Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares de la Comunidad Autonoma de Madrid
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/06/2023 10:17:00.
Buenos días,
Soy Auxiliar administrativo compartida en 2 colegios de la Comunidad de Madrid.
Como sabéis en los colegios hacemos de todo, nuestras tareas no están claramente delimitadas, y al final
acabamos teniendo más competencias y responsabilidades de las que nos corresponden. En la mayoría de las
ocasiones no me ha importado, mientras estuviera a gusto no soy de las que les gusta estar mirando al techo.
Pero es que últimamente el vaso está rebosando, entre otras muchas cosas hago tareas de gestión de comedor
que no me corresponden, incluidos temas de cobros manejando la app de gestión del banco y por las que ya no
me pagan el plus porque ahora solo se lo pagan a un profesor, que en mi caso no existe porque al hacerlas yo
¿para qué van a nombrar a uno que las haga?
Pero es que además, y este es el motivo principal de este escrito, al llegar hoy a uno de los colegios me
encuentro a la Directora con cara de mala leche (en ella es bastante habitual) y me dice que han comunicado
que la forma de solicitar las becas para el próximo curso va a cambiar, y debe de ser un buen marrón, porque va
y me dice que ella no lo va a hacer porque no es su tarea y que lo tendré que hacer yo.....¿resulta que no es su
tarea y sí la mía? en todo caso será tarea d e la Secretaria, y yo podré ayudarla, pero es que la Secretaria está
de baja por ansiedad y depresión, motivo de baja bastante habitual en este colegio porque como os he dicho la
Directora es inaguantable, así que me lo quiere encasquetar a mí. ¿Alguien sabe si realmente tengo motivos
fundados para poner una reclamación y negarme a hacerlo? porque es que ya estoy más que harta, a este paso
la que se va a coger una baja soy yo, y que se aguanten sin mí.
Y por otra parte ¿alguien sabe en qué consiste este nuevo modo de solicitud de las becas? porque he estado
investigando y no encuentro nada, y paso de preguntar.....
• 01/06/2023 10:19:00.
Perdón por lo mal que lo he escrito, no sé por qué me ha quedado así, como con intros.....
• 01/06/2023 11:25:00.
Maryusa lo que no es tu competencia en absoluto y el equipo directo COBRA por hacerlo es la gestión del comedor. Ni pasar recibos, ni gestionar de ninguna manera el comedor escolar. Se que es dificil pero deberías dejar de hacerlo puesto que ya no es posible que te paguen el plus por gestionar comedor, ya que han excluido expresamente a los auxiliares de los colegios. Se ponga como se ponga di que no lo haces porque lo cobran ellos y que no te parece justo que hagas un trabajo y lo cobren ellos. Lo tienes que decir así de claro, tu cobras más de 2500 euros por hacer este trabajo y yo no así que he colaborado este curso escolar pero ya no lo haré más.
En cuanto a las becas de comedor yo si considero que entran dentro del trabajo de un administrativo en el colegio. Este año efectivamente ha cambiado el trámite, pero a mi entender lo han simplificado para los colegios. Se va a abrir un plazo, pueden ir a presentar la solicitud de beca directamente o presentarla en el colegio. En ese caso van a traer la documentación y el colegio tiene que llevarla al registro.
Ánimo y no sigas haciendo un trabajo que ellos cobran
• 01/06/2023 12:13:00.
Amplio un poco más lo de las becas de comedor.
Han cambiado la normativa básica, ahora se va a realizar una convocatoria anual que se publicará en el BOCM, se habilitará un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes y la documentación adjunta.
La solicitud se tiene que presentar en los registros de la CM lo que pasa es que dan la posibilidad de llevarla al colegio y que el colegio lleve todas las solicitudes juntas al registro. Pero hay que llevarlas antes de que acabe el plazo de 15 días hábiles con lo cual en el colegio podrán presentarla durante unos días nada más, luego hasta que acacabe el plazo lo tienen que hacer por registro, para garantizar que las que entreguen en el colegio está dentro del plazo.
Toda la normativa básica nueva se publicó en el BOCM del 29 de mayo en OTRAS DISPOSICIONES. ahí lo tienes todo.
Ahora hay que esperar a la convocatoria de este curso escolar para ver el plazo concreto.
• 01/06/2023 12:13:00.
Ya, llevo pensando en hacerlo desde que dejaron de pagarlo, el problema es como se lo van a tomar, porque además no hay un papel donde ponga expresamente que no tenemos que hacerlo. La última vez que le insinué que no era tarea mía, me dijo que le habían dicho en la DAT que sí, que eso dependía de cada equipo directivo, que si ella me lo mandaba hacer sí que tenía que hacerlo, no sé dónde tendría que llamar o escribir para que alguien con autoridad me lo constatara.
No me fío ni un pelo de lo que ella me diga, porque de hecho el año del confinamiento, época en que aún estaba vigente el anterior Real Decreto donde los auxiliares sí cobrábamos, me dijo que las instrucciones que les habían dado eran que solo iban a cobrar el plus el equipo directivo, yo no (que de hecho tampoco se lo querían pagar a ellos y que como obviamente se habían quejado, accedieron, pero a nosotros pobres piltrafillas no), no me quedé a gusto, y lo reclamé por registro, y resulta que llaman de la DAT y dice que si no me lo pagaron es porque la Directora no lo solicitó para mí...... ella jura y perjura que le dijeron que no lo podía solicitar para mí porque no me lo iban a pagar, que cree que fue por escrito (escrito que no encuentra) o telefónicamente, en resumen, hubo que reclamarlo y estoy a la espera de que me lo paguen. Ese tema me escama bastante, por una parte porque no sé el motivo oculta que podría tener para no pedirlo, y por otra parte el tema personal, yo puede que sea gilipollas, pero si un grupo de compañeros llevamos a cabo un trabajo juntos, y hay alguno que no se lo pagan, además teniendo en cuenta que esa persona es la que hace el tema más farragoso como son los cobros, domiciliaciones, etc etc,..... ya digo, igual es que soy idiota pero lo suyo habría sido que hubieran repartido conmigo una parte de lo que les pagaron.
• 01/06/2023 12:21:00.
Mira la normativa sobre comedor escolar está en este Decreto
DECRETO 77/2021, de 23 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
Mira el artículo 13
3. Corresponden al secretario del centro las siguientes funciones:
a) Ejercer, de conformidad con las directrices del director, las funciones de interlocutor con los usuarios, direcciones de área territorial, empresas y proveedores.
b) Elaborar y actualizar periódicamente el inventario de menaje y su reposición.
c) Realizar la gestión económica del servicio de comedor.
d) Efectuar los cobros y pagos autorizados por el director.
e) Proceder a la reposición del menaje necesario, previa autorización del director.
4. Corresponden al profesor del centro que apoye y participe en el servicio de comedor las siguientes funciones:
a) Colaborar en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa anual del servicio de comedor.
b) Colaborar en la supervisión de las actividades de atención educativa del alumnado.
c) Prestar apoyo en la gestión y coordinación del servicio de comedor.
y también el artículo 14
Artículo 14.- Gratificación para el personal vinculado a la gestión del mismo
Los miembros del equipo directivo, así como, en su caso, el profesor del centro que realice funciones de apoyo al comedor escolar tendrán derecho a una gratificación por servicios extraordinarios que se abonará por la dirección general con competencias en materia de recursos humanos, de acuerdo con el número de días que cada uno de ellos se haya encargado de la presencia física y supervisión del funcionamiento y desarrollo del servicio. Esta gratificación no originará ningún derecho de tipo individual respecto a ejercicios posteriores.
Ahí tienes la normativa y lo que corresponde a cada uno. Lo que dijo de la DAT es una milonga y te aseguro que Recursos Humanos de la Consejería no permite que cobre el plus ningún auxiliar Administrativo tiene que ser docente si o si.
Vete con el decreto al finalizar el curso escolar y se lo dices claramente. que lo haga quien lo cobra
• 01/06/2023 12:23:00.
Muchas gracias por la información bel451, ahora a ver qué plazo ponen, porque son capaces de ponerlo en agosto....antes te podías escaquear porque aunque no hubiera nadie de Secretaría y no lo pudieran presentar en verano, luego podían hacerlo en septiembre, pero ahora....son capaces de no concederme las vacaciones por necesidades de servicio.
Por otra parte veo mejor que sea un único plazo, aunque haya colas interminables al menos cuando se acaba se acaba, y no como hasta ahora que estábamos pidiendo becas todos los días, el que no ande listo se queda sin ella y ya está, era como lo hacían hace años.
• 01/06/2023 12:28:00.
Sí sí, por supuesto, cobrar no lo cobramos, pero hacerlo si nos dicen que lo hagamos sí.... eso dice... menudo morro, además me dice que lo que tendría que hacer el profesor de apoyo eran más tareas de vigilancia y similares, dice que eso también se lo dijeron en la DAT..... cuando eso (y también lo pone en la ORDEN) lo realizan los monitores de la empresa de comedor, es una mentira detrás de otra, o el de la DAT no tenía ni idea, o es todo mentira y se lo ha inventado la Directora.
• 02/06/2023 8:57:00.
::: --> Editado el dia : 02/06/2023 9:30:28
::: --> Motivo :
Dinos que colegio es para no pedirlo jajajaja
LLama al inspector o a algún enlace sindical y que se presente allí y te cuente. Como último recurso ve al médico y di que te duele muchísimo algo y coge la baja el tiempo de presentación de instancias (15 días). Amenazarles con la baja siempre aplaca los humos del más tontaco. Cuando vea que se puede quedar sola esas dos semanas igual accede a echarte una mano jajaja.
Y tranquilidad, Agosto es inhábil para la administración asique en ese mes no lo pondrán, ya de Julio no puedo prometer nada.
Yo no sé como hay maestros (porque la superdirectora es una maestra no es la reina consorte de ningún país) tienen ese carácter tan agrio teniendo uno de los mejores curros (sino el mejor) que consiste en educar a niños y formarlos para su futuro (cosa bastante chula, bonita y gratificante), donde se cobra mas o menos bien (es verdad que podría cobrar un poquito más) y que además tienen vacaciones para aburrir (3 meses en total al año). Yo ya le he dejado caer a alguno/a en el tiempo que llevo que sino está contento/a renuncie a su plaza y se vaya a picar a la mina a Asturias, a poner hamburguesas al burguer king, a reponer estanterías al carrefour o a vigiliar edificios por la noche con prosegur alomejor así son más felices. La cara que se les quedó era para hacerles foto jajajaja
• 06/06/2023 14:29:00.
pepeje totalmente de acuerdo
• 08/06/2023 9:31:00.
En que quedó todo Maryusa? le queda mucho para jubilarse a esta Directora? al final no has dicho el cole jejejeje para no pedirlo los que aprobemos!!!
• 13/06/2023 10:31:00.
Pues capeando el temporal, al menos la Secretaria que se había dado de baja por ansiedad ha vuelto, aunque no sé cuanto aguantará....pero bueno, entre las dos hacemos frente común, parece que al final lo de las becas no va a ser para tanto.
En cuanto a lo otro Pepeje, como comprenderás no te voy a decir qué colegio es, aunque esta plaza es de las de estabilización, con lo que no va a ser de las que os toque elegir en esta oposición.
Mucha suerte para todos.
• 15/07/2023 21:02:00.
Ningún equipo directivo debe obligaros a llevar a cabo funciones que no son vuestras.
Todo lo relacionado con el comedor es competencia exclusiva del equipo directivo. Si no lo llevan a cabo la comunidad de Madrid les puede abrir un expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo por comisión de falta muy grave.
De hecho, le pasó a al Secretario y al Director de un centro en el que trabajé.
Encomendaron la gestión de los cobros en efectivo a una persona "de confianza". La Comunidad de Madrid lo descubrió, y les abrió expediente por dejación de funciones