Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cajas y Bancos
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/07/2016 16:02:00.
Hola a todos:
Abro este hilo para comentar acerca del Proceso de Selección Banco con miras a la prueba de conocimientos, pues la de inglés (ya realizada), era un test TOEIC. A estas alturas, creo que todos sabemos del hermetismo con que el Banco trata estos temas, así que, si sabéis de alguien que se haya presentado a estas oposiciones otros años y os haya contado un poco en qué consiste la prueba de conocimientos (la segunda eliminatoria), el estilo de preguntas o cualquier cosa que pueda ayudar, sería muy de agradecer para todos los que estamos estudiando el temario más perdidos que un delfín en un desierto…
Por supuesto, los "perros viejos" que sepáis de oposiciones y que os hayáis presentado a las del Banco… Qué os voy a decir, la ayuda sería inmensa.
Saludos y mucha suerte para todos!
Hola.
Me apunto al hilo.
Tras unos brevisimos dias de descanso en estudios, empezare a preparar la de conocimientos...que ya voy tardisimo pero bueno...es lo que se puede.
Me gustaría hacerlo luego de saber las notas del toeic que aun nada , o me equivoco y salieron sin enterarme?
Gracias a todo el que quiera portar algo sobre este proceso de selección tan cerrado.
• 11/07/2016 21:25:00.
Todavía no se han publicado, miro todos los días la web por si hay novedades. Yo no tenía que hacerlo, pero comprendo que los que se han examinado estén de los nervios!
• 12/07/2016 11:12:00.
¿Qué os pareció el de inglés?
Ayer llamé y me dijeron que estaban a punto de publicar
• 12/07/2016 15:18:00.
Efectivamente, los temarios son malísimos, aquí una que acabó haciéndose el temario propio, aunque de esta manera también se va estudiando, mientras recopilas datos e información.
• 12/07/2016 19:51:00.
Estoy de acuerdo, lo que se encuentra por ahí o es muy ligero o tan denso que no hay quien se lo lea.
Para mí, otra de las cosas que despistan mucho es que no hay modelos de examen por ningún lado, lo que concuerda con lo que ha dicho Kreator. Por cierto, supongo que ya has pasado por la experiencia de estas oposiciones. Si es así, ¿qué te parecieron? Lo digo más que nada por el tipo de preguntas. Teniendo en cuenta que vamos a ser muchos, no sería de extrañar que tirasen con bala. Gracias!
Ensimistadita, suerte con el de inglés. Yo no tuve que hacerlo, pero sé muy bien lo que es un TOEIC y todos son bastante cansados.
• 13/07/2016 17:01:00.
Gracias Ramsey, justo acaban de publicar las notas y ¡menuda sangría! En mi caso lo he pasado sin problemas, pero de 1178 aspirantesen el de ambos perfiles 737 se han caído. Ahora a darle duro para el de septiembre. ¡Suerte a tod@s!
• 13/07/2016 19:03:00.
Acabo de verlo... Madre mía!! Ahora sí que hay que ponerse las pilas. Enhorabuena por el aprobado! A qué te presentas?
Y lo dicho, si alguien tiene algo que aportar al hilo, que no dude en escribir. Cuantos más seamos, menos solos nos sentiremos, jejeje.
Por cierto, alguien que se haya presentado puede poner algún ejemplo de pregunta? Me estoy estudiando todo lo que tengo de Comunicación y la verdad, no sé si es que hoy estoy un poco empanao o que no me imagino el tipo de preguntas que pueden hacer. Más que nada por tener un poco de orientación aunque esto sea casi una tómbola. Gracias!
• 13/07/2016 19:29:00.
Me presento a ambos perfiles, porque tengo experiencia en ambos campos, pero es difícil saber por donde van a tirar en cuanto a las preguntas. Lo que tú dices, sólo de Comunicación, puede ser muy amplio, de archivo, registro y documentación, ni te cuento. Vamos todos un poco a ciegas, creo yo.
• 13/07/2016 20:17:00.
Hola! Yo me presento al perfil de Secretaría. Vista la escabechina que han hecho con el exámen de inglés y todos los que todavía quedamos "vivos" (1584 si no me equivoco), mi impresión es que el exámen de conocimientos puede ser mortal, rebuscado. Y con la vaguedad del temario y las pocas referencias que tenemos sobre exámenes anteriores, vamos a ciegas. Pero bueno, aqui estamos dándole caña, consultando internet, rodeados de papeles, post-it y esquemas... y aguantando este insufrible calor....
• 14/07/2016 11:04:00.
NOVEDADES IMPORTANTES:
Acaba de publicarse una nota informativa en la web del Banco. La prueba de conocimientos será, el 24 de septiembre.
Por otro lado (y aquí alucino), la prueba de ofimática se hará con OFFICE 2013.
Tachán...
• 14/07/2016 14:13:00.
Perdona Ramsey, yo con lo que alucinaba es que se usase 2007 a estas alturas.
• 14/07/2016 15:21:00.
Estoy de acuerdo, pero esa no es la cuestión. Por mí pueden poner la prueba en Word Perfect, el tema es que durante medio año han dicho una cosa para de repente decir otra. Por suerte, no hay mucha diferencia entre 2007 y 2013.
Animo a todos!
• 14/07/2016 18:02:00.
Hola a todos,
¿Alguien sabe como será la prueba de ofimática? Yo me estoy preparando la parte de Word y de Excel, pero estoy pensando que quizás pregunten también Power Point, Acces y demás.
¿Sabéis algo de eso?
Gracias
• 14/07/2016 18:17:00.
Está explicado en las bases:
Consistirá en la realización de uno o de varios ejercicios prácticos relacionados con el perfil o perfiles elegi- dos, que permitan valorar la capacidad técnica en el desarrollo de las tareas propias de cada perfil y las ha- bilidades del aspirante en el manejo del sistema operativo Windows y de alguna o de todas de las siguientes herramientas ofimáticas basadas en dicho sistema operativo: «Tratamiento de textos Word», «Hoja de cálcu- lo Excel», «Gestor de correo electrónico Outlook» y «PowerPoint». También podrán requerirse el acceso y la búsqueda de información en Internet (alguna de las pruebas podría desarrollarse en inglés).
• 14/07/2016 19:02:00.
Gracias Ramsey, no me acordaba que estaba en las bases. Llevo una hora mirando en el foro que se hizo en 2012 sobre el examen que tuvieron a ver si averiguaba que programas usaban. Me quedo mas tranquila sabiendo que Acces no entra.
• 14/07/2016 19:48:00.
Gracias kreator!
• 20/07/2016 14:27:00.
Hola! Me gustaría saber, respecto a la prueba práctica de office, si alguien sabe cómo son el tipo de preguntas del examen que hacen. Me he leído las bases pero por saber alguna pregunta un poco más concreta.
Gracias!
• 22/07/2016 10:54:00.
No se sabe nada, al igual que con la prueba de conocimientos. Todo son suposiciones, incluso las preguntas que puedas encontrar por ahí. Es un poco desesperante... En hilos antiguos hay algunas de otros años, pero eso no quiere decir ni mucho menos que vayan a ser parecidas. Suerte!
• 01/08/2016 22:17:00.
Pregunta: ¿alguno de vosotros se está preparando en la academia Adams? Gracias.
• 02/08/2016 12:57:00.
Hola,
Alguien tiene el temario de las oposiciones BDE de ambos perfiles?
Mi mail: olmo321@yahoo.com
Gracias por la info!!
Saludos
• 08/08/2016 19:24:00.
Hola Ramsey, yo estuve apuntada hace meses a Adams, creo que estuve febrero y marzo pero me desapunte porque era una perdida de tiempo.
Saludos
• 09/08/2016 13:03:00.
Me alegra no ser el único que lo piensa. Varios de los apuntes que facilitan son realmente chapuceros y, en algunos temas, ni siquiera se explica lo que después preguntan en los cuestionarios.
Francamente, esperaba mucho más de una academia con tanta fama. Salvando con distancia a un profesor que explicaba Banco de España y Contabilidad (de los mejores que he tenido como alumno en general), el resto es, como dices, una pérdida de tiempo que además genera inseguridad ante la incertidumbre de si vas o no preparado al examen.
Gracias y suerte.
• 03/09/2016 23:02:00.
::: --> Editado el dia : 04/09/2016 11:28:51
::: --> Motivo :
Hola a todos!!
¿qué tal? he intentado contactar varias veces con el bde pero es imposible.
¿Sabéis vosotros cuándo es el próximo examen?
¿Y qué numero de preguntas y duración tendrá?
Gracias por anticipado.
• 04/09/2016 10:57:00.
::: --> Editado el dia : 04/09/2016 11:27:40
¿ Y sabéis si incluye parte de pruebas psicotécnicas?
• 04/09/2016 12:48:00.
Buenos días,
El examen no tiene psicotecnico, es en teoría, porque no han dicho nada desde el banco, tipo test y sobre el temario de las bases.
Por cierto, ¿alguien tiene o sabe donde conseguir exámenes de otras oposiciones?
Gracias!
• 04/09/2016 12:53:00.
::: --> Editado el dia : 04/09/2016 12:54:54
Hola Ablazquez,
Yo he estado buscando simulacros del examen y no he encontrado nada. ¿alguien que se haya presentado en convocatorias anteriores sabe aproximadamente el número de preguntas?
Yo voy por la opción conjunta . Vosotros?
Saludos
• 04/09/2016 13:10:00.
Yo solo a administrativo. También he buscado y no encuentro nada.
• 06/09/2016 9:51:00.
Acaba de salir convocatoria del examen, y dura 6 horas el de ambos perfiles?? Pensaba que era tipo test, cómo puede durar tanto¿
• 06/09/2016 10:53:00.
Yo he pensando justo lo mismo, ¿cómo puede durar tanto el examen? Lo único que se me ocurrre es que nos hagan estar allí antes para irnos llamando, colocando y explicando el funcionamiento. ¿Puede ser?
También dice que podemos llevar calculadoras, ¿creeis que nos haran muchas operaciones en la parte de auxiliar?
Suerte a todos
• 06/09/2016 11:01:00.
Hola!
La verdad que me parece excesivo 6 horas para tipo test.
• 06/09/2016 11:04:00.
yo solo os digo que ¡espero que entre medias dejen ir al baño! Porque entre los nervios y lo que dura, vamos a tener que ir sondados o con pañal
• 06/09/2016 12:06:00.
Si es tipo test tantas horas, cuántas preguntas creeis que pondrán? 500¿? ¿y se sabe cuánto penalizan las respuestas que sean erróneas?
• 06/09/2016 12:42:00.
::: --> Editado el dia : 06/09/2016 12:46:02
He vuelto a leer la convocatoria y detalla que es tipo test. Supongo que entre materia y materia habrá algún descanso.
No recuerdo donde, pero me suena haber leido que las respuestas erróneas penalizan 1/3. Alguien lo puede confirmar, por favor?
Gracias
Ánimo y suerte
• 06/09/2016 17:59:00.
Hola a todos,
Estoy con una duda:
El BdE en el ejercicio de las funciones que se derivan de su condición de parte del SEBC recibe instrucciones de:
a) BCE
b) Nadie en virtud de lo previsto en el artículo 7 de la citada Ley de Autonomía.
Yo creo que es la b) pero me lo podríais confirmar y aclarar.
Gracias y suerte a todos.
• 06/09/2016 18:08:00.
Pues es la A) )
La autonomia es respecto del gobierno del pais, de el gobierno de la UEM y de otras entidades nacionales, pero si recibe ordenes del BCE (de hecho es del unico que las recibe para temas que tenga que ver con el SEBC).
• 06/09/2016 18:46:00.
::: --> Editado el dia : 06/09/2016 19:23:05
Sí, es la A.
Por cierto? Los test los has comprado? O son de alguna academia? estoy interesada en adquirir tests pero no los encuentro.
• 06/09/2016 20:32:00.
No he leido en ningún lado lo de la penalización por respuesta errónea. Yo pienso que si es tan largo es porque a pesar de ser tipo test, habrá que llevar a cabo tareas largas, tipo asientos contables o interpretación de balances, por ejemplo, aunque luego la respuesta haya que marcarla entre varias opciones.
• 06/09/2016 21:20:00.
Seguramente tengas razón Kreator, no me había parado a pensar que entre los 3 bloques al final entre llamamientos e instrucciones se perderá tiempo, claro.
Hola sopas01, la repuesta sería la A. El BdE tiene dis tipos de funciones nacionales y supranacionales, estas últimas como miembro del sebec. Las nacionales si son conferidas por la ley de autonomia. Por otra parte el bce es el responsable de la política monetaria y los bancos centrales miembros los encargados de ejecutarla, con independencia de sus gobiernos etc pero siempre siguiendo las instrucciones y emanaciones procedentes del bce.
Me quedé fuera del proceso pero quiero seguir intentándolo en próximas convocatorias, por eso, agradecería a los que os presentáis a la prueba de conocimientos que compartierais en el foro cómo ha sido el examen tipo, tipo de preguntas... gracias y mucha suerte a todos los que seguís.
• 07/09/2016 16:54:00.
Hola a tod@S!
Recién llegada a este chat. Os encontré buscando información sobre los exámenes del BdE.
Yo solo me presento al perfil de secretaría y acabo de ver en la convocatoria que "nosotros" empezamos a las 10:45h. Casi dos horas después de los otros dos perfiles... ¿He leído bien??? :-)
O tenemos que estar todos a primera hora (8:45H) para hacer la prueba de conocimientos general??
Son los nervios... ¡que me pueden!!
¿Alguna idea? Alguien más se presenta solo a secretaría??
• 07/09/2016 18:11:00.
Gracias x la aclaración.
Encontré unas preguntas navegando pero no son de ninguna academia.
Salu2.
• 07/09/2016 22:03:00.
Sabéis si en otras convocatorias se han centrado mucho en la historia del banco?
• 08/09/2016 11:40:00.
Topi24, yo también me presento por el perfil de Secretaria y entiendo que el examen es a las 10:45. Si alguien tiene información en otro sentido se agradecerá, no vayamos a liarla a última hora...
• 08/09/2016 20:53:00.
@Marefoz: Cada vez que lo leo estoy más convencida de que es así, a esa hora. Pero es que me chocó mucho que no empezáramos todos al mismo tiempo...
Además, el nuestro dura "solo" cuatro horas!! Somos afortunad@s!! :-D
En fin...
De todas formas, esperaré al reparto de clases y si no lo veo claro, mandaré un mail al BdE, aunque me tachen de tonta, porque como bien dices: no la liemos al final!!
@berta6: Ni idea de como ha sido otras convocatorias. No he encontrado ninguna referencia en la web, pero quiero entender que hay cosas más importantes que la historia del banco, no? Aunque nunca se sabe... :-(
• 08/09/2016 21:45:00.
Marefoz, Topi24, es lógico que el vuestro comience más tarde, si os fijáis el perfil de Auxiliares a pesar de empezar a las 8.45 también acaba antes. Los que vamos a ambos perfiles por lógica tendremos que echar más horas que los que váis a un sólo perfil. en breve sacarán los listados por orden de apellidos como en el TOIEC y no habrá dudas.
• 10/09/2016 14:07:00.
Hola a todos!
Aqui una más que aprobó el TOEIC y se presenta el dia 24 al de Secretaria.
La verdad que estoy estudiando poquisimo y tampoco tengo idea ni de exámenes de otros años ni de lo que pueda caer...
En fin, ánimo a todos
• 11/09/2016 11:27:00.
Hola a todos. Ante el lio sobre cuanto dura el examen y a que hora hay que ir....creo lo siguiente:
Por logica el examen ha de ser el mismo para todos(de cada materia me refiero) y ademas debemos hacerlo todos a la misma hora y con la misma duracion, sino fuera asi unos tendrian ventajas sobre otros por poder conocer las preguntas o tener mas tiempo o menos para hacer cada parte.
Supongo que el examen ira de la siguiente manera: 8:45 se presentan los de ambos perfiles y los de administrativo, y se les coloca e identifica en las clases correspondientes (eso puede llevar desde un cuarto de hora hasta media hora), supongamos que el examen empieza a las nueve(la parte de administrativo) y dura una hora y media. Termina esa parte a las 10:30.
A las 10:45 llegan los de secretariado, se juntan con los que ya hicieron administrativo y comun, se les coloca, identifica, etc....total que la parte comun empieza a las 11:00 y supongamos que termina a las 13:00. Ahi se marchan los que solo hacen administrativo, y el resto a las 13:15 empezamos la parte de secretariado hasta fin de examen.
Lo unico que no me cuadra mucho es la hora fin de examen que pone para los de secretariado que me parece demasiado tarde, pero sin querer ser exacto yo creo que mas o menos funcionara el tema como he comentado.
Por cierto, son seis horas para los que vamos a las dos partes.....pero entre presentacion, acreditacion, instrucciones y que no es necesario agotar el tiempo completo para cada parte....el tiempo real de examen no creo que sea mucho mas de cuatro horas en total.
Esto es lo que yo espero que pase, pero tengo la misma informacion que los demas :)
• 11/09/2016 11:39:00.
Aprovechando que tengo un rato de descanso antes de seguir estudiando, y que me he puesto ya a escribir....aprovecho para calificar todos los apuntes que venden las distintas academias para estas pruebas (me refiero a teleoposiciones, maxioposiciones,nubeoposiciones, y no se si me dejo alguna mas) como lamentables, inutiles y penosos (y en la mayoria de los casos son un fraude y un engaño). En su inmensa mayoria son un corta y pega, lo cualo no tendria por que estar necesariamente mal.......sino fuera por que es un corta y pega de otros temas que se parecen en el mejor de los casos remotamente al temario que se nos pide estudiar, y en otros casos es que ni se parece.
Por si alguno se esta matando a estudiar en concreto la parte de atencion al publico o la de archivo con esos apuntes......en esos dos temas concretamente la mayor parte de los apuntes de esas academias son copias de temarios de oposiciones para administrativos de juntas/locales/administracion nacional que no es para nada lo que piden para estas pruebas.
Si lo estudiais tal y como vienen, estais perdiendo el tiempo por que no es nada de eso lo que os van a preguntar, sino temas propios de secretariado/auxiliar de oficina para empresas privadas, que se corresponden con los que se suele estudiar en los cursos de secretariado o en alguna formacion profesional especifica sobre esos temas.
Un saludo a todos.
• 11/09/2016 12:48:00.
Hola a tod@s!
Alguien sabe si existe la posibilidad de que el test sea multirespuesta? Espero que no, complicaría de más el examen.
Respecto al temario, la verdad que ando un poco perdido en la parte común, tengo el de teleoposiciones y no me da mucha confianza.
Ya queda menos, animo!
Saludos!
• 11/09/2016 12:49:00.
Excelente puntualización JoSaSaSa, totalmente de acuerdo con lo que comentas de los temarios. Yo también piqué y en algún tema de atención al público llegué a leer que eran normas utilizadas en Chile!!! Vamos, que han cogido lo que han encontrado en google y nos lo han vendido como temario. 100% una pérdida de tiempo estudiar ese material.
• 11/09/2016 12:51:00.
Ablazquez, estudiar por ese temario es perder el tiempo, créeme. Para mí la mejor opción ha sido confeccionar mi propio temario y creo que para muchos más también
• 11/09/2016 13:32:00.
La verdad que en la parte de secretaría no veo claro el tipo de preguntas.
No creo que sean con opciones múltiples de respuestas.
• 13/09/2016 16:42:00.
Creo que el examen va a ser una auténtica incertidumbre. No se detalla en las bases la importancia de los puntos por lo que no se sabe si preguntarán más de una cosa u otra.
Por ejemplo el tema de contabilidad puede ser muy amplio porque puede ser contabilizar cosas fáciles o complicarlo extremadamente hasta pedirte hacer un supuesto completo. Yo apuesto por una cosa intermedia pero al presentarse tanta gente… empiezo a dudar. En las bases dice Plan General Contable y Cuentas anuales, eso es toda la contabilidad de cabo a rabo.
Lo que está claro es que hay casi 4000 personas para administrativo y es necesario hacer una buena criba en el examen porque no creo que vayan a hacer prueba de ordenador a 2000 personas.
Yo tengo todos los temarios, además del libros de contabilidad , coincido en que los famosos Teleoposiciones y compañía son bastante malos pero alguna cosa se ha podido aprovechar.
Otra cosa que me desconcierta es que el examen de inglés no lo tuvo que hacer todo el mundo porque había gente que lo tenía ya aprobado de convocatorias de los últimos 12 meses…. Si hace por lo menos 2-3 años que no se convoca Aux/Secretari quiere decir que hay gente que se ha presentado a Técnico o Inspector que va a por todas.
Un saludo y nos vemos en dos semanas!
• 13/09/2016 18:24:00.
::: --> Editado el dia : 13/09/2016 18:24:49
Hola!
Somos menos de 4000 aspirantes, supongo que unos 1500. Lo que si que creo que pasarán tal y como habéis comentado un máximo de 200 a la prueba práctica de informática
• 13/09/2016 18:59:00.
Yo dudo que queriendo hacer la prueba de informática en octubre, hagan ahora un examen tipo supuestos o desarrollo. Más bien será tipo test, como el TOEIC, con 4 opciones de respuesta, que les permiten tener los exámenes corregidos de forma más rápida y fácil con la plantilla de respuesta. Otra cosa es que para llegar a la respuesta tengamos que realizar operaciones aritméticas.
• 13/09/2016 19:51:00.
Yo tb pienso que seremos unos 1500. Y creo que dividirán el examen en 3 partes ( común, administrativos y secretaria) y habrá q sacar una puntuación mínima en cada una para superar.
• 14/09/2016 18:29:00.
Hola JoSaSaSa,
Tienes razón en la división del examen. Pensé que empezaríamos todos por la parte general y por eso, no entendía que empezáramos a distintas horas.
Ya está todo aclarado. Gracias! :-)
Con respecto a los apuntes, yo también cometí el error de comprarlos en una academia. Un par de temas sí me han servido, otros pocos me sirvieron como base para complementar, pero la mayoría era para tirar a la basura.
También creo que los exámenes serán tipo test con multirespuesta. Es mucho más fácil de corregir y se evitas que haya alguien que se "enrolle" demasiado en una pregunta.
• 14/09/2016 19:41:00.
Esta tarde han publicado el baremo de las distintas pruebas. La de conocimientos es un 20% del total.
• 14/09/2016 20:02:00.
::: --> Editado el dia : 14/09/2016 20:21:12
Hola, me sale que han modificado hoy la convocatoria, pero no veo ningún nuevo archivo. el último que veo es el de Nota: Lugar de realización de la prueba de conocimientos .
¿como se llama el nuevo archivo?
Gracias
• 14/09/2016 20:32:00.
¿Y qué baremo le dan a lo demás?
• 14/09/2016 20:33:00.
ups! Yo tampoco veo ningún archivo nuevo.
• 14/09/2016 20:45:00.
Acabo de actualizar la página y tampoco me aparece nada nuevo. ¿Alguien lo ha descargado/impreso y puede colgarlo aqui, please? ¿O lo habran eliminado por alguna razón?
• 14/09/2016 20:59:00.
Anda. pues sí que lo han quitado!
Yo lo he descargado pero no soy capaz de subirlo, os hago un copia-pega del texto
División de Formación y Selección
Madrid, 14 de septiembre de 2016
PROCESO SELECTIVO PARA PROVEER 91 PLAZAS EN EL NIVEL 5 DEL GRUPO
ADMINISTRATIVO, PARA DESEMPEÑAR COMETIDOS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE
OFICINA
Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 23 de diciembre de 2015
Anuncio 2015A43, de 23 de diciembre
NOTA INFORMATIVA:
El Tribunal del proceso de referencia ha adoptado el siguiente acuerdo:
BAREMACIÓN:
Valoración de méritos
Ponderación
Prueba de conocimientos 20 %
específicos
Prueba práctica 30 %
Inglés oral 10 %
Entrevistas 40 %
2015A43 – NOTA INFORMATIVA - BAREMACIÓN
1/1
• 14/09/2016 21:03:00.
Jolín con las entrevistas...
• 14/09/2016 21:15:00.
Gensanta!!! A ver si lo han quitado xq se han equivocado!!! Me parece una barbaridad la baremación de las entrevistas... y me "acongoja" que tenga más valoración la prueba de informática que el tostonazo del temario
• 14/09/2016 21:18:00.
Pues sí, quizás lo han quitado porque estaba erróneo.
Gracias por subirlo
• 14/09/2016 21:44:00.
En mi opinión, también puede ser que en la entrevista valoren la experiencia profesional, y los cursos relacionados, además de la entrevisat en sí.
• 14/09/2016 21:46:00.
Pero es una burrada. En la administración esto sería una consolidación. Si yo hubiera sabido eso no me habría echado p'alante con esta opo.
• 14/09/2016 21:59:00.
esperemos que haya sido un error y lo corrijan, porque después del tute estudiando....
• 15/09/2016 9:19:00.
La nota dice: "Entrevistas personales: formación, experiencia y competencias profesionales 40%".
En general si que parece que es demasiado pero relativo para una parte tan subjetiva, pero tened claro que esto no lo van a cambiar.
Por lo tanto podemos deducir que el tipo test va a ser una simple criba para quitar gente.
Por otro lado tampoco me sorprende, si echáis un ojo a otras oposiciones del Banco, por ejemplo técnico, la entrevista (entendiendo "entrevista" como valoración de méritos, formación, experiencia y perfil profesional) es un 30% de la nota final. Que a nadie le pille de sorpresa. En las opos del banco SIEMPRE ha tenido mucho peso la formación y experiencia previas.
Aprovechar los últimos días de estudio que nos van a hacer falta...
Ánimo !!
• 15/09/2016 10:21:00.
Creo sinceramente que ponderando el examen con un 20% significa que los aspectos subjetivos son los que más cuentan.
Que en técnico valga un 30% me parece normal porque el otro 70% es conocimiento puro, pero aqui hay entre medias unas pruebas de ofimática que son el 20%....
Con todo esto concluyo que una persona que no se lo sepa muy bien pero que vaya bien en informática, sepa inglés y tengan los méritos que ellos crean adecuados... gana por goleada!
• 15/09/2016 10:37:00.
No saquemos conclusiones equivocadas @Casgo,
Valga mucho o poco es una prueba eliminatoria, y por lo tanto hay que aprobarlo para seguir. Así que eso de que "una persona que no se lo sepa muy bien gana por goleada" es absurdo. En mi experiencia, y teniendo en cuenta que las respuestas erróneas restan, un tipo test no lo apruebas si no te lo sabes bastante bien, incluso para sacar un 5 pelado.
• 15/09/2016 11:10:00.
En la nota que subieron y luego quitaron ayer, indicaban sólo "entrevista" por eso la han corregido. Obviamente, el tener experiencia profesional en la categoría en la que participamos, y tener formación acorde a la misma, no son aspectos subjetivos tampoco, porque no te los puedes inventar. Y para llegar a ella aún tenemos que pasar 2 pruebas, así que ¡ánimo! y no os dejéis abatir por un porcentaje. ¡Nos vemos el 24!
PD: De acuerdo contigo Auxiliar Bde.
• 15/09/2016 12:56:00.
Buenos días,
Después de que nos comuniquen a 9 días del examen de conocimientos la baremación del 40% en la entrevista personal, he escrito una queja por correo electrónico a la unidad de selección del BDE: rho.seleccion@bde.es, exponiendo estos motivos:
- Es desproporcionado valorar con un 40% la formación, experiencia y competencias profesionales y publicarlo a 9 días del examen de conocimientos. Pues beneficia enormemente a todos aquellos interinos que trabajen en el BDE. Además, estos trabajadores interinos, disponen de documentación e información por trabajar dentro del banco que no disponen gran parte del resto de los opositores.
- Es una desconsideración grande hacia los opositores publicar a 9 días del examen la valoración del 40%, ya que muchos han hechos grandes esfuerzos personales y familiares, tanto en el estudio como en lo económico, creyendo participar en un proceso más objetivo, en donde las pruebas de conocimientos serían más justamente puntuadas. Con esta baremación se carga de subjetividad e incertidumbre el resto del proceso.
- También han suprimido la valoración del los resultados del examen TOEIC, es decir, da igual haber sacado 785 o 990, cuando en otros procesos han tenido en cuenta la puntuación para la nota global del candidato.
Os pido que si o veis afectados mandéis también quejas para conseguir que lo modifiquen.
Pido perdón por entrar tan bruscamente en el foro, ya se que no son formas.
Gracias a todos.
• 15/09/2016 13:17:00.
Yo solo sé que en 2012, después de hacer los pertinentes 4 exámenes, de 33 plazas que habían convocado en un principio, después de la entrevista, o eso creo recordar, de un día para otro aumentaron a 83 plazas....
Ya viendo el primer test, que haciamos el mismo en 3 tandas distintas, que no hubiera hoja autocopiativa, que te asignen un número que no sabe a qué corresponde... transparente, transparente no es.
En fin, una vez y no más
• 15/09/2016 16:03:00.
@RUTISMAN Aunque no lo dicen explícitamente, si observas con un poco de atención verás que en las bases deja claro que no se tiene en cuenta la nota del inglés. Te hago un corta-pega de las bases de administrativo y técnico para que veas la diferencia:
AUXILIAR:
5.1.1 Prueba escrita de idioma inglés (eliminatoria)
Consistirá en la resolución de un test TOEIC Listening and Reading.
Se requerirá obtener una puntuación mínima de 785 puntos. La calificación de esta prueba será de
apto o no apto.
TÉCNICO:
5.1.1 Prueba de idioma inglés (eliminatoria)
Consistirá en la resolución de un test TOEIC Listening and Reading.
Se requerirá obtener una puntuación mínima de 890 puntos.
La calificación de esta prueba tendrá una ponderación del 10 % en el cómputo de la
puntuación global del proceso.
Por otra parte, te informo, que los interinos nos disponen de ningún tipo de material exclusivo para preparar la oposición que no se pueda encontrar en cualquier parte, ni tenemos ninguna otra ventaja. Caso a parte sería comparar que tu no tuvieras experiencia en el sector, contra un interino que ya esté haciendo funciones como las que requiere el puesto.
Tienes mucha razón al decir que publicar los baremos a 9 días del examen y la ponderación del 40% a la fase final resulta un tanto "incomprensible", por decir algo, pero no veo en qué manera ésto hace mas o menos difícil lo que tenemos por delante. Se trata de superar todas las pruebas, que van a ser iguales para todos.
• 15/09/2016 18:23:00.
Estoy completamente de acuerdo con el email que has escrito y con esto enlazo a mi comentario de esta misma mañana en el que decía que las ponderaciones que han establecido lo que hacen es que el examen sea mucho menos subjetivo.
No estoy muy seguro pero creo que en el año 2012 se aumentaron las plazas pero del 33 al 99 creo recordar eran de interinos, me suena haberlo leido en algún otro foro.
Veremos si el examen tipo test la plantilla no se rellena a lapiz....que no es la primera vez que en unas oposiciones pasa
• 15/09/2016 18:26:00.
En mi comentario quería decir menos objetivo....
• 15/09/2016 21:17:00.
::: --> Editado el dia : 15/09/2016 21:18:08
Lamentablemente a estas alturas quejarse no nos va a solucionar nada, independientemente de si nos parecen acertados, o no, los porcentajes.
Tenemos que estar concentrados y con visión optimista :).
Por favor, podéis concretar lo de la penalización de las respuestas erróneas
• 18/09/2016 13:15:00.
Hola! Que yo sepa el banco no ha dicho nada al respecto. Imagino que la penalización será como mucho de 1/3.
Animo que ya queda poco!
• 19/09/2016 17:45:00.
Ya ha salido la distribución por aulas y la convocatoria algo más explicada. Mucha suerte a todos y nos vemos el sábado.
• 20/09/2016 18:55:00.
Mi opinión personal es que sí pondrán una nota de corte, que pasarán a las mejores 200 o 300 notas para no saturar la prueba informática. pero es sólo eso, una opinión.
• 21/09/2016 9:37:00.
Opino que habrá nota de corte, tiene que haber un buen recorte en la prueba del sábado.
• 21/09/2016 15:24:00.
Buenas tardes a todos,
Imagino que estaréis todos ya de los nervios por el examen pero quería preguntaros una cosa a ver si alguien sabe algo.
¿La prueba oral de ingles es eliminatoria?,¿se hace antes de la entrevista personal?.
Mucha suerte a todos.
• 21/09/2016 20:18:00.
ndiaz1910 por lo que indica la convocatoria entiendo que se realiza a la par que la entrevista y que no es eliminatoria, sino que puntua de 0 a 10. No obstante yo también entiendo que quien esté ahora mismo en el proceso debería tener suficiente nivel como para enfrentarse a una prueba oral nivel B2, bien por titulación o por nivel.
• 24/09/2016 18:17:00.
Qué tal os fue? Yo la verdad que no estoy nada contenta
Hola, Soy nueva en el foro.Yo me he presentado a secretaria solamente.
Quería comentar acerca del examen de hoy.
Creo que han puesto demasiadas preguntas sobre documentación y registro. ¿pero no eran conocimientos generales? se han pasado un poco.
En cuanto al tema de secretaria, había preguntas para tontos, y otras que no sabías de que iba el tema.
En fin, suerte a todos!
• 24/09/2016 20:23:00.
Decepcionante, después de la paliza a estudiar el BDE, el BCE, el SEBC y demás, las preguntas han sido mínimas. Cuando he leído lo del MUS (que yo me lo miré muy por encima) he estado a punto de gritar "órdago!!". Las de secretariado, salvo las leyes de Pareto y Parkinson que no me acordaba bien, eran más bien de aplicar el sentido común. Destacar en mi aula, la 8, el calorazo que hacía. Y muy friki lo de acompañar a la gente al servicio. La clave va a estar en donde pongan la nota de corte yo me temo que va a ser alta, porque somos muchos. A ver si no tardan mucho en sacar las notas y podemos seguir con nuestras vidas.
• 24/09/2016 20:28:00.
::: --> Editado el dia : 24/09/2016 21:22:13
::: -- Editado el dia : 24/09/2016 20:32:56
::: -- Motivo :
Yo también creo que la nota de corte será muy alta, es cierto que no ha sido muy difícil, pero en mi caso no lo he estudiado bien, lo que mejor llevaba preparando apenas ha entrado. .. en fin. Otra vez será
Por cierto? Qué pusiste en las de Parkinson y Pareto?
Y los billetes?
• 25/09/2016 10:09:00.
Hola! Yo me presente solo a administrativo. Pienso lo mismo,muchas preguntas sobre documentos en el común.
Berta6 si te refieres a la pregunta de los billetes falsos, yo puse la de la tienda, xq no me dieron confianza las de que el BdE tenia la exclusividad y que sólo los bancos podían hacerlo. Lo mismo la tengo mal, pero decidí jugarme la.
• 25/09/2016 10:54:00.
Yo me he quedado con la sensación de que aunque hubiera estudiado mucho más, no hubiera valido de nada. Es decir, los contenidos eran tan amplios, que nos podían venir por cualquier lado, como así ha sido. Esperaba mucho más cálculo y prácticamente no hacía falta sacar la calculadora. Doy gracias haber trabajado en un registro porque las de documentos son de las quesé fijo que las tengo bien, y de las demás. La del MUS me ha descolocado por completo, y ya prefiero no recordar más. La suerte está echada.
Hola a todos los que ayer tuvisteis el examen de contenidos. Yo falle en el toeic así que no me pude presentar. Si no es mucho pedir, me gustaría que compartierais las preguntas del examen para los que nos queremos presentar en próximas convocatorias. Mi sensación cuando me estudié la teoría era que el Mus estaba cantado que iba a entrar, de contabilidad pedirían algo bastante básico, otra cosa sería el examen de técnico... alguna pregunta que os haya extrañado y no supierais por donde cogerla?. Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia y suerte!!!!
quería contestar a Casgo sobre la ampliación de plazas de la opo de 2012: no fueron solo interinos los que entraron del 33 al 83, que había mucha gente que entró "de la calle", y los que trabajan en el Banco como interinos no tienen mayor ventaja en las oposiciones que lo que sepan en el desempeño de su propio trabajo, que a veces puede ser una desventaja si están muy especializados en el mismo.
Finalmente entraron todos los que quedaron tras la prueba oral de inglés, aunque las entrevistas personales también se realizaron y también baremaron al 40%
• 25/09/2016 16:51:00.
El examen fue muy complicado,ambas partes la del temario común y la de administrativo general.
• 25/09/2016 17:02:00.
Estoy con vosotros
Yo iba a auxiliar general y había muchas preguntas que no estaban en el temario que yo me había confeccionado.
• 25/09/2016 18:27:00.
pues si, yo me esperaba más preguntas relacionadas con la información que podemos haber estudiado todos a través de la propia web del Banco de España en relación a sus órganos rectores, legislación, etc...pero no, muchas más preguntas sobre el resto del temario que cada uno se habrá buscado por su cuenta...a mí muchas tampoco me aparecían en mis apuntes.....y luego muchas preguntas se respondían en ppio por tener más sentido pero vete a saber (de las de comunicación...).
la parte administrativa no sé si sería muy complicada, a lo mejor si has trabajado en banca era más asequible, a mi de la última parte del test algunas cosas ni me sonaban...
En fin, pocas esperanzas, pero bueno, dependeremos de lo que haya hecho el resto...por cierto en mi aula faltó bastante gente
• 25/09/2016 21:03:00.
::: --> Editado el dia : 25/09/2016 21:06:51
::: -- Editado el dia : 25/09/2016 21:06:15
Es un temario amplio y sin fin, ahí está la dificultad.
Después, la mayoría de las de secretaría y atención al público, que aunque parece que son de sentido común, son ambiguas y subjetivas.
• 26/09/2016 13:25:00.
::: --> Editado el dia : 26/09/2016 13:38:00
Hola a todos!
Yo me presenté a los dos perfiles y estuve en el aula 17, ¿a vosotros no os pareció un canteo lo de ir al baño? Ví a dos mujeres que iban con bolso, por no mencionar que algunos/as de los que iban conocián a los que vigilaban el examen.... Aparte del ruido que estuvieron haciendo, como si no estuvieran rodeados de personas intentando hacer un exámen..... Me sorprendió bastante que sólo nos quejásemos un chico y yo, y me sorprendió más cómo pasaron de nuestras quejas... La verdad es me estoy planteando impugnar el examen, no sé si alguien más por aquí ha pensado en ello. Sé que en otras aulas se quejaron también porque había personas que volvía del baño y casualmente se ponían a responder como locos!
Por otra parte, el examen de materias comunes me dió ganas de llorar. Tantas preguntas de archivos y documentación, nada sobre la UEM, ni sobre la organización del Banco, o su Historia... Y unas cuantas preguntas a pillar a degüello.... El de Secretaría peor aún, como dice Berta6 creo que muchas preguntas tenían unas respuestas muy subjetivas que se pueden corregir según les convenga....
En fín, os deseo mucha suerte a todos, sól por el tostón de temario que hemos tenido que preoparar ya nos mereceríamos pasar el examen :)
• 26/09/2016 13:25:00.
La verdad que estoy de acuerdo contigo Marefoz. Yo me estudié muy bien todos los apuntes del BDE, BCE, el euro, y todos esas cositas del tema 1, y cuando veo el examen no hay casi nada de eso! Bueno suelen pasar esas cosas.
Sonitas decías que pusieron mucho de documentos y archivos y yo tampoco me esperaba que preguntaran tanto sobre eso ya que pensaba que no sería tan importante. Pero si lo pensamos bien, en la guía de contenidos todo lo relacionado con documentos ocupaban 3 temas.
Y lo de ir al baño en mitad del examen me pareció muy fuerte. Yo ya había acabado mi parte del examen de Común pero había aun mucha gente haciendo su examen y no es normal que los organizadores estuvieran llevándose a la gente al baño con lo que eso supone para los demás que están concentrados terminado su examen. Pero la culpa es de los organizadores del banco que estaban allí.
Yo solo espero que tarden poco en decir las notas.
• 26/09/2016 13:28:00.
a verdad que estoy de acuerdo contigo Marefoz. Yo me estudié muy bien todos los apuntes del BDE, BCE, el euro, y todos esas cositas del tema 1, y cuando veo el examen no hay casi nada de eso! Bueno suelen pasar esas cosas.
Sonitas decías que pusieron mucho de documentos y archivos y yo tampoco me esperaba que preguntaran tanto sobre eso ya que pensaba que no sería tan importante. Pero si lo pensamos bien, en la guía de contenidos todo lo relacionado con documentos ocupaban 3 temas.
Y lo de ir al baño en mitad del examen me pareció muy fuerte. Yo ya había acabado mi parte del examen de Común pero había aun mucha gente haciendo su examen y no es normal que los organizadores estuvieran llevándose a la gente al baño con lo que eso supone para los demás que están concentrados terminado su examen. Pero la culpa es de los organizadores del banco que estaban allí.
Una última cosa: ¿Os hicieron a alguno una marca en el cuadernillo del examen?
Cuando estaba acabando el examen de secretaría vinieron a hacerme una marca a mi y al chico que estaba sentado detrás mio.
No entiendo porque lo hicieron y me dejo pensando. Además cuando entregue el cuadernillo el hombre vio la marca y se fue a la mesa y apunto algo.
Yo solo espero que tarden poco en decir las notas.
• 26/09/2016 14:38:00.
Este examen ha penalizado al que ha estudiado mucho. Pues teniendo una ley de autonomía, un reglamento, la organización, la funciones, la historia, las instituciones europeas y un largo etcétera preguntan como se escribo SEBC en inglés. Es de chirigota, yo simplemente lo calificaría de "ocurrencia", como otras tantas preguntas del examen.
La segunda parte son las preguntas del tipo "qué harías...", que después de la batería de preguntas sobre anécdotas, ocurrencias y rarezas de las partes anteriores te piensas que las has hecho bien por aplicar el "sentido común". Y estarán bien si tu sentido común es el mismo que el que ha puesto las preguntas.
En fin, lamento mucho la desilusión de todos aquellos que habéis estudiado en serio. Ójala que al final se haga un poco de justicia.
• 26/09/2016 14:39:00.
A mí también me pareció muy fuerte lo de ir al baño, no me parece ni ético ni profesional, demasiado colegeo. De todas maneras, yo creo que habrá mucho enchufe a la hora de quien pase el corte y plazas libres como tal, habrá mpara pocos, así que mejor no os agobiéis.
Como supongo que tardarán en salir las notas, alguien que se haya presentado otras veces sabe sí ¿tardarán mucho en sacar una plantilla con las respuestas?
Gracias!
• 26/09/2016 14:53:00.
::: --> Editado el dia : 26/09/2016 16:37:37
Lo del baño no me parece justo.
Lo de las marcas en el cuadernillo no sé, no vi a nadie que se la hicieran.
En mi clase dijeron que sacarian las plantillas, pero no sé cuándo
• 26/09/2016 15:56:00.
Buenas tardes a todos,
Lo primero me quedé alucinado cuando vi que solo iban a ser 96 preguntas.
En el aula 25 al menos faltó el 30% de los que estaban en la lista, ya que antes de empezar estábamos 6 por fila y nos movieron para que estuviésemos 4 .
En ese aula si nos dieron permiso para salir al baño pero al menos el tiempo que yo estuve nadie lo pidió.
Respecto al temario me gustaría saber si hay alguien en el foro que haya estudiado el módulo de FP u otras opos de administrativo porque me quedé alucinado con las respuestas de atención al cliente y comunicación. La verdad no se si esa forma de atender viene especifica en algún temario o fueron preguntas totalmente subjetivas.
Respecto a la seguridad me pareció totalmente transparente que den copia de las respuestas (Es mi primera opo por lo que no se si en otras también lo hacen) y que los formularios estuviesen precintados.
Opino que como en todo este tipo de cosas al final siempre tiene que haber una mano que elija las preguntas, otra que las envíe a fotocopiar y otra que las fotocopie pero ese es el procedimiento que existe en todo sitios para este tipo de personal entonces hay que contar que habrá plazas que estén asignadas.
Esta es mi primera oposición en España y también he alucinado.
He estado en oposiciones para la UE, y os aseguro que ahí nadie sale de la sala hasta que no termine el examen. Nadie se levanta hasta que no se recogen TODOS los cuadernillos de preguntas y respuestas. Y TODOS al mismo tiempo.
Interrumpían continuamente porque la silla hacía un ruido tremendo y me pareció una falta de profesionalidad y de respeto hacia los demás.
Lo peor fue en la segunda parte de secretaría donde dejaban salir según iban acabando, con lo cual había muchísimo ruido en la sala, y muchísimo jaleo.
Desde 15 min después de empezar la prueba, sea por lo que fuere, ya se estaba levantando gente. Y en mi sala había muchísima gente.
Completamente una falta de profesionalidad y respeto hacia los demas por parte de las cuidadoras.
Igualmente, que hayan puesto el baremo de puntuación una semana antes del examen es evidentemente otra falta de profesionalidad de los responsables de personal del Banco.
Está claro que un 40% para la entrevista personal dice mucho de la "transparencia" del Banco. Yo estoy muy decepcionada.
Normalmente las bases de convocatoria están bien claras desde el principio en cualquier institución. Si las vas cambiando o modificando, sobre todo después del primer examen, me atrevo incluso a decir que no es legal.
Rutisman, completamente de acuerdo contigo, esperemos que nuestro sentido común coincida con el sentido común de la persona que haya formulado las preguntas.
• 26/09/2016 19:25:00.
Yo he estado en opos donde nos hacian dejar los móviles en la entrada, y nos pasaban el escaner de seguridad por si llevábamos algun dispositivo electrónico. Y pasarnos HORAS sin ir al baño, por ser miles de personas en el llamamiento, y si entrabas la primera, te aguantabas las 2 horitas de rigor hasta que entrasen los últimos, se sentaran y empezara realmente el examen.
En nuestra aula tuvieron que llamar a alguien la atención por sacar el móvil, con el test encima de la mesa, pero eso sí, al baño no dejaban ir a nadie con bolso, aunque eso no quiere decir que alguien pudiera llevarlo escondido, a saber.
Estamos en unos pupitres larguisimos, con unos 10 o 12 por fila. Si alguien del medio se queria levantar, el resto tenía que moverse, sí o sí.
Para mí, algunas preguntas eran realmente muy subjetivas y daban lugar a interpretaciones.
• 26/09/2016 20:21:00.
Yo son a las primeras oposiciones que me presento, y el tema de la gente levantandose para ir al baño me sorprendió, en ningún examen lo de visto, y menos en uno de este nivel donde, donde comprobar un par de preguntas te puede dar el apto o no.
• 27/09/2016 11:36:00.
Hola a todos, yo también me presenté por primera vez y también estuve en el aula 17. La verdad es que flipé con toda la gente que se levantó para ir al baño. En el momento no quise pensar mal y solo pensé qué gente más meona!! Pero si alguien ha hecho trampa o lo ha intentado de verdad espero que no pasen. Todos queremos una plaza pero no creo que deba ser a toda costa. En cuanto al exámen en sí completamente de acuerdo con lo que se ha dicho, en las materias comunes muchas preguntas de organismos secundarios y poco del BDE, BCE,SEBC, y todo lo que suponíamos que caería. Yo me quedé loca con la pregunta de hasta cuando se pueden cambiar pesetas??!! No pensaba que preguntarían algo así... En fin, a ver qué pasa ... veremos cual es la nota de corte pero queda claro que querían hacer una buena criba...
• 27/09/2016 13:07:00.
Hola! yo estaba en el aula 20 y ahí la gente que salió al baño ya había entregado el enunciado y no les dejaban salir con el bolso. Dijeron que las notas saldrían en la primera quincena de octubre. De las plantillas con las soluciones no dijeron nada. El examen la verdad es que no era lo que esperabamos la mayoria, por lo que veo pero en estos procesos puede pasar de todo. Yo creo que el principal tema estara donde pongan la nota de corte... Suerte a todos!!!
• 27/09/2016 21:12:00.
::: --> Editado el dia : 27/09/2016 21:12:45
Kreator coincidimos en el mismo aula. Yo pensaba que el tema del móvil había sido una chica, porque cuando me fui estaba discutiendo en el pasillo con la chica de pelo largo que nos vigilaba en el aula, quejándose de que no eran formas de llamarle la atención. Yo estaba delante por eso pensé que había sido esa chica en concreto. Yo también lo hubiera echado al momento, creo que cae de cajón que en un examen, sea el que sea, no se puede utilizar el móvil.
• 28/09/2016 8:36:00.
Parece entonces que el de secretaria ha sido algo más asequible que el de auxiliar general. De todas maneras yo no creo que las notas sean altas cuando en el común había preguntas de comunicación,registro y atención al cliente de las que no se tenía una respuesta clara y la mayoría ha tirado la moneda al alto para responder.
• 28/09/2016 11:32:00.
Lo importante es:
¿Cuando salen las notas?
• 28/09/2016 11:35:00.
Alli dijeron que las notas saldran la primera quincena de Octubre, pero a saber...
• 28/09/2016 11:59:00.
Buenos días a todos,
yo estuve en el aula 18 que era bastante grande, y solo pudimos salir al baño una vez entregado el cuadernillo. En este aula faltó muy poca gente y seríamos más de 120.
Creo que la consigna es que no te pueden prohibir ir al baño, y por eso acompañan.
Mi impresión general del examen es de descontento. Me he preparado en academia, y he invertido mucho esfuerzo y horas en estudiar el temario en una profundidad en la que no ha sido necesario, y eso me apena. Por otra parte pienso que me ha ayudado en la parte complicada de este examen, que ha sido el de la subjetividad y desconcierto ante bastantes preguntas y sobre todo respuestas raritas.
Es cierto que nos deja una sensación de que muchas preguntas eran asequibles si tienes un cierto nivel, peeeero el resto de preguntas, de atención al cliente, comunicación, y sobre todo secretaria tienen su miga. Y no sólo con el "sentido común basta", este tipo de preguntas también se preparan y una secretaria actúa de una determinada forma en base a ciertos conceptos y en base, sobre todo, a la identidad corporativa.
Creo que estas preguntas son las que van a marcar la diferencia en este perfil al menos. Y me atrevería a decir que en el de auxiliar también, ya que las de atención al cliente puede que alguien que tenga muy buena contabilidad no sepa esa parte... Tanto los perfiles como la parte común tenían parte de preguntas bomba. Muchas respuestas parecían buenas, y luego una o dos palabras invalidaban completamente el sentido de la frase...ojo con eso...
Por eso creo precisamente que en apariencia el examen pudo parecer "fácil", pero no lo es tanto y eso hará que el corte no vaya muy alto. Subjetividad y lotería no son compatibles con corte alto... Además, aqui el corte da igual donde esté, da igual un 3 que un 7, la cosa es que van a pasar 300 personas. En técnico pusieron el corte en un 5, y como no aprobaba nadie, bajaron el corte a un 2 para quedarse con el número de personas que ellos estiman necesario para seguir dando cortes y quedarse al final con los 91...
Eso sí, llamar esto "oposición" creo que le viene grande... En ese sentido creo que tienen mucho que aprender de la Administración, tanto en forma como en contenido. Sobre todo después de sacar la baremación a 9 días del examen y dejando un 40% para el final.
En fin, suerte a todos. Compramos el boleto, ahora a esperar si toca o no :)
Un saludo.
• 28/09/2016 18:11:00.
::: --> Editado el dia : 29/09/2016 22:04:18
No creo que las notas se demoren mucho en salir ya que en el calendario orientativo la parte práctica la tienen fijada en octubre
@blazquez, si a la de los billetes falsos.
Creo que he encontrado la respuesta a la pregunta de los billetes falsos. Pusieron pocas, pero bien rebuscadas.
las opciones eran: solo las tiendas, solo los bancos, y la tercera, alguien se acuerda???
Preguntas frecuentes sobre productos bancarios.
Si usted sospecha que tiene un billete falso (o una moneda falsa) puede hacer varias cosas:
Acudir a una entidad bancaria para comprobar si el billete es bueno o no. La entidad, que está obligada a retener los billetes que piense puedan ser falsos, lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que dictamine. Pida en el banco un justificante porque si el billete resulta ser legal recuperará el dinero.
Presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima. Allí se le informará sobre la legitimidad o no del billete, o de si hace falta un examen más a fondo. En este último caso, el billete será retenido (se le entregará un justificante) y en un plazo máximo de tres semanas se le comunicará el resultado.
Enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección, junto con el formulario debidamente rellenado con sus datos:
• 30/09/2016 9:53:00.
Entonces Sonitas ... cual es la respuesta correcta? Yo creo que puse que sólo el Banco de España... que creo que era la primera opción, porque el enunciado ponía algo no de retirar... sino de dar por falso realmente... o eso entendí yo. Que opináis?
Yo creo recordar que la pregunta era quién puede certificar cómo falso un billete.
Yo respondí "solo los bancos"
Pero no recuerdo si ponía "solo los bancos centrales y el Banco de España"
Otra opción era "Las tiendas" que esa, claramente no.
pero cual era la tercera opción, tu te acuerdas?
• 30/09/2016 10:24:00.
Una de las respuestas era: La exclusividad la tiene el Banco de España.
Creo que era esa la correcta.
• 30/09/2016 10:25:00.
No... no me acuerdo la verdad. Y crees que la buena entonces es la tercera?
• 30/09/2016 10:26:00.
Esa de la exclusividad fue la que puse yo.... ojalá sea esa! :P
• 30/09/2016 14:32:00.
A mí el examen en general me pareció bastante tomadura de pelo. Por una parte, de contabilidad pusieron poquísimas preguntas. Las de sistema financiero no me parecieron nivel básico como decían, sino algo mas avanzado. Pero lo peor de todo, en mi opinión, fue que en la parte común se ensañaron preguntando sobre el Documento, Archivo y Registro (cuestiones de importancia vital...) y casi nada del BDE y SEBC. Indignante!
• 30/09/2016 22:26:00.
Yo también puse la de los bancos, aunque bastante dudosa.
De hecho, tras leer la explicación que has puesto sigo sin tenerlo claro y tampoco recuerdo exactamente el enunciado.
• 01/10/2016 12:00:00.
Visto lo visto, me alegro muchísimo de no haberme apuntado a una academia y me arrepiento muchísimo también de haberme gastado 120€ en el temario de Teleoposiciones. A saber lo que se le ocurre a esta gente para el exámen de informática!!!
• 05/10/2016 17:38:00.
Alguien sabe cuándo saldrán las notas?que desesperación... Y aún ni sabemos fecha para el de ofimática
• 05/10/2016 19:38:00.
Mi compañera llamó y le dijeron que casi seguro q esta semana no iban a salir.
• 06/10/2016 0:22:00.
Sólo queda esperar. De cara al exámen de ofimática, ¿alguien tiene algo que aportar de otros años? Duración de la prueba, tipos de ejercicios... Teniendo en cuenta que la ponderación es mayor que en la prueba de conocimientos, conviene sopesar posibilidades. Recordemos que, excepto Access, entra Excel, Word, Powerpoint y Outlook.
Saludos y suerte a todos.
• 06/10/2016 10:26:00.
La versión es finalmente 2013?
• 07/10/2016 14:36:00.
::: --> Editado el dia : 07/10/2016 18:43:27
Sí, eso es lo que han publicado, que es la 2013
¿Sabéis cuándo y dónde puede ser el examen? ¿22 o 29 de octubre?
• 07/10/2016 17:18:00.
Muchas gracias berta6
• 10/10/2016 12:03:00.
::: --> Editado el dia : 10/10/2016 12:58:02
Buenas!!!
Otro que se ha preparado la oposición al BDE...sabéis cuando van a sacar las notas??? Ya van 2 semanas...tenemos que preparar el otro examen...sin saber nada...que cansinos...
Me supongo que ya será esta semana si o si...en fin...
• 10/10/2016 12:15:00.
Jo@$$, cuando he visto en el listado de foros que había un comentario hoy día 10 casi se me sale el corazón del pecho, ¡ya está, ya han sacado las notas!!!
• 10/10/2016 12:32:00.
Ojala Briones2...acabo de llamar, más que nada para hablar con alguien de allí y nada...no saben si esta semana se publicarán...pero que hoy y mañana seguro que no...el miércoles festivo...en fin me voy a correr porque me está entrando una cosa...
• 11/10/2016 11:20:00.
Pues al final se planta el examen de ofimática en noviembre...
• 11/10/2016 12:47:00.
eso creo yo.... que al final suben antes un calendario orientativo antes que las notas....
• 11/10/2016 13:41:00.
Hola, yo he estado mirando la convocatoria de Técnico, que eran menos de 500 personas y tardaron unas 3 semanas en sacar las notas y la plantilla, que las sacaron el mismo día (examen día 23 de abril y notas el 12 de mayo), y fue 9 días antes que la siguiente prueba, así que yo no creo que den mucho margen. Darán por supuesto que estamos estudiando o que debemos estudiar para la prueba práctica sin conocer el resultado de la anterior.
• 13/10/2016 10:46:00.
Alguien ha vuelto a llamar, os han dicho algo sobre la fecha de las notas?dijeron que saldrían en la primera quincena, estamos a estamos a punto de cumplirla...por favor que las saquen como muy tarde mañana y así podemos respirar un poco.
• 13/10/2016 14:08:00.
No.... si sabéis algo decid por favor.
Gracias
• 13/10/2016 15:17:00.
Gente, tocándoles las narices a los de RRHH no vais a conseguir nada que no sea mal rollo. Si dijeron primera quincena, esperad al dia 15. Pueden dejarlo aparcado sine die como convocar con 48 horas de antelación.
• 13/10/2016 15:58:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2016 15:58:59
Aunque todos tengamos ansia viva por saber... se nos olvida que es un departamento que hace muchas cosas. Aunque nos fastidie, si no las han colgado es porque no se ha podido. Paciencia... que quien haya aprobado, aprobado está. Y la informática se puede ir practicando para quien no lo tenga claro. Por tanto... a respirar hondo.
• 14/10/2016 13:54:00.
Ya están las notas!!!
Hola a todos,
Por favor alguien podría explicar cómo se ha hecho la media, transformando el resultado a base 10
• 14/10/2016 19:21:00.
Sonitas, la media se ha hecho de la siguiente manera:
En la primera columna te sale la nota de la parte comun (que es igual a preguntas acertadas menos 0,25 por cada respuesta incorrecta, sobre 60).
La segunda columna es la nota de la parte de el perfil (preguntas acertadas menos 0,25 por cada una incorrecta, sobre 36).
Tercera columna, nota perfil auxiliar administrativo/secretaria, es la nota de la segunda columna pasada a base diez (es decir, multiplicada por 10 y dividada por 36).
Cuarta columna, nota GLOBAL perfil auxiliar administrativo/secretaria es la suma de las dos primeras columnas pasando el resultado a base diez (es decir multiplicada por 10 y dividida por 96).
Los que ibamos a los dos perfiles, tendremos una columna adicional para el otro perfil pero sigue la misma estructura. Espero que se haya entendido (tampoco esta muy claro, me ha costado un rato pillar exactamente lo que hacian).
Un saludo
• 14/10/2016 19:53:00.
Acaban de poner la fecha para la prueba de ofimática, 29 octubre.
• 14/10/2016 20:16:00.
Estoy muy contenta. Me presentaba al perfil de secretaria y he aprobado. Aún no me lo creo!!! Todavía quedamos muchos, y visto como fue el exámen anterior, pueden poner cualquier cosa. ¿Harán un exámen diferente para cada perfil? Según las bases, yo entiendo que sí:
"Consistirá en la realización de uno o de varios ejercicios prácticos relacionados con el perfil o perfiles elegidos,
que permitan valorar la capacidad técnica en el desarrollo de las tareas propias de cada perfil y las habilidades
del aspirante en el manejo del sistema operativo Windows y de alguna o de todas de las siguientes
herramientas ofimáticas basadas en dicho sistema operativo: «Tratamiento de textos Word», «Hoja de cálculo
Excel», «Gestor de correo electrónico Outlook» y «PowerPoint». También podrán requerirse el acceso y la
búsqueda de información en Internet (alguna de las pruebas podría desarrollarse en inglés"
• 15/10/2016 14:15:00.
Hola, por fin salieron, y la verdad que muchísimos aprobados. Escreía que pasarían 300 o así. Ha sido todo una sorpresa.
Según la convocatoria si que se puede intuir que la prueba de offfice cambia en función del perfil
JoSaSaSa, muchas gracias! Lo has explicado muy bien
• 15/10/2016 18:29:00.
Sonitas de nada¡ Yo he pasado para ambos perfiles y por cierto, creo que la prueba de informatica sera unica para los dos perfiles no veo razon para hacerla especifica de cada perfil, ya que al fin y al cabo en cuanto a uso del ordenador y de las aplicaciones......en ambos perfiles va a ser para las mismas funciones. Pero es solo una suposicion mia, eh? desgraciadamente no tengo ni idea de como ser ala prueba y lo mas importante......que se valora? por que puedes hacer una tabla y unos graficos con ella, y unos informes.....pero no es lo mismo hacerlo en cinco minutos que en diez que en una hora......y el resultado es el mismo.
• 17/10/2016 12:19:00.
Está claro que cumplen las fechas, meten el examen de ofimática con calzador antes de que acabe octubre.
Yo creo que las pruebas van a ser diferentes, simplemente porque el trabajo de una secretaria es diferente al de uno de contabilidad.
No es lo mismo preparar un excel con balances o macros de contabilidad, que preparar un documento word que normalmente prepara una secretaria, muy elaborado y con florituras que les gustan mucho, como tipo de letra, cuadros, casillas, indices... y todo lo complicado que se les antoje.
• 18/10/2016 18:59:00.
Hola!
Yo creo también que los examenes van a ser diferentes dependiendo del perfil, más que nada porque es lo que pone en las bases. Y no creo que lo compliquen en plan macros y esas cosas. Aunque por otro lado tampoco les veo haciendo 300 entrevistas, y todavía hay mucha gente.
• 19/10/2016 20:53:00.
Hola a todos, acabo de dar con este foro. Yo también estoy en este proceso de oposición, y la verdad es que no entiendo cómo hemos aprobado tanta gente el examen teórico, a no ser que amplíen las plazas en un 40% como han hecho con las de Técnico. ¿Alguien sabe si las plazas que han ampliado las van a ocupar con contratos fijos o temporales? Lo que pone literalmente el pdf de Técnicos es que darán "cobertura externa de
cuarenta y tres vacantes adicionales mediante todos los aspirantes de la lista de reserva de
aprobados sin plaza", pero no me queda claro en qué condiciones van a entrar esos 43 afortunados de reserva que no contaban con ello.
• 19/10/2016 22:48:00.
Hola a todos,
Hoy hablando con mis compañeros de la academia me he dado cuenta de que hay gente que no está reclamando porque no sabe muy bien como hacerlo. No hace falta saberse el contenido entero de la pregunta a reclamar sino indicar el tema aproximado del que se hablaba y pedir que os enseñen el examen, yo ví muchas preguntas dudosas y ambiguas y algunas voy a reclamarlas.
Otra cosa que tenemos que reclamar es lo de ir al baño. En mi clase casi todo el mundo fue al baño y luego continuaron con su examen. Una vergüenza. Ya está bien de que hagan lo que les viene en gana. ¿Cómo sé yo que esas personas no miraron el teléfono o hablaron entre ellas? Si empezamos así el proceso mal vamos.
A ver si conseguimos algo
Saludos y ánimo,
• 25/10/2016 11:18:00.
A cuatro días del examen y todavía no se sabe nada de la convocatoria. Supongo que lo colgarán a lo largo de hoy o mañana.
• 25/10/2016 13:42:00.
De verdad, qué manera de apurar. Yo solo espero que sea por la mañana, como sea por la tarde no tengo hotel reservado... Me pone nerviosa que lo dejen todo para el último segundo.
• 25/10/2016 14:06:00.
A mi me pasa igual, cogí hotel para dormir el viernes allí suponiendo que sera por la mañana, pero para el sabado no tengo nada...no se como esperan para el ultimo momento para estas cosas, que minimo que saberlo con una semana de antelacion para organizarnos, sobre todo los que somos de otras provincias...en fin, espero que mañana salga algo porque hoy no tiene mucha pinta ya de salir...
• 25/10/2016 19:58:00.
Alguien se presentó en convocatorias pasadas? Tenéis idea de la duración y tipo de ejercicios?
• 26/10/2016 12:21:00.
He llamado al Banco para ver cuándo piensan decirnos la hora y el lugar, y me han dicho que están en ello, que no saben si lo tendrán para hoy, pero esperan que para mañana sí esté... Me veo el mismo sábado actualizando la página desde las 8 de la mañana a ver si lo dicen jaja.
• 26/10/2016 12:46:00.
¿Pero será por la mañana, espero?
• 26/10/2016 13:22:00.
Yo espero que sí porque por lo general los exámenes de oposiciones se hacen por la mañana, pero el hombre que me ha atendido tampoco ha podido decirme si va a ser por la mañana o por la tarde.
• 26/10/2016 14:20:00.
Hola a todos.
No hay derecho. No es muy profesional que a menos de 3 días del supuesto examen, no sepamos la hora, ni demás características del examen.
Hay personas que dependemos de medios de transporte, y demás circunstancias personales por residir fuera de Madrid, y es inadmisible esta falta de profesionalidad.
Sin mencionar la poca vista que han tenido al poner el examen en un puente festivo, con el consiguiente volumen de desplazamientos que hay desde y hacia Madrid.
He llamado al banco y la respuesta que me dan es que están ultimando la convocatoria.... Como si no hubieran tenido tiempo!
Bueno, sólo sirve esperar... A lo que ellos quieran.
Ánimo a todos.
• 26/10/2016 16:40:00.
Que poca vergüenza tienen...hacen lo que les da la gana la verdad... tienen que sacar las listas definitivas de aprobados porque igual hay gente que ha reclamado y estara esperando a ver si hace el examen de informatica o no...vaya tela...al menos podian poner la hora a la que tenemos que estar por organizarnos...
• 26/10/2016 19:43:00.
Ya ha salido la convocatoria y las listas definitivas.
A mi me toca por la tarde. 85 minutos de exámen no son muchos si quieren hacernos pruebas de todas las aplicaciones a menos que sean ejercicios combinados...
• 26/10/2016 19:54:00.
::: --> Editado el dia : 26/10/2016 20:54:00
Hola chicos, me presento. Soy lectora asidua del foro y quiero aprovechar para desear a todos mucha suerte para la siguiente prueba.
Madre mía a última hora del día, Pleamar22 yo también me temía estar allí actualizando la página para salir corriendo al aula asignada jaja.
Yo voy en el primer turno, me presento a ambos perfiles y creo que será un poco de cada cosa.
¿A que creéis que se pueden referir exactamente con "No se permitirá el uso de ningún material de consulta
"? (Entiendo No Internet)
• 26/10/2016 20:53:00.
Uff, segundo turno, he tenido suerte, si me llega a tocar por la tarde me chupo otra noche más de hotel...
Cuina, espero que tú también hayas tenido suerte y estés por la mañana.
Asheuro, yo creo que se refiere a que no podemos llevarnos los típicos manuales de Excel, Word, etc. que mucha gente compra y que, al fin y al cabo, son un chuletario. También parece que han escuchado nuestras quejas y no van a dejar salir al baño.
• 26/10/2016 22:46:00.
Menos mal que ya ha salido!!! Si Pleamar22, por suerte me ha tocado en el primer turno :) A ver si se nos da bien y aprobamos!!! Mucha suerte a todos!!!!
• 27/10/2016 6:21:00.
::: --> Editado el dia : 27/10/2016 7:09:14
::: -- Editado el dia : 27/10/2016 6:57:28
Digo suerte estar en el primer turno porque no soy de Madrid y para mi habria sido un trastorno que me tocase en el ultimo turno por tema de alojamiento y desplazamiento. En mi caso no conozco a nadie, asi es que me da igual estar en un turno u otro porque nadie me iba a decir lo que han puesto en otros turnos. De todas formas esto es una competicion, si sales de tu examen y le dices las preguntas al del siguiente turno te estas perjudicando a ti mismo, alla cada uno...no creo que nadie lo haga, yo cuando salga lo ultimo que hare es ponerme a decirle a los que esten alli lo que han puesto...en la prueba de ingles ya lo hicieron por turnos tambien...
De todas formas si por ejemplo te ponen que hagas una presentacion en power point con "X" tematica y caracteristicas por mucho que salgas y le digas al del otro turno, si no se maneja en power point poca ventaja va a tener, no se, contando con que claro que pueden poner examenes diferentes en cada turno...
• 27/10/2016 9:40:00.
En el examen anterior vi que mucha gente se saludaba y se conocía, y seguro que algunos sí que se dan pistas de por dónde han ido los tiros, pero yo tampoco conozco a nadie, así que ni me van a preguntar ni me van a chivar...
¿Los exámenes de inglés fueron iguales en todos los turnos o diferentes? Seguramente si fueron iguales los de informática también lo serán, y viceversa.
• 27/10/2016 9:57:00.
Es un práctico de informática, no de un temario.
Por mucho que te digan, ha caido esto y lo otro, hay que saber hacerlo, y saber hacerlo rápido.
Da lo mismo un turno que otro, en ese sentido.
Yo voy por la tarde y soy de fuera de Madrid, a mí me han fastidiado de lo lindo. No quiero conducir de noche y no encuentro hotel a precio razonable, ni cerca.
• 27/10/2016 10:06:00.
Vaya faena Briones2, eso es lo que yo temía, porque no se si sera por el puente o que pero también mire hoteles para el sábado por si tenia que quedarme y estaba todo imposible, lo poco que había carisimo...
Pleamar22 la verdad es que no se si los examenes de ingles serían iguales...yo lo hice en el segundo turno y salía gente que conocía a otros que estaban alli pero no comentaban nada solo si les había parecido dificil o si se les había dado bien, pero no decían nada de las preguntas, yo pegue la oreja por si acaso pero nada jajaja!!!!
• 27/10/2016 12:46:00.
Hola,
os paso teléfono de un hostal céntrico, cerca del Congreso de los Diputados, por si os sirve. Está bastante bien.
Tf. 91 429 61 73.
Mucha suerte a todos!
• 27/10/2016 13:21:00.
Hola a todos,
Para Briones2 y para los demás que sois de fuera de Madrid.
El campus de Cantoblanco está al norte de la capital. Si vais en coche será más fácil y barato pillar un hotel / hostal en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Tres Cantos.
Si optáis por ir en transporte público yo siempre he ido en cercanías desde la estación de Chamartín que no se tarda nada. Autobuses habrá, pero desconozco los detalles.
En cualquier caso os recomendaría no coger nada por el centro/sur de madrid, porque la universidad está en la dirección opuesta, y llegar desde esas zonas llevará bastante tiempo a no se que tengáis acceso rápido al cercanías, que como os digo es una manera muy fácil y rápida de llegar al campus.
Por lo demás muchísima suerte a todos !!
un saludo.
• 27/10/2016 17:26:00.
Gracias a ambos por el detalle.
En fin, ya queda poco.
Saludos.
• 29/10/2016 19:38:00.
Hola a todos, qué tal os ha salido la prueba de hoy? Yo me presentaba al perfil de Secretaria, y me ha parecido muy largo para el tiempo que daban! En la prueba común no había empezado el segundo ejercicio cuando han avisado de que quedaban 5 minutos!!!! He escuchado a unas chicas decir que saldarán los resultados dentro de 3 semanas, así que sólo nos queda esperar! Mucha suerte a todos!
• 29/10/2016 20:19:00.
A mi me parece que es para poner una queja. En que momento han dicho que podian preguntar cosas teoricas?? En la parte de secretaria han puesto cosas que no tenian nada que ver con ofimatica. Eran conceptos del temario, vamos..que se han pasado las bases por el forro
• 29/10/2016 21:41:00.
En la tabla del Power Point, el número del símbolo del Widget2 que daban para poner el check verde era otro, un rectángulo. Y si, yo he flipado con las preguntas teóricas del perfil de secretaria, mas que nada porque tenías que escribir tantas explicaciones que eso te restaba tiempo para hacer el power point. Por no hablar de los enunciados interminables.... Cada examen que hago me dejan más a cuadros!!
• 29/10/2016 22:41:00.
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Mmarinara. Han hecho de su capa un sayo con lo establecido en las bases, especialmente en lo que a la primera frase se refiere, esto es, ejercicios adecuados al perfil al que se aspira. Lo cual no ha lugar, a mi entender, para introducir un ejercicio como el segundo del perfil de secretaría, a lo que me referiré a continuación. Eso de la barra de tareas me ha sonado a salida de pata de banco, así como la redacción del certificado. Pero, como he dicho, se han preocupado muy mucho de escribir el apartado de la prueba práctica con una ambigüedad que les permite tirar por donde quieran.
Lo que realmente me ha llamado la atención, es ese procedimiento de dividir el examen en dos partes perfil Común y perfil Secretaría. Señores, ¿en qué momento especificaron ustedes que habría dos perfiles? Se dijo que habría uno o varios ejercicios, lo cual es comprensible, lógico y deseable porque todos tenemos destrezas y flaquezas. Pero dividir el examen en dos con sus consecuentes efectos es algo que, creo, desestabilizará a más de uno. Que al final es lo que buscan,a fin de cuentas. Ha sido una escabechina en toda regla.
P.D: He abierto un nuevo hilo para continuar la conversación, ya que a este le queda poco para llegar a los 200 posts.
• 29/10/2016 23:50:00.
::: --> Editado el dia : 29/10/2016 23:54:22
Ok, pues entonces respondo en el nuevo hilo, que es este: [--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-C...-32-6296246.htm--]
• 30/10/2016 0:28:00.
El examen estaba dividido en dos carpetas: Perfil Común (texto de word y carta2, cuyo ejercicio consistía en certificar un hecho a un proveedor -lo llamaron "Ejercicio de comunicación escrita) y Perfil Secretaría (Powerpoint con 3 diapositivas y la barra de tareas, lo cual me dejó más descolocado todavía, no digamos la última parte, donde casi había que repetirlo todo).
Yo hablo del examen para perfil de Secretaría de las 16:15
• 01/11/2016 11:02:00.
Ramsey, lo que comentas del certificado es del examen de las 16.15? Alguien que se presentara a las 9 lo vio?
creeis de verdad que saldran las notas en 3 semanas?