¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ncm1974

• 19/04/2012 11:01:00.

Distancia en kms para aceptar puesto

Creo q es Acra quien maneja más información al respecto pero os lanzo esta pregunta para ver si alguien puede ayudarme, me han ofrecido un cole en Mejorada del Campo. El caso es que yo vivo en Pozuelo y hay unos 48 kms mas menos y está muy mal comunicado pues tendría q ir a Madrid y de allí a Mejorada y parece ser q el bus tarda unos 50 min en llegar hasta allí. Mi pregunta es si hay un máximo de kms para poder renunciar al puesto sin perder derecho a la bolsa. Yo recuerdo haber leido hace tiempo algo de un máximo de 50km pero ahora no recuerdo donde.

Muchas gracias a todos.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

1979Sara

Vamos a por ellas

• 19/04/2012 13:16:00.

RE:Distancia en kms para aceptar puesto

Hola muy buenas hoy en mi centro educativo han estado de CCOO, y me han comentado ese tema sobre la cercanía o lejanía del puesto de trabajo. Me han dicho que para aceptar o rechazar el puesto te puedes acoger no, a kilómetros sino a la posiblidad de no poder realizar el horario laboral del puesto, si no hay transporte público. En el Consorcio de Transportes se puede pedir un certificado del tiempo que tardas desde tu domicilio en transporte público al centro de trabajo y si no puedes realizar el horario laboral, es una causa de fuerza mayor.
Si tardas 50 minutos en transporte público no creo que puedas acogerte. De todas maneras supongo que ACRA te podrá ayudar más en este aspecto que yo. Eso es lo que me han dicho. Te dejo un copia pega de las causas de renuncia del puesto de trabajo:

Será causa de exclusión de las listas de espera la renuncia del interesado, ya sea anterior o posterior al nombramiento o a la toma de posesión en el puesto ofertado, siempre que no concurra causa justificada. La renuncia junto con la documentación justificativa, en su caso, deberá enviarse al Área de Ordenación de la Gestión de Personal Funcionario de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda (Pza. de Chamberí, 8 - 1ª Pta.).
Se considerará que existe justificación suficiente para la no exclusión de la listas de espera cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias debidamente acreditadas:

a) Enfermedad o maternidad.

b) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

c) Mantener una relación de empleo de carácter temporal.

d) Razones de fuerza mayor apreciadas, en su caso, por la Administración.

ACRA13

Un experto es el que lo sabe todo sobre nada

• 19/04/2012 22:41:00.

RE:Distancia en kms para aceptar puesto

Hola, siento no haber contestado antes pero tenía que informarme. Como señala 1979Sara efectivamente se entiende que una de las causas que permiten rechazar un puesto es la de causa mayor. Entendiendo jurídicamente como tal “toda situación o acontecimiento imprevisible y excepcional, o independiente de la voluntad de las partes contratantes, que impida a cualquiera de las partes contratantes llevar a cabo alguna de sus obligaciones contractuales, que no es imputable a una falta o negligencia de una de ellas y que no pudiera haberse evitado aplicando la mayor diligencia posible”, cabría la posibilidad alegar la lejanía entre el lugar de residencia y la ubicación del puesto de trabajo ofertado por la imposibilidad de cumplir con el horario establecido. Esta alegación debería ir acompañada o bien de un escrito del consorcio de transportes o presentando si no te da tiempo los horarios de todas las combinaciones posibles para llegar al destino (he estado mirando los horarios y ni de broma llegarías para empalmar un medio con otro –te pongo la ruta de donde lo he consultado porque te puedes bajar de ahí los horarios de cada transporte [--http://www.redtransporte.com/madrid/municipios.html--] -).
Como te he dicho si existe una imposibilidad manifiesta de llegar a tiempo de cumplir con el horario, puedes alegar que la aceptación de ese puesto supone violar un de los deberes del funcionario, el recogido en el art.77. g) de la Ley 1/1989 de Función pública, de 10 de abril, donde se determina que uno de los deberes del funcionario es “La residencia en el término municipal donde preste su función, o en cualquier otro que permita el estricto cumplimiento del horario de trabajo sin menoscabo de las tareas que tenga asignadas.” Con lo cual la aceptación del mismo, supondría obligarte por parte de la Administración a incumplirlo.
Si te ves en la tesitura de tener que rechazarlo haz un escrito en donde formules que lo haces por el punto d) de las causas y expón los motivos que te he indicado: 1º la definición de causa mayor, 2º la distancia entre tu domicilio y el del puesto de trabajo (km en total), la violación del deber del funcionario que implicaría su aceptación por la imposibilidad de cumplir estrictamente con el horario debido a que la combinación de los medios de transporte impiden llegar a la hora, por lo que se dan los requisitos de impedimento por fuerza mayor, por lo cual solicitas que sea tenido en cuenta y no se te excluya de la bolsa.
Espero haberte ayudado, aunque creo que lo he explicado un tanto farragosamente.
Salud

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición