Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/03/2019 10:19:00.
Buenos días.
Estoy pensando en preparar una de estas 2 oposiciones, la verdad es que no se por cual decidirme.
Me podriais recomendar academias presenciales por la zona sur?
Gracias
• 05/03/2019 11:02:00.
::: --> Editado el dia : 05/03/2019 11:04:11
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 05/03/2019 11:02:38
::: -- Motivo :
Hola.
Yo me presenté a la última convocatoria de Ayuntamiento hace ya unos 6 años. Y en estos momentos estoy probando suerte con Comunidad.
Por mi experiencia personal, puedo decirte que gran parte del temario de Comunidad es necesario para Ayuntamiento. Esto quiere decir que si te preparas Ayuntamiento, te podrás presentar a Comunidad sin problemas, por lo menos en cuanto a la parte teórica se refiere, dado que la única diferencia apreciable radica en el procedimiento contencioso administrativo.
Para programarte también hay que tener en cuenta el tiempo del que dispones. Estamos hablando de una diferencia de temario importante. En Ayuntamiento son cerca de 25 temas, lo que hace que tengas un temario de casi el doble que en comunidad. Y te llevará más tiempo prepararte.
Otra gran diferencia, aunque habrá que esperar a la convocatoria, es que en ayuntamiento ya no existe parte psicotécnica, las opciones de respuesta son 3 en lugar de 4 y el examen es de 70 preguntas en lugar de 90. Además, en el segundo ejercicio no existe mecanografía (aunque es conveniente llegar con un buen nivel para mejorar el tiempo dedicado a transcribir los textos) y la prueba consiste en 2 pruebas (Word y Excel) en lugar de únicamente una de Word y un texto mecanografiado como en Comunidad.
En cuanto a academias de la zona sur no puedo recomendarte ninguna.
• 05/03/2019 21:24:00.
Mi consejo es que te prepares las 2, he visto mucha gente que prepara conjuntamente.
El temario del Ayuntamiento lleva incluído el de Comunidad, estudiarte temario del Ayuntamiento y psicos de comunidad.
He trabajado de interina en ambas administraciones, y él sueldo y el convenio son mejor en Ayuntamiento sin duda.
Un auxiliar en Ayuntamiento gana de base unos 1200, y en Comunidad eso es lo que cobra casi un administrativo
• 09/03/2019 12:15:00.
Gracias por vuestra ayuda.
El problema es que no dispongo de mucho tiempo para estudiar, solamente dos horas al día es por esto que no lo tengo claro.
Con qué asiduidad suelen convocar cada una de ellas?
Gracias de nuevo.
• 10/03/2019 11:34:00.
Comunidad se tiró 11 años sin convocar auxiliares, y ayuntamiento lleva desde 2011, pero Comunidad posiblemente vuelva a convocar ya cuando finalice la actual convocatoria, y es más, con el temario de Ayuntamiento también te puedes presentar a auxiliares de la AGE, que también hacen bolsa (por provincias), con la gente que no aprueben, o también te puedes presentar a auxiliares de la JCCM, que están ahora en plazo de presentación de instancias, y también hacen bolsa de interinos
• 11/03/2019 12:44:00.
Hola, el tema del tiempo es importante, sobre todo para programarte como tienes que estudiar. En cualquier caso 2 horas diarias no es poco, dado que mucha gente compagina el estudio con trabajos, y su vida familar o perosnal.
Como bien apuntan anteriormente Comunidad llevaba mucho tiempo sin convocar, al igual que Ayuntamiento. Aunque no es menos cierto que ha sido debido a situaciones coyunturales, fundamentalmente debido a recortes y paralización de convocatorias de empleo público durante la crisis. El tema de Comunidad tendría un aparte, pero paso de meterme en camisas de once varas.
Este parece un buen momento para opositar, dado que con el tiempo que llevaban sin convocar, encontrarás a muchos opositores sin el bagaje de antaño, que encadenaban oposición tras oposición con bastante nivel teórico. Además ahora que se ha reactivado la oferta, muchas administraciones necesitan renovar sus plantillas que en muchos casos están envejecidas.
Cuanto menor sea el ámbito regional de la adminisrtación para la que oposites, mayor será el temario, también es mayor la remuneración para un mismo grupo y escala, y ese temario te servirá para administraciones de rango superior. (Ojo, siempre con las debidas precauciones, todos los procesos tienen sus peculiaridades que hay que estudiar).
Mi consejo es que si te preparas un C2 de cualquier administración, por ejemplo, te presentes como mínimo a todas las C1 y C2 de Ayuntamiento, Comunidad y Estado. Posiblemente suspenderás, pero la experiencia valdrá la pena de los 10 euros que te pueda costar la solicitud.
De todas ellas la que tiene una periodicidad más estable es Estado, pero en estos años, sujetos a presupuestos no siempre aprobados en tienpo y plazo, se están demorando más de lo habitual. Normalmente son anuales.
De las otras 2, actualmente hay una oferta, a mi juicio baja visto la oferta de bolsas que han lanzado estos años, de 78 en Ayuntamiento de Madrid, pendiente de convocar.
En comunidad hay una oferta interesante de más de 500 plazas pendientes de convocatoria, que por ley tendrán que esperar a que finalice el proceso abierto actualmente, lo cual, en función de la demora, puede ser a finales de este año acumulando, incluso la oferta de empleo público del 2018 y 2019, en función de las fechas.
Un saludo.