¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

JuanLuisP

• 13/02/2022 21:55:00.

IMPUGNACIÓN PREGUNTA 45. Bloque II.

Buenas tardes,

Abro este hilo para conocer vuestras opiniones acerca de la impugnación de la pregunta 45 del bloque de informática que voy a proceder a impugnar en el día de mañana. Creo que vuestra opinión es valiosa a la hora de tener en cuenta otros puntos de vista.

Entiendo que es una pregunta que por descarte puede acertarse y una gran mayoría lo habrá hecho y mi ánimo no es restar derechos sino que todos sumemos. Entiendo que alguna preguntilla de reserva habréis marcado y la nota en cualquier caso suba y no reste con esta impugnación.

Los principales motivos de impugnación:

- Las preguntas no se ajustan al temario de la oposición
- Existencia de varias respuestas correctas o ninguna
- Preguntas ambiguas que podrían tener varias interpretaciones

En mi caso me baso en que la pregunta no se ajusta al temario de la oposición.

La pregunta 45 hace referencia en cuestión a una heramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre (Learning Management System, LMS) y considero que no tiene ninguna relación con los epígrafes del Bloque 2:

- No es ninguna herramienta o aplicación nativa en Windows ni que se ejecute siquiera en este sistema operativo ya que se ejecuta a través del navegador por lo que no tiene relación alguna con cualquier epígrafe relacionado con Windows.

- No es ninguna herramienta nativa o aplicación que interactúe o comparta información con el paquete Office. Por lo que no tiene ninguna relación con cualquiera de estos epígrafes.

- No tiene relación directa con Internet (La Red), solamente se utiliza a través de la Red para ejecutarse y compartir información como el 100% de las páginas existentes. Por lo que si es motivo de aceptarla como válida, podrían preguntarnos por Facebook, Tinder o la página de mi asociación de juegos de mesa.

- No es una aplicación o herramienta que esté integrada, aceptada o validada en la Administración del Estado y su funcionamiento de manera general. La única relación que puede existir es que en un mínimo de universidades (muchas de ellas privadas) se ha implementado como sistema de apoyo al aprendizaje a raíz de la Pandemia desde 2021.

Sólo las Universidades Públicas pertenecen al Sector Público Institucional y tienen de forma supletoria la Ley 35 y la Ley 40, ya que tienen su propia normativa específica.

Es decir, Mooble, sólo tiene relación con nosotros a través de que un mínimo de Universidades Públicas a partir de 2021 han adaptado este sistema de aprendizaje en línea, siendo las Universidades públicas parte al Sector Público Institucional y teniendo la ley 30 y 40 como supletorias de su normativa.

Para mayor guasa, las opciones que dan son la propia Mooble, Facebook, Skype y OneDrive. Es decir, con nuestro temario la única respuesta relacionada directamente es OneDrive que está integrado en Windows, estando 2 respuestas alejadas totalmente del interés de nuestra convocatoria (Facebook y Skype) y la propia Mooble si se impugnara.

Basándome en estos criterios Mooble y las herramientas de gestión de aprendizaje de distribución libre (Learning Management System, LMS), no tienen relación alguna y en el caso de tenerla, la lista de aplicaciones, herramientas y programas es tan ingente que se podría preguntar por cualquier cosa que se utilice a través de internet.

Quedo a la espera de conocer vuestra opinión objetiva y razonada. Entiendo que subjetivamente las personas que hayan acertado la pregunta tengan el instinto de desbaratar la proposición de impugnación pero vamos a intentar dar razones lógicas de por qué la pregunta se ajusta al temario o no.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer el tocho.

Un saludo a tod@s!

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

PeppoPig

• 13/02/2022 22:12:00.

RE:IMPUGNACIÓN PREGUNTA 45. Bloque II.

::: --> Editado el dia : 13/02/2022 22:12:58
::: --> Motivo :

Pues la CPS me parece que se va a pasar por el forro lo que impugnemos. De todas formas la informática en general ha sido desastrosa para la gran mayoría, me incluyo, y eso que realmente es lo que mejor preparado llevaba de la oposición y finalmente lo que peor se me ha dado. Ya veremos la próxima convocatoria si bajan el nivel o qué hacen.

JuanLuisP

• 13/02/2022 22:25:00.

A mi mientras me motiven la desestimación de la impugnación adecuadamente, quedaré totalmente conforme. Si no me dan una respuesta adecuada, recurriré a instancias superiores.

Lo que no puede ser es que si ya el temario basándose en los epígrafes del bloque II es prácticamente inabarcable, además empiecen a entrar en un espectro de aplicaciones, sistemas, herramientas y programas que no están integrados en Windows, Office o las Administraciones Públicas de manera general y que tengan derecho a preguntarnos por cualquier cosa que salga en la red.

La próxima pregunta que me espero en que año se creó la Wikipedia.

Fresserf

• 14/02/2022 0:46:00.

Si no te gusta haz otra oposición, esta pregunta cabe en el tema 12 y en el de administración electrónica, que estás llorando por todo el foro

JuanLuisP

• 14/02/2022 5:49:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2022 5:57:55

::: -- Editado el dia : 14/02/2022 5:57:27
::: -- Motivo :

¿Cuál es el epígrafe del tema 12 que hace referencia a las herramientas de gestión de aprendizaje de distribución libre? Y que además no tiene vinculación ni con Office, ni Windows ni con la Admistración Pública.

Troles y maleducados tiene que haber en todos lados.

Mariaopojust

• 14/02/2022 6:57:00.

Típico, cae una pregunta que no se ha estudiado y ya se busca impugnarla para rascar unas decimas al no contestarla. Se anulan preguntas cuya respuesta es erronea, no preguntas que confunden un numero de la ley o preguntas que no habeis estudiado porque segun vosotros estan fuera de temario. Vais a mandar el mail impugnando y no os van a hacer ni caso, solo basta con mirar que preguntas se han anulado otros años para darse cuenta...

Mariaopojust

• 14/02/2022 6:59:00.

Lo de recurrir a instancias superiores ya veremos en que queda. En via administrativa guay porque es gratis, en via contenciosa cuando tengas que rascar el bolsillo te olvidaras y aceptaras lo que hay. Le pasa a todo el mundo.

LEYORGANICA

• 14/02/2022 7:57:00.

Una cosilla. Las de reserva se cogen en orden eh? Eso de que todo el mundo habrá contestado alguna preguntilla y le vaya a subir...

DiMarBer

• 14/02/2022 9:59:00.

Buenas:

Como te dicen el resto de compañeros, estás en tu derecho de impugnarla, no guardo ningún interés en la impugnación o no de ninguna pregunta, yo aprobé en la OEP de 2016.
Siento desmontar tu teoría, pero cuando dices "No es una aplicación o herramienta que esté integrada, aceptada o validada en la Administración del Estado y su funcionamiento de manera general"
Mooble es precisamente la herramienta que se usa en la AGE para la mayoría de cursos de formación para funcionarios.

Recúrrela, y si no te dan la razón (que no lo harán) olvídate de la vía judicial, que el precio es alto.

JuanLuisP

• 14/02/2022 15:23:00.

Hola DiMarBer,

Eso es precisamente lo que quería escuchar. Una respuesta razonada.

Muchas gracias por tu amabilidad y respeto al contestar y dar una explicación tan detallada.

La única referencia a Moodle que he podido encontrar es la que indican en el INAP (desde donde dan los cursos de formación a los que te refieres).

"La plataforma de formación del INAP se basa en un software libre (Moodle [--https://moodle.org)".--] Es decir, en cualquier caso el Sistema Telemático es la Plataforma de Formación del INAP y Moodle es un software libre en el que se basa. A diferencia de Geiser, red Sara, etc, que ellos mismos son el Sistema Telemático. Por lo que referente a la definición no se ajusta a ningún criterio del Tema 4 del bloque 2:

Tema 4.- Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Si nos vamos por el tema de Software, en el Tema 1 aparece lo siguiente:

Tema 5.- Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

"Conceptos fundamentales sobre el hardware y el SOFTWARE". Conceptos, no tipos. De ahí que si preguntan sobre software, siempre pregunten los que están íntimamente relacionados con Windows, ya que es el sistema operativo de referencia y fundamental.

Aceptar Moodle da pie a aceptar cualquier tipo de Software si nos basamos en la definición del epígrafe, se utilice o no en la Administración. Por tanto, millones de Softwares posibles deberían estudiarse.

Da igual el dinero que pueda costar la vía judicial, lo importante es tener la conciencia tranquila. Y a día de hoy el juez es el único que puede dar un veredicto firme basándose en definiciones y conceptos y no un tribunal de calificación.

Un saludo!

Fresserf

• 14/02/2022 15:26:00.

Está totalmente validada integrada como todas las que se usan en la Mi Está totalmente validada integrada como todas las que se usan en la administracion Y si podrían preguntar por cientos de ellas pero esta no es como las demás es en la que se basa en la formación

CrisR88

• 14/02/2022 15:45:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2022 15:49:12

Buenas Juanluis. Como pone en el tema4, análisis de las principales páginas web de la administración, creo ésta es válida. Dejando a un lado que era muy sencilla de responder también y mucha gente tendrá su puntillo.
Un saludo!

JuanLuisP

• 14/02/2022 17:19:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2022 17:24:25

Entiendo que el INAP es una de las principales páginas web de la administración. Que tiene un Portal de Formación del Empleado Público, que es el Sistema Telemático con el que se relacionan con los funcionarios para dar sus formaciones. ¿Pero entra dentro de la materia referida a principales páginas web de la administración el software que utiliza el INAP para desarrollar el Portal de Formación del Empleado Público? ¿Y que sólo utiliza la página web del INAP dentro de la Administración Pública?

En la PAE (Página de la Administración Electrónica te viene un listado de las aplicaciones o sistemas que utilizan y Moodle no aparece, por lo tanto entiendo que no está normalizado.

¿Hay que conocer todo el software en el que se basa cada aplicación, programa, o sistema que utilice cada una de las Administraciónes aunque no esté normalizado o el lenguaje en el que se desarrolle?

Revisando los exámenes de otros años, nunca se han referido al software en el que se basan los Sistemas Telemáticos o páginas que utilizan, se han referido al Sistema o página en cuestión.

Si en el siguiente examen preguntan por el lenguaje en el que está programado Moodle, si es Java, Python, C o C++, será correcta porque Moodle es el Software que utiliza el Portal de Formación del INAP, que es una de las principales páginas de la administración.

Y si en el siguiente te preguntan si la siguiente línea de código fuente: Get-ChildItem -recurse -include de Moodle es correcta, pues entrará dentro del temario porque es como se programa Moodle en C++, que es el Software en el que se basa el Portal de Formación del INAP, que es una de las principales páginas de la administración.

Se puede tirar del hilo hasta el infinito y sigue siendo el argumento igual de válido según lo que asumís. ¿O hay un punto en el que hay que parar? ¿El punto en el que ya no tenga ni idea de que contestar?

También entiendo que es una pregunta fácil por descarte. Pero cuando en el siguiente año pongan una difícil que no sea por descarte, ¿entonces ya sentará peor?

JAU79

Procastinando...

• 14/02/2022 17:37:00.

He de decir que a mí me extrañó mucho la pregunta y la saqué por eliminación. Pero al salir del examen se lo comenté a mi novia, que es interina de una administración autonómica y me dijo "claro hombre el moodle, es lo de la formación". Y no es un lenguaje de programación, pero sí una plataforma de uso común no sólo en la administración si no en muchos otros ámbitos. ¿rebuscada? Tal vez, pero vamos, que si aceptamos que nos pregunten qué es un exabyte, OCR, SEO, W3C o un DNS, conceptos totalmente ajenos a la función de auxiliar administrativo, pues esto no está tan fuera de lugar.

JuanLuisP

• 14/02/2022 17:57:00.

Tienes toda la razón en los ejemplos que pones.

De todas formas, la plataforma es el Portal de Formación, no Moodle. Moodle es el Software que mueve la plataforma, tal cual lo definen en el propio INAP.

Son cosas muy distintas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición