
::: --> Motivo :
Desde madrid te coges el tren o el coche y te plantas en unas horas el cualquier parte, además de tener una oferta cultural increíble. (ya sin contar que si te gusta viajar, hay ofertas de vuelos siempre)
en canarias siempre vas a estar limitado por la distancia, y como tengas una urgencia... a ver cuanto tiempo tardas en poder llegar a peninsula
• 08/09/2020 14:31:00.
::: --> Editado el dia : 08/09/2020 14:31:28
Madrid sin duda alguna, sobre todo si tu intención es volverte a Andalucía.
En Canarias te va a costar la misma vida volverte porque si es concurso de traslados vas a tener difícil obtener el visto bueno de tu jefe de departamento porque siempre van escasos de personal.
igual sucede con las opciones de conseguir puntos mediante los cursos de función pública, en Madrid tienes mejores perspectivas de progreso en la carrera funcionarial.
Y por no hablar de la problemática de estar alejad@ de tu familia por un océano como te han dicho en el post anterior.
Para concursos no necesitas el visto bueno de tu superior, en todo caso para comisiones. Yo escogería canarias si me plantease hacer vida allí durante bastante tiempo, sin prisas de volver, la calidad de vida es la que es. Y Madrid si lo que quieres es promocionar y hacer carrera
• 08/09/2020 18:04:00.
Muy bonito todo lo que hay en Madrid sí... pero si vas a vivir con el sueldo que un C2... o compartes vivienda o te vas a vivir al sur, a media hora en cercanías más metro... todo más caro...
En fin, yo entre Madrid y las islas me iría a las islas.
• 09/09/2020 13:09:00.
Buenos días. Yo estoy preparándolas y soy de Tenerife.
Según la zona y la isla a la que vayas. El tema del alquiler está ahí ahí, hay zonas económicas pero hay otras muy caras. El centro de ciudades como Santa Cruz, Las Palmas, La Laguna o zonas como el sur de Gran Canaria y Tenerife son aún bastante caras. Siempre puedes encontrar chollos, eso está claro y ahora por ejemplo los alquileres en la zona sur de Tenerife (que es de donde mejor puedo hablarte ya que es lo que conozco más) están comenzando a bajar un poco seguramente por la falta de turistas. La cesta de la compra no te creas que es tan barata aunque yo siempre recomiendo aprovechar los mercados de el agricultor de cada municipio que siempre sale más barato y mejor comprar cosas como verdura y fruta. El transporte es fácil: COCHE SI O SI. El transporte público, por lo menos en Tenerife, es horroroso. No esperes puntualidad, ni frecuencia. La gasolina es más barata que en la península así que si te recomiendo que si vienes a Canarias, consigue un coche porque aunque esto sea pequeño se necesita coche para poder moverte de manera normal. De el clima no voy a decirte nada que no sepas, aquí tenemos dos estaciones, primavera y verano. Hay zonas con frío pero suelen ser pueblos en zonas altas de montaña de las islas más montañosas. El tema de desplazarte en avión puede salirte más barato con el descuento de residente canario, aún así los billetes salen su dinerillo.
Yo te soy sincera, si vienes a Tenerife, por ejemplo, y tu plaza es en Santa Cruz capital te recomiendo que te consigas un coche y alquiles algo en pueblos de municipios como Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, zonas periféricas de La Laguna como Bajamar o Punta del Hidalgo, si quieres algo económico y en sitios bonitos con un clima no tan cálido pero si húmedos. La periferia de Santa Cruz son barriadas horrorosas y muy sucias (soy de una de ellas) y con quinquis por todos lados. Y si prefieres algo más cálido y en la costa te recomiendo municipios como Candelaria, la zona de el Puertito de Güímar o Radazul y Tabaiba, los pisos son algo más caros pero tienes un clima muy estable todo el año, con zonas de playa y ambiente más de costa.
No sé si te ayudará en algo pero bueno. Mucha suerte y un saludo!
• 09/09/2020 13:20:00.
@Stark86 Tu mensaje es muy completo y es de agradecer. Lo único es que no tiene en cuenta ( por ser oriunda de esa bella isla ) del enfoque en cambio de vida que supone para un peninsular, máxime cuando se deja a la familia en la península.
Y por mi experiencia creo la rebaja en precio de la gasolina se compensa con el aumento del precio de la cesta de la compra. Además que tampoco vas a gastar tanta gasolina porque no tienes kilómetros donde ir.
• 09/09/2020 16:30:00.
Mi padre es Guardia Civil, así que si que entiendo lo que es dejar a la familia en otro lado ya que nos pasamos bastantes años o separados de él o viviendo en la península separados del resto de la familia.
El tema de la gasolina engaña, aquí hay mucha montaña y el coche gasta bastante gasolina en ellas piense que aquí llanuras no hay (exceptuando Fuerteventura o Lanzarote que son menos montañosas), aunque obviamente no se puede comparar a las distancias que tenéis allí. Más o menos le quería explicar un poco la realidad de vivir aquí, porque como comprenderá veo a mucho peninsular decepcionado con Canarias cuando ven más allá de las vacaciones y los entiendo, aquí hay muchas cosas que deberían mejorar y no es tan paradisiaco como lo pintan.
• 10/09/2020 11:38:00.
Yo, todo madrileño que conozco que ha tenido que irse a Canarias por curro (tengo 3 ejemplos) ha llorado enormemente al tener que volver...
Si buscas calidad de vida - Canarias
Si buscas ambiente - Madrid
Si quieres volver a Andalucía cada finde - Madrid
Si crees que los tuyos estarán encantados de volar de vez en cuando para visitarte ellos a ti, y que lo harán - Canarias
Si necesitas que el sueldo te cunda al máximo - Canarias
Si promocionar es tu prioridad - Madrid
• 10/09/2020 11:48:00.
::: --> Editado el dia : 10/09/2020 11:50:04
arrakis32 lo suscribo casi todo menos la calidad de vida. Eso es muy relativo, te pongo dos ejemplos: Sanidad y educación (hablamos de educación superior para tus hijos).
Entiendo que los que conoces habrán estado en TF o GC, las cuales estan bastante bien dotadas de servicios.
Pero hay que tener en cuenta que Canarias son 8 islas ( La Graciosa a efectos prácticos no cuenta porque no te van a destinar ahí ) y no es lo mismo TF o GC que las islas menores.
Islas mayores vas mas o menos bien. Islas menores, pregunta al MUFACE a ver qué centros asistenciales tienes. No hay. Igualmente en sanidad pública tienes que ir a TF o GC para muchas cosas.
Para los estudios superiores tus hijos se tienen que ir a las islas mayores o a la península con contadas excepciones dependiendo de la isla (Lanzarote tiene dos carreras: turismo y otra carrera que no recuerdo en este momento, otras islas seguramente no tengan oferta formativa alguna).
En fin, que hablar de "Canarias" sin especificar qué isla es bastante ambiguo y da lugar a muchos errores sobre todo a los peninsulares que no estamos acostumbrados.
• 10/09/2020 20:04:00.
::: --> Editado el dia : 10/09/2020 20:10:46
Hola! Yo llevo casi 3 años viviendo en Las Palmas de Gran Canaria. Nos mudamos con mucha ilusión, pero la verdad es que ahora estoy bastante decepcionada. El alquiler rozando 900-1000, aparte los gastos. Y de momento no veo que estuvieran bajando. Se puede encontrar precio asequible en barrios marginales o en la calle Molino de Viento y alrededores con todo lo que conlleva vivir en esas zonas. Como dijo Stark86 necesitas el coche sí o sí, el transporte público es un desastre. Y ahí viene otro problema, no hay donde aparcar, la ciudad está saturada de coches, en las calles no hay aparcamiento libre y todo es zona azul por pago. Tuvimos que alquilar 2 plazas de garaje, una donde vivimos y la otra al lado del trabajo que son 80€ + otros 85€. Estábamos mirando también la opción de alquilar fuera, el precio baja un poco, pero hay unos atascos enormes en la autopista en la entrada a la ciudad, por lo que decidimos que no compensaba. La cesta de compra igual que en la península con Mercadona, Lidl, Hiperdino. Las compras online... no todos hacen entregas a Canarias y los que hacen, el envío puede ser parado y calculado el impuesto canario (aquí no hay IVA, sino el igic) más el despacho de aduana, incluso si es un regalo de vuestra familia de la península. Y muchas cosas por ejemplo en el Corte o tiendas de deporte, etc. las tienen que pedir de la península y tienes que esperar. Son islas, tienes que comprar el billete de avión y con bastante antelación y ya os imagináis los precios para poder pasar las navidades o semana santa con vuestra familia. Y si pensáis que todo el año vais a la playa, os equivocáis. Por lo menos en Las Palmas a partir de octubre-noviembre ya hay corrientes fresquitas que te pones malo enseguida. Y otra cosa típica de Las Palmas, como la llaman aquí "la panza de burro" - tooodo el verano el cielo gris y con nubes, por lo cual si quieres ir a la playa, tienes que ir a otra punta de la isla. Es sólo mi experiencia la que he vivido, no quiero influenciar a nadie en su decisión, ni tampoco quiero ofender a la gente canaria, por lo cual pido disculpas de antemano. Si alguien más puede compartir su experiencia, sería genial, la de Madrid también.
De.verdad, yo he vivido tb en las Palmas y tienes unos problemasss terribles q pasas frio, tienes q desplazarte para ir a la playa,hay atascos, no hay donde aparcar, el alquiler es caro y tienes q comprar en Mercadona. Pues ya verás cuando te mudes a Madrid....
Nunca se sabe cuándo volveremos a casa. La movilidad no es tan sencilla como pensamos. Cuanto más cerca de casa mejor. Canarias está mu lejos y no es tan alucinante como pintan.
• 11/09/2020 12:53:00.
Gracias por tu aportación, Fungi. La diferencia (que para mí es fundamental) es que en Madrid al menos estoy más cerca de mi familia. No renuncio a eso esperando un paraíso que luego no encuentro. Y al final ni paraíso, ni familia cerca.
::: --> Editado el dia : 11/09/2020 18:42:41
::: -- Editado el dia : 11/09/2020 15:11:27
::: -- Motivo :
Retiro lo dicho por injusto y por haberme dejado llevar por mis movidas. Lo siento.
Cada uno es cada uno, pero a mi la morriña se me aliviaba mucho paseando por Las Canteras.
• 11/09/2020 15:15:00.
Fungi cada cual tendrá que apechugar con lo que le toque (ERES, ERTES, desempleo, problemas familiares, etc...).
Todos los que nos hemos currado una plaza de funcionarios (como cualquier otra persona con sus circunstancias) tenemos derecho a buscar nuestro bienestar.
Si crees que por el hecho de tener una plaza de funcionarios ya no tenemos derecho a buscar lo mejor para nosotros mismos y nuestras familias, entonces tendrías que hacértelo mirar.
• 11/09/2020 15:31:00.
Fungi, cada uno se queja o se preocupa por lo que quiera o pueda, no todos tenemos las mismas condiciones ni las mismas responsabilidades, asi que si tu no compartes la manera de pensar, pues das tu opinion si quieres, pero no critiques a la gente, lo no todos somos iguales.
• 11/09/2020 17:47:00.
arrakis32 porque dices que a la hora de promocionar mejor madrid? que yo sepa obtienes los mismos puntos en un lado y otro no?
::: --> Editado el dia : 11/09/2020 18:43:05
::: -- Editado el dia : 11/09/2020 18:02:27
::: -- Motivo :
• 13/09/2020 19:03:00.
El tema de los kinkis daría para un hilo sólo dedicado a ellos.
No queda otro remedio que adaptarte a encontrarlos en todos sitios y en cualquier lugar, aunque una vez que te acostumbras pasas de ellos.
Otra cosa es elegir con mucho cuidado donde decides vivir. En S/C sobre todo Añaza, pero dentro de la capital también hay núcleos bastante deprimidos, (barriada de los Gladiolos, Verodes...), y Santa Clara ni lo pises.
Luego hay muchas otras zonas que están bién, el Barrio de la Salud, La Cruz del Señor, etc...
También en hay zonas entre S/C y La Laguna que están bien, y donde el tranvía te coge cerca, aunque también hay que evitar ciertas "barriadas"...
En fin, es un sitio que no está mal si te lo sabes montar y si tu carácter es adaptable...pero ya os digo que el paraíso no existe.