¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

angee

• 23/03/2009 11:05:00.

Baja por maternidad y colegios

Hola a tod@s
Alguien ha estado de baja maternal estando de interina en colegios???. Tengo varias dudas y no sé ni donde preguntar.
¿Sabeis si se pueden juntar las horas de lactancia y unirlas a la baja maternal siendo interina?
Y las vacaciones, mi niño nacerá a mitad de agosto, las vacaciones tengo que cogerlas igual en agosto o puedo disfrutarlas al final del la baja maternal como en otros sitios.
Si me podeis informar, o decirme donde puedo preguntar... muchas gracias de antemano.

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

foncheta

• 23/03/2009 12:50:00.

RE:Baja por maternidad y colegios

Claro que te puedes coger las horas de lactancia siendo interina. Y tus vacaciones también porque tu sales de cuentas a mediados de agosto, pero sabes que cuando empieza la semana 37 la Comunidad de Madrid automáticamente te da la baja (tienes que llamar a la Upam y te lo explicarán), tu tocólogo/a te dará un volante y en la Upam te dicen los trámites que tienes que hacer. Como para agosto estarás de baja pues cuando termine tu baja maternal lo podrás añadir (eso lo tienes que hablar con la DAT) y luego la lactancia también, creo que lo puedes decidir poco antes de que se te acabe la maternidad. En la DAT te deben de informar de todo eso.
Ánimo que luego todo lo solucionas con dos llamadas de teléfono ya verás.

lola5

el que espera desespera

• 23/03/2009 13:23:00.

Hola y enhorabuena!

Te cuento mi caso, mi hija nacio a finales de septiembre 2007, el permiso de la semana 37, no es una baja es un permiso retribuido el cual tienes que pedir expresamente en tu dat, presentando el informe de tu tocólogo , es un permiso que se da un mes antes de la fecha prevista de parto, por lo tanto si en julio estás de vacaciones no veo mucho sentido pedirlo,

Las horas de lactancia en principio y hablo desde mi experiencia no se acumulan, por lo menos asi era el año pasado.

Un saludo y espero haberte ayudado, como bien te dicen lo mejor es que hables con la DAT que te corresponda.

foncheta

• 23/03/2009 14:10:00.

Si se acumulan las horas de lactancia porque a mi me ofrecieron cogermelas juntas pero ya me había incorporado y prefería seguir saliendo una hora mas temprano, pero llama a la DAT te van a contar todo.

angee

• 23/03/2009 14:19:00.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Podéis decirme por que persona tengo que preguntar en la DAT, o tenéis el número de teléfono al que llamar para preguntar.
Un besito y muchas gracias.

lola5

el que espera desespera

• 23/03/2009 14:49:00.

Yo te puedo dar los de Madrid Capital, Personal no docente en en centros:
917203104
917203339

Habla con ellos, no hace falta que preguntes por nadie en concreto, yo en su momento iba llamando y me iban resolviendo las dudas que tenia.

Hasta donde yo se, el permiso de lactancia no era acumulable, si lo era para el personal docente , eso el año pasado por estas fechas que fue cuando me incorporé yo, y estuve preguntando hasta el último día de la baja maternal por si habían cambiado el acuerdo o convenio.

Ellos mejor que nadie te van a aclarar todas las dudas..

Pregunta también por las ayudas por nacimiento de hijo para trabajadores de la CAM, no cuesta nada rellenar un papel y añadir un par de fotocopias, el año pasado eran unos 600€, no está mal, y solo habia que presentarlo en el registro de la dat.

Un saludo

aylas

Este año aprobaré...

• 24/03/2009 9:20:00.

Hola a todas!
Ya que habéis contestado a este mensaje varias madres, quería aprovechar y preguntaros en qué clínica de la Upam os han llevado el embarazo y si habéis dado a luz también en un hospital privado por la Upam. Yo también estoy de interina en un cole y estoy intentando ya quedarme embarazada... La duda se me plantea porque entiendo que en cuanto me quede tendré que acudir al ginecólogo y a ser posible al que me vaya a atender durante todo el embarazo y el parto... Disculpad tantas dudas pero es que sería mi primer hijo y no sé cómo va todo esto.
Muchas gracias.

ACRA13

Un experto es el que lo sabe todo sobre nada

• 24/03/2009 9:31:00.

Hola, a mi el embarazo me lo llevaron en el Gabinete Velázquez, allí me hicieron también la anmiocentesis y de esa parte tengo muy buenos recuerdos, no así de la tocóloga que me lo controló, ya que cuando estaba de 37 semanas en una revisión rutinaria me provocó una hemorragia y me tuve que ir de urgencias en un taxi (yo sola) a la Hospital San José. Allí, aunque la hemorragia había cesado y todo estaba bien, decidieron hacerme una cesárea por conveniencia del equipo médico, ya que estaban a punto de cambiar de turno. Vamos que entré a las 12 y hasta las 14:00 no me metieron en quirófano porque no había llegado mi pareja con los papeles. Así que mi experiencia en ese sitio pues no es muy buena que digamos. Además, a mí me estaba llevando otro tocólogo por privado y cuando le dije lo que había pasado puso el grito en el cielo.
Pero como en todo esto me pasó a mí, a ti no tiene por qué irte mal en ese sitio o en otro.
Salud

malisa211

• 24/03/2009 10:22:00.

Hola, a mi me llevaron el embarazo en el Gabinete Velázquez y muy bien, como el bebe venía con bajo peso el médico me aconsejó que me fuera a dar a luz a un hospital público , me fui al Gregorio Marañón y muy bien todo.
Cuando llegó la semana 37 me hizo el informe , lo llevé a la Dat y sin problemas.
También pedí la acumulación de la hora de lactancia y me la concedieron.
Lo único que se me olvidó pedir es la prestación por nacimiento que se da a las trabajadoras de la comunidad.
Mucha suerte.

Azkalo

• 24/03/2009 11:17:00.

Hola angee. En la Comunidad de Madrid hay unos criterios generales para la aplicación de la acumulación de lactancia. Otra cosa distinta es que, como esos criterios generales no están publicados, cada Consejería hace lo que le da la gana. Te pongo alguna de las cosas que vienen en esos criterios generales:

- Los interinos podrán solicitar el disfrute de este permiso en proporción a la duración de su nombramiento o contrato.

- La acumulación en jornadas completas deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a la fecha de finalización de la baja por maternidad.

- Requerirá la previa autorización por parte de la SGT, del Director General o del Gerente. Este permiso PODRÁ DENEGARSE fundándose en circunstancias objetivas debidamente motivadas (por eso a algunas se lo dan y a otras no).

- Este permiso será ininterrumpido y comenzará inmediatamente después de la licencia por maternidad. A continuación podrá disfrutarse en su caso, las vacaciones anuales.

- La duración será de un mes natural, contado de fecha a fecha desde la finalización de la licencia por maternidad.

- Este permiso se vincula a la prestación efectiva de servicios hasta que el menor cumpla 12 meses, por tanto, en caso de finalizar la relación de servicios antes de que el menor cumpla 12 meses, se deberán descontar los días disfrutados pero no generados de las vacaciones pendientes o en su caso, mediante el reintegro de haberes indebidamente percibidos.

Azkalo

• 24/03/2009 11:24:00.

Otra cosa, si sales de cuentas a mediados de agosto (vamos, tu semana 40), no podrás cogerte las vacaciones en agosto, porque estarás de licencia desde la semana 37 (como dicen por ahí arriba es un "permiso especial" que tenemos las embarazadas trabajadoras de la CM, que viene en el acuerdo, así que esto no te lo pueden denegar). En tu mano está cogerte las vacaciones en julio, antes de la semana 37, o cogértelas después de la licencia maternal y la acumulación de lactancia (aunque sea ya en el año siguiente, las vacaciones te las tienen que guardar cuando son por este motivo, hay un montón de sentencias de tribunales al respecto).

Es decir, si das a luz, imaginaté que el 15 de agosto, tendrías los 4 meses de baja maternal (hasta el 15 de diciembre, más-menos), luego un mes natural de acumulación por lactancia, si te lo conceden (hasta el 15 de enero), y luego las vacaciones del 2009, que podrías disfrutar en 2010 por ser la causa de no disfrute la maternidad (es decir, que más o menos tendrías hasta el 15 de febrero).
Y antes del parto, tendrías derecho a licencia desde la semana 37 (como la Fecha probable de parto es en la semana 40, calcula 21 días antes). Es decir, si sales de cuentas el 15 de agosto, tendrías licencia desde el 24 de julio (21 días menos).

Y otra cosa. MUCHAS FELICIDADES!!!!

lola5

el que espera desespera

• 24/03/2009 11:53:00.

Por lo que decis, a vosotras si os dejaron acumular las horas de lactancia, ups, yo cuando lo comenté en la DAT me dijeron que no podia y esto fue el año pasado ,mi baja maternal terminaba a finales de enero... me dijeron que el personal docente si, pero nosotros no...

Y otra cosa, trabajando en un cole con todas las vacaciones que tengo, (yo por lo menos las mismas que los profes), y al no poder elegir cuando coger vacaciones pensaba que tampoco podia distrutarlas despues de la baja maternal, aunque en mi caso no me coincidió con las vacaciones de verano, no estaría mal saberlo para planificar próximos embarazos, jejeje.. que lio...

Un saludo

angee

• 24/03/2009 12:24:00.

Muchisimas gracias a tod@s por responder.
La verdad no me parecería justo tener que disfrutar las vacaciones a la fuerza en julio o agosto y no tener luego un mes más para estar con mi niño. Qué es el primero y me dolería el alma tener que dejarlo con 4 meses en una guardería tantas horas. De hecho incluso he pensado pedir reducción de jornada cuando me toque reincorporarme, me lo tengo que pensar bien.
Saludos.

Azkalo

• 24/03/2009 12:26:00.

Pues para la próxima, lola5, presentalo por escrito. No llames, porque cada uno cuenta la película como le viene. El derecho existe, viene en el EBEP, y sí es verdad que te lo tienen que autorizar, y que cada consejería hace una cosa (en empleo, creo que dan incluso más días) pero evidentemente, la auxiliar que te coje el teléfono en la dat no es quien para autorizartelo o denegartelo. Tú lo solicitas por escrito, y que te lo denieguen por escrito. Como si fuese un permiso más.

Un saludo.

angee

• 24/03/2009 12:32:00.

Ay, olvidaba decirle a Aylas que a mí me están llevando todo el embarazo en el hospital San Jose, (Cartagena) y de momento estoy muy contenta con el trato.
Saludos.

monica34

stand by

• 24/03/2009 12:58:00.

Hola
precisamente salgo de cuentas el 13 de agosto. Pero se supone que en Julio yo ya no vengo a trabajar, con lo cual, después de la baja maternal podría coger el mes de vacaciones?? Me parece un pasote, porque en julio en teoría no tenemos vacaciones entonces pueden decirme que ya las disfruté, no??

jsparow

• 24/03/2009 20:33:00.

Hola Monica34

Todo lo que te han dicho anteriormente es verdad, tu a partir de tu semana 37 tienes un permiso, pero si tu cole cierra y ya estabas de vacaciones, no es tu problema, cuando termines tu baja de maternidad puedes cogerte tu mes de vacaciones si n problemas, y pedir la acumulación de lactancia, pueden o no dartela yo he visto que en unas DAT la dan y en otras no, pero lo que tienes que alegar es que el EBEP si permite acumularlo y es de aplicación también en la CM.
Piensa que si no te coges el mes de vacaciones despues de la baja de maternidad, disfrutarias de menos vacaciones que tus compañeros solo por el hecho de estar embarazada, y no sería justo.

jsparow

• 24/03/2009 20:41:00.

Yo me acabo de enterar de que estoy embarazada, hay algun médico en la clinica Velazquez para que me recomendeis , yo voy con el Dr. Martín , pues el Dr. Garrido ya no pasa consulta.

Si vives fuera de Madrid capital, no es necesario ir a tu centro de salud, pues en la UPAM te lo llevan todo ¿no? excepto la la preparación al parto que supongo que sí tendré que ir a la matrona de mi centro de salud

Gracias de antemano

aylas

Este año aprobaré...

• 25/03/2009 9:14:00.

Muchas gracias por responder! Por cierto, sabéis si por la Upam se puede dar a luz en otra clínica distinta de la USP San José o sólo tenemos esa?
Saludos y felicidades a las embarazadas!

Azkalo

• 25/03/2009 9:42:00.

Muchas felicidades jsparow!!!. No sé que pasa este año, pero deben estar hormonándonos a través de la intranet, porque nos estamos embarazando todas en la Comunidad de Madrid, jejeje...

La preparación al parto la puedes hacer a través de la UPAM o a través de tu ambulatorio, con la matrona que te corresponda. En la UPAM hay sólo 3 sitios, y con unos horarios determinados, así que yo te recomiendo que lo hagas a través del centro de salud, porque cuando tienes que hacer la preparación, el embarazo ya está muy avanzado, y puede que te sea más cómodo hacerlo al lado de tu casa, pero vamos, que es una opinión.

En cuanto al parto, en principio, clínica privada sólo se puede en la San José (aunque sé de gente que como el médico de la UPAM que les atendía el embarazo, atendía en el Rosario, pues han dado a luz a traves de la UPAM en el Rosario). Hospitales públicos, hasta ahora sólo se podía la maternidad de O'Donnell (si eras de Madrid), pero ahora, al asignarnos médico de cabecera en el centro de salud respectivo, cada una debería irse al Hospital público de su área.

Un saludo, y que tengais muy buen embarazo...

jsparow

• 25/03/2009 11:11:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2009 11:13:16
::: --> Motivo :

Muchas gracias por contestar a todas

Gracias AZKALO y enhorabuena a tí también por tu embarazo y tu aprobado en Administrativos yo también he aprobado, te sigo desde el foro de Administrativos por eso lo sabía, suerte con tu destino.

Que yo sepa ahora con la criba que han hecho en la UPAM, solo se puede dar a luz en la clínica San José o en el hospital público de tu area.

Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición