¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

quieroserfuncionaris1

• 01/09/2013 20:18:00.

Por casualidad sabeis

Si un funcionario interino se puede pedir una licencia de un año y medio por asuntos propios?

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

ACRA13

Un experto es el que lo sabe todo sobre nada

• 01/09/2013 20:26:00.

RE:Por casualidad sabeis

Hola, por experiencia propia sé que no podemos. Ahora bien, si llevas más de cinco años en el mismo puesto, hay sentencia del TC según la cual se considera que hay cosas en las que tendríamos derecho a lo mismo que un funcionario de carrera, y entre ellas quizás esté la licencia porque las razones de urgencia y necesidad no rigen cuando se está en una interinidad de larga duración.
Salud

Azkalo

• 02/09/2013 14:48:00.

Yo tengo una compañera de oficina interina con OPE que ha cogido una licencia sin sueldo por el periodo maximo de 1 año, y ahora se ha cogido una excedencia por cuidado de hijo, así que en principio se puede, al menos con una ope.

ACRA13

• 02/09/2013 19:09:00.

Quizás la cosa haya cambiado, pero cuando la pedí en el 2009 me la denegaron (y mi OPE es del 2006). Ahora bien, a quienes sí se las concedían siendo interinos vinculados a una OPE era a los laborales (se les reconoce el derecho en el Convenio Colectivo), a ver si la persona que dice Azkalo es un oficial administrativo y, por tanto, personal laboral vinculada a una oferta pública.
Espero que sea que han reconsiderado lo absurdo de denegarlas cuando se trata de una interinidad larga y las razones de urgencia y necesidad son "cuestionables".
Salud

Azkalo

• 03/09/2013 17:48:00.

No, no, es funcionaria interina, con ope del 2006 también creo, y ella ha estado un año desde julio del 2012 a julio del 2013, vamos, hasta hace 2 días, que fue cuando cambió a la excedencia por cuidado de hijo. Estuvo pensando a ver si cogía la excedencia directamente o la licencia sin sueldo y optó por esta última porque no perdia la UPAM, porque no perdía los 100 euros por madre trabajadora, porque ese tiempo sigue cotizando a la seguridad social y porque luego podría coger el resto del tiempo excedencia y que le guardaran el puesto (siempre que no se amortizase o convocase). En la consejería de Sanidad. Eso sí, la diferencia a efectos de recursos humanos es que una licencia sin sueldo no la suelen cubrir con un sustituto, así que igual no en todos los puestos se acepta, y es discreccional, te la pueden denegar por necesidades del servicio.

Azkalo

• 03/09/2013 17:49:00.

Pero funcionaria seguro, que en mi oficina no hay laborales ahora mismo.

ACRA13

• 03/09/2013 19:00:00.

Pues me alegro de que haya cambiado la cosa. Cuando la pedí me comentaron en recursos humanos que había una interina funcionaria que estaba disfrutándola ya 6 meses (había pedido una licencia sin sueldo de un año) y le hicieron reincorporarse porque desde Función Pública les comunicaron que a los interinos no puedían concedernosla. En mi caso ni siquiera se llegó a plantear a Función Pública porque directamente dijeron que no me la concedían y eso que era sólo de un mes. Me escribieron indicándomelo.
Salud

mmm83

• 10/09/2013 9:42:00.

Yo también soy interina y me gustaría pedirme una excedencia por cuidado de hijos, probablemente antes de que acabe el año. Llamé a la Dat y me dijeron que lo lleva la Consejeria de Hacienda, pero alli no me cogen el teléfono, alguien sabe a cuál podría llamar?? quiero informarme bien antes de pedirla.
Sabéis si con esta excedencia se sigue cotizando y por tanto no pierdes la ayuda de 100€?
He leido que hay que pedirla con 3 meses de antelación y el de resolución otros 3 meses, no se si cumpliran los plazos a raja tabla me parece mucho tiempo.

Si algun@ puede orientarme gracias.

ACRA13

• 10/09/2013 11:15:00.

Hola, pedí esa excedencia y no recuerdo que lo hiciese con tanta antelación, creo que no llegó ni al mes antes de disfrutarla porque lo pensé un poco antes de que se me acabase el permiso por maternidad. de hecho me la concedieron enseguida y estuve 3 meses de excedencia. Cobré, los 100€ y creo que si cotizaban por el tipo de excedencia que es.
De todas maneras voy a buscar la solicitud y la respuesta y ya te cuento.
Eso sí, recuerda que una vez que la pidas y la disfrutes no puedes solicitarla de nuevo.
Salud

ACRA13

• 10/09/2013 11:18:00.

Te pongo lo que figura con ese tipo de excedencia

Excedencia por cuidado de hijos

El funcionario tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

La presente situación constituye un derecho individual del funcionario. En caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El período de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, consolidación de grado personal, derechos pasivos y solicitud de excedencia por interés particular.

Durante los dos primeros años, el funcionario tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaba. Transcurrido este período, el derecho a reserva lo será de un puesto en la misma localidad, de igual nivel y retribuciones y en la misma Consejería.

salud

mmm83

• 10/09/2013 14:17:00.

Gracias Arca.
Tengo entendido que es por cuidado de hiijo menor de 3 años, por lo tanto cuando cumpla los 3 hay que incorporarse no?
Lo que me preocupa es el último punto, soy interina en un cole con Ope de 2008 y llevo ya 6 años aqui, si me la pidiese más de 2 ñaos me preocupa que me cambiasen de puesto, nose si tendrían que darme puesto de Ope o podrían ser sustituciones.

lafunci

esta es la mía

• 10/09/2013 14:28:00.

Perdona, por curiosidad.. me puedes decir qué colegio es, si es de primaria o secundaria, a qué DAT pertenece, o donde está y el horario. Es que yo me tengo que incorporar a la Bolsa en breve y es casi seguro que si tú coges esa excedencia me llamen a mí.
Si no me quieres contestar por aquí lo puedes hacer por privado a mi correo.
Muchas gracias.

mmm83

• 10/09/2013 14:41:00.

Pediré la excedencia dependiendo de una cosa del trabajo de mi marido de aqui a 1 mes ya lo sabré con seguridad, ahora mismo está en el limbo jaja
No tengo problema en darte datos pero en privado.

lafunci

esta es la mía

• 12/09/2013 12:47:00.

mmm83. te he enviado un privado. Gracias

tapira1967

• 15/09/2013 18:27:00.

ACRA, tu sabes si te quitan del paro si no te apuntas en la bolsa?. He leído que a alguien (no recuerdo el nombre, perdón) le habían mandado una carta que la borraban de la bolsa, y pensé si eso repercutía en el paro.
Gracias.

ACRA13

• 16/09/2013 10:04:00.

Por qué? Si tú estás cobrando el paro y excluyen de la bolsa no tiene por qué repercutir en nada en el cobro de la prestación. Son cosas independientes.
Salud y no les demos ideas, que tal y como están las cosas son capaces de hacer eso y más.

muñoss

• 20/09/2013 11:13:00.

Pero, yo ya me estoy liando, creo que estamos mezclando licencia sin sueldo y excedencia por cuidado de hijos menores, la excedencia es un derecho al que no te pueden decir que no y efectivamente se tramita desde hacienda y la licencia sin sueldo se tiene derecho a pedirla a partir de un año de servicio por un periodo no inferior a 1 dia ni superior a 1 año y se puede fraccionar la misma en el plazo de 2 años independientemente de si eres funcionario de carrera interino o de carrera, eso si, depende del servicio, es decir de lo que le de la gana a tu jefe, al subdirector de personal y la personal de función pública que te quiera tramitar la misma. Lo digo por experiencia, soy interina y llevo seis años pidiendo licencia sin sueldo y hasta este año no me la han concedido sin ningún problema, los primeros años tenía una jefa petarda que además me amenazaba con cesarme, despues fue una subdirectora de personal que argumentaba que era interina y este año aunque han sido muy tardones me la han concedido sin ningún problema. No tiene sentido, si tienes una OPE y seis años en la Comunidad ..... Después, en otros servicios obligan a algunas personas a cogerse licencias en verano porque no hay dinero, vaya descontrol!!!!

ACRA13

• 20/09/2013 12:44:00.

Muñoss, me alegra confirmar por tu experiencia que en el caso de los interinos con más de cinco años, se les esté aplicando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que la juez incluyó en la sentencia en que se me denegaba el derecho a la liciencia sin sueldo (lo denuncié ante el Tribunal Contencioso-administrativo) y que obraba en poder del sindicato porque fueron ellos los que me representaron en el Contencioso y que posiblemente habrán hecho llegar a Función Pública, de ahí el cambio.
Es una buena noticia.
Salud

muñoss

• 26/09/2013 12:59:00.

Pues Acra13, gracias, por esto y por toda la ayuda que siempre nos has prestado......

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición