¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 15/02/2022 9:40:00.
• No registrado.

PREGUNTA 53. OPCIÓN CORRECTA SÓLO LA c)

55 RESPUESTAS AL MENSAJE

naioreta

• 15/02/2022 10:09:00.

RE:PREGUNTA 53. OPCIÓN CORRECTA SÓLO LA c)

Estoy de acuerdo contigo.
La opción c)3 sería la correcta. Que sigue la reglas para ser una secuencia.
Al contario que la opción d)9, ya que no podríamos seguir la secuencia aunque entrara (muy forzado) el 9. Es decir 4,1 5, 2, 7, ...9
4+1=5 2+7=9 Pero no sabríamos como continuar, no tendríamos datos suficentes.

¿En este caso es posible la rectificación? No sabía que existía esa opción pensaba que solo era posible la anulación.

novato87

• 15/02/2022 10:38:00.

No creo que la rectifiquen porque se meten en líos al no poder reclamar luego los afectados que pusieran la d, la van a anular si es que hacen algo y así no dejan en indefensión a nadie al poder si quieres también impugnar las de reserva. Por poder podéis pedirlo, pero si pasa algo se anula y pasa a reserva para que nadie piense que se queda en indefensión por no poder reclamar después.

novato87

• 15/02/2022 10:42:00.

Los que tengan la d no puede. Reclamar algo que tienen bien, pero si lo cambian a la c les dejan sin su derecho a reclamar al no poder reclamar sobre las definitivas.

De pasar algo se anula.

novato87

• 15/02/2022 10:50:00.

Yo eso no lo he visto nunca, inténtalo desde luego, pero eso trae problemas y por eso están las de reserva, que ojo, a mi me jode también porque solo conteste 1 de reserva xq no me dio tiempo, si anulan alguna más la tendría en blanco.

Pero ya te digo, lo que hacen es anularla , se curan en salud y pasan a reserva, y esa pregunta como si no existiese con lo cual Nadie sale perjudicado.
No recuerdo ningún cambio como el que dices, intentalo como te he dicho, pero es anulando se quitan de líos.

Piquero

• 15/02/2022 11:28:00.

::: --> Editado el dia : 15/02/2022 11:29:15
::: --> Motivo :

Hay personas con las que no puedo. Haciendo el examen lo mas deprisa que podía vi que la respuesta a la 53 era 9. Después en mi casa vi que algunos habían visto que la respuesta es un 3, correcto también. La suerte hace q en la plantilla den por valida la d y entiendo a quien solicite la anulacion por respuesta multiple pero a los que os empeñais en que solo sea correcto lo que a vosotros os interese...no puedo con esos razonamientos egoistas. Que No!!, que no es solo valida la c

Opoextremeño24

• 15/02/2022 11:55:00.

Pregunta seria para los que solo tenemos una de reserva contestada: ¿la del reglamento UE la veis anulable? es que estoy cagado xd

Estudiandoqueesgerundio

Dontstopnow

• 15/02/2022 11:56:00.

A ver, ya sé que se ha razonado mucho, pero el 9 no puede ser la solución. Para que fuera el 9 la serie se tendría que formar sumando los dos números anteriores, pero eso no se cumple porque 1+5...pues no da 2. La serie empieza en 4,1, esos son números "iniciales" y continua así, "suma los dos anteriores"/"sigue la serie de las posiciones pares". Eso es una serie, se repite hasta el infinito. No puede haber una serie con un número que no lo cumple en tercera posición.

novato87

• 15/02/2022 12:15:00.

La del reglamento no la van a anular por equivocarse en un número porque dicen claramente a que se refiere, no hay ningún tipo de duda de que es el reglamento de protección de datos, el año pasado en c1 había cosas así y otras peores y no anularon ninguna, en el reglamento todo el mundo con leer el enunciado sabe a que se refiere no hay ninguna duda, lo demás es buscar 3 pies al gato.

Yo solo veo impugnable la 53, si hay alguna más me jodere porque el resto de reserva las tengo en blanco, pero yo al menos no veo nada más impugnable, como mucho si en psicos alguien encuentra otra con 2 soluciones pero creo que no hay más

MichaelKiske81

• 15/02/2022 12:19:00.

Son grupos de 3, de manera que el primero de cada grupo decrece en 2 unidades, el segundo crece en 6, y el tercero es la suma de los otros dos, ¿por qué no iba a ser correcta? (4,1,5),(2,7,9),(0,13,13)... Matemáticamente si lo prefieres: (an,bn,cn) donde an=a(n-1)-2, bn=b(n-1)+6, cn=an+bn con a1=4, b1=1.
Es más, si nos ponemos estrictos al máximo, CUALQUIER SOLUCIÓN que se te ocurra es válida, porque hay un teorema que te lo garantiza. Eso sí, tendrás que justificarlo con un patrón.
Por eso soy de la opinión de que este tipo de preguntas psicotécnicas deberían desaparecer de los test.

Estudiandoqueesgerundio

Dontstopnow

• 15/02/2022 12:27:00.

Michaelkiske81 es verdad que podría ser así, pero entonces te habrían dado los 6 ó 7 primeros números para construir la serie, cuando te dan este tipo de series el patrón tienes que verlo repetido al menos un par de veces, y con tu explicación tú completas el segundo patrón, porque sino, como bien dices, habría infinitos resultados. El patrón que se repite claramente es el del 3. No sé si me he explicado que no sé ponerlo mejor :))

MichaelKiske81

• 15/02/2022 12:31:00.

Siempre habrá infinitos resultados posibles por muchas veces que repitas un supuesto patrón :)
Esta pregunta es carne de anulación, pero considero imposible que acaben dando la c) por buena.

Alesh

• 15/02/2022 13:47:00.

Pues yo sigo pensando que no, la pregunta es para completar una secuencia de 6 números, en ningún momento te está indicando que tengas que seguir esa secuencia hasta el infinito y darle cuarenta mil vueltas. A ver yo creo que se está montando mucho ruido con esta pregunta simplemente porque la mayoría en el foro parece ser que puso la C. Es mi opinión, puedo equivocarme o no, pero que la respuesta es la D, tiene su lógica, ya que dividen la secuencia de SEIS números en dos partes, sin más vueltas, ni formulas, ni nada más.
4+1=5
2+7=9

Ainaaa

• 15/02/2022 14:34:00.

Yo creo que para "continuar la serie", tiene que ser la c), no podemos pensar que hay bloques en la serie. Entiendo que la coherencia es de principio a fin, sin partes en el medio que no cumplan una continuidad... digo yo...

JuanLuisP

• 15/02/2022 15:57:00.

Si el Tribunal ha tenido un error a la hora de seleccionar la respuesta pero esa respuesta no es válida, en ningún caso se impugna. No pueden impugnar una respuesta por un error subsanable. De hecho para eso lo dicen claro, plantilla PROVISIONAL. Otra cosa sería que fuera la plantilla DEFINITIVA.

Mañana pueden sacar otra plantilla con otras respuestas si quieren. Lo que ocurre es que habitualmente cuando se equivocan, es porque hay otras respuestas que también pueden ser válidas, la respuesta da lugar a confusión y al final tienen que impugnarla.

No pueden dar por buena una respuesta que no es correcta y como se han equivocado al transcribirlo a una plantilla provisional impugnarla. Si fuera la definitiva ya si estarían restando derechos a otros opositores, pero es que esta plantilla provisional no vincula ni a ellos ni a nosotros.

Pero vamos, que esta pregunta en cualquier caso va a ser la c) o la impugnación considerando que valen tanto la c) como la d). Depende de al asesor que consulten que entiendo tendrá aptitudes matemáticas para definir lo que es continuar una serie de manera correcta.

Lo que es una vergüenza es que se tengan que reclamar preguntas. Una vergüenza absoluta, cuando deberían repasar ellos mismos las respuestas y ver todas las posiblidades a cada pregunta. Para mi sería una vergüenza que me llovieran impugnaciones si fuera presidente del Tribunal de calificación.

novato87

• 15/02/2022 16:13:00.

No seas cabezon no van a cambiar la plantilla ni de coña como dices y que saquen una mañana, porque harían el ridículo.
Y no pueden poner c en la plantilla definitiva porque a gente que ha conseguido un resultado lógico le dejan sin opción a reclamar. Las de reserva son para estas cosas no hay más, comprendo tu frustración pero mira las cosas con objetividad.

Este razonamiento que han puesto arriba tiene una total coherencia lo que hace que existan 2 soluciones posibles, así que anulable y a otra cosa, y tener respeto por lo que marcaron la d ( yo no soy uno de ellos) no les van a dejar vendidos sin poder defender su respuesta.

4,1,5),(2,7,9),(0,13,13)... Matemáticamente si lo prefieres: (an,bn,cn) donde an=a(n-1)-2, bn=b(n-1)+6, cn=an+bn con a1=4, b1=1.

JuanLuisP

• 15/02/2022 17:13:00.

Te recuerdo que las plantillas definitivas también se pueden reclamar. Así como las listas de aprobados, etc, etc, sólo que por una vía distinta. Nadie se queda indefenso, eso lo dices tu porque quieres.

Pero vamos, que ya te he dicho, que esto es cuestión de lo que es correcto o no y ninguno de nosotros tiene aquí la capacidad de decidirlo.

Si corrigen a la c) estará bien corregido y si impugnan la pregunta entera estará bien impugnada. Lo que en ningún caso dejaran es la pregunta como está con la respuesta en d).

Nic20

• 15/02/2022 17:31:00.

Mi profesor de psicos cuando sale una pregunta problemática de este tipo en exámenes anteriores, nos dice que la mayoría de las veces no cambian ni anulan. Es la suerte o mala suerte del opositor que haya pensado como el que creó la pregunta. Nos ha enseñado muchas preguntas a lo largo de las clases este tipo preguntas que no se anularon, y casi peores, en las que para dar con el resultado correcto era necesario un dato más en el enunciado, y al no aparecer, no tenía solución y no se anuló. Lo que no me parece tampoco es porque no veis la d, digáis que la única correcta es la c.

Y también quiero decir, que si la impugnáis y ganáis, no es como dice novato87 "Nadie sale perjudicado". Sí, yo saldría muy perjudicada, y unos cuantos más vamos.

novato87

• 15/02/2022 17:32:00.

Si la rectifican solo queda libre la vía judicial, claro que crea indefensión porque pocos se meten por los costes y por las escasas posibilidades de éxito. No es lo mismo que te dejen reclamar por vía administrativa primero que solo por la judicial.

Por mi se terminó el debate, que hagan lo que quieran , y quien quiera pedir la rectificación que la pida, yo la he pedido, como todos porque creo que la c es correcta, pero he pedido la anulación.
Y como recomendación creo que es un error basar la impugnacion en que se han equivocado y que el resultado es imposible si es 9, porque ya he visto como han explicado antes que de 3 en 3 es posible.
Yo la he basado en que hay 2 respuestas correctas y que por eso se anule, lo otro es como decirles que solo tú tienes la razón y que son tontos.

novato87

• 15/02/2022 17:39:00.

Y ya por contestar a Nic20 que me nombro, porque voy a desconectar un tiempo hasta el corte.
No me refería literalmente a que nadie sale perjudicado, pero en caso de conflicto como ahora, lo menos injusto por así decirlo es anular la pregunta y pasar a más de reserva que no hay debate para nadie, obviamente perjudica al que la tiene bien, pero si otros son capaces de sacar otra respuestas es el mismo caso pero a la inversa, como cuando están hablando de rectificar y dejaros a los de la d solo la vía judicial.

Y comparto contigo, impugnaciones aceptan pocas, es más yo solo veo esta, pero ya se verá. Suerte ya volveré cuando pase un tiempo, que ahora parece que está todo alterado, y a ver si sale el corte pronto y se terminan los debates.

Zoltan7

• 15/02/2022 17:43:00.

Estáis venga a repetir que hay 2 respuestas correctas pero siguiendo ese razonamiento todas son correctas.
(4,1,5),(2,7,9),(0,13,13)
(4,1,5),(2,7,10),(0,13,15)
(4,1,5),(2,7,11),(0,13,17)

Absolutamente TODAS las series serian impugnables y eso no es así. Yo estoy convencido de que la única opción correcta es 3 y así lo he impugnado. Ahora solo queda esperar a ver que deciden, pero lo que esta claro es que absolutamente siempre quedará alguien perjudicado y nadie podemos hacer nada salvo esperar a ver que se decide.

novato87

• 15/02/2022 18:12:00.

::: --> Editado el dia : 15/02/2022 18:15:12

Te lo han explicado antes, si cada múltiplo de 3 en la serie es la suma de los 2 anteriores, la única respuesta correcta es 9

4 + 1 = 5 2 + 7= 9 0 + 13= 13 -2 + 19 = 17

Serie 4, 1, ,5, 2, 7, 9, 0, 13, 13, -2, 19, 17

Y siempre sigue la misma progresión (-2, +6 , +4)

No se, yo comprendo a los que han puesto 9, y también quiero que la anulen porque yo vi lo que vimos la mayoría, que es 3. Hay que ser objetivos

Nic20

• 15/02/2022 18:14:00.

Mayoría?? Sabes lo que contestaron todos??

novato87

• 15/02/2022 18:17:00.

Ok parece que hay mayoría en decir que es c, esto es la guerra, por mi parte fin, no puedo explicarme mejor, e intento ser imparcial.
Esto es la guerra el bando de la C y el Bando de D, no hay término medio.

Zoltan7

• 15/02/2022 18:32:00.

La respuesta 10 también es correcta, no?

-2,+6,+5,-2,+6,+5,-2,...
4, 1, 5, 2, 7, 10, 0, 13, 15, -2, 19, 20,...

Y la del 11 igual. Yo lo veo demasiado forzado cuando la respuesta 3 es demasiado sencilla.

Números impares +1, +2, +3, +4
Números pares +1 +1 +1 +1

Es por eso que yo creo que solo puede ser la c. Que la impugnan y se usa la pregunta de reserva? Pues estupendo también, yo solo doy mi opinión, quienes deciden son otros.

JuanLuisP

• 15/02/2022 18:39:00.

::: --> Editado el dia : 15/02/2022 18:43:35

Antes de la vía judicial queda el recurso de alzada al superior jerárquico para todas las listas definitivas en las que creas que hay algún error. Y ya te digo que se utiliza porque siempre meten la pata al transcribir algo.

Nic20, lo de tu profesor es de guasa . Y todo lo que argumentas es un sin sentido. De hecho todos los motivos que expone tu "profesor" son los motivos de impugnación:

- Que falten datos para obtener la respuesta
- Que no tenga solución

De hecho este tipo de preguntas son las que habitualmente se anulan y la mayoría de las veces están en los psicotécnicos porque se les ha olvidado meter algún dato necesario y se les ha ido la pinza.

Pero vamos, que tanto corrección como anulación son válidas. Lo que no es válido es dejar la respuesta d), que es la menos correcta de todas. Por eso yo creo que la impugnación tiene un 95% de ganar, pero la corrección también entra dentro de las posibilidades.

Por eso, si queréis conocer vuestra nota real, iros a la primera pregunta de reserva.

Que esto no es cuestión de quien salga perjudicado o no. Que esto es cuestión de que las preguntas tienes que estar bien formuladas y corregidas. Que aquí hay una cosa superior a todos nuestros lloros y es lo CORRECTO. Importa un pimiento lo que hayan puesto en una plantilla de respuestas provisional o definitiva, si está mal puesto.

Nic20

• 15/02/2022 19:24:00.

Mi profesor no habla desde su opinión, si no desde la experiencia de escudriñar cada examen desde hace muchísimos años. Del seguimiento a las impugnaciones y los resultados. Así que guasa la que tú tienes mi arma. Y desde luego, sin ofender, es la menos correcta por tu desconocimiento en ese tipo de psicos.

Y de verdad, impugnada está, que sea lo que tenga que ser.

JuanLuisP

• 15/02/2022 21:12:00.

Pues fíjate Nic20, tu profesor va a tener este año un ejemplo de pregunta impugnada, respecto a todas esas preguntas que conoce que no anulan sin tener un resultado válido o que no se puede alcanzar un resultado porque falta algún dato. Es que vamos, lo que hay que oír. Que una respuesta "dependa de la suerte que hayas tenido o no de pensar como el que creó la pregunta". Precisamente se impugnan por eso, porque el que pensó la pregunta no se dio cuenta que había más de una opción.

La lluvia de impugnaciones sobre la 53 va a ser apoteósica. Y si no se impugna ahora, se va a recurrir después. Y entonces ya si tendrán que motivar por qué no consideran la c) válida y si la d) y ahí no les quedará otra que anularla. No creo que digan... " es que el que hizo la pregunta pensó que la correcta era la d y por tanto sólo es correcta la d". Me meo...

Estudiandoqueesgerundio

Dontstopnow

• 15/02/2022 22:06:00.

::: --> Editado el dia : 15/02/2022 22:07:16

::: -- Editado el dia : 15/02/2022 22:06:25
::: -- Motivo :

Bueno yo estaba convencidisima de que era la c...pero JuanLuisP y Michaelkiske81 me han convencido... :)) la primera de reserva creo que era super fácil que ahora no la tengo delante...así que si la anulan punto para todos :((

Nic20

• 15/02/2022 22:26:00.

Juan Luis P, pues tendrá otro ejemplo más de pregunta que sí se anula, qué le vamos a hacer.
Yo quería dejar mi punto de vista también en este foro sobre este hilo que tanto me puede afectar, y defender mi posición.
Si no compartís lo que digo tampoco me molesta.

Estudiandoqueesgerundio

Dontstopnow

• 15/02/2022 22:33:00.

Nic20 no es que no comparta tu opinión, yo veía correcta la c porque claramente se ve el patrón, pero si existe la posibilidad de que sea la d pues no sería justo que la dejen sin anularla. Para los defensores de la d), misma lógica pero al revés, si puede ser también la c deberían anularla

JuanLuisP

• 16/02/2022 0:15:00.

::: --> Editado el dia : 16/02/2022 0:46:19
::: --> Motivo : CAMBIE EL 3 POR UN 233

El problema no es nuestro. El problema es del tontolaba que puso un 3 y un 9 de respuesta. Conque hubiera puesto en vez de un 3 un 233 o en vez de un 9 un 288, asunto arreglado.

Porque que en una serie tan sencilla tengamos perder esa pregunta y tirar de una de reserva, manda cojones.

PD: Gracias Zoltan7, ya rectifique. Puse uno a voleo ja,ja

Zoltan7

• 16/02/2022 0:25:00.

JuanLuisP mal ejemplo has ido a elegir con el 4 :). Aún sería más clara la respuesta siendo +1, +2, +3, +4,...

Zoltan7

• 17/02/2022 19:49:00.

::: --> Editado el dia : 17/02/2022 19:49:03

El tío no tiene ni idea de como funcionan las series por lo que veo jajaja. La parte por la mitad siendo una secuencia y se queda tan tranquilo, si por lo menos lo hubiera razonado o algo... Y le preguntan como continuaría y dice que se podría poner lo que fuera jajaj. En fin, vaya experto

Alesh

• 17/02/2022 19:59:00.

Así que como el tío no da la respuesta que tu quieres, es que no tiene ni idea. Se hace el psicotécnico como pedro por su casa, pero huy, justo ese ejercicio no tiene ni idea.....

JuanLuisP

• 17/02/2022 20:10:00.

Jajaja, de verdad, menudo crack. Que le haya pillado confesado al que lo haya tenido como profesor de psicotécnicos. Vaya justificación que da de por qué no es el 3...

Y dice que no, que el 7 tendría que haber sido un 6 para encajar el 3 y que entonces habría habido 2 series, repito, es que tiene delito que si se cambia el 7 por el 6 entonces hubiera habido 2 series. Para que hubiera 2 series cambiando el 7 por el 6 también tendrían que haber cambiado de respuesta el 9 por el 8.

Precisamente si se cambia el 7 por el 6 ya sólo hay una serie posible y es con el 3.

En fin, sin comentarios. Todos a apuntarse a IADECAPRO. El año que viene tienes tu plaza asegurada..... en el Paro.

Zoltan7

• 17/02/2022 20:11:00.

Básicamente la respuesta que ha dado no tiene sentido y no lo ha razonado. No se puede cortar una secuencia por la mitad y es lo que a hecho.

JuanLuisP

• 17/02/2022 20:13:00.

Alesh, si es que ya está más que debatido que tanto el 3 como el 9 son válidos. Que esto no es cuestión de cual vale o cual no vale. Es que valen las dos. Que aquí no hay un bando que haya ganado y otro que haya perdido, aquí hemos perdido TODOS.

Este hombre está corrigiendo el examen en base a la respuesta provisional que han dado, si hubieran dado el 3, contaría otra historia. No tiene más.

JuanLuisP

• 17/02/2022 20:20:00.

Y como dice Zoltan7 respecto a partir las secuencias, yo hasta el nivel de si se pueden o no partir por la mitad no tengo ni idea, ya entraría dentro de lo que un matemático defina como continuar la secuencia, lo que implica para calcularse y cómo se puede deducir el número correcto.

Pero siempre el resultado más correcto es el que te permite continuar la serie indefinidamente. Con el 3 se puede continuar la serie hasta el infinito sin disponer de más datos, con el 9 no es posible continuarla, por eso dice que para continuar la serie se podría poner lo que fuera. Y se queda tan pancho.

Zoltan7

• 17/02/2022 20:28:00.

¿Nunca habéis visto una serie tal que así? 1, 2, 2, 4, 3, 8, 4, 16, _?

Pues esta era igual pero en vez de +1 y x2, +1 y +1,+2,+3,.... Y que el profesor diga que no puede ser pues chirria un poco.

JuanLuisP

• 17/02/2022 21:36:00.

Un profesor en condiciones como mínimo sabe que el 3 y el 9 son válidos en el sentido de que al menos guardan una relación con el resto de números. Si ni siquiera se da cuenta de eso en una serie tan sencilla, respeto... pues sí, tienes razón que hay que respetarle ja,ja. Que nos hemos cebado con él.

Y bueno, que yo soy del grupo de Zoltan7, que sólo cree que la correcta sea la 3, pero en este punto me da igual que den las dos por buenas y se impugne, por compañerismo con el resto.

biosol

• 17/02/2022 23:44:00.

::: --> Editado el dia : 18/02/2022 15:49:00

Para mi la respuesta 9 es directamente incorrecta y el 3 es la única respuesta válida a la que se puede llegar
desde 3 razonamientos distintos:
Dos series intercaladas 4 5 7 (10) y 1 2 (3)
Dos series entrelazadas 4 5 7 (10) y la segunda serian los incrementos de la
primera 4+1=5+2=7+3=10 luego sería 1 2 3
Dos series entrelazadas con serie principal 1 2 (3) generando los grupos (4 +1 5) (5 +2 7) (7+3 10)

En el video no resuelve la serie de forma correcta: comenta que la solución es 4 +1 = 5 y de ahí
deduce que el siguiente grupo es 2+7 = 9, siendo una deducción no válida por faltar un paso intermedio.
La deducción del 9 viene de (4+1 = 5) (5+2= 7) de donde se deduce que (2+7 =9) .
Esta deducción aún no es válida porque el paso intermedio que se da (5+2=7) proporciona un salto de dos
elementos sobre el inicio, luego la única deducción posible sería continuar con otro salto de dos, es decir,
la serie debería de continuar con (7+_ = _)
Y la única forma de resolverla en este punto sería considerar los términos de posiciones pares 1,2
como una serie secundaria, y por no disponer de más información, continuaría con un 3 y el grupo
quedaría como 7+3 = 10
Así que en realidad responder 9 estaría mal porque carece de lógica.

Por otro lado, si das por buena la solución del 9 en la que solo hay una paso intermedio, debes de dar por
buena la solución simple de dos series (4 5 7), (1 2) pues la segunda serie también presenta un solo paso
intermedio y por lo tanto la deducción tiene la misma validez.

JuanLuisP

• 18/02/2022 4:02:00.

Biosol, si has explicado perfectamente los 3 razonamientos posibles para que sea un 3. Es que a falta de uno, tiene tres formas posibles de integrarse el 3.

Y como ha dicho Zoltan7, para calcular la secuencia con el 9 se está partiendo la secuencia en dos sin haber relación entre ambas y saltándose el paso intermedio al que te refieres para que sea una deducción válida.

Yo esta no la he impugnado porque considero que con las buenas explicaciones que dais yo sólo voy a redundar en algo en lo que no voy a aportar nada mejor que lo que se ha expuesto por este hilo y estoy seguro que van a llegar suficientes impugnaciones para que se repase (aunque entiendo que el número da igual, importa el contenido).

Dentro de unos días nos llevaremos la sorpresa.

ARAKIRI69

Hola mi pelichon

• 18/02/2022 7:28:00.

Hola:
Aquellos que pensáis que la correcta es solo la 3, no estáis viendo la posibilidad de la secuencia de Fibonacci. No hay dos secuencias en el ejercicio, hay suma de dos números y su resultado, suma de dos números y su resultado. Al ser tan pésima con los psicotécnicos, los últimos meses estuve haciendo un curso donde te explican todas las secuencias que hay. Este curso es el que me salvó para saber responder la pregunta 53. Si os dais cuenta, el ejercicio no plantea un patrón que permita ver que la secuencia 4,5,7 sigue el patrón (+1, +2, +3,+4) si no que justamente no se repite porque está planteando que 4+1=5, que 2+5=7 y 7+2=9. Otro error es pensar que estamos ante una secuencia infinita.

De todas formas, todo el mundo tiene derecho a impugnar lo que crea conveniente, pero en este caso, lo veo difícil.

Mucha suerte a todos

ARAKIRI69

Hola mi pelichon

• 18/02/2022 7:45:00.

Perdón, quería decir que lo que se plantea es solo 4+1=5 y que 7+2=9

Louiss

• 18/02/2022 8:06:00.

¿Alguien puede poner el razonamiento para impugnarla? el que ha hecho el examen este año se ha lucido, vaya si se ha lucido.

ARAKIRI69

Hola mi pelichon

• 18/02/2022 9:13:00.

Bueno, perdonad de nuevo, pero es que hay variantes en la secuencia de fibonacci y además hay que tener en cuenta que no todas las secuencias son aritméticas, también las hay geométricas e incluso las abstractas que son las más complicadas de ver. Aquí está claro que la suma de 4+1 es 5 y que la suma de 7+2 es 9.
[--https://www.test-oposicion.es/noticias/abril-2020-...cadas/index.php--]

JuanLuisP

• 18/02/2022 14:51:00.

::: --> Editado el dia : 18/02/2022 14:59:47

ARAKIRI69, sólo por curiosidad ya que tu que eres defensora de que sólo se ve el 9, ¿de verdad no ves el 3 en la secuencia? Te has preparado y has estudiado las secuencias y tal, y ¿de verdad puedes decir sinceramente que no ves el 3? No te digo que tú defiendas que para ti la secuencia correcta es el 9, te pregunto si no ves el 3.

4, 1, 5, 2, 7, _ ?

4+1, 5, 5+2, 7, 7+3, 10, 10+4, 14, 14+5, 19, 19+6, 25, 25+7, 32, 32+8, 40 . . .

Y esta es la fácil, hay hasta 2 posibles secuencias más con el 3.

De hecho en el examen la secuencia por la que preguntan si tomamos el 9 como respuesta no es una variante de Fibonacci, porque como indican en la página del enlace que has puesto, Fibonacci toma en consideración 2 semillas y 3 o más en sus variantes. Estas semillas son números que pueden variar y no tener relación entre sí, pero el resto de términos se calculan sumando los anteriores (es decir, las semillas).

En la secuencia que nos atañe, 4, 1 y 5 serían las 3 semillas si consideráramos la secuencia como variante de Fibonacci pero 2 7 y 9 no se calculan a partir de las 3 semillas iniciales. Por tanto, no es una variante de Fibonacci ni se puede calcular por Fibonacci. No hay relación alguna entre 4, 1 , 5 y 2, 7 , 9.

Piensa que Fibonacci siempre va ascendiendo a partir de sus 3 semillas, el 2 que continua a las 3 semillas ya de por sí sería incorrecto, independientemente de que el 7 y el 9 también sean incorrectos aunque sí vayan ascendiendo respecto a las semillas.

No digo que 4, 1, 5, 2, 7, 9 no sea válida, pero Fibonacci no es ni ninguna de sus variantes.

Cualquiera puede ver las definiciones que se dan en la página que has enlazado y corroborarlo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición