¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cajas y Bancos

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Airinyo

• 11/04/2018 18:31:00.

Banco de España, auxiliar de caja 4

Aitor, muchas gracias, vaya currada de listado.
Siento que no hayas pasado.
Ánimo y a por la siguiente convocatoria, que ya sabes como va esto...

199 RESPUESTAS AL MENSAJE

EmiLpz

• 11/04/2018 18:49:00.

RE:Banco de España, auxiliar de caja 4

::: --> Editado el dia : 11/04/2018 18:49:11
::: --> Motivo :

Digo lo mismo que Airinyo, muchas gracias Aitor34 por la lista y tus opiniones. Siento que no hayas pasado, aunque eso suponga una oposición menos (quedan otros 329) y que tengas más suerte en una futura.

Respondiendo a Musolari y sergixxl, mirad en la web del banco, pero no en el apartado de fijos sino de temporales, ahí salen convocatorias.

Por último, sergixxl no hay entrevista de inglés, supongo.

Marpan

• 11/04/2018 18:56:00.

::: --> Editado el dia : 11/04/2018 19:00:25

Me uno a los agradecimientos por el listado, y a los ánimos a los que no han pasado este corte. A los demás enhorabuena, por aquí, seguimos adelante.
¿Qué pensáis de que el práctico sea en las sedes?, ¿creéis que nos pueden poner a manejar máquinas a tanta gente?
Si alguien puede aportar algo de luz sobre el examen práctico sería de gran ayuda.
Por otro lado, en las entrevistas del doble perfil en las que hubo gente que estaba en los primeros puestos y quedó fuera o ni siquiera quedaron aprobados sin plaza, ¿esas personas no lo comentaron en los foros o reclamaron la puntuación de su entrevista? Si no fue así, debió ser que les salió realmente mal esa parte del proceso...

vetralla

• 11/04/2018 19:22:00.

Tranquilos a los no pasados, pueden bajar la nota de corte definitiva a un 6 por que estas listas son temporales. Cosas mas raras se han visto en el BDE.

Respecto a la prueba práctica, pueden poner hasta fotocopiar un billete según las medidas que propone el BDE hasta contar con máquina contadora.

So Much Love

• 11/04/2018 19:23:00.

::: --> Editado el dia : 11/04/2018 19:58:55

Enhorabuena a todxs los aprobadxs.

Para llegar a ser interino, si no recuerdo mal es accediendo a la parte de empleo de la web a través del apartado de "Procesos de contratación temporal" cuando haya bolsas abiertas. Lo de la ETT es porque en muchos de estos procesos se subcontrata a una ETT para que haga de filtro o lleve el proceso.

So Much Love

• 11/04/2018 19:57:00.

Y también me gustaría responder un poco e incidir de nuevo en el tan polémico tema de la entrevista porque parece que algunos no hayan oído hablar del concepto de entrevista de trabajo nunca en la vida.

Cuando tú te apuntas como candidatx a un puesto de trabajo, digamos que por ejemplo publicado en Infojobs, lo haces conforme a un anuncio de trabajo que pide un perfil de persona determinado por formación, experiencia laboral previa y aptitudes personales. Cuando te llaman porque pasas el filtro y valoran tu candidatura, ¿acaso vas a la entrevista sabiendo cuánto puntúa la misma y sabiendo qué ítems objetivos van a valorar? Tienes una idea, porque lo pone en el anuncio, pero no tienes la información que tiene el entrevistador. Es más, ¿realmente pensamos que una entrevista de trabajo puede ser 100 % objetiva?

En las bases de este proceso está perfectamente especificado la ponderación que tiene la entrevista sobre la puntuación final (40 %). Cuando una persona va a una entrevista de trabajo para cualquier puesto, se presupone que la formación y la experiencia laboral tendrán su peso en la decisión final, pero la entrevista también es importante. Pero no sabes cuánto vale cada una. No sabes qué ocurre si eres un cafre en la entrevista pero tu CV es la leche. ¿Te cogerán? ¿O te descartarán porque para esta empresa la impresión de la entrevista es más importante que tu CV? No tienes ni idea, pero vas a la entrevista y lo haces lo mejor posible.

Después, si te cogen, magnífico. Si no te cogen, lo normal que sueles pensar es que, por lo que sea, no das el perfil que estaban buscando o que algo has hecho o dicho durante la entrevista que ha hecho que te descarten. ¿Sueles pensar que hay tongo y que ha entrado gente peor que tú? Yo creo que no.

¿Entonces por qué pensamos así del Banco? ¿Por qué consideramos que es poco claro el proceso porque no sabemos qué van a valorar y qué no? Pero si, igual que en otro proceso de cualquier otra empresa, nos dicen qué competencias buscan. Copio de las bases:

b) Fase final de valoración de méritos
Se valorará:
– La experiencia profesional relacionada con el puesto.
– La formación académica.
– Las siguientes competencias: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras.
– Otro tipo de conocimientos y/o experiencias que, no siendo los requeridos para el desempeño del puesto de trabajo descrito en la base 1, puedan resultar de utilidad a tal efecto.

Repito: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras.

Repito de nuevo: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras.

Y repito estas en concreto porque considero que son las que más se pueden buscar en la entrevista. Tu curriculum laboral y tu formación académica no puedes cambiarlo ni demostrarlo en cierta manera. Esas aptitudes personales que he copiado dos veces sí.

¿Qué más queréis? Insisto, es lo mismo que os vais a encontrar en cualquier puesto de trabajo de cualquier empresa del mundo.

Lo siguiente que exigiréis algunos para que el proceso sea, bajo vuestro punto de vista, totalmente limpio es que directamente os digan qué responder ante cada pregunta o algo así.

De verdad, seré pesado pero es que no entiendo el porqué de las quejas de muchos ante la entrevista, cuando ya de antemano sabéis qué ponderación tiene, cosa que no ocurre en el 99 % de los puestos de trabajo ofertados en este país.

NAVAHONDA1000

• 11/04/2018 19:58:00.

Aitor34, siento que no hayas pasado y decirte que pienso que tu razonamiento es acertado.
También quisiera dar la enhorabuena a aquellos que hayan pasado el corte.
Respecto a la prueba práctica, aunque pueden, no creo que la prueba esté relacionada con una máquina de tratamiento de billetes ya que aquellos que no trabajan en el banco estarían con una "pequeña" desventaja y creo que podría ser impugnable.

Opositorsufrido

Esto no puede ser

• 11/04/2018 20:04:00.

Muchas gracias por las molestias dispensadas, Aitor 34
Siento de corazón la mala noticia

Musolari

• 11/04/2018 20:08:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:54:17
::: --> Motivo : x

xx

So Much Love

• 11/04/2018 20:11:00.

Musolari, el periodo de prueba salvo que seas un cafre tremendo o robes dinero, lo van a pasar todos los aprobados. Tú tranquilo que si a alguno de los nuevos les da por vaguear o ser mal compañero rápidamente se le pone en su sitio. Al Banco se viene a currar.

So Much Love

• 11/04/2018 20:18:00.

::: --> Editado el dia : 11/04/2018 20:18:45

NAVAHONDA1000, no creo que os pongan máquinas porque no creo que el Banco tenga tantas disponibles. Si sois 300 y el siguiente examen es en el Banco, tendrían que hacer muchas tandas para que todos pudieseis tener una maquinita. Ya de por sí tendrán que hacer varias tandas porque no cabeis 300 ni de broma en las diferentes aulas del Banco.

Respecto a que pueda ser impugnable, no lo veo. Primero porque la máquina es una ayuda para contar y determinar la autenticidad de los billetes, pero no es el veredicto definitivo. La máquina te puede devolver un billete como falso y ser legítimo. Segundo porque, por la misma regla de tres, si te ponen un billete de 500 € para determinar si es legítimo o falso, muchos podríais alegar que nunca habíais tenido uno en las manos y que entonces los interinos tienen ventaja.

Marpan

• 11/04/2018 20:30:00.

Bueno, pues a ver qué se nos va ocurriendo estudiar para la siguiente prueba, de momento seguiré con los billetes y monedas porque no se me ocurre mucho más ahora mismo.
Lo de las entrevistas, es lo que quería expresar, que cada uno ya sabe cómo encaja en el puesto según su perfil, experiencia y formación y que la gente que bajó tantos puestos probablemente tuvo un mal día, o no encajaba en el puesto a pesar de las buenas puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

Opositorsufrido

Esto no puede ser

• 11/04/2018 20:34:00.

Musolari. Duro ya ha sido. Desde la convocatoria hasta el inicio del proceso ha pasado muy poco tiempo, no hay temario (yo ahora caigo en la cuenta de que he estudiado muchos asuntos, y he memorizado demasiadas cosas que luego casi ni se han rozado). Añade que casi no hay referencias puesto que la última oposición de este tipo, si no me equivoco, fue en 2011 y casi ni los que la pasaron supieron qué iba a caer. Yo me compré un libro de test que luego poco tuvo que ver con lo que se hizo allí, sobre todo con la informática, particularmente bastante difícil y donde se tumbó a mucha gente incluso a pesar del corte del 3.
Casi 2500 pagaron la tasa de examen y mira los que quedan. Y si en el primer examen llegan a poner un corte de 5 en todas las materias salvo el inglés (como se esperaba y creo debiera haber sido atendiendo a la naturaleza de la convocatoria) si no recuerdo mal de los 700 hubieran quedado menos de 400.Y este segundo examen, que parecía fácil, se ha llevado de nuevo por delante a unos cuantos, más de la mitad.
Yo, particularmente, tengo muy buena nota media hasta ahora, y tengo pavor al práctico (en especial porque no hay ninguna indicación de qué va, solamente intuiciones), pero en particular a la entrevista y al reconocimiento de competencias y experiencia (aunque la tengo). Soy de los que diría perfectamente, virgencita que me quede como estoy.
No obstante, sigo opinando que para los trabajos, incluso en el sector público y asimilados, hay que conocer al "paisano" (o paisana,que luego me canean los de la igualdad), que hay que valorar qué ha hecho en el pasado, cómo se desenvuelve hablando, etc. Que estoy harto de ver bichos raros entre los funcionarios que se aprendieron la Constitución de memoria (y otros tochos) con comas y todo y luego ves de todo: antipáticos, haraganes, irresponsables, gente que le sacas de su rutina o al que le surge un problema nuevo pero que se esconde, que dejan vendido al de al lado, etc. También les hay muy buenos, por supuesto, y muchos
Que eso es difícil de valorar en una entrevista de media hora. De acuerdo y en desacuerdo. La única alternativa viable sería poner a 200 o 300 personas en prácticas unos días y ver quiénes se desenvuelven mejor. Incluso para una infraestructura enorme como el BdE eso es casi inviable. Y media hora te puede decir mucho de una persona. Hay riesgos: un mal flechazo a primera vista, un metí la pata con una frase, los nervios, un pelo mal colocado, etc. A eso tengo miedo....

NAVAHONDA1000

• 11/04/2018 20:40:00.

So much love,. Respeto tú opinión, por supuesto, aunque no la comparto y creo que sería una ventaja sustancial para aquellos que trabajan a diario con las máquinas en el bde con respecto a los externos y a mi juicio se favorecería a los interinos. Por otro lado, no creo que sea comparable el utilizar un máquina que los externos no hemos visto jamás a que nos pongan un billete de 500 euros que aunque no lo hayamos tenido en nuestras manos el la página de banco podemos encontrar fotos con sus medidas, elementos de seguridad etc.

Pero estoy de acuerdo contigo en que no creo que disponga de una máquina para cada candidato.

Clegane

• 11/04/2018 21:45:00.

::: --> Editado el dia : 11/04/2018 22:02:55

Todo el que haya trabajado en banca como empleado de caja ha trabajado con máquinas contadoras y verificadoras, con lámparas ultravioleta e infrarrojas, reciclador, dispensadores, etc. No entiendo que un interino del BdE pueda tener más ventaja y ser impugnable. Es como si el tener experiencia en tratamiento de efectivo lo fuera. No podemos pretender que nos tuneen el proceso a nuestro gusto. Nos pueden poner cualquier cosa práctica sobre tratamiento de efectivo, y siempre que esté relacionado, bien puesto estará. Otra cosa es que te pongan un examen lleno de fallos y se pongan a anular preguntas.

Saludos

So Much Love

• 12/04/2018 0:53:00.

@OpositorSufrido No puedo estar más de acuerdo contigo. Algunos todavía tienen la mentalidad antigua de que un funcionario es aquel que se ha estudiado un taco de apuntes en su momento y que por haber aprobado eso ya tiene plaza para toda la vida. La sociedad avanza y se ha demostrado que ese modelo está obsoleto y las técnicas de selección de personal deben ser diferentes.

----

@NAVAHONDA1000. Ojalá entres a currar en el Banco para ver lo que tardas en comprender el funcionamiento de una máquina contadora. Creo que entre uno y dos segundos. Es más, creo que sin haberla usado nunca sabes que simplemente hay que poner los billetes arriba, la máquina los cuenta y te devuelve en la pantalla en número de billetes y el importe total en euros. De todas formas, no habrá máquinas al 99,999 %.

----

@Clegane. Exacto. Más os vale a los que vais quedando que empecéis a aceptar que este proceso es para un puesto de tratamiento de efectivo, por lo que habrá muchxs candidatxs que partan con más ventaja por su experiencia laboral previa. Sin embargo, como dictan las bases, la experiencia es valorable pero no definitiva. De lo contrario no se hubiese dejado participar a quien no tuviese experiencia en el tratamiento de efectivo. Sería más barato y rápido para el Banco.

Pero no se puede pretender que sea injusta cualquier prueba o cualquier pregunta que le sea más fácil a una persona con experiencia. Lo siguiente será presentarnos todxs a un puesto de ingeniero civil para el Ministerio de Fomento y pretender que una persona con la carrera y que lleve cinco años currando en varias obras no tenga ventaja ninguna y deban anularse todas las posibles preguntas o pruebas que esa persona podría resolver sin problema. Ejemplo exagerado, pero es que para que veáis lo que hay.

T0rtugo

• 12/04/2018 8:53:00.

::: --> Editado el dia : 12/04/2018 8:53:49

Los interinos a veces tienen desventajas: No pueden decir nada que se salga al 100% de donde están encasillados. Sin embargo otros, que trabajen en banca privada, pueden decir que han trabajado con efectivo aunque no hayan pisado una ventanilla en su vida.
Eso mismo perjudicó a muchos interinos en el de administrativos. Si habían ocupado puestos distintos, aún con carga administrativa, fuera cómputo de experiencia.
Es gente que empeña su trabajo y esfuerzo, muchas veces mudándose constantemente de sucursal a sucursal según las necesidades del banco. Ya solo faltaba que la experiencia no se valorase.
Ya os digo yo que ellos preferirían, que se hiciera como en el resto de administraciones: puntos por tiempo de interinidad. Sin que entre a juicio de valor de un entrevistador. Entonces sí que sólo entrarían interinos, si no preguntas en las oposiciones de profesor, de farmacia, de enfermería...

Musolari

• 12/04/2018 9:27:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:54:08

xx

Airinyo

• 12/04/2018 9:30:00.

::: --> Editado el dia : 12/04/2018 9:31:09

::: -- Editado el dia : 12/04/2018 9:30:32
::: -- Motivo :

Bueno, a ver, desventajas tampoco veo yo. Les cuenta positivamente haber trabajado en el banco y me parece lógico. Entre un desconocido y un interino que está haciendo bien su trabajo yo, si fuera de rrhh, no lo dudaría.
Pero tampoco lo tienen todo hecho, tendrán que llegar al final, que no es poco...
Y no todos los que llegan al final son interinos. Así que, pasito a pasito...
A ver que nos encontramos en la siguiente prueba que es la más desconocida.
Cuántas personas por plaza creéis que dejarán para la entrevista?
😉

Supermariodragui

• 12/04/2018 10:02:00.

Buenas a tod@s!!

Lo primero felicitar a todos los q han pasado al siguiente examen.
Después d recuperarme dl shock d ayer, ya q tuve una nota d 6,418, me gustaría pedir ayuda/recomendacion/ consejo sobre si reclamar o no.
No se si merece la pena hacer la reclamación, ya q en la plantilla de respuestas vienen claras cuales son, o decir xq motivo han anulado la respuesta 20 ya q si la hubiese tenido bien superaría l 6,5, o solicitar una revisión dl examen, o alegar otro argumento.
Escribo en este foro porque en general casi todo el mundo ayuda y da buenos consejos a la gente de esta oposición.
Lo dicho, suerte a los q aprobaron xa el próximo examen y ojalá nos veamos en allí.
Gracias, un saludo

EmiLpz

• 12/04/2018 10:27:00.

En primer lugar, es una pena que por 82 centésimas no hayas pasado.

Y te digo que el NO ya lo tienes. Es decir, francamente no sé qué es lo que puedes alegar, si la validez de esa pregunta 20, o pedir una revisión de examen (no sé si la conceden) o alguna otra causa/motivo que puedan aportar aquí pero, SÍ, inténtalo como sea.

Que tengas suerte, aunque eso suponga un competidor más, pero lo debes intentar. Ánimo.

Musolari

• 12/04/2018 10:34:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:53:53

xx

Unoxai

• 12/04/2018 10:42:00.

Buenos días a todos!

Antes que nada, enhorabuena a los que habéis pasado. Yo me he quedado fuera con un 5 y algo.

Me gustaría preguntar a aquellos que están dentro del Banco si saben si a partir de octubre va a haber algún nuevo proceso de contratación para administrativos, secretarios, auxiliares, etc. Un amigo que se ha presentado a otro proceso le comentaron que en octubre se va a abrir un proceso de selección para titulares de caja, pero no sé si será cierto.

Saludos.

Airinyo

• 12/04/2018 10:43:00.

Creo que la pregunta 20 era la de la ficha bancaria...

Musolari

• 12/04/2018 10:47:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:53:42

xx

EmiLpz

• 12/04/2018 11:09:00.

Unoxai, en la web de banco hay un apartado que dice "Próximas convocatorias de empleo fijo". En este momento está en blanco, tendrás que ir mirando de vez en cuando.

Luego tienes también la opción de procesos de empleo temporal (debajo de los de fijos) que también está en blanco. Lo mismo, míratelo de vez en cuando.

Ánimo y suerte para la próxima.

novi87

• 12/04/2018 11:32:00.

Buenas a todos/as

Mucho ánimo para aquellos que no han superado la prueba y felicitaciones y suerte para lo siguiente al resto.

Yo he tenído la suerte de pasar, por muy poquito pero bueno...

Miedo tengo para la siguiente prueba práctica, aunque la verdad que iré sin presión ya que estoy muy bajo en el listado y va a ser muy difícil remontar para conseguir plaza....

Pero bueno vanos a lo que toca, que nos podrá entrar en la prueba práctica.

¿Será eminentemente práctica?, es decir, nos pondrán a contar billetes o monedas, uso de máquinas (parece que no por lo que estáis comentando), verificación de billetes manualmente....

O será en modo examen tipo test pero con preguntas prácticas con fotos para decir veracidad o no del billete o si se podría cambiar, etc....

En fin, a saber que nos puede caer....
Saluditos!!

So Much Love

• 12/04/2018 15:04:00.

Unoxai, el puesto de titulares de caja no existe. Será auxiliares de caja y puede que abran bolsas temporales de empleo pero no ningún puesto fijo de ese perfil.

Arya84

• 12/04/2018 15:04:00.

@Vetralla en serio que alguna vez han bajado la nota de corte? Hay precedentes?

Rakeluti

Indignada

• 12/04/2018 16:22:00.

::: --> Editado el dia : 12/04/2018 16:24:43

Hola a todos y enhorabuena a los aprobados. Aunque piensen que están muy abajo en la nota. Lo importante es pasar.
Se me han saltado las lágrimas al leer a Supermariodraghi. Su caso y su nota es la misma que la mía.
Un 6,418 y yo había contestado dicha pregunta 20. Así que si la anulan y no tenemos posibilidad de saber si era correcta o no...siempre me acordaré. Porque si es correcta, la nota es de un 6,5 exacto.
Acabo de redactar de nuevo el mail para formular mis alegaciones/cuestiones...y no sé cómo hacerlo para intentar que me digan por qué se anula dicha pregunta y si se puede revisar el examen.

¿alguno lo sabe o me recomienda cómo redactarlo y enviarlo?
por cierto, he leído que puede que baje la nota de corte...ojalá.
¿creeis que si se alega que la nota de corte el muy elevada, que es cierto que lo es, puedan revisarla?
Gracias
Muchas gracias

Rakeluti

Indignada

• 12/04/2018 17:04:00.

Creo que la 20 era lo de Quien puede servicio caja básico, sí.
Creo que debería ocurrir como en el primer examen que se dieron por válidas 2 respuestas en la pregunta de Ofimática, ¿os acordáis?

No es justo que por una mala redacción por su parte, esa pregunta no cuente y a algunos no nos de la oportunidad de pasar al práctico.
Sigo dándole vueltas a cómo redactarlo para que no se sientan agraviados y de verdad consideren darla como válida y que Dios reparta suerte. Si los candidatos la tienen bien, perfecto, y si está mal, pues mal.
Si alguno me puede dar luz...
Muchas gracias

Clegane

• 12/04/2018 18:29:00.

La pregunta 20 la han anulado por utilizar indistintamente la palabra cambio y canje, cuando el término cambio se utiliza para operaciones que impliquen el intercambio de un billete/s por el mismo valor y misma divisa pero billetes o monedas de mejor denominación y el término canje se aplica para intercambiar pesetas por su contravalor en euros o en el caso de por ejemplo billetes o monedas deteriorados.

Si vas al diccionario canje y cambio son sinónimos, pero en este caso en el glosario de términos venía como cosas distintas, el tribunal lo habrá pasado por alto y han tenido que anular la pregunta.

Un saludo

Maripm

• 12/04/2018 19:53:00.

Chicos no es por desanimaros, pero estos puestos van primero para los temporales y ya si eso para nosotros. Así que no pongáis muchas ilusiones en esto, para que luego no os llevéis el palo. Fuente bastante fiable, no son suposiciones

Musolari

• 12/04/2018 20:02:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:53:33

xx

aqueldia

• 12/04/2018 20:19:00.

Que ganas de desanimar al personal maripm. No tienes ni idea de lo que estás diciendo...y si tan segura estás, denuncia!!

Diosralu

• 12/04/2018 21:16:00.

¿La pregunta 20 anulada no era la del holograma del billete de 50 eur de la primera serie?

CLEGANE, ¿recuerdas como era exactamente la pregunta y respuestas que comentas del canje/cambio de billetes? ¿Estás 100% seguro que es esa la pregunta 20?

Clegane

• 12/04/2018 21:21:00.

Tan seguro como que Musolari va a ser el primer auxiliar de caja al que promocionen a inspector a los dos días de tomar posesión del cargo.

Rakeluti

Indignada

• 12/04/2018 23:59:00.

Jolines, si Clegane está en lo cierto y anulan esa pregunta o cualquier otra por UN ERROR SUYO...más injusto me parece todavía.
Yo sé que me indigna más este tema porque estoy implicada y sé que si hubiera acertado una más, no me importaría que anulasen nada.
Pero veo injusto que por un error suyo, haya perjudicados.
Gracias por responder y suerte!

Rogem

• 13/04/2018 0:34:00.

Me hace gracia ver las cosas que pone cada uno en el foro.
Para empezar, esto es un concurso oposición. Con lo cual, de los 100 contratados que hay... pasaron el primero examen 80 ( algunos no se presentaron por diversos motivos ). El segundo han pasado todos los contratados...y como es de esperar, el tercer examen lo van a aprobar todos.
En una entrevista personal que vale un 40%, alguien cree que no va a entrar un temporal??
Alguien sabe lo que es un temporal?? Hay temporales que llevan desde 2012 trabajando, algunos desde 2010. Mas de 6 años trabajando, y van a coger a uno de la calle???
Me hace gracia leer las tonterías que pone el/la so much love..... q vas de justicier@ en este foro?? para empezar, deja de mentir a la gente y decir tonterías. Lei que pusiste que había temporales que no se iban a quedar porque no eran "aptos". Deja de mentir y decir gilipolleces, los temporales para entrar, hacen prueba escrita ( conocimientos e informática ), hacen entrevista personal y tienen periodo de prueba, asi que sino los quisiera el banco, los hubieran echado.
Es fácil preguntar por las sucursales, todos los directores quieren a sus interinos para que se queden...todos van a tener buenos informes..y si hablamos de Madrid más aún porque les conocen personalmente. Asi que no seas cinic@ y mientas a la gente. Por cierto, ya esta avisado el banco para que te localicen con tu IP... el banco esta muy contento de ver todo lo que publicas sobre beneficios sociales o cosas internas del banco que te pones a publicar, teniendo un contrato de confidencialidad. Has puesto lo de las carteras?? Te vas a llevar un sustillo muy rápido.

Sobre el examen.... vamos a ver gente...LOS SUSPENDIDOS ESTAN SUSPENDIDOS. por mucho que reclaméis...la pregunta 20, os van a mandar a la mierda Y en el hipotético caso que os hicieran caso que la aceptaran...os creeis que van a dejar de corte un 6,5 para que paseis??? jajajajjaj La nota de corte sería un 7 y todos en la calle nuevamente. Asi que .... aceptarlo y dedicaros a otra cosa. Esto no es vuestra oposición, a seguir buscando otra. la realidad es asi!!!

Bajo mi opinión..... entraran los 80 contratados y las 20 plazas restantes...serán para... gente que el banco quiera ( es bastante entendible a lo que me refiero ) y como mucho...alguna plaza suelta para gente de la calle. La realidad es asi.

Para concluir, la experiencia prima sobre cualquier cosa ( 4 puntazos ) que no os engañen porque luego vienen los lloros. A los contratados les van a dar 4 puntos....y por mucho que hagas...si te dan un 1 o un 2 estas fuera.

vetralla

• 13/04/2018 0:42:00.

@Arya84 en la convocatoria de técnicos de 2015, una nota de 5 dejó fuera a mucha gente que luego entró pasando la entrevista, por lo que aqui puede pasar eso perfectamente. Todo es posible en el BDE.

So Much Love

• 13/04/2018 2:13:00.

Si la pregunta 20 esa famosa -que al final no estáis seguros de cuál era- se anula, imagino que es porque alguien reclamaría al finalizar el examen y el Tribunal decidió aceptar dicha reclamación.

Algunas preguntas reclamadas se resuelven quitándola y recalculando como en este caso, y en otros casos se resuelven dando más de una opción por correcta, eso depende del error de la pregunta en sí.

Podréis pensar que es injusto si escogisteis la opción correcta (la que el Banco previamente había dado como correcta) y os tengan esa pregunta, pero es que habrá otra gente que la dejaría en blanco por la confusión de la pregunta errónea y tampoco sería justo para ellos admitir dicha pregunta.

Assange

• 13/04/2018 4:56:00.

ROGEM Conozco 5 contratados que han suspendido el segundo examen.

Diosralu

• 13/04/2018 7:41:00.

ROGEM y otros tantos hablando siempre de lo mismo... entiendo que ante la desesperanza de entrar no os presentareis al próximo examen, ¿verdad? De ese modo vuestros actos serían coherentes con vuestras palabras.
Desconozco cuantos interinos quedan en el proceso, pero dudo mucho que de 330 queden 80.

sergixxl

• 13/04/2018 10:03:00.

Creo que Rogem acaba de recibir un ZAS EN TODA LA BOCA del tamaño de la catedral de Burgos jajaja

Musolari

• 13/04/2018 10:16:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:53:13
::: --> Motivo : xx

xx

Airinyo

• 13/04/2018 10:49:00.

A mi lo que más gracia me ha hecho es lo de que está avisado el banco para que investiguen su IP... Jajajaja pues no ha visto este películas americanas.
Ay, si no fuera por estos ratos... Jajaja

Marpan

• 13/04/2018 10:53:00.

Además, Rogem, estoy segura de que en este segundo examen había más de 80 interinos, yo llegué a escuchar que más de la mitad (+ de 350) lo eran. Así que tus cuentas no me encajan para nada...si todos los interinos hubieran pasado a la tercera prueba solo quedarían interinos en el proceso.
No entiendo muy bien a qué viene decir esas cosas si no son ciertas, y lo sabes.
Estaría bien saber qué número de interinos quedan en el proceso a estas alturas, por pura curiosidad.

Rogem

• 13/04/2018 12:23:00.

Vamos a ver... me refiero a que hay 80 interinos auxiliares de caja, que es al puesto que optáis. Aparte de estos auxiliares de caja...hay otros interinos auxiliares administrativos, o técnicos o inspectores. Pero me refiero... a que había 80 auxiliares de caja y todos han aprobado ( son los que tienen todas las papeletas para entrar... como es normal). Y todos tienen muy muy buenos informes como es normal... en mi sucursal TODOS van a tener un 4 en la entrevista por la recomendación del director y del cajero, al igual que en todas las sucursales y Madrid.

Ya veréis los resultados... si los que estamos dentro sabemos como va la cosa.

Sergixxl creo que has suspendido no?? jajajjajaj. Venga hasta luego.

Luigi1969

• 13/04/2018 12:28:00.

Hola a todos, lo de Rogem creo que no merece más comentario.
A los que habéis pasado daros la enhorabuena, y a los que no como yo, mucho ánimo.
En mi caso la verdad es que ha sido una desagradable sorpresa, porque después de seguir este foro, y con las aportaciones de todos mas lo que yo recordaba, conseguimos sacar las 40 preguntas con sus correspondientes respuestas. Y tenía la casi certeza de haber localizado 4 errores, con lo que mi nota rondaría el 7. Pero después de ver las respuestas publicadas del banco resulta que tengo 8 errores, y me estoy matando la cabeza por no encontrar esos 4 errores restantes después de repasarlo mil y una veces. Creeis que el banco si reclamo me dira esos errores? O creeis que no merece la pena reclamar?

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que compartir miedos, incertidumbres y frustraciones a veces no consuela pero si ayuda.

novi87

• 13/04/2018 13:42:00.

Holaaa,

A mi me parece muy bien todas las movidas estas que tenéis que si interino si trampas y que todo eso, me parece perfecto y muy divertido todo, pero ¿POR QUÉ NO NOS CENTRAMOS EN APORTAR IDEAS/SUGERENCIAS DE LO QUE NOS OCUPA AHORA?? PRUEBA PRÁCTICA!!!

A mi particularmente no me interesa el resto de movidas, yo soy totalmente externo, no he visto una máquina contadora salvo alguna vez cuando voy a mi banco (que hace mil años de eso), tampoco cuento billetes ni nada de nada pero voy a intentar con todas mis fuerzas sacar una plaza :)

Posdata: ánimo a todos a reclamar el NO ya lo tenéis y lo mejor de todo es gratis! Suerte

bright side of life

• 13/04/2018 13:45:00.

Mi más sincera enhorabuena a Rogem. Como ya ha conseguido la plaza, le recomendaría que se dedique a elegir destino. Ademàs, hay otros 80 con los que ponerse de acuerdo, así que mejor empezar cuanto antes que luego hay líos.

A los que no habeis pasado también felicidades. Todo parece indicar que no vais a seguir perdiendo el tiempo y sois afortunados al saberlo, no?. Pese a todo lo lamento de verdad. Gracias por vuestras aportaciones que han sido muchas y muy útiles en la mayoría de los casos.

Y para los que continuais en esta misión imposible ( y mira que os lo estàn advirtiendo, es que sois cabezones, eh?) buena suerte y que no os desanimen...que lo intentarán.

flambeada

Antes partida que doblada

• 13/04/2018 14:21:00.

Hola a ver, os vengo siguiendo pero no he tenido tiempo de responder, pero veo que os están envenenando con informaciones, y no me parece bien, yo tengo una amiga mía que está informada de primera mano y en este proceso no hay manos negras, está limpio, ahora, eso no significa que sea fácil entrar, yo mi caso por ejemplo me dijo mi amiga que muy muy pocas posibilidades, están los internos y luego gente muy preparada desde fuera, pero hay que intentarlo, si volviera atrás yo personalmente no me presentaría, pero eso no significa que tengan favoritismos en el banco, quería dejarlo bien claro porque no me parece justo que la gente invente, un beso a todos!

Clegane

• 13/04/2018 15:13:00.

::: --> Editado el dia : 13/04/2018 15:47:36

Me lo estoy pasando teta jajaja.

Uno acojonado porque gente de fuera le quite la plaza y se dedica a meter mierda contra un supuesto compañero que está ayudando y orientando amablemente a los foreros de manera totalmente desinteresada. Además el BdE le va a rastrear la IP, el carné de la biblioteca, donde se toma las birras y le va a hackear Endomondo para ver las rutas que se hace en bici.

Por otra parte, otro está tan acojonado porque un interino le pueda levantar la plaza, que los trata de lelos, con un trabajo que podría hacer un chimpancé con Alzheimer y hasta de vagos.

A ver, almas de cántaro, esto es un proceso selectivo, oposición o como lo queramos llamar. Por mucho que cada uno opine como deben elegir y a quien, no está en nuestras manos. Lo que está en nuestras manos es prepararnos y estudiar.

Ánimo a todos que ya se va acercando el final para bien y para mal

Rakeluti

Indignada

• 14/04/2018 11:52:00.

Yo he reclamado para saber exactamente qué decía la pregunta 20 y porqué se ha eliminado. Me han dicho que lamentan informarme de que no es posible atender mi solicitud.
Pero no me parece justo, yo tengo derecho a saberlo.
No sé si hay algún otro mecanismo de reclamación, aparte de que únicamente hay 2 días laborables para reclamar ya que el fin de semana está por medio.
Nunca me había presentado a unas oposiciones de ningún tipo y siendo la 1 vez he sacado un 6,418.
Pero a quien le cuento cómo ha ido el proceso sin temario definido, que ponen la nota de corte una vez que se publican las notas y se saben los candidatos que pasan o no...no dan crédito.
Yo personalmente no me creo que vayan a aprobar los interinos por el sólo hecho de serlo, tendrán que demostrar en estas pruebas que son válidos...pero como veo algunos puntos que me parecen irregulares...
Yo voy a intentar reclamar de nuevo a alguna instancia superior el saber cuál era esa preg 20 y el motivo exacto de su anulación. Creo que estoy en todo mi derecho a saberlo y si no lo dicen, me parecerá tan opaco todo esto...

Diosralu

• 14/04/2018 12:40:00.

CLEGANE, gracias por tu respuesta!

RAKELUTI, entiendo tu indignación por desconocer la pregunta 20 y que no te lo indiquen. Lo que no comparto es que ahora nos quejemos por una nota de corte de un 6 y previamente no lo hayamos hecho cuando pusieron una nota mínima de un 3 por prueba individual.

joseluisorense

• 14/04/2018 14:29:00.

Me parece que ha suspendido mucha gente, ha sido una criba. Yo sè que esto es un hablar por hablar , pero por si sirve de consuelo en auxiliar de oficina-secretaria llegaron en total a la entrevista en las dos modalidades juntas màs de 300 personas. En total creo que han entrado unas 150 personas .

margiltorfer

• 14/04/2018 16:37:00.

No pensaba entrar al trapo en este tema polémico que ha empezado el tal Rogem que va muy de cara metiéndose con So Much Love que, encima está ayudándonos a todos, pero resulta que en la emeroteca está todo y..... mira por donde lo que publicaste.
------------------
Rogem

27/11/2017 12:26:00
RE:Banco de España, auxiliar administrativo de Caja
Pues yo ya he dejado de estudiar esta oposición por dos razones muy básicas, por mucho que se diga.
1. Los contratados temporales que serán unos 100 o más, según las plazas que han publicado, me he enterado que tienen un temario especial aparte de dentro del banco. Es decir, un temario especifico de los temas.
2. La entrevista personal es un 40%. Es decir, que van a coger evidentemente a los temporales o a los que quieran ellos. Que sentido tiene una persona sin experencia en una entrevista, con otras que estan trabajando dentro y años??Pues ninguna....

So much love...hace unos años no sería así, pero un 40% van a entrar temporales y los que quieran ellos. No merece la pena y menos estar en navidades estudiando para nada.
------

¿No lo habías dejado? No, ahora vienes aquí de subidito, metiéndote con los demás, procurando desanimarnos a los que estamos luchando por conseguir plaza dignamente, y metiéndote con un señor que sin buscar nada a cambio nos ayuda.
Por cierto, eres hacker, ¿O qué? Porque si quieres también puedes ir hackeando mi IP, y la de todos nosotros, así si te aburres tanto para hacerlo, ya descubres quiénes somos para ver qué notas hemos sacado cada uno de nosotros.

Venga Ciao!!!

Musolari

• 14/04/2018 17:18:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:50:52

xx

Rakeluti

Indignada

• 14/04/2018 17:52:00.

::: --> Editado el dia : 14/04/2018 18:14:40

::: -- Editado el dia : 14/04/2018 17:52:57

DIOSRALU, la verdad es que obtener un 3 sobre 10 como mínimo en cada prueba del primer examen no me parece tan excesivo como un 6,5 sobre 10 como ha ocurrido en este examen. Y menos sin avisar. Puede que me hubiera arriesgado menos si lo hubiera sabido. Al contestar en el examen me arriesgué, porque sabía que aunque fallase y me restaran, NUNCA iba a sacar menos de un 5. Y así ha sido. Pero claro, se han cargado a los que han considerado hasta tener un 50% - 50% aprobados - suspensos, subiendo la nota mínima a un 6,5 o un 7 si así lo hubieran necesitado para tener esos porcentajes.
Y aunque me fastidie, pueden hacerlo porque les da la gana. Ellos deciden.
Lo que no pueden hacer es no decirte cuál es dicha pregunta anulada y por qué motivo se ha anulado.
Eso sí que no lo concibo, creo que tenemos derecho a saberlo y de ahí mi indignación porque me parece injustísimo no saber por qué se anuló. ¿Qué hay de malo en que reconozcan si ha habido un error?
Los años que he trabajado en Banca me enseñaron que la TRASPARENCIA y la CONFIANZA con los clientes es lo máximo. En este caso somos clientes del BdE y si todo esto termina así, sin que me contesten a cuál era la 20 y por qué se anuló, yo como cliente no veré otra cosa más que OPACIDAD por parte del BdE. Y me da mucha pena porque el BdE tendría que tener dichos valores por bandera.
Ojalá rastreen mi IP y llega a quien tiene que llegar. A ver si así se corregía esto y se diera dicha información, que no es ningún delito hacerlo, vamos, creo yo.

maroche

buscándome la vida

• 14/04/2018 19:07:00.

A los que se indignan por que hayan puesto la nota de corte a posteriori: os puedo asegurar que en muchísimas oposiciones y procesos no existe tal nota de corte, sino que ya de entrada dicen "sólo pasarán tantos candidatos, o dos veces y media el número de plazas ofertadas". Con lo cual ya te puede salir bien la prueba, que como no estés por encima del 90% no hace falta ni que reclames.
La pregunta, sea cual sea, también se puede haber impugnado por no estar incluida en los contenidos a evaluar. Unos se la sabrían y otros no. Por eso la anulado para todos.

Clegane

• 14/04/2018 20:48:00.

La pregunta 20 fue anulada porque no había ninguna de las respuestas era totalmente correcta. El tribunal podría haber asumido que cambio es sinónimo de canje como así lo dice el diccionario. Pero si nos vamos al glosario de términos de la web canjear se utiliza para pesetas o efectivo deteriorado y cambiar para billetes de menor denominación. La opción más correcta de la pregunta 20 era canjear billetes y monedas no deteriorados por otros menor denominación, siendo incorrecta por lo que he explicado.

De todas maneras el no haber anulado esa pregunta implicaría que el corte subiera, ya que muy posiblemente el tribunal querría que pasara el mismo número de opositores que de hecho ha pasado.

Rakeluti

Indignada

• 15/04/2018 12:25:00.

Gracias por contestar CLEGANE, pero evidentemente quien me tiene que dar respuesta es alguien capacitado para ello por pertenecer a Tribunal del BdE que la eliminó. Lo que podamos pensar nosotros, no son más que suposiciones y quizás sean acertadas, pero no provienen de la fuente que yo espero.
Si lo que dices es así y por un error suyo eliminan una pregunta quitándonos la posibilidad de sumar un punto más, más injusto me parece todo esto.
En cualquier Oposición hay preguntas de reserva que hay que contestar por si ocurren estos casos: que se impugnen y eliminen preguntas. En esos casos, si se elimina una pregunta, se evalúa la 1ª pregunta de reserva y así el proceso es totalmente JUSTO. Por no decir que se cuelgan los exámenes y sus respuestas o el candidato mismo se lleva su copia. Aquí únicamente te llevas la plantilla de respuestas y si quieres conocer una pregunta, de manera automática obtienes una respuesta lanzada de forma autómata diciendo que lamentamos informarle de que no es posible atender su solicitud.
Yo sé que no se va a conseguir nada. Y a quien le cuento esto, se hace cruces de la negativa por su parte de informar porqué se anuló una pregunta. Es un error suyo y simplemente la anulan sin más.
Lo dicho, TRANSPARENCIA cero. Una pena.
Suerte al resto. Pero seguiré peleando por saberlo.

Musolari

• 15/04/2018 15:27:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:50:43

xx

Luigi1969

• 15/04/2018 21:35:00.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Rakeluti. Entre otras cosas porque si van a poner la nota de corte que quieran, no me parece muy objetivo. En cualquier examen que se afronte se deben conocer las reglas de juego a priori, para que todos tengan las mismas oportunidades. A mi me ha pasado exactamente lo mismo que Rakeluti, calculé y no arriesgue porque sabia que tenia una nota superior al 5. Además si van a poner la nota de corte que les de la gana, no tiene sentido que las preguntas falladas puntuen negativo, que dejen que todo el mundo responda todas las preguntas y que pongan la nota de corte donde quieran (siempre que avisen a priori que la nota de corte puede estar por encima del 5). EN fin, la transparencia brilla por su ausencia. Prueba de ello es que no te dejen llevar el cuadernillo con las preguntas ¿Para que lo quiere el banco? En mi caso, yo he fallado 4 preguntas que no me salen por ningún sitio, después de repasar las 40 preguntas mil veces.

Rogem

• 18/04/2018 20:02:00.

Rakeluti dices q no te dicen nada cuando llamas a recursos humanos. Loq no se como no te mandan a paseo a ti y a los demas por la pregunta 20 esa. Si has suspendido... pues ya sabes... esta no es tu oposicion ni tu puesto de trabajo. Si habeis suspendido...deberiais haber estudiado mas. Porque la gran mayoria de la gente anda en torno al 8. Asi q no seais pesados con la pregunta 20. Ya habeis suspendido...estais fuera. Chao!!!! Y eso de calcular para quedarse en el 5... jajajaj si no lo veo no lo creo en una oposicion!!! No me extraña q vayas fuera.
Musolari si no ves transparencia..q haces en un proceso como este??? No estas en el banco de españa y ya estas criticando?? Jajajaja otro q tela... aburris.
Los demas..suerte en lo que queda!

Musolari

• 18/04/2018 21:31:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:57:25

xx

Clegane

• 18/04/2018 23:21:00.

Uhhhhhhh, pelea de gaaaaataaaaaasssss!!!!!

novi87

• 18/04/2018 23:32:00.

Me parece genial que os enzarzeis en peleas, insultos y tal. Pero podríais hacerlo en otro grupo.....

Me gustaría que nos centrasemos en la PRUEBA PRÁCTICA y que se diesen ideas/ayudas sobre lo que nos puede entrar

Gracias!!

rodrigoalvarezsainz

• 19/04/2018 13:27:00.

Pues madre mía, vengo leyendo el hilo y si ya tenía la cabeza llena de incertidumbres y miedos después de leer todo lo que se ha vertido aquí ya sí que soy hombre muerto. Mis probabilidades han pasado de 0.1 a 0.0001 pero creo que no hay que desistir, aunque es innegable que hay muchos interinos y en el examen teórico ha habido mucho nivel, eso es así.
También pedir que por favor no se polemice contra So much love y agradecerle sus contribuciones. Me sumo al llamamiento de movi8 de que no os enzarcéis en peleas.
Dicho todo esto, creo que ahora lo que más nos corroe es el ejercicio práctico ¿sabe algo alguien?

novi87

• 19/04/2018 14:09:00.

Me sumo a los agradecimientos a so much love!!

Y a por la PRUEBA PRÁCTICA!!!

Marpan

• 20/04/2018 10:54:00.

Bueno, y ya que no sabemos en qué va a consistir exactamente la prueba práctica...¿qué estáis estudiando? Por darnos ideas...Yo estoy con los billetes y poco más, pensaba mirarme etiquetas y cosas que tenía en los apuntes, pero no parece que las cumplimenten los auxiliares de caja, si no más bien las CTF. Así que por ahora no tengo mucho más que aportar. He leído que en la anterior convocatoria se pensó que podía ser un arqueo o contar dinero, pero veo difícil que puedan preparar un examen de ese tipo para tanta gente.

novi87

• 21/04/2018 16:02:00.

Pues yo estoy estudiando:

1.elementos de seguridad y diseño de los billetes, material, técnicas, medidas (también de las monedas)
2. Pesetas que se pueden cambiar
3. Lo del cambio de billetes rotos o deteriorados
4. Cambio a otros de menor denominación
5. Lo de las cláusulas generales (servicio ordinario y servicio básico)
6. Máquinas y dispositivos

Y poco más, lo que pasa que me lo estoy estudiando de forma teórica (es más bien volver a estudiar lo que nos entró en la prueba teórica) no sé cómo podrán aplicarlo a una forma práctica...

Cualquier idea, comentario o sugerencia será bien recibida!!

Saluditos

Rakeluti

Indignada

• 21/04/2018 19:40:00.

::: --> Editado el dia : 21/04/2018 19:43:56

Qué listo eres Rogem, deberían cogerte directamente ya, más que eso, deberían localizar tu IP e incorporarte el lunes mismo.
Pues claro que he peleado por esa pregunta y claro que me han contestado, ya que estoy en todo mi derecho y ellos tienen la obligación de contestarme.
Y claro que no digo que pongan un 5 de nota de corte, que ni has entendido lo que explicaba. Sino que si sobre 40 preguntas la nota de corte elegida por ellos es un 6,5, sobre 39 la nota equivalente es un 6,3775 y es así y es lo justo. Ya que el error ha sido suyo, no nuestro. Y al eliminarla han perjudicado a todos los candidatos, no sólo a mí.
Ni siquiera entendiste esto... así que suerte al resto, no a tí por prepotente y por tu enorme falta de respeto. No se escribe en un blog como este para tus comentarios.
Tus valores y educación no son los que debe tener alguien normal. Tus palabras te definen y no cumples ni esto último.
Lo dicho, suerte al resto.

sergixxl

• 22/04/2018 12:28:00.

el numerito del año 2002 por ejemplo en el anvverso de los billetes de 1º serie esta en relieve? se que las letras si pero la c de copyright y el año?

So Much Love

• 23/04/2018 0:47:00.

Tanto en los billetes de la primera serie como en los de la segunda serie (serie Europa), todas las siglas de BCE en los diferentes idiomas, la (c) de copyright y el año de emisión están en relieve. Así queda bien claro en la web del BCE nuevos-billetes-en-euros.eu, donde al ver los elementos de seguridad de la parte de "tocar", aparecen señalados todos los que he nombrado. Ocurre que las siglas del BCE en todos los idiomas del Eurosistema están en negrita y son de mayor tamaño, por eso se aprecia mucho más que la (c) y el año.

novi87

• 23/04/2018 9:02:00.

Alguien sabe donde puedo encontrar información acerca del tamaño de las manchas aceptadas?? Me suena que en el examen teórico había una pregunta que iba de ese tema... Y luego lo de las técnicas de impresión y eso también, no lo veo por ningún sitio....
Gracias

Cuerossss

• 23/04/2018 9:32:00.

Lo de la manchas del teórico eran para máquinas, en la selección manual cualquier mancha visible hace al billete no apto.

novi87

• 23/04/2018 11:22:00.

Eso eso gracias cuerosss era en máquinas, ¿Dónde está eso? Porque a mí me pilló por sorpresa esa pregunta no lo vi en ningún sitio... Por tenerlo controlado por si acaso entra

Yo aparte también me estoy mirando los elementos de las pesetas y requisitos para el cambio que también puede entrar, no creéis?.

Musolari

• 23/04/2018 11:28:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:57:17

xx

sergixxl

• 23/04/2018 12:02:00.

::: --> Editado el dia : 23/04/2018 12:02:40

Exacto, escrito pone q solo las letras de los BCEs, pero claro el segmento coge todo. Como con el motivo principal (que coge un cuadro gordo) y no todo es relieve.

So Much Love

• 23/04/2018 16:01:00.

Musolari, en los vídeos o en varios sitios sí es cierto que solamente afirma que son las siglas de BCE en los diferentes idiomas, pero porque es lo que es más fácil o más inmediato de comprobar y de percibir con el tacto al ser las letras más grandes y estar en negrita, como dije antes.

Pero también es cierto que si cogéis un billete de euro y le dais la vuelta, veréis que el año de emisión y la (C) también están en relieve, lo cual es prácticamente imperceptible al tacto de un humano normal por ser tan pequeño el tamaño de estos caracteres. Yo lo he comprobado con billetes sin circular, recién sacados del paquete que viene de la fábrica y donde conserva el relieve en todo su esplendor por así decirlo. Tanto en billetes de la segunda serie como en unos billetes sin circular de la primera serie que tengo en casa y que conservo a modo de colección.

Dicho todo este rollo, por lo que os van a evaluar es sobre lo que aparece en el material colgado en las webs de BdE y BCE, que son los elementos de seguridad nivel 1, es decir, en esta caso solo las letras. Lo de la (C) y el año de emisión considero que es rizar el rizo.

sergixxl

• 23/04/2018 19:22:00.

::: --> Editado el dia : 23/04/2018 22:08:43

.

Musolari

• 23/04/2018 20:14:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:57:08

xx

So Much Love

• 24/04/2018 17:20:00.

Porque esto es un proceso para empleo fijo, las bolsas para empleo temporal van por otro lado. Piensa que muchxs de lxs que os presentáis ya tenéis vuestros trabajos y no aceptaríais un contrato de tres meses en el Banco. Nadie deja su actual trabajo por un empleo temporal sin garantía de que luego sea fijo. Por eso se separan los dos tipos de contratos en dos procesos.

Musolari

• 24/04/2018 19:56:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:59

xx

Flor2016

• 24/04/2018 22:24:00.

A mi también me encantaría que dieran la oportunidad a las personas que quedan en lista de aprobados sin plaza. Es más apuesto que más del doble sería capaz de dejar su trabajo por trabajar temporal en el Banco de España. En mi caso, es un sueño. Y dadas mis circunstancias personales, me estoy dejando literalmente la piel en el proceso. Pero imagino que todo tendrá su explicación. Seguiremos luchando hasta el último momento.

So Much Love

• 25/04/2018 1:05:00.

Se han convocado 92 plazas, probablemente los aprobados os incorporaréis antes de final de año. No trabajo en RRHH, pero seguro que de aquí a verano de 2019 entráis en total más de 130 o 140.

Paciencia y a seguir preparando la prueba práctica.

novi87

• 25/04/2018 8:31:00.

Yo por mi parte ya no sé que más prepararme,

¿Creéis que nos pondrán a contar billetes y/o monedas? ¿Uso de máquinas de tratamiento ? ¿Paquete office?

Que nervios! Yo lo haría ya por mi parte porque esto es un sin vivir!

Rikk3

• 25/04/2018 11:40:00.

Novi87, qué te has preparado tú? Yo estoy perdídisimo y aparte de elementos de seguridad de billetes no se me ocurre mucho más... No creo que nos den billetes para contar para todos, pero vete tú a saber. Que incertidumbre!!

novi87

• 25/04/2018 15:08:00.

Pues yo me he preparado elementos de seguridad de los billetes, me voy a mirar las medidas también por si acaso. Y todo lo que se hace en el departamento de caja que creo que es cambio de billetes rotos o deteriorados, cambio de pesetas (y sus características) y lo del cambio a otros de menor denominación.

Poco más se me ocurre! Cualquier sugerencia será bien recibida.

So Much Love

• 26/04/2018 1:05:00.

Vais a ser más de 300 personas, en varias tandas con total seguridad, para un examen práctico. Las posibilidades de que os pongan billetes para contar es infinitamente mínima. Primero por el coñazo logístico que implica todo eso, que no es nada fácil preparar 100 o 150 tacos de billetes un sábado (depende de las tandas que haya).

Y segundo, siempre en mi modesta opinión, porque actualmente el tratamiento manual en el Banco es residual, todo lo hacen las máquinas y el tratamiento manual, insisto, apenas se reduce a contar los billetes que entran con faja negra (si no sabéis lo que es, tenéis que empollar =P).

Esas famosas pruebas prácticas de velocidad de conteo son cosa del pasado, ahora lo que quiere el Banco es que seamos eficientes en la detección de billetes falsos y la prioridad es que no se cuele ni uno. Tampoco quiero decir con esto que en el día a día del Banco si te toca hacer tratamiento manual de faja negra hagas solo un paquete en toda la mañana y digas: "No, como la prioridad es la calidad antes que la cantidad...". Entiéndase esto desde el sentido común.

Insito en que todo lo que opino por aquí es mi criterio personal, no quiero que luego venga nadie a pedirme responsabilidades =)

Opositorsufrido

Esto no puede ser

• 26/04/2018 22:56:00.

Uf, yo agradecería que publicaran la convocatoria definitiva. Por un lado, pudiera ofrecer alguna pista meridianamente esclarecedora (por su duración,objetos que se pueden llevar...). Por otro, para saber si debo coger un tren, ir en coche, etc. El centro de Madrid es un caos a media mañana, por ejemplo. Y si es muy temprano, malo también, porque los trenes no madrugan mucho esa jornada (por lo menos los que a mí me afectan)

Nuevamente, gracias So Much por tus desvelos. Obviamente, son tiros al aire, como los que pegamos todos, perso seguramente más atinados que la mayoría.
Tampoco yo creo que se pongan billetes a dar vueltas. A última hora podría faltar alguno y menudo lío. Nos echan a todos de la oposición. Las máquinas funcionan más o menos igual (las que conozco personalmente) aunque pudiera se que ahí sean más sofisticadas. No se me ocurre nada lógico que se pueda hacer con 300 personas en una mañana. Ya veremos la sorpresa.
El fajado negro era para los billetes rotos, grapados, etc?. Los que no se pueden meter en una máquina por su estado?

So Much Love

• 27/04/2018 1:02:00.

Exacto, esos billetes son los que vienen en fajo negro.

Respecto a las máquinas, no te creas. Yo he ido a las compañías de transporte de fondos a hacer arqueo de los fondos y tenían una máquina mejor que la que tenemos en la sucursal. Al final la máquina verificadora es solo una herramienta de apoyo.

Airinyo

• 27/04/2018 8:12:00.

Yo espero que la convocatoria salga hoy, también tengo que organizarme...
Me inclino por un examen en papel en el que la criba estaría en el tiempo para realizarlo, como la vez anterior pero abarcando más materias.
Son suposiciones claro, jajaja
Yo por mi parte no he estado estudiando pero esta semana volveré a mis apuntes y daré un repaso completo.
A ver que nos encontramos!

Rikk3

• 27/04/2018 9:39:00.

Leí en el foro que se hizo para la oposición del 2010 que el examen se hizo con fotocopias. No detallaba mucho más el examen. Solo eso y que fue muy corto. La verdad es que no se ni por donde nos pueden salir... ¿Qué tipo de preguntas creéis que harán?

Un saludo!

novi87

• 27/04/2018 10:20:00.

De nuevo gracias a so much love por la ayuda, ni yo ni nadie con algo de sentido común sería capaz de reprocharte nada :)

Yo espero que no nos pongan a manejar máquinas la verdad, en mi caso, que no tengo experiencia ninguna en banca sería desastroso.... Para los que sí la tienen espero que no tengan esa suerte :)

No sé, yo creo que nos pondrán un test con casos prácticos para aplicar la teoría, creo que sería lo más justo y fácil de evaluar....Pero vete a saber porque con el banco nunca se sabe.

Seguro que hoy publican algo para que los de fuera de Madrid se puedan organizar teniendo en cuenta el puente que viene ahora sería lo más lógico...

SIDRERU

• 27/04/2018 15:15:00.

Y permiten calculadora así q dan ideas de por donde van los tiros.

Flor2016

• 27/04/2018 15:23:00.

No me puedo creer lo que he leído. ¿Calculadora? No se me ocurre ni lo más mínimo de cómo pueda ser el examen. Por favor si podéis aportar ideas lo agradecería enormemente.

rodrigoalvarezsainz

• 27/04/2018 15:40:00.

Madre mía calculadora! me he quedado muerto en vida.. alguien sabe qué puede ser el examen?

So Much Love

• 27/04/2018 18:36:00.

Lo de la calculadora es una coletilla que siempre ponen también en los procesos de promoción interna, cuando muchas veces las asignaturas que entran en el examen no requieren de hacer cálculos de ningún tipo o bien los cálculos son sencillos. Por ejemplo, hallar el 15 % de 500 o asientos de contabilidad sencillos con sumas y restas de números enteros de, como mucho, cinco cifras. Creo que aquí todxs podríamos calcular, por ejemplo, 25000 - 1400 - 2800 - 7000 sin necesidad de calculadora, ¿no?

¿Para qué puede hacerte falta la calculadora en el día a día de un auxiliar de caja? ¿Para saber que si te hacen un ingreso de 80 € y te dan dos billetes de 50 €, 2 x 50 es 100 y 100 - 80 es 20? Una tontería, vaya.

Esta claro que deberéis llevarla pero no creo que haya ningún cálculo difícil de realizar sin ella.

sergixxl

• 27/04/2018 23:40:00.

Cuando se canjea uno deteriorado, se canjea por uno nuevo o en usado apto?

Opositorsufrido

Esto no puede ser

• 28/04/2018 11:37:00.

Y yo que me había comprado una lámpara ultravioleta, otra de infrarrojos, unas lupas tamaño XXXXL...
todo para llevar.
Ja ja ja

novi87

• 02/05/2018 10:37:00.

hola, como lo llevais?

me asalta una duda a ver si me podeis ayudar, ¿cuantas monedas vienen en los paquetes o bolsas?. las de 1 céntimo vienen en bolsas de 200, pero, y el resto??.

Gracias!

Rikk3

• 02/05/2018 11:31:00.

Ni idea lo de las bolsas :(

¿Que tal lo lleváis? ¿Os ha costado mucho miraros lo de esta fase? Es que no se si me falta algo por estudiar o que en general el contenido es poco porque no le he dedicado demasiadas horas...

¡Mucho ánimo a todos!

rodrigoalvarezsainz

• 02/05/2018 13:05:00.

Novi87, yo no he visto nada de bolsas de monedas la verdad, entiendo que las moverán metidas en los cilindros esos de papel o en blisters de plástico, pero ni idea

So Much Love

• 02/05/2018 18:43:00.

Las monedas ya no vienen en bolsas sino en cilindros (rollos) por normativa europea.

El número de monedas que hay en cada cartucho de cada denominación - y por tanto el importe de cada cartucho - viene bien claro en un anejo de la Aplicación Técnica de Efectivo 1/2016.

novi87

• 03/05/2018 9:58:00.

Gracias futuros compañeros espero por las contestaciones :)

Los cartuchos redondos que te dan en cualquier banco ya los tengo controlados, imagino que además serán todos iguales por normativa estatal o europea, pero yo me estoy refiriendo a bolsas, imagino que de la fábrica no vendrán en rulos, sino el bolsas grandes.....Por otro lado además recordar que en las funciones de caja del banco de España, cambio a monedas de menor denominación dice que el número máximo de monedas de 1 céntimos será de 200 unidades, ya que las bolsas vienen con esas cantidades.

A ver sinceramente no creo que nos pregunten nada de eso ya es por mera curiosidad....

Por otra parte, ¿Creéis que nos podrán algo de máquinas? En el examen teórico si no recuerdo mal no nos pusieron ninguna pregunta, ni tampoco de atención al cliente..... Quizá las metan ahora?.

Y luego también quiero plantearos si creéis que nos pondrán algo de medidas de seguridad de las antiguas pesetas?.

Bueno, ánimo y gracias!

Cuerossss

• 03/05/2018 10:52:00.

Pues queda un poco en el aire lo de que se podran entregar 200 monedas de 0,01 porque estaban empaquetadas así. Ahora se empaquetan en cartucho de 50. Seguira rigiendo el límite de 200 piezas de 1ct o el genérico de 100

Marpan

• 03/05/2018 12:11:00.

::: --> Editado el dia : 03/05/2018 12:12:47

Buenos días, qué poquito nos queda ya...
¿A alguien más le ha llamado la atención que en la convocatoria no mencionen el bolígrafo como en las anteriores?
Es que ayer releyendo el texto para asegurarme de qué calculadora se puede llevar me vino a la cabeza que en anteriores convocatorias se menciona lo de no llevar reloj y el tipo de bolígrafo que puede utilizarse y ahora no aparece indicado.
Igualmente voy a llevar bolígrafo al examen, pero me ha dado qué pensar.
Un saludo y ánimo a todos.

Airinyo

• 03/05/2018 12:28:00.

::: --> Editado el dia : 03/05/2018 13:04:32

Yo tengo una duda en cuanto a los billetes rotos, los de faja negra.
Si tengo 4 de 50, 2 de 20 y uno de 10, ¿que hago? ¿Los junto y los meto en una bolsa? ¿Le pongo faja negra? ¿Los meto en bolas separadas?
Seguro que es una tontería pero ahora repasando un poco me surgen dudas.

So Much Love

• 03/05/2018 14:48:00.

::: --> Editado el dia : 03/05/2018 18:01:57

Para que la compañía de transporte de fondos ingrese dinero de faja negra en el BdE tiene que respetar los mismos límites que rige el servicio al que la entidad esté suscrito (básico, ordinario, SDA,...). Es decir, que si el mínimo a ingresar es de 1.000 billetes, tiene que juntar 1.000 billetes de faja negra de la misma denominación para ingresarlos. En ingresos SDA sí se puede mezclar una faja negra (100 billetes), o más de una, en un paquete (1.000 billetes).

No se pueden ingresar billetes mezclando denominaciones en el mismo envase (bolsa).

So Much Love

• 03/05/2018 14:52:00.

Sobre el tema de las 200 monedas de 0,01 €, tened en cuenta que esa normativa tenía sentido cuando las monedas de 1 céntimo venían en bolsas de 200 unidades (es curioso porque las de 2 céntimos también venían en bolsitas de 200 y no las nombra). Ahora que vienen en cartuchos de 50 piezas habrá que modificar esa ordenanza, pero mientras no se haga el límite es el actual para las de 1 céntimo.

SIDRERU

• 03/05/2018 15:23:00.

Una duda So Much Love, pero en la normativa del servicio de caja ordinario dice claramente q no es necesario respetar esos límites mínimos.
No es cierto o estoy equivocado? Gracias

Marpan

• 03/05/2018 21:14:00.

Yo entiendo lo mismo, que los billetes con la faja negra no tienen que cumplir con las cantidades mínimas. Lo que sí me imagino es que tienen que ir como mínimo en centenares y sin mezclar diferentes denominaciones por bolsa. Si alguien nos ilustra un poco más, se agradece.
Respecto al ingreso de billetes en el Servicio de caja básico, son 100000 billetes como máximo creo recordar...¿son los mismos para el Servicio de caja ordinario? ¿Y para las disposiciones? Gracias.

sergixxl

• 03/05/2018 22:19:00.

yo tenia entendido q a traves de sda la fajilla siempre es amarilla, no tengo nada de faja negra. Y eso de que se puede mezclar centenares de faja negra en paquetes?

So Much Love

• 03/05/2018 23:53:00.

@SIDRERU, ¿en qué parte de la Aplicación Técnica de Efectivo 1/2016 dice eso? Las cantidades mínimas son sagradas, es imposible ingresar menos. Por ejemplo, la cantidad mínima para ingresar y disponer 500 € en el servicio de caja ordinario son 100 billetes, no se pueden ingresar 40 billetes sueltos o disponer de 68 sueltos.

@Marpan, en el servicio de caja básico y ordinario no se puede mezclar la faja negra con faja de otro color, por lo tanto hay que respetar los límites mínimos. En SDA sí se puede, así que puedes tener un bolsa (10.000 billetes, cantidad mínima) de 20 € con nueve paquetes con faja amarilla y un paquete con ocho fajas amarillas y dos negras, por ejemplo.

@sergixxl, un poco en relación a lo que le decía antes a Marpan. En SDA sí pueden ir mezclados, hablo de la práctica. Seguramente esa normativa sea interna (de conocimiento solo para los SDA) y no esté publicada en ningún lado. Al final vosotros lo que tenéis que hacer es seguir la normativa a la que podéis acceder. A lo mejor a veces os digo cosas que se hacen en la práctica pero que son ordenanzas o circulares internas y os hago la picha un lío.

SIDRERU

• 04/05/2018 0:13:00.

Hola So Much

SIDRERU

• 04/05/2018 0:18:00.

Hola, So Much Love, una vez más gracias por las molestias q te tomas en contestar nuestras dudas.
En el apartado 2.4 habla de las unidades mínimas y posteriormente, en el apartado 2.6.1 menciona textualmente q los billetes de faja negra se presentan agrupados en centenares, agrupados en paquetes y bolsas, separados del resto de billetes y sin que tengan q cumplir los requisitos establecidos en el 2.4..
Gracias una vez más.

So Much Love

• 04/05/2018 1:49:00.

Pues ahora que lo dices es verdad, pero al menos en la práctica siempre se respetan los mínimos con la faja negra. Por ejemplo, el mínimo para 50 € es de 1.000 unidades (un paquete) y seguramente, como dice el punto 2.6, para faja negra se pueda ingresar solo un fajo (100 billetes), pero no recuerdo haberlo visto nunca.

Por otro lado, lo que sí está claro es que la cantidad mínima siempre es un centenar. Por mucho que diga que no se respetan los mínimos para faja negra, es imposible que se pudiesen ingresar, por ejemplo, 40 billetes sueltos de 200 €, donde precisamente el mínimo son 100 billetes.

Assange

• 04/05/2018 5:13:00.

Lo que yo pienso es que las CTF hacen cambio de billete deteriorado en vez de hacer un ingreso por GDI por eso te confunde So Much Love.

So Much Love

• 04/05/2018 10:36:00.

De vez en cuando si es poco importe, también hacen ingresos por ventanilla como cualquier otro ciudadano. Pero la normativa que comentan (Aplicación Técnica de Efectivo 1/2016) no se refiere a cambios por ventanilla, sino a ingresos o disposiciones a través del medio habitual y operando con el servicio de caja que corresponda, así que no se aplica eso que comentas, Assange. Si quieren hacerlo por el medio habitual de ingreso y disposición tienen que ajustarse a la normativa.

sergixxl

• 04/05/2018 11:17:00.

::: --> Editado el dia : 04/05/2018 11:23:57

una duda que se me acaba de plantear. Se puede ingresar en una bolsa mezclado paquetes verdes y rojos y amarillos? o cada bolsa debe ir con un color de fajilla? Lo mismo me pregunto en relacion a paquetes, es decir, si pueden contener centenares de distintos colores (salvo el negro obvio). Gracias

sergixxl

• 04/05/2018 11:40:00.

vale me contesto yo solo q me acabo de dar cuenta. En Las etiquetas de las bolsas hay un apartado q pone calidad del billete (de toda la bolsa se sobreentiende), por tanto no se puede tener una bolsa con distintos colores

COIN

• 04/05/2018 12:29:00.

Buenas a todos, es la primera vez que escribo en un foro y quiero dar las gracias a todos por la colaboración y el buen hacer. Y me gustaría que SO MUCH LOVE me resolviera una duda. En el documento de 26.9.2017 de servicio básico de caja pone que las unidades mínimas de disposición y de ingreso son: para 500€, 200 y 100€ Son 1.000 billetes y de 50, 20,10 y 5€ Son 10.000 billetes. Sin embargo, según la aplicación técnica de efectivo de 1/2016 pone que las unidades mínimas de disposición y de ingreso son: para 500,200 y 100€ son 100 y para 50,20,10 y 5€ son 1.000. Nos podrías aclarar el tema.
Muchas gracias a SO MUCH LOVE por todo lo que estás haciendo por nosotros.

Airinyo

• 04/05/2018 13:08:00.

Sergio, yo no lo veo tan claro. Porque solo puede haber una bolsa no completa...
Madre mía, cuando estudiaba para el test no se me ocurrían estas cosas, jajaja
COIN, sabes que existen dos tipos de servicio de caja, no?

NAVAHONDA1000

• 04/05/2018 13:19:00.

Hola Sergíxxl, también me he hecho la misma pregunta, es cierto lo que comentas del apartado 4(calidad del billete),pero mi conclusión es que pueden mezclarse centenares y paquetes de distintos colores (excepto negro). Con poner Calidad Aptos y No Aptos. Me he leído la aplicación técnica de nuevo y no he visto nada que diga lo contrario. (Puedo estar equivocado pero creo que sí es posible)
So Much love, ¿Podrías aclararnos la duda?. Una vez más millones de gracias

sergixxl

• 04/05/2018 16:31:00.

Es cierto, no pone nada sobre q NO SE PUEDAN MEZCLAR, literalmente pone q el ingreso podra contener... tal tal. Solo lo señala con la faja negra q va aparte, pero si alguien lo sabe con CERTEZA... thanks.

Marpan

• 04/05/2018 18:00:00.

Muchas gracias por las respuestas a todos, en especial a So Much Love que lo hace de forma totalmente desinteresada y con su proceso superado hace ya muchos años.
Respecto a mezclar centenares con fajas de diferentes colores tanto en paquetes como en bolsas, entiendo como vosotros que se puede porque en ningún sitio se dice lo contrario, salvo para las fajas negras.

COIN lo que comentas de las cantidades, unas son en el Servicio de caja Básico y las otras en el Ordinario, por eso son diferentes.

Yo tengo dos cuestiones más:

¿Hay algún límite en el número de billetes defectuosos que se pueden canjear al día? Cuando es cambio a menor denominación hay unos límites de 100 unidades y no sé si en este caso hay alguna limitación.

Por otro lado, en el Servicio de Caja Básico se indica un número máximo de billetes y de monedas que se pueden ingresar, ¿existe algún límite similar en el Servicio Ordinario? ¿y las disposiciones en ambos Servicios tienen alguna limitación de máximos?

bright side of life

• 04/05/2018 20:36:00.

Llegados a este punto muchas gracias a todos especialmente, como no, a So much love. Con gente así da gusto.

Para los que teneis el examen en Cibeles y pensais acercaros en coche: la calle Los Madrazo tiene un tramo de circulación restringida. Hay cámaras y multan. Se puede girar en la esquina del banco y creo que es el siguiente tramo. En la misma esquina hay una señal que lo indica. Tenedlo en cuenta porque lo normal es ir despistado, sobre todo cuando no se conoce. No vaya a ser que os acordeis del examen toda la vida...y no precisamente por haber sacado plaza.

Por lo demás, mucha suerte 127808

So Much Love

• 04/05/2018 21:47:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2018 1:47:51

::: -- Editado el dia : 04/05/2018 21:47:55

En el servicio de caja básico se pueden mezclar fajas rojas, verdes y amarillas en el mismo paquete (1.000 billetes). Aquí no se puede mezclar faja negra con faja de otro color. La faja negra tiene que ir aparte.

En el servicio de caja básico y en el SDA la faja siempre es amarilla. En SDA, además, sí se puede mezclar un centenar de faja negra con la faja amarilla.

@Marpan

1- No hay límite cuando hay billetes o monedas deterioradas.
2- Tampoco hay límites en los ingresos y disposiciones del servicio de caja ordinario.

So Much Love

• 04/05/2018 21:49:00.

Gracias, bright side of life. Y muchísima suerte mañana para todos.

A ver si os lo currais y entráis luego a contar qué tal ha sido el examen.

NAVAHONDA1000

• 04/05/2018 22:14:00.

Muchas Gracias una vez más, So much love.

Diosralu

• 05/05/2018 11:49:00.

Que tal os ha ido? Que resultado os ha dado? Joder, yo no recuerdo exactamente que me daba, 51 euros y pico.

Mi billete era mas falso que uno de 25 euros!!

margiltorfer

• 05/05/2018 11:59:00.

A mi no me habia dado por estudiarme diametro y monedas y billetes de pesetas del año de franco y catapún, asi que los 5 puntos primeros descartados.

Mdolla

• 05/05/2018 12:20:00.

efectivamente, salvo error tonto por mi parte eran 51 euros y pico el resultado del primer ejercicio!
el examen me ha resultado bien fácil, en la onda del anterior, aunque es verdad que en los procesos del banco de españa el auténtico filtro es el de la entrevista personal, y hablo por experiencia...pero ya nos preocuparemos de eso! Pase lo que pase en la próxima fase estoy contento con el resultado de las últimas pruebas y me he ganado el cielo sangrando por los ojos para estudiarme el infierno de los servicios de caja...para nada! jajajajaj...un saludo a todos, espero que os haya ido bien también.

Marpan

• 05/05/2018 12:25:00.

Vaya, ¿nadie ha puesto 52,53 €?¿ La moneda de 1 euro era falsa?
La verdad es que como el tiempo era muy ajustado no he podido pararme mucho a pensar en detalles.
El billete de 100 euros, el mío por lo menos era muy falso, no sé si todos eran iguales.

sergixxl

• 05/05/2018 12:26:00.

ami 260 pts, q son 1.56€, mas los 50€. Pero creo q eran 255 pts. De todos modos, ponia q cada una de las pts si la contestabas tenia penalizacion(por lo tanto va individual), no te van a quitar los 5 puntos xq falles 1 o 2, o la dejes en blanco, es de cajon. Lo q pasa q luego debes hacer correctamente el canje a euros.

Marques de Villaverde

• 05/05/2018 12:30:00.

En el enunciado ponía como premisa que todos eran legitimos, no había falsificaciones. Sólo había que saber si eran canjeables o no.

Marpan

• 05/05/2018 12:37:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2018 12:38:34

Sí, yo por eso la moneda de 1 euro he dicho que la canjearía, pero mi argumento no está del todo bien, porque me he liado con lo de los procedimientos mecánicos o algo así que era solo para las pesetas.
Me daban 255 ptas canjeables y 51 euros.
En el segundo ejercicio me ha parecido pequeño el espacio que daban para escribir las respuestas y he tenido que hacerlo bastante deprisa, así que no sé qué tal lo tendré.
Esperemos que haya suerte y pasemos a la entrevista todos.

SIDRERU

• 05/05/2018 12:53:00.

Yo puse 255 patas, lo creo q va a estar mal, xq puse como canjeable el primer billete de 100 ptas y creo q las dimensiones no eran correctas.
Puse 50 euros.. La moneda creo q no es canjeable al estar separadas las partes.
Luego, creo, q con las prisas puse en vez de poner q kss

SIDRERU

• 05/05/2018 12:54:00.

Di a enviar sin terminar. Decía q con las prisas creo q cometí un error tremendo en vez de poner q las 255 pesetas eran 1,53 euros creo q escribí 15,3...QUE RABIA!!!

SIDRERU

• 05/05/2018 12:56:00.

Espero q no sea muy definitivo y se "entienda" el error. El resto del examen fue bastante bien. No había lucha complicación.
Estoy ahora con una rabia y unos nervios...

bright side of life

• 05/05/2018 13:02:00.

Yo puse 51,80 en lo del canje. Pero está mal porque puse que uno de los billetes valía 50 y en realidad era de 5 pesetas. Error estupido del que me di cuenta nada más que ordenaron soltar el boli. Pude comprobar la metedura de pata, pero ya no podía cambiarlo. Así que voy a darme de cabezazos contra la pared un rato...

La moneda de un euro no se podía cambiar por estar separada. De eso me acordaba muy bien porque en cuanto lo ley empecé a intentar separar una (no he sido capaz, por cierto)

Así que a esperar.

Diosralu

• 05/05/2018 13:12:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2018 13:15:20

Así de memoria... alguna moneda de pesetas NO era canjeable?

Los billetes de pesetas anteriores a 1939 he puesto no canjeable

Musolari

• 05/05/2018 13:18:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:51

x

Musolari

• 05/05/2018 13:20:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:41

xx

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 13:20:00.

había una de pesetas, no sé si un duro o una peseta que por ser demasiado antuiguo no te lo canjean, el resto sí, y luego había un billete como de los años 20 que tampoco lo canjeabas no?

Marpan

• 05/05/2018 13:21:00.

Vaya, que pena, pues no he visto lo de las monedas de euros separadas por ningún sitio de mis apuntes... La tengo mal.
Las de pesetas había varias no canjeables, una de 1 peseta y otra de 5 pesetas, esas dos no se podía, no sé de memoria si había alguna más.

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 13:23:00.

la verdad que mucha rabia este examen porque había como muy poco tiempo, y luego al no tener reloj yo tampoco me he organizado muy bien, la parte del billete de 100 he tenido super poco tiempo.. luego también han puesto muchos billetes de cuando Franco, pero en la web solo salían de los 80 y 90 no?

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 13:25:00.

la moneda de 1 euro habia que decirle que no porque estaba separado el anillo

So Much Love

• 05/05/2018 13:29:00.

Musolari, es que el tema de Deuda del Estado (letras, bonos, etc.) no es labor de un auxiliar de caja. Si hubiesen puesto algo de eso era totalmente impugnable.

¿Os han puesto un ordenador a cada uno? Es que no me queda claro leyendo vuestros comentarios.

Martiniko

• 05/05/2018 13:36:00.

El primer billete era canjeable (100), otro de 5 también canjeable, otro de 1928(este no era canjeable), la moneda de 5 y 1 no eran canjeables (el tamaño era mayor que el de las últimas vigentes). La de 50 sí y la de 100 también. Daba 255/166,386=1,53250 euros.

El euro no se canjeaba por estar desprendidos núcleo y anillo. Y un billete sí se canjeaba y el de menor superficie no se canjeaba.

No sé si habéis puesto la fecha límite en que se podía canjear, venía un poco escondido.

Musolari

• 05/05/2018 13:54:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:32

xx

Assange

• 05/05/2018 13:55:00.

Yo leí el examen, vi la fecha límite y luego no la puse. Eso que repase el examen varias veces. En fin, un error pequeño...espero.

Diosralu

• 05/05/2018 14:17:00.

Valiente cagada esas 2 monedas! Espero que no me pongan todo el bloque mal por 6 pesetas. El resultado final está mal pero el cálculo bien...

sergixxl

• 05/05/2018 14:36:00.

sigo pensando q decia q habia penalizacion x cada fallo, x lo tanto no creo q den mal el bloque entero, sino x cada fallo obviamente

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 15:08:00.

Había penalización por error, las que pongas bien te suman y las malas minoran pero no te anulan el bloque entiendo yo

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 15:12:00.

Yo la verdad me he llevado unas cuantas tortas, pero al menos no han preguntado nada de fajas, paquetes y encartuchamiento de monedas, ni nos han dado cash para contar, creo han tocado un poco todos los palos y estaba bien pensado, aunque a mí fácil tampoco me ha resultado

Rikk3

• 05/05/2018 15:12:00.

Ponía que bajaba, no que se anulase el bloque. Lo que no ponía era por cuanto penalizaba cada fallo...
Yo, en el apartado de la moneda de 1€ he puesto que no se canjeaba porque el núcleo estaba separado y además eso podría suponer que fuese una falsificación. ¿Es correcto o me he patinado con lo de la falsedad?

¡A ver si no tardan mucho en corregir!

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 15:16:00.

Habéis hablado de los cambios del billete con los rayos uva e infrarrojos? Lo de estrellas naranjas y círculos rojos..eso era tan lioso que no me aclaro nunca y no he puesto

rodrigoalvarezsainz

• 05/05/2018 15:19:00.

Yo creo que tardarán porque cada uno habremos contestado como Dios nos ha dado a entender y con nuestro orden mental, así que no es como corregir un test, por no hablar del tema letra

sergixxl

• 05/05/2018 15:50:00.

yo creo q al ser tan poco espacio para explicar (hablo xq tengo letra pequeña y aun asi creia q me faltaba espacio). no creo q haya q explicar demasiado los fallos de los billetes, si no mas bien señalarlos y poco mas, xq en el mio habia un monton y si te pones a explicarlos esq no cabe!

Opositorsufrido

Esto no puede ser

• 05/05/2018 15:50:00.

Opino lo mismo. Ya no estamos acostumbrados a escribir y mi letra es horrorosa. A pesar del esfuerzo, no me ha salido muy gloriosa: renglones torcidos, poco espacio etc. Quien se tenga que leer eso va a sufrir.
Por lo demás no parecía difícil. Un billete de 50 desechable por el tamaño perdido, otro que superaba el 50 % (casi me hago un lío con su tamaño, tuve que leer las instrucciones dos veces. Creo que el cambio era de 50 euros.
Un billete de antes de la guerra, uno de Falla (espero que las medidas fueran las correctas) y dos más posteriores que en teoría se pueden canjear.
Tenían las tres firmas,páguese al portador etc. Dudaba de las medidas. Un lío. Pero como alguien puso ahí arriba debe ser cierto (aunque no recuerdo) que billetes y monedas eran legítimos, no debería haber preocupado por todo lo anterior. Creo que lo ha dicho Marqués de Villaverde arriba.
La peseta no era de las pequeñas. El de cinco pesetas tampoco. La de 100 ptas y 50 ptas flor española, sí. La moneda separada el anillo.
el billete era más falso que Judas. No se lo cuelan ni a un ciego sin manos. Fallaba todo: hilo de seguridad sin mención al valor, sin impresión en relieve, parche chapucero si se quiere dar por bueno, número en el reverso sin cambio de color (el mío era de 100), marca de agua sin valor (100) y muy difusa, etc

Yo también eché de menos el reloj. Pone nervioso.
También casi paso por alto la fecha de finalización del canje. Muy escondida.
Solamente me queda la duda de mi letra....

Assange

• 05/05/2018 16:19:00.

Yo trabajo con billetes a diario y puedo asegurar que billetes como ese y peores los cuelan a diario como rosquillas. Entiendo perfectamente que el BDE-BCE ponga mucho hincapié en los billetes falsos. Eso sí, saber las pesetas a menos de 3 años de acabar con ellas para un auxiliar que recién va a entrar me parece absurdo. Hubiera sido mejor para el BDE seleccionar auxiliares los cuáles sus aptitudes fuesen de otra manera, como reconocer falsos, billetes deteriorados, rapidez de toma de decisiones, saberse al dedillo el servicio de caja ordinario o saber actuar con rapidez como cambiar 20 euros en cartuchos de varias denominaciones hasta 100 monedas, por poner un ejemplo. Entiendo que quieran ver si somos capaces de reconocer un billete con más del 50% o menos del 50% pero al final, ante la duda hay un departamento que se dedica a eso, en cambio para cambiar moneda no. Suerte a todos.

So Much Love

• 05/05/2018 18:35:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2018 18:40:06

@Musolari, no es labor de un auxiliar saber cuánta pasta puso el BdE en el BCE ni específicamente muchas de las preguntas que os hicieron en el primer examen, porque esa prueba era de suficiencia como bien dicen las bases. Dentro de las preguntas generales, había algunas muy fáciles y otras muy difíciles como esa. Es lo normal en los exámenes, tiene que haber un puñado de preguntas que marcan la diferencia para los que quieren sacar nota.

Sin embargo, también en las bases, dejaba muy claro que en esta prueba de hoy las cuestiones iban a ser sobre la gestión y manejo del efectivo. Deuda del Estado no es efectivo ni, insisto, es una labor de un auxiliar de caja, sino de los oficiales o los técnicos de la sucursal.

@Assange, no estoy de acuerdo en que un auxiliar tenga que saberse al dedillo los servicios de caja. Es bueno que los sepa, pero en la práctica tiene que saber tres cositas y ya está.

Lo explico muy sencillamente: cuando una entidad o una compañía de transporte de fondos hace un ingreso o una disposición en dependencias del BdE, lo informa un día antes. Bien sea cargando los datos en la aplicación que existe que usan tanto las entidades como el BdE o bien sea por correo electrónico al departamento correspondiente del BdE donde se centralizan todos los movimientos de los SDA.

Si, por ejemplo, una entidad adscrita al servicio de caja ordinario intenta sobrepasar el límite diario de ingreso (100.000 billetes), la aplicación no le va a validar esa operación y no se va a poder realizar. Lo mismo pasa si una CTF comunica al BdE un movimiento en un SDA que no se corresponde con la normativa: el departamento del BdE que lleva esto le va a decir a la CTF que modifique o anule esa petición de ingreso o de disposición porque no es posible.

En definitiva, el auxiliar se encuentra a primera hora del día con los movimientos que se van a producir durante la jornada y solo tiene que verificar cada uno de ellos cuando se produzca. Por ejemplo, sí tendrá que verificar que no haya faja negra mezclada en un paquete cuando la normativa no lo permita, pero no tiene que preocuparse de cosas como los límites porque las operaciones ya están previamente verificadas.

De la misma manera, las aplicaciones del día a día facilitan el cumplimiento de la normativa,y lo explico con otro ejemplo: si tú intentas hacer una operación por ventanilla donde dispenses más de 100 piezas, la aplicación te avisa. Está claro que tienes que conocer la normativa, pero que si te despistas tienes esa ayuda del software.

Pero hay ciertas cosas como las que os han puesto en el examen donde no tienes nada de apoyo y tienes que saberlas sí o sí sin fallar. Por ejemplo, si te traen una moneda de 200 pesetas que no se puede canjear, ahí sí que la pringas si la recoges, porque a la aplicación tú le indicas que has recogido una moneda de 200 pesetas y la aplicación no te dice si esa la puedes recoger o no. Con lo cual, si canjeas una moneda de 200 pelas que no es la que se puede canjear, a los efectos del Banco tienes una falta de 1,20 € porque has dado 1,20 € a cambio de nada. En eso sí la puede cagar una auxiliar, en lo otro no.

Mi conclusión después de todo este tocho: el examen ha sido impecable para lo que se pedía en las bases y a efectos prácticos del trabajo del día a día.

Assange

• 05/05/2018 18:48:00.

El servicio de caja ordinario no tiene límite de billetes, no me apetece hablar sobre mi trabajo pero vamos...he visto ingresos de 500.000 billetes en billete de 20€, y hasta aquí puedo hablar. Además, muchos bancos hacen el volcado en el gdi durante la mañana como existen varias sesiones para solicitar retiradas de fondos. Y si un día te mandan a grandes ingresos deberías saber algo, como por ejemplo saber que cada bolsa solo puede tener etiquetas de la misma entidad, o que no puede haber lomos o centenares de 50 hacia abajo o que la SDA no puede ingresar 9 paquetes de 100 (aunque esto si que se confirma el día anterior). También la puedes liar dando mal el cambio por mucho software que tengas, al margen de que no mencionan nada de esto en la web. También el cuadre de ventanilla podría haber sido más complicado que sumar 255 pesetas y 50€, no se que esperan valorar aquí sobre alguien si mi prima de 12 años te hace ese cuadre de ventanilla. Pero no quiero entrar ne polémicas, solo he dado mi opinión. Los dos primeros exámenes me han gustado y me han parecido excelentes para esta oposición, este último tiene bastantes fallos. Pero es lo que hay.

So Much Love

• 05/05/2018 19:09:00.

::: --> Editado el dia : 05/05/2018 19:12:05

Cierto, me refería al servicio de caja básico. Es lo que tiene escribir rápido. Pero me has entendido, sabes que muchas cosas de la normativa no se tienen que comprobar día a día porque ya sabes que se chequean en otro lado. Lo que os he querido decir es que no hace falta saber más de lo necesario, que no os compliquéis.

Y sí, muchas veces se vuelcan los datos a GDI el mismo día, pero lo que creo que ha quedado claro que he querido decir es que no se pueden sobrepasar los límites o introducir una operativa fuera de normativa porque el propio programa GDI no te deja. Me hablas de que no se pueden ingresar lomos sueltos de 50 € inclusive hacia abajo, y precisamente eso no te lo deja validar el GDI, es a lo que me he referido todo el tiempo. No cojas las cosas con pinzas, macho =P

Igual que en ventanilla por mucho que quieras no puedes decirle al programa que te han dado dos monedas de 100 pelas pero que quieres pagarle 200 €. No. Te dirá el programa que tienes que pagar 1,20 €. Si tú pagas 200 € es fallo tuyo al dar el dinero, pero igual que le puede pasar a una cajera del Carrefour o a un dependiente que maneje la caja en Zara.

Que la prueba práctica ya en la anterior oposición de 2010 fue fácil a poco que manejases bien los conocimientos básicos, pasamos casi todos los que nos presentamos y pocos se cayeron de cara a la entrevista. Pues ya ibais más o menos avisados.

Algunos os podréis haber sentido decepcionados porque lo visteis muy fácil y porque "hasta tu prima de 12 años sabía hacer el cuadre". ¿Pero sinceramente qué crees de difícil que tiene el trabajo de auxiliar de caja? Con todos los respetos a nuestra profesión, a poco que seas medianamente listx haces muy bien tu trabajo porque no es nada complicado.

Si lo que piden en las bases de la oposición para este puesto es tener la ESO, ¿qué esperabais encontrar en el examen? ¿Que os mandasen a hacer diferenciales o desarrollar un modelo econométrico? Repito, lo digo sin ánimo de faltar a nadie ni de faltar a nuestro trabajo, pero hacerse con el curro y hacerlo bien te lleva dos días en cada puesto. Si eres medianamente espabiladx, en dos semanas puedes manejarte a la perfección en todo porque adquirir aptitud para el desarrollo del trabajo es muy sencillo. Otra cosa será ahora en la entrevista cuando os valoren la actitud.

Assange

• 05/05/2018 19:19:00.

Tienes razón pero me esperaba algo más o no haberle dado tanta importancia a las pesetas xD

novi87

• 05/05/2018 19:46:00.

Holaaaa,

Pues a mi me ha vuelto a pasar lo mismo, creo que he estudiado de más pero bueno que todo sea eso.

Primera parte creo que todo bien y de la segunda sólo se me ha olvidado poner el hilo de seguridad y lo mismo que todos, muy desordenado no me caía, mala letra....pero bueno yo espero pasar a la entrevista.... Y que sea lo que Dios quiera!

Ahora viene lo peor, la espera a las notas, espero que no se demoren tanto cómo en los otros, aunque no tengo muchas esperanzas teniendo en cuenta que no es tipo test...

Suerte a todos!

Musolari

• 05/05/2018 20:31:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:24

xx

Assange

• 05/05/2018 21:29:00.

Se fabrican billetes según se negocie en el primer semestre del año. Este año España fabrica billetes de 20€ y 100€ de serie Europa.

[--http://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange...l/index.en.html--]

SIDRERU

• 06/05/2018 11:33:00.

Al final creo q los que hayamos puesto q era canjeable la fotografía 1,el billete de 100 pesetas la vamos a tener mal, las medidas del billete son 13477, y en el supuesto q nos plantearon no eran esas.. Eran ciento y pico ciento y pico creo recordar. Lo recordáis alguien?

SIDRERU

• 06/05/2018 11:39:00.

134x77

Musolari

• 06/05/2018 11:49:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:15

xx

So Much Love

• 06/05/2018 12:32:00.

Musolari, se supone que las falsificaciones que hay de billetes de 100 pelas se hicieron durante los 70 cuando estaba ese billete en vigor. Hay otra falsificación muy numerosa y buena del billete de 1.000 pesetas de los Reyes Católicos (1957), que también data de la época. En el siglo XXI nadie se dedica a falsificar billetes de peseta pudiendo falsificar euros o dólares.

SIDRERU

• 06/05/2018 12:44:00.

Yo creo q el enunciado con lo de la legitimidad se refería a que no nos dedicaremos a comprobar elementos de seguridad de los billetes. Pero creo,aunque igual estoy equivocado, q lo de las medidas sí era importante.
Musolari, esto es un supuesto q nos pusieron, no se trata de analizar la persona q va a cambiar el billete. Es un supuesto ficticio, y así hay q entenderlo.
De todas formas ojalá este equivocado!!

Marpan

• 06/05/2018 12:51:00.

No sé, yo entiendo que si te dicen que todos son legítimos, es que lo son. Me parecería un error poner esa frase en el enunciado y que luego el tamaño hubiese que tenerlo en cuenta. Sería como poco contradictorio. El tamaño yo creo que venía para los casos en los que el billete estaba incompleto.
Ya veremos cómo evalúan, al ser un examen de desarrollo no es tan automático como un test.

SIDRERU

• 06/05/2018 12:53:00.

La verdad es que si no contara lo de las medidas q sentido tendría poner 3 ejercicios iguales de un total 10. Simplemente habría q poner lo de posterior o anterior a 1939. Además en el enunciado nos decía q debajo de las fotografías nos ponían datos para tomar la decisión. Y tanto en monedas como en billetes de pesetas los datos fueron sus dimensiones.
Yo puse q lo canjearia, pero cada vez estoy más convencido de que esta mal.
Ojalá tengas razón Musolari

Musolari

• 06/05/2018 13:04:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:56:07

xx

Clegane

• 06/05/2018 13:36:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 14:09:46

En el enunciado ponía que todos los billetes y monedas eran legítimos. Por tanto, o bien se han equivocado ellos al poner las medidas o es un lapsus de la memoria de quien haya planteado esta cuestión. A parte de todo esto, no sé si estoy en un error, pero en la página web del BdE solo ponen los billetes de los 80 y 90 con sus motivos y medidas. De ahí para abajo el banco solo detalla la fecha a partir de la cual el canje procede o no. No había normativa a la derecha sobre estos billetes, por tanto de eso no preguntarían. Lo de las medidas era porque no eran fotos a tamaño real y por ejemplo la peseta y el duro no correspondían ni de coña.

sergixxl

• 06/05/2018 14:31:00.

De las medidas pasando....... no creo q esperen q te aprendas medidas desde los años 39 de un monton de billetes jajajajja estamos locos o que. Como mucho las que hay en la web del bde, nadie se sabe las medidas del resto de billetes, es una absoluta locura y perdida de tiempo.

Martiniko

• 06/05/2018 15:19:00.

Efectivamente, el enunciado indicaba que eran legítimos y, por tanto, lo importante era el dibujo que sí era canjeable, no obstante las medidas indicadas eran correctas y, no hubo errores (te lo dice un amante de la notafilia).

Las medidas las pusieron para las monedas que cada año o cada muy poco tiempo se acuñaban con distintos motivos y por tanto, solo podía saberse al 100% mediante el diámetro ya que las canjeables eran más pequeñas.
Dejad de rallaros y no penséis más en el examen

sergixxl

• 06/05/2018 15:43:00.

amen! jaja hoy al menos un buen clasico del futbol para desconectar

SIDRERU

• 06/05/2018 16:18:00.

Disculpa Martiniko, pero las medidas del billete de 100 estaban mal, otra cosa, q no pongo en duda, es q no se tengan en cuenta para el examen... OJALÁ.
Pero las medidas q pude ver en cualquier página de Internet son las q puse antes y esas no son las que pusieron en el examen.
Pero repito para no entrar en más líos, ojalá tengáis razón xq todos pusimos lo mismo

Musolari

• 06/05/2018 18:56:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:59:53

xx

rodrigoalvarezsainz

• 06/05/2018 19:40:00.

Pues otra posible torta que me llevo, porque yo ese billete puse canjear y ni me fijé en las medidas asumiendo que eran las correctas, y aparte que no me las sabía tampoco porque el billete era más viejo que la tos, yo me había mirado los de los años últimos de colón, rosalía y esta gente

Marques de Villaverde

• 06/05/2018 19:42:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 19:47:40

::: -- Editado el dia : 06/05/2018 19:44:44

El enunciado decía algo así :
Partiendo de que todo el efectivo entregado es legítimo y contando con que las reproducciones de las fotografías no tienen porque tener el tamaño original.... blablabla.
Las medidas aparecían para que te puedas imaginar el tamaño real del billete/moneda. Básicamente te decían: Es legítimo, no te marees pensando en otras cosas porque en un examen práctico no te vamos a poner a identificar falsificaciones con una foto que no es serio y además para eso está la 2a parte del examen, céntrate en si es canjeable o no.Resumiendo, si pone que es legítimo es legítimo.
La suma y cambio era "sencillo", quiero decir, no hay que hacer logaritmos ni historias, pero es donde se cometen los fallos en el día a día, en cosas sencillas donde te relajas; si eres capaz de hacerlo en un examen con la presión del tiempo, donde estas pendiente de abrir el sobre y quieres pasar esas 4 sumas corriendo, serás capaz de hacerlo en un día normal.
No os castigueis y felicitaos, si habéis acertado tenéis un gran mérito (declararse, por ej, es solo decir una frase sencilla, pero el contexto y los nervios cambian todo, sobtñretodo cuando esa frase puede cambiar tu vida como este examen), si habéis fallado, lo mismo, no os castigueis, no hay fallos tontos en una oposición, llegar hasta aquí no ha sido un regalo ni un paseo.

La moneda de euro "partida" no sólo aparece en la página web, sino que se preguntó en el examen teórico: no se cambian/canjean monedas que hayan sido modificadas mediante procesos químicos o FÍSICOS. En estas preguntas se ve quién memoriza y vomita frases de memoria y quién entiende lo que lee. Por lo que me ha parecido un buen examen, se ha llevado a la práctica la temática del examen teórico. Es un comentario con cariño, no quiero hacer de la excepción, norma y ofender a los que habéis fallado este ejemplo; todos con los nervios y la emoción hemos fallados preguntas que si nos juzgasen por ellas lo que nos darían de por vida es la cartilla del paro.

En cuanto al tema pesetas, yo lo veo conveniente, cuanto menos. Vamos a ser la última generación que canjee pesetas, de las cuales quedan millones sin llevar al BdE y si no se llevan antes del 2020 es dinero que literalmente desaparece. "Ya pero después de 2 años eso no vale para nada", hombre si vas a trabajar toda tu vida laboral con lo que has aprendido en la oposición vamos apañados. Se han tocado casi todos los temas prácticos, sobretodo de ventanilla que es donde estás sólo y sin supervisión, el resto es práctica, trabajo y compañerismo.

Ahora sí que sí, lo hecho, hecho está. Relax y centrar vuestras neuronas en cuadrar la declaración de Hacienda.

Clegane

• 06/05/2018 19:45:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 19:52:44

Lo vuelvo a repetir. Los billetes de antes de los 80 y las monedas caducadas no vienen en la web del BdE ni BCE ni en ninguna normativa relacionada de las mismas. Cómo si viene todo lo anteriormente preguntado en este proceso aunque sea recóndita mente como las auditoras del BCE. Otra cosa es que la peña haya buscado información en páginas web de numismáticas o cosas ajenas al BdE. Por tanto, partiendo de la premisa de la legitimidad de todos los billetes monedas solo cabía preguntar si por fecha eran canjeables o no. Solo en caso del duro no te sabría decir si venía la fecha o no, pero al no ser dorado lo descarte sin fijarme en la fecha. Es por esto que no habia que saberte todos las monedas y billetes del año de la polca, sino fijarte en la fecha de emisión.

Marques de Villaverde

• 06/05/2018 19:59:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 20:01:03

Clegane, en el duro creo recordar que venía la fecha y aunque no venga, como bien dices, en la web aparecían las monedas de la última serie. Yo veo un duro, no es de la última serie, no es canjeable. Creo que hay gente que se ha complicado sin necesidad. Vuelvo a lo de siempre, el duro y la peseta me han parecido preguntas muy honestas, no se ha buscado la polémica, el duro y la peseta de la ultima serie no tiene nada que ver ni en tamaño, ni material, ni color ni aspecto y digo más, salvo los más milenial todos los habéis tenido en las manos.
Un examen práctico no sólo es teoría, eso fue el examen anterior, es capacidad de leer, interpretar y ejecutar con rapidez y eficiencia. Por supuesto, si saben bien la teoría, vuelas en el examen, que es de lo que se trata, yo me sabía de memoria billetes y monedas (todos) y no tenía que hacer elucubraciones. Es como cualquier concurso de la tele, son preguntas que sabemos todos, pero para responder en el sitio y el momento adecuado hay que ir sobrado.

Musolari

• 06/05/2018 20:13:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:59:37

xx

Marques de Villaverde

• 06/05/2018 20:25:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 20:44:04

::: -- Editado el dia : 06/05/2018 20:41:58

Musolari, lo que te he puesto es la frase resumida, donde 'someter' 'modificar, 'alterar'... ndican intencionalidad de la persona que lo ha hecho, porque sirmpre que se hace de forma intencionada se puede presuponer que es con ánimo de fraude,por eso no se canjea.
Es un poco la discusión casero-inquilino. El casero suele pagar lo que se estropea debido al desgaste del uso cotidiano y el inquilino lo que rompe. Como bien dices, es subjetivo, por eso el ejemplo no deja lugar a dudas, una moneda no se parte de esa manera por su uso cotidiano y normal.
He puesto esa frase en concreto porque aparecía en el examen anterior y venía al hilo de lo que estaba hablando, con una respuesta bien razonada del teórico podías reponder una pregunta del práctico.
Como tb decía en el mensaje anterior, si tienes la respuesta canónica quexya te dice exactamente: moneda separada mal, fácil. Es lo bueno de la práctica, a veces tienes varios caminos.
Si me pasas dónde puedo leer eso te lo agradezco, porque he ido a buscarlo, pero tengo la carpeta de descargas llena con todo lo que se podia descargar de la web y no lo encuentro.

Musolari

• 06/05/2018 20:56:00.

::: --> Editado el dia : 16/11/2018 22:59:25

xx

Marpan

• 06/05/2018 21:01:00.

Se denegará el canje de aquellas monedas en pesetas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico

Esto fue lo que se preguntó en el examen teórico anterior, que es sobre las pesetas y nada tiene que ver con el euro separado el núcleo del anillo... Creo que has mezclado los conceptos. Yo no vi en la web lo del euro separado y es el único motivo por el que lo he tenido mal, si ya hubiera caído esa pregunta te aseguro que no hubiera fallado.

Marques de Villaverde

• 06/05/2018 21:04:00.

¡gracias!

Marques de Villaverde

• 06/05/2018 21:06:00.

Ya no puedo dormir sin leer antes alguna ley o reglamento.

Martiniko

• 06/05/2018 21:58:00.

::: --> Editado el dia : 07/05/2018 8:13:30

Lo pone bien claro en la normativa del BdE que habla del trabajo de los auxiliares de caja dice lo siguiente: "En todo caso, el Banco de España rechazará el reembolso de las monedas de uno y dos euros que presenten separado el anillo del núcleo o parezcan haber sido recompuestas."

Creo que no hay mucho que discutir sobre el tema, parece claro.

Marpan

• 06/05/2018 22:22:00.

::: --> Editado el dia : 06/05/2018 22:23:42

Eso está clarísimo ya, por mi parte solo estoy apuntando que esa no fue la pregunta que cayó en el examen teórico anterior.
Esa fue la que se refiere a las pesetas que he comentado antes. Y el razonamiento correcto en el examen práctico es simplemente que no se acepta por estar separado el núcleo del anillo y no porque esté alterado por un procedimiento mecánico o industrial.
Saludos y buenas noches.

Inmacutum

• 07/05/2018 11:11:00.

Que tal se os dio la última parte?? la de propiedades verificables con luz ultravioleta, lupa etc.. apenas me dio tiempo a escribir nada....

bross

• 05/10/2018 16:38:00.

RE:Banco de España, auxiliar de caja 4 estar preparados

Debemos ser lo mas transparentes posibles a la hora de una entrevista, estar preparados para los examenes que nos puedan realizar

bross

• 05/10/2018 16:40:00.

RE:Banco de España, auxiliar de caja 4 estar preparados

Debemos ser lo mas transparentes posibles a la hora de una entrevista

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición