Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/12/2016 8:42:00.
Estoy estudiando el temario y en el Tribunal Constitucional reza lo siguiente:
"Aquellas sentencias en las que se declaren de inconstitucionalidad de una ley o norma con rango de ley, así como todas aquellas que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tendrán plenos efectos frente a todos. Salvo que la propia sentencia disponga de otra cosa subsistirá la vigencia de la ley que no haya sido afectada de inconstitucionalidad."
Me puede alguien explicar lo que significa.
Muchas gracias de antemano
• 01/12/2016 13:36:00.
Creo que es lo siguiente:
Se aprueba una Ley, 50 diputados o el defensor del pueblo interponen un recurso de inconstitucionalidad porque creen que hay artículos en esa ley que son contrarios a la constitución, el Tribunal Constitucional les da la razón, en ese momento esos artículos quedan anulados porque son anticonstitucionales y son anticonstitucionales para todos no sólo para los 50 diputados que han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad, por eso dice que las sentencias tienen efectos frente a todos .
El resto de los artículos de la ley que si son constitucionales si sirven y siguen vigentes salvo que la propia sentencia declare inconstitucional la ley entera.
En cuanto a lo del derecho subjetivo, yo creo que está más referido a los recurso de amparo, donde una persona reclama a través de este recurso que se la vulnerado un derecho fundamental (por ejemplo el secreto de las comunicaciones por alguna escucha), en este caso cuando el Tribunal Constitucional dicta una sentencia, esta sólo tiene efectos para la persona que ha interpuesto el recurso de amparo y no para todos.
• 01/12/2016 14:25:00.
muchísimas gracias por la explicacion