Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cajas y Bancos
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 16/12/2017 21:35:00.
A petición de mi "buen amigo" Assange, ahí está el nuevo hilo abierto.
Para general conocimiento, todo el mundo lo puede hacer, no es una exclusividad mía.
Sin miedo, saludos y a estudiar a tope que queda un mes escasito.
• 18/12/2017 11:08:00.
Hola, gracias por las anteriores respuestas
Quería preguntar también a alguien que se hubiera presentado otras veces a este examen si el tiempo de 3 hoas que parece que más o menos van a dar.. es para que uno mismo se lo distribuya en los 4 bloques, o hay un tiempo determinado para realizar cada bloque.
Y cuántas opciones de respuesta dan para cada pregunta? tres o cuatro? y se sabe a priori cuánto descontarán las contestadas erróneamente?
Un saludo,
• 18/12/2017 11:44:00.
Hola pitufo29.
Generalmente, cada bloque tiene un tiempo determinado, con algún descanso incluído. Pero, vete tú a saber lo que preparan para esta vez.
En cuanto a opciones de respuesta solían ser 4 y creo recordar con un 0,25 de penalización.
Pero alguien habrá que te pueda afinar más las respuestas a tus dudas.
Ánimo y suerte.
• 18/12/2017 12:19:00.
Cada bloque tendrá su tiempo, sobre todo el psicotécnico, que como cualquier psicotécnico es una mezcla entre precisión al contestar y rapidez, por eso el tiempo es limitado. Y sí, lo normal es que las erróneas penalicen, si no sería una quiniela )
Un saludo.
• 18/12/2017 13:16:00.
Lo de las tres horas, pues aquí no son más que elucubraciones. Por mi experiencia y lo que he leído en hilos de otros años, cada proceso es diferente, no hay fases iguales, temarios iguales y número de preguntas iguales. Por tanto, no se sabe cuanto tiempo darán en cada prueba, lo que descontarán y en que pruebas descontarán o no. Por lo que sé en 2011 en el test de ofimática no restaron las respuestas erróneas, así que no sabemos nada porque, insisto, cada proceso es de su manera.
Un saludo
• 18/12/2017 14:06:00.
Sí, gracias por contestar.. me refería a si el día del examen, dan por escrito o bien lo dicen de palabra, si las contestaciones erróneas penalizan y cuánto. O es algo de lo que informan días despues de hacer el examen..
• 18/12/2017 15:04:00.
En el momento, te dan las instrucciones para rellenar los test y cuánto penalizan las mal contestadas.
• 18/12/2017 15:05:00.
Gracias!!
• 20/12/2017 15:45:00.
Información – Prueba general de suficiencia
Se informa a los aspirantes de que la prueba general de suficiencia prevista en la base 5.1.1 a
la que serán convocados los aspirantes definitivamente admitidos al proceso selectivo de
referencia, se realizará:
Día: sábado 13 de enero de 2018.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, sita en:
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, C/ Kelsen, 1 28049 Madrid
Indicaciones de acceso:
[--http://www.uam.es/Derecho/Localizacion/1242658626994.htm?language=esno--]
depath=Localizaci%C3%B3npid=1234889427175
Hora aproximada, que se confirmará en la convocatoria:
HORA APELLIDOS
8:30 ABAD - LOPEZ DE GUEREÑU
12:30 LOPEZ DE LA FUENTE - ZUMAQUERO
ORDEN ALFABETICO
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, cuando el apellido está encabezado por
una preposición o por una preposición y un artículo, estos no se tienen en cuenta en la
alfabetización (Amo, Pedro del). Sin embargo, si el elemento que encabeza un apellido es un
artículo o los tratamientos san y santa, dicho elemento se mantendrá en su posición y será eje
de alfabetización, como si se tratase de un apellido independiente (La Guardia, Diego San
Juan, Víctor).
Próximamente se publicarán los detalles prácticos de la prueba.
• 20/12/2017 15:47:00.
Al final 7 de los desestimados han entrado en la lista definitiva. En total 2849, no está mal.
A por ello, mucho ánimo.
Pienso que 2849 no son muchos existiendo psicotécnicos. Que es lo que NO tendrían que haber quitado en las ultimas de auxiliares. Y que nunca he entendido porque se quitó. En mi opinión, los psicotécnicos es una prueba objetiva para eliminar gente y donde se pueden caer supuestos enchufados. Por ello, es de agradecer se pongan. Dicho lo dicho, MUCHO ÁNIMO Y A POR ELLO.
• 21/12/2017 14:42:00.
El psicotécnico actúa, junto con otras tres pruebas, como primer filtro, igual que el TOEIC en oficina. No veo por qué ha de ser más objetiva una cosa que otra, pero en fin...
Clegane, en oficina siempre hasta la última, se han puesto psicotécnicos. Y siempre ha existido examén de Toeic eliminatorio como prueba. Es decir, solo la última convocatoria, es la que han eliminado misterioriosamente los psicotñecnicos, y donde el % de las entrevistas ha sido mucho mayor.
::: --> Editado el dia : 29/12/2017 16:44:48
::: --> Motivo :
Bueno elele81 yo creo que ya va siendo hora de que dejes en paz el temita de turno y que empieces el 2018 con otro talante. En cada uno de tus “posts” metes mierda sobre los procesos del Banco, que si bien son mejorables son los que son y punto, si quieres te presentas y si no, pues nada. Ahora con el rollo de “han eliminado misteriosamente los psicotécnicos” en alusión a las últimas de Administrativo. Qué pesada eres, hija, pero qué pesada. Menos mal que los suprimieron porque ya te digo yo que tú no habrías pasado esa criba, fijo que no.
Jamás te he leído algo así como “debía ser que había gente mejor preparada que yo”, eso no, eso nunca. ¡A saber cómo hiciste tú la entrevista personal! Si tanto criticas malintencionadamente al Supervisor, ¿por qué tienes tanto interés en entrar? Es incomprensible. Pero bueno, como tú hay otr@s en el Foro que han puesto al Banco a parir (literalmente) hasta que les han llamado de la lista de espera y ahora ya lo ven todo de color de rosa.
Venga, chao pescao y cambia el rollo, guapa, que aburres.
• 29/12/2017 20:27:00.
Buenas tardes,
Colgada más información sobre el examen.
La duración aproximada de la prueba es de 2 horas. No se permitirá abandonar el aula hasta
la finalización del examen completo.
No estará permitido llevar reloj, habrá relojes en el aula que permitirán gestionar el tiempo
de la prueba.
Para la realización del examen deberán llevar un bolígrafo azul o negro tipo BIC, no servirán
los bolígrafos de tinta de gel o líquida.
No es necesario ni se permitirá el uso de calculadoras, ni ningún material de consulta.
Saludos,
Rafa
• 29/12/2017 22:00:00.
En efecto, ya está la información de la duración. En dos horas cuatro exámenes tiene que ser de mucha intensidad.
Por cierto, según me informa una persona del banco, parece que no quieren hacer una escabechina en esta primera fase. Lo que quieren es que lleguen un número amplio a la fase final.
Ya se irá viendo si es cierto. Mucho ánimo y mucho estudio.
• 30/12/2017 1:17:00.
Así se van confirmando tus teorías ¿no? xD. Pienso que la prueba no puede ser muy dura porque no hay tantos candidatos. Pero solo por eso.
Zuma nuevamente con tus guerras, la que aburres eres tú. Este no es foro para tus impertinencia ni guerras personales. A la gente no le importa ni este foro es para esto, luego la que tiene que pasar página eres tú que parece estas aburrida chata.
Me reitero, mucha suerte a todos y a por ello! Si 4 exámenes en 2 horas son difíciles, es la misma dificultad para todos. Luego mucho ánimo y a dar buen empujón estos días que quedan.
• 01/01/2018 0:05:00.
::: --> Editado el dia : 01/01/2018 0:05:51
Lo que tengo claro es que, intuyendo lo analfabeto ofimático que eres, tú vas a ser poco contrincante para el resto de los dosmil y pico, cayendo en la primera criba.
Pero si tuvieses la inmensa fortuna de llegar a la entrevista, en cuanto vean solo tu curriculum de currante de GyD Ibérica/Giesecke Devrient Group, te van a cascar un 0 más grande que el de la bandera de Japón.
De todas formas, mucho ánimo artista.
• 02/01/2018 15:14:00.
No sé por quién va la última respuesta de EmiLpz, pero es cierto que no sería la primera vez que un técnico de las máquinas de tratamiento de efectivo entra en el Banco. Sin ir más lejos, en la oposición de 2011.
Un saludo y feliz año a todxs.
• 02/01/2018 17:08:00.
Dices bien, en 2011... que no en 2018.
Ese proceso también difiere en el desarrollo de los exámenes.
Salud.
• 02/01/2018 18:04:00.
Me imagino que estarás preparando a saco la oposición EmiLpz
• 02/01/2018 20:22:00.
No, te vuelves a equivocar.
De todas formas, ánimo.
• 03/01/2018 1:17:00.
El proceso de este año difiere con respecto al de 2011, sí, pero al final se valora lo mismo aunque esté estructurado en diferentes etapas: psicotécnico, teoría del BdE, inglés, ofimática y entrevista personal.
EmiLpz, es que me choca bastante que seas un auténtico referente en la denuncia sobre la opacidad de los procesos de selección y los criterios discrecionales del Banco, que aboges constantemente por la igualdad de oportunidad para el acceso al Banco y la transparencia y, sin embargo, celebres y hasta parece que te sientes cómodo pensando que una persona no tiene oportunidad ninguna tan solo por haber trabajado previamente en una empresa subcontratada por el propio Banco. Son dos ideas que para mí no cuadran, lo siento.
Un saludo.
• 03/01/2018 10:10:00.
::: --> Editado el dia : 03/01/2018 11:07:14
Mira So Much Love por concretar, no me extraña que no te cuadre la teoría ya que partes de una premisa equivocada: que yo celebre e, incluso, disfrute de que no tengan oportunidad ... y tal y tal.
Te lo voy a explicar (aunque luego saldrá el "duende mágico" a dar palos) para que entiendas mi posición al respecto. Todo se basa en la Oposición de Nivel 5 de doble perfil de la convocatoria 2015 (que se alargará hasta 2018). Si de las 370 personas que quedaron para las entrevistas finales, 100 hacen la entrevista en el Banco, y de esas 100, de primeras entran 69 (posteriormente han entrado algunas más, pero ya no llevo la cuenta), y de las 270 restantes, que hacen la entrevista en la empresa externa, entran de primeras 79 (luego han entrado alguna más) ya me empieza a oler mal.
Pero si luego empiezas a leer en el Foro a personas enojadas porque se les había puntuado con un 0 su curriculum (y no una ni dos, sino unas cuantas) y, en el caso que me compete, estando en la lista de ambos perfiles, mejor posición en la de Secretariado que en la de Oficina, recibir alrededor de un 1 en la de Oficina, para quedar dentro de la "imposible" lista de espera de 9 meses, y recibir un 0, como el ruedo de Las Ventas, en Secretariado, sin tenerte en cuenta ni tan siquiera los estudios realizados (trabajo realizado de ese perfil laboral, de acuerdo, no había nada para valorar) para excluirte de esa lista, ya no te huele mal, huele pútrido.
Llámame persona conspiranóica, te lo acepto, en cuanto a pensar que los contratados tienen más opciones de entrar (y que puedo aceptarlo, por eso digo hace tiempo lo de una Oposición "semiinterna" para ellos y otra totalmente libre) pero no me lo puedo quitar de la cabeza. Que hayan entrado gente que no ha trabajado de contratados en el BE, pues claro que sí, que no lo niego, pero lo otro es innegable también.
Como algunos sostenéis, sin saber nada de esto contado, intuyo, lo de que la experiencia en el perfil no es definitivo para la entrevista, es por lo que digo que, si alguien llega a la misma y ven que del perfil laboral que ellos quieren "ná de ná", el 0 está asegurado. Que esto no ocurría antaño, ya lo sé, pero ahora sí, y lo digo. Ni me alegro ni disfruto, vaticino, a riesgo de equivocarme, claro.
Por último, no me pongas de referente ni de ariete de la reivindicación ni otras zarandajas, simplemente informo de lo vivido anteriormente.
Aún y todo, como siempre digo, animo a la gente hasta el final, y que sea el tribunal quien diga que no.
Dadle duro que solo quedan 10 días para la primera cita.
Saludos
• 03/01/2018 12:29:00.
¿Dónde se pueden ver esos 0 en los currículos y el currículo? Me parece que algo falla en eso, pero no por ninguna de las dos partes. Por eso me gustaría ver antes de juzgar las pruebas. No veo por ningún lado las notas de la entrevista.
• 03/01/2018 12:57:00.
Bien, leyéndote nuevamente, espero que en los exámenes interpretes mejor los enunciados que leas.
Me reitero ... ni la primera criba.
• 03/01/2018 13:39:00.
A mí me produce gracia que haya personas que se puedan enfadar por darles un 0 por su experiencia laboral. Con esto quiero decir que, por ejemplo, yo no me voy a presentar a una oposición de maestro por ejemplo y, al leer las bases, valoren la experiencia laboral con maestro, que me imagino que algo puntuará contra quienes no tengan experiencia.
Si lees las bases de la convocatoria verás que es lo que piden y sobre esto no hay mucho que hacer más que denunciar al BDE si crees que es ilegal la convocatoria. Pedro Duque no tiene nada que hacer frente a un cajero de una casa de cambio con 10 años de experiencia.
b) Fase final de valoración de méritos
Se valorará:
– La experiencia profesional relacionada con el puesto.
– La formación académica.
– Las siguientes competencias: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo
en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras.
– Otro tipo de conocimientos y/o experiencias que, no siendo los requeridos para el desempeño
del puesto de trabajo descrito en la base 1, puedan resultar de utilidad a tal efecto.
No se como puntúa la entrevista, me imagino que 1 punto por cada bloque. Un trabajador con 10 años de experiencia en casas de cambio probablemente tenga 1 punto o se acerque mucho. Pedro Duque un 0 100% seguro.
Fuera de todo esto, me parece que haces muy mal por difamar contínuamente, si alguien tiene quejas sobre su proceso selectivo lo que tiene que hacer es denunciar que para algo están los juzgados, porque venir a un foro a criticar a una entidad sin pruebas es vergonzoso.
Por eso creo que lo que intentas es desanimar a otras personas, y a esas personas que se puedan desanimar os animo a estudiar mucho y si veis incorrecciones en el proceso lo denunciéis. Pero tener claro, es NORMAL que un interino tenga más puntuación con respecto a alguien no haya trabajado dentro del BDE. Pero también tener en cuenta que los interinos no han hecho una entrevista donde se les pida
"Las siguientes competencias: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo
en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras."
Ni siquiera experiencia personal, y esto lo se de buena tinta. Por lo tanto un interino no tiene porque estar mejor preparado que otros a la hora de acceder a la plaza, por lo tanto estoy 100% que el BDE no va a meter a un interino ni va a manipular la nota de entrevista por nadie para que obtenga la plaza.
• 03/01/2018 20:15:00.
Como dice Assange, está claro que los perfiles que se valoran en este proceso son los de puestos de perfil administrativo dentro de equipos de trabajo, de cara al público y trabajos donde se haya manejado efectivo. Todo lo que se salga de eso va a tener menos puntuación. Y es que lo dicen las bases, no es nada que nos inventemos.
Comprendo que uno tenga unas expectativas al llegar a las entrevistas y se sorprenda negativamente por la nota, pero es RRHH quien decide, como en cualquier empresa. Y ya me gustaría a mí haber hecho una entrevista en otras empresas donde hubiese un representante del personal controlando. No sé, de toda la vida la entrevista es el escollo más difícil del proceso de conseguir un trabajo, porque tienes que venderte y "caer bien" a quien te entreviste sin saber qué día ha tenido previamente esa persona y muchos factores que ni siquiera controlas.
Al final lo más eficiente es mostrarse como una persona comunicativa, colaboradora, capaz de trabajar en equipo, servicial y responsable, como en cualquier otra empresa que requiera a alguien de perfil administrativo, repito.
Saludo y suerte a todxs el día 13.
• 03/01/2018 23:32:00.
Está visto que sois de los que no leéis las réplicas y, por tanto, no hay posibilidad de debate.
A ver So Much Love (al otro lo ignoro, porque ya he visto su nivel de inteligencia), esto lo repito por enésima vez y en mayúsculas para que no haya dudas. ENTIENDO QUE LAS PERSONAS CONTRATADAS TENGA MÁS OPCIONES A LA HORA DE ENTRAR, si llegan a la entrevista, porque han estado desarrollando ese trabajo, y es lógico, que no justo, que se decidan por ellas. Repito, es lógico, porque conocen el trabajo, pero no justo, porque otras personas lo pueden hacer mejor. Bien.
¿Forma de elegir? (me ciño ya a la entrevista). Exacto, como viene estipulado en las Bases, pero cuando por esos 4 apartados que se describen en las Bases, tienen la incoherencia de ponerte alrededor de un 1 en el perfil de Oficina y un 0 en el perfil de Secretaría, con el mismo currucilum laboral (que puede servir para uno de los perfiles y para el otro no, estoy de acuerdo), el mismo curriculum académico, las mismas dotes personales a la hora de la entrevista y la misma experiencia fuera del perfil solicitado, entonces y SOLO entonces, huele a podrido. Y esto ha ocurrido con varias personas que escribieron en el Foro referente a esa Oposición. Ah, y esas notas no son invenciones, sino que fueron enviadas por mail por RRHH, una vez les fueron solicitadas.
¿Llevarlo a juicio, dice el alma de cántaro? Para qué, mira lo que duró la demanda contenciosoadministrativa que interpuso Belén Oreiro (opositora en ese proceso). En un mes lo ventilaron. Nunca se supo con qué resolución final.
Pero bueno, es un hablar por hablar. Sigo animando a la gente para que se preparen y vayan a tope a por ello, y dando por hecho que tienen un contrincante menos en el camino.
• 04/01/2018 9:51:00.
Buenos días,
Perdona mi ignorancia sobre el proceso de auxiliar de oficina, pero me dices que en un perfil te pusieron un 0 y en el otro un 1, ¿pero cuál era el máximo de puntuación? ¿1 era la nota máxima? Gracias de antemano.
Sobre lo que dices que hay personas fuera que pueden hacer mejor el trabajo que un interino, creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero en casi cualquier empresa se decidiría contratar al temporal antes que a alguien de la calle, por aquello de más vale bueno conocido que malo por conocer. Te arriesgas a dejar de contar con alguien que a medio o largo plazo PUEDE ser mejor, pero es la decisión más segura.
Tampoco hemos hablado aquí del punto de vista del interino, que suele ser un compañerx que da el 110 % (muchas veces incluso algunos fijos se aprovechan de ello), y que también tiene su sentido de justicia que por fin le dejen fijo y se valore el esfuerzo que ha hecho, en muchos casos durante años de temporalidad.
Un saludo.
• 04/01/2018 11:23:00.
::: --> Editado el dia : 04/01/2018 11:24:43
Te cuento So Much Love.
Al igual que en ésta de Caja, en aquella, el 40% (es decir, 4 puntos sobre los 10 totales de la Oposición), salían del curriculum/entrevista.
Tanto las personas que estaban aprobadas en ambos perfiles, como las que sólo lo estaban en uno de ellos, tenían una entrevista, y por eso te digo que se da la incoherencia de puntuar de la forma que se hizo, y que ya te he comentado, siendo solo una entrevista.
Estoy de acuerdo en que si en el apartado de la experiencia laboral, la tuya no encaja con lo que piden, no te puntuen. Incluso que la experiencia académica sirva para un perfil y no para el otro, y tampoco te lo puntúen. Y también acepto que la otra experiencia laboral no se ajuste al perfil, y 0 al canto. Pero que la forma de expresarte y manejarte en esa entrevista no varía en función del perfil, eso está clarísimo, vamos, digo yo. Quiero decir, que si ven en la entrevista que "no pegas ni con cola", te abren la puerta de salida de par en par y no te dejan en la lista de aprobados sin plaza en uno de los perfiles y en el otro no.
Dicho todo lo cual, en esta Oposición harán lo que les dé la gana, pero que yo opino en función de lo ocurrido en la anterior. Ni tengo más razón ni menos que los demás, pero que nadie me diga que no ocurrió así, y menos quien no estuvo al tanto de la misma desde el principio.
En lo de los interinos no voy a entrar; habrá quien se lo merece y quien no, pero ese es otro tema, ¿llámale Concurso de méritos en vez de Oposición? o algo parecido.
No te doy más la pelmada que, reconozco, ya la he dado bastante.
Saludos
• 04/01/2018 12:54:00.
Sin saber las pruebas exactas sobre esas acusaciones, es decir, no tenemos el correo del BDE aportando las notas ni el currículo de la persona afectada, no quiero hacer de abogado defensor del BDE pero no es lo mismo auxiliar de oficina que secretariado, quizá sea por esto el problema de la nota, pero como ya dije antes, si esa persona considera que el BDE ha incurrido en algo injusto o ilegal lo que tiene que hacer es ir a un juzgado, por su bien, por el bien de todos y por justicia, todo lo demás es difamar.
Emilpz mucha verdad en todo lo que argumentas.
Coincido que mejor, para todos, hacer un proceso para interinos y otro para personal de la calle.
Incluso no volver a juntar en el mismo proceso, administrativos,as con secretarios, as.
comentar que antaño se pretendió, no dejar participar sin experiencia. Y gracias a una impugnación ganada al respecto, es por lo que ahora se deja llegar a la entrevista, sin experiencia en el perfil .
Pero si esa valoración además, cuenta un 40%, es hasta posible que alguien con un 10 en exámenes, no consiga plaza sin experiencia en el perfil.
Concretamente, hay una persona que con las mejores notas en exámenes en el proceso anterior de auxiliares, le cascaron un 0 en entrevista. Se comentó que, seria un borde o vete a saber ....
Pero cierto es, que sin poder reclamar el resultado de orden que te colocan en la lista definitiva (que ya sale como definitiva), es imposible saber si hay error humano intencionado o no, o cual es la razón por la cual te cascan un 0 en la entrevista, o te valoran como te valoran.
assange, la nota de la entrevista NO SE PUBLICA. Ni en el caso de la oposición de auxiliares, la nota del oral de ingles. Ambas dos, solo la sabe el tribunal, y sirve para hacer la lista por orden definitiva que se publica de los candidatos aprobados. Insisto, se publica una lista con número de orden, no notas. Solo se publican las notas de los exámenes. Es decir, en el caso de las últimas de auxiliares, se publico solo las notas del 50% del peso del proceso. No comento esto para desanimar, cuento una realidad que ocurrió.
assange, antiguamente, en otros procesos, si se publicaba que puntuaba en la entrevista, cada apartado. En la última de auxiliares, no se publico (también se puede comprobar). De esta forma, puede que den un punto para la experiencia o lo que les de la gana dependiendo la persona que sea, por ejemplo ... (esto es una suposición). Pero la realidad es, que a menos que se publiquen que % se da a cada criterio a valorar en la entrevista, es imposible saber si una persona con cursos pero no experiencia puede conseguirlo antes de empezar el proceso. Eso es una pena, porque muchos se dejaran los cuernos en estudiar para nada, en el caso de no tener experiencia o/y formación.
Insisto, no es por desanimar, es una realidad vivida que algunos nos hemos molestado en comentar. Pero también, puede que en esta ocasión lo hagan más transparente, y publiquen el % de peso asignado a cada concepto a valorar en la entrevista, publiquen la nota de la entrevista, saquen lista provisional por si ha ocurrido un error humano .... De verdad, que sería lo mejor para todos vosotros, y por eso agradecer que alguien lo diga, a ver si lo ven y lo cambian.
• 04/01/2018 17:18:00.
Si en mi proceso de la oposición viese alguna acción que me perjudicase de forma ilegal ten por seguro que denunciaría, que es lo mínimo que se puede hacer. Esto me recuerda a, perdón por la comparación, a aquellas personas en el mundo del fútbol que piensan que los árbitros cometen errores a propósito para beneficiar a X equipo. Si yo pensase así no vería el fútbol ni por supuesto me presentaría a unas oposiciones que me pueden tirar para atrás de esta manera. De la gente que conozco que entró en el 2011 (unas 8-10 personas) solo una tenía a su padre trabajando en el BDE, otra era interina, los demás no tenían relación alguna con el BDE, es por ello que creo que lo que decís es totalmente falso, y como no podéis aportar pruebas más que habladurías, me seguirá pareciendo totalmente inorportuno vuestras difamaciones sobre este proceso selectivo. Repito que conozco a 8-10 de las personas que entraron en la última oposición y no tuvieron estos problemas, es más, en la última oposición dejé de estudiar porque escuché mamandurrias como las que estáis contando y varios años después me di cuenta (por lo que he dicho) que me habían engañado.
• 04/01/2018 18:28:00.
Hola gente!
Como van esos ánimos?! Yo con los nervios a flor de piel. Una preguntita, alguno tiene alguna mera idea de como podrían encaminarse con la ofimática? Estoy súper perdida y ya no sé que hacer!
Bueno simplemente mandaros toda mi fuerza y ánimo para aprovechar estos diitas que nos quedan!
Un saludo!!
• 04/01/2018 18:46:00.
ayla123 tira de tutoriales de youtube y mira por google los atajos básicos de teclado para cada programa.
• 04/01/2018 19:27:00.
Gracias Assange, más o menos es lo que estaba haciendo.
Un saludo y suerte!!!
• 05/01/2018 14:52:00.
anda que como nos hagan ir 4 veces a madrid para que al final acaben entrando los hijos de los empleados...
• 05/01/2018 15:20:00.
Mira que yo critico al banco de manera brutal, pero lo que dices angelcala, no es cierto.
Entrarán, o no, hijos de empleados, gente que está trabajando interinamente ahora, personas que nunca han tenido que ver con el BE, pero fijo que no va a haber esa "discriminación concreta" de la que tu hablas.
En eso sí confío, ciertamente.
• 05/01/2018 17:52:00.
::: --> Editado el dia : 05/01/2018 18:47:59
Lo que no sé es como vas a ir a Madrid a gastarte un dineral y has pagado la tasa pensando esto. Más aún cuando no es la primera vez que dices lo de los hijos de empleados o cosas similares de los procesos del bde.
Las oposiciones a las que te presentas tú sí que son mucho más transparentes, es por ello que lo mismo algún día apruebas alguna.
Luego, claro, son otros los que intentan desanimar. Tiene bemoles el asunto.
Angelcala, lo que haya pasado en el pasado no tiene que volver a pasar, no son los mismos procesos, ni los mismos
perfiles.... Luego a estudiar mucho y presentarse con la esperanza el proceso sea lo máximo transparente.
Assange nadie te ha discutido que tu proceso vivido del 2011 no fuera transparente, porque eso lo has vivido tu, y si dices que fue así, nadie te lo discute. Lo mismo, no es procedente que si tu no has participado del último proceso des tu opinión como la única válida, de algo que no has vivido. Y por si lo desconoces, ese proceso se ha llegado a impugnar pero no próspero por retirarse la persona pero en el último momento.
• 05/01/2018 23:03:00.
Yo únicamente pido que si vais a criticar gravemente al BDE que lo hagáis con pruebas. Todo lo demás me parece hasta denunciable por parte del BDE.
Nadie está criticando, estamos contando lo que públicamente se ha realizado y se puede comprobar, que no se han dicho las notas de la mitad del proceso, públicamente, que se han publicado listas definitivas finales sin periodo de reclamación, que no se publicaron el %que vale cada apartado a valorar en la entrevista, todo esto se puede comprabar con tan sólo ver lo publicado en el proceso.
Ya esta bien Assange que no se pueda decir lo que ha ocurrido, que puede ver cualquiera que vea lo que se ha publicado por el banco en su página sobre el último proceso. Si te molestas en ver lo publicado, ya tienes las pruebas, y si eso te parece grabe lo dices tú.
Assange, molestate en mirar lo que públicamente se ha publicado del proceso, antes de hablar sin conocimiento de ese proceso. Que nadie critica lo que dices del tuyo, ni niega que no fuera como el último. Y bueno, tus amenazas no merecen ni que se te vuelva a contestar.
• 07/01/2018 10:02:00.
Pero este post está para ayudar a la gente a preparar la oposición o informarse sobre ella y lleváis 250 mensajes dando por el culo con que si el Banco de España es el demonio. Lo único que hacéis es desanimar al personal a estudiar. Lo mejor que puedo hacer es no volver a comentar aquí. CHAU
• 07/01/2018 12:52:00.
::: --> Editado el dia : 07/01/2018 13:23:17
Este post y este foro están para que la gente participe en él con libertad y sin faltar al respeto, cosa que tú estás empezando a hacer con términos como mamandurria, dar por el culo, acusar a gente de mentirosos, etc, simplemente porque no escriben lo que quieres leer. No estamos para animar o desanimar, simplemente se está debatiendo sobre circunstancias de los procesos de selección del Banco de España.
Tu realidad de conocer a 8 o 10 personas con tales características es tan válida o inválida como la que dicen Eleele81 y EmiLpz sobre el proceso anterior, sobre todo porque son años diferentes, perfiles diferentes y maneras de proceder del Banco diferentes. La diferencia está en que ellos no te intentan descalificar o llamarte mentiroso y tú a ellos sí.
Sin más, tanta gloria lleves como descanso dejas.
• 07/01/2018 13:02:00.
Clegane ... ni quito ni pongo coma. Amén a lo que has escrito.
Y me reitero, ÁNIMO y SUERTE para todas las personas que el próximo sábado se presenten.a esta Oposición, más allá de otras historias que hayan ocurrido en el pasado.
• 07/01/2018 14:14:00.
No estudiéis, porque el Banco de España ya tiene las plazas adjudicadas. Solo hacen esto para cumplir la ley. Tengo pruebas de conversaciones de personas que no conozco que me han dicho que está amañado cuando no demuestro mis acusaciones. Es más importante esta información que conocer a varias personas (alrededor de un 20% de quienes entraron en el 2011) que aseguran no tener relación con nadie del BDE, pero menuda panda de mentirosos, son funcionarios del BDE ¿qué esperáis? Quieren meter a sus primos decimoterceros en el Banco. Ale. Lo dicho, no estudiéis porque las plazas ya están asignadas.
Estudiar mucho, y mucha suerte a todos para el sábado. No os desaniméis por el pasado, para eso estamos diciéndolo para que no se repita. Vuestro proceso es el presente y futuro.
• 07/01/2018 16:43:00.
Joder es que ir a madrid a gastar un huevo de pasta para que luego se nos tome el pelo, merece la pena esto?
Nadie está diciendo que se os tomen el pelo, no sabemos que van a hacer aún en este proceso, no es el mismo que el último de auxiliares, donde se juntaron 2 perfiles, muchos más interinos y las plazas eran para Madrid. Claro que merece la pena presentaros, ha empezado diferente incluso, en este antes empezar han informado %valoracion
• 08/01/2018 9:50:00.
Pues yo sigo estudiando... Y me surge otra duda a ver si alguien puede contestarme. Ya sé que este proceso será distinto y no tiene por qué ser igual a anteriores.. pero otros años, se puede escribir en la hoja de examen? Te llevas a casa la hoja de examen y copia de las respuestas? Sacan luego en la página del Banco las respuestas correctas?
Un saludo, gracias y ánimo a los que seguimos estudiando
Según recuerdo, no publican las respuestas correctas. No puedes sacar las preguntas, pero si copia de las respuestas. Corregirme si estoy confundida. Pero cada proceso es diferentes, como bien indicas pitufo29. Mucha suerte, ánimo que ya os queda nada para el primer exámen.
• 11/01/2018 12:31:00.
Y los que tienen el examen a las 08:30 y son de fuera y tienen que gastarse hotel y desplazamiento en serio les merece la pena todo esto? yo porque lo tengo a las 12:20 y me tiempo a llegar aunque igualmente estoy pensando no ir porque al final después de todo en la entrevista pues entrarán los interinos y los familiares.
• 11/01/2018 18:44:00.
Ostras!! No lo había pensado! No me presento
A ver, que las plazas que son de fuera no tendrán tantos contrincantes, no interesa a todo el mundo cualquier sitio.
• 12/01/2018 9:32:00.
::: --> Editado el dia : 12/01/2018 9:32:45
En mi opinión, se presenta más gente a las plazas de fuera que a las de Madrid. En Madrid el empleo está mucho mejor y en banca ni te cuento. Y angel, yo tengo el examen a las 8:30h y me he tenido que coger un ave el día anterior. Lo malo es que no he estudiado pero bueno, hay que intentarlo...
Mucha suerte a todos y animo.
• 12/01/2018 11:00:00.
Buenos días,
Uno que sale para Madrid hoy.
Mucha suerte a todos.
Saludos,
Rafa
• 12/01/2018 15:50:00.
Buen viaje y mucha suerte mañana para todos.
Y al troll/cansino ni caso, a pelear por todas las plazas convocadas (y las que se generen posteriormente).
• 13/01/2018 20:34:00.
Espero que a todos les haya salido bien el examen y paseis a la siguiente fase.
• 13/01/2018 21:28:00.
Gracias So much love.
Yo no creo que apruebe pero porque no lo llevaba bien preparado, la verdad es que no creo que haya sido muy rebuscado.
Y me ha sorprendido ver la cantidad de gente que se ha presentado. En mi aula han faltado muy poco de los nombrados...
Pues nada, ahora a esperar que salgan las respuestas. Mucho ánimo!!! :-)
• 13/01/2018 22:39:00.
::: --> Editado el dia : 13/01/2018 23:23:40
Para gustos los colores ... parece que la gente salía un poco "descolocada", sobre todo con el de ofimática y con el nivel del de inglés.
Tema asistencia, bastantes ausencias, pero como otras veces.
A esperar y suerteeeeeee
• 14/01/2018 0:16:00.
Hola
A mi me han
descolocado más las preguntas sobre el banco . No esperaba preguntas sobre los billetes en este primer examen si haciamos caso a las bases: “Un cuestionario tipo test sobre las funciones y organización del Banco de España y del Sistema Europeo de Bancos Centrales”
Mas bien en el segundo.
• 14/01/2018 0:34:00.
¿Qué preguntas exactamente?
Bueno, al fin y al cabo la emisión de billetes y la puesta en circulación de estos y de las monedas es labor pura y dura de cualquier banco central del mundo, así que es normal que algo sí pueda entrar sobre eso. Repito, sin saber la pregunta exacta.
• 14/01/2018 0:54:00.
::: --> Editado el dia : 14/01/2018 0:55:54
En efecto, algo de razón tiene Lyoko. Alguna pregunta como, por ejemplo, la fecha límite de cambio de monedas y billetes de pesetas, probablemente, correspondería al segundo examen.
• 14/01/2018 1:16:00.
Toda la razón, o como la pregunta de la reproducción de billetes o como reparte el banco la beneficios. Eso no es estrictamente funciones y organización.
En cuanto al inglés, había una parte muy fácil y otra parte difícil, pero como no se requiere un mínimo, es lo de menos.
• 14/01/2018 1:50:00.
Y pero te baja a tope la media.
La de las subastas cuál habéis contestado? Vencimiento y periodicidad de las subastas estándar
• 14/01/2018 11:45:00.
Bueno, os entiendo. Pero las preguntas difíciles lo son para todos, eso es lo que siempre pienso yo. Cuando me he presentado a exámenes internos del Banco para ascender, siempre veo una o dos preguntas que pienso "tela con esta pregunta", pero en definitiva es una pregunta rebuscada o difícil para todos.
Lo de las subastas supongo que se referirá a las subastas de operaciones abiertas de la política monetaria, que son semanales con vencimiento también semanal. La política monetaria es, como la emisión de billetes, algo fundamental en la labor de un banco central, así que eso entraba sí o sí o también. Era importante saberse qué es la política monetaria del BCE, cómo influye o qué papel tiene el BdE en ella. Quizás la pregunta es algo rebuscada o difícil, pero repito que es difícil para todos, y es la típica pregunta que marca la diferencia entre los que se lo saben bien y los que se lo saben muy bien.
Un saludo.
• 14/01/2018 11:55:00.
::: --> Editado el dia : 14/01/2018 11:55:46
Pero de subasta estándar también están las de periodicidad mensual y vencimiento trimestral , de ahí mi duda. No aclaraba qué tipo de operaciones de mercado abierto
• 14/01/2018 13:09:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:36:42
::: --> Motivo : x
xx
• 14/01/2018 14:06:00.
::: --> Editado el dia : 14/01/2018 14:07:26
Estoy de acuerdo en que no se adaptaba en nada al temario, había cosas que yo me sabia de haberme preparado la oposición de Técnico, pero entiendo perfectamente que si te ciñes al temario había preguntas muy WTF. Ejemplo, la del capital que tiene desembolsado el Banco de España.
Lo de psicotecnicos está hecho a posta que no te de tiempo, son 50 preguntas para 30 minutos, es para ver tu aceptación a niveles de estrés y cual es lo máximo que puedes hacer. Creo que te podría dar tiempo si vas a menos de 48 segundos por pregunta y tardas mas en leer el enunciado.
Vosotros cuantas habéis llegado a contestar?
• 14/01/2018 16:09:00.
A eso es a lo que me refería. Ya se que siempre se pueden salir un poco del tema pero es que eran practicamente la mitad de las preguntas de tan solo 20, si hubieran sido 10 de 50 podria entenderlo para subir nota pero aqui da la sensación de informacion privilegiada para algunos. Tentada estaba de impugnarlo, porque nos estan tomando el pelo pero claro con mi nombre y apellido en el examen ....
En el caso de informatica o inglés, al no especificar entiendo que pueden preguntar cualquier cosa, pero no en este. Y no es una pataleta.
• 14/01/2018 16:21:00.
Por cierto, el marido del arquitecto que diseñó el tercer capitel empezando por la izquierda en el edificio del Banco de España se fugó con Roldán a Laos. O era con Sabrina.... vaya una pregunta que tengo mal, si me hubieran preguntado por la Pantoja.
• 14/01/2018 16:41:00.
pero si al final da igual la nota que saques valiendo la entrevista un 40% de la nota final pues hacen lo que quieren
• 14/01/2018 18:28:00.
::: --> Editado el dia : 14/01/2018 18:31:44
::: -- Editado el dia : 14/01/2018 18:31:05
::: -- Motivo :
Yo no soy ningún troll y creo que he sido de los pocos que han ayudado a terceras personas a saber que tiene que estudiar. Ese mensaje que puse es pura ironía.
El examen para mí ha sido muy difícil, sobretodo el de BDE y el Psicotécnico. No se quién ha hecho el psicotécnico pero ha ido a pillar. He contestado 41 de 50 y tengo una o dos mal max., pero a falta de 10 mins vi que llevaba hechas 25 y tuve que correr aunque se que están bien.
El de BDE es un despropósito, preguntas sobre billetes, sobre cuales son las Agencias de Calificación que supervisan al BCE, pregunta que supe responder por eliminar un banco (HSBC) y una aseguradora(AG2R) de la ecuación (o eso espero). La pregunta del porcentaje que puso España en el BCE la supe responder porque sabía el total 7.000m y cuanto puso España 898m, pero me fijé por curiosidad un día navegando por la web del BCE.
En ofimática como dicen los compañeros preguntas superabsurdas como, como acceder al explorador de archivos con el teclado, que por cierto es windows + e, la acerté usando la lógica pero vamos..
Otra pregunta de ofimática era que significa la función coincidir que era la respuesta larga pero junto con las otras respuestas que eran Restar dos celdas que coincidan o sumar dos celdas que coincidan que estaban repetidas.
Otra más es como enviar una instantánea de una semana en el calendario de outlook que como dice un compañero es muy intuitivo cuando usas el outlook, prácticamente querían que supieses el office de memoria y eso es muy complicado.
Creo que el psicotécnico y el inglés lo han hecho profesionales pero el de BDE y el de Ofimática no y se nota a leguas. Estoy seguro que nadie ha recibido información sobre los exámenes porque a mi no me ha llegado y tengo contactos.
En fin, salgo un pelín decepcionado por mi porque había preparado muy bien todo menos el inglés y es jocoso porque el inglés creo que me ha salido muy bien. Creo que pasaré a la segunda ronda pero aún tengo alguna duda en el test del BDE.
Ánimo a todos y aunque penséis que habéis suspendido empezar a estudiar la segunda fase porque serán días que habéis ganado. No es momento para ser pesimistas.
• 14/01/2018 19:30:00.
Sabeis cuando pueden sacar las notas? O nos olvidamos por meses
• 14/01/2018 20:35:00.
En 15-20 días. Ten en cuenta que en Marzo es la segunda prueba.
• 14/01/2018 20:50:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:36:08
xx
• 14/01/2018 22:48:00.
DIFERENCIAS ENTRE LAS PRUEBAS DE LA CONVOCATORIA DE 2010 Y LA ACTUAL:
PROCESO SELECTIVO ANTERIOR 21/2010
El proceso de selección constará de una prueba de análisis de capacidades eliminatoria, una prueba de conocimientos teóricos eliminatoria, una prueba de conocimientos prácticos eliminatoria y una valoración de méritos, celebrándose todas en Madrid.
5.1 Prueba de análisis de capacidades (eliminatoria)
Consistirá en la resolución de una batería de test psicotécnicos o pruebas similares que evidencien la capacidad de los aspirantes para el desempeño del puesto de trabajo.
5.2 Prueba de conocimientos teóricos (eliminatoria)
Consistirá en la resolución de las siguientes pruebas:
- Cuestionario tipo test sobre las funciones y la organización del Banco de España y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- Cuestionario tipo test sobre operativa bancaria y sobre el tratamiento de efectivo, billetes y monedas.
- Cuestionario tipo test sobre ofimática.
5.3 Prueba de conocimientos prácticos (eliminatoria)
Consistirá en la resolución de uno o varios ejercicios o casos prácticos que permitan valorar la capacidad técnica y habilidades del aspirante para el desempeño de los cometidos relacionados con la gestión y operativa de efectivo, billetes y monedas. En la realización de la prueba se podrá requerir el manejo herramientas ofimáticas.
5.4 Valoración de méritos
PROCESO SELECTIVO ACTUAL 33/2017
El proceso de selección constará de dos fases: una fase eliminatoria de aptitud y una fase de valoración de méritos.
5.1 Fase eliminatoria de aptitud
Esta fase consta de tres pruebas eliminatorias.
5.1.1 Prueba general de suficiencia (eliminatoria)
Constará de cuatro ejercicios:
a) Una batería de test psicotécnicos o de ejercicios semejantes, cuyo objeto es poner de manifiesto si los candidatos disponen de las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar los cometidos propios de las plazas convocadas.
b) Un cuestionario tipo test sobre las funciones y organización del Banco de España y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
c) Un cuestionario tipo test sobre el sistema operativo Windows y sobre las siguientes herramientas ofimáticas basadas en dicho sistema operativo: «Tratamiento de textos Word», «Hoja de cálculo Excel», «Gestor de correo electrónico Outlook» y «PowerPoint», versión Office 2013.
d) Un test de idioma inglés correspondiente al nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
5.1.2 Prueba de conocimientos teóricos (eliminatoria)
Constará de un examen de contenido teórico con preguntas tipo test y/o de desarrollo relativas a las siguientes materias:
– El ciclo de efectivo.
– La operativa de efectivo.
– Elementos de seguridad de los billetes.
– Máquinas de tratamiento de billetes.
– Atención al cliente.
5.1.3 Prueba de conocimientos práctica (eliminatoria)
Consistirá en una prueba de contenido práctico que permita valorar la capacidad técnica y las habilidades del aspirante para el desempeño de los cometidos relacionados con la gestión y la operativa de efectivo, billetes y/o monedas.
5.2 Valoración de méritos
A lo mejor se habrán equivocado de convocatoria al hacer los exámenes.
• 15/01/2018 3:13:00.
¡Ding, ding, ding! Ya ha salido el comentario de "aquí da la sensación de informacion privilegiada para algunos". De traca.
Entiendo vuestro enfado y veo preguntas fuera de lugar que no son necesarias para el día a día, pero insisto en que habrá sido igual de difícil para todos.
• 15/01/2018 8:16:00.
Lyoko. No creo que se hayan equivocado, me he puesto a estudiar el temario de fase dos y hay mucha materia donde poder sacar preguntas más enrevesadas.
• 15/01/2018 20:05:00.
Estoy preparando el temario para el apartado de "Máquinas procesadoras de billetes" y me crea dudas si debo incluir también como se procesa la moneda porque visto lo visto...puede caer cualquier cosa. Por cierto, ya voy por 300 páginas de pura teoría sin exagerar...me esperan un par de meses duros.
• 15/01/2018 21:58:00.
¿Y qué coño le has metido? :O
Pero si esa parte con saberse y tener bien claro el ciclo del efectivo y el papel qué tienen en él las máquinas de fabricación y, sobre todo, las recicladoras, tienes de sobra. 300 páginas, madre mía.
• 16/01/2018 0:01:00.
Vale, ¿Con cuántas páginas te quedarías en la primera fase con preguntas del BDE y SEBC cuándo preguntaron sobre que agencias de rating tiene el BCE? O por ejemplo, que porcentaje puso España para la creación del BDE, o cuáles son las garantías permanentes...no se, creo que les apetece rebuscar mucho. Es como saberse el windows + e. A mí el examen me pareció más complicado de lo que pensaba en un principio.
Para las máquinas de tratamiento de billetes, al margen de saberse que máquinas son también como se evalúa una máquina puesto que imagino que una tarea puede ser, en el futuro, ir a las empresas de procesado de efectivo a validar una máquina recicladora. Después también los criterios que tiene un billete para que una máquina lo considere como tal, manchados, sucios, perforación, doblez, etc. Después también he añadido un pdf de la UE que dice que tiene que hacer la máquina cuando no reconozca el billete, cuando detecte que sea falso, con caldiad o sin ella. En total unas 22 páginas xD
• 16/01/2018 1:06:00.
Ir a una empresa para validar una máquina recicladora no es labor de un auxiliar de caja, eso sí te lo digo yo sin necesidad de 300 páginas. Está claro que vas sobre seguro, pero no creo que pregunten esas cosas tan rebuscadas. Será cuestión de preguntarle a lxs interinxs qué preguntas van a caer que, según dijeron ayer, han tenido acceso a las preguntas antes del examen del sábado.
• 16/01/2018 4:00:00.
Eso que acabas de decir me parece muy grave. Espero que haya sido el comentario del listo de turno para hacerse el chulo.
• 16/01/2018 9:52:00.
Podríamos poner nuestras respuestas para ir comparando... Yo puedo aportar las del psicotecnico e ingles porque las otras la verdad es que no di ni una... Yo hice el de las 8:30h
• 16/01/2018 10:07:00.
Jaja, en serio? Pues si suspendes ya puedes ir impugnando el examen si tienes pruebas.
También es lógico que a los interinos se les ayude.
• 16/01/2018 10:22:00.
Yo no tengo pruebas jeje. Me parece inverosímil que pasase eso, entiendo que les puedan facilitar temario bien ordenado pero decirles las preguntas no lo veo.
Airinyo, así que recuerde:
Órganos rectores del BCE : Consejo de Gobierno, comisión ejecutiva y consejo general.
Fecha límite de cambio de peseta : 31 de Diciembre del 2020
Porcentaje de dinero que puso España en el BCE : 8,84%
Garantías permanentes : La facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito
Comisión de auditoría : Supervisar las relaciones con los auditores externos y los trabajos e informes de los mismos.
Operaciones de financiación con periodicidad semanal (yo puse mensual :( )
Marca de agua : La única que ponía que se veía a contraluz, los demás ponían ultravioletas o rayos x
La sucursal : Badajoz
Las agencias de calificación del BCE : La respuesta que no incluía ni HSBC ni AG2R
De momento no recuerdo más.
• 16/01/2018 10:44:00.
Assange, tu hiciste otro distinto al mio.
En el mio preguntaron en que año entro el euro, como distribuye el be los benéficos, que porcentaje de reproducción de billetes es lícito, país que no tiene euro entre varios (yo dude entre Eslovenia e Islandia y lo puse mal), como se asignan las subastas de liquidez, órganos rectores del be, que hace be para uncle en los tipos de interés a corto plazo, no se me ocurre más ahora... Por ahora las que he mirado las tengo todas mal, que desastre!!
• 16/01/2018 12:08:00.
Órganos rectores son el gobernador, subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. Esa estaba regalada.
[--https://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/o...rganos_rectores--]
• 16/01/2018 12:12:00.
Por cierto, cuando he dicho que lxs interinxs han tenido acceso a las preguntas que iban a poner era simplemente citando la chorrada que ha sugerido Lyoko en posts anteriores. Pensaba que se había entendido. Lástima que en este foro no se pueda citar.
• 16/01/2018 12:56:00.
So Much Love, por los comentarios que leo en este foro..vas batante de listo o lista!!
y la respuesta que tu das son los Organos Rectores del Banco de España, no del Banco Central Europeo que es la que esta comentando Assange!!
Por si quieres informarte sobre ello )
[--https://www.bde.es/bde/es/secciones/eurosistema/in...es_del_BCE.html--]
Saludos!
• 16/01/2018 13:24:00.
Buenas, tengo una duda.. el examen de las 8:30 era el mismo que el de las 12:20??
Flipé con que los del primer turno pudieran estar pululando por la facultad casi una hora desde que salieron.. yo pensaba que al estar cerrada la entrada trasera los desalojarían por ahí y no habría posibilidad de intercambio con los del segundo turno!!
Y las dos opciones me parecen malas! si era examen diferente.. mal, porque no era el mismo para todos.
Y si era el mismo... mal, porque los del segundo turno partían con ventaja (si conoces a alguien del primer turno claro)
Saludos!!
A mi me salió bien excepto el inglés.. que arriesgué con todas y tengo la sensación de haberme pasado
• 16/01/2018 13:30:00.
Perdona por haberte entendido mal So Much Love.
Airinyo pues creo que de dificultad andaba parecido aunque con otras preguntas algo que me tranquiliza, porque una amiga que apenas estudió fue a primera hora y salió diciendo que el examen era fácil, que para mí no lo fue. A ella le preguntaron que porcentajes estaban permitidos para reproducir un billete que era 150%-75%, 200%-50% o poner specimen cubriendo 15% desde arriba o abajo.
Para mí la gran criba va a estar en el psicotécnico. Muy pocas personas pueden sacar un 10 en ese examen que yo hice.
Eran tres ejercicios con una tabla, porcentaje o tabla y tenías que hacer operaciones combinando varios elementos de cada tabla pero también calculando porcentajes y alguna operación compleja.
Dos ejercicios donde te presentaban un texto y tenías que contestar preguntas donde las respuestas eran coherentes con el texto pero escritas de otra manera o que tenías que sacar por el contexto y no es que sea difícil pero lleva tiempo.
Y por último 8 grupos de palabras donde encontrar la que no casa que solo dejé una sin contestar.
El examen de ofimática eran, 4 preguntas de Word, 4 de Excel, 4 de powerpoint, 4 de outlook (incluyendo el menú calendario) y 4 de windows.
• 16/01/2018 13:31:00.
Pitufo29, no es que fuesen diferentes, tengo la sensación que había incluso hasta 4 exámenes diferentes, creo que se han equivocado convocando en la UAM y debería haber sido en el Ifema. Por cierto, mi mesa era una mierda! xD, era tamaño DIN4
• 16/01/2018 13:54:00.
nusky1986, no sé quién eres ni a que viene que me respondas así, tan solo por leer BDE donde ponía BCE, ya ves qué imperdonable error, por una mísera letra.
Listo no sé si seré, lo que sí sé es que hace años que entré al Banco y que he subido algún nivel, así que algo listo tal vez sí soy. También sé que llevo semanas/meses ayudando a gente por privado y por aquí con las dudas que tenían y hablando con respeto a todo el mundo que no piensa como yo, cosa que tú, sin "conocerme" de nada, ya me lo has faltado en tu primer mensaje hacia mí. Que tengas suerte en la vida y mejor educación sobre todo.
• 16/01/2018 14:10:00.
No sé a qué chorrada te refieres, ¿a lo de la Pantoja? Era coña. Sé que las pruebas de selección pueden ser enrevesadas y cuento con ello, pero me molestó que preguntaran de cosas que para mí entraban en el segundo examen. Doy por hecho que nadie sabía las preguntas con anterioridad, lo contrario sería una ilegalidad, pero el acceso a la información no es la misma para los de fuera que para el que está en el banco ya trabajando u allegados, y no me refiero a que se la digan. Si adjuntaran un temario en la convocatoria, al margen de preguntas difíciles, todos sabríamos que estudiar y ya depende de cada uno el cómo encontrar la documentación. Pero si solo se limita a una frase pues vamos apañados todos porque dependerá de la experiencia, del acceso a la documentación, de la residencia, etc... de cada uno y eso es lo que no me parece igualitario.
Luego hay otro tema que, como no parecía importarle a nadie, no nos atrevimos a reclamar como incidencia, pero en el primer turno a mitad del examen hasta la finalización del mismo se puso a sonar la sirena de incendios de la cafetería, la gente que estaba esperándome en ella tuvieron que irse de lo molesto que era, yo estaba en el aula de encima de la cafetería por lo que la sirena se escuchaba, reconozco que no de manera estridente, pero no terminabas de concentrarte pues no sabías si tenías que salir corriendo porque había un incendio o que. Según me comentaron en otras aulas ni se oyó. ¿A ninguno más le pasó?
• 16/01/2018 14:57:00.
Pues ya ves, hay que fijarse más en esos pequeños detalles que tu ves tan insignificativos So Much Love!
Simplemente ha sido un comentario para que no hubiera dudas al respecto! En ningún momento he faltado a nadie, asique no te sientas ofendido! Educación mucha la verdad!!
• 16/01/2018 15:41:00.
::: --> Editado el dia : 16/01/2018 15:41:44
Creo que so much love leyó mi comentario, yo si puse puse órganos rectores del be y tiene razón, esa estaba regalada ;)
• 16/01/2018 19:49:00.
Por lo que he podido comparar con un amigo ,al menos en la parte de Banco de España eran distintos los exámenes.Del resto es que casi no me acuerdo de las preguntas.La ofimàtica del primer turno,al menos, me pareciò complicada.
• 16/01/2018 20:22:00.
Buenas tardes
Yo tambien me examine en el primer turno y en general no creo que estuviera mal. Lo que no me parecio bien fue en la parte del BDE, pues pusieron muchas preguntas que no estaban dentro del temario que se establecia en las bases. Nose si vosotros os habiais estudidiado toda la Web, pero esos puntos no entraban para este examen y ninguno nos quejamos.
• 16/01/2018 22:19:00.
nusky1986, tranquila que cuando me ha tocado a mí examinarme sí me he fijado. Igual me hice la picha un lío con lo que puso Assange y lo que puso Airinyo. Pero, insisto, que cuando me ha tocado examinarme, tanto para entrar al Banco en su momento como para seguir ascendiendo dentro, creo que los resultados demuestran que he puesto atención. Un saludito.
• 18/01/2018 12:00:00.
::: --> Editado el dia : 18/01/2018 12:00:14
Si entras con un contrato temporal te "obligan" a prorratear las pagas, así que te quedas cobrando unos 1.700-1.800 € limpios al mes como mínimo (siendo soltera y sin hijos). El importe bruto anual no tengo ni idea de cuál es.
Que alguien me corrija si me equivoco, que puede ser.
• 18/01/2018 12:04:00.
hola, podríais decirme cuánto tardan más o menos en colgar la plantilla de respuestas correctas en la web?
dijeron que próximamente, y yo pensaba que sería esta semana..
Me salió bien el examen a excepción del inglés.. y esperaba a ver la plantilla para ponerme con el segundo o dejarlo..
saludos
• 18/01/2018 12:24:00.
Hola, cómo pensais prepararos el 2º examen? Hay alguna academia o algo? He leido sobre "teleoposiciones". Es que por ejemplo lo de atención al cliente..??? De donde sacas eso?
• 18/01/2018 13:06:00.
Pitufo29 Tardarán de 15 a 30 días en colgar las notas del examen.
Sergi XXl yo estoy preparando el examen desde la web del bde y también con info del BCE. Le estoy dando formato en word para tener todo homogene.
• 18/01/2018 13:13:00.
::: --> Editado el dia : 18/01/2018 13:20:28
Te mande un privado assange, gracias! cuando puedas.
• 18/01/2018 13:15:00.
Pero qué dices!! 15 o 30 días?? pero si es colgar una plantilla en la pagina...
bueno, entonces me pondré con el segundo.. gracias
• 18/01/2018 14:36:00.
Eso es algo que hace fatal el Banco y me toca la moral. Seguramente harán como en los exámenes internos, que suben conjuntamente la plantilla de respuestas y las notas. No les cuesta nada subir la plantilla de respuestas correctas el siguiente día laborable, la podrían haber puesto el lunes y no pasaba nada. En ese sentido, mucho que mejorar el Banco.
• 18/01/2018 18:56:00.
Si, yo pensé en realidad que iban a subir la plantilla al día siguiente, pero viendo como han hecho con otras convocatorias la publicarán al mismo tiempo que las notas.
Por cierto, os quiero dar una buena noticia aunque no es 100% verídica que vaya a suceder. He estado hablando con algunos trabajadores del BDE (algunos con mucha antigüedad) y les he comentado que pensaba que la nota de corte iba a estar en un 6 pero me han dicho que la nota de corte puede ir de un 3 a un 7, así que no penséis que porque os haya salido mal no vais a pasar, tener fe y estudiar que nunca se sabe. También me han comentado que para la fase de entrevistas lo más probable es que lleguen unas 150 personas porque no quieren que se repita lo que ha pasado con la convocatoria de Auxiliar Administrativo.
• 18/01/2018 19:45:00.
Los radios macutos en el bde suelen ser tremendos. A día de hoy nadie sabe lo que quieren hacer ni lo que van a hacer, así que claro que no es 100% verídico ni 50%, ni 10%, a no ser que te lo diga un pez gordo y estos no suelen soltar prenda a cualquiera
Con lo de las plantillas es mejor no estresarse, se pondra la nota de corte que se estime conveniente.
un saludo.
• 18/01/2018 21:26:00.
La única veracidad sobre el asunto es que la nota de corte para técnico fue alrededor de un 3, en la primera fase de auxiliar administrativo y secretaría fue un 6 de nota de corte. En el práctico un 5. En la prueba de 8 plazas para el departamento de información un 5. 30 plazas inspector de entidades de crédito el ejercicio de contabilidad un 5. Y bueno, por lo que comentan los que hemos hecho el examen es que ha sido muy complicado y va a ver malas notas en general. Pero bueno, si la cuestión es desanimar al personal a no estudiar vas por buen camino, como yo no me considero mala persona ni considero tener rivales voy a intentar animar a la gente a hacerlo lo mejor que puedan.
• 18/01/2018 22:24:00.
Alguien sabe el salario anual para este puesto? Aunque sea aproximado? Porque para el de técnico puedes encontrar algo en algún foro, pero de esto no encuentro nada de nada. No debería ser mas transparente?
• 18/01/2018 22:29:00.
Por alusiones.
Me gustaría que indicaras en que mensaje intento desanimar a nadie. No puedes, no lo hay.
Mi opinión al respecto de todo este tinglado es mía y me la voy a guardar. Pero si que es cierto que en mis mensajes he dicho que esto se parece más a los procesos de la UE, donde más que los conocimientos se miden competencias profesionales y currículum a saco según que perfiles. Eso es un hecho. En si está bien o mal implementado es un tema en el que no me voy meter porque no tengo ni idea sobre esas materias.
Por otra parte sigues cayendo en el error de que aquí estamos para animar o desanimar. Yo aquí digo mi opinión sobre lo que quiera en la medida que quiera y sin faltar el respeto a nadie. Para lo que no estoy es para decirte lo que quieras oír. Cuando esté de acuerdo contigo en algo como en que las notas van a ser bajas por algunas partes del examen, te lo diré.
Y vamos, el dato de los 150 para las entrevistas que has dado me parece más desalentador que cualquiera que yo haya podido dar. Es digno de "esto es para interinos o hijos de".
• 18/01/2018 23:19:00.
Maripm, como dijo So Much Love, ronda sobre los 21000€ netos al año de entrada, aunque no se si él cuenta con el plus de quebranto.
Clegane, aquí, bajo mi opinión, estamos para apoyarnos y animarnos, para desanimar creo que haces un flaco favor a la gente.
Por cierto ha habido alrededor de un 30% de ausencias al examen aún habiendo pagado las tasas.
• 19/01/2018 9:45:00.
Buf, ¿un 30% de ausencias sólo? Yo vi mucha, mucha gente, la verdad. En mi aula faltaría un 10% aprox, estábamos casi todos los nombrados. Pues entonces hicieron el examen unas 2000 personas...
Yo no paso ni de coña. ¿Alguien me puede decir si las de técnico son solo para Madrid o también para sucursales?
• 19/01/2018 11:58:00.
Por tener hijos te pagan más . Eso si está publicado en internet.
• 19/01/2018 12:34:00.
Las tablas salariales estarán publicadas en algún convenio muy antiguo y, a esa cifra, habría que añadirle las subidas de sueldo que ha habido. Pocas, pero algo ha habido. Cuando se publica un convenio nuevo en el BOE solo se incluyen los cambios. Así que conseguir las actuales sería a través de RRHH o de algún sindicato que las maneje.
Yo os comento eso porque era mi situación cuando entré: unos 1.500 € limpios siendo soltero y sin hijos. Aparte las dos pagas (julio y diciembre) y el bonus de tratamiento de efectivo que son unos 300 y pico euros brutos en enero y en julio. Este bonus no se puede prorratear, las dos pagas sí.
Además, fuera de los 1.500 € que comento, tienes complementos por los hijos que tengas a tu cargo (depende de su edad).
Adicionalmente hay otras ventajas como seguro médico privado para el/la empleadx, su cónyuge o pareja de hecho y sus hijxs hasta 26 años, plan de pensiones y préstamos a tipo de interés preferente. Pero vamos, como en cualquier banco privado.
• 21/01/2018 15:08:00.
Buenos días a todos,
Tengo una duda que quizás sea un poco tonta pero no consigo aclararla. ¿Cómo se calcula la puntuación mínima de las primeras tres partes del examen?
Inicialmente pensé que se establece una nota mínima para cada uno de los exámenes. Siendo una nota mínima para los psicotécnicos, otra para las del Banco y otra para ofimática.
Pero después pensé que podría ser que se evaluaran cada uno individualmente y luego calcular la media que sea la nota de corte. O también que se puntuaran los tres exámenes como uno solo, es decir puntuar sobre 90 preguntas (50+20+20) y estableces sobre esa la nota de corte.
Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias a todos. Un saludo.
• 21/01/2018 16:22:00.
::: --> Editado el dia : 21/01/2018 16:23:00
Yo tenía la misma duda asi que miré una convocatoria antigua de inspectores y vi que pedían una nota mínima en cada apartado y luego una nota mínima global. Es decir, pedían un 4 mínimo en cada apartado y media de corte en 5. Así que supongo que así será en esta.
De todos modos, hay gente que tiene mucha más idea que yo que podrán aclararlo, jijiji
• 21/01/2018 17:21:00.
Muchas gracias. Yo busqué convocatorias anteriores y no encontré
La verdad es que es lo más razonable pero cuando comentó un usuario por aquí las notas de corte en otras convocatorias me di cuenta de que sólo decía una nota y por eso me asaltó la duda... Y claro varía mucho la puntuación según como se puntúen las notas medias.
Esperemos que se sepa pronto y salgamos de dudas... Por cierto yo fui del primer turno y opino como la mayoría. Psicotécnicos asequibles aunque justo de tiempo y Banco de España y ofimática rebuscadas aunque creo que algunas se pueden sacar por intuición...lo malo que eran respuestas tan largas que no puedo ni recordarlas.
• 22/01/2018 10:01:00.
Estoy estresado. Pensar que me pueden preguntar cualquier cosa, como por ejemplo qué cara aparece en una moneda Euro del Vaticano.... No paro de juntar documentación y se me está montando una montaña.-
• 22/01/2018 12:32:00.
::: --> Editado el dia : 22/01/2018 17:29:53
Saludos.
• 22/01/2018 17:58:00.
Hola a tod@s!
Yo también estoy que me como las uñas. Estoy esperando a que saquen las notas a ver si estudio o no realmente no tengo muchas esperanzas en haber aprobado la primera parte (sobre todo por la parte de informática y BDE).
Para tener alguna esperanza, necesito que la nota de corte se baja.
En relación al segundo examen, el temario está tan poco definido que a saber lo que se les ocurre poner. He estado viendo en su página web y hay mucho que estudiar ahí. Y el tema de atención al cliente, ¿qué opináis? Puede ser desde atender a un cliente en caja o atender a una consulta escrita, a saber...
Alguien que ya se haya presentado y nos ilumine, por favor.
Saludos!
• 25/01/2018 19:16:00.
Notas a mitad de febrero.
Habrá alguna pregunta anulada porque a juicio del tribunal no entraba en el temario de las bases.
No llegasteis a ser 2000 personas lxs que os presentasteis.
Hasta aquí es lo que me ha llegado hoy por una compi de UGT.
• 25/01/2018 21:09:00.
Según me ha llegado son 1700 presentados y se va a pedir que se anulen tres preguntas que trataban sobre billetes.
En efecto, las notas para mediados de febrero.
• 25/01/2018 21:20:00.
En mi opinión no deberían anular nada porque el tema de efectivo es una de las funciones del bde. Seguro que las preguntas sobre efectivo del próximo examen seran bastante más difíciles que saber que es una marca de agua. Las bases y la orientación de contenidos son lo suficientemente amplias y ambiguas para pasarse por el forro cualquier reclamación.
Saludos
• 26/01/2018 10:01:00.
Y sobre la nota de corte no han dicho nada??
el próximo examen? marzo.. pero a principio, a final...
saludos
• 26/01/2018 10:09:00.
Pues que yo recuerde, en mi examen, sobre billetes había dos : ciclo de vida del billete y porcentaje de representación licita.
Notas a mitad de febrero? Pues ya tardan... Yo no estoy estudiando porque no voy a pasar pero para el que ande dudando es un rollo.
• 26/01/2018 13:32:00.
También preguntaban qué era un billete a inspección (?? No recuerdo claro si esa era la palabra)
Luego sobre el euro, no sobre el billete en sí, preguntaban fecha de entrada en vigor en España y sobre la empresa de fabricación de billetes.
• 26/01/2018 20:54:00.
Billete a reconocimiento, supongo que sería. Hombre, esa pregunta, la de ciclo de vida del billete y la del porcentaje de presentación lícita (en un billete roto qué porcentaje de superficie del billete ha de presentarse para poder pagarse), sí las veo muy de la segunda parte según lo apuntado en las bases.
La pregunta de en qué año entró el euro en vigor sí la veo claramente de la primera parte, de las funciones del Banco de España como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ojo, pregunta trampa, no es lo mismo la fecha de entrada en vigor (1999) que la fecha de entrada en circulación (2002).
• 27/01/2018 17:54:00.
Eso es a reconocimiento. Llevas razón, ahora que lo dices la fecha estoy casi segura que era la de circulación del euro y sí 2002. Y la otra pregunta era que porcentaje debe ser una reproducción de un billete con la palabra espécimen en anverso y reverso. Daba creo que las opciones de 125, 150, 175 y 200%. Recuerdo vagamente las preguntas y respuestas, siento no enunciarlas con claridad.
• 29/01/2018 5:57:00.
::: --> Editado el dia : 29/01/2018 5:58:36
Hola, estoy estudiando muchisimo para esta oposición y creo que voy a pasar el primer examen. Y el segundo lo tengo muy preparado, no obstante me parece que es todo inutil porque no tengo experiencia en banca ni si quiera de administrativo en nada. Creo que la voy a dejar, la gente tiene muchisima experiencia laboral y no me veo con opciones de competir y el palo de quedarse fuera en la entrevista puede ser muy gordo. Y aunque muestre aptitudes personales no se yo si eso pesara algo para el tribunal.
• 29/01/2018 9:34:00.
Cuerossss aqui ya se ha dicho que en anteriores procesos entró gente que no tenia experiencia anterior con temas relacionados con el puesto asi que si pasas el primer corte y segun dices llevas lo siguiente bien preparado no veo el motivo por el cual desistas de seguir adelante.Esto no quiere decir que el peso de la entrevista sea demasiado en la nota global y sea la herramienta perfecta para que se pueda adulterar el proceso.
Yo me encuentro en una situacion parecida pero no tengo tan claro que vaya a pasar esta primera criba por eso no estoy a full con la segunda parte.
Lo que no entiendo es como pueden tardar tanto en publicar los resultados provisionales màxime cuando es un sistema de correccion por plantillas.
Vaya panda de mangantes en el BdE.
Ánimo a todos para seguir adelante
• 29/01/2018 15:54:00.
La verdad es que no es normal que tarden un mes y más cuando se supone que sólo hay dos meses entre primer y segundo examen. Al menos podrían colgar las plantillas de respuestas...
• 29/01/2018 19:33:00.
Buenas tardes, ¿Alguien sabe a qué se refieren cuando en la convocatoria pone en el temario del próximo examen "la operativa de efectivo"? porque el resto de temas no he tenido problema para encontrarlo pero por mucho que busque, no sé qué es lo que piden en este punto.
Muchas gracias
• 29/01/2018 20:53:00.
Si te fijas, en el primer punto de las bases, te habla de la operativa de efectivo en ventanillas. Pues eso: ingresos, pagos, cheques, canje de pesetas, cambio de euros por euros, etc. También podrá entrar algo de la operativa de efectivo que se hace con los bancos a través de las compañías de seguridad, paso que está incluido en el ciclo del efectivo.
• 05/02/2018 12:42:00.
Muchas gracias
• 05/02/2018 17:33:00.
Me han comentado que esta semana ponen las notas. A ver si es verdad.
• 05/02/2018 21:08:00.
Hola Assange,
¿Como te has enterado, llamando? Porque yo he llamado varias veces y nada..
Esperemos que así sea, para acabar con esta incertidumbre
• 07/02/2018 22:03:00.
Holaaa! sabéis entonces más o menos cuando van a publicar las notas? Yo estoy desesperada
• 08/02/2018 7:00:00.
Pues la información del otro día que me decían que las notas iban a estar mañana venían de un sindicato pero ayer me dijeron que hasta el Viernes de la semana que viene no iban a ponerlas, así que paso de todo, que las pongan cuando quieran jajaja, me parece una falta de respeto tardar tanto sinceramente.
• 08/02/2018 9:13:00.
Es una pena que, en Foros como éste, haya personas que entren a desanimar a los que se han presentado a una oposición, metiendo información inexacta.
Ánimo a todos y seguid estudiando, que en breve estarán las notas.
• 08/02/2018 15:36:00.
Yo tb creo que tardan una eternidad. No entiendo por qué no sacan al menos una plantilla de respuestas...
• 12/02/2018 16:02:00.
::: --> Editado el dia : 12/02/2018 16:53:30
que estais estudiando o incluyendo para estudiar en "atencion al cliente"? xq lo demás bueno... se puede concretar pero esto..?
He visto una orden: Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, q pensais de ello?
• 13/02/2018 11:37:00.
No va por ahí la cosa ni mucho menos, sergixxl. Esa orden que nombras, que además ya está casi completamente derogada por otras órdenes y leyes posteriores, se refiere al proceso de reclamación por parte de los usuarios bancarios ante las entidades financieras y su posterior tratamiento por el BdE, si llegase el caso. Es un tema que por supuesto se lleva en el BdE pero no para el puesto de auxiliar de caja.
• 13/02/2018 12:16:00.
ya, ayer lei el ambito de aplicacion y no pone nada del Bde. Yo entiendo q sera cómo atender a un cliente en general, simplemente, debido a q nuestro trabajo se basa en ello obvio. O pondran casos o situaciones y te darán a elegir opciones sobre cómo se solventa mejor esa situacion con un cliente. Nose yo lo veo así.
• 14/02/2018 10:00:00.
Alguien sabe o estima cuando pondrán las notas???
• 14/02/2018 12:53:00.
Este viernes, como ya lo dijeron en el examen ¿no?
Suerte para todos
• 14/02/2018 16:07:00.
Emilpz, ¿te dijeron en el examen que las notas salian el 16 de febrero? En mi aula solo dijeron que las podían lo antes posible y la verdad es que yo no pensé que tardarian un mes.
Assange dijo que había oído tb que saldrían este viernes. Esperemos que así sea y podamos salir ya de dudas.
• 14/02/2018 19:26:00.
Hola,
En mi aula no dijeron nada de cuando saldrían las notas.... Esperemos que salgan el viernes.
Gracias,
• 14/02/2018 23:08:00.
Va a ser que tampoco este viernes. Parece que los Carnavales les ha cogido a contrapie y ya si eso la siguiente semana.
Se alarga la espera, pero también más tiempo para estudiar.
Paciencia y mucho ánimo.
• 15/02/2018 12:17:00.
Más tiempo para estudiar ya no lo sé, porque me imagino que el día ya lo tendrán marcado a pesar de que no hayan salido las notas
• 15/02/2018 14:51:00.
Me ha comentado una chica que trabaja de temporal que según los sindicatos el examen es el día 10 de marzo...
Me parece muy poca antelación pero viendo cómo gestionan los tiempos..
• 15/02/2018 15:29:00.
Es alucinante cómo gestiona esta gente los procesos... increíble que después de un mes no se hayan dignado ni a colgar la plantilla de respuestas. Imagino que debe ser algún tipo de estrategia porque otra explicación no encuentro... Pues nada, paciencia y animo! Esto es más de lo mismo...
• 15/02/2018 16:37:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:35:35
xx
• 15/02/2018 16:46:00.
Musolari, ya hemos dicho varias veces que el Banco siempre hace lo mismo: poner la plantilla de respuestas y las notas a la vez, nunca anticipan la plantilla, ni siquiera en las promociones internas. ¿Qué es una mierda? Sí, pero no tiene nada que ver con que esa política implique que sea para enchufar a gente.
• 15/02/2018 18:32:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:35:23
xx
• 16/02/2018 0:36:00.
Musolari, ha habido procesos internos del Banco donde han tardado dos o tres meses en poner la plantilla y las notas de un examen donde se presentaron 50 personas. En otros, han tardado menos de una semana, todo depende de la necesidad que haya de cubrir ese puesto. Y con esto no me pongo de parte del Banco, todo lo contrario insisto en que me parece lamentable que se tarde tanto y da imagen tercermundista no publicar al menos las respuestas.
Lo que te quiero recalcar es que no hay una relación proporcional entre el tiempo que están tardando y el enchufismo. Si quisieran enchufar, hacen un proceso solo para lxs interinxs o bien manipulan las notas, cosa para que no hace falta dos meses, en dos horas se puede hacer.
Ahora, si lo que crees tú es lo que va a misa, ni me molesto en volver a responderte.
• 16/02/2018 7:51:00.
Por una vez, y que no sirva de precedente, TOTALMENTE de acuerdo con todo lo que dice So Much Love.
Lo del enchufismo que manifiesta (o intuye) Musolari, por lo menos en los 3 primeros exámenes, no. Luego en la entrevista que hay "ciertas tendencias", ahí no niego nada.
• 16/02/2018 9:44:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:35:13
xx
• 16/02/2018 9:52:00.
Estoy de acuerdo con So Much Love en que la tardanza en los resultados no es sinonimo de enchufismo, sino mas bien de mala organización. Lo que es innegable es que con esta pésima gestión de algunos procesos (digo algunos porque con Inspección por ejemplo no pasan estas cosas) lo que consiguen es desanimar y desalentar a la gente porque transmiten una imagen de desconfianza total. De ahi, que mucha gente piense que existen trampas y enchufismo desde el principio. Es logico pensarlo y el unico responsable de dar esa mala imagen es el propio Bde. En su mano esta mejorar esa imagen, pero parece ser que no les preocupa mucho el asunto.
• 16/02/2018 11:04:00.
Entonces hoy no salen las notas, ¿no? Yo ya he mirado diez veces... Jijiji
Es desesperaaaaaaaaante.... ¿Alguien tiene alguna información de cuando pueden salir entonces? Espero que no pase ya de la semana que viene...
• 16/02/2018 12:50:00.
Me han comentado que el Viernes que viene las ponen puesto que se reúne el tribunal para tomar una decisión sobre las preguntas impugnadas, aún así a saber, que las pongan cuando les apetezca. En un examen próximo de promoción interna les ha dicho con 20 días de antelación que fecha lo tienen. Pasa con todo.
• 16/02/2018 14:05:00.
Por partes.
Musolari, a ti no te voy a responder más porque tu ejemplo de atender al cliente y el café está fuera de lugar. El ejemplo más parecido sería cuando le dices a un cliente que vas a tardar un mes (calendario orientativo del proceso, ahora lo detallo más) y el cliente a la semana te está exigiendo ya el trabajo que te ha encargado. No tiene sentido, le dijiste un mes.
Es decir, siguiendo con el ejemplo, me remito a lo que pone en la web donde han colgado el calendario ORIENTATIVO del proceso. Y en ese calendario dice que la siguiente prueba será ORIENTATIVAMENTE en marzo, no tiene por qué ser el día 1 así que pueden colgar las notas el viernes que viene día 23 y poner perfectamente el examen para el sábado 24 de marzo y cumplen con las bases.
Retomando lo que ha dicho Assange, es cierto que esta semana han convocado la fecha definitiva de un proceso interno con pocos días de diferencia. Se podría pensar que es con poca antelación, pero es que en las bases del proceso interno estaba colgado DESDE EL 3 NOVIEMBRE que el examen sería en marzo de 2018. Ahora a alguno le habrá entrado el miedo porque el examen es el día 2 de marzo y avisaron de ello este martes. Pero, coño, si te he dicho desde noviembre que el examen va a ser en marzo, no tiene por qué ser el último día de mes.
Pues lo del proceso este es parecido en las bases dice que es orientativamente en marzo. Ya se verá qué día.
Quiero que os deis cuenta que el Banco no está pendiente solamente de este vuestro proceso, que en RRHH hay muchas más cosas que hacer y, solo hace falta entrar en la web del Banco, para ver la cantidad de procesos que hay en curso. ¿Que este es el más numeroso y en el que más plazas hay? Sí, pero también, repito, hay otras oposiciones para otros puestos en vigor y, además, los procesos internos que también tienen sus exámenes, su tribunal, sus reclamaciones, etc.
Esto no quita para que piense, y me repito más que el ajo, que queda muy mal por parte del Banco no poner al menos la plantilla con las respuestas correctas. En eso mal, palazo al BdE.
Pero que no os creáis el centro del Universo, que hay otros procesos (externos e internos) y otras muchas cosas que hacer en RRHH en el día a día. Y, opinión personal, este proceso no es extremadamente urgente de cubrir, por eso dura tanto y se lo toman con calma. Quizás haya otros que sí se necesiten cubrir esas vacantes más rápidamente.
Y vuelvo al ejemplo que dije ayer: el año pasado en procesos internos tardaban 2 y 3 meses en poner la plantilla y las notas y en otros, en cambio, a la semana siguiente ya estaban. Todo depende de la urgencia en cubrir esas vacantes, de la carga de trabajo de RRHH, etc.
• 16/02/2018 17:49:00.
Hombre, yo no creo que ninguno de los candidatos a este proceso nos creamos el centro del universo, pero obviamente estamos nerviosos y estamos deseando saber si hemos aprobado o no porque nos jugamos mucho
• 22/02/2018 11:56:00.
Creeis que mañana si que estarán? POrque estoy cansada ya de esperar..
• 22/02/2018 13:40:00.
Hola
Ya salieron los resultados. Se han cargado a más de la mitad....
• 22/02/2018 14:39:00.
Primera valla saltada ... pero sin estudiar para la segunda, mal futuro.
Suerte a todos
• 22/02/2018 14:59:00.
Hola enhorabuena a los aprobados,
Tengo una duda.. soy novato en esto.. dice que se pueden presentar alegaciones hasta el 27 de febrero y que " Las alegaciones presentadas por los aspirantes han sido revisadas por los vocales especializados y a la vista de sus propuestas, el Tribunal ha adoptado los siguientes acuerdos"
Mi pregunta es cómo han alegado algo los aspirantes sin conocer las respuestas y sin tener las preguntas?? es decir.. estaba el examen colgado en algún sitio para poder alegar? o es que alguien retiene todas las preguntas y respuestas en su cabeza?
A mi me gustaría tener el examen para poder mirarlo y ver si puedo alegar algo.. pero si no.. qué vas a alegar? como no sea que te han calculado mal la nota.. pero si lo hace una máquina.. lo dudo..
Si alguien me puede contestar lo agradezco, gracias.
• 22/02/2018 15:32:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:34:50
xxx
• 22/02/2018 16:06:00.
Buenas! Enhorabuena a los que habéis aprobado. Yo he pasado y estoy preparando ya el segundo. ¿Alguna idea sobre el tema "Atención al cliente"? En la web lo que saco es sobre los SAC de las entidades, pero no estoy segura si se refiere a eso exactamente.
Gracias!
• 22/02/2018 16:43:00.
::: --> Editado el dia : 22/02/2018 16:44:09
Enhorabuena a lxs aprobadxs.
pitufo29 las alegaciones que nombra y que ha revisado el Tribunal son las que se podían hacer por escrito una vez salisteis del examen, lo decía en las bases.
Las alegaciones que ahora están en plazo hasta el día 27 se refieren a discrepancia entre tus respuestas y la plantilla, cosa prácticamente imposible al ser tipo test corregido por una máquina, pero puede pasar de todo y están obligados a dar plazo para alegaciones.
• 22/02/2018 17:29:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:34:20
xx
• 22/02/2018 18:14:00.
Estoy de acuerdo con Musolari. Ellos mandan y sus motivos tendrán pero como mínimo un 3 en inglés debería de ser correcto si además se tiene en cuenta que como dices, te pueden mandar al extranjero. Hoy en día, te piden el inglés casi para respirar.. un poco raro que aquí dejen pasar libremente.
En cuanto al segundo examen, ¿pensáis que pueden pedir desarrollar algún tema? ¿700 exámenes con algo de desarrollo no serán dos meses para corregir?
Un saludo y ánimo que queda poco para el segundo!
• 22/02/2018 18:57:00.
new16, en principio el tema de los SAC y todo lo de reclamaciones no corresponde al puesto al que estáis opositando. Puede ser bueno tener idea por encima de cómo funciona el proceso de poner una reclamación, pero no le veo sentido pues esto lo lleva la Secretaría General (y las correspondientes unidades de secretaría en las sucursales), que no es el departamento donde entraréis.
En los procesos internos que tenemos los que somos empleadxs para ascender, hay una parte de uno de los niveles que habla de atención al cliente y responsabilidad social corporativa. Me lo he estado viendo esta mañana y es bastante intuitivo, no es ninguna ley ni nada parecido. Se refiere a cómo atender a un cliente que esté enfadado, cómo mitigarle y cómo actuar en todo momento manteniendo la compostura, sin quitarle la razón, dándole argumentos, etc. Todo muy intuitivo en principio, no tiene más. Qué es una atención al cliente eficaz, cuáles deben ser los estándares, etc. Repito, todo muy lógico, tipo que si le dices a un cliente que le vas a llamar, lo hagas. Es que parece hasta tonto y no tiene más vuelta.
En algunos de los procesos internos del Banco también hay entrevistas, y lo que hacen en esta parte más bien es un roleplay donde el/la entrevistador/a hace de cliente enfadado o de cliente que quiere hacer una operación por ventanilla que no está permitida e insiste y se pone borde, para ver cómo reacciona el/la empleadx y cómo es capaz de llevar la situación.
A lo mejor esto os puede ayudar, porque yo tampoco le veo otro sentido a esa parte del temario del segundo examen de esta oposición.
• 22/02/2018 19:07:00.
Musolari y carlitos1993, el inglés nunca ha sido eliminatorio para este puesto. No lo fue en la última oposición de 2010-11 donde había entrevista en inglés pero, hacedme caso, por el no-nivel de mucha gente que entró en ese año (que no sabe decir ni "Hello") no lo fue, y no ha sido eliminatorio en esta ocasión.
Simplemente porque el puesto en el que entraríais no vais a necesitar el inglés salvo si acabáis en una sucursal y os toca atender por ventanilla a un/a extranjero/a.
Los programas de intercambio con el extranjero (BCE u otros bancos centrales) no son para gente de esta categoría y, de todas formas, el BdE no es tonto y no va a mandar fuera a alguien que no sepa inglés.
Ya os hará falta el inglés para ir ascendiendo por vía interna donde sí cuenta para parte de la nota, generalmente el 10 %. De todas formas, el Banco, tanto en Madrid como sucursales, paga por la formación en idiomas de lxs empleadxs con ofertas y acuerdos con academias o bien pagándote la matrícula y libros de la Escuela Oficial de Idiomas.
• 22/02/2018 19:38:00.
::: --> Editado el dia : 22/02/2018 19:39:15
Enhorabuena a los que habéis pasado. Yo he aprobado con buena nota, estoy contento la verdad. Me he quedado sorprendido con la nota de ofimática puesto que esperaba una nota mayor en plan un 8-9 y he tenido un 5,5 pero bueno, todo puede pasar. Si que es horroroso que no te dejen ver el examen porque es una manera de aprender y me parece muy mal que al menos, en promociones internas esto no pase, pero así trabaja el banco, imagino que estarán escarmentados por algunas situaciones en el pasado.
Me hubiese gustado que la nota de corte para todo menos el Inglés (saque un 6) hubiera sido un 5. Por cierto, las notas de corte son un 3 tema por tema y un 5 en la media.
• 22/02/2018 19:47:00.
::: --> Editado el dia : 22/02/2018 19:52:51
Yo me he llevado los datos del PDF a una tabla de excel para ordenarlos y así saber en que puesto estoy... aprobado por supuesto
• 22/02/2018 19:55:00.
::: --> Editado el dia : 22/02/2018 19:56:48
...
• 22/02/2018 19:57:00.
Pensé que iba a ser el único friki que hizo eso jajaja. He quedado entre el 100 y el 150.
• 22/02/2018 20:01:00.
Enhorabuena a los aprobados!!!!
Sabeis la formula para calcular la nota media??.., cada cuantas mal te quitan una bien??...es que no lo recuerdo y en las bases no lo veo
• 22/02/2018 20:14:00.
Respuestas contestadas - fallos cometidos - 0,33 puntos por cada fallo comentido / respuestas totales
50 preguntas, contestadas 40, 10 fallos.
(40-10-3,33)/50
Después ese resultado lo trasladas a 10.
• 22/02/2018 20:33:00.
::: --> Editado el dia : 22/02/2018 20:33:03
Para ese ejemplo sería: 40 - 0,33 x 10. Es decir, tendrías una nota de 36,66 sobre 50, o lo que es lo mismo un 7,32 sobre 10.
• 22/02/2018 20:38:00.
No porque en realidad has acertado 30 preguntas, y hay que descontar 3,33 por los fallos.
• 22/02/2018 21:58:00.
Buenas,
En el turno de las 12:30 había una pregunta (creo que de ofimática) en la que la respuesta era exactamente la misma entre la opción a) y c). Por ser novato, no me apunté qué pregunta era. Veo que esa pregunta no se ha eliminado en las alegaciones.
¿Alguien apuntó o sabe cuál era?
Muchas gracias,
• 22/02/2018 22:33:00.
Ah, vale, pensaba que eran 40 correctas y 10 falladas. Leí mal. )
• 23/02/2018 1:21:00.
::: --> Editado el dia : 23/02/2018 1:42:06
Yo he aprobado, estoy intentando exportar a pdf pero no lo consigo, se me van todos los datos a una columna. Ando por el puesto 200 así as ojo. Hay gente muy buena.
• 23/02/2018 4:56:00.
Cueros, intenta copiar los datos en el wordpad y después usa la opción de importar datos desde texto. Yo en mi caso lo único complicado que he tenido que hacer es separar los datos con líneas para poder ordenarlos.
• 03/05/2018 9:59:00.
Buenos días,
Ando un poco loco el examen práctico es el sábado 5. Yo tenía entendido que era algo práctico con el personal del Banco no un examen. No sé que estudiar, estoy bastante agobiado. Alguien sabe de que va realmente este examen?
Gracias compis