Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cajas y Bancos
711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/02/2018 8:46:00.
::: --> Editado el dia : 23/02/2018 8:45:55
::: --> Motivo :
Seguimos por aquí, ¿no? =)
• 23/02/2018 9:27:00.
Gracias so much love!!
Pues yo estoy que no me lo creo, no pensaba aprobar así que ni me había mirado que entraba para el siguiente. Y resulta que no so he aprobado sino que estoy entre las 50 primeras!!!!
Hoy me pongo como una loca, jijiji
Así a ojo he visto que no parece gran cosa pero seguro que cuando me meta de lleno tendrá mucha más chicha de lo que parece....
Enhorabuena a los que han pasado )
• 23/02/2018 12:21:00.
jajaja perdona So Much Love, acabo de crear otro hilo porque me salía límite de mensajes agotado en el hilo antiguo, ahora lo borro para no confundir
un saludo
• 23/02/2018 17:10:00.
He leído en el otro foro críticas porque la Entidad no ha considerado el inglés como excluyente. Algo de lo que discrepo, puesto que observo que hay gente que ha pasado el corte sin aprobar las funciones y organización del BCE/BCE. No imagino ninguna convocatoria pública de este estilo en la que se permita seguir adelante a los que por lo menos no aprueban la parte concerniente a su organización funcionamiento etc. Obviamente BDE ha implantado esta regla de corte y hay que respetarla, porque ellos deciden. Está claro que han apostado por la continuidad de mucha gente para que sigan teniendo una oportunidad. En un muestreo que practiqué con las cinco primeras páginas, hubieran suspendido en torno a un 50% de los ahora aprobados. Hubiesen quedado muy pocos. Mucha gente ha alcanzado un hueco sin haber aprobado la ofimática y/o la parte del BDE /BCE. Estimo han sido generosos con toda esa gente.
• 23/02/2018 19:41:00.
Bastante de acuerdo con Opositorsufrido. De hecho, en la última oposición (2010-11), en el primer examen nos presentamos muchos más que los 1.700 de esta ocasión y al segundo examen solo pasamos unos 250 de los 4.000 o 5.000 que nos presentamos. Fue un corte mucho más bestial que este. Lo que quiero decir es que si hubiesen seguido el criterio que sugiere Opositorsufrido hubiese quedado un panorama bastante parecido a aquel.
• 23/02/2018 19:44:00.
Por otra parte, y sin ánimo de alimentar el debate sobre el enchufismo y la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, de lxs cuatro interinxs que conozco a los que le he preguntado solo ha pasado uno. Además, de los familiares de empleadxs de mi sucursal que se presentaban (hijo de, pareja de, etc.) ninguno ha superado la prueba.
Que sí, que seguro que lxs interinxs lo tienen más fácil el día que llegue la entrevista... pero hay que llegar a la entrevista, que eso no se le regala a nadie.
• 23/02/2018 19:53:00.
Totalmente de acuerdo So much love.
¿Y en tu convocatoria cuantas plazas se ofertaban? A lo mejor por eso pasaron tan pocos, ¿no?
Yo he empezado a estudiar hoy y la verdad es que o yo simplifico mucho o veo poco temario. Me da la sensación de estar perdiéndome algo, jijiji
• 23/02/2018 20:21:00.
Puede ser que fuese porque eran menos plazas (57). Aunque luego se creó una bolsa de aprobados y, unos meses después, entró otra tanda de aprobadxs y llegaron a cubrirse más de 80 plazas con esta oposición.
• 23/02/2018 22:04:00.
Hola a todos.
Pues ya sabemos todos las notas y la tan demandada plantilla. Ya dije en su momento que la plantilla no iba a ser tan importante puesto que luego iban a poner los cortes donde consideraran conveniente y se me acusó de tratar de desanimar al personal. Imaginad que ponen la plantilla y todo el que tuviera un 3 en alguno de los bloques ya pasa del tema y luego se lleva la sorpresa.
En cuanto al tema de los cortes, yo opino que como están están bien. Que apruebe un 40% de gente en la primera fase no es una barbaridad. Lo que es una barbaridad es que de más o menos unos 2000 que se acabaron presentando en 2010 (aunque se inscribieran muchos más) pasaran 250 personas para luego apenas cargarse gente en la prueba práctica. Yo mismo he tenido más de un 5 en todas las partes y me habría venido genial que el corte hubiera sido un 5 y que el inglés no se lo tomaran como una especie de añadido, pero es lo que hay y veo justo lo que ha pasado. También se pensó eso en su día de los técnicos que pasaban con un 3 en contabilidad, cuando yo no saco un 3 en esos exámenes de contabilidad ni de blas.
Además, por lo que he visto donde se han encontrado el marrón principal ha sido en la ofimática. Había preguntas que no había por donde pillarlas. El BdE debería vigilar a quien contrata para hacer los exámenes. Había muchas preguntas que eran una puñetera lotería.
En fin, ahora a darlo todo para la segunda fase, que a saber que ponen.
Un saludo y enhorabuena a los aprobados. A los no aprobados, pues nada, a intentarlo con oposiciones con temarios más establecidos y menos dadas a las sorpresas y a las rarezas. Ánimo.
• 23/02/2018 23:03:00.
Clegane ... verdades como puños. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y estoy seguro que no desanimaste a nadie, muy al contrario.
So Much Love, en efecto, y nadie ha dicho nunca lo contrario, hay que "saltar las vallas" y llegar a la entrevista ... ahí es donde surgieron las dudas en el proceso de doble perfil, pero es repetir lo mismo por enésima vez.
• 23/02/2018 23:10:00.
La verdad que la plantilla para respuestas no sirve para nada. ¿Creéis que puedan ampliar esas 92 plazas? Yo creo que sí porque desde que se aprobaron las 92 plazas hasta hoy se han jubilado dos o tres personas aquí en Madrid. Por cierto, conozco 5 o 6 interinos que no han pasado de ronda.
• 24/02/2018 0:00:00.
Seguro que se ampliarán las 92. En un proceso tan largo (va a durar cerca de un año) se generarán más vacantes por jubilación o ascensos, las que están publicadas serán diferentes a las definitivas.
• 24/02/2018 8:48:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:42:31
::: --> Motivo : x
xx
• 24/02/2018 9:36:00.
Sino me equivoco iría el siguiente aprobado sin plaza pero me da a mí que no suele ser muy habitual...y eso de que no es un funcionario premium cada uno tiene su opinión, porque para mí, dentro de su nivel es de lo mejor pagado que hay ahora mismo.
• 24/02/2018 9:57:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:42:19
xx
• 24/02/2018 9:59:00.
::: --> Editado el dia : 28/02/2018 23:19:28
::: -- Editado el dia : 24/02/2018 9:59:35
::: -- Motivo :
¿Que probablemente amplien las plazas? Hombre, yo supongo que ya cuentan con las jubilaciones previstas, etc. Muy poco previsores serían para sacar plazas sin hacer una estimación... Y se supone que en junio termina el proceso, ¿no?
• 24/02/2018 10:36:00.
Alguna pega más, Musolari?
Ya le has dado un repaso a todas las miserias de este tipo de procesos, bases poco claras, temario poco específico exámenes de mierda y ahora la movilidad geográfica. Miserias que podías haberte molestado en buscar en este mismo antes de meterte en este berenjenal. Si aún así lo estás dando todo (si has aprobado es que has estudiado), me huele a chamusquina. Pero bueno, en todos los foros pasa igual.
Saludos
• 24/02/2018 11:03:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:42:05
xx
• 24/02/2018 11:22:00.
::: --> Editado el dia : 24/02/2018 11:24:46
En Mallorca te pagan un 25% más de sueldo y 4 días laborables más de vacaciones. Por tener hijos te dan un buen plus al año. Sigo pensando que ninguna otra plaza de funcionario que exija graduado escolar pague tan bien y con tan buenos beneficios sociales, que yo conozca claro.
A mí, económicamente, hay dos sucursales que a priori me parecería que el salario no sería tan bueno que son Bilbao y Barcelona, aún así, seguiría estando mejor pagado que otras plazas de funcionario de este nivel.
A esto hay que añadir que (creo) todos los meses añaden un dinero (no se exactamente cuanto) a un plan de pensiones. No se como funciona bien, que nos comente si quiere So Much Love como es.
• 24/02/2018 11:26:00.
Hola, soy nueva y la verdad que me han surgido dudas. Yo me he estado preparando esta oposición y he estudiado mucho. Pero no veo claro que pongan la nota de corte a posteriori de examen. Ya que no es claro el proceso. Me explico, por desgracia no he superado esta primera prueba porque como en ofimática vi que estaba muy justa para aprobar decidí jugármela en algunas respuestas.
Si de antemano hubiese sabido que la nota de corte sería de 3, no me la hubiese jugado y ahora estaría aprobada. Ya que todo lo demás tengo aprobado, incluso la nota media.
He mirado resultados en los listados y para mi sorpresa hay gente con tres partes suspendidas (menos de 5, me refiero) y al tener en el otro muy buena nota, han superado el proceso. Curiosamente con mucha menos nota media que yo, que no lo he superado.
Yo viendo el proceso desde fuera, ya que trabajo en la banca privada, nunca jamas me hubiese esperado algo así.
Nunca se ha dado el caso de que se impugne el proceso?
• 24/02/2018 11:31:00.
Ya lo comenté antes y eso que comentas Bibi me parece sin duda lo peor de este proceso.
• 24/02/2018 11:34:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:41:44
xx
Musolari, imagínate que eres de Murcia y te mandan a Madrid... la movilidad geográfica puede ser un inconveniente para muchos. Pero aquí creo que ya dijeron las vacantes que había en cada sucursal. Supongo que a los que finalmente pasen todo el proceso les pedirán que indiquen preferencias de lugar de trabajo, e irán adjudicando las plazas por orden. Obviamente, los del final de la lista pueden tener menos donde elegir. En otros procesos, las plazas fueron para Madrid o ...Madrid. Y luego la gente va solicitando traslados. También hay casos que renuncian a la plaza, si en el momento no les compensa por tener otro trabajo bien remunerado, aunque no fijo o si tienen otro trabajo fijo en la ciudad donde quieren vivir.
El plus de insularidad para Baleares es del 30% pero sólo de algunos conceptos de la retribución. Para Canarias del 50%. Por otro lado, en sucursales el horario es de 35h/semanales sí o sí. No hay plus para hacer 40 h.
• 24/02/2018 13:02:00.
::: --> Editado el dia : 24/02/2018 13:05:58
Cuántas cosas han surgido en las últimas horas. A ver, empiezo:
1) Tema de las plazas. Renunciar a una plaza en este trabajo es la mayor tontería que podríais hacer en vuestras vidas. Tanto que se habla de lxs interinxs, preguntadle a un/a interinx de Bilbao con familia e hijxs si no se iría a Málaga con plaza fija, o a uno de A Coruña con hipoteca y tres hijxs si no se iría a Murcia. Antes de que acabes la frase ya están firmando. ¿Por qué? Por muchas cosas: primero por la estabilidad laboral y por el futuro. Y en el futuro no me refiero solamente a los beneficios sociales que luego explicaré (plan de pensiones, trienios, ayuda por hijos, etc.), sino a que ninguna plaza es definitiva. Tú puedes ser el interino que acabo de poner de ejemplo de A Coruña, que te manden a Murcia y, desde el primer día, pedir de nuevo plaza para A Coruña y ya te llegará el día que un/a compañerx ascienda o se jubile y volverás a donde quieras estar. Pueden pasar dos años, cinco o tres semanas. Si es que esto da muchas vueltas.
2) Tema beneficios sociales. Estoy de acuerdo en que para ciertas sucursales el salario inicial no es que te permita vivir con muchos lujos, pero tened en cuenta que esos 1.500 eurillos de los que hablamos (que creo recordar que es el sueldo aproximado sin prorratear las pagas), es lo que se cobra como mínimo, con las mayores restricciones posibles, es decir, solterx y sin hijxs.
Por cada hijx, el Banco te da por convenio una ayuda según la edad que tenga tu hijx. A esto sumadle un piquito más cada tres años por un trienio, plan de pensiones por el que el/la empleadx pone una parte simbólica (tipo 30 €) y el Banco 100 y pico todos los meses. Y ambas aportaciones son en función del salario, así que conforme vayas cobrando más, suben dichos ingresos al fondo de pensiones. Y, por supuesto, la posibilidad de ascender por vía interna e ir cobrando más a cada nivel que vayáis ganando.
Personalmente, sumando un poco de cada cosa que he nombrado antes, yo, que entré en 2011, cobro unos 300 más que en 2011 y sin tener hijos.
Como dijeron antes, creo que estas condiciones de trabajo raramente las vamos a encontrar en otra administración pública, para el poco temario que es y los pocos requisitos previos que de entrada piden. Tampoco sé si pretendéis que para los pocos requisitos que se solicitan se os pague como a un funcionario de carrera del grupo A.
3) Tema plazas finales. Por supuesto que si algún/a renuncia a la plaza, se salta al siguiente.
Ya dije hace meses que se iban a ampliar y que, de entrada, las 92 plazas que se convocan no dan a día de hoy para cubrir a todos lxs interinxs que hay. Sí, conté y había más de 100. A esto súmale lxs empleadxs fijas que se jubilen y lxs que asciendan. El Banco no puede prever lxs que se van a jubilar desde que se inició este proceso hasta verano porque no es una cifra que se sepa seguro. Igual el/la que hoy no te ha solicitado la jubilación, dentro de un mes está ya cansadx y se pira.
Por cierto, claro que hay prejubilaciones. No sé cómo va el tema porque es algo que me pilla lejos, pero cumpliendo unos requisitos sí que te puedes prejubilar.
Y sí, claro que cuando finalice el proceso, se publicará la lista de vacantes definitivas (las que hay ahora en la web son provisionales) y a lxs 92 aprobadxs (o más) se les manda un formulario con las sucursales donde hay plaza para que las ordenen por orden de preferencia. Y luego, como se nos viene a la cabeza a todxs, se van cubriendo por orden. Probablemente las que se queden al final por cubrir serán Barcelona y Badajoz, como siempre, que son las que en principio nadie quiere.
• 24/02/2018 15:30:00.
So much love, da gusto tenerte por aquí. Gracias por responder a todas nuestras dudas!!! :-)
• 24/02/2018 15:42:00.
Totalmente de acuerdo con el mensaje anterior.
Para mi ha sido de gran ayuda y me ha dado más motivación si cabe.
Muchas gracias So much love.
• 24/02/2018 19:37:00.
Pues mayoritariamente en la web del BdE y en la del BCE.
• 24/02/2018 20:54:00.
El problema que le veo yo a este segunda parte, es que miedo me da el escueto temario, porque eso quiere decir que las preguntas irán afinadisimas hasta el punto del desglose del la excepción del punto 1.a. letra pequeña. Sino aprobamos todos
• 24/02/2018 21:56:00.
::: --> Editado el dia : 25/02/2018 11:16:19
Bueno, piensa que en la oposición de doble perfil de auxiliar de oficina hubo 250 personas que pasaron a la fase final, con sus 250 entrevistas.
• 25/02/2018 11:46:00.
Holaaa,
Soy nuevo por aquí, yo he aprobado y no me lo esperaba. Eso sí, por los pelos!!! Estoy mirando temario para el examen del día 11 pero no lo veo muy claro la verdad. ¿Alguien sabe por donde pueden ir los tiros y donde encontrar todo el temario que nos puede caer?.
Gracias por vuestra ayuda y suerte a todos!!!
• 25/02/2018 11:54:00.
No creo que quieran que el 700 personas lleguen al final, que luego es un caos,
Se cargaran al 50% en la siguiente, y dejaran unas 200 para el final de entrevistas, recordad que luego esta el otro examen práctico en el que nada está claro y se cargan a otra buena parte
• 25/02/2018 11:55:00.
::: --> Editado el dia : 25/02/2018 11:59:22
Repito, novi87. En la web del Banco de España y en la del BCE. Hay que echarle tiempo, navegar e ir encontrando lo que uno busca.
• 25/02/2018 11:59:00.
¿Que en el examen práctico nada está claro? Si yo creo que es el que mejor está definido en las bases.
Cito:
"Consistirá en una prueba de contenido práctico que permita valorar la capacidad técnica y las habilidades del aspirante para el desempeño de los cometidos relacionados con la gestión y la operativa de efectivo, billetes y/o monedas."
Vamos, más claro el agua. En la anterior oposición de auxiliar de caja no lo decían tan claro ojalá hubiesen sido tan específicos ese año.
• 25/02/2018 13:01:00.
Y que tipo de pruebas crees que pueden caer? contar monedas o billetes? Determinar si un billete es válido o no? Detectar falsos y decir el porque?
• 25/02/2018 13:08:00.
Primero hay que aprobar el día 10, pero vamos: prueba práctica y efectivo... no hace falta leer entre líneas.
• 25/02/2018 14:22:00.
Pues a mi la prueba práctica me asusta muchísimo pero bueno, ahora mismo hay que poner la cabeza en el examen del día 10 que lo otro ya se verá...
• 25/02/2018 16:12:00.
::: --> Editado el dia : 25/02/2018 16:12:34
Hola, yo al final me quedé a 32 décimas de aprobar, qué se le va a hacer... ¿alguien sabe si estas oposiciones salen cada cierto tiempo? ¿O es de las típicas que salen cada seis o siete años?
Gracias.
• 25/02/2018 16:14:00.
La anterior fue en 2010-2011. No es de las que salen periódicamente en el Banco de España como sí lo son Técnico o Inspector. La única opción que te queda para este puesto es entrar como interino en una bolsa temporal.
• 25/02/2018 16:33:00.
Gracias so much love! En eso estoy, aunque es todo tan amplio y general que no sé en qué centrarme. En adams me han dicho que el martes iban a decidir si abrían un grupo de preparación, aunque con tan poco tiempo....
Por otra parte, estoy intentando buscar lo que se cobra en ese puesto en el banco, y las condiciones y tal y no soy capaz de encontrarlo, alguno tiene idea aproximada?? Porque yo ya estoy trabajando con un salario que no está mal y no sé que es lo que ofrecen, si yo me presenté por ver lo que era una oposición...Y además si no me sale en Madrid no creo que me fuese a otro sitio salvo gran mejora de salario y condiciones...
Gracias y ánimo a todos de nuevo!!!
• 25/02/2018 20:17:00.
novi87, el sueldo mínimo es de unos 1.500 € al mes, si no recuerdo mal, más las pagas de julio y diciembre, que si lo deseas puedes prorratear y sales cobrando más cada mes. Además, solo por el puesto específico de auxiliar de caja, tienes otro bonus en enero y julio de unos 300 € brutos, por el tema de quebranto. Este bonus no se puede prorratear.
Te hablo arriba de sueldo mínimo porque esa cantidad (1.500 €) es lo que se cobra en la peor situación de IRPF, es decir, solterx sin hijxs. Si tienes hijxs, además de pagar menos IRPF como en cualquier lado, el Banco te da una ayuda por cada hijx, así que ahí vas sumando cositas.
Además tienes beneficios sociales como seguro médico con Adeslas, préstamos para empleados, ayuda de estudios, plan de pensiones
Por otra parte, en principio para Madrid siempre va a haber plazas. Si por lo que sea apruebas y quedas en mala posición y se cubren todas las plazas de Madrid de este proceso, en la sucursal en la que caigas no estarás mucho tiempo, porque desde que solicitas el traslado a Madrid te lo suelen dar rápido, hay plazas casi siempre. Un añadido de currar en Madrid es que las salas de tratamiento de efectivo están en el edificio que está por Ciudad Lineal y que tiene parking, así que puedes aparcar en el mismo Banco, cosa que en Madrid es de valorar.
Por último, cosa que casi ninguno preguntáis, existe un sistema de promoción interna por exámenes por lo tanto no es lo que puedas cobrar, es lo que puedes llegar a cobrar en unos años.
• 25/02/2018 21:22:00.
Buenas,
En el turno de las 12:30 había una pregunta (creo que de ofimática) en la que la respuesta era exactamente la misma entre la opción a) y c). Por ser novato, no me apunté qué pregunta era. Veo que esa pregunta no se ha eliminado en las alegaciones.
¿Alguien apuntó o sabe cuál era?
¡Muchas gracias!
• 26/02/2018 6:21:00.
No sé exactamente qué número de pregunta era, pero la respuesta correcta no estaba duplicada. Era sobre la función “coincidir” y la respuesta larga era la correcta. Después las otras dos respuestas era dos repetidas que sumaban los resultados y otra que decía que restaba los resultados. La correcta era la a) .
• 26/02/2018 7:29:00.
::: --> Editado el dia : 26/02/2018 7:30:10
jajajajaja. Estos de la Adams son unos impresentables. Se meten a preparar (por decir algo) un psicotécnico, una ofimática tipo test y algo de teoría que no sabían por donde iban a salir porque el banco siempre innova. Esta innovación, unida a la periodicidad nula de los procesos hace que el feedback que puedas obtener de los mismos sea prácticamente nulo. Este feedback es la base para que las academias puedan ofrecer un buen servicio. Yo no me preparé con ellos, pero si que me pasaron preguntas de ofimática y de BdE y SEBC. Se equivocaron por completo de enfoque. Me consta que sus resultados no han sido muy allá, pero ellos hala, to pa la saca.
Preparad vosotros por vuestra cuenta todo. Probablemente sepáis más de efectivo que ellos, aunque probablemente a ellos el dinero les guste mucho más que a vosotros.
Un saludo.
• 26/02/2018 9:03:00.
So much love eres el oráculo del banco! Gracias por la información tal buenaque nos das.
Yo en mi caso personal tengo 30 añitos, soltero y sin hijos. Pero no está nada mal, sobretodo lo que tú dices en cuanto a la promoción interna que además yo me quería preparar las de técnico (estudie economía) y desde dentro pues todo mucho más fácil creo yo.
No sé yo voy a ir a por todas y que sea lo que Dios quiera, lo malo por mi parte es que yo no tengo experiencia en banca ni nada parecido, trabajo cómo administrativo
Adams me dijo a mi el viernes que quizá preparaban (sólo la parte de atención al cliente) pero vamos que yo no me apuntaría, ya estuve en la primera fase con ellos y bueno...entraron algunass cosas en la parte del banco que no nos dieron en clase.... A mí me sirvió para hacer muchos test en la plataforma y tal pero lo que son las clases sin más, salvo el profesor de la parte del banco que me pareció bastante bueno los demás dejaban mucho que desear...A ver que se sacan de la manga!
• 26/02/2018 9:30:00.
Yo sigo sin tener claro si no tener experiencia en caja no va a hacer que nos eliminen.
Yo tengo experiencia en banca pero no en caja , y si lees las bases de una forma se sobreentiende que si no Améritas la formación y la experiencia en caja no te incluyen en la última parte del proceso, no es que no te den puntos, es que ni entras
• 26/02/2018 9:58:00.
Pero vamos a ver noelita1985, si como requisito para acceder a la oferta de empleo no está la experiencia previa en caja, como no te van a dejar que hagas la entrevista?
Otra cosa es que se te puntúe menos en esa fase. Aunque a lo mejor lo suples con la formación superior. De lógica, vamos...
• 26/02/2018 10:52:00.
Buenos días.
Quizás os parece una tontería, pero no encuentro nada acerca del epígrafe "Operativa de Efectivo" , lo que encuentro no sé si es eso la verdad ¿Alguien podría orientarme acerca de cómo encontrar información de esto? Es que el resto de epígrafes se encuentran literalmente en la página web con sus nombres de las bases, pero ese no sé bien qué significa.
Creo que So much love trabaja ahí ¿no?
Por cierto, a los que se presentan, ¿que les parece formar un grupo para formar temario?
Agradezco la ayuda enormemente, please!!!
Muchas gracias !!!!
• 26/02/2018 11:40:00.
novi87, las de Técnico por la vía interna en principio son más fáciles en cuanto a que el temario (como todas las promociones internas) está colgado en la intranet del Banco y sabes que eso es lo que entra, ni más ni menos. Por la externa es más temario pero también son muchas más plazas, por la vía interna por convenio solo salen poquísimas plazas al año. Muchos administrativos del Banco se presentan a Técnico también por la externa.
• 26/02/2018 11:49:00.
A ver, voy a insistir en esto una vez más para que quede claro: haber tenido experiencia en el manejo de efectivo ayuda. No en banca en particular, en puestos donde se maneje dinero y cuanto más mejor. Por ejemplo: transporte y recuento de fondos en compañías de seguridad, casinos, banca por supuesto y cualquier otro puesto que se os ocurra. Incluso haber trabajo de cajerx en un super. Todo esto suma, pero no es definitivo. Si así lo fuese, lo pondrían como requisito indispensable y no dejarían presentarse a nadie que no tuviese esa experiencia. ¿Vosotros creéis que el Banco va a gastar dinero y personal de RRHH en sentarse con alguien en una entrevista que de entrada ya saben que no van a seleccionar porque nunca ha trabajado con efectivo? Ya te digo yo que no.
Además, vuelvo a lo que dije al inicio de este proceso: lo normal es que los que entréis como auxiliar de caja no estéis toda la vida en ese puesto. Una vez en el Banco ya querréis ascender y, a poco que apruebes (cogiendo plaza) dos exámenes (literalmente dos), ya pasas a ser oficial administrativo y se acabó el trabajar con efectivo, es un trabajo de oficina 100 %. Por eso el Banco también busca ese perfil de persona con experiencia como administrativx, personas resueltas, con capacidad de trabajo en grupo, serviciales (en el sentido de ser empleado público y estar muy orientadas a atender al ciudadano si estás de cara al público), honestas y con ganas de trabajar. Como en cualquier empresa, vaya, nada nuevo.
• 26/02/2018 12:53:00.
¿Holiii??
¿Alguien que me de respuesta a mi mensaje por favor??? :-(
• 26/02/2018 15:00:00.
Buenas tardes. Yo creo que So Much Love lo ha dejado claro súper claro. En muchos aspectos. El salario no es malo, viendo lo que por ahí ofrecen, acompañado de una serie de ventajas sociales, posibilidad de promoción reales (en otros sitios son cuentos), buen horario, excelente entorno de trabajo, etc. Yo he trabajado años en banca, y me ha tocado de todo, destinos en otras provincias diferentes a la de mi residencia, horarios estrambóticos, objetivos draconianos, mucha presión, ventas de lo invendible, etc. Las circunstancias de la crisis me situaron fuera, y mi salario era mucho mejor que el comentado. Ahora bien, con un canto en los dientes me doy si saco una plaza y puedo seguir sacando decentemente a mi familia para adelante, a mis hijos, que ahora practico filigranas con mis magros ingresos y la nómina de mi mujer. Y si encima me ofrecen la posibilidad de ventajas sociales, que nunca tuve, y de promocionar, fumo en pipa... Dejemos de quejarnos, que si esto es así, que si esto es asá,.... Que el temario no está claro?. Pues a pensar qué puede entrar: hay normativa, textos en la web y fuera de ella, etc que pueden completar mucha información. Está claro que nadie lo sabe, que cada convocatoria es una novedad. Esto no es fácil, y hay que currar. Mirad, y lo digo en serio, a mí el inglés me ha bajado la nota media. Si no puntuara habría quedado entre los diez primeros y me he visto relegado cincuenta puestos hacia atrás. Otros se han beneficiado de ello. Y no me quejo, ni me lamento, y os recomiendo lo mismo.
• 26/02/2018 16:10:00.
Chicas alguna sabe el horario del banco de trabajo?
Porque por ejemplo para técnico vi que algunos hacían horario partido, hasta las 17-18. Eso decían al menos en el foro... ¿Sera asi?
• 26/02/2018 17:58:00.
::: --> Editado el dia : 26/02/2018 18:01:22
noelita1985, tanto en sucursales como en Madrid para este puesto, el horario de trabajo es de 8 a 15 h., con 15 minutos de margen.
Esto es, puedes entrar a las 7:45 h. y sales a las 14:45 h. Puedes fichar a las 8:04 h. y sales a las 15:04 h. etc. Evidentemente si entras a las 7:20 h. igualmente no puedes salir hasta las 14:45 h. que es la salida más temprana autorizada.
Edito para comentar que el Banco está por la labor de adoptar progresivamente el horario europeo (que también tiene el BCE) de 9 a 17 h., con una hora de descanso para comer; por eso los técnicos que entran, como apuntas, suelen tener ese horario. Pero por ahora para sucursales o en Madrid respecto al tratamiento de efectivo no hay ese horario.
• 26/02/2018 18:12:00.
Firmo debajo de lo que apunta Opositorsufrido. Tengo amigos en banca privada que ganan más que yo pero se cambiarían conmigo mañana mismo. Yo también siempre he currado en sitios de esos que entras a las 8 o 9 y no sabes hasta qué hora vas a estar, y la calidad de vida que se tiene en el Banco es algo que hay que tener muy en cuenta. Eso, añadido a que al menos este puesto de auxiliar de caja tiene mucha responsabilidad pero cero preocupaciones en cuanto que te vas a tu casa y no le estás dando vueltas al trabajo.
No nos engañemos, el puesto de auxiliar de caja es eminentemente el de un operario de una máquina (cuando estás en la máquina de efectivo). Llegas, haces tu producción y te largas. Luego en sucursales el puesto tiene otras labores como son las de la atención de la ventanilla al público y el transporte de fondos con las entidades, pero lo más importante como auxiliar es la máquina de efectivo. Y este trabajo en la máquina no dista mucho del que está en una línea de producción de enlatado de melocotones en almíbar o de cartones de leche.
• 26/02/2018 18:22:00.
margiltorfer y demás que me escribís por privado, entended que lo que no puede ocurrir es que unx entre aquí a pedir el temario y que los demás se lo den. Primero porque muchxs son competidorxs y no querrán facilitarle el aprobado a nadie, es la ley de la selva. Y segundo porque lo cómodo es hacerlo y que te lo den todo hecho. Yo, por privado mayoritariamente ayudo a algunx que ya se nota que va bien encaminadx y solo le puntualizo lo que creo que es importante y dónde puede buscar información, pero nada más. Además porque tampoco es justo que yo, que ni me va ni me viene este examen, le dé nada hecho a nadie que no conozco de nada. Y porque a mí tampoco me sobra el tiempo porque también tengo examen interno del Banco este mes de marzo =)
Así que, repito por enésima vez, TODO está en la web del BdE y en la del BCE. Hay que echarle tiempo y navegar para buscar los datos, la normativa y los conceptos.
Saludos.
• 26/02/2018 20:31:00.
Hola So Much Love,
A ver quiero aclarar esto, en primer lugar no te he escrito por privado, lo que he escrito está aquí.
He preguntado por algo muy concreto que se llama "Operativa de Efectivo". Sinceramente, no trabajo en el banco, no sé a qué tipo de operativa se refiere, no encuentro nada con ese nombre,y, cuando lo escribo en Google lo único que me sale es un pdf con una Aplicación Técnica de Efectivo n.º 1/2016
SERVICIO DE CAJA ORDINARIO DEL BANCO DE ESPAÑA PARA BILLETES Y MONEDAS
EN EUROS, pero, como comprenderás no sé si es eso la "Operativa de Efectivo", o, si, siéndolo, lo es todo, porque no quiero dejarme nada fuera.
Llevo semanas buscando toda la información por las páginas del BDE y BCE, es muy fácil juzgar sin saber quién soy, si estoy buscando la información o no, y, en fin, quizás la tenga ante mis ojos y no sepa que es porque no se llama tal y como la busco, perdóname quizá en ese caso no sea tan lista como tú.
En cualquier caso, yo en ningún momento pedí que nadie ME HICIESE EL TRABAJO, dije que pedía una ORIENTACION sobre dónde podía encontrarlo ante tal desconocimiento absoluto.
Y, para terminar, al menos en la ley de MI vida, yo no gano ni ganaré a consta de hundir a los demás ni me rijo por ninguna ley de la selva. Me da igual que todos tengamos lo mismo, ya que ustedes de promocion interna lo tenéis, ya luego de cada uno es la capacidad de retener y expresar. Fíjate en la academia en la que nos prepararon el primer examen, todos tuvimos lo mismo, y solo aprobamos 4. Yo al contrario, si puedo ayudar a alguien, me sentiré mejor conmigo misma. Si el puesto es para mí, lo será, y si no, me alegraré por los demás.
En fin, MUCHAS GRACIAS!
• 26/02/2018 20:52:00.
Yo solo te voy a dar dos consejos. Busca en google el significado de “efectivo” y echa un vistazo a las funciones del BDE.
• 26/02/2018 21:08:00.
Esto es lo que obtengo en Google:
efectivo, efectiva
adjetivo
1.
Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.
"la aspirina es un medicamento efectivo contra el dolor de cabeza"
sinónimos: eficaz
antónimos: inefectivo
Sé lo que significa efectivo, se que es el dinero en efectivo, pero si ves en las bases estas son las funciones del auxiliar de caja:
1) Las operaciones de ingresos y retiradas, tratamiento, movimientos y custodia de efectivo en el
Banco de España.
2) La revisión, análisis y selección del estado de calidad de los billetes y monedas, así como el apoyo
en las actividades de peritación y revisión de su autenticidad.
3)La operativa de efectivo en ventanillas.
4) El servicio de medios de pago.
Entonces en la operativa de efectivo quitarías las funciones 1,2, y 4.
Me quedo igual pues.
:-)
• 26/02/2018 21:14:00.
Mucho no has buscado
Qué es el efectivo?
El efectivo que posee una empresa forma parte del activo circulante y su función es hacer frente a las posibles obligaciones a corto plazo que puedan aparecer
El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.
El efectivo está formado por:
Dinero en curso legal
Cuentas corrientes o de ahorro (siendo el titular la empresa)
Cheques
Para reflejar todos los movimientos de efectivo que entra y sale de la empresa se utilizan las cuentas de caja, que pertenecen al grupo 57 del Plan General Contable.
• 26/02/2018 21:18:00.
Todo eso lo sé, la tesorería. Pero en ningun momento se me ha ocurrido por ahí.
¿Si no has estudiado contabilidad no puedes entrar aqui? :-)
Entonces que es que tengo que estudiar la operativa de dinero, cuentas corrientes, cheques,...etc?
Porque tampoco es que pille mucho otra cosa.
• 26/02/2018 22:40:00.
Yo estoy igual que tú margiltorfer, el temario no es nada claro....yo lo que estoy haciendo es sacar toda la info de la web del bde y bce que puedo y creo que se aproxima más a lo que nos pueden preguntar pero a saber que es lo que nos cae en el examen, tampoco me voy a agobiar en exceso, yo lo que veo más abstracto de todo es la parte de atención al cliente además que no enciendo mucha información relacionada con ello en las webs...todos sabemos que es atención al cliente si, pro a saber por donde pueden ir los tiros, en fin...
Por cierto tampoco dejan claro si será test/desarrollo o un poco de todo verdad??.
So much love!! Venga anda danos un poco de info concreta si la sabes :) total ere el jefe de todo esto )
Ánimo a todos/as
• 27/02/2018 1:29:00.
margiltorfer, si te fijas, en mi último post, te nombraba a ti con la coletilla de "y demás que me escribís por privado", porque tú eras la última que había pedido ayuda aquí, pero no me refería ni mucho menos a que tú me hubieses escrito por privado. Esa información es, nunca mejor dicho, privada y no aireo con quién hablo por privado =)
Si te has quedado pensando que te estaba juzgando a ti, estás en un error, no era eso ni mucho menos lo que pretendía.
Ya aprovecho para decirte dos cosas: primero que tal vez no vas tan desencaminada en la búsqueda de Google, y segundo que porque no diga literalmente "operativa de efectivo" no significa que no se opere y se maneje efectivo. Lo digo porque las funciones 1 y 2 también son de efectivo y las hace un auxiliar de caja a diario, y la 4 es importante también.
• 27/02/2018 1:31:00.
novi87, los consejos que doy son en función de lo que recuerdo de mis exámenes en 2010 y del trabajo que realizo en el día a día, así puedo deciros qué es importante y qué no. No quiero tampoco que os fiéis a pies juntillas de lo que yo digo como si fuese yo quien pusiese el examen =)
• 27/02/2018 4:01:00.
A ver. Las condiciones del BdE, con respecto a la AGE o respecto a organismos autonomos del Estado es incomparable. Llevo estudiando 3 años para oposiciones A2 y de entrada el sueldo es solo 100 euros inferior y a la larga 300 euros. Con mucha menos movilidad. Y con un temario que os puede dar la risa de lo extenso que es. Asi que como dice So much love es un puesto que merece mucho la pena.
Respecto al temario, a ver, ahora ya competimos entre nosotros es abierto y extenso. Cada vez que lo miro veo que puedo añadir cosas. Pero es que tiene que ser así. La diferencia estará por preguntas clave. Yo tengo sin exagerar cientos de hojas impresas. Y podrian caer preguntas de todas ellas. Obviamente no tengo tiempo de estudiar todo entonces tengo que filtrsr y centrarme en lo que crea importante pero esto va en la oposición.
Quizas lo único, que me tenga mosca pero nos pasa creo a todos es lo de Atención al cliente. A mi no me importa decir como lo preparo. Leyendo en google lo que puedo, es complicado para todos.
Y respecto al ultimo mensaje de So much Love, por mi parte no hace falta que te descargues de responsabilidad, no eres el examinador, incluso tu si tomaras el examen seguro que te sorprenderian con preguntas. Pero ayudas mucho, a gente como a mi que ni si quiera he visto la puerta de una sucursal del BdE en mi vida.
• 27/02/2018 5:07:00.
A ver, aquí nadie sabe que va a caer ni sobre qué se van a basar para hacer el examen. Todo el mundo, inclusive interinos o gente que trabaja dentro nos buscamos los cuartos pensando que puede caer. Yo todo lo que digo es por lógica, tienes que pensar en que funciones se hacen en ventanilla y de ahí sacar conclusiones. Por eso os digo que rebusquéis entre las funciones del BDE y relacionar estas con funciones que puedan hacerse en ventanilla, y para meter más cizaña, en ningún momento se menciona que dentro de atención al cliente u operativa de efectivo vaya relacionado con el puesto de auxiliar de caja, es tan abstracto que puede caer desde como funciona la operativa de billetes en ventanilla hasta como se gestionan las cuentas de las administraciones públicas en el BDE.
Mucha gente me dice que el examen es fácil y que no tenga miedo y después yo contesto que cuáles son las agencias de rating que califican al BCE y ahí demuestro que si quieren ir a pillar lo van a hacer. Así que cada uno saque sus conclusiones sobre que hay que estudiar y que tenga suerte.
• 27/02/2018 11:55:00.
::: --> Editado el dia : 27/02/2018 11:58:03
No sé, Assange, yo veo que la anterior parte era muy generalista sobre el BdE y el SEBC, pero esta la veo más específica sobre las funciones de un auxiliar de caja. Me refiero a que me costaría encuadrar la pregunta de las agencias de rating del BCE en este segundo examen. Incluso la de la gestión de las cuentas de las AAPP también, puesto que esa labor la lleva un oficial administrativo o un técnico en sucursales y en Madrid la unidad específica de Cuentas Corrientes, no es labor de un auxiliar de caja.
• 27/02/2018 14:01:00.
Gracias por tu aclaración, So Much Love. :-)
• 27/02/2018 14:16:00.
Para los que ya tenéis experiencia en procesos selectivos anteriores quisiera hacer una pregunta de tipo logístico, si puede decirse así... ¿es previsible la división en dos turnos a diferentes horas como en el primer examen dado que ya somos muchos menos?
Mi pregunta va orientada de cara a organizarme el viaje a Madrid para este segundo examen, ya que al ser sábado el primer AVE no llega hasta las 10 o así y, por mi apellido, lo más probable es que me tocase en un hipotético segundo turno. De este modo me permitiría ir y venir el mismo día.
No obstante, cuando salga la convocatoria saldremos de dudas, pero como la vez anterior la publicaron sólo unos días antes, quería tener tiempo para organizarme en la compra de los billetes y posible alojamiento.
Gracias por vuestra respuesta.
• 27/02/2018 14:43:00.
Amazonica, yo tendría mucho cuidado porque esos días parece ser que renfe va a hacer huelga. Yo ya no es la primera vez que cojo un retraso largo.
• 27/02/2018 15:24:00.
Ok, lo tendré en cuenta, muchas gracias.
• 27/02/2018 15:27:00.
Amazonicas, yo llamé el viernes para preguntar lo mismo y me dijeron que no me podían garantizar ni al 100% que sería ese día. La persona que me lo cogió me comentó que al 90% sí era ese día pero que él tampoco se quería coger los dedos diciendome algo cuando no era del todo seguro.
Lo que sí me comentó es que el examen no sería donde hicimos el anterior, por lo que por ahí se podría intuir que será en un lugar más pequeño y por tanto, se puede medio entender que sería un único turno.
De todas formas me dijo que martes-miercoles de esta semana saldría la convocatoria. Imagino que esperarán a que acabe el plazo de reclamaciones (hoy a las 14.00) y ya mañana pondrán la convocatoria.
• 27/02/2018 15:44:00.
Muchas gracias por la información silvesterfly, vamos a esperar a la convocatoria y a ver por dónde salen... de todos modos si, como dice cuerossss es previsible una huelga de renfe para esos días, mejor ir el día antes con tiempo y no jugártela.
• 27/02/2018 15:58:00.
¿Y si esta vez hay dos turnos pero el primer turno es el de los apellidos de la M a la Z? No os la juguéis con esas tonterías y esperad a que salga la convocatoria oficial.
• 27/02/2018 16:10:00.
NOTA INFORMATIVA: (Me llegó al curro hace nada..)
Apreciado/a cliente,
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han convocado seis jornadas de huelga en Renfe para marzo, desde el próximo viernes, 2, con 24 horas de duración, y paros parciales los días 9, 11, 12, 13 y 14, que afectarán a todos los servicios viajeros: Alta Velocidad, Larga y Media distancia, Cercanías y Mercancías.
El personal de conducción de Renfe, además de la huelga de 24 horas del próximo viernes, parará su actividad de manera parcial con el siguiente calendario: viernes, 9 de marzo (de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00) domingo, 11, (de 19:00 a 23:00) lunes, 12, (de 05:00 a 09:00 de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00) martes, 13, (de 05:30 a 09:30 de 13:00 a 15:00, y de 19:00 a 23:00), y el miércoles, 14, (de 06:00 a 10:00).
Se recomienda a los viajeros que comprueben el estado de sus trenes.
Saludos cordiales,
Atención al cliente de Egencia
• 28/02/2018 1:07:00.
Hola buenas, por aquí otro q anda algo loco con el temario. Me gustaría preguntar si hay alguien q sepa si es importante aprenderse el manual operativo de GDI. Es algo q ocupa al puesto q nos presentamos o es más para los empleados de las entidades adheridas?
Muchas gracias.
• 28/02/2018 11:55:00.
El GDI es el programa que usan las entidades para comunicar al BdE sus peticiones de efectivo y sus ingresos, pero no es el único software que maneja un auxiliar de caja, así que en mi opinión aprenderse eso es superfluo. Lo importante es saber la teoría, no la práctica (que en este caso es el programita).
• 28/02/2018 12:27:00.
Muchas gracias So Much Love, tu ayuda en este foro no tiene precio.
• 28/02/2018 18:29:00.
Varias preguntas:
Sabéis si el horario de la gente en practicas de técnico es también hasta las 5?
El banco cierra en agosto y toda la gente se tiene que coger vacaciones ese mes?
• 02/03/2018 12:20:00.
Yatá, a las 9 en Vallecas.
• 02/03/2018 12:20:00.
Bueno, pues ya está la convocatoria para la segunda fase.
En el complejo politécnico de Vallecas a las 9:00 de la mañana todos.
Examen tipo test de 45 minutos de duración, me parece poco. ¿ Qué pensáis?
• 02/03/2018 12:38:00.
Supongo que siendo sabado, allí no habrá problemas para aparcar, ¿no? Me pilla fatal para ir en tpte público...
• 02/03/2018 12:53:00.
Yo no sé mucho pero en la anterior convocatoria había mucho parking..
Y si, está lejos, a mi en transporte público me pone una hora..
• 03/03/2018 15:49:00.
Me dicen que en la zona hay parking de sobra. Es zona universitaria, y el sábado aquello se vacía. Lo que parece que empieza a escasear es alojamiento en las inmediaciones... Así que no sé si madrugar o ir la noche anterior.
• 03/03/2018 17:15:00.
Pues a mi me pilla Súper bien, no está mal ubicado si está a 10 min del centro!
700 personas en un examen de un turno, me da a mi que serán en las famosas “heladeras” de la upm, en las que ya hice otra oposición del bde.
45 min me parece súper poco tiempo, vamos a estar más tiempo sentándonos
• 06/03/2018 10:29:00.
Han publicado la lista definitiva de candidatos. No veo ninguna diferencia. Seguimos siendo 706.
• 06/03/2018 13:31:00.
Sí, y finalmente no han anulado las que preguntaron de billetes no?
• 06/03/2018 15:04:00.
::: --> Editado el dia : 06/03/2018 15:05:04
Si es que por mucho que nos hayan descolocado a todos esas preguntas y pensemos que son para este examen del banco, era parte del ambiguo epígrafe "organización y funciones del BdE y sebc". Probablemente esté sábado también haya preguntas que nos dejen con el culo torcido.
Un saludo.
• 06/03/2018 15:38:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:41:14
xx
• 06/03/2018 16:45:00.
Buenas Musolari,
La pregunta que indicas del segundo turno, si no me equivoco, cuestionaba el porcentaje de capital que tiene el
BdE en el BCE. La respuesta es 8 con algo que estaba entre las opciones. Yo, por ejemplo, me la dejé en blanco porque no la tenía entre mis apuntes pero es cierto que me estuve a nada de poner esa opción porque me sonaba mucho de haberlo estudiado en el grado en ADE pero sin tenerlo claro, opté por no responder.
La de los billetes y una de monedas, que al menos yo tenía en el segundo turno, no me parecieron difíciles y tampoco me lo había mirado y respondí correctamente, según he comprobado posteriormente. Aunque entiendo a la gente que se queja por que no correspondía al temario que se indicaba.
Como dices, no es nada transparente y se podría mejorar de muchas formas con poco que se quisiera pero también es cierto que es la primera vez que me presento y no esperaba que estuvieran los apuntes disponibles y las preguntas, ni acceder, fuese fácil, la verdad.
Veremos cómo nos sorprenden esta segunda vez y lo que cada uno puede sacar.. no hay más!
Saludos
• 06/03/2018 19:59:00.
::: --> Editado el dia : 06/03/2018 19:59:32
Hay dos tipos de oposiciones, diría yo: las que te dan el temario con puntos y comas y la gente dedica años a estudiar y luego vomitar el día del examen, y esta que es un poco más autodidacta y requiere un par de días de inicio para prepararte unos apuntes decentes. Ambos estilos, sin duda, son cuestionables y tienen sus pros y sus contras. Para lxs que tengáis la suerte de entrar veréis que para los exámenes de promoción interna los apuntes están directamente colgados en la Intranet y no hay tanta polémica.
Sin embargo, en promociones internas también ha habido alguna que otra movida porque se han puesto preguntas que no venían específicamente en los apuntes pero sí en alguna ley o circular interna que podía aparecer en la bibliografía. Eso diferencia lxs que se lo saben muy bien de lxs que además han puesto más de su parte.
La ley no escrita de los exámenes que pone RRHH en el Banco es que en un test tiene que haber unas cuantas preguntas regaladas, otras que las contestarían bien lxs que han estudiado y otras más difíciles que responderán correctamente lxs que han hecho un esfuerzo encomiable. Y no me refiero en este último bloque necesariamente a lxs que han ampliado materia como decía antes, si no a lxs que se lo sabían tan bien y lo tenían tan bien asimilado, que si les cambias una palabra son capaces de detectar que esa palabra cambia la respuesta. Esto es así. En exámenes internos, yo mismo me he encontrado preguntas donde por una palabra quitada o añadida picaba y la tenía mal o la dejaba en blanco porque no estaba seguro.
Con todo esto, viendo la nota de corte del primer examen, no era necesario saberse y acertar todas esas preguntas enrevesadas que estáis comentando, con haber respondido bien a lo más básico sobre el temario ya estabas en este segundo examen. Corregidme si no estoy en lo cierto. Al final la queja parece que es más del tipo "es que con el examen que han puesto era casi imposible sacar un 10". Pues quizás sí, pero no era para nada difícil pasar el corte para lxs que de verdad se lo habían preparado, ¿no?
• 06/03/2018 20:26:00.
Bueno, en el temario del BDE si te doy la razón. Contesté 12 preguntas de 20 en menos de 5 minutos. De las otras 8, 4 eran fáciles de sacar si pensabas la respuesta y le encontrabas la lógica y las otras 4 eran chungas de haber estudiado mucho.
En cuanto con ofimática a mi me pareció bastante sencillo el examen y saqué un 5,4, por lo que o no estudié lo suficiente o...no se xD. Me gustaría tener las preguntas y respuestas para aprender más pero así son las cosas.
El psicotécnico me pareció muy difícil y me sigue sorprendiendo como puede pasar alguien de ronda con un 3 en un psicotécnico.
Este examen creo que va a ser bastante complicado, tengo esa sensación, pero también creo que voy muy preparado. Os deseo suerte a todos.
• 06/03/2018 23:33:00.
Cuando digo que, aunque hubiese dos o tres preguntas muy rebuscadas o difíciles, cualquiera que hubiese estudiado medianamente en serio conseguía pasar el corte, me refiero a la parte de Funciones del Banco de España y el SEBC.
En la parte de ofimática, inglés y psicotécnico no me meto por varios motivos: primero porque examinar de ofimática sin ordenador delante me parece una cosa tan aleatoria que no me entra en la cabeza. Y segundo porque creo que el inglés y el psicotécnico no es algo en lo que se pueda mejorar mucho en pocos meses, sobre todo en el inglés, salvo que hagas un curso intensivo y tengas muy buena aptitud y actitud.
• 06/03/2018 23:51:00.
Insisto en lo que dije hace unos días. El examen, si hubieran querido,le podían haber hecho mucho más complicado. Y hay gente que ha pasado con un tres y pico..., unos cuantos. No entiendo por qué hay quejas. Mayores facilidades.....
• 07/03/2018 1:03:00.
Las notas en la parte de funciones del BdE han sido tan bajas porque, a parte de que puede que la gente no se la haya preparado bien, es difícil ponerse a estudiar sin una orientación clara sobre los contenidos a estudiar como pasa en otras oposiciones.
Luego, donde ha habido una hecatombe ha sido en la ofimática. Cosa esperable con este tipo de exámenes, en los cuales yo puedo haberme estudiado 3 manuales y haber hecho 500 tests, que si te ponen otro tipo de preguntas la has cagado por muy preparado que vayas. La nota media ha sido de 3,5. En el BdE e inglés de 4,9 y en el psico de 5,8.
Luego cada uno cuenta la película como le va y piensa que lo justo debe ser lo que le beneficie. Como ya he dicho en otro post, yo tengo todos los exámenes aprobados y habría salido beneficiado, pero... Que sentido tiene.dejar vivos solo a 200 tíos con tres pruebas aún por celebrarse? Con ello se correría el riesgo de que bajara el nivel en las restantes pruebas. Me juego el cuello a que muchos con un 3 en el psico, ofimática o inglés van a hacer un muy buen examen teórico y también un buen práctico y al BdE le puede interesar también ese tipo de candidatos. En fin, que ganas de hacer el puñetero examen. Un saudo
• 07/03/2018 9:30:00.
Lo que hay que aclarar es si en cada prueba cuenta la media que vayas sacando o simplemente son pruebas eliminatorias y todos vais a llegar a la entrevista en igualdad de condiciones. Así pasó en la última (2010-11), aunque esto es algo que he sabido años después.
• 07/03/2018 9:52:00.
Ya publicaron los baremos, contaba un 20% cada prueba y 40% la entrevista...
)
• 07/03/2018 9:53:00.
Hombre, yo de las bases entiendo que sí, en el documento "baremos y calendario orientativo" ponía que las tres pruebas (suficiencia, teórica y práctica) ponderarían un 20% cada una en la nota final, y la "Formación, experiencia y competencia profesionales" un 40%. Así que por ejemplo el que haya sacado un 6 en la prueba de suficiencia le contará un 1,2 para la nota final.
O eso creo yo
• 07/03/2018 12:07:00.
Cierto, no había visto esa parte. Disculpad. =)
• 10/03/2018 1:42:00.
¡Suerte a todxs!
• 10/03/2018 10:54:00.
Me pareció un examen de caca!
• 10/03/2018 11:38:00.
A mi me ha parecido raro no ver nada de atención al cliente...
• 10/03/2018 12:21:00.
Yo me imaginaba que iba a ser un examen sencillo como así ha sido. Ha habido cosas que no han entrado pero es porque, en realidad no sabes que es para ellos operativa de efectivo o atención al cliente. Queda claro que es todo relacionado con billetes y atención al cliente como actúa el banco en ventanilla con un cliente. Por lo tanto, si han preguntado sobre las 5 partes.
A ver si no tardan mucho en poner las notas jeje
• 10/03/2018 12:54:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:40:46
xx
• 10/03/2018 12:54:00.
A ver, poned ejemplos de qué han preguntado. =D
• 10/03/2018 13:05:00.
No ha sido nada fàcil para los que no trabajan con billetes. Los que sois auxiliares de caja ¿què creéis que preguntaràn en el pràctico?
• 10/03/2018 13:20:00.
Examen cumpliendo el guión ... ¿Atención al cliente?
• 10/03/2018 13:27:00.
Ays, yo quería haber hecho una alegación y con los nervios SE ME HA Olvidado. He salido escopetada a coger el tren y me estoy acordando ahora.
Es la pregunta sobre criterio de aptitud verificado con máquina de billetes manchados. Dice la pregunta según el documento para la selección manual pero es que eso difiere con lo que el bce tiene publicado en la web (además en ese documento pone que es meramente informativo) y yo opté por estudiarme lo de la web. ¿Creéis que hay ahora alguna manera de alegar fuera de plazo?
• 10/03/2018 13:37:00.
Han puesto un examen para quienes tratan con billetes, porque iba con mucho detalle. Bien podían hacer lo mismo en auxiliar de oficina, tecnico e inspectores, que también hay mucho temporales.
• 10/03/2018 13:44:00.
Airinyo, esa forma que tienen las máquinas para determinar si un billete manchado es apto o no también sale en normativa del BCE, para más inri está enlazado desde la web del BDE.
Han preguntando cosas como:
Billetes mínimos a ingresar a través del servicio de caja ordinario
Billetes máximos a ingresar a través del servicio de caja básico
Que aparece en la marca de agua en el billete de 20€ ES2
En que año se emitió por primera vez la serie europa
Quién recepciona los billetes falsos
Cuándo se estabilizó el cambio entre el euro y peseta (más o menos)
Qué criterios tienen que pasar los billetes para poder ser dispensados por máquinas en oficinas remotas
Qué moneda de peseta tiene un taladro en su centro
Qué personaje histórico aparece en la última emisión de 2000 pesetas
Que estilo arquitectónico tiene el billete de 20€ (acabó de ver que la he fallado, perdonad mi retraso jajaja)
Cuántas veces salen las siglas del BCE en el billete de 50 ES2
Que tipo de impresión son las marcas en relieve
• 10/03/2018 13:46:00.
Qué sale en el hilo de seguridad del billete de serie europa
Si se pueden enviar billetes y monedas de pesetas desde el extranjero
• 10/03/2018 13:55:00.
Creo que la nota de corte estará alrededor del 6 - 6.5, aunque puede ser un poco superior sino quieren que pase mucha gente. Ha habido bastantes preguntas (10-15) de ir a pillar sino tenías claros todos los conceptos. Pero los examenes del BDE son así, estudiando normal un 6 lo sacas, estudiando bastante un 8 y si empollas de verdad más.
• 10/03/2018 14:12:00.
En el práctico creéis que ¿pueden poner a manejar alguna máquina?
• 10/03/2018 14:17:00.
Examen chupado para lxs que, como dije aquí en el foro y os dije a todxs lxs que me preguntasteis por privado, se sabían los motivos de seguridad como el Padre Nuestro o el nombre de tus padres.
Algunos decís que han puesto el examen fácil para los que tratan habitualmente con efectivo, pero, sin acritud, no sé si os pensabais que en un examen de conocimientos prácticos para el puesto de auxiliar de caja iban a poner preguntas sobre corte y confección, sobre el Servicio de Reclamaciones o sobre las funciones del Departamento Jurídico.
Creo que, salvo lo de atención al cliente, el resto de los temas que entraban (ciclo del efectivo, normas de seguridad de los billetes, máquinas de tratamiento de efectivo,..) son materias que tienen que ver plenamente con el efectivo. El examen era fácil para el que sabía dónde tenía que incidir: EN EL EFECTIVO.
Me reitero en lo que dije hace unos días. Quizás para sacar un 10 no, pero con lo básico de tratamiento de efectivo y normas de seguridad sacabas el examen con holgura.
Un saludo a todxs lxs Celestino Mutis del foro.
• 10/03/2018 14:18:00.
MarcoVieira, dudo que el Banco pueda poner a vuestra disposición tantas máquinas para todos los que vais a ser.
• 10/03/2018 14:19:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 14:20:28
Assange, perdona pero no veo lo que me dices sobre la pregunta que quería alegar. La respuesta correcta era 150mm2 en zona de calcografia pero según la página del bce la norma mínima es 15mm2 en zona impresa?
• 10/03/2018 14:34:00.
Yo esa tampoco la he sabido porque me había estudiado 9 mm cuadrados en zona no impresa y 15 mm cuadrados en zona impresa lo de 150 no lo he visto por ningún lado, pero tampoco me he atrevido impugnarla porque igual sí que estaba en alguna norma ¿creeis que la impugnara alguien?
• 10/03/2018 14:42:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 14:46:51
::: -- Editado el dia : 10/03/2018 14:42:38
Para empezar este archivo lo tenías a tu disposición y de forma fácil de encontrar
[--https://www.bde.es/f/webbde/EYC/billemone/reciclaj...de_billetes.pdf--]
También añadir que no pone 15mm² sino 15mm x 15mm y también añadir que después los Bancos Centrales pueden poner unas normas más estrictas. Claro está que 15x15 es más de 150 pero esa primera cifra es sobre la orden del 2010 y fue modificada en el 2012 y en esta orden o decisión pone claramente que el Anexo III A se suprime y el Anexo III B pasa a llamarse Anexo III.
Exactamente dice esto
Las normas mínimas de comprobación automática de la
aptitud de los billetes en euros, establecidas en el anexo
III A de la Decisión BCE/2010/14, constituyen los requisitos
aplicables a las funcionalidades de las máquinas de
tratamiento de billetes. Por tanto, solo son de interés para
los fabricantes de estas y no afectan a los procedimientos
de comprobación de la autenticidad y aptitud establecidos
en la Decisión BCE/2010/14 y que deben cumplir las
entidades que manejan efectivo. Dado que se encuentran
fuera del ámbito de la Decisión BCE/2010/14, las normas
mínimas de comprobación automática de la aptitud deberán
integrarse en las normas y procedimientos para la
comprobación de las máquinas de tratamiento de billetes
y recopilación y supervisión de datos.
• 10/03/2018 14:57:00.
Jo Assange vas on fire, yo ese documento no sabía ni que existía la verdad, me había estudiado los criterios originarios
• 10/03/2018 15:39:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:40:26
xx
• 10/03/2018 15:40:00.
Y cual era la correcta entonces en lo de La Mancha?
• 10/03/2018 15:56:00.
La de los billetes mínimos, alguien se acuerda si era “múltiplos” de que pueden ser, o mínimos? Es que no lo recuerdo ahora
• 10/03/2018 16:08:00.
Hola, en la de billetes mínimos y denominación, yo he puesto 100 en billetes de 100€ o más y 1000 para los de menos. En cuanto a la mancha, yo he puesto la de offset.
• 10/03/2018 16:17:00.
Sobre la mancha, la correcta era 150mm² en la zona calcográfica.
Sobre los billetes mínimos era 100 para 100, 200 y 500 y 1000 para las demás denominaciones. Los billetes máximos que puede ingresar una entidad a través de caja básica son 100.000.
• 10/03/2018 16:50:00.
sí. lo de la mancha era esa. Y, tal y como te señalan,se refiere a múltiplos. Los pedidos mínimos puede que los líes con los del servicio caja básico.
Assange. Siento la mala suerte del "gótico". Si te sirve de consuelo yo vi a Hernán Cortés de color rojo (en un billete de 2.000). Y eso que a la primera pasada le había visto verde.
Una pregunta. Dudo : CNA o Brigada Investigación Banco de España?. Tengo dudas acerca de la literalidad de la pregunta. CNA acaba recibiendo billetes y monedas falsas (al menos una parte), pero las FSE remiten datos, documentos y efectos a dicha Brigada. Y entre los documentos y efectos está "La moneda falsa intervenida, los instrumentos...." Ello según RD 857/2003, Cooperación....
Posteriormente, ese RD dice una vez recibida la moneda falsa intervenida..., ésta se remitirá de forma inmediata al CNA.....
Además ahora no recuerdo si decía billetes, euros falsos o billetes y monedas. Las monedas acaban en el CNAM.
Por otro lado, el reglamento habla de una muestra de billetes. Y están los euros falsos que remiten las entidades financieras y de pago, etc. Un lío. No lo tengo claro.
Suerte a todos
• 10/03/2018 17:07:00.
En esa respuesta puse CNA.
• 10/03/2018 17:41:00.
El circuito es el siguiente: los billetes o monedas presuntamente falsos se retienen en una sucursal de cualquier entidad financiera o en una sucursal del Banco de España. Los billetes y las monedas que provengan de una entidad financiera privada también se acaban enviando (vía compañía de transporte de fondos) a la sucursal del Banco de España que le corresponda por ámbito geográfico.
Una vez tiene estos billetes y monedas, la sucursal del Banco de España envía, con la periodicidad acordada, los billetes y monedas de euro presuntamente falsos (tanto los incautados en una entidad financiera privada como los propios), al Centro Nacional de Análisis (CNA). El CNAM de hecho es una parte del CNA. Por su parte, los billetes y monedas en divisa extranjera presuntamente falsos se mandan a la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE).
• 10/03/2018 18:44:00.
Si , era esa,
Y la de los euros son liberados iliminados, alguien se la acuerda bien ?
• 10/03/2018 19:18:00.
Los billetes en euros tienen poder liberatorio ilimitado, es decir, cualquier deuda puede satisfacerse con cualquier cantidad de billetes de cualquier denominación, con independencia de su importe. En cambio, en el caso de las monedas, según lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento (CE) 974/98, excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional, ninguna parte estará obligada a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago.
• 10/03/2018 19:31:00.
creo que la respuesta correcta era la más corta, algo como que no tenían fecha de caducidad
• 10/03/2018 19:37:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 19:41:11
::: -- Editado el dia : 10/03/2018 19:38:07
Estas son las que me acuerdo, ayudadme para poner las ademas, así entre todos podemos ir sabiendo que tenemos mal:
1)¿Cuándo se pone por primera vez en circulacion la serie Europa?
2)Cuantas veces aparece la palabra euro en el billete de 50 de la serie europa?
3)Cual es una de las caracteristicas que se tiene que dar para la reproduccion de peseta
4)Quien tiene que autorizar la reproduccion de euros con fines publicitarios
5)Que sale en los hologramas de los billetes antiguos
6)Que sale en el hilo de los nuevos billetes
7)Cuantas denominaciones de moneda hay
8)Cuando se pueden usar los billetes que pasan por el centro de tratamiento de billetes
9)De que estan hechas las monedas de 1, 2 y 5 centimos
10)Cual es la maxima cantidad de billetes que puede depositar una entidad por dia
11)Minimo por billetes a depositar
12)Que cara aparece en el ultimo billete de 2000 pesetas
13)peseta con agujero central?
14)Que tecnica sirve para imprimir en relieve
15)Que significa gramaje
16)Que se ve en la transparencia de los nuevos billetes de 20 euros
17)Cual es el maximo tamaño de una mancha en los billetes
18)El banco de españa cambia monedass y billetes por monedas y billetes de menor denominacion
Y estas mas por encima me las acuerdo:
19)Ventanas: Estilo gotico
20)Pueden retirar: si tienen cuenta abierta
21)Firmas: presidente de bce y cajero?
22)Cambio pesetas, todas?
23)Las de remoto pueden entregar por maquinas y personas
24)Adhhesioon clausulas generales
25)Recepcion billetes falsos
26)monedas alteradas deformes
27)No serán devueltos billetes falsos
28)Moneda conmemorativa
29Color emeralda a azul vertical
30)Catedral santiago
31)iniciales numeracion billete
32)liberacion ilimitada
AYUDADME con las otras 8 por fi
• 10/03/2018 19:55:00.
NAVAHONDA1000
La respuesta correcta era esta ya que literalmente estaba como opción.
Los billetes en euros tienen poder liberatorio ilimitado, es decir, cualquier deuda puede satisfacerse con cualquier cantidad de billetes de cualquier denominación, con independencia de su importe.
1)¿Cuándo se pone por primera vez en circulacion la serie Europa? 2013
2)Cuantas veces aparece la palabra euro en el billete de 50 de la serie europa? No es euro, es las veces que pone en varias lenguas las siglas del BCE. En total 10
3)Cual es una de las caracteristicas que se tiene que dar para la reproduccion de peseta La respuesta es la de solo anverso o reverso
4)Quien tiene que autorizar la reproduccion de euros con fines publicitarios El banco de españa porque es a nivel nacional. Si la pregunta hubiese sido europeo la respuesta era BCE
5)Que sale en los hologramas de los billetes antiguos No era billetes antiguos, era serie Europa y la respuesta es "Europa, valor y ventana"
6)Que sale en el hilo de los nuevos billetes Sale el valor el letras pequeñas y en blanco y el simbolo del euro
7)Cuantas denominaciones de moneda hay 8 monedas
8)Cuando se pueden usar los billetes que pasan por el centro de tratamiento de billetes Para todo lo que necesite la entidad
9)De que estan hechas las monedas de 1, 2 y 5 centimos De acero recubierto de cobre
10)Cual es la maxima cantidad de billetes que puede depositar una entidad por dia "En servicio de caja básico, y la respuesta es 100.000
11)Minimo por billetes a depositar en servicio de caja ordinario 100 para 500, 200 y 100 y 1000 para 50,20, 10 y 5
12)Que cara aparece en el ultimo billete de 2000 pesetas El ceferino este xD
13)peseta con agujero central? 25 pts
14)Que tecnica sirve para imprimir en relieve Calcografía
15)Que significa gramaje Masa en una determinada área
16)Que se ve en la transparencia de los nuevos billetes de 20 euros (esta no la recuerdo)
17)Cual es el maximo tamaño de una mancha en los billetes 150mm² en la calcografía
18)El banco de españa cambia monedass y billetes por monedas y billetes de menor denominacion Pues la has respondido tu. Era pregunta trampa porque también puedes cambiar por misma denominación si es deteriorado pero no lo mencionan, así que por menor denominación.
19)Ventanas: Estilo gotico Ventanas no, estilo y es el Gótico
20)Pueden retirar: si tienen cuenta abierta , otra pregunta trampa porque la D ponía SDA y te podía confundir (yo la tuve que modificar xD(
21)Firmas: presidente de bce y cajero? Solo del presidente del BCE
22)Cambio pesetas, todas? Solo billetes y por correo certificado
23)Las de remoto pueden entregar por maquinas y personas Tienen que ser máquinas autenticadoras y tratamiento manual con personas expertas
24)Adhhesioon clausulas generales
25)Recepcion billetes falsos CNA
26)monedas alteradas deformes Esta es la correcta
27)No serán devueltos billetes falsos Correcta
28)Moneda conmemorativa
29Color emeralda a azul vertical Correcta
30)Catedral santiago Correcta
31)iniciales numeracion billete De serie 1 y es el Banco que encarga la fabricación
32)liberacion ilimitada
• 10/03/2018 19:57:00.
7) ¿Cuántas denominaciones de moneda hay?
De curso legal con poder liberatorio hay 8. De curso legal en total hay 9 emisiones a día de hoy.
21) En el billete de euro solamente aparece la firma del presidente del BCE, actualmente y en toda la serie Europa es la firma de Mario Draghi, pero en la primera serie podíamos encontrar hasta tres firmas diferentes.
• 10/03/2018 19:58:00.
jajaja, no es pa responder, digo para poner todas y luego cada uno buscar si la puso bien
• 10/03/2018 20:02:00.
16) ¿Qué se ve en la marca de agua de los billetes de 20 € ES2?
Tres elementos: retrato de la diosa Europa, denominación (número 20) y el motivo arquitectónico correspondiente.
• 10/03/2018 20:02:00.
Hay ocho monedas en euros, cuyas denominaciones son: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Todas las monedas tienen una cara común y otra nacional, que identifica al país emisor.
Las monedas en euros se pueden utilizar en todos los países de la zona del euro.
• 10/03/2018 20:03:00.
Tienes razón Assange, perdón
• 10/03/2018 20:04:00.
[--https://www.libremercado.com/2017-12-13/la-fnmt-em...e-vi-1276610611--]
• 10/03/2018 20:13:00.
La pregunta 22 creo que se refiere que solo se pueden cambiar monedas vigentes antes de la entrada del euro.También hay una pregunta con esa respuesta.
• 10/03/2018 20:23:00.
Creo que había otra pregunta respecto a los billetes de la primera serie, que se miraban al trasluz,¿Qué se podía ver? Creo que la respuesta correcta era el motivo de coincidencia
• 10/03/2018 20:24:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 20:26:45
28) Moneda conmemorativa -- Puede circular en toda la zona euro, esta podía dar lugar a confusión sin lugar a dudas por las otras respuestas.
22) Cambio de billetes y monedas por correo? -- ¿Los billetes por correo y las monedas de manera presencial?
• 10/03/2018 20:25:00.
otra era la fecha del tipo irrevocable de cambio y creo que era el 31 de diciembre de 1998
• 10/03/2018 20:37:00.
La de los tipos irrevocables, de acuerdo que aunque no se usara como moneda de pago y si como moneda contable hasta entrado 2002, no tengo yo muy claro lo de 1998, aunque pudiera ser.
PRIMERA ETAPA
DESDE EL INICIO DE 1998 AL 1 DE ENERO DE 1999
El Consejo determinará los Estados miembros que participarán en la UME.
Creación del BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE).
Fijación de la fecha de introducción de las monedas y billetes en EUROS.
Se inicia la acuñación de monedas en euros.
SEGUNDA ETAPA
DESDE EL 1 DE ENERO DE 1999 AL 1 DE ENERO DEL 2002 (a más tardar)
Fijación irrevocable de los tipos de cambio monedas nacionales/EURO.
Entra en vigor el reglamento que define el marco jurídico del EURO.
El BCE define y ejecuta la política monetaria.
Emisión de deuda pública en EUROS exclusivamente.
Nuevas emisiones de Deuda Pública en EUROS.
Operativa en EUROS en el sistema bancario y financiero.
Sistema TARGET.
TERCERA ETAPA
DEL 1 DE ENERO DEL 2002 HASTA EL 1 JULIO DEL 2002
Puesta en circulación de billetes y monedas en EUROS, que tendrán curso legal.
Retirada progresiva de las monedas y billetes en moneda nacional.
1 JULIO 2002: Uso exclusivo y generalizado del EURO en la Unión Monetaria.
• 10/03/2018 20:42:00.
[--https://www.bde.es/bde/es/secciones/eurosistema/uem/euro/--]
• 10/03/2018 20:43:00.
Perfecto, ya no hay lugar a dudas.
• 10/03/2018 20:43:00.
Aprovecho para saludar, ya que me he registrado hoy! Aquí va mi granito de arena con las preguntas del examen.
Había una sobre el color del enfajillado de los billetes aptos que se ingresan.
Luego recuerdo otra de los billetes seleccionados manualmente, y también juraría que había otra sobre el
holograma del billete de 50 de la primera serie...
• 10/03/2018 20:45:00.
33) De que color es el sobre de los billetes aptos ingresados en el servicio de caja ordinario. -- Verde?
34) Los billetes seleccionados manualmente -- Solo si se ponen de nuevo en circulación por ventanilla?
35) Que se ve al girar el billete en el holograma del billete de 50€?
• 10/03/2018 20:45:00.
creo que era de color verde
• 10/03/2018 20:56:00.
La reproducción de euros. La pregunta no era de euros en MONEDAS?. Creo recordar. Si fuere así, la autorización la concede la Secretaría del Tesoro y Política Financiera
No estoy seguro ni de la mitad de las preguntas. Pero creo que en este caso era así.
• 10/03/2018 20:57:00.
creo que había una pregunta en la que se preguntaba algo como quién puede recibir el servicio básico de caja
• 10/03/2018 20:58:00.
Yo creo que la de reproducción de euros preguntaba por los billetes y no por las monedas. Yo he puesto Banco de España. Pero tampoco recuerdo si preguntaba por monedas o por billetes.
• 10/03/2018 20:59:00.
La de quien puede recibir el servicio de caja básico, creo que he puesto la de quien tenga una cuenta abierta en la entidad.
• 10/03/2018 21:02:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 21:03:32
creo que he contestado algo parecido a quién estuviera en un fichero bancos, cajas o algo así
• 10/03/2018 21:06:00.
Otra pregunta creo que era algo como cualquier entidad que profesionalmente pueda manejar efectivo...no se si esta ya ha salido
• 10/03/2018 21:10:00.
Ay, es verdad, esa creo que era sobre solicitar ser un centro de selección de billetes, y creo que la buena era la de las entidades de crédito y profesionales en el manejo y distribución de efectivo
• 10/03/2018 21:12:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 21:13:14
Genial, creo que estarían ya las 40...o poco falta.
Edito: La del residente que quiere canjear billetes y monedas, creo que habia una de las respuestas que decia que podía canjear los billetes enviandolos por correo pero que las monedas tendria que hacerlo presencialmente. No me queda claro cual es la correcta.
• 10/03/2018 21:14:00.
Me estoy acordando de otra,
Se denegará el canje de aquellas monedas en pesetas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.
• 10/03/2018 21:14:00.
por lo que estoy viendo, creo que la nota de corte, será bastante alta, más o menos todos estamos de acuerdo en la inmensa mayoría de contestaciones.
• 10/03/2018 21:16:00.
Yo recuerdo que era eso, los billetes por correo certificado y las monedas no se pueden enviar, así que tendría que ser presencialmente
• 10/03/2018 21:17:00.
Marpan, creo que estás en lo cierto
• 10/03/2018 21:19:00.
La de quién puede recibir el servicio de caja básico cuál sería? Porque para realizar ingresos o retiradas está claro que una entidad que tenga cuenta en la sucursal, pero para poder recibirlo en general? Eso de la ficha bancaria existe...? Parece que sí, que el corte va a ser muy alto, espero que tengamos suerte
• 10/03/2018 21:27:00.
Siendo 705 personas, una nota de corte muy alta dejaría 200 como mucho que tengan mas de un 7. En el examen práctico si que el corte es muy elevado por que lo que buscan es que se sepa hacer fotocopias y que sepas contar paquetes y bolsas con holgura y detectar billetes falsos. Yo apuesto a que el corte está en el 5 y se cargan solo a unos 200, ya que en la entrevista tambien se cargan a la mitad de los que pasen el práctico. De hecho lo complicado no son las pruebas teóricas (ya hemos visto que coincidimos en muchas respuestas), lo complicado es demostrar que vales para este puesto en el siguiente examen...por lo menos en 2010 fué así.
• 10/03/2018 21:28:00.
no estoy seguro de esa pregunta, sí para poder recibir el servicio de caja ordinario tienes que ser una entidad de crédito, he supuesto que solo las entidades de crédito pueden recibir el servicio de caja básico, ero no estoy seguro. Me suena que había una contestación que decía que aquellas que estuviesen el fichero de entidades de crédito o algo parecido...las otras contestaciones no las recuerdo.
• 10/03/2018 21:32:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:39:58
xx
• 10/03/2018 21:37:00.
Sí, yo también creo que los tiros van a ir por ahí... El examen no ha sido nada rebuscado, todo son especulaciones pero supongo que para reducir el número que pasen al siguiente examen van a poner la nota bastante arriba.
• 10/03/2018 21:40:00.
Vetralla, puedo estar equivocado, pero estoy más con Musolari, a mi también me ha parecido fácil, yo creo que para quedarse con la mitad tendrán que poner una nota de corte relativamente alta, no creo que sea el 8 que comenta Musolari pero el 7 no lo descarto, viendo el nivel que hay por el foro..
Habéis escuchado a alguien quejándose del examen? yo he hablado con tres o cuatro y me han dicho todos que más o menos bien
• 10/03/2018 22:18:00.
No os creáis que a todos les fue bien, la gente cree que le fue bien porque eran enunciados sencillos y respuestas cortas no rebuscadas , mucha gente diciendo eso y luego vi comparándo entre sí respuestas y no les coincidía nada
• 10/03/2018 22:40:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2018 22:40:41
El servicio de caja ordinario se presta las entidades adheridas a las cláusulas generales de dicho servicio. Una entidad puede tener cuenta abierta en la sucursal pero no estar adherida al servicio de caja ordinario, bien por decisión propia o bien porque ha incumplido algún requisito y se la ha "castigado" eliminándola del servicio de caja ordinario, por lo que tendría que ingresar y disponer bajo el servicio de caja básico.
Ambos servicios de caja solamente se prestan a entidades de crédito, no se le puede dar este servicio a una empresa privada cualquiera pese a que maneje mucho efectivo (ej: casinos, supermercados, El Corte Inglés, etc.) Este tipo de empresa contrata a una compañía de transporte de fondos para que les haga el recuento del dinero y su posterior ingreso en la entidad financiera que esta empresa designe.
• 11/03/2018 2:06:00.
En esta página podéis comprobar como se calculan las notas,
[--http://calculnote.atspace.eu/--]
Yo lo hice en el primer examen y sale clavao.
Alguien con 25 aciertos y 5 errores (30 de 40) tiene un 5.83, si subimos a 30 aciertos y 7 errores (37 contestadas de 40)...que ya es tenerlo todo muy clarito, no se llegaría aun al 7. Por lo que creer que todo el mundo tiene un 7 por muy contento que haya salido es quizá sea algo descabellado por muy fácil que "parezca" el examen.
Yo creo que la media será un 6-7, y el corte quizá esté en el 6 que son 25 aciertos sin fallos o 27 con 9 fallos.
• 11/03/2018 8:46:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2018 8:47:27
Yo lo que espero es que no tarden esta vez un mes en dar las notas, no puedo con la espera ;-)
Por cierto, ¿alguien sabe si es verdad que se presentaron 685 personas?
• 11/03/2018 9:05:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2018 9:07:29
Supongo que un mes mínimo, ten en cuenta que tenemos la semana santa, se tendrá que reunir el tribunal para fijar nota de corte, etc, etc.
¿Dónde has escuchado que se presentaron solo 685 personas?
• 11/03/2018 9:48:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2018 9:48:41
Lo han dicho en el grupo de Facebook pero la verdad es que no se de donde lo han sacado... Conocerán a alguien de los que examinaban o de sindicatos o yo que se. Por eso preguntaba si alguien sabía si era verdad...
• 11/03/2018 10:34:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2018 10:34:52
Y, entonces, ¿cuál es la respuesta correcta sobre quien puede utilizar el servicio de caja básico?
-los que se adhieren a las cláusulas generales, - las entidades de cto y entidades que manejan efectivo, - las entidades que tienen cuenta en la sucursal? Esa pregunta me tiene descolocada, me parecen todas buenas, jajaja
• 11/03/2018 11:01:00.
Y el próximo examen como será?? Cómo fue en la anterior convocatoria??? Alguna pista??
• 11/03/2018 11:17:00.
Las entidades que tienen cuenta en la sucursal. Si están adheridas a las clausulas generales sería servicio de caja ordinario. Las compañías que manejan efectivo no pueden tener cuenta en el BDE.
• 11/03/2018 11:20:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2018 11:22:37
Por lo que ha puesto So Much Love (gracias!!), la buena entiendo que es la de entidades que tengan cuenta abierta en la sucursal. Yo la entendí mal y puse que lo puede recibir cualquier entidad con "ficha bancaria" (o algo así era la respuesta...)
Crucemos los dedos para que salgan pronto los resultados y pasemos de ronda.
Yo lo de la nota de corte alta lo digo por lo que comenté y también pues de las sensaciones de lo que vi por allí; muchísima gente eran interinos, escuché un comentario de un chico que decía que como poco la mitad lo eran (él se incluyó) y al acabar comentaban que al final sí que había caído tal pregunta o tal otra ...pensé que con ese examen siendo interino, que tienes mucho más claros los conceptos porque los ves en el día a día, es complicado sacar mala nota. Pero bueno, luego cada uno somos un mundo y a veces las prisas o los nervios pueden hacernos cometer más fallos.
• 11/03/2018 11:45:00.
Gracias, so much love por tú explicación, también puse la respuesta de ficha bancaria.
• 11/03/2018 11:57:00.
Efectivamente el servicio de caja básico solamente lo pueden disfrutar las entidades que tengan cuenta abierta en la sucursal, como reza en el apartado 1a del enlace que dejo abajo con todas las características del servicio de caja básico.
[--https://www.bde.es/f/webbde/EYC/billemone/ficheros...basico_caja.pdf--]
Las siglas del BCE en un billete de la serie 2 aparecen 9 veces, no 10.
• 11/03/2018 12:16:00.
Gracias a todos los foreros por el trabajo impagable de tratar de recordar las preguntas y darle respuesta. Si va a haber tantos aprobados ya me despista el siguiente, porque me imaginaba ir al banco a hacer cosas en una sala, pero leyendo las bases dice "prueba de contenido pràctico" ¿creéis que puede ser un test o desarrollo? Es que ya no sé qué pensar, cabe cualquier cosa.
Quien autoriza la reproducción es el banco de España porque te dice que es a nivel nacional, si fuera en varios países la autorización correspondería al BCE, luego la respuesta correcta es que autoriza el Banco de España, no la secretaria de T y PF.
• 11/03/2018 12:24:00.
Working, en el billete de serie europa de 50€, son 10 por la inclusión de Croacia en 2014
Gracias)
• 11/03/2018 12:41:00.
No a todo el mundo le ha salido bien el examen. Si alguno fuisteis a la anterior convocatoria en 2011 ¿es verdad que el pràctico lo aprobaron casi todos si no me equivoco?
• 11/03/2018 12:45:00.
Te equivocas. En 2010 al práctico fuimos unos 250 y se cargaron a la mitad, porque en las entrevistas fuimos 125 aproximadamente.
• 11/03/2018 12:52:00.
Disculpame, So much love, ¿Cuántas plazas se ofertaron en 2010?
• 11/03/2018 12:52:00.
Si no me equivoco suspendieron solo unas 20 personas y a la entrevista fueron unas 250.
56 mas o menos
• 11/03/2018 13:28:00.
Gracias, Working, quería ver cuanta gente por plaza llegó a la entrevista...
• 11/03/2018 13:39:00.
Holaa a tod@s
Ayer intenté no pensar mucho en el examen y el proceso pero hoy ya vuelvo a la carga, antes de nada mucha suerte a todos, yo creo que habiendo estudiado un poco se puede aprobar el examen, aunque me pareció que había alguna pregunta que iban a pillar y me sorprendió que no preguntaran nada sobre atención al cliente ni de máquinas de tratamiento...Que caso que mejor...
También me sorprendió que preguntaran sobre monedas, las bases hablaban de elementos de seguida de los billetes, no de monedas, pensé en presentar reclamación por eso pero cómo me las miré y las acerté pues nada me fui para casa :)
Yo no se si pasaré el examen práctico, pero ya me asaltan las dudas de cómo será, ni la más remota idea
En mi caso personal, yo no sé nada acerca de bancos ni de efectivo ni de billetes ni nada salvo por lo que he estado estudiando ahora, no trabajo en banco, ni he trabajado por lo que practica no tengo ninguna..., mi duda es si (y seamos claros) todo este proceso va dirigido a empleados temporales del propio banco o otros que trabajen en bancos y tal o realmente la gente que no tenemos ni idea podríamos optar a conseguir plaza?? O por otra parte pues si alguien sabe por donde puede ir la prueba práctica?
Thanks!!
• 11/03/2018 13:59:00.
Tienes razón, Yeim. Mi memoria cada vez va a peor, pero he revisado entradas antiguas del foro. Casi todos los que hicimos el practico pasamos a la entrevista, pero fueron menos de 200.
• 11/03/2018 14:25:00.
Yo la verdad que salí muy contenta porque pensé q tenia un 7, pero leyendo vuestros comentarios y sin acordarme bien de todas las preguntas... Ahora ya me ha dado el bajón porque entre que el corte será alto y que ya dudo en muchas... Creo que muy a mi pesar no pasaré el corte por no darme cuenta en pequeños detalles, y creo q como a mi.... Habrá mucha gente que le habrá pasado igual. Somos muchos y yo calculo que como mucho pasarán corte a la mitad. Si encima hay mucho interino, para ellos este examen estaba tirado. Es una pena xq había puesto mucha ilusión y esfuerzo, pero estas cosas son así. Ánimo a los que paséis y a los que nos toca seguir para otra.
• 11/03/2018 14:32:00.
Que el corte va a estar alto es una suposición vertida aquí, y no es la primera vez que la realidad final difiere de lo que aquí se va dicho. Por otra parte, no creo que los interinos tuviera especial ventaja en este examen ni la tendrán en el siguiente.
• 11/03/2018 14:37:00.
Gracias So Much Love... Se verá cuando salgan las notas. Por lógica yo diría que saldrán justo el último día antes de semana Santa o la primera semana justo después, porque se supone que el siguiente para quien lo haya pasado será en abril. No obstante, sigo pensando que es una pena que no nos dejen sacar los exámenes, para poder ver en qué fallamos los q nos presentamos a to o siempre.
• 11/03/2018 15:05:00.
novi87, si el Banco realmente quisiese a gente con experiencia en banca lo pondría en las bases. Yo creo que hasta el momento no hay ventaja para el/la que sea interinx o haya trabajado en banca y el/la que no tenga ni idea de manejo de efectivo. La única diferencia es que quizás para estos les requerirá menos tiempo haberse estudiado el temario de este segundo examen y tendrán más soltura en el tercero, el práctico.
Pero estoy plenamente convencido de que cualquiera se puede poner al mismo nivel que un/a interinx en estos días sin ninguna dificultad. Coño, que es manejar billetes, que todxs lo venimos haciendo toda la vida, lo único que ahora hay que ponerle un poco más de énfasis y conocerte los billetes y monedas como tu número de DNI o de teléfono, de carrerilla y sin pensar. No os están pidiendo que en un mes aprendáis a operar a corazón abierto, donde está claro que ahí sí tendría mucha más ventaja un/a interinx de cardiología que un cualquiera de la calle sin experiencia.
Además, es que las medidas de seguridad públicas que están colgadas en las webs de BdE y BCE son las mismas que conoce un auxiliar de caja, no os creáis que van a saber algo oculto. La única ventaja, repito, es que están más que experimentados y les costará menos preparar esta parte.
Para mí el único momento donde un/a interinx puede tener ventaja es en el día de la entrevista que, aunque también es un arma de doble filo para lxs interinxs, supongo que cuando el Tribunal esté en la duda entre dos candidatxs, creo que a ningunx de nosotrxs se nos escapa que elegirán al interinx. Lo que todos haríamos si currásemos en RRHH.
Para finalizar, y aunque puede que me salte alguien con que en la última oposición de auxiliar de oficina con doble perfil no fue así, recuerdo que en mi sucursal en 2011 todxs lxs que entramos veníamos de la calle y sin experiencia en banca, y pasamos a ocupar la plaza de lxs interinxs, que no aprobó ningunx.
Ánimo a todxs y a esperar las notas.
• 11/03/2018 18:36:00.
En efecto, en la última oposición del nivel 5 de doble perfil, entraron más temporales que no temporales, cosa que parece que no ocurrió en la supuesta que entraste tú.
Y es, presuntamente, lo que volverá a ocurrir en este proceso los que tengan ese perfil del curriculum y lleguen a la entrevista, tendrán las de ganar, a menos que hayan hecho barbaridades trabajando.
A pesar de ello, a esperar las notas y ánimo, mucho ánimo.
• 11/03/2018 18:59:00.
De supuesta nada, real como la vida misma.
• 11/03/2018 21:31:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:39:40
xx