¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ncm1974

• 13/04/2015 15:30:00.

Funciones en colegio

Hola, buenas tardes a todos.

Este curso estoy en un cole y la verdad es que estoy contenta, pero tengo dudas respecto de las funciones. Especialmente porque tengo dudas respecto a quién es el que tiene que ir a buscar o llevar a los niños a clase cuando entran o salen fuera del horario normal. Y también respecto de la centralita. Comentaros que en mi centro hay 2 conserjes y veo que hay cosas que no están bien delimitadas.También y lo que más me preocupa es cuando los peques se ponen malitos y los mandan a secretaría para valorar y llamar a los papás.
La verdad es que diría que por lo menos el 60% de las cosas que hago creo que no corresponden al auxiliar administrativo.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

sotoca

• 14/04/2015 8:32:00.

RE:Funciones en colegio

Bienvenid@ al club.
Esto es así. No tenemos funciones delimitadas y somos chic@s para todo. Somos la última mierda del colegio, no tenemos compañeros con quien desahogarnos, en mi caso, y a veces te juro que lo necesito.
En fin...

sotoca

• 14/04/2015 8:34:00.

Ahh olvidaba comentarte que yo he llegado a ir a Carrefour a comprar un teléfono portátil para secretaría... con eso te lo digo todo.

ACRA13

Un experto es el que lo sabe todo sobre nada

• 14/04/2015 14:26:00.

Sí tenemos funciones delimitadas y aparecen recogidas en el art. 39, d) de la Ley 1/1989 de 10 de abril de Función Pública. Funciones, por otra parte, recogidas en un escrito que nos ha remitido a todos los funcionarios de la Consejería de Educación que viene firmada por nuestro superior en la DG de RRHH y que es de gran utilidad a la hora de decir que un auxiliar administrativo no puede desempeñar más tareas que las propias del apoyo en la secretaría. Si no tenéis dicho documento, podéis mandarme un privado para que os pase el correo de la Junta y se la pidáis a ellos, además así ya os meterán en la base de datos y tendréis alguien con quien contactar en caso de necesidad, y os mandarán información. También os puedo pasar el correo de la sección sindical de funcionarios en la Consejería de Educación de la FSC de CCOO que también manda hojas informativas sobre cuestiones relacionadas con los centros educativos y responden tanto a afiliados como no afiliados.
Una cosa, mucho ojo con la atención a los niños, ya que si por curarles le pasa algo al menor, hay responsabilidad penal...
Salud

quieroserfuncionaris1

• 15/04/2015 12:36:00.

Me acaban de enviar el escrito, y creo que es muy genérico, no lo creeis asi?

ACRA13

• 15/04/2015 13:02:00.

Es que nosotros sólo somos apoyo o auxilio y nuestro trabajo no va más allá de lo que se indica en el mismo, entre otras cosas porque la titulación que se pide para ingresar en el cuerpo es la que es y por tanto el nivel de responsabilidad es nulo:
mecanografía: te pueden dar un texto para que lo transcribamos, no redactarlo ya que eso conlleva un cierto nivel de responsabilidad en la elaboración del mismo.
Atención al público: informar a los alumnos sobre los procesos de prescripción, por ejemplo, siempre siguiendo las directrices del secretario o jefe de secretaría.
Registro: dar entrada y salida a la documentación.
Archivo: pues lo que se establece respecto a los archivos de oficina en la propia legislación sobre el patrimonio documental de la CM y que nos tuvimos que preparar para la opo.
Despacho de correspondencia: recepcionada la misma, ponerla por ejemplo en los casilleros de los profes en los coles.
Transcripción y copia de documentos: transcribir en el SICE los datos de los nuevos alumnos, actualizar listados con la información que se nos proporciona por escrito...
Manipulación básica de máquinas y equipos de oficina: saber enviar un fax, utilizar la impresora, hacer una fotocopia... pero no mantener los equipos, cambiar toner...
Si te fijas, eso es lo básico, lo que constituye el auxilio o apoyo. No podemos modificar notas sin que el profesor lo haga por escrito, ni calcular la nota media, ni curar niños, ni llevar la gestión económica ni la estadística (aquí podemos sacar los datos y clasificarlos ---tantos niños de necesidades, tantos extranjeros---)...
Si hiciste el curso de SiCE verías que las pantallas que nos competen son muy limitadas, así, por ejemplo las ausencias del PAS y de los docentes las tiene que gestionar la jefatura de estudios y la secretaria porque tiene que decidir el código. Los datos de los nuevos profesores idem porque hay que ver las horas complementarias, recreos...
El problema es que estamos acostumbrados a que nos carguen con todo sin pararnos a pensar que todas esas funciones jamás nos van a ser reconocidas y valoradas en un certificado de funciones y en muchos casos ni siquiera por el equipo directivo.
Salud

ncm1974

• 15/04/2015 13:21:00.

Si sé que hay muchas funciones que realizamos que no nos corresponden. La verdad es que no me suele importar sobre todo en cuanto a ampliar conocimientos siempre que quede claro de quien es la responsabilidad y favorezca el funcionamiento del centro. El problema es cuando hay personal en el centro que no cumple sus funciones, la verdad que eso es lo que me cuesta un poco pq como somos temporales vamos asumiendo un montón de cosas y bueno por no generar problemas vamos cediendo.

viajeaitaca

• 15/04/2015 14:56:00.

Efectivamente las funciones que recoge el escrito son absolutamente genéricas y difíciles de interpretar. Pero lo triste es que seamos nosotros los que tengamos que decir a nuestros jefes cuales son nuestras funciones porque ellos no las saben o no las quieren saber. No es que estemos acostumbrados a hacer de todo, es que no nos queda más remedio: somos el telefonista, el recepcionista, el que suple al conserje cuando este no está o está y pasa de todo, al que le encomiendan tareas que no son suyas cuando los equipos son incompetentes, asumiendo funciones y tareas que exceden a nuestra competencia. Es la eterna historia. El escrito ese no sirve para nada, mientras no se eduque a los equipos directivos y se les indique desde quien corresponda que estamos en los centros para auxiliares en la Secretaría no para ser sus asistentes personales.
Saludos.

ACRA13

• 15/04/2015 19:27:00.

Bueno, eso de que no sirve... ha parado los pies a muchos directores que se han dado cuenta de que no podían delegar en ti todo y además con exigencias.
Salud

viajeaitaca

• 15/04/2015 20:30:00.

El escrito en cuestión, es un escrito dirigido a un particular en el que utilizando el artículo de la Ley de Función Pública que habla sobre las funciones de los auxiliares administrativos, le deniegan a esa persona el reconocimiento de funciones superiores que venía desempeñando (al menos así lo interpreto yo tras su lectura). Ese mismo artículo también puede emplearse para obligarte a hacer otras funciones que los equipos directivos consideren administrativas aunque no lo sean en absoluto (ancha es Castilla) agarrándose a la coletilla "cuantas actividades administrativas de carácter auxiliar sean desempeñadas en las secretarías de los centro docentes" (así me consta que se ha hecho e otras ocasiones). No obstante, me alegra saber que ha servido de ayuda a algún compañero. Pero sigue sin parecerme normal el desconocimiento que los equipos directivos, en general, tienen de nuestras condiciones labores y lo poco que les importan las mismas. Es nuestra eterna historia.
saludos,

ACRA13

• 15/04/2015 22:03:00.

Perdona, pero disiento. esas funciones son comunes y si lees el escrito lo que dice es que un auxiliar administrativo nivel 12 no puede hacer otras funciones, por lo que no puede asumir las de la jefatura y mucho menos solicitar que se le reconozca. Que no es lo mismo. Sobre y demás tareas auxiliares, el propio nombre lo dice auxiliares y dentro de la administración. Es decir, te puede pedir que rellenes los sobres y pegues los sellos (auxilio) pero no que te sientes a hacer la estadística con su clave. No te puede decir que lleves a un niño a clase (no es administración), ni que le cures, ni que fotocopies los exámenes de los profesores porque eso no es labor administrativa... Te puede decir que llames a los padres morosos del comedor, pero no que gestiones los cobros ni emitas los recibos con el programa de Bankia, te puede decir que lleves el listado de niños que necesitan dieta especial... y así muchas más cosas. Es cuestión de saber dónde está cada uno y ese escrito sirve para ver que las funciones que están en la ley son las que se nos aplican. Es más si ves el certificado de funciones que se nos hace a los auxiliares te queda claro que es apoyo y punto.
Salud

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 16/04/2015 0:02:00.

Efectivamente el desconocimiento de las funciones de los auxiliares por parte de la mayoría de equipos directivos es absoluto.Yo en los que estuve no desempeñé funciones superiorores a mi categoría para nada afortunadamente.
Yo afortunadamente por ahora me he librado de educación, pero en el puesto donde estoy ahora estoy desempeñando funciones propias de administrativo y con bastante presión por parte de mis jefes, hasta que me harte y me acoja a la Ley y al acuerdo de funcionarios.
Como ha dicho Acra las funciones de los auxiliares vienen en la Ley de Función Pública de 1986 y acuerdo de funcionarios, y todo lo que ahí no venga es superior a nuestra categoría.

viajeaitaca

• 16/04/2015 8:58:00.

Por mi parte no voy a alargar más este post, porque sería absurdo. Sólo quiero recordar que si la aplicación del escrito fuera tan ideal no se darían las situaciones que se dan en muchos centros docentes (cada uno que compare lo que hace cada día con el escrito). Por supuesto que todos sabemos cual es nuestro sitio, faltaría más, lo que no podemos es estar todo el día enfrentandonos a la gente con la que tenemos que trabajar con el papelito de nuestras funciones en la mano. Por experiencia te digo que tienes siempre las de perder. Esa no es, desde mi punto de vista la solución. No somos nosotros los que tenemos que decir a nuestros jefes cual es nuestra tarea y cual no.
Saludos

ACRA13

• 16/04/2015 11:37:00.

::: --> Editado el dia : 16/04/2015 12:18:33
::: --> Motivo :

Viajeaitaca, cada uno sabe como moverse en su entorno, yo particularmenge preferí en su momento poner las cosas en su sitio y aplicarme lo de que mas vale una vez colorada que cientos verde. No fue fácil y me toco hacerlo sola. Por entonces no habia una Junta de Personal a la que acudir en caso de conflicto para que hablase con el equipo directivo, como se que hacen en la actualidad si se les pide que vayan mediante su correo, ni un escrito en el que se reconociese desde la DG de RRHH que las funciones recogidas en la ley eran las de cualquier auxiliar administrativo a pesar de que estuviese en un colegio.
Siempre habrá cosas que trasciendan nuestras funciones, como en cualquier ambito laboral, pero de ahi a dejar que nos tengan como chcos para todo va un avismo, sobre todo porque hay cuestiones que pueden conllevar responsabilidad penal: acompañas a un niño de infantil a clase y se descalabra, curas a otro con betadine y resulta que es alergico...en ambos casos el padre te puede denunciar porque tu no eres quien debia ocuparse de esos asuntos. Es un tema muy delicado.
salud

1975Gelete

Vergeet het niet!

• 01/05/2015 18:40:00.

Cada uno tiene su circusntancia. Yo durante los casi once años que estuve en colegios era mas bien una TIC que un administrative, e incluso a veces me toco hacer de traductor de ingles, tambien compre cosas en Madrid apra e lColegio, hice millones de fotocpias, lleve el correo, subi la comida del comedor algunas vez.... y todo eso muy feliz, muy agusto y muy contento porque mas que un Equipo de jefes tenia un grupo de amigos. Siempre he pensado que hasta que el jefe no demuestre lo contrario, hay que ceder y ser flexible, y que no pasa nada por ahcer lo que no te corresponde. Pero cada uno es como es y yo lo respeto, por ejemplo yo lo que nunca he pasado es el tema del horario (mis horas son mis horas) pero tambien he visto gente que despues de los dos meses de vacaciones de verano en la epoca en las que los disfrutabamos, se queria coger moscosos y joder, eso ya me parece una pasada.

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 02/05/2015 12:25:00.

::: --> Editado el dia : 02/05/2015 12:29:14
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 02/05/2015 12:25:36
::: -- Motivo :

Gelete el problema de la mayoría de auxiliares que están o hemos estado en centros educativos y EOI por curso completo es que somos el último mono, los equipos directivos nos tratan como si fuésemos el último mono, ni siquiera les importa que no tengamos las mismas condiciones, algunos te consideran como una parte más del mobiliario.
Que a tus compañeros que sean funcionarios de carrera o estén con una OPE y tengan 15 días cortesía de la EOI, y a ti por ser de curso completo y habiendo trabajado al 120% te digan que tus días se te descuentan de los que el centro ha estado cerrado y que "es lo que tiene haberse sacado la plaza" como me dijeron en una EOI se las trae.
Y luego llega tu dia de cese y nadie da un duro por ti, les da igual que te vayas o te quedes.
Yo por eso llegué a la conclusión de no hacer más que lo estrictamente necesario que tuviera que ver con mis funciones, y las que fueran superiorores que las hiciera otro porque para eso le pagaban la responsabilidad a él
Donde estoy ahora, las funciones que hago son de administrativo, pero porque es lo único que hay y porque no valgo para estar 7 horas y media sin hacer nada, pero si volviera a Educación, lo tengo claro, nunca haría funciones (y nunca lo he hecho que no fueran de auxiliar).
De todas formas en donde estoy ahora mi nombramiento finaliza el 31 de diciembre, y en la bolsa de Administrativos ya casi están llegando a mi número, por lo que me reengancharé a esa bolsa en enero, así que espero no me vuelva a tocar nunca más como auxiliar en un cole (que ojo, si me puede tocar como administrativa en un Insti o en un CEIPSO (me imagino que ahí tendrán administrativos))

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición