Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 31/10/2020 23:07:00.
Hola, soy novata. Estoy informándome sobre las diferencias entre el examen de C1 y de C2.
El primer examen de C2, si no entiendo mal, incluye 60 +30 preguntas. ¿Qué tiempo dan para hacerlo?
Me asusta el psicotécnico, se me dan bien las palabras, más o menos bien los de lógica,pero fatal fatal las matemáticas y el cálculo.
Por otro lado, tengo base de ofimática práctica, lo malo es que llevo años usando Mac y me temo que me costará volver a adaptarme a Windows.
El temario de administrativo es larguísimo y muy poco asequible... Pero es empollar,aunque tengo poco tiempo para ello (1 hijo de dos años y jornada a 35 horas)... Estoy hecha un lío...
¿Qué opinais?
• 01/11/2020 6:16:00.
::: --> Editado el dia : 01/11/2020 6:24:35
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 01/11/2020 6:21:52
::: -- Motivo :
Hola Luopos!
El primer examen de C2, creo recordar que son 70 minutos. A esas 90 preguntas tienes que sumar las de reserva por impugnaciones (creo recordar que 5 preguntas por bloque). En total 100 preguntas en 70 minutos. Hay que ir muy rápido!
Los psicotécnicos no son difíciles. Métete en la página del INAP y prueba a hacer el examen de la pasada convocatoria para hacerte una idea. Lo que tienes que conseguir es coger ritmo y ser veloz, porque el tiempo es una de las principales complicaciones de este examen. A esa complicación sumaría, en general para Auxiliar, la amplitud y lo difuso del temario de informática. Si te pones con esta oposición, no subestimes esta parte. Son dos cortes diferentes para cada una de las partes y tienes que aprobar los dos. De nada te vale ser un hacha en legislación y psicotécnicos si la pifias en informática teórica.
Por lo demás, creo que es perfectamente compatible con tu situación personal, teniendo claro lo duro que es compaginar todo. Es una oposición que, a medio plazo y siendo constante en tu día a día, sin necesidad de echar muchas horas, creo factible aprobar. Además, ya se ha confirmado un horizonte con un buen número de plazas en la OEP 2020.
En cuanto a estudiar para Auxiliar o Administrativo, no sé qué aconsejarte... Yo tiré para Auxiliar por el poco tiempo que me quedaba hasta el examen. Mi intención era meter la cabeza en la Administración y, una vez dentro, tratar de ascender. La diferencia de temario no es excesiva. Si la convocatoria se alarga mucho quizás podría darte tiempo a preparar C1.
Sea lo que sea lo que decidas, ánimo y suerte.
• 01/11/2020 10:28:00.
Gracias por tu respuesta y tus ánimos,Carlos! La verdad, es que se me dan muy muy mal las mates y el cálculo,cuando veo ejemplos de psicotécnicos y veo algunos problemas u operaciones y me mata. Tendría que practicar mucho mucho y me estresa el poco tiempo que hay. Está claro que Al final en una oposición hay que destacar y con mi torpeza ahí me da que tendría que llevar lo otro al dedillo para permitirme algún fallo, lo cual me da que no es viable ...
Por otro lado, alguien me puede decir la diferencia en el día a día de un nivel u otro? A mí la atención al público, tal y como yo la conozco, me gusta....
• 01/11/2020 10:30:00.
::: --> Editado el dia : 01/11/2020 10:30:41
Suscribo todo lo que dice carlillos10 así que no redundaré demasiado. solo añado por si te sirve:
El temario solapa bastante, por lo que puedes empezar por los temas comunes (Constitución, Tribunal Constitucional, Cortes Generales, leyes del gobierno, poder judicial, procedimiento administrativo, TREBEP...) y tomar la decisión un poco más adelante. Los temarios tipo adams, o mad no son excepcionalmente caros.
Pero es muy importante, vamos, tanto como estudiar, que hagas muchos test y simulacros de examen.
Mucha suerte con tu oposición y mucho ánimo. No te desanimes que es una carrera de fondo y si no sale a la primera saldrá a la segunda o si no a la tercera...
Un saludo
• 01/11/2020 10:38:00.
::: --> Editado el dia : 01/11/2020 10:39:17
Gracias, Alderman! Dónde consigo "muchos" test? Me compro libros, dnd me los bajo...?
He estado organizando los temas y ya he visto que hay 18 de Administrativo que están en Auxiliar, si no me equivoco, y sí, pensaba empezar por ahí,que ya es bastante :)
Me he bajado el temario de CPonline de administrativo y otro q he encontrado de Auxiliar,¿Qué tal es? Mejor me compro libros directamente?
En cuanto a los temas de informática, ya había leído por aquí que es muy difuso, pero yo he visto un índice de 7 temas que no me parece tan difuso: intro al sistema operativo, el explorador de Windows, procesador de texto... Etc. ¿Cuál es el truco entonces?
No obstante, también me da miedo que por mucho que a mí se me de bien la ofimática, llevo demasiados años usando Mac y eso me va a entorpecer muchísimo...
Ains,muchas gracias por las opiniones!
El problema de informatica es que es increiblemente extensa. Hay libros de word que son de 1000 paginas, vas a estudiartelo todo? Obviamente no, pero pueden preguntartelo? poder, pueden
Como te ha dicho el buen alderman ya, empieza por lo comun y lo vas viendo, en el inap puedes bajarte los examenes de los dos para ayudarte
• 01/11/2020 19:48:00.
Luopos, para el tema de los test hay una plataforma llamada Opositatest.
[--https://www.opositatest.com/recomendar/capturar/634021f3a--]
Con este enlace, una vez realices tu primera compra, te regalan un mes adicional gratis, que podrás canjear tras finalizar dicha suscripción, o más adelante. Puedes también canjearlo por un mes de otra oposición si estás interesado en varias.
• 02/11/2020 9:18:00.
¡Hola! Yo empecé como tú, un poco perdida y agobiada por la parte matemática de psicotécnico y llevar años usando Mac. Yo me apunté a la academia IADECA, que funciona online y la verdad que en cuanto a informática es bastante buena. Óscar, el profesor, explica muy bien toda la parte teórica que es súper importante en el examen como ya te han dicho en otros comentarios. Tienes bastantes prácticas, foro de dudas y mensajería privada con él donde contesta súper rápido, los vídeos ayudan muchísimo porque te hace entender el temario de manera súper sencilla con muchos ejemplos cotidianos y quieras que no para alguien que no tiene formación informática eso ayuda mogollón. En cuanto al tema Mac/Windows, es como montar en bici, te pones un par de días con el Windows y vas recordando. Yo tuve que conseguirme uno porque en casa solo tengo Mac y al principio me sentía torpe pero poco a poco volví a coger soltura, como todo es practicar.
En cuanto al psicotécnico, el pack que yo pago en IADECA incluye los tres bloques: temario legislativo, psicotécnico e informática. La parte psicotécnica también está bastante bien y el profesor, Alberto, es muy bueno explicando. Tienes muchos psicotécnicos subidos a la plataforma y todos con ejercicios para la oposición y lo que hago es intentar por lo menos hacer uno al día, cronometrando el tiempo (son psicotécnicos de 30 preguntas y me cronómetro para hacerlos en media hora), siempre me atasco en la parte matemática pero en realidad si intentas practicarlos con frecuencia poco a poco vas cogiendo soltura. Obviamente el cálculo y las operaciones o problemas muchos los dejo en blanco pero en comparación con el principio, nada que ver. Aparte que el profesor te va subiendo los vídeos de corrección de los ejercicios y vas viendo técnicas para aprovechar el tiempo o para coger "atajos" por decirlo así.
Bueno no sé si te sirve de mucho pero es lo que puedo recomendarte :)
• 03/11/2020 20:14:00.
Buenas tardes Luopos.
Te cuento mi experiencia:
La primera oposición a la que me presenté por primera vez fue a auxiliar administrativo del estado. El examen fue en mayo de 2018. Suspendí por poco y viendo que administrativo no era tan "locura", decidí dar el salto, aprobando en esta última convocatoria.
Es verdad que administrativo tiene más temario, pero son leyes y sería raro que haya preguntas inesperadas en el examen.
En auxiliar a los psicotécnicos hay que dedicarle mucho tiempo y el segundo bloque del primer examen con las preguntas de informática, al ser un temario "abierto", puede haber preguntas que suenen a chino. Con algunas preguntas de los psicotécnicos puede ser que ocurriera algo similar.....
Fíjate en las notas de corte del segundo bloque y tal vez por tal motivo se produzcan esas oscilaciones.
Yo no soy una persona rápida y me vino mejor el tiempo que dan en administrativo, que es el siguiente:
60 preguntas (más las de reserva) + 20 preguntas del supuesto práctico (más las de reserva). Dan dos supuestos prácticos a elegir uno. Tiempo total 90 minutos a distribuir como se quiera.
Enlace web del inap para que lo veas por ti misma:
[--https://sede.inap.gob.es/documents/59312/1751924/0...93-ea4a05c077af--]
Auxiliar va de la siguiente manera:
Primer bloque con 60 preguntas (más las de reserva), de las cuales 30 son de derecho y las otras 30 psicotécnicos
Segundo bloque con 30 preguntas (más las de reserva) de informática y alguna cosilla más del temario.
Tiempo total 70 minutos a distribuir como quieras
[--https://sede.inap.gob.es/documents/59312/1769980/0...70-4684f33d7253--]
Jamás he tenido un Mac ni lo he usado, así que no puedo opinar al respecto.
Lo que sí te adelanto es que en las academias de informática del segundo examen en las que he estado, los auxiliares y administrativos nos preparábamos juntos, pues ambos son bastantes parecidos (auxiliar además tiene una transcripción de texto, puedes verlo en los enlaces que te he puesto)
Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa ya sabes por donde estamos )