¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

1milagritooo

• 09/01/2008 17:44:00.

otra dudita...

No tiene efectos retroactivo:

1) las disposiciones sancionadoras que limiten derechos individuales exclusivamente
2) Las normas indicadas en el artículo 9 de la Constitución E.

Como según la Constitución son las restrisctivas O no favorables, debo entender que la opción correcta es la 2? porque yo pondría la 1...

Qué líos me monto yo sola...

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Azkalo

• 09/01/2008 19:20:00.

RE:otra dudita...

No entiendo bien tu pregunta. A ver si me aclaro:

La Constitución en el art. 9 dice que se garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
Además de este principio, el artículo 9 habla de otros principios, como la seguridad jurídica, la responsabilidad, la publicidad de las normas…

En mi opinión la opción correcta es la 1. No tienen efectos retroactivos las disposiciones sancionadoras que limiten derechos individuales. Por ejemplo, si hoy sacan un impuesto que grava los reproductores de música (maldito canon), no te podrían cobrar por un reproductor de música que compraste hace 3 años. Pues lo mismo, pero a efectos de derechos individuales.

El resto de los principios del art. 9 sí que podrían tener efectos retroactivos, por ejemplo, si en su momento se hizo una ley y no se publicó, la publicidad de las normas podría ser un principio con carácter retroactivo, es decir, que se mande publicar ahora algo que se hizo hace tiempo.

No sé si te he ayudado. Un saludo.

1milagritooo

• 10/01/2008 10:24:00.

por ahí iban mis dudas Alpu.. esa "o" me desconcertaba un poco aunque como dije en el post, me inclinaba por la 1).

Gracias a los dos por contestar,

un saludito!!!

unpokoxtresao

• 10/01/2008 12:50:00.

en mi opinión la correcta es la 2, en la uno, dice sancionadoras, exclusivamente, no todas las disposiciones no favorables o restrictivas de derechos son sanciones, por tanto no puede ser correcta

1milagritooo

• 10/01/2008 16:10:00.

puede ser, pero se te ocurre alguna disposición restrictiva que no sea sanción para intentarlo ver un poco más claro..? me ha vuelto el lío...

LORENAMAR

• 10/01/2008 16:41:00.

Hola,

Pues yo os diría, que ninguna es correcta, la primera no lo es ya que NO ES EXCLUSIVAMENTE y la segunda tampoco porqué no incluye todo el articulo 9,

1milagritooo

• 10/01/2008 17:33:00.

las otras dos opciones que daban no son ninguna claramente, con lo cual la respuesta correcta debe ser una de esas dos opciones.
la verdad es que creo que la dejaría en blanco, porque ahora me mosquea el "exclusivamente" de la opción 1 y por otra parte en el artículo 9 se habla de principios y normas sancionadoras o restrictivas... con lo cual siguiendo por ahi, quizás la opción 2 pueda ser correcta porque dice "las normas indicadas en el artículo 9" no habla de los principios en sí...
Como os digo, lo dejaría en blanco :(

GRACIAS A TODOS!!

unpokoxtresao

• 14/01/2008 10:21:00.

pues por ejemplo, una expropiación, restringe el derecho a la propiedad, es no favorable, pero no es una sanción,

un saludo

LORENAMAR

• 22/01/2008 16:22:00.

A CONTINUACIÓN, OS ENVÍO LA CONTESTACIÓN DE MI PROFE, SOBRE ESTE TEMA, QUE LE CONSULTE:
2) Pregunta de Test relacionada con el
Art.9.3 de la Constitución.
El en foro, nos preguntaban por este
tema y la verdad que creo que ninguna de las 2 opciones es correcta.

No tiene efectos retroactivo:

1) las disposiciones sancionadoras que limiten
derechos individuales exclusivamente

2) Las normas indicadas en el artículo 9 de la Constitución E.
“Según el Art.9.3, entiendo que la Constitución nos garantiza la
irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o
restrictivas de los derechos individuales”
ESTAS EN LO CIERTO
Por lo que explicaste un día en clase, interpreto que significa que se
garantiza que si se ha tomado en cuenta una Disposición sancionadora que no
haya sido favorable o haya sido restrictiva para los derechos individuales y
más adelante surge una Disposición que sería más favorable, ya no podríamos
tenerla en cuanta, seguiríamos adelante con la Disposición que se tuvo en
cuenta en su día. ¿No sé si me explico bien y si estoy en lo cierto??

NO ESTAS EN LO CIERTO. SIGNIFICA QUE :
1º PUEDES DICTAR DISPOSICIONES SANCIONADORAS O RESTRICTIVAS PARA LOS DERECHOS INDIVIDUALES
2º PERO ESAS DISPOSICIONES NUNCA PUEDEN TENER EFECTOS RETROACTIVOS, ES DECIR QUE NUNCA SE TE PUEDE APLICAR ESAS DISPOSICIONES QUE SON PERJUDICIALES DESDE UNA FECHA ANTERIOR A LA FECHA EN QUE SE DICTE. ESTO ES ASÍ POR EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.

Yo diría que la opción 1) no puede ser porque dice “exclusivamente” y no es
así, serían las restrictivas y las no favorables,
Y la opción 2) nos dice todas las normas y no lo son.
¿¿ES ASÍ??
SI

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición