Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 16/02/2022 11:39:00.
Creo que no me van a hacer ni caso pero por probar que no quede. Según el enunciado es combinación entre dos tablas .....además, todos los registros restantes de la PRIMERA TABLA. Si nos vamos a support.microsoft.com copio literal:
Combinaciones externas: todos los datos relacionados se combinaron correctamente, además de todos los registros restantes de una tabla
Una combinación externa es como una combinación interna, pero agrega las filas restantes de una de las tablas. Las combinaciones externas son direccionales: una combinación externa izquierda incluye todos los registros de la tabla izquierda (la primera tabla de la combinación) y una combinación externa derecha incluye todos los registros de la tabla derecha, la segunda tabla de la combinación.
Al poner en el enunciado la primera tabla la respuesta correcta sería combinación externa izquierda, si no deberían haber usado la primera definición, "una de las tablas".
No tengo ninguna esperanza pero hay que intentarlo.
• 16/02/2022 12:52:00.
Esa pregunta me sonó a chino, en ningún temario ni tutorial ni test encontré nada parecido mientras lo preparaba. la dejé en blanco.
Zoltan, envíame si quieres por privado tu escrito de impugnación y también la presento.
• 16/02/2022 14:45:00.
Si, yo tampoco tenía ni idea y no creo que vaya a ningún lado pero... Esto es lo que he presentado:
Según la página de soporte de Microsoft, copio exactamente una parte de la
definición dada:
Las combinaciones externas son direccionales: una combinación externa
izquierda incluye todos los registros de la tabla izquierda (la primera tabla de la
combinación) y una combinación externa derecha incluye todos los registros de la
tabla derecha, la segunda tabla de la combinación.
En la pregunta se pregunta claramente y copio tal cual "una combinación entre
dos tablas y, además, todos los registros restantes de la PRIMERA TABLA."
Entiendo que si en lugar de PRIMERA TABLA en la pregunta se hubiera referido a
UNA DE LAS TABLAS, la respuesta podría ser correcta pero no es el caso.
Por lo tanto la respuesta correcta es Combinación externa izquierda y como tal
estimo que se debería anular la pregunta.
• 16/02/2022 16:43:00.
Si la pregunta da lugar a ambigüedad o inexactitud entre las respuestas que ofrecen, es materia de impugnación. Todo el que vea una pregunta así, está en su derecho en impugnarla.
Si te has pegado el curro de buscar en la página de Microsoft cuando todo el mundo ha pasado de esa pregunta porque seguramente la haya dejado en blanco y ni le va ni le viene, más te animo a que tengas suerte y se impugne.
Buen trabajo en la búsqueda!
Además, como siempre digo, estas impugnaciones les debería llevar a pensar como pueden mejorar para que no ocurran estas cosas.
• 16/02/2022 17:35:00.
Hola. En mi caso, impugné ayer la pregunta en los mismos términos que el compañero, ya que la única respuesta válida es incompleta, e inexacta, para el supuesto propuesto en el enunciado de la pregunta. A ver si hacemos un poco de ruido y fuerza, y con elocuencia, persuadimos a la Comisión. ¡Saludos!
• 16/02/2022 20:14:00.
Me he estado dando un buen repaso por el soporte de Microsoft y tienes toda la razón. De hecho creo que es una de las impugnaciones más claras que hay en todo el examen, pero claro, para eso tienes que entender de Access y se nota que pilotas.
Para que fuera la respuesta correcta "d) Combinación externa", la pregunta tendría que haber sido "combinación entre dos tablas en la que obtengamos todos los registros relacionados en las dos tablas". Y ahí debería haber terminado la pregunta (obviando que todas las combinaciones son direccionales, es decir, que tienen que ser izquierdas o derechas).
Al continuar añadiendo "y, además, todos los registros restantes de la primera tabla", según la ayuda de Microsoft, si se añade la primera tabla es "combinación externa izquierda" y si se elige la segunda tabla es "combinación externa derecha", de hecho ponen como opción "b) Combinación externa completa, como añadiendo algo más a lo que es únicamente una combinación externa.
Entre las opciones tendría que haber puesto "combinación externa izquierda". Esa sería la única respuesta correcta, pero no aparece.
Totalmente impugnable y con muchísimas posibilidades. Me uno a la impugnación.
• 16/02/2022 20:23:00.
Mañana me pongo a ello. Gracias Zoltan!
• 16/02/2022 20:48:00.
::: --> Editado el dia : 16/02/2022 21:03:51
::: --> Motivo :
Os dejo mi impugnación. No entiendo muy bien de formalidades al redactar alegaciones ni de lenguaje en derecho, sólo he intentando explicarlo lo mejor posible.
Estimados miembros del Tribunal Calificador y Subdirección de Selección:
A continuación solicito la anulación de la pregunta 33 de la segunda parte que dice lo siguiente:
33. Para generar una consulta en Access, queremos utilizar una combinación entre dos tablas en la que obtengamos los registros relacionados en las dos tablas y, además, todos los registros restantes de la primera tabla. ¿Qué tipo de combinación se requiere?
a) Combinación interna
b) Combinación externa completa
c) Combinación cruzada
d) Combinación externa
Según la plantilla provisional de respuestas la respuesta correcta sería la d) Combinación externa.
Solicito la anulación de la pregunta y para ello alego lo siguiente:
Según la ayuda de Microsoft (https://support.microsoft.com /es-es/office /combinar-tablas-y-consultas-3f5838bd-24a0-4832-9bc1- 07061a1478f6) copio literalmente:
"Una combinación externa es como una combinación interna, pero agrega las filas restantes de una de las tablas. Las combinaciones externas son direccionales: una combinación externa izquierda incluye todos los registros de la tabla izquierda (la primera tabla de la combinación) y una combinación externa derecha incluye todos los registros de la tabla derecha, la segunda tabla de la combinación."
Como precedentes una combinación externa siempre es direccional, por lo que tienen que ser combinaciones externas izquierdas o derechas.
Al especificar la pregunta "y, además, todos los registros restantes de la primera tabla", según la ayuda de Microsoft, si se añade la primera tabla la respuesta correcta es "combinación externa izquierda" no apareciendo ésta entre las opciones de respuesta.
En conclusión, solicito la anulación de la pregunta por no aparecer la respuesta correcta entre las opciones, creando las respuestas proporcionadas confusión y ambigüedad, y dando como respuesta válida en la plantilla provisional una respuesta inexacta para el supuesto concreto propuesto en el enunciado de la pregunta.
Reciban un cordial saludo,
Atentamente,
• 16/02/2022 20:52:00.
::: --> Editado el dia : 16/02/2022 20:56:37
Pensaba que no me entraba en un mensaje, pero era porque la URL de Microsoft era muy larga. La he espaciado para que me dejara publicarlo en uno sólo.
• 17/02/2022 18:56:00.
Aún no he podido hacerlo, parece que hay problemas técnicos con la web para impugnar y han dado un día más, hasta mañana.
• 17/02/2022 19:22:00.
A mí no me deja acceder al inap con clave ni de ninguna manera, dos días llevo intentándolo y nada que no hay manera. Cómo lo habéis hecho para impugnar
• 17/02/2022 22:02:00.
Yo he tenido mucho problemas al cursarla. Se quedaba pillado el sistema en el último punto y me daba error. Vamos, que no es sólo entrar, sino que también tengas algún problema durante el proceso.
Lo que si es necesario es estar registrado en el Espacio del Opositor, además de usar Clave, DNIe u otro sistema de identificación que permitan.
Yo concretamente lo he hecho por Clave.
• 17/02/2022 22:52:00.
A veces da problemas también el tipo de navegador...a mí ayer me pasaba lo mismo hasta que probé a través de Microsoft Edge. Por si os sirve! :)
• 18/02/2022 19:11:00.
Buenas,
He estado mirando vuestros razonamientos y comprobando la información del soporte de microsoft y comparto vuestros argumentos. Tiene razones fundamentadas para su impugnación, ya otra cosa es lo que decidan los competentes para ello. Me uno a esta impugnación, y esperemos a ver que se decide.
• 18/02/2022 19:18:00.
Nada, me salta un aviso de "credenciales no válidas" ¿Será que me ha caducado cl@ve? Lo usé por última vez para hacer la solicitud de la opo y sin problemas.
Lamento no haber podido colaborar en esta noble causa. Voy a ponerme ciego de cubatas, os aconsejo que hagáis lo mismo. Feliz finde.
• 18/02/2022 19:56:00.
A mi me sale "error al grabar los datos", le ha pasado a alguien?
• 18/02/2022 22:55:00.
::: --> Editado el dia : 18/02/2022 22:58:19
Al cursar la impugnación, en el último punto, a mi me daba un error al finalizar el proceso. Cuando intenté copiar y pegar el enlace de la ayuda de Microsoft en este foro me dio un mensaje de que había una palabra demasiado larga y no podía subirse el mensaje. Entonces relacioné que por el enlace de Microsoft no me dejaba terminar tampoco el proceso en el INAP porque el enlace era demasiado largo.
Recuerdo que me daba un error pero no recuerdo el tipo. Cogí, le metí algunos espacios al enlace y tiré para adelante y ya si se registró la impugnación.
Imagino que ya es tarde para impugnarla, pero si os da error y estáis a tiempo mirad si habéis metido algún enlace o palabra demasiado larga.
Un saludo!
• 19/02/2022 10:27:00.
Si todo lo que dices está claro, dudo muchísimo que anulen nada más que la pregunta 53. En lo único que no estoy de acuerdo es en que esta es la típica que impugna aquel que no sabe la respuesta. Está claro que yo no tenía ni idea pero me atrevería a decir que el 99% de la gente no se la sabía jajaja. Algo que ni siquiera está en el programa y que te tienes que ir al soporte de microsoft pues...
• 20/02/2022 21:00:00.
Está claro que el Tribunal es tonto al formular la pregunta 53. Con ese precedente, puede meter la pata en todas y cada una de las restantes 109 preguntas del examen.