Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/05/2017 22:38:00.
Veamos:
Aclarando cuestiones:
Primero, todos los que llevamos más de 5 años en el desempeño de un puesto como funcionarios interinos hemos sido reconocidos por la doctrina del Tribunal Constitucional como interino de larga duración y de donde se colige que la figura del funcionario Interino prevista en el art. 10 del EBEP, ahora en el mismo artículo del RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para justificadas razones de necesidad y urgencia en supuestos tasados y de corta duración, se desnaturaliza por la administración cuando bajo esta modalidad de empleo público se permanece 5 años o más, periodo este que el TC considero para calificarlos como "interinos de larga duración", lo que viene a decir que ya no se dan las razones de urgencia y necesidad por las que se nos nombraron, con lo que cabe la posibilidad de tener un trato igualitario, en algunos aspectos, al de los funcionarios de carrera. Si a esto le sumamos lo que establece la Directiva y el Acuerdo Marco, sobre el principio de no discriminación, estamos tardando en preguntar a la Administración, si podemos presentarnos a los concursos o solicitar ciertas excedencias (no todas) a través del Portal de Transparencia, de hecho y, gracias a la jurisprudencia del TC podemos solicitar las licencias sin sueldo (los compañeros con menos de 5 años de servicio no pueden)
Segundo: en la asamblea de CCOO que cita Capelo, se mezclaron cuestiones de laborales con funcionarios y no fueron capaces de explicar lo que afectaba a unos y a otros. Lo que refiere nuestro compañero hay que circunscribirlo a lo que allí se habló: La posible aplicación del procedimiento extraordinario de empleo del acuerdo firmado entre el Estado y las Organizaciones Sindicales, y que afecta a Enseñanza (profesores), Justicia y Sanidad, así como a otros cuerpos de Servicios Sociales con atención directa a los usuarios… pero no al PAS de las administraciones locales, autonómica y ni siquiera del Estado.
Es intención de los sindicatos incluir esos procedimientos extraordinarios al PAS, tanto funcionario como laboral, pero eso se tendrá que ver, ya que han hecho consulta al Estado para que se pronuncie y no podrían salir todas las plazas, puesto que la tasa de reposición sigue siendo para nuestro cuerpo y para el PAS, de un 50%
Se evita el término consolidación para que no haya categorías profesionales excluidas –caso de hostelería, auxiliar de control y psicólogos- por haber sido ya objeto de un proceso de consolidación, lo que no sucede con los funcionarios que no lo hemos tenido. Indica el texto del Gobierno que se podrá hacer mediante concurso además de oposición, dejando a las Administraciones la forma de plantearlo (ojo para los que está así acordado), es decir, qué fórmula y cómo se realizará la fase de concurso y lo que valdrá cada parte. Esto lo hace así porque, por ejemplo, en el caso de los profesores ya se usa como sistema el concurso-oposición y en el procedimiento extraordinario tendrán que introducir criterios propios de la consolidación aunque no lo llamen de esa manera.
Como en la asamblea había muchos interinos laborales, las preguntas y los temas estuvieron relacionados con la situación de los trabajadores fijos laborales , que llevan sin un concurso de traslado más de 10 años (no tienen concursos de méritos como los funcionarios de carrera, con lo que el poder cambiar de un mal sitio depende de ese concurso general que no ha salido hasta la fecha) y la situación de los laborales interinos que podrían verse beneficiados si se lograra la aplicación de los procedimientos extraordinarios a la totalidad del PAS. Si hacen el concurso, se despide a los interinos y, entonces no quedaría nadie para hacer esa “consolidación/procedimiento extraordinario”. Si posponen el concurso, se castiga al personal laboral fijo a permanecer sin posibilidad de movilidad al menos durante los tres años en que se prevé que se realice el otro proceso. Como veis no es que no les interesen los interinos. Es que la situación de los interinos laborales choca con la situación de los laborales fijos.
Los funcionarios interinos no estamos afectados por esta situación y somos los que con mayor facilidad podríamos tener como respuesta un OK del Estado y sin enfrentamiento con los de carrera, porque concursan cuándo y dónde quieren.
Por cierto: una consolidación no es otra cosa que un concurso-oposición, con unas condiciones especiales que negocian la Administración y las organizaciones sindicales: qué temario, qué porcentaje tiene cada parte, no restan las preguntas erróneas, pasan a la fase de concurso todos los que aprueben la oposición (siempre más personas que plazas hay porque es ahí donde se dirime el procedimiento selectivo y se constituye la lista), el tiempo de experiencia que se barema, los cursos…
Y toda consolidación es un procedimiento de libre concurrencia, se puede presentar todo el mundo, pero es la fase de concurso la que dirime el tener o no tener plaza. De ahí lo de igualdad, mérito y capacidad.
Sobre las atribuciones... eso da para mucho. Sabed que la Junta de Personal lleva tiempo peleando por que se respeten las necesidades del servicio de origen, y que se avise con tiempo (la DAT Madrid Capital ya pidió las vacaciones antes del 19 para organizarlo). El problema: hay colegios que cierran el 30 de junio, no todos, y se piensan que esa es la generalidad.
Sobre los abogados... eso es para largo y tendido, porque he visto las páginas de los dos bufetes y, particularmente me chirrían bastante...
Salud
• 22/05/2017 8:46:00.
Todo muy bonito, pero al menos hay gente que lucha por que se arregle nuestra situación, no como otros que prefieren sentarse a esperar a ver que pasa. Salud
• 22/05/2017 9:18:00.
::: --> Editado el dia : 22/05/2017 9:32:10
::: --> Motivo :
Espero que no lo digas por los que han pedido una primera provisión de fondo a de 600€ y por otro que va a embolsars 1000 (en cómodos plazos) por un procedimiento judicial que cuando menos, va a durar años...si no lo archivan en un caso por no ser la jurisdicción competente y en el otro por tener que pasar por todas las instancias..
Luchar contra la Administración requiere hacer uso de los propios medios que nos da y conforme a la normativa. Los que llevamos más de 5 años reclamando los derechos que se nos tienen que reconocer por ser interinos de larga duración, todos porque se nos dé una oportunidad de pasar a ser de carrera mediante oposición y concurso-oposición, ambos procedimientos de libre concurrencia. Por que se nos respeten los turnos y horarios, y no se nos intente aplicar el horario que convenga al centro...
Muchas batallas por lidiar, pero siempre desde la consciencia de que somos interinos y que nuestra plaza no está en propiedad.
Dices de la edad y las circunstancias para preparate una oposición: las mismas que tienen muchos opositores que quieren entrar en la Administración, con la salvedad de que, si no sale tu plaza y se convocan otras, vas con la tranquilidad de que no pierdes tu puesto e incluso, desde esa serenidad, puedes sacar la plaza.
Somos el resultado de una etapa extraña (lo normal: dos años con suerte como interinos y luego el cese tras la oposición del cuerpo), eso nos ha permitido una cierta estabilidad, aunque condenados a permanecer en el mismo puesto, que otros muchos no han tenido en esta época de zozobra. Reconozcámoslo y comencemos a estudiar para llegar a donde necesitemos.
Salud
• 22/05/2017 10:41:00.
Hola Acra, cuando dices "todos los que llevamos más de 5 años en el desempeño de un puesto como funcionarios interinos hemos sido reconocidos por la doctrina del Tribunal Constitucional como interino de larga duración" ¿te refieres a la persona en concreto o a que el puesto esté ocupado por un interino durante un plazo superior a 5 años?
Lo pregunto porque, en mi caso, la plaza se lleva ocupando por interinos desde el año 2008-2009, pero yo la ocupé en abril del 2014.
Tengo claro que los tres años que marca el EBEP se han incumplido, pero no sé muy bien por dónde podrán ir los tiros en estos casos.
Gracias!
• 22/05/2017 13:10:00.
Más de 5 años ocupando el mismo puesto.
Salud
• 22/05/2017 14:16:00.
Gracias!!
Me gustaría saber tu opinión sobre los que estamos entre dos aguas.
• 23/05/2017 9:20:00.
A mi me gustaría que, si es posible, no explicaras un poco más esta afirmación:
"estamos tardando en preguntar a la Administración si podemos presentarnos a los concursos"
Existe esa posibilidad? Gracias.
• 23/05/2017 9:57:00.
HOla:
Yo he preguntado y podría ser posible. Me han informado que cuando rellenemos la solicitud no pongamos nada en las opiciones de funcionario para que elija la administración y si no nos admiten, entonces... demanda.
Un saludo
• 23/05/2017 12:54:00.
¡Buenos días!: Esquemáticamente quiero responder a ACRA y a quién le interese:
1. Nuestra situación como FUNCIONARIO INTERINO "DE LARGA DURACIÓN" es EXTRAORDINARIA.
2. No somos Funcionarios de Carrera por lo tanto, mientras no aprobemos una oposición, NO pretendemos ser iguales a ellos. Tampoco tener la plaza en propiedad. Pero sí una estabilidad en la Administración.
3. Creo que no es necesario que se falte a los que han optado por defender sus derechos ante los abogados.
Un saludo.
• 23/05/2017 14:03:00.
Luis, te agradecería que dejaras el ataque, sí, porque eso es lo que se deduce de lo que escribes.
Llevo muchos años registrada en este foro, con mucha participación al principio y menos con el paso de los años, pero no he dejado de leerlo y creo que no me equivoco al decir que ACRA siempre, siempre, siempre, ha respondido a cualquiera que le ha preguntado algo. Siempre con la mayor corrección y con el mejor tono, desde lo que ella conoce, sin imponer su opinión jamás.
Eres libre de leerla o no. Si no te gusta su camino, simplemente no lo sigas.
Gracias
• 23/05/2017 14:03:00.
Vamos a ver Mesiana:
1)Que cada uno puede ir donde quiera a defender sus derechos, pero desde el conocimiento de dónde está (y yo estoy en la misma situación que tú, interina pero de larga duración).
2) Según la doctrina del TC y lo que marca la directiva europea y el punto 4.1 del Acuerdo Marco (principio de no discriminación), hay aspectos que se aplican al funcionario de carrera que a los que podemos tener derecho y eso hay que reivindicarlo, ya vía portal de transparencia mediante pregunta fundamentada ya por vía judicial.
3) La establiidad se logrará cuando consigan que se aplique a todo el PAS lo acordado por el Estado y las OOSS en materia del procedimiento extraordinario, mientras tanto...
4) No me he metido con quienes quieran ir por esa vía, he comentado que no me parece bien que ciertos bufettes intenten pescar en río revuelto. De hecho le he dado a algunas personas el teléfono de uno especializado en Administrativo y que no tiene nada que ver con ningún sindicato para que les asesoren y decidan.
Salud
• 23/05/2017 14:21:00.
Pero si está muy claro lo que pasa. Un par de bufetes de abogados han visto oportunidad de negocio y se han metido a trollearnos el foro. Pero yo personalmente no voy a picar porque les he visto llegar desde lejos, pero vamos, que una cosa no quita la otra y que deberíamos espabilarnos y luchar porque nos devuelvan las ayudas y prestaciones, para que nos avisen con antelación de las atribuciones veraniegas, que se respete nuestro trabajo, que regularicen nuestra situación, y tanto etcétera.
Somos un colectivo muy específico, muy poco numeroso y muy desconectado y abandonado. Eso nos hace bastante débiles a la hora de luchar por nuestros derechos. Pero imaginaos por un momento que amagamos con ponernos todos en huelga a finales de junio, con las evaluaciones, la matriculación, los historiales y toda la pesca. Se paralizan los colegios de toda la Comunidad de Madrid. A lo mejor ahí ya sí que se preocupan un poquito más por escucharnos.
• 23/05/2017 19:03:00.
Eso es absolutamente una falacia o la persona no tiene ni idea de como va la Administración.
De convocarse algo sin las OPE 2015 y 2016 y de acuerdo con lo que establece el Texto Refundido del EN EL (tres años para ejecitarlas).
Las anteriores están pendientes de lo que se acuerde en Mesa de Negociación o se logre el procedimiento extraordinario en el que se valorarán los años de experiemcia
• 23/05/2017 21:21:00.
Acra no me acuerdo que gracias a la ayuda de un sindicato se hiciesen llamamientos en educación por curso completo. Creo que fue mas bien a raiz de la cantidad de quejas que hicimos los interinos y empezamos a solicitar que fuesen llamamientos por cursos completo y las quejas continuadas de los directores de los centros educativos. Lo mismo con la posibilidad de elegir.
• 23/05/2017 23:31:00.
Ml711. Eso se logró gracias a la Junta de Personal en el ámbito de educación. Y te lo puedo asegurar por que se quien lo hizo. Quien se molestó en buscar la normativa que abriera esa posibilidad, quien se reunió con la persona de la Administración y le dio las pautas y el teléfono de una persona de función pública para que lo vieran. Se peleó en educación y salió tb que se aplicó a todos. Sin normas que amparan los movimientos nada cambia. La Junta está muchas veces dándoles vía de actacion a la Administración y no se cuelga laedalla.
• 23/05/2017 23:37:00.
A ti, que no me conoces y presuponer mucho. Que acabas de entrar en este foro y, por tanto, poco o nada sabes de mí, no voy a dar lugar a una polémica sin sentido. Porque, como bien has dicho, esto es un foro y cada uno sabemos lo que sabemos. Conocemos lo que conocemos y somos responsables de nuestros actos. Así que fin de un debate que no conduce a ninguna parte. Sólo decirte que te sorprendería...
Salud
• 23/05/2017 23:39:00.
Perdón por las erratas. Es lo que tiene el móvil y el maldito corrector128520
• 23/05/2017 23:57:00.
Corroboro todo lo que ha dicho Acra. Y muy cierto: te sorprenderías LuisL7
• 24/05/2017 10:56:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:01:15
.
• 24/05/2017 13:12:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:01:33
.
• 24/05/2017 13:42:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:02:00
.
• 24/05/2017 13:51:00.
Una pregunta ¿eres el mismo Luis que elimina de los grupos de whatsapp a las personas que no le bailan el agua?
• 24/05/2017 13:58:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:02:13
.
• 24/05/2017 14:43:00.
::: --> Editado el dia : 29/05/2017 10:55:36
editado
• 24/05/2017 15:58:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:02:34
.
• 24/05/2017 19:50:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2017 14:02:47
.
• 24/05/2017 22:00:00.
Draky, en que nos están intentando engañarnos y estafarnos?
Si te refieres a las reuniones que ha habido y hay con los despachos de abogados para recibir información, ya somos mayorcitos para ir e informarnos de nuestros derechos y luego actuar como consideremos oportuno.
Soy nueva en este foro pero eso, como comentaba una compañera ni me quita ni me da más credibilidad.
Coincido que deberíamos ser una piña y luchar entre todos.
Acra desconozco lo que comentabas sobre los llamamientos, la información que a mi me dieron en su momento fue otra. Entonces buen trabajo a la Junta de Personal.
• 25/05/2017 13:50:00.
No es tarde, yo apoyo esa idea y me ofrezco para, al menos, ayudar a intentar ponerla en marcha.
• 25/05/2017 19:19:00.
Acra siempre nos ha ayudado con todas nuestras dudas y problemas, y para mi es una persona que lucha por los compañeros, contra las situaciones que sufren muchos auxiliares, lucha porque todos tengamos unas condiciones mejores, y yo por eso, aunque tampoco la conozco personalmente, siempre ha tenido tiempo para echarnos una mano a todo el que lo ha necesitado