Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cajas y Bancos
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola a todos.
Seguimos por aquí. :)
Ya estamos a un día menos de salir de dudas.
:)
• 09/10/2018 16:13:00.
A seguir aquí ...
• 09/10/2018 16:16:00.
Emilpz, si encuentras el email al que pedir la nota de la entrevista yo estoy interesado. He bajado 120 puestos en la lista, y me parece demasiado, la verdad. En todos los exámenes estaba entre los 15 primeros, y ahora bajo hasta el 130. Una pasada, y la entrevista me fue bien
• 09/10/2018 16:21:00.
Yo aprobé. Enhorabuena a los aprobados y a los que no, nos desaniméis, seguid intentándolo.
• 09/10/2018 16:23:00.
Hola,
Si por favor, Emilpz si encuentras la dirección te lo agradecería. yo he escrito a la que sale en la web del bde en la parte de empleo pero no sé si será la misma.
Muchas gracias!
• 09/10/2018 16:24:00.
Gracias EmiLpz, la verdad, aunque sea un poco de pataleta, estoy muy decepcionado con el puesto asignado. Quizá, y pido disculpas de antemano, estoy pasando por alto la experiencia de muchos, pero sinceramente, aportando 18 años de experiencia en banca, centrándose mi entrevista en esos años y explícando con pelos y señales como era mi día a día y mi manejo diario del efectivo, no entiendo como pude subir tan pocos puestos.
• 09/10/2018 17:21:00.
No me puedo creer que al final no hayan ampliado ninguna plaza.
• 09/10/2018 18:18:00.
yo estoy dentro :)
pero me da que me toca hacer maletas jeje que he quedado de las ultimas así que a conocer mundo!
gracias a todos por el apoyo durante estos meses, sin vosotros ni me hubiera presentado, y mucho animo a quienes os habéis quedado a las puertas, espero que la lista corra rápido )
• 09/10/2018 18:18:00.
::: --> Editado el dia : 09/10/2018 18:19:17
::: --> Motivo :
Pues no ampliar plazas es lo más normal. Lo de la ampliación es algo que se estaba hablando por aquí como una posibilidad, han sido elucubraciones de todos nosotros, pero a lo mejor el tribunal en ningún momento pensó en ello. De hecho, si miramos hacia atrás, en la última oposición de auxiliar de caja no se amplió ninguna plaza. Bueno, se amplió una, de 56 a 57, pero se anunció a mitad del proceso.
Rizando el rizo, el Banco perfectamente podría haber publicado los 92 aprobados con plaza y hasta luego. No tiene por qué crear la lista de aprobados sin plaza, no está obligado a ello. Podría haber puesto la nota de corte en el número 92 y todos los demás suspendidos.
Por ello, si se ha creado la lista es porque se prevé que durante los próximos doce meses se vaya llamando a gente porque hará falta. Al final de aquí a octubre de 2019 van a entrar todos los necesarios, el orden de entrada no va a alterar el número final de personas que van a obtener un puesto de trabajo gracias a esta oposición.
Por ejemplo, ahora en los primeros meses de 2019 se celebran los exámenes de promociones internas del Banco, y este año cuentan con la novedad de que se han recuperado dos años donde por la crisis se congeló este tema. Es decir, en lenguaje sencillo, va a haber tres convocatorias juntas, el triple de plazas para ascender que cualquier año, así que lo normal será que queden más plazas de auxiliares de caja desiertas que otros años por ascensos de los actuales auxiliares. Por daros algo de optimismo a los que no habéis entrado, vaya.
Ánimo a los que no estáis entre los 92 y enhorabuena a los 92 nuevos compis.
• 09/10/2018 18:28:00.
Assange, enhorabuena por haber aprobado. A título personal quiero darte las gracias por las noticias que nos has ido dando, la verdad es que la espera ha sido más llevadera.
So much love, no se que decirte. Agradecerte muchísimo también a tí todo el apoyo, el ánimo, y sobre todo la esperanza de saber que este año 2019 habrá muchas promociones internas y que puede que la lista avance bastante. Yo no sé si llegará hasta mi puesto, que no es muy allá, pero espero que sí.
• 09/10/2018 19:10:00.
Gracias Peleona :) .Hay una ampliación de 15 plazas que está congelada, como siempre nunca se puede garantizar que la vayan a hacer efectiva pero es probable, igualmente creo que como mínimo 8 plazas en Madrid van a ampliar, tampoco es 100% verídico pero es lo que parece.
• 09/10/2018 19:37:00.
Muchas gracias por vuestra ayuda y ánimos hoy , porque la verdad es que los que estamos al final de aprobados sin plaza estamos descorazonados.
• 09/10/2018 19:46:00.
::: --> Editado el dia : 09/10/2018 20:05:04
Uf.
Acabo de verlo
No me lo puedo creer.
He pasado de rozar la cuspide a quedarme fuera.
Para nada me encuentro de acuerdo con esto. Voy a presentar alegaciones, recursos o lo que corresponda.
Mañana al abogado.
De cabeza.
Voy a pedir la nota y los baremos de calificacion
• 09/10/2018 20:36:00.
Perfecto, nos estás diciendo que eres mejor al menos que el que ha entrado en el número 92 y que él/ella no merece estar ahí y tú sí.
No sé si lo dices en serio o es un berrinche. En cualquier caso, estás en tu derecho. Pero igual esto para el proceso y los aprobados con plaza no pueden incorporarse el día 19 de noviembre.
En cualquier empresa -pública o privada- el componente subjetivo de la entrevista está ahí y es harto difícil demostrar objetivamente que un candidato es mejor que otro. Tú puedes ir a la entrevista de una empresa con un expediente académico de matrícula de honor y otro ir con un aprobado de medio, y al final las actitudes y el perfil personal del segundo encajan mejor en el puesto que las del empollón. Pues igual aquí has podido hacer unos exámenes de la hostia pero no encajar con lo que se busca.
No he visto a nadie demandar al BBVA, a Endesa o a El País por haberse quedado a las puertas de un proceso de selección.
• 09/10/2018 20:43:00.
A mí me hace gracia presentarse a una entrevista donde el 40% de la puntuación final son méritos y diversas capacidades que piden en las bases, apuntarse y no saber de antemano que vas a tener ciertas cosas que no encajan en ese perfil. Si puedes Gonxalez dime que estudios tienes, si crees que tienes muy buenas las siguientes competencias: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo en equipo, vocación de servicio y compromiso.
Al margen se realista y dinos si te ha salido la entrevista genial. Hay que ser muy sincero para saber si se ha hecho bien o no.
Es que se lleva avisando un año que el banco trabaja así, lo más probable es que alguien como tú tenga mejor perfil para técnico u otra oposición más dura o aún peor, para ninguna.
Estas peleando contra personas que llevan 6, 7, 10 años trabajando de lo mismo que se trabaja en BDE. Para estar muchos años metiendo billetes en una máquina día tras día. Seguro que en la entrevista vieron algo que no encajaba con lo que buscan.
• 09/10/2018 21:14:00.
Pues yo tampoco estoy muy de acuerdo con nada, intento decirlo desde un modo objetivo, he estado repasando y por ejemplo el qué iba el 200 ha entrado.....el 7 se ha quedado fuera....huele muy mal. Yo mañana voy a hablar con el sindicato y con Inda para qué investiguen...
• 09/10/2018 21:33:00.
En la anterior convocatoria de secretariado el primero se quedó fuera. Mirad la oposición de auxiliares de penitenciaria ya veréis las fases 3 y 4.
• 09/10/2018 21:42:00.
Sí, novi87, pero ese séptimo tenía una media de 4,60 sobre 6 tras los tres exámenes, y el que iba último “clasificado” para las entrevistas tenía un 3,58. Hablamos de diferencias muy pequeñas como para ser definitivas.
• 09/10/2018 21:52:00.
Assange a que te refieres con auxiliar de penitenciarias? Esa es una oposición libre, donde entra quien haya sacado la mejor nota y sin entrevistas. SML estabamos juntos porque la ponderación de la fase de oposición ha sido solo el 60% si hubiera sido como técnicos e inspectores donde la valoración de meritos es un 25% las diferencias de nota habrían sido muchísimo más grandes.
• 09/10/2018 21:53:00.
Léete las bases
• 09/10/2018 22:00:00.
::: --> Editado el dia : 09/10/2018 22:00:33
Las bases de que? De penitenciarias. No te preocupes que soy muy consciente de esa oposición, que además esta en periodo de inscripción. Tienen 2 examenes y un reconocimiento médico. Posiblemente hayas leido algo de promoción interna de II.PP en vez de libre . Te repito y te animo a que lo compruebes esa es una oposición no un concurso oposición. Y no tiene entrevista.
Pero vamos este no es el tema de este foro
• 09/10/2018 22:01:00.
Yo creo que lo de Novi87 va en tono jocoso, por lo de Inda, jejeje.
Al empezar toda esta aventura, desde el minuto cero las bases están ahí y son claras. Se dejó claro como agua de mayo que la valoración de méritos era del 40% y que entraba un componente subjetivo muy difícil de baremar o medir. Otra cosa es que el desarrollo del proceso no ha sido nada ejemplar por sus exámenes extraños (el de ofimática, no publicación de plantillas, retrasos en las notas, notas de corte, etc. Todo esto ha ocurrido siempre en el bde y todo esto se podía ver consultando hilos sobre procesos anteriores.
Lo que ha ocurrido aquí ha ocurrido muchas veces en este tipo de procesos del BdE, CNMV, DGS, y demás organismos con cierta independencia. Bases poco claras, temarios cambiantes, procesos oscuros y mucho peso en la fase de méritos. Quien se apunta a esto ya sabe lo que hay.
A todo esto, ya es hora de quitarme la careta. Soy auxiliar de caja interino desde hace muchos años. Algunos me conocen por privado. No he ayudado con el temario porque no soy gilipollas, aunque de todas maneras todo lo que he estudiado es de dominio público y accesible a cualquiera. Sin embargo he orientado sobre fechas, lo que es el BDE y ofreciendo mi visión. He tenido que aguantar como algunos como el famoso y desaparecido Marqués de Villaverde decía que si no nos daban las plazas directamente es porque no valíamos, otros tratándonos directamente de monos cuyo trabajo puede hacer cualquiera y más payasadas. Desde este momento os digo que por favor nos dejéis tranquilos. En la fase de méritos ha ocurrido lo que tenía que ocurrir aunque menos a las claras se ha dado mucha prioridad a la experiencia como en sanidad, educación y varias más.
Yo mismo he obtenido plaza, un buen puesto y estoy satisfecho, pero la entrevista me salió mal por falta de feeling y he bajado algunos puestos. Es lo que hay y lo acepto.
Los que se dan de alta en el foro para hablar de tongos e intentan airear rumores. Se nota a la legua que sois interinos que no habéis llegado a la entrevista. No mareéis mas y pasad página.
Felicidades a los que hayan obtenido plaza, a los que no, la vida os puede deparar algo mejor, y a los aprobados sin plaza, haced vuestras vidas y si os llaman, valorad si os interesa.
Un saludo
• 09/10/2018 23:18:00.
Hola opositores.
Enhorabuena a los 92 afortunados. He seguido muy de cerca el proceso, soy empleado del banco, ya pasé este suplicio de espera en su momento. Deciros a los que estéis en la lista de espera de aprobados sin plaza que estéis de los primeros, que no tengáis miedo. El tribunal recomendó aumentar a 107 plazas, y por motivos que no puedo comentar aquí, no se aprobó ayer en la comisión ejecutiva dicha ampliación. Habrá que esperar, pero las vacantes existen y se generarán en los próximos meses algunas más. He entrado a escribir, para intentar tranquilizar a esos primeros aprobados sin plaza, que seguro están pasando un mal rato.
Para el resto de opositores por debajo del puesto 130 (una ampliación tan numerosa no se producirá ) y los no aprobados. Deciros que lamento mucho el triste resultado de tanto esfuerzo, ilusiones y espera.
• 10/10/2018 0:35:00.
Pues yo sigo sin entender nada según pasa el día y veo normal reclamar y tratar de defender nuestros derechos.
Las base dicen:
En las entrevistas y pruebas que, en su caso, pueda acordar el tribunal, se realizará una valoración
del perfil del aspirante teniendo en cuenta la formación y experiencia específicas que, a juicio del
tribunal, sean útiles en el desempeño de la posición convocada, así como las competencias
profesionales que se ajustan a la naturaleza y requerimientos del puesto.
Así que, dando tanta importancia a la experiencia profesional, y a la formación y experiencia específicas, que queréis que os diga, en los 3 primeros exámenes la verdad que me consideraba inferior al resto, siempre fui mal estudiante, llevaba más de 18 años sin estudiar nada, no tenía mucho tiempo para estudiar (con 3 hijos pequeños es difícil, jeje), pero una vez llegados a esta fase, dudo mucho que entre los 200 hubiera alguien con más experiencia profesional que yo (esto lo digo sobretodo por la edad de la gente que vi en los exámenes, no por hacer de menos a nadie), así que tenía bastantes esperanzas de ascender bastantes puestos dada la igualdad que había en las puntuaciones. Apenas pasé del puesto 160 y pico, al 130 y pico de ahora.
Así que yo voy a pedir mis calificaciones, preguntaré por que no se ponen las calificaciones del resto y si es preciso lo consultaré con el sindicato.
Estamos en nuestro derecho.
Gracias
• 10/10/2018 1:15:00.
ManuBdE te he leído lo de que por algún motivo no decidió la Comisión ampliar a 107 plazas y me ha dado casi un infarto. Yo hubiera cogido plaza raspada con esa ampliación. Tenéis conocimientos de si es que no van a ampliar más? O que no querían ampliar tantas o tan pocas? O en este mes? Por favor estoy entre esas 107 (aprobada sin plaza obviamente) y me encantaría saber si tengo o no posibilidades. Gracias a todos por la información que nos dais. Nos es de mucha ayuda. Y enhorabuena a todos los que habéis sacado plaza.
Anabra, yo de ser tú me vería dentro. Sinceramente. Enhorabuena.
• 10/10/2018 8:55:00.
anabra, ManuBdE ha dicho que las vacantes para las 107 plazas "existen y se generarán en los próximos meses algunas más". Así que si su información es buena, no solo van a entrar el 107 sino peores posiciones en la lista también.
• 10/10/2018 9:13:00.
::: --> Editado el dia : 10/10/2018 9:14:17
Muchas gracias Erremese. Y a tí So Much Love gracias porque me has hecho el día! :) Ojalá y si venga de buena mano esa información. Ahora sólo me queda esperar
Que tengáis un buen día tod@s!
• 10/10/2018 9:41:00.
Los reconocimientos médicos se van a hacer en Madrid y en las ciudades donde hay sucursales, con la colaboración de estas. Se os llamará para que digais dónde queréis haceros el reconocimiento, independientemente de la sucursal donde luego os toque de destino.
• 10/10/2018 9:46:00.
Pues yo estoy justo el 130, así que lo veo casi imposible, salvo que renuncie mucha gente, lo que veo improbable. Y de veras que no comprendo como he bajado 120 puestos, no quiero desmerecer a nadie, es obvio, pero tengo 20 años de experiencia, siempre en puestos administrativos. De esos 20 años 2 fueron como cajero en un banco, y de los otros he manejado efectivo muchos años.
Lo dicho, preguntaré por mis calificaciones, a ver que me dicen.
Enhorabuena a los que habéis sacado la plaza y suerte a los que estamos en espera.
• 10/10/2018 10:47:00.
Entonces ¿todas las vacantes de auxiliar de caja que surjan desde ayer hasta un año que no sean temporales se deben cubrir con gente de aprobados sin plaza, o en algún caso no? No sé cómo funciona y yo sí que estoy al final de la lista.
• 10/10/2018 11:55:00.
Estoy también al final como Borja, y quiero agradeceros a todos por la información aportada que para nosotros vale oro, por favor los que entréis ahora y los que ya estáis ya dentro si os enteráis de posibles jubilaciones y demás idnos informando y no nos olvidéis durante este año. Mil gracias.
• 10/10/2018 12:04:00.
Yo acabo de llamar para preguntar por las calificaciones y me han dicho que hay qué mandar un correo
• 10/10/2018 12:05:00.
ManuBdE, Assange, SML, muchísimas gracias!! Por favor, no dejéis de informarnos de lo que vayáis oyendo, animais mucho.
• 10/10/2018 13:00:00.
Hola a todos! :)
Me ha surgido la duda, la distribución de plazas disponibles sigue siendo la misma que al principio? No nos han dado la información para hacer la lista de preferencias... Y en caso de ampliación creeis que será pronto? porque si me tengo que mudar y luego al mes sale plaza en donde vivo ahora mismo habría movido un monton de muebles e historias para nada... creeis que merece la pena mantener el alquiler aquí y esperar?
Sé que no es el motivo del foro pero estoy bastante perdida ahora para hacer la lista y no tengo a nadie a quien consultar...
Muchas gracias de antemano :)
Buenos días,
Esta mañana he escrito a RRHH, no para quejarme ni nada por el estilo. He escrito para saber si algún feedback de nuestra entrevista se nos puede dar para que nos pueda ayudar en futuros procesos.
Con lo que respondan, os comentaré. Yo me alegro mucho por los aprobados con plaza, me imagino lo que es estar en esa situación y tenéis que ir saltando por la calle de alegría. Aquí la vida sigue y seguro que tarde o temprano lo conseguimos. :)
Yo estoy contento pues ni tengo experiencia en banca, ni nada y curro de office manager en una multinacional y haber llegado a la entrevista personal me parece todo un hito. Pero bueno, ya puestos, podría haber entrado... algo tuve que hacer mal en la entrevista.. jo, espero algún día saberlo para estar prevenido para la próxima (si tengo fuerzas de una próxima...).
Mucho ánimo a todos en cada una de vuestras circunstancias personales.
Erre.
• 10/10/2018 13:26:00.
Tranquilo erremese que la entrevista seguro que te ha salido bien, lo que pasa que en esta oposición la experiencia vale mucho.
• 10/10/2018 13:34:00.
Erremese, yo desde mi experiencia personal solo puedo animarte a que lo sigas intentando. Yo no no tengo experiencia en banca ni estudios relacionados con el tema y lo he conseguido. Es cierto que salí muy contenta de la entrevista pero tenía mis dudas por el tema de la experiencia y la formación, y aunque bajé un poco en el ranking desde donde estaba al final he entrado.
De verdad, no os desaniméis. Poderse se puede. Yo soy la prueba )
• 10/10/2018 13:48:00.
Vaya, una persona que viene de la calle, sin experiencia en banca y ha entrado. Los gurús del foro decían que eso era imposible.
• 10/10/2018 14:43:00.
Como diría un gallego... haberlos haylos, como las meigas jejeje
Supongo que no seré la única, de verdad, no os desaniméis. Una compañera del foro me animó a mi cuando salió la convocatoria y si no fuera por ella no lo hubiera intentado. Simplemente no era vuestro momento, pero si seguís seguro que llega :)
• 10/10/2018 14:56:00.
Txel, enhorabuena, porque me parece que son casos bastante aislados por lo que he ido leyendo en los foros y por los casos que conozco y he vivido personalmente en este proceso.
Yo estaba entre los 60 primeros en todos los exámenes, tengo formación relacionada, aunque si que es verdad que no tenía experiencia relacionada con el puesto, pero he bajado tantos puestos que no aparezco ni en las listas.....no me lo esperaba la verdad porque la entrevista fue bien....
Es un golpe duro después de tanto tiempo y viajes a Madrid, pero bueno....
Saludos,
• 10/10/2018 14:58:00.
Assange, perdona q discrepe de eso!!! Jeje. La verdad q no tengo ni idea de lo q peso al final, pero la experiencia no desde luego.
• 10/10/2018 16:21:00.
A mí sigue sin cuadrarme qué haya tanto movimiento después de la entrevista, estoy seguro, y es lo normal, de qué ha habido enchufismo para los interinos y gente de dentro, y repito qué es lo normal en este país, aunque el banco debería hacer distinción entre acceso libre y promociones internas, o al menos dar puntos a interinos pero quedando claro en las bases cómo se hace en otros procesos de empleo público (sanidad, educación).
Yo no esperaba entrar, sí tenía alguna esperanza de quedar en reserva, porque para mí la entrevista me salió genial, así qué seguiré indagando para saber que calificación y qué puesto he obtenido, si alguien se entera de cómo reclamar qué contacte conmigo por favor.
Y que conste qué me alegro por todos los qué si habéis entrado, Enhorabuena!!
• 10/10/2018 16:43:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:16:46
::: --> Motivo : xx
xx
• 10/10/2018 17:20:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:16:08
xx
• 10/10/2018 17:26:00.
Musolari, por lo menos 4 plazas en Madrid va a haber y creo que se jubilan en menos de un año 3 o 4. De otras sucursales no se nada más, pero este año subieron de nivel 7 personas aunque no todos auxiliares de caja.
• 10/10/2018 17:35:00.
Las bases están claritas desde el principio y son lentejas. Lo único que ofrecía ciertas dudas para algunos compañeros y para mi era si dentro de los méritos iba a haber entrevista en inglés, pero desde el principio se sabía que el test no iba a ser eliminatorio. El que haya sido un guiño a los interinos, pues no sé, por mi parte hice un buen examen y me ayudó a tener buena media.
Yo antes de entrar en el banco como interino, consulté el hilo de la oposición a auxiliar de caja de 2010-2011. Personalmente la descarté porque no me gustaba la ambigüedad de las bases, el temario poco desarrollado y poco claro, la valoración de méritos, y tantas y tantas cosas de las que aquí se hablaba al principio, se dejó de hablar entre medias, y se ha empezado otra vez a hablar al final. Lo que me ocurrió es que me apunté por apuntarme a las bolsas de interinos un par de años después y fíjate, entré contratado, aprendí inglés, me preparé las opos cuando tuve que prepararlas, sabiendo que aunque la experiencia y el que me conocieran contaría bastante pero había pasar todas las pruebas. El estar dentro me ayudó a paliar cierta incertidumbre sobre el temario sobre todo tirando de compañeros y tal.
En resumen, particularmente jamás me habría presentado a este tipo de procesos desde fuera por lo que os he dicho y por eso no lo hice. Por ello me evité calentones y elucubraciones que no llevan a nada.
Otra cosa, en cuanto a lo de las 15 plazas no se sabe que va a pasar con ellas, y las promociones verticales, si, juntan varias, pero este año también pueden presentarse a oficial los auxiliares de oficina de 2013 y las vacantes que se dejen no serán solo de caja. A parte de todo esto, si dichos ascensos se resuelven despues del 8 de octubre, la bolsa de aprobados sin plaza no servirá para cubrir esas vacantes. No es la primera vez que pasa. Yo si estuviera fuera de los diez primeros aprobados sin plaza me olvidaría de esto, haría mi vida y vería que pasa. Sé que no es una visión tan optimista como la de So much love pero creedme que es bastante objetiva. Un saludo
• 10/10/2018 17:50:00.
En las bases se refleja claramente que el inglés no “contaba” al no exigirse una nota mínima para hacer la media. El inglés era más bien para sumar que para restar. Es más, era uno de las cuatro “asignaturas” de un examen que valía el 20 % de la nota. Un cuarto del 20 % es un 5 % sobre la nota final.
Sé que uno aboga porque se valore en lo que es mejor, pero creo que el inglés exigido se adapta a la realidad, porque no se usa casi nunca. En Madrid nunca, y en sucursales solo si te coincide que ese día estás en ventanilla y viene un extranjero. Vamos, dependiendo de la sucursal que sea, casi nunca o nunca.
• 10/10/2018 18:23:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:15:56
xx
• 10/10/2018 18:25:00.
::: --> Editado el dia : 10/10/2018 18:27:04
Clegane entonces quieres decir que puede ser que esas 15 plazas que iban a ampliar finalmente no lo hagan. Por algún motivo no se aprobó en la comisión no? Creo que esto es peor que no saber la nota. Me encantaría poder saber si se va a ampliar o no finalmente. Pero lo que no entiendo es que si esas plazas están vacantes ya, a qué esperan? Ayyyyy
• 10/10/2018 19:09:00.
Quiero decir que no se puede dar nada por sentado y lo mejor es ponerse en un escenario que no sea el más optimista. Ojalá las amplíen porque os merecéis entrar. Los que habeis llegado hasta aquí teneis mucho merito.
• 10/10/2018 21:05:00.
Cuerosss que me he quedado con ganas. Como le caigas mal al jefe de turno ya me contarás donde vas barrabás.
Curso Selectivo y periodo de prácticas:
Los aspirantes que superen la fase de oposición y que tras la presentación de la
documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la
presente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un
periodo de prácticas.
– Curso selectivo: Mediante Resolución del Secretario General de Instituciones
Penitenciarias, se establecerá el calendario, el programa en el que se incluirá un módulo
en materia de igualdad entre mujeres y hombres, otro en materia de violencia de género,
así como las normas internas que regulen el curso selectivo no superior a tres meses.
El curso selectivo se estructurará en dos fases, una de formación centralizada, que
será obligatorio asistir al 80 por cierto de las jornadas lectivas para la realización del
examen, que deberá ser superado para pasar a la siguiente fase, consistente en una
fase de prácticas tuteladas en los Centros Penitenciarios. El curso selectivo se calificará
como «Apto» o «No Apto».
El curso selectivo tiene carácter obligatorio, para obtener la calificación de «Apto»
será requisito imprescindible que el funcionario en prácticas haya realizado al menos
el 80 por ciento de las jornadas del curso selectivo.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo no pasaran a realizar el periodo de
prácticas.
– Periodo de prácticas: En este periodo los funcionarios en prácticas realizaran
funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los
Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los
aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica.
Durante el periodo de éstas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento necesario
de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales
respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios
para su evaluación. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios
en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para
desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria
podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho periodo, aun
cuando el período no hubiese finalizado.
Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No Apto», será requisito
imprescindible, además de ser informado como «Apto» por el órgano encargado del
seguimiento en el Centro Penitenciario y así asumido por el órgano encargado de la
evaluación final, el haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en Centros
Penitenciarios.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 238 Martes 2 de octubre de 2018 Sec. II.B. Pág. 95082 cve: BOE-A-2018-13357
Verificable en [--http://www.boe.es--]
– Ambos periodos, curso selectivo y periodo de prácticas: Tendrá una duración
máxima de dieciocho meses.
Por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias se fijará el
órgano encargado de realizar la evaluación de ambos periodos, así como el programa y
las materias objeto de evaluación.
Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos periodos, permanecerán en
los Centros Penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en
prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de su nombramiento
como funcionarios de carrera.
Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de
embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada
a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas,
no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los
aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá
ser valorado por el Tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas
tendrá lugar antes de la publicación de la lista de los aspirantes que han superado el
proceso selectivo.
• 10/10/2018 21:38:00.
De verdad que no se que me quieres decir con lo que enlazas... es una oposición LIBRE. Tu nota en exámenes puros determina que tengas plazas o no. Me adjuntas lo que pasa después de esa fase que es un curso selectivo. Algo que tienen policias, inspectores de Hacienda, de Trabajo e incluso el BdE etc etc. Pero no tiene que ver con la fase de oposición, tu una vez que estas entre los seleccionados por la nota de tus examenes, tienes tu plaza y pasas a ser funcionario en prácticas. Muchas veces estos cursos tienen nota y sirven para moverte en las listas para obtener mejor destino, otras veces solo te dicen apto o no apto.
Y de verdad no sigo con el tema porque para hablar de esto nos pasamos al foro de penitenciarias.
• 10/10/2018 22:11:00.
No nos engañemos. Esta oposición era para hacer fijos a los auxiliares que están contratados en el banco, o lo han estado, por eso el baile de caídas/subidas de hasta 129 puestos por una entrevista. Daba lo mismo que todos aquellos que han tenido caídas hubieran estado el número 1 después de las pruebas objetivas, habrían caído igual porque lo que marcaba la diferencia era estar contratado o haberlo estado como auxiliar. No importaba si los contratados quedaban los últimos en conocimientos o en la prueba práctica. Las plazas eran para ellos. El resto éramos meros acompañantes. No competíamos en igualdad. No lo sabíamos.
El banco nos ha hecho creer que esto era una competición entre iguales y que sacaría la plaza el mejor. No es verdad, las plazas estaban asignadas de antemano a un perfil muy concreto: los contratados. Es normal que el resto nos sintamos engañados y timados.
Las oposiciones cada vez son más opacas: no se sabe lo que se valora exactamente ni cómo, se cambian a mitad de partido las reglas. Con este tipo de convocatorias, la subgobernadora y, probablemente, el gobernador no habrían accedido al banco en su momento.
No importa si una buena parte de los que acceden han sacado los peores resultados en las pruebas objetivas, lo que importa es que estén contratados como auxiliares. Contratos estos a los que se accede de forma opaca, no existe ningún control sobre cómo se realizan pero son la puerta de acceso, al menos, en este caso, a un puesto fijo en el banco. Esta es la excelencia de la que tanto presume el banco.
El banco nos ha utilizado y engañado. Si quería hacer una convocatoria restringida, que lo hubiera hecho. Pero no, mete el simulacro de la entrevista para poder hacer el chanchullo, cuando resulta que lo determinante es estar contratado de auxiliar. Una estafa.
• 10/10/2018 22:29:00.
fftoro, yo estoy tan sorprendido como tú. Estaba entre los 15 primeros y me han pasado al fondo del saco a tu altura.
Resulta difícil creer que te adelante tanta gente en una entrevista, pero así ha sido. Qué le vamos a hacer. Nunca sabremos qué y cuánto ponderan las cosas que entran en la valoración, pero creo que la experiencia no es lo más importante (aunque sí lo tendrán bastante en cuenta), ya que yo he trabajado en la empresa privada llevando una caja de efectivo durante 18 años y, como a ti, me han bajado unos 120 puestos. Debo tener otras cosas muy malas, que por supuesto no me van a decir.
Por lo demás quiero pensar que la gente que ha conseguido plaza es porque se lo merece. Independientemente de la entrevista, han superado los exámenes y por lo tanto considero que son merecedores del puesto.
Enhorabuena a los que han entrado y paciencia y mucha suerte a los que quedamos a la espera.
• 10/10/2018 22:36:00.
Ninguno de dentro se atreve a denunciar el cambio de posiciones que hubo a ultima hora??? Esta claro que no, que los que están dentro están muy agusto en su silla. Gayuso, tienes toda la razón.
• 10/10/2018 23:36:00.
A ver si aclaro algunas dudas... Las bases garantizaban 92 plazas y pueden ser ampliadas durante 12 meses desde la Comisión Ejecutiva que aprobó el lunes 8 de octubre el proceso. La semana pasada, cuando el Tribunal se reunió, recomendó ampliar otras 15 plazas extra. Que son las vacantes actuales, 107. El motivo por el que no se realizó dicha primera ampliación es por posibles traslados internos de personal, que de producirse finalmente reducirán este número de vacantes. Por otra parte, durante estos próximos 12 meses, están garantizadas varias jubilaciones de caja. Y tal vez, sólo tal vez, aumenten las vacantes si el proceso interno de promociones no se retrasa. A mediados de septiembre dejaron sus vacantes los promocionados de los examen es que tuvieron lugar en febrero /marzo. Si en 2019 los exámenes se retrasan, como suele ser la tónica general por parte de RRHH, que vosotros ya habéis sufrido en vuestras carnes con este proceso, las vacantes se generarían después del 8 de octubre y se ampliaría más plazas y no tirarian de la lista de espera. Se realizarían contrataciones temporales de las bolsas de interinos. Seran 24 los promocionados, pero sumando auxiliares de caja y oficina, asi que de caja aproximadamente serán la mitad, 12. En resumidas cuentas... los que estén aprobados sin plaza antes del 107 entrarán 100% seguro en ampliaciones y los que estén después del 125 sintiéndolo mucho no tienen ninguna posibilidad.
Espero haber arrojado luz al respecto, los últimos en la lista de aprobados sin plaza, lo siento mucho. Se que habeis sufrido incertidumbres, nervios, espera, esfuerzo, gastos... un fuerte abrazo a todos.
• 11/10/2018 0:04:00.
Manu, a mí me salen más de 24 porque son dos promociones verticales las que se recuperan, más la propia del año en curso. Es decir, tres promociones. Esto teniendo en cuenta que se acordó el aumento del 10 %, diría que hará que la promoción de este año sea de 13 vacantes (entiendo que las dos atrasadas no, pero tal vez sí).
Hablaríamos de entre 35 a 40 plazas para oficial. Efectivamente no todas serán para auxiliares de caja y también hay que tener en cuenta que muchos auxiliares de caja pueden aprobar con plaza pero no dejar la vacante porque en su sucursal no tienen recorrido como oficial al estar todas las plazas ocupadas.
Total, un rollo y una estimación realmente difícil de hacer. Tan pronto se crean 25 plazas fe auxiliar por esta promoción interna, como tan solo se liberan 3. Es todo tan relativo.
• 11/10/2018 0:19:00.
So much go on. Son 2 promociones verticales... las unidas que tendrán lugar en 2019. La que comentas en curso, a mediados de septiembre ya tomaron posesión como oficiales y dejaron las vacantes.... antes de la reunión del Tribunal que calculó 107 vacantes la semana pasada.
2 promociones son 24 plazas de oficial, que hay que repartir entre los auxiliares de caja y de oficina, y algún ascendido no tendrá plaza de oficial en su sucursal (buena apreciación por tu parte). Lo que aproximadamente serían unas 12, muy aproximadamente. Por desgracia. En cualquier caso, la clave son las fechas... ya que estas vacantes si se retrasan dichas tomas de posesión de oficial después del 8 de octubre de 2019, no aumentarán las plazas sino de las bolsas de contratación de caja (interinos).
Saludos
• 11/10/2018 5:00:00.
La verdad es que hablar más de esto es repetirse. Yo no soy contratado y he entrado, creo que interinos han entrado como 35-40 y se sabe de casos de personas que se han quedado fuera. También que sepáis que todos los ingerirnos que conozco iban top 50 y no son pocos. A los aprobados sin plaza os deseo mucha suerte, y a los que no habéis aprobado mirad a ver si vuestro perfil no es de técnico o superior, y ya para acabar, si queréis comparar esta oposición que en realidad no eres funcionario con una libre es que no sabéis a qué os habéis apuntado.
• 11/10/2018 7:27:00.
Assange.
Con todos los respetos.
Hablas tanto, que ya no sabes ni lo que dices.
Esta convocatoria está considerada acto administrativo, y, por tanto, a derecho público.
Y por lo que voy leyendo, saco una conclusión: no se han respetado muchos de los preceptos que se deben exigir en una convocatoria pública de empleo.
Reza para que no se te tuerza
• 11/10/2018 10:07:00.
Manu, igual me equivoco, pero si ahora en 2019 se van a recuperar dos promociones verticales (2016 y 2017) antiguas en un solo examen, caerán 24 plazas en el nivel 3 en lugar de las 12 de siempre. Posteriormente se hará otro examen que es el de la convocatoria ordinaria (2018), que con el 10 % de aumento del convenio, diría que tendrá 13 plazas mínimo y al que se podrán presentar también los que no hayan cogido una de las 24 plazas del examen primero. A este examen es al que me refiero con el examen del año en curso, el que sería el ordinario de 2019, no el que ya se ha celebrado en 2018.
Vamos, que va a haber 30 y largas plazas para pasar a oficial este año, otra cosa como bien dices es que la toma de posesión del examen correspondiente a 2018 caiga seguramente en una fecha posterior a la de la caducidad de la bolsa. E incluso, tal y como está RRHH, veremos si los aprobados con plaza del examen correspondiente a los atrasos también toman posesión antes.
Y, por supuesto, siempre cabe una doble posibilidad que hará reducir el número de vacantes que quedan libre de auxiliar de caja por ascensos: que el que apruebe con plaza sea un auxiliar de oficina, o que el que apruebe con plaza no pueda ocupar plaza de oficial en su sucursal por estar todas cubiertas.
• 11/10/2018 15:19:00.
::: --> Editado el dia : 11/10/2018 16:30:00
So Much Go On. De verdad, referente a las promociones verticales para nivel 3(promociones internas para oficial), no te lo puedo decir con más conocimiento de causa. Para 2019 está aprobado en el convenio firmado por tres sindicatos hace un mes realizar dos promociones simultáneas (Las de 2016 y 2017), del 10% cada una. 23 plazas salvo pequeña variación 12 + 11 plazas, salvo pequeño cambio que puede haber. Una plaza arriba o abajo que suelen ajustar. La del 2018 que tu llamas ordinaria (todas lo son) tendrá lugar en 2020 el examen. No se trata que estas dos promociones sean extraordinarias, se trata que existe un retraso de más de dos años, y para recuperar plazos se ha firmado su realización simultánea. Lo cual es especialmente bueno para los compañeros nuevos como vosotros, para que tengáis que esperar un año menos para promocionar. Si alguno tiene dudas de lo que comento, los que trabajais ya en el banco podéis verlo en los mail del Sindicato Autónomo de Trabajadores (Sat) y de CCOO. Los que no estáis en el banco, este mes se publicará en el BOE dicho convenio.
Pero como he dicho anteriormente, por desgracia puede que esas plazas no estén disponibles a tiempo para tirar de la lista de aprobados sin plaza de este proceso para auxiliar de caja.
Un saludo
• 11/10/2018 18:43:00.
Hostia, has mezclado el nick de SML con una canción de Queen jajaja.
• 11/10/2018 19:51:00.
Todos los que penséis que se os ha tratado injustamente respecto al cambio de posición tras la entrevista os animo a mandar una carta explicando vuestra situación y solicitando las notas de la entrevista y su justificación al SAT (satbe@bde.es) y UGT (ugt@bde.es), además de enviarla al departamento de seleccion (rho.seleccion@bde.es) y al Comité Nacional de Empresa (cne@bde.es).
Me consta que el SAT quiere moverse y apoyar a los que estáis en esta situación por la injusticia e irregularidades cometidas.
• 11/10/2018 20:06:00.
¿Qué es el SAT? Me mosquea qué te hayas creado cuenta sólo para poner eso, aquí hay gente qué llevamos participando en el foro todo el proceso...
• 11/10/2018 20:24:00.
Si no me equivoco es uno de los sindicatos del banco, [--https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/16/...116_307601.html--]
• 11/10/2018 20:49:00.
En efecto, el SATBE (Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España) es el mayoritario.
También está SSUGTBE (Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores del Banco de España)
Así como CCOO-FS (Comisiones Obreras-Federación Servicios)
Son los sindicatos más representativos del BE.
• 11/10/2018 21:01:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:15:38
xx
• 12/10/2018 11:05:00.
En la siguiente tabla se puede ver el baile de puestos que ha habido entre las pruebas objetivas y la entrevista. Que cada uno saque sus conclusiones. En cuanto a los sindicatos, el SAT es el mayoritario, y el que ha estado en el tribunal de este proceso, si no han detectado irregularidades en el mismo no las van a poner ahora encima de la mesa si no lo han hecho antes.
Puesto final tras exámenes Puesto final tras entrevista Subida/Bajada en puestos
1º 47º -46
2º 88º -86
3º 2º 1
4º 42º -38
5º 1º 4
6º 31º -25
7º 105º -98
8º 82º -74
9º 15º -6
10º 7º 3
11º 130º -119
12º 131º -119
13º 18º -5
14º 54º -40
15º 133º -118
16º suspenso en entrevista
17º 20º -3
18º 75º -57
19º 67º -48
20º suspenso en entrevista
21º 3º 18
22º 4º 18
23º 5º 18
24º 72º -48
25º suspenso en entrevista
26º 84º -58
27º 94º -67
28º 6º 22
29º suspenso en entrevista
30º suspenso en entrevista
31º 8º 23
32º 52º -20
33º 76º -43
34º 60º -26
35º 9º 26
36º 10º 26
37º suspenso en entrevista
38º 11º 27
39º 79º -40
40º 12º 28
41º 26º 15
42º 62º -20
43º 27º 16
44º 28º 16
45º 92º -47
46º 63º -17
47º suspenso en entrevista
48º 137º -89
49º 70º -21
50º 122º -72
51º suspenso en entrevista
52º 32º 20
53º 13º 40
54º 123º -69
55º 14º 41
56º 22º 34
57º suspenso en entrevista
58º suspenso en entrevista
59º 85º -26
60º 34º 26
61º 98º -37
62º 46º 16
63º 35º 28
64º 142º -78
65º 99º -34
66º 66º 0
67º 36º 31
68º 16º 52
69º suspenso en entrevista
70º 17º 53
71º 19º 52
72º suspenso en entrevista
73º 37º 36
74º 77º -3
75º 135º -60
76º 38º 38
77º suspenso en entrevista
78º 80º -2
79º 48º 31
80º 39º 41
81º 89º -8
82º 101º -19
83º 68º 15
84º 91º -7
85º 21º 64
86º 102º -16
87º suspenso en entrevista
88º suspenso en entrevista
89º suspenso en entrevista
90º 106º -16
91º suspenso en entrevista
92º 83º 9
93º suspenso en entrevista
94º suspenso en entrevista
95º suspenso en entrevista
96º 108º -12
97º 95º 2
98º 23º 75
99º 73º 26
100º 74º 26
101º 109º -8
102º suspenso en entrevista
103º 24º 79
104º 59º 45
105º 129º -24
106º suspenso en entrevista
107º 45º 62
108º 25º 83
109º 112º -3
110º 53º 57
111º 55º 56
112º 56º 56
113º 61º 52
114º 115º -1
115º 86º 29
116º 117º -1
117º 78º 39
118º suspenso en entrevista
119º suspenso en entrevista
120º 87º 33
121º 90º 31
122º suspenso en entrevista
123º suspenso en entrevista
124º 120º 4
125º 103º 22
126º 49º 77
127º 69º 58
128º 121º 7
129º 64º 65
130º 29º 101
131º 30º 101
132º 93º 39
133º 58º 75
134º suspenso en entrevista
135º 50º 85
136º 107º 29
137º 125º 12
138º suspenso en entrevista
139º suspenso en entrevista
140º suspenso en entrevista
141º suspenso en entrevista
142º 51º 91
143º 44º 99
144º 96º 48
145º 65º 80
146º suspenso en entrevista
147º 141º 6
148º 33º 115
149º 111º 38
150º suspenso en entrevista
151º suspenso en entrevista
152º suspenso en entrevista
153º suspenso en entrevista
154º 113º 41
155º 114º 41
156º 134º 22
157º suspenso en entrevista
158º 118º 40
159º 40º 119
160º 119º 41
161º suspenso en entrevista
162º 136º 26
163º suspenso en entrevista
164º 41º 123
165º 57º 108
166º 43º 123
167º 138º 29
168º suspenso en entrevista
169º 139º 30
170º 140º 30
171º 124º 47
172º 126º 46
173º 127º 46
174º 128º 46
175º suspenso en entrevista
176º 97º 79
177º 132º 45
178º suspenso en entrevista
179º suspenso en entrevista
180º suspenso en entrevista
181º suspenso en entrevista
182º suspenso en entrevista
183º suspenso en entrevista
184º suspenso en entrevista
185º 116º 69
186º suspenso en entrevista
187º 81º 106
188º 100º 88
189º suspenso en entrevista
190º suspenso en entrevista
191º 104º 87
192º suspenso en entrevista
193º suspenso en entrevista
194º suspenso en entrevista
195º suspenso en entrevista
196º suspenso en entrevista
197º 110º 87
198º suspenso en entrevista
199º suspenso en entrevista
200º 71º 129
• 12/10/2018 11:39:00.
::: --> Editado el dia : 12/10/2018 11:47:30
Hola, buenos días y feliz dia a todos!! :)
Yo creo que el 40% de la nota da para mucho baile, en mi caso no ha sido tanto y me esperaba que sí lo fuera... Habrán valorado la actitud y otras cosas. Yo ya sabía a lo que me exponía porque ya me pasó que me quedé en la entrevista en la ultima convocatoria, pero no le di mas vueltas. Seguí con mi vida.
De verdad, hay que aceptar las cosas como vienen, y pasar pagina, no se puede vivir con tanto sentimiento negativo que solo te hace estar mal y hacer huir a la gente que te rodea. Eso es una filosofía de vida que nadie me ha pedido pero que yo aporto jejeje y que me ha ayudado mucho a dar buena impresión en la entrevista, por si a alguien le ayuda, la gente feliz con nada atrae. Un abrazo chic@s
• 12/10/2018 11:46:00.
Se puede ver en la tabla anterior, que los que bajan más puestos estaban entre las 92 plazas convocadas, pero después de la entrevistas algunos bajan hasta 119 puestos y vemos muchos de 20, 30, 40, 50…
Por el contrario, los que quedaban fuera de las 92 plazas convocadas son los que escalan hasta situarse dentro de las 92 plazas, algunos incluso suben 129 puestos.
¿Cuál puede ser el elemento diferenciador que hace que se produzca este baile de posiciones, más cuando las pruebas objetivas representaban 60% de la nota y la entrevista el 40%?
¿Cómo es que aquellos a los que en la entrevista se les echa para atrás eran los que habían demostrado tener más conocimientos y hacer mejor el ejercicio práctico que los bonificados en la entrevista?
¿Qué había que hacer en la entrevista para obtener tanta bonanza como obtuvieron los de las últimas posiciones?
Lo único que explica este baile de puestos es el estar o haber estado contratado como auxiliar en el banco. Esto era lo relevante, lo demás era humo.
Este proceso de selección estaba pensado en realidad como un proceso para que los contratados consolidaran la plaza, pero presentándolo como un proceso abierto, cuando no era así.
Se podría pensar que el banco, además de quedarse con los 24€ de la inscripción, ofertaba a la calle algo a lo que pone tantos condicionantes que pierde su carácter de oferta abierta. No exigen el contrato como requisito, pero es el elemento determinante. A esto se le puede denominar de muchas formas menos de transparente ni de eficiente: los que acreditan menos conocimientos y peor práctica son los llamados a ocupar las plazas.
• 12/10/2018 11:50:00.
Txel, la tabla está hecha con excel, cualquiera la puede hacer y comprobar si está bien o mal.
No se trata de mal meter, se trata de que la captación de personal por parte del banco es cada vez más rara y opaca.
• 12/10/2018 11:55:00.
Menos conocimientos? Que yo sepa han llegado a ser uno de los 200 finalistas... y peor practica no sé por qué... si precisamente ellos saben al dedillo a que trabajo optan porque lo hacen todos los días... las nota final era una media... les pudo salir fatal el psicotecnico y el de ingles...
Yo hablo por mi, ni he trabajado en banca en mi vida ni mucho menos me he formado para ello... y estoy dentro... ahora, creo que como compañera de trabajo valgo un potosí, me gusta tratar con los clientes y siempre estoy positiva y sonriendo, quizá eso también haya influido. En mi caso tu afirmación no es cierta... no te puedo decir otra cosa.
• 12/10/2018 13:04:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:14:19
xx
• 12/10/2018 13:22:00.
Yo sólo sé que soy la persona (ex aequo) que más puestos ha caído, 119 nada más y nada menos. Y no lo comprendo, desde un punto de vista objetivo. No voy a entrar en las puntuaciones del resto, que además no las conozco (y no comprendo porque todas las calificaciones son públicas excepto las de la entrevista, no creo recordar que las bases digan nada sobre esto).
Pero objetivamente creo tener los estudios necesarios ( y no tengo estudios universitarios, así que no vale decir que a lo mejor doy mejor perfil como técnico), más de veinte años de experiencia, todos como administrativo. Experiencia en banca, como cajero, durante dos años, y durante otros 8 años he manejado efectivo en otra empresa. He realizado labores de atención al público, con atención al detalle, soy positivo y afable, etc.
Objetivamente, no creo merecer caer 119 puestos.
Otra cosa, en el resto de exámenes había un plazo para impugnar, pero en este no han dicho nada. No se puede impugnar? Es palabra De Dios?
• 12/10/2018 14:13:00.
Txell, en mi humilde opinión, los que hemos aprobado deberíamos callarnos un poquito y tener algo más de empatía para con el resto de los que no han sido tan afortunados.
Decir que tú estás dentro porque aunque no tengas experiencia en gestión de efectivo eres una gran compañera, afable, encantadora con el público, etc, etc, es asumir de manera velada que el que ha caído 119 puestos no lo es. Esto además de completamente injusto, probablemente sea mentira.
Por lo demás, estoy completamente con Musolari. La fase final es valoración de méritos, no entrevista. Es obvio que todo es al menos más complejo y raro de lo deseable.
• 12/10/2018 14:16:00.
Completamente de acuerdo contigo fftoro. Yo caí puestos pero no me explico el subir apenas 20. Mi experiencia es como la tuya con la diferencia de que todos los año fueron en banca, incluso explique en la entrevista que en 2002 con el cambio de peseta a euro yo estaba en una ventanilla trabajando y haciendo ese cambio. Hasta el último día de mi trabajo en banca, en marzo de 2017, demostre estar en contacto con el efectivo.
Lo q está claro es que, pese a que las bases hablaba de cursos relacionados, etc...solo querían valorar la entrevista, la experiencia y el título, ya que a mi, pese a que me dijeron que en el día de la entrevista podía presentar un certificado que me había emitido la entidad para la que trabaje con más de 500 horas en cursos, todos relacionados con la banca, efectivo, atención al cliente, reglamentación, etc..,el día de la entrevista dijeron q no era necesario.
Yo pedí mi nota y q se publicara la de los demás, así como los criterios. El siguiente paso es pedir mi expediente, donde tiene q figurar la nota y los motivos de esta. Están obligados a enviarlo por la Ley de Transparencia...a partir de ahí mi sindicato ya está trabajando en el tema.
Un saludo.
• 12/10/2018 14:22:00.
Perdonar por algún error al redactar., con el móvil es difícil, jeje. Yo no caí, yo subí 26 puestos, q lo había puesto mal.
• 12/10/2018 14:31:00.
Ánimo SIDRERU, la verdad es qué es difícil de entender qué una persona con tú experiencia esté fuera, ánimo y suerte. Yo si sale la posibilidad de presentar una reclamación/demanda conjunta sin duda me uniría al procedimiento
• 12/10/2018 14:46:00.
Yo también tengo un montón de cursos que hice en el banco, pero no los pude aportar porque no encontré los certificados, y aunque se los pedí al banco me dijeron que como ya había pasado x años los habían destruido por LOPD
• 12/10/2018 15:29:00.
A ver.
Por lo que leo.
Casi 25 personas que hace una semana estaban dentro de los 92, ahora han sido desplazados hacia la nada, o la casi nada (porque tener un puesto detrás de 120-125 es eso).
La cuarta parte números redondos.
No me puedo creer que toda esa gente no tuviera experiencia en banca, en manejo de efectivo o similar.
Que todo el mundo se sabía las bases de memoria.
Gente acostumbrada a tratar con más de cien clientes cada mañana, que ha gestionado equipos humanos o ha compartido trabajo en el seno de un equipo, gente con menos medios técnicos (antaño sobre todo). Gente acostumbrada a sufrir, a cuadrar, a practicar varias tareas al mismo tiempo (hay que haber vivido la banca privada para ello, o haber estado en las cajas de algunos supermercados o grandes almacenes).
Gente que ha atendido a otras sucursales, que ha transportado dinero por la calle jugándose el cuello, que gestiona el efectivo de hasta cuatro cajeros automáticos en algunas oficinas para que no se queden sin dinero.
Gente que les han tratado de colar billetes falsos cuando los medios eran más escasos en medio de fajos (a las oficinas del banco de España no van a eso, gente que le han vuelto loco con los cambios de monedas y billetes más pequeños en grandes cantidades (al BDE tampoco se suele acudir a eso),
Gente que al mismo tiempo que atender el efectivo, le dicen que tiene que tratar de vender productos, que soportaron innumerables llamadas de teléfono de clientes, que tienen que archivar, cerrar contratos (en oficinas de menos de cuatro trabajadores se hace de todo menos barrer, y casi también).
algunos de esos no son válidos ?
Baje Dios y lo vea si eso no son méritos ni capacidades.
Y leo que algunos han subido hasta cien puestos..... Saber cómo funciona el GDI debe ser un puntazo.
Y leo que hay gente sin experiencia que ha entrado. Una hasta sonríe mucho. Con perdón, que no quiero hacer escarnio de ello, pero a las puertas y ventanas del billete eso le da igual. Insisto, con perdón, porque la gente simpática al lado da gusto. Te lo dice quien ha soportado cada petardo al lado.... Te lo digo con cariño, pero eso no es concluyente, y enhorabuena.
Empiezo a creer que ha primado mucho la edad, las cargas familiares (que podían limitar tu movilidad), el haber sido interino o no escogido hace años por una ETT (que luego el oficio no es nada del otro mundo, dicho por los propios interinos), y, probablemente, otras cosas como señala alguno ahí arriba. Aunque de esto harían falta pruebas-
• 12/10/2018 15:30:00.
Clegane... tu lee de forma velada lo que quieras... lo que yo he dicho no es eso, y nada más alejado de la realidad.
No debería hacer nada y mucho menos callarme, empatía tengo toda la del mundo porque hace 7 años, yo me presenté a esta misma plaza y como desgraciadamente muchos compañeros ahora, me quedé fuera en la "valoración de méritos". Más que yo no lo entiende nadie...
Lo que yo digo es que algo habrán valorado para no quitarme de enmedio, y no ha sido ni la experiencia ni la formación relacionada, formación tengo y mucha evidentemente pero no relacionada con banca. Y que no es cierto que se haya favorecido estar dentro al menos en mi caso. Y cada vez que lo digan yo volveré a salir para decir lo mismo... No me tengo por qué callar si he aprobado... no tengo por qué esconderme ni avergonzarme como si lo hubiera hecho de manera poco transparente porque he demostrado que puedo llegando hasta aquí, no una sino dos veces, y sin estar dentro.
Evidentemente me sabe mal el sentimiento de frustración que tienen todos los compañeros que no han entreado por poco llegando hasta aqui, yo sé lo que es eso. Manejar la frustración es una tarea difícil en la que la inteligencia emocional juega un papel muy importante. Yo solo digo que en mi caso fue mejor aceptarlo y seguir que reconcomerme y enfadarme con el mundo... que cada uno lo afronte como sepa y quiera... eso por descontado, si quieren reclamar que reclamen, si quieren cabrearse que se cabreen, y si quieren aceptarlo que lo acepten. Yo dejé de pensarlo durante 6 años y hace un año lo volví a intentar y aquí estoy. También os digo, que yo no soy la persona que era hace 7 años, ahora estoy preparada emocionalmente para esto.
La vida sigue y no se acaba por esto, da mil vueltas y en nuestras manos está vivirla felices o sientiendonos victimas de la injusticia... simplemente es un consejo personal, quien quiera que lo acepte y quien no no pasa nada, yo no voy a cambiar mi discurso.
Feliz día a tod@s :)
• 12/10/2018 15:40:00.
Por cierto,
Musolari o como seas.
Has dado en el clavo.
Nadie dijo que la entrevista es un 40%
Como se harta de decir Assange, hay que leer bien las cosas.
Y las cosas muchas veces no acaban de cuadrar.
• 12/10/2018 15:56:00.
No deberían haber sido determinantes ni la edad ni las cargas familiares.
A mi me preguntaron directamente si tenía cargas familiares y estaría dispuesto a cambiar de provincia. Y el representante del sindicato dijo que eso no se podía preguntar. Aún así yo les contesté que no tengo cargas familiares (es cierto) y que no tendría problema en cambiar de residencia ( también cierto, es más, hace unos años estuve a punto de irme a trabajar al extranjero, solo que al final no cuajó la cosa).
Y por edad tengo 44, vamos que me quedan mínimo 21 años currando.......
• 12/10/2018 15:58:00.
::: --> Editado el dia : 12/10/2018 16:15:25
No quiero enrarecer más el ambiente.
Sin más, mi último mensaje de este debate es que si creéis que se ha hecho mal y es ilegal id a juicio y mucha suerte. Y mucha suerte a los que estáis aprobados sin plaza.
Quién quiera hablar conmigo que lo haga por privado.
• 12/10/2018 16:15:00.
Assange, deje bien claro q no me consideraba mejor q nadie, al contrario en los 3 exámenes me considero claramente inferior. Solo dije q es muy difícil, q muchos tuvieran tanta experiencia como yo, únicamente por una cuestión de edad de la gente con la que coincidí en los exámenes.
En otro orden de cosas, yo si tengo cargas familiares, 3 hijos, pero mostré en la entrevista mi total disposición a adaptarme a cualquier destino, ya q la tengo. Por cierto, el representante del personal en mi caso no se opuso a la pregunta
• 12/10/2018 16:17:00.
Lo siento Sidreru, no quiero que esto vaya a peor por mi culpa. Menos a alguien que le gusta la sidra. Un saludo.
• 12/10/2018 16:27:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:13:59
xx
• 12/10/2018 16:38:00.
Y tienes razón en que se deberían saber las notas finales, pero nunca podrás saber si eres mejor o peor que yo porque eso sería vulnerar la protección de datos que es a lo que iba yo.
• 12/10/2018 16:40:00.
Coincido con Mussolari, lo normal sería ver las calificaciones obtenidas por todos, igual que hasta ahora. Para eso somos números y no nombres, digo yo. Y ver si ha habido muchos dieces y ceros.
Por cierto, los que se nos ha considerado aptos es que hemos alcanzado la nota mínima establecida, sea la que sea. Verdad? O se puede ser apto sacando un cero?
• 12/10/2018 16:55:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:13:46
xx
• 12/10/2018 17:04:00.
El recurso estará puesto el lunes
• 12/10/2018 17:08:00.
Bueno, Assange tiene razón... visto el ambiente es mejor estar solo para quien quiera y no contribuir a esto...
Solo quiero decir otra vez que la formación y la experiencia no son todos los méritos... Quizá el porcentaje de valoración de estos dos puntos sea muy bajo en comparación a otras competencias profesionales como pueden ser, la actitud, la organización, la orientación al detalle, la capacidad de comunicación, la empatía, la capacidad de trabajo en grupo o individual, el don de gentes... y un largo etcétera que son muy subjetivos y para lo cual se contrata a gente que entiende estas cosas y que puede mediante una serie de preguntas y dependiendo de tus respuestas valorar más o menos este tipo de cuestiones...
Para lo que necesitéis yo también estoy por privado :)
Muchísima suerte a todos :)
• 12/10/2018 17:35:00.
Perdone Gonxalez ¿el recurso de qué, en base a qué y ante quién?
En mi humilde opinión, no procede.
Que solicite la nota, tiene un pase, pero recurso ... es ud. libre, de todas formas.
• 12/10/2018 18:34:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:18:31
xx
• 12/10/2018 18:41:00.
Txell. Imagina que entras en una habitación con gente que ha suspendido. Con unas características similares, no interinos, sin experiencia, sin conocer gente de dentro, etc., Y sueltas la bomba de que tú has aprobado por tener estas u otras competencias. Indirectamente estas diciendo que las otras personas no las tienen, digas lo que digas. Si esto lo dices tras las pruebas objetivas, olé, pero tras una valoración y una entrevista es algo muy espinoso y con lo que hay que tener tacto. En el anterior proceso de doble perfil hubo alguien aludiendo a la excelencia de los que aprobaron. No deberíamos caer en este tipo de tonterías. Saludos y disfruta de tu éxito. Tienes mucho mérito.
• 12/10/2018 18:50:00.
Ante la comision Ejecutiva
Y me falta de confirmar una cosa
Pero si me la documentan se lía
• 12/10/2018 19:28:00.
Los que ya llevamos muchos años viendo oposiciones del banco sabemos que el recurso no procede, en el proceso de secretarias y auxiliar de oficina ( como ya he comentado aquí, aunque no venga al caso, mi novia fue secretaria temporal) hubo un conato de recurso y enseguida se retiró. Y en inspección el año pasado se interpusieron dos y no se sabe nada. Además alguno se acordará de técnicos en 2013 el año que había 6 plazas que al final entraron 12 ese llegó hasta a juicio y la chica que lo interpuso no logró nada. Los que sí tienen que estar atentos y no sé si se puede presentar escrito ante la comisión son los aprobados sin plaza para que se cubran todas las vacantes actuales.
• 12/10/2018 20:41:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:18:52
xx
• 12/10/2018 20:49:00.
Estoy con EmiL y Josèl en caso de poder presentar algún escrito deberían hacerlo los aprobados sin plaza para que se cubran todas las vacantes existentes.
• 12/10/2018 22:06:00.
Mira, en eso sí que le doy la razón a Musolari.
En efecto, en la Oposición de nivel 5 de doble perfil de hace un año y pico, la demanda se interpuso ante el Tribunal económico administrativo que, según me informó un amigo abogado laboralista antes de que se retirase la misma, era una tontería supina.
Así fue, no tuvo más allá de 2 meses de recorrido la cosa, por el error cometido o por la inadecuada toma de decisión o vaya ud. a saber qué ocurrió.
En este caso el recurso dice Gonxalez interponerlo ante ¿la Comisión Ejecutiva? Se me escapa, pero cada uno tiene el derecho y la obligación de pelear por lo que es justo, sí señor.
Y si consigue lo que dice de documentar alguna otra irregularidad pues no sé qué pudiera pasar. Estaremos atentos a los acontecimientos.
Por último, destacar la mesura y empatía de Clegane en todas sus respuestas, cosa que no se puede decir de otros trolles etéreos.
• 13/10/2018 0:08:00.
Desde el principio se podía intuir que este era un proceso bastante opaco. En las bases no se indicaba cual era la nota de corte de ningún examen. Algo que en todos los procesos de selección de la administración pública lo es. Esto ya indicaba que el banco hacia y deshacía a su antojo. Otra cosa bastante rara es que si la experiencia en el banco contaba ( y puedo asegurar que lo ha hecho y mucho), porque no lo decían. Me explico, no hay problema en decir que por tantos meses o años trabajados la nota subiría puntos. Pero dejar claro cuantos y por que periodo. Creo que la mayoría de estos procesos lo hacen, pero lo dejan claro.
De esta manera cualquiera podría saber si le interesa o no entrar en un proceso que es concurso-oposición. Sabes a que atenerte. Pero no lo han hecho. Y han dejado en el aire cuanto puntúa trabajar o haber trabajado en el banco. Porque??
Puede que otros recursos no hallan tenido recorrido. Pero el banco ya perdió un juicio de auxiliar de oficina por incluir en las bases una experiencia mínima para poder apuntarse en la oposición. Y lo perdió.
Por lo que, las demandas Sí pueden tener recorrido.
En este caso, las notas mínimas a la carta ( según su conveniencia) y no saber como puntua el trabajar en el banco ( que vuelvo a decir que puntúa muchísimo). Hace pensar que una demanda bien interpuesta Sí puede tener recorrido.
Los jueces por cosas mucho menores han tumbado un proceso así.
Si es una oposición ha de ser totalmente clara y cristalina. Y creo que he dado varias razones que indican que no lo ha sido.
• 13/10/2018 0:39:00.
Veo que seguís por lo general dando mucha importancia al número de posiciones que ha bajado o subido un candidato, como si la clasificación de los 200 seleccionados para las entrevistas fuese la de La Liga, donde el que está en Champions dobla en puntos al que está en descenso.
Lo dije hace una semana, creo: entre el número 5 o 6 (no recuerdo) y el 200 había un solo punto de diferencia. 4,50 vs 3,50 sobre 6, aproximadamente. Es decir, en un 10 % de la nota final había 195 candidatos. Cuando aún restaba el 40 % de los puntos por repartir, es normal que haya estos bailes. No sé, yo veo que entre el número 10 de la lista y el 110 había una diferencia muy pequeña en los exámenes, no es que el 10 lo bordase y el 110 hubiese hecho un desastre de pruebas.
Partiendo de ahí, de esa poca diferencia, es perfectamente normal que los candidatos con experiencia en el Banco hayan ganado muchos puestos. Aquí, sinceramente, me parece que muchos os pasáis tres pueblos al hablar de los interinos, como si fuesen gente que no vale para hacer el trabajo (cuando en el 95 % de los casos es todo lo contrario), como si hubiesen entrado por enchufe (cuando pasaron pruebas para entrar) o como si tuviesen que dejar paso porque que veníais vosotros que sois mejores.
Mirad, muchos interinos llevan años mamando en el Banco, hablemos claro. Es gente válida que puede lleva 4 o 5 años en la misma sucursal, en muchos casos pringando por ser el nuevo ad aeternum. Me voy a reír cuando pasen el periodo de prueba y muchos de ellos les digan tres cosas bien dichas al típico que se piensa que como son interinos son los que tienen que pringar más.
Otros interinos incluso han estado 5 meses en una sucursal por una maternidad, luego han aceptado otra maternidad en la otra punta de España, para luego irse a Tenerife a hacer una baja de larga duración y acabar finalmente en otra sucursal empatando el enésimo contrato. ¿Esta gente no merece ya por fin algo de estabilidad? Y recordemos que es gente currante, no son unos vividores.
Un respeto también para ellos, que llevaban esperando esta oportunidad muchos años y se ha hecho justicia. Otros, efectivamente, han perdido la oportunidad de sus vidas no llegando ni a la entrevista.
Entiendo perfectamente lo que expone Opositorsufrido. Seguro que hay gente con años de experiencia en banca que han sido relegados muchos puestos y que serán muy aptos para trabajar en un banco, pero sinceramente al Banco le da igual que hayas vendido seguros hasta a las mascotas de tus clientes. No es el perfil que se busca para este puesto. Ojo, que no digo que una tía que sea una vendedora comercial de la leche no valga para este curro, solo digo que son habilidades que no suman en esta oposición. Es como lo del inglés que hablábamos hace dos o tres días: haciendo números apenas contaba el 5 % de la nota final y no era eliminatorio, así que no había mucha diferencia entre un C1 y otro que no supiese ni decir "hello".
En general creo que hay que respetar un poco más a los 92 seleccionados. Veo lógico y estáis en vuestro derecho de reclamar la mayor información posible sobre el final de este proceso porque el Banco, aunque mejora, sigue siendo algo oscuro en este sentido.
Ojalá entréis los máximos posibles, especialmente algunos/as con los que he compartido privados y ánimos en estos meses.
• 13/10/2018 0:52:00.
Albgon, un par de cosas:
- Lo de cambiar la nota de corte o no anunciarla pasa en varios procesos públicos. Te lo digo porque un amigo mío lo ha "sufrido" en las últimas oposiciones de Educación de mi comunidad autónoma. Creo que eran de Secundaria, donde se cargaron al 90 % de los candidatos en el primer examen por poner una nota de corte bastante alta.
- Te cito lo que dice en las bases:
"b) Fase final de valoración de méritos
Se valorará:
– La experiencia profesional relacionada con el puesto.
– La formación académica.
– Las siguientes competencias: dotes de comunicación, organización, orientación al detalle, trabajo en equipo, vocación de servicio y compromiso, entre otras.
– Otro tipo de conocimientos y/o experiencias que, no siendo los requeridos para el desempeño del puesto de trabajo descrito en la base 1, puedan resultar de utilidad a tal efecto.
En las entrevistas y pruebas que, en su caso, pueda acordar el tribunal, se realizará una valoración del perfil del aspirante teniendo en cuenta la formación y experiencia específicas que, a juicio del tribunal, sean útiles en el desempeño de la posición convocada, así como las competencias profesionales que se ajusten a la naturaleza y requerimientos del puesto.
La valoración será completada con la documentación aportada por los aspirantes, así como con la información que el tribunal pueda recabar de las distintas dependencias del Banco de España donde los candidatos, en su caso, presten o hayan prestado sus servicios, pudiendo además completarse dicha valoración con otras pruebas que pueda acordar el tribunal."
Traducción: se dejaba bien claro que la experiencia en el puesto contaba, y qué mejor experiencia que la de un interino. También se deja nítido y transparente que tu director o tu responsable puede emitir un informe favorable para ti o que el tribunal puede pedirlo por iniciativa propia. Ojo, este informe positivo no todos los interinos lo tienen, que no todos son del agrado del jefe de turno ni todos los jefes se mojan para hacerlo, algunos/as no los dan por preferencias personales.
Que no mida numéricamente la experiencia como interino y tenga un peso determinado y acotado en la nota final no significa que no cuente. Y es que, ahondando en lo anterior, ¿cuál es el baremo para puntuar? ¿El número de meses o años que llevan como interinos en el Banco? Eso, en mi opinión y basándome en mi experiencia, no garantiza que un antiguo sea mejor que un interino nuevo.
• 13/10/2018 1:19:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 7:47:57
Os dejo esta noticia, os animo a que la leáis para entender la importancia del principio de igualdad en las oposiciones. [--https://www.eldiario.es/politica/funcionario-venta..._814718813.html--]
Y aquí lo que vienen determinando los juzgados últimamente respecto a las valoraciones de méritos. [--https://www.eldiario.es/madrid/oposiciones-Complut..._814019344.html--]
• 13/10/2018 9:59:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:19:29
xx
• 13/10/2018 10:22:00.
Cuerossss, los ejemplos que has puesto en esos dos enlaces son oposiciones totalmente ad hoc, esas que se crean específicamente para una persona o para varias personas y cuyas bases ya de por sí son contrarias a la igualdad de acceso al empleo.
Si en las bases de este proceso se pidiese como requisito fundamental o deseable haber currado en el Banco, serían totalmente impugnables y ganables. Pero no, solo dicen que se valorará la experiencia, ni siquiera dice en las bases que sea fundamental y ni mucho menos dice que se refiera al puesto específico dentro del Banco de España.
Y ya tenemos entre nosotros en el foro al menos un caso de una persona que ha entrado sin haber trabajado nunca en el Banco ni tener experiencia en el puesto ni en uno similar. Y como este caso habrá más. Los más optimistas hablaban de unos 60 interinos que habían llegado a las entrevistas, ya sabremos en breve cuántos finalmente han entrado en los aprobados con plaza, pero pocas oposiciones hay en este país donde puedan entrar tranquilamente un 30 o 40 % de gente de fuera como ha sido en esta.
Al final parece que lo que pretendéis algunos es que a los interinos no se les compute su experiencia y eso, a todas luces, es una quimera. E incluso si vosotros trabajaseis en selección de RRHH del Banco, la lógica dicta que un interino que curra bien parte con ventaja frente a alguien de la calle que no conoces de nada.
• 13/10/2018 10:34:00.
Musolari, si te fías por lo que se dice en el foro y lo das por válido y cierto sería todo un desastre. Aquí también se afirmó a pies juntitas que se iban a ampliar plazas, también se apuntaron varias veces fechas de salidas de las notas como seguras, etc. Hay gente que no tiene información fiable y la da por buena, otros que simplemente sueltan lo que creen sin tener ningún tipo de respaldo oficial u otros que entran solo para trolear y molestar.
Si de verdad a todos los interinos se le hubiese dado 4 puntos y, como dije anoche, la diferencia antes de la entrevista entre el número 5 y el 200 era de solo un punto, deberíamos esperar que prácticamente todos los interinos estuviesen los primeros. Y de entrada yo sé ya de un interino que ha bajado bastantes puestos, y de otro que ha entrado entre los cinco últimos, que se ha quedado a un pelo de estar en los aprobados sin plaza y ya sabe que en su sucursal no va a poder quedarse por haber quedado en tan mala posición. Como bien dices, eso de los 4 puntos es una milonga que no viene reflejado en las bases.
Sobre lo de irse a Canarias o sufrir varios traslados, no lo he dicho sobre algo que debería puntuar en la entrevista. Lo he puesto sobre la mesa para que muchos valoréis a los interinos como personas que son con sus circunstancias, no es que sean parásitos del Banco o enchufados a los que se les ha venido a solucionar la vida porque sí.
E insisto en que tenéis todo el derecho en poner los recursos que queráis. Como mínimo el Banco debería daros las notas de la entrevista o publicarlas en el mejor de los escenarios.
• 13/10/2018 10:35:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 11:09:17
Los enlaces son para que se entienda el criterio de igualdad. Entre otras cosas ser cajero en una entidad privada no deberia tener a priori una baremación distinta de ser interino en el Bde. Además se citan sentencias donde se aclara que la valoración de méritos es una prueba más y no puede ser determinante hasta el punto de hacerte perder una plaza. Vamos que si el número 1 en la fase de exámenes tiene 18 años y 0 experiencia en banca tendría que estar, según la doctrina del Constitucional, muy motivado que no obtuviera dicha plaza, una profesión ultraespecializada por ejemplo.
Y por último esta noticia sobre las entrevistas personales en el CNP, organismo que tiene autonomía también en la selección de personal. [--https://www.lasprovincias.es/politica/tribunal-din...50335-ntrc.html--]
Y entrecomillo la parte más interesante de la noticia ""La motivación del demandante se centraba en su exclusión del proceso selectivo en base a un informe «carente de la más mínima motivación y erigiendo dicha prueba, que debe tener carácter complementario junto a la realización previa de los cuestionarios psicotécnicos, en una prueba autónoma o principal y determinante del proceso selectivo, con carácter eliminatorio».
Añade que la citada entrevista personal se llevó a cabo «sin garantía alguna y sin publicidad, constituyendo la misma una mera reiteración de los exámenes psicotécnicos previos, carente de las más mínima definición y especificidad y con una evidente desproporción, en su valoración o ponderación, con la atribuida a las restante pruebas del proceso selectivo, circunstancia que infringió entre otros el artículo 23.2 de la Constitución (Derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes)."
• 13/10/2018 11:11:00.
A mi entender, el banco no ha actuado de buena fe con los que hemos concurrido a esta convocatoria. En toda relación jurídica, y este anuncio de proceso selectivo lo es, ha de existir la buena fe entre las partes.
En ningún sitio de las bases indicaba que haber estado contratado como auxiliar en el banco fuera el elemento determinante.
Es cierto que se incluía como elemento complementario dentro de la valoración de méritos, entre otros, la experiencia, aunque no se concretaba qué experiencia ni cómo “se valorará” exactamente.
Pero lo cierto es que a la hora de ordenar la lista de los que han superado la parte objetiva, los exámenes, y la parte subjetiva, la valoración, este aspecto ha sido determinante. No hace falta más que echar una ojeada a cómo han bailado las posiciones resultantes de las pruebas objetivas y las publicadas en la lista final.
¿Qué es lo que se ha valorado realmente? La experiencia, es decir, el mejor conocimiento y destreza que se le supone al que ya ha estado realizando el trabajo para el que son las plazas convocadas o el haber estado dado de alta en la seguridad social con el banco. Dentro de esto, la experiencia para el puesto ¿es lo mismo auxiliar de caja que auxiliar de oficina? ¿tienen las mismas tareas, se valora igual? ¿cómo es que aquellos a los que la experiencia les ha hecho escalar posiciones, desde el fondo de la lista hasta aprobados con plaza, no han sido capaces de demostrar el valor de dicha experiencia en las pruebas objetivas, conocimientos y ejercicio práctico, pero sí les permite trepar a los puestos de aprobados con plaza? ¿Qué se valoraba realmente?
La conclusión más plausible es qué el banco lo que pretendía era consolidar la plaza a los contratados cómo auxiliares y no cubrir unas vacantes en un proceso limpio y transparente, como se daba a entender en su anuncio de convocatoria engañando a interinos y a no interinos, a todos los concursantes. Lógicamente, aquel que ha sido agraciado en el sorteo, aunque este esté amañado, es feliz pero también han sido engañados.
En algunas de las entradas del foro se ha dicho que los interinos se merecen el premio porque han aguantado mucho: contratos cortos, en distintas plazas, etc. Nadie ha puesto en duda que su relación con el banco haya sido fácil, como tampoco se ha puesto en duda que lo haya sido la de aquellos que no la han podido tener. Pero no es eso lo que se dirime en una oposición. Lo que se intenta es quién demuestra ser mejor que el resto de sus competidores como para obtener plaza.
Pero aquí no se está discutiendo quién es mejor. Aquí lo que se está discutiendo es si el banco ha actuado de buena fe o no. Si ha dado apariencia de que perseguía un fin (cubrir unas vacantes con convocatoria pública) o si desde el principio pretendía otros fines distintos a los anunciado (convertir a los interinos en fijos).
Esa es la cuestión
• 13/10/2018 11:45:00.
Hola,
Por los movimientos que ha habido en la listas, y como bien dijo Gayuso, los que más han bajado son los que están en el top 92 (incluso han desparecido de las dos listas de aprobados) y los que más han subido, los que estaban por abajo.
La diferencia entre el 1 y el nº 200 antes de la entrevista, teniendo en cuenta el cómputo establecido en las bases de la convocatoria, es de 1,502 puntos. Para que los de abajo hayan subido hasta ocupar puestos de aprobado con plaza y parte de los del top 92 estén fuera de ambas listas o en aprobados sin plaza, se les ha tenido que valorar muy poco o nada los méritos y la entrevista.
Por mi parte, para nada considero que los interinos no se merezcan estar ahí, pero si el proceso se hacía para que los interinos que lleguen a la entrevista entren si o si, no hacia falta hacernos el proceso al resto, cuando la mayor parte de las plazas o todas estaban ya adjudicadas de antemano. Para ello, sería más lógico que se hubiese hecho un proceso para los interinos, y posteriormente las plazas que sobrasen se sacasen para la gente de fuera. De esta forma, cada uno habría decidido si presentarse o no a estas oposiciones.
Es mucha casualidad, que en más de un proceso que se comenta en el foro, se hable de la misma situación, bailes muy significativos de posiciones en las listas, e incluso gente que estaba por la parte de arriba (entre los que me encuentro), luego no aparezcan en ninguna lista.
Para ser totalmente transparentes, se deberían haber publicado las notas de cada uno, como se ha venido haciendo hasta ahora, y si ha habido alguna nota de corte. Al menos saber cómo se han valorado los distintos méritos y en la entrevista en la fase final.
Aquí se está hablando que se ha valorado sobre todo la experiencia, pero por lo que ha puesto alguna persona en el foro, hay gente con más años de experiencia que muchos interinos probablemente, por lo que lo que se habrá valorado es la experiencia previa dentro del Banco. Si fuese un puesto de extremada complejidad lo entendería, pero creo que no es el caso. Tampoco sé como han valorado el tema de la formación y aptitudes, puesto que en muchos casos como digo, para bajar esas posiciones o estar fuera, nos han tenido que valorar todo con un 0.
No se puede jugar así con el esfuerzo, ilusiones y viajes que ha tenido que hacer todo el mundo de fuera de Madrid para poder prepararse este proceso, para luego ver esos movimientos y no poder saber ni la nota final,
Si se va a presentar algún recurso o reclamación colectiva contad conmigo.
• 13/10/2018 13:09:00.
Musolari.
Deja de liarte, que te contradices y ya no sabes ni de lo que hablas
No estás por encima del bien y del mal.
Es obvio que hubo desviación de poder. A estas alturas pocos lo dudarán.
Nepotismo? Maniobras para consolidar oscuras incoporaciones mediante ETT? Discriminaciones ?
Ya veremos cuando se tire del mantel.
Por lo pronto, exigir transparencia. Aquí no la conocemos. Vamos a ver las cartas
• 13/10/2018 16:34:00.
Es verdad que podrían ser más transparentes en el Banco de España por ejemplo empezando por baremar en origen.
Sín embargo, hablar de amaño me parece una temeridad absoluta porque se trata de un delito, igualmente se trata de un delito calumniar o injuriar sin pruebas.
Para que os hagáis una idea, el banco ha elegido a gente de distintos perfiles: interinos sí (ya conoces a un trabajador y sí ha llegado hasta el final, es lógico que lo quieras contratar, sin embargo ha caído más de uno y de dos en esta fase, y hablo de auxiliares de caja, administrativos y técnicos, porque yo los conozco), también se ha visto que ha entrado gente (subiendo puestos) que ni tiene relación con el banco ni experiencia, también ha entrado gente con experiencia y que era de fuera del banco.
En mi caso, iba muy bien en el proceso pero he caído bastantes puestos aunque por suerte estoy dentro.
Lo que quiero decir es:
- El Banco ha buscado perfiles varios: edad, formación, sexo, experiencia...
- Han caído tanto interinos como gente de fuera (lo que en mi opinión dice mucho).
- Alguien con años de experiencia en una entidad bancaria no tiene por qué necesariamente encajar en el perfil (igual no sabe trabajar en equipo, es demasiado competitivo, no tiene compromiso, no tiene capacidades de comunicación, o quizá sí).
Hay tantos factores que han debido valorar y algunos tan subjetivos (los de la consultora son psicólogos y buscan las contradicciones en que pudimos incurrir que no podemos valorarlo sin saber) que hablar de amaños me parece más una pataleta que algo fundado.
De todos modos, ahora vienen todas las quejas: que si no me cogían no se qué (a mí no me cogieron mis títulos de inglés, ni me han valorado las pruebas orales que he hecho y que acreditan un C2, entiendo porque no era necesario), que si me miraron no sé cómo, que las bases son opacas, que el proceso es así o asao... Mirad creo que somos mayorcitos y que realmente se esperaban algunas cosas otras personas pero sin saber cómo son el resto de personas y cómo fue su entrevista o como es su CV, nada hay que hacer.
Así que, aunque entiendo el por qué lo hacéis, no lo comparto para nada porque significa que despreciais al resto (menospreciando sus habilidades, cv u otros factores que pudieron valorarse en la entrevista), porque estáis diciendo que queréis trabajar para una institución que calificais poco menos que de corrupta.
Por último, puntualizar que esto no es una oposición ni concurso oposición, se trata de un proceso selectivo como puede ser cualquier empresa grande (si habéis hecho algún proceso, sabréis que hay varias fases e incluso exámenes de conocimientos).
En fin... Creo que son pataletas de alguien que no ha obtenido el resultado esperado.
• 13/10/2018 16:54:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 16:58:35
Martiniko, estoy de acuerdo con lo que dices, no se pueden imputar delitos y se debe hablar con calma y mesura.
No estoy de acuerdo con tu crítica a la gente que quiere reclamar, están en su derecho, puede ser justificado o no, pero el derecho existe.
Y lo último, sí que es un concurso oposición. Es más te entrecomillo las bases "Este proceso selectivo (concurso-oposición) ha sido aprobado mediante acuerdo de la Comisión Ejecutiva
del Banco de España en su sesión de 29 de septiembre de 2017.''
Por último me alegro de que tengas plaza, has sido uno de los que más información nos has dado y sin duda lo mereces.
• 13/10/2018 17:00:00.
Pone lo del paréntesis? Yo diría que no...
Claro que están en su derecho, siempre y en todas las oposiciones (de cualquier rama) hay gente que reclama.
El hecho que quería poner de manifiesto es que hay suficiente subjetividad en las bases que me parece menos lógico que en oposiciones o procesos en los que está todo bien baremado y definido.
De todos modos, cada uno emplea sus recursos como estima conveniente y no seré yo quien diga que no lo hagan, solo di mi opinión al respecto.
Otro dato, a tener en cuenta es que los sindicatos han estado para que no haya problemas así que lo veo difícil de argumentar porque se ha protegido a la gente que le hacían preguntas raras o inadecuadas, por poner un ejemplo.
Que conste que tampoco digo que el resto no pueda hacer el trabajo porque claro que todos hemos pasado las pruebas, otra cosa es que se aprecien mejores cualidades o cualidades que se buscan en unos mejor que en otros.
Un abrazo y espero que entréis los que estéis en la lista de aprobados sin plaza.
• 13/10/2018 17:04:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 17:04:53
Yo entiendo perfectamente el cabreo de muchos, hemos puesto mucha ilusión y esfuerzo y es verdad que la entrevista ha sido decisiva y con mucho peso en la nota, tanto que ha dado la vuelta a muchos en las listas.
Pero es lo que hay y ya lo sabíamos. Yo he bajado 70 puestos y de estar entre los 35 primeros he pasado a la lista de los sin plaza. Pero no le puedo echar la culpa a nadie, mi entrevista fue mala, mala, me salió fatal y también di con unos entrevistadores durillos y no iba preparada. Pero, que le vamos a hacer! Yo pediré mi nota de la entrevista pero solo por curiosidad, no creo que sirva de nada reclamar.
Mucho ánimo a los que habéis quedado fuera, no dejéis de volver a intentarlo, tiene mucho mérito haber llegado hasta aquí...
• 13/10/2018 17:07:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:19:43
xx
• 13/10/2018 17:13:00.
Disculpad. Donde puse Musolari quise decir so mucho love
Lo siento Musolari
Por otro lado, buscad. Que yo ya lo hice. Hay auro TS año 2016 considersndo la seleccion de personal del bde como un acto administrativo a instancias del fiscal.
Creo que fu ese el año. Ahora no lo tengo a mano.
Asi que vamos a ver si dejamos leer la chorrada que se puede seleccionar a capricho como si fuera Endesa o BBVA
• 13/10/2018 17:18:00.
Ya dije en su día, y la gente lo flipaba un poco, en plan que dice este capullo. El BdE es cada vez menos BdE y más eurosistema. Por lo cual además de por su ley de autonomía y por la ley 39 y 40 de régimen jurídico y procedimiento administrativo (en materia de supervisión y publicidad de billetes y monedas), queda sometido a la legislación europea cada vez más.
No sé si habéis echado un vistazo a los procesos selectivos de la UE y el BCE, pero en ellos prima un psicotecnico, inglés, simulación de puesto de trabajo, entrevista y currículum. Esto se está pareciendo cada vez más.
Lo que no es de recibo es que haya hilos pasados advirtiendo lo que pasa, posts similares, se les tache de Trolls y muchas de estas personas estén así.
Martiniko creo qué tú más qué nadie sabe qué pasan cosas muy raras, a mí por privado me dijiste qué había ocurrido algo interno del banco qué era cuanto menos para impugnar la oposición, y le llamaste oposición también! )
Sí, pone eso textualmente con los paréntesis! Esto va a sonar un poco friki pero la verdad es que es muy interesante el tema de los procesos selectivos del BdE porque con la ley de autonomía me surge la duda de cuales son los cauces para reclamar o la jurisdicción. Yo he intentado ayudar con los enlaces mostrando que hay reclamaciones que van adelante. Incluso entre las famosas entrevistas para la Policía.
Gracias por los ánimos, aunque a los del fondo me lo veo muy crudo para conseguir plaza!
• 13/10/2018 17:58:00.
Novi, no te equivoques, lo que dije y no te di ningún dato específico del por qué era que se había paralizado la aprobación y publicacion de notas y que sería para impugnar la "oposición" (sí dije esa palabra pero porque lo tenemos así simplificado) pero no respecto de la resolución del mismo (que no sabía nadie) sino por el hecho de que la propuesta de ampliación no saliera adelante, cosa que sigo criticando porque no me parece lógico que si hay plazas no se asignen pero eso es otra historia distinta y lo que está escrito, escrito está. Sí bien también te digo que la revelación de conversaciónes es un delito.
Y parece que somos niños porque simplemente di una opinión personal sobre lo que he dicho y no sobre la resolución del proceso porque lo desconocía totalmente, cualquiera que me conozca de aquí del foro, que sois varios, sabían que estaba acojonado con quedarme fuera (y a punto he estado) precisamente por la no ampliación (soy de los últimos) y porque no sabía cómo iban a valorarme.
También la gente que curra conmigo me ha dicho que estaba muy jodido y tenso y que me ha cambiado hasta la cara. Así que, tampoco crees apariencia de que por mi comentario haya algo mal. El banco tiene opción de no ampliar y si no ampliase sería totalmente lícito, otra cosa es que me parezca injusto si no lo amplian y el motivo por el que no ampliasen (que fue lo que critiqué y criticaré)
• 13/10/2018 18:04:00.
También, y sin dar datos exactos, tú dijiste que no tenías esperanza de aprobar por tu experiencia y puesto en la lista. Pero claro ahira, como es lógico quieres lucharlo y me parece bien pero sabías, o al menos hiciste creer eso, lo que podía pasarte y que, por desgracia, ha pasado (me encantaría que todos entrademos).
• 13/10/2018 18:06:00.
Bueno, Gonxalez, ya me dirás en qué me contradigo. A lo mejor tú recurso te dará la razón si prospera.
Solo aclararte que yo no dije que el Banco pudiese contratar como el BBVA o Endesa, sino que cuando la gente va a procesos de selección en esas empresas y no es escogido, aceptan la derrota pensando que habría otros que daban más el perfil. Cuando es el Banco de España parece que el 90 % cree que hay tongo si no ha sido elegido. Es lo que no entiendo.
Por cierto, cuida tus calificativos hacia mis opiniones, y más cuando resulta que te has inventado la mitad.
• 13/10/2018 18:21:00.
So much love, yo era de tu opinión, pero si es cierto que la contratación de personal se rige por la ley 39/2015 y la 40/2015 ya todo cambia, el criterio es mérito, igualdad y capacidad y la jurisprudencia relacionada. Al principio pensaba que la discrecionalidad del banco era como la de una empresa privada pero ahora creo que no. Leyes administrativas puras y duras y nuestra Constitución. Aquí hubo 200 casos y cada uno lo ve de una manera y todos tenemos derecho a recurrir porque somos parte interesada en el proceso.
• 13/10/2018 18:33:00.
Pero si yo no digo que el Banco tenga que contratar como una empresa privada. Nunca lo he dicho y nunca lo diré.
El problema es que algunos dicen que este proceso ha sido creado específicamente para los interinos y es lo que van a recurrir. Están en su derecho afortunadamente. Al ffinal tenemos que, según los rumores, habrán entrado como unos 50-60 interinos y, por tanto, unos 30-40 externos. Además, cuando empiecen a entrar los aprobados sin plaza (presumiblemente todos externos), las cifras quedarán mitad y mitad o incluso más externos que interinos. Ya me dirás qué argumentos tendrá que exponer la acusación para demostrar que un proceso con estos porcentajes fue creado ad hoc para los interinos.
• 13/10/2018 18:38:00.
Peor aún So Much Love, qué argumentos tendrá que usar para decir que ha sido así cuando en esta última fase se han caído muchos interinos de caja, administrativos o técnicos. Vamos, un sinsentido que a quien va a beneficiar ya lo sabemos todos.
• 13/10/2018 18:43:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 19:27:47
Pues no lo se So much love. Tengo curiosidad por ver los recursos. Dices que entraron de 50 a 60 interinos? Son todos de caja o hay de otras especialidades? Cuentas también contratados de rango inferior que promocionen? Yo entiendo a los que reclamen y entiendo a los que les pueda perjudicar una reclamación porque continua la incertidumbre. Es más soy consciente de que si prospera el recurso de alguien puedo perder incluso mi aprobado en la oposición. Pero es que esto forma parte de los procesos selectivos, saber que a lo mejor una circunstancia puede cambiar las cosas y no hay más que aceptarlo. A mi de verdad me da igual que la gente reclame o no, no voy a juzgar a nadie. Respeto tanto a los que recurren (no soy ni juez, ni abogado del estado para decir si tienen base o no) y a los que no también los respeto y me solidarizo porque se la incertidumbre que les pueda generar que la gente recurra.
• 13/10/2018 19:15:00.
Hola,
Sinceramente creo que las derrotas hay que aceptarlas y hay que saber perder.
Estáis menospreciando el trabajo de otras personas y al igual deberíais plantearos que si en la entrevista habeis demostrado la misma falta de humildad de la que presumís en este foro creyendo que sois mejores que los que han pasado sin conocer ni curriculum ni habilidades de las otras personas es por ello por lo que no habéis superado la entrevista.
En una entrevista no sólo se mira el curriculum, de hecho no hace falta para eso una entrevista. En la entrevista se miran muchas cosas como el carácter de la persona, se ve no sólo si es apta para el trabajo sino si esa persona será capaz de trabajar con el equipo que hay en el banco, si será capaz de estar a las órdenes de los jefes, etc y sinceramente leyendo vuestros comentarios parece que vosotros vayáis para gobernadores del Banco más que para auxiliares de caja.
Si os leísteis las bases de la oposición veréis que no tenéis base legal para reclamar nada porque no hay nada que indique que van a valorar. Las reglas del juego ya las sabíais cuando decidisteis apuntaros y si os hubierais fijado en otros procesos, nunca publican el resultado de la entrevista.
Mi más sincera enhorabuena a los que habéis pasado!!
• 13/10/2018 19:32:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 19:32:50
Cuerossss, realmente no sé con detalle, porque la cifra de 50 o 60 interinos me la han dicho dos personas que tenían datos bastante en reales. Yo hasta que no salga la lista definitiva con los nombres y no con el número de resguardo, no podré comprobar en la intranet (que lo haré) quiénes eran ya interinos del Banco, empleados fijos de otro categoría y quiénes venían de fuera.
De todas formas mantengo que un interino auxiliar de oficina, técnico o de cualquier otro departamento no tiene ventaja con respecto a uno de la calle, quizás hasta lo tenga más difícil, fíjate lo que te digo.
• 13/10/2018 19:40:00.
Es que lo que dice SML es cierto, en mi departamento (aunque no actuales) nos habiamps presentado varias personas, y bien es sabido que o curras bien o no vuelves (que es probablemente lo que ha pasado a al menos uno de ellos o dos). Quiere decir que presentarse habiendo estado en el banco es a veces negativo y además que ven como si mañana fuera a aprobar técnico y les hicieses la pascua. Hay miles de factores y no todo es bueno o malo, tiene grises.
• 13/10/2018 19:42:00.
Yo supongo que la gente en sus recursos pedirá la cifra exacta de gente con relación contractual previa con el banco y no soy experto en leyes pero creo que por el principio de publicidad a lo mejor tengan que ofrecer esa cifra.
• 13/10/2018 19:44:00.
Si miráis las bases publicadas en la última página, al final, pone Concurso-oposición. Miradlo y lo comprobaréis. Por lo tanto empleo público que ha de ser totalmente transparente.
Por supuesto, sin menospreciar a los interinos que como los demás se lo han currado. Pero para los de fuera no ha sido totalmente transparente. Deberíamos de saber cuanto puntúa la experiencia en el banco y así ser libres de decidir si realmente teníamos opciones o no.
• 13/10/2018 19:45:00.
A mí me parece absurdo, sobretodo si decían reclamas porque hay x número de interinos. Vamos que si son 3 está todo bien y si son 78 está todo mal en la oposición? Los únicos que ganan son los interinos que no aprobaron y los abogados que os van a cobrar por ello. Y por cierto cuerosss no seas humilde, todos sabemos que has estudiado Derecho aunque a veces la cosa se ponga torcida
• 13/10/2018 19:47:00.
Jamás os van a decir la vida laboral de alguien, es totalmente ilegal por la protección de datos. SML se enterará internamente con los internos pero no se puede hacer público.
• 13/10/2018 19:52:00.
Hay algunos que con la transparencia por bandera querrían hasta saber mi número de afiliación a la seguridad social.
Por cierto, cuántos de los que hablan de recurso hubieran pedido sus valoraciones si hubieran tenido plaza?
Qué conste que yo he pasado de la mitad a la cola de aprobados y me va a tocar irme lejitos de casa y mi me ha pasado todo el mundo y no me estoy quejando, aunque sea un perjuicio es menor que el del resto pero qué voy a hacer? Yo creo en la institución par la que quiero trabajar.
Que no hay por donde cogerlo, sí tanto queríais la ansiada transparencia porque nadie se quejó cuando no se publicaron baremos? Es que me parece un poco de pataleta para intentar conseguir algo por las bravas
• 13/10/2018 19:53:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 19:55:15
Assange la ley 40/2015 tiene preminencia sobre la LOPD. Bueno preminecia no es la palabra, sino que sería la de aplicación a la hora de la publicidad que rigen las opos.
• 13/10/2018 19:54:00.
Efectivamente, Martiniko, si llegan a entrar 91 de fuera y un solo interino, el que hubiese quedado en el puesto 93 reclamaría por sentirse agraviado y entender que no había habido igualdad de oportunidad de acceso al empleo.
• 13/10/2018 19:57:00.
Y para empezar podíais decir vuestra experiencia, vuestro puesto y podemos empezar a hablar del sexo de los ángeles pero hay algo de lo que no podemos hablar porque cada uno sabe cómo lo hizo y eso es de la entrevista. Puedes tener un CV magnífico, anos y años de engañaviejas y luego ser un capullo en la entrevista o un sobrado o incluso ser muy bueno pero no tener el día.
Vamos que yo, ni bordando la entrevista (habiéndomela preparado con más de 3 psicólogos y expertos en RRHH ) no haber tenido opción de parar el descenso de varias decenas de puestos. Por qué? Porque otras personas han tenido mejor perfiles o mejor entrevista objetiva que el resto...
• 13/10/2018 19:59:00.
Y por cierto, cuántos de vosotros habéis aprobado todo por encima de un 5 en todas todas las pruebas, tanto conjuntas como individuales? Porque somos bien poquitos.
En otras oposiciones/concurso oposición/ proceso selectivo o elección de sombrero de howards habría muchos que no habrían llegado ni al segundo ejercicio... De eso alguien se ha quejado? Porque igual con esas yo podía estar en mi ciudad tranquilamente y no irme al otro lado del país.
• 13/10/2018 20:01:00.
No sé qué decir.
Todos tenéis la razón y ninguno la tiene.
No obstante, si se hubiese querido primar la posición de interino, debería haberse publicado un baremo de puntos por dicha condición en función del tiempo trabajado, como se hace en otros procesos de estas características.
Que esa condición vale mucho para puntuar??: Pues que lo publiquen en tiempo y forma. Solamente se lee experiencia, conocimientos, capacidad profesional,etc....
Además, qué hay de malo en conocer la puntuación de cada uno y con qué criterios se ha concedido o dejado de conceder ?
No debe primar la transparencia en el ámbito público ?
Qué hay de malo en saberlo todos ?. Por qué se esconde?. Por qué de repente las prisas sin oportunidad de alegaciones que se han concedido en el resto del proceso?
Alguien ha calculado cuántas personas solventaron la primera criba gracias a que se bajaron a un 3 las notas de corte para la media posterior y hoy recogen plaza?. Por ejemplo.
En fin. reflexionad unos y otros.
• 13/10/2018 20:01:00.
Cueros macho, lo que hay que oír y eso que parece que has estudiado derecho. Todas las libertades tienen sus límites y la tuya termina donde empieza la mía. Una cosa es que pudieren haber publicado baremos otra es que tú quieras saber datos específicos de todo el mundo
• 13/10/2018 20:02:00.
Yo aprobé todo por encima de 5! Mi peor nota fue en el de ofimatica con 5,5 o por ahí. Y me quejé amargamente sobre esto en su día pero es lo que hay!
• 13/10/2018 20:06:00.
::: --> Editado el dia : 13/10/2018 20:17:22
Si opositor sufrido. Estamos discutiendo por discutir. La verdad que digamos lo que digamos ahora hay gente que estará buscando o ya tiene abogado contencioso para asesorarlo sobre el recurso y otra que está muy tranquila porque está todo correcto. Yo solo discuto porque me parece muy interesante todo lo que estamos hablando. Martiniko yo no quiero saber nada, yo intuyo lo que pondrían poner en los recursos. Yo por lo que sigue tampoco voy a discutir mas del tema.
• 13/10/2018 20:22:00.
Otro debate, sí tan importante son los interinos, cuántos han dejado su curro con estabilidad para echar plazas como las de 2 técnicos en la sucursal de Badajoz?
Igual así adquirís superpoderosas razones para que en el próximo proceso hagan conspiraciones sobre que ya tenéis la plaza cuando aquí todo el mundo ha tenido que ganársela.
Y por cierto, se escuchaba por el foro que del último al primero no había grandes diferencias y que todo podía pasar. Ahora que todo ha podido pasar no me gusta y enmierdo las cosas, muy coherente todo.
• 13/10/2018 20:32:00.
A ver Martiniko si los recursos no tienen bases y no tienen razón irán a la papelera. Y sea acabó. No entiendo porque os preocupan. Yo no voy a presentar recurso y estoy muy tranquilo. Solo defendí el derecho de quien lo quiere presentar, como ha dicho so much love quien quiera presentarlo allá el. No me voy a meter en su vida y decir si hace bien o mal.
• 13/10/2018 20:52:00.
Yo tampoco estoy ni preocupado ni tampoco niego que la gente tenga derecho, solo crítico que hay mucha hipocresía en todo este asunto.
• 13/10/2018 21:57:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:20:04
xx
• 14/10/2018 11:45:00.
::: --> Editado el dia : 14/10/2018 11:51:16
::: -- Editado el dia : 14/10/2018 11:50:37
::: -- Motivo :
Martiniko, te contesto a tú pregunta de cuántos habéis sacado más de un 5 en cada una de las pruebas?? pues he visto varios, entre ellos yo y me he quedado fuera de ambas listas.
Habláis de menospreciar a los que han aprobado, y yo no he leído a nadie que haya dicho eso. De hecho, por mi parte, he dicho varias veces que me parece bien que los interinos estén aprobados, pero que se deberían haber especificado como se hace en muchos procesos cuántas plazas hay de promoción interna y externa, o hacer un proceso primero interno y con las plazas que sobrasen sacarlas para la gente que veníamos de fuera, porque repito que con los movimientos que ha habido en las listas no los entiende nadie y está claro para que ha sido este proceso.
Tampoco creo que nadie quiera saber tú número de la SS. Lo que queremos saber son las notas al igual que ha ha habido en todas las fases de este proceso, cómo se ha baremado y si ha habido nota de corte para ver por qué ha habido esos bailes en la nota.
Habláis de experiencia, y de que no se habrán demostrado las aptitudes en la entrevista..... No voy a entrar a valorar porque no lo se como le ha podido a ir cada uno la entrevista, porque eso lo sabemos cada persona, y si tenemos las aptitudes conocimientos y experiencia también, pero al igual que yo no valoro si los que habéis entrado las tenéis o no, creo que tampoco tenéis base para valorar si los demás las tenemos. Eso lo han valorado una serie de personas, y queremos saber cómo y que notas han puesto.
Por otro lado, es también curioso como dice musolari, que ahora no tengamos plazo para presentar alegaciones y las listas ya sean definitivas.
Para muchos han jugado con nuestro esfuerzo e ilusiones y el proceso no ha sido transparente.
Si estuviese dentro de los aprobados con plaza opinaría absolutamente lo mismo de los movimientos en las listas, y entendería que la gente presentase recursos, reclamaciones o lo que quieran, porque estarían en su derecho.
Por otro lado, no se puede comparar para nada un proceso de una empresa privada con esto porque no tiene nada que ver.
Saludos,
• 14/10/2018 12:00:00.
Martiniko mis disculpas por airear comentarios hechos en privados, no debí de hacerlo. Sólo quiero qué se sepa la verdad, todos sabíamos desde el principio qué la valoración de méritos era muy subjetiva, aunque yo quería pensar qué sólo sería parcial, xk experiencia y formación (en base a vida laboral y títulos académicos) puede ser mucho más objetivo qué capacidades de trabajo en equipo, etc...qué son totalmente subjetivas y qué en una entrevista de 40min no sé puede valorar, con objetividad y garantías.
• 14/10/2018 12:07:00.
Estoy de acuerdo en que se tienen que saber las notas de la entrevista. Más allá, ser interino es experiencia manejando efectivo, nada más, la misma que puede tener un empleado de prosegur. Os equivocáis si pensáis que por ser interino dan más puntos, dan puntos por experiencia en el puesto, cosa que ponen en las bases. Lo se de corazón, porque uno de los que más puestos ha subido es un colega que no tiene nada que ver con el banco pero lleva muchos años manejando efectivo en prosegur.
Novi87. La entrevista la valoran dos personas, el de caja y la psicóloga de entrevistas que por lo visto son de lo mejor que hay en España, y sí, en 40 minutos tiene tiempo de sobra para saber si estás mintiendo o para valorar tus aptitudes, vamos, es mi opinión.
• 14/10/2018 12:42:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:20:33
xx
• 14/10/2018 12:52:00.
Igual un interino estaba de diarrea en un examen y le salió mal. O como me pasó a mí en el primer examen que llevaba 15 días sin dormir "acatarrado" y estaba sufriendo un ataque de asma que ni sabía que tenía y casi me lleva al otro barrio.
• 14/10/2018 13:10:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:20:57
xx
• 14/10/2018 13:23:00.
«No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente»
René Descartes
No os vais a hacer cambiar de opinión entre vosotros... que cada uno haga lo que crea que tiene que hacer... y que deje vivir al resto, el control no lo tenemos ninguno de nosotros... entrar al foro que tanto apoyo me ha dado para veros discutir es muy desmotivador
Vamos a seguir apoyándonos entre nosotros por favor
• 14/10/2018 13:36:00.
::: --> Editado el dia : 14/10/2018 13:38:19
Bueno Musolari. Tienes razón, todos los interinos son unos ineptos, quizá menos que tú, pero lo son. Paso de hablar contigo más porque te crees el mejor y que los demás no se han esforzado los suficiente. Llevas una retahíla de faltar el respeto a la gente que da pena.
Si el Banco da puntos a los interinos por ser interinos MAL
Si el Banco no da puntos a los interinos pero debería quitárselos porque al ser interinos deberían sacar todos dieces y no lo hacen MAL
Que vamos, que los interinos caca y deberían estar todos fuera.
DEBATE INERTE, denunciar, haced lo que creáis conveniente pero definitivamente no voy a hablar más del tema más que decir si escucho algo sobre ampliaciones o no y dar mi enhorabuena a los que entren.
ADIÓS
• 14/10/2018 13:53:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:21:11
xx
• 14/10/2018 14:05:00.
Pero que narices sabrás de la vida personal de cada interino!!! Ellos no tienen derecho a saber ingles? a tener titulaciones? SON UNOS MANCOS? Aquí estamos hablando que se valora muchísimo la experiencia con efectivo y ellos la tienen! Hay un interino que iba top 20 y ha quedado entre el 60 y el 80. Repito lo que he dicho hasta la saciedad, no sabéis la vida de los demás, sus conocimientos, experiencia, personalidad, aptitudes, estáis dando por hecho que sois mejores que los 92 que han entrado y eso es un error y una vergüenza. Y repito, si crees que tienes razones para denunciar DENUNCIA pero deja de faltar el respeto a la gente!
• 14/10/2018 14:56:00.
Assange, se perfectamente que solo es una forma de hablar y que no pretendes ofender, que es sólo una manía que tenemos los españoles, como llamar subnormal o retrasado a alguien. Pero en este caso concreto yo si soy manco, y como yo mucha gente, y ya bastante tenemos con demostrar que somos perfectamente capaces de hacer casi todo lo que nos proponemos.
Por favor tened un poquito de cuidado con la manera en que nos expresamos. Yo estoy jodido por lo que me ha pasado, pero creo que he mantenido las formas y no he menospreciado a nadie, y sólo me he extrañado por haber caído tanto en la lista, ya que como he dicho creo dar el perfil correcto, y la entrevista me salió muy bien (obviamente en mi opinión).
Gracias a todos
• 14/10/2018 15:07:00.
Catarros, diarreas, etc.
Obviamente, cada uno tenemos nuestra vida, y nuestras dificultades. Yo soy padre de familia nuemrosa, me pego tutes a trabajar y estudié de noche y fines de semana y no voy contándolo (hasta ahora) .
Y he aprobado todo, por encima del cinco, y en algunos casos con algunas de las notas más altas. Hasta que llegué a la valoración de méritos. 19 años de banca y otras cosas por ahí de poco han valido. Un expediente académico de bandera en CC Económicas. Cursos y reconocimientos de trabajo bien hecho, una bolsa de la compra gigante.
Así que es lógico que quiera saber a estas alturas, como mucha otra gente, qué se ha valorado, cómo se ha valorado, y cuánto se ha valorado. Porque si me atengo a las bases, y a lo que he venido leyendo por aquí, no me cuadra nada. No me explico lo de caer desde un puesto entre el 30 y 40 a la nada. Me queda la sensación que me han tangado mi esfuerzo, mis sacrificios, los de mi familia. Y no se me va de la cabeza!!!!
Por si te queda alguna duda, Assange, la entrevista fue bien. Tengo la suficiente experiencia como para saber si lo he hecho bien o mal. De hecho es la primera en la que pincharía desde que tenía 22 años, cuando me llevaron a una entrevista de relleno a una empresa, así me lo explicaron (la plaza estaba dada,pero había subvenciones y estaban obligados a enviar varios candidatos). Vamos, que no soy subnormal, y no pongo cara de Jack Nicholson en el Resplandor.
Obviamente, estoy mosca, y leyendo lo que leo ya no sé por dónde tirar. Pero la sensación de injusticia y de otras cosas que no me atrevo a reproducir aquí por no calentar el asunto aún más no me la quito de la cabeza. Ni otros tampoco.
Máxime cuando vosotros mismos, los interinos, habéis volcado en este foro asuntos de nepotismo, favoritismo, y un largo etcétera. Vosotros, no yo.
Máxime cuando aún no consigo entender por qué en la primera prueba se bajaron las notas de corte a un tres. Inexplicable. Superar una prueba supone como mínimo un 5, si no una nota más alta (5,5 o 6,5 en las otras dos pruebas, si no recuerdo mal). ^Puede que haya precedentes en otros lares, pero yo no los he encontrado aún en ningún proceso de contratación del sector público.
Esto ha permitido que haya gente que hoy tenga plaza habiendo suspendido al menos algún ejercicio de los que se denominaban como "eliminatorios". Te voy a decir la cifra: más del 50%. Incluso que haya gente que haya suspendido en dos ejercicios. O que hayan subido hasta por encima de los cien puestos. Todo ello sin contar el inglés, que es harina aparte y no era un ejercicio eliminatorio.
A la Valoración de Méritos algunos (incluso entre los hoy aprobados con plaza) opinamos, por ejemplo, que debían haber llegado unas cien personas. Las que aprobaron todos los ejercicios.
Dado que tú, Assange, supervaloras la pertenencia a un colectivo, el de interinos, permíteme que yo ponga en valor otro: el de los que aprobaron todo. Y llamo aprobar sacar encima de un cinco.
Y sigo y acabo.... Dónde se han publicado las posibilidades de alegación o recurso
Cuáles han sidos las notas exactamente.
Qué se ha valorado y con qué baremos (porque parece que ha entrado gente sin experiencia en efectivo ni estudios relacionados, reconocidos por ellos mismos aquí)
Por qué bailan las listas varias veces por la CE ?
Por qué, según parece, se han discriminado positiva o negativamente algunas singularidades ?
• 14/10/2018 15:58:00.
Parece que se considera a los interinos como los culpables de que hayan entrado, y no se trata de eso. Ni creo que nadie los menosprecie y se crea mejor que los 92 que han conseguido plaza, pero que mejor que algunos de esos 92 hay muchas posibilidades que sí se haya quedado fuera alguien que sería mejor (y repito, no mejor que los 92).
¿Que la mayoría se lo han merecido? Yo creo que sí. Pero ¿alguien duda de que algunxs han entrado sin merecerlo? Sería el primer proceso en la historia moderna de este país en que no hubiera algún chanchullo.
Comparto la opinión de algo que genera algo más que sospechas. ¿Por qué no sacan notas de la fase de concurso? No son datos personales de nadie. Sencillamente, al igual que en las pruebas de la fase de oposición, ha habido una valoración que debe ser pública (al menos si quieren presumir de transparencia), y decir si ha habido nota de corte (está claro que sí, puesto que ha habido gente eliminada por completo) y cuál ha sido ésta.
En cuanto a la valoración de méritos, es algo tan subjetivo y tan difícil de medir que mismamente si te hubiera tocado otro entrevistador podías haber pasado o te podías haber quedado fuera únicamente por tener más o menos empatía.
El BdE es una Entidad privada de carácter público (como está definida en la web) que se encuentra incluída en Presupuesto Generales del Estado, por lo que se tiene que atener en sus pruebas de selección a los principios de publicidad, igualdad y capacidad. Con ésto quiero referirme a lo que se dice de que una persona por haber trabajado o estar trabando en el BdE puede tener más puntos no debería (pero todos sabemos que es así y pienso que tiene su lógica y no me parece mal). Sin embargo alguien que haya trabajado en un estanco, quiosco de prensa, administración de loterías, etc, seguramente ha manejado más efectivo que un interino del BdE o que cualquiera de los demás en toda su vida, y si ha superado los exámenes no puede ser discriminado e infravalorado con respecto a nadie. Experiencia con efectivo tiene para repartir.
El problema que parece que tiene el BdE es que se ha "colado" a gente por encima de otros (no de lo 92) y se ha "hundido" a otras personas (no a los 108 restantes) en base a criterios personales (edad, estado civil, cargas familiares, etc) que no tienen nada que ver con el puesto y que se salen de la legalidad. Así se justificaría la opacidad del proceso.
• 14/10/2018 17:22:00.
Tal cual
• 14/10/2018 18:07:00.
BancoMolokos, cualquier auxiliar de caja -interino o cualquiera de los que van a incorporarse como personal fijo tras este proceso- del Banco de España maneja más volumen de efectivo en una semana de trabajo que un estanquero en 40 años de carrera y que un lotero en 20.
Tal vez no se pueden comparar a pelo, porque el estanquero y el lotero hacen muchas pequeñas operaciones durante el día, y el auxiliar de caja es como si trabajase con efectivo "al por mayor".
Pero, al fin y al cabo, la experiencia más deseable para el Banco este trabajo de efectivo al por mayor, que tampoco es que sea algo difícil, pero es otro tipo de manejo de efectivo.
Sobre que la parte final de proceso podría ser más transparente y que publiquen las notas de la última fase (4 puntos) y el desglose de dicha puntuación en cuanto a entrevista y valoración de méritos, pues en eso estoy muy de acuerdo.
Para finalizar, no estoy de acuerdo en que se hayan tenido en cuenta cargas familiares u otro tipo de situación personal. Alguien dijo que le preguntaron sobre esto en la entrevista y que el representante del sindicato con mucho acierto advirtió de la ilegalidad de la pregunta. No pueden tener acceso a esa información, por lo tanto no es relevante.
Lo único que sí os pueden haber preguntado, como me preguntaron a mí en 2010, es que cómo llevaríais el hecho de que siendo de Madrid no hubiese plaza allí y te tocase irte a Badajoz, por ejemplo. Ahí dependiendo de vuestra argumentación, del lenguaje no verbal y de ese tipo de factores, los entrevistadores habrán visto si eso os iba a suponer un problema o si, por el contrario, os daba igual de verdad. Este es el tipo de pregunta que hay que llevarse preparada porque es importante.
• 14/10/2018 18:12:00.
Mi último mensaje...A mi esto me parece que raya lo absurdo y dañino ya…
Hay algún otro foro o grupo en el que se sepan las edades, situación civil o cargas familiares de todo el mundo? Alguien posee estos datos para hablar con tanta calma de los demás? Porque yo no tengo ni idea de quien está casado, soltero o divorciado aquí.
Alguien denunció en febrero la nota mínima del 3 que es cuando se podían presentar alegaciones?
A alguno no se le llenó la boca en junio cuando aprobamos los 200 con que todos nos merecíamos estar ahí?
Alguien se ha percatado de que este procedimiento era para AUXILIAR de CAJA y no para cajero, interventor o gobernador del banco de España? Alguien aparte más de mi sabe que el trabajo consiste en atención al cliente y tratamiento defectivo mediante una máquina en gran medida? Alguno leyó que el banco considera suficiente tener un graduado escolar para optar al puesto?
Alguno ha tenido empleados alguna vez? La sobrecualificación es una desventaja… a mi como empleador me supondría un problema tener a una persona que no solo es apta sino que puede hacer el trabajo con un dedo y lo peor es que lo sabe, y sabe que puede aspirar a algo más por formación y experiencia, y tener mejor salario que el que yo le ofrezco, y que si le contrato en cuanto le salga la oportunidad saldrá por patas para cobrar más y no estar frustrado en un trabajo precario para sus aptitudes?
Yo creo que más de uno se ha equivocado con sus aspiraciones y debería optar a procedimientos más ambiciosos… sin acritud y sin segundas… seguramente esté hiperpreparado para esto y simplemente no cumpla el perfil que se requiere para este puesto en concreto, que me repito, no es de cajero, ni de interventor ni de nada por encima a un AUXILIAR de caja, y requiere mucha tolerancia a la monotonía y a la frustración…
y siento repetirme… cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer y pregunte y exija lo que crea que tiene que preguntar o exigir, pero a quien pueda darle respuestas y aquí no la tenemos ninguno. Generar este ambiente imposible de soportar en el foro no les va a llevar a conseguir la plaza que creen que se merecen por encima de los demás… y además a toro pasado no hay que ser hipócrita. Cuando éramos 200 sabíamos que solo iban a entrar 92.
Aquí solo se respira negatividad y desde luego si esto es lo que se asemejaría a trabajar con según qué personas en el Banco espero que me toque bien lejos. La humildad por delante. Vivid y dejad vivir.
Ha sido un placer compartir con vosotros, igual que lo fue en el procedimiento de 2010, pero esto ya no suma nada… entrar solo resta… así que yo lo dejo aquí… si llegado el momento todos tuvierais razón y me quitan la plaza en favor de alguno de vosotros le daré la enhorabuena y seguiré con mi vida. Pero que yo me merezco estar dentro tanto como vosotros tenedlo claro.
Un abrazo gordo y mucha suerte a todos.
• 14/10/2018 18:17:00.
::: --> Editado el dia : 14/10/2018 18:19:19
Musolari, un auxiliar realiza a grosso modo tres tareas:
1. La fundamental: trabajar en la máquina de recuento y clasificación de efectivo.
2. Recepcionar los ingresos y entregar las disposiciones a las CTF.
3. Atención al público en ventanilla.
En Madrid, la opción 3 directamente no existe, los auxiliares no se encargan de eso.
Y en muchas sucursales, los interinos no hacen ni la 2 ni la 3 porque el director y/o el cajero así lo disponen. Es decir, puedes encontrarte un interino que lleve 5 años en el Banco y nunca haya estado en ventanilla haciendo un canje de pesetas o no haya usado el GDI, solamente ha trabajado en la máquina.
Por eso muchos de ellos partían casi desde el mismo punto que un externo en cuanto a la normativa de los SDAs o los servicios de caja de las entidades, en cuanto a la operativa que puede (o no) realizarse en ventanilla, en cuanto a qué billetes y monedas de pesetas se canjean, etc. Ni que decir tiene que un interino tampoco tiene por qué saber qué cantidad aportó el Banco de España cuando se produjo la fundación del BCE, pregunta que si no recuerdo mal entró en el primer examen.
Aclarado esto, sí te doy la razón en que muchos de ellos han tenido tiempo para prepararse los exámenes y para mejorar su inglés y no lo han hecho. Tampoco creo que sea cuestión de estar estudiando para esto desde hace 4 o 5 años, pero los que no han llegado ni a la entrevista han perdido una oportunidad de oro, eso es así.
• 14/10/2018 20:35:00.
Txell solo una cosa, si se debe cumplir el principio de mérito, no debe penalizar estar sobrecualificado. Si el presidente del Gobierno, decidiese presentarte a este puesto, sus méritos anteriores no deberían nunca pnalizarle sino al contrario, si se ajusta la os baremos, beneficiarle. Si este es un proceso público en concurrencia, grabaoslo a fuego en la memoria, mérito, igualdad y capacidad, creo que muchas opiniones como poner ejemplos del sector privado no se ajustan. No quiero volver a citar la ley de autonomía, solo decir que en la Constitución se recoge que el acceso a la función pública se regirá por esos principios.
• 14/10/2018 20:53:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:21:27
xx
• 14/10/2018 21:25:00.
::: --> Editado el dia : 14/10/2018 21:28:15
No se trata de penalizar, sino de no cumplir el perfil. MÁS NO SIEMPRE ES MEJOR. Burro grande ande o no ande…
Puedes tener todos los méritos del mundo y dar un perfil muy ambicioso cuando van buscando un perfil más conformista y estable. Los méritos de experiencia y formación los tendrás y puntuarán X pero todo el resto no. Y aunque puntúen, estáis presuponiendo que la formación relacionada con el puesto es haber estudiado económicas o algo similar, y yo no he leído en ningún sitio que eso sea la formación relacionada con el puesto. Quizá para las funciones del puesto de auxiliar de caja tanto de atención al cliente como de tratamiento de efectivo en caja puntúa más una carrera relacionada con comercio o con marketing, o quizá informática o sistemas. Es que es algo que solo suponéis y estáis dando por sentado.
Desde el principio, antes de pagar y apuntarse, sabíais que la última fase era un 40% y que eran un cúmulo de cosas y no sabíais en qué proporción puntuaba cada una. Lo mismo que para el examen teórico suponías que podían entrar elementos de seguridad de billetes y monedas y operaciones de caja pero no en qué proporción y cuanto puntuaría cada una. Anda que no hemos estudiado todos cosas que al final no han aparecido y por tanto no han puntuado y no veo que nadie se lleve las manos a la cabeza y reclame porque se sabía al dedillo las monedas de peseta de los años 70 y no le dieron la oportunidad de puntuar por ello.
Por todo esto el tema de la igualdad tal y como me lo planteas está en vuestra cabeza, porque quizá yo habiendo estudiado otras cosas cumplo y puntúo más que otros que creen que han estudiado lo que tenían que estudiar para estar aquí y por las que no puntúan aunque ellos piensen que sí son méritos. Y con esto no quiero decir ni mucho menos que yo tenga más méritos ni mejores cualidades que nadie, solo pretendo abriros la mente a que quizá lo que vosotros suponéis que es lo que debería puntuar no lo es. No es penalizar si no no puntuar. Y todo esto es una reflexión mía que conste, no digo que sea así.
Pero por favor os lo pido, reclamad y quedaros tranquilos
Lo dicho, un abrazo gordo y mucha suerte a todos.
• 14/10/2018 21:27:00.
Aquí una guía para los recursos administrativos. Es algo que ojalá todos los ciudadanos supieran que tienen entre sus derechos. [--http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Doc...fl49NQAAAA==WKE--]
• 14/10/2018 22:00:00.
Musolari, a mí no me parece lógico. Qué menos que mínimo este puente de plazo para presentar alegaciones (fecha límite mañana lunes) y el viernes, como muy tarde, todas las alegaciones respondidas.
• 14/10/2018 22:04:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2018 23:22:04
xx
• 14/10/2018 22:11:00.
La misma arbitrariedad que puede haber en policía o guardia civil. O creéis que allí solo te descartan si estás tarado?
A un amigo mío que llegó a la fase final de guardia civil la psicóloga le recibió con un hola que tal cara banquero? Y le fue a decir quese le notaba a la legua que quería ser picoleto por la estabilidad y las 14 pagas. Nadie se rasga las vestiduras por esto y para mí es la misma mierda
• 14/10/2018 22:26:00.
Musolari
Un perfil es un perfil y de arbitriario no tiene nada. Si eres de los que piensa que por tener x carrera eres mejor que todo el mundo que no ha tomado el mismo camino que tú no me extraña nada de nada. Lo único que has acertado es que soy mujer. Y sonrío sí, pero porque soy feliz y no voy contestando y de subidita frustrada metiendo cizaña por todos lados :)
Tengo carrera, master, fp superior, 4 idiomas, y visto lo visto muchísima mas inteligencia emocional y resiliencia que tu. Por favor por favor, por favor, reclama. El día que me veas por el banco te sonreiré. Porque yo soy así :) :) feliz :) Y tu sigue mentándome para meterte conmigo que te seguiré sonriendo :) :) :)
Feliz semana!!!
• 14/10/2018 22:33:00.
Clenage, aquí sentencia que estima recurso después de la entrevista a GC [--https://supremo.vlex.es/vid/-500208070--] y he enlazado también noticia de una entrevista a policía que también se estimó el recurso y se ordenó a la administración a asignarle plaza al recurrente. A veces estes procesos son caros y largos pero muchas veces el opositor si se estiman sus pretensiones es admitido en la escala con antiguedad y con el sueldo dejado de percibir durante esos años. El derecho a reclamar esta ahí y es potestativo de los que intervienen. Yo como he dicho no voy a reclamar pero bueno me gusta hacer ver que tenemos ese derecho. Y no no soy abogado.
• 15/10/2018 0:26:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 0:43:27
Hola a todos,
Yo estoy entre los 200 aspirantes que no tienen plaza. Os leo desde algo después de hacer el segundo examen. Acabo de registrarme para expresar mi opinión y principalmente es por dos motivos: el primero es que mi familia me ha convencido de que es casi una obligación moral compartir con vosotros y (siempre lo haré con respeto) las cosas de las que me he dado cuenta a lo largo de esta semana, así como también aclarar algunas cosas que he leído que no son correctas y que creo que podrían perjudicar o hacer que no llegue a buen puerto la resolución de este proceso de manera justa para aquellos que quieren tomar medidas. Desde mi punto vista y tras hacer uso de la calculadora, mi opinión personal es que la boca de un lobo podría supuestamente ser menos oscura que la manera de resolver este proceso, de anunciar esa resolución y de la opacidad que rodea a la valoración de ese famoso 40 %, y que nos deja atados de pies y manos. Es ahí donde está la clave de la posible inpugnación y no en el tema de los interinos. Todo esto lo explicaré mejor.
La segunda razón que me ha llevado a registrarme y escribir es la barbaridad tan grande que está defendiendo alguien y que tan de cerca me toca en este proceso de que cumplir los requisitos por exceso nos ha penalizado a algunos. Eso es objetivamente y ley en mano totalmente falso en un proceso de este tipo. Y en mi opinión es lo que ha pasado por lo que contaré más adelante y que a mí me sucedió en la entrevista.
Es ahí donde está la clave de la oscuridad y lo que hay que reclamar. Pero no la nota individual, ni siquiera la de todos. Conocer la nota individual no nos sirve de nada. Tampoco la nota de todos ya que eso no nos sacaría de dudas. Lo que hay que pedir (y no mediante recurso porque en este caso no cabe, puesto que esta resolución no es un acto administrativo), es que un tribunal paralelo compruebe si se ha valorado de manera ecuánime y a todos por igual los méritos de cada uno de nosotros y en base a unos criterios con una puntuación establecida. Vamos, que se haga calculadora en mano de tal manera que dos más dos sean cuatro. Muy al contrario de lo que pensamos, ese 40 % es más objetivo que subjetivo: los méritos en relación con la formación y la experiencia son algo tangible y valorable, contable, no algo subjetivo. Es cierto que dentro de ese 40 % hay una parte subjetiva que se deja en manos del psicólogo en la entrevista, pero sea cual sea su criterio subjetivo, esto no puede hacer cambiar la valoración justa, objetiva y en base a unos baremos de dichos méritos. Esta es la clave de lo que hay que solicitar.
Y en mi opinión centrarse en los interinos es perder el tiempo, ya que en las bases está muy claro que su experiencia cuenta y así debe ser además. Yo estoy totalmente de acuerdo en que estén donde están. Es más, muchos interinos de entre los 200 han caído posiciones por lo que he leído por aquí. Esto último y el hecho de que alguien se jacte de haber escalado y sacado plaza sin formación ni experiencia relacionada me hizo coger la calculadora y ayudándome de Excel y de la anterior tabla que se publicó con las notas finales, supuestamente mi valoración no solo sería cero sino que supuestamente y a no ser que esté equivocado, es negativa. Debería estar supuestamente por debajo de cero. ¿Cómo se come esto?
No sé cuál es la longitud que admite la respuesta, así que hasta aquí mi resumen. Ampliaré el resto en un word y copiaré cuando lo tenga ya que no quiero que se me corte. Llevo tres días con ganas de escribir pero este proceso me da tanta pereza y tanta energía negativa que no soy capaz. El martes hice borrón y cuenta nueva, pero a medida que os leo me voy encendiendo y además de encenderme veo que hay cosas que no son ciertas ni llevarían a buen puerto una reclamación.
Para terminar mi respuesta (continuo en otra), yo sí quiero felicitar a todos los que forman parte de la lista de 92 personas. A mí me gustaría estar ahí y por lo tanto yo me alegro por ellos porque sea como fuera si algo se está cociendo como decís o algo no es opaco, no es su culpa. Me parece una falta de respeto asegurar taxativamente que alguien es mejor que alguno de ellos. Al igual que me parece lo peor que he leído en meses en este foro el jactarse de que alguien está dentro sin experiencia. Sinceramente, si yo estuviera entre los 92, os aseguro que este puente estaría de viaje con mi familia en vez de estar pendiente de lo que se dice en este foro para defenderme de que he entrado sin experiencia ni formación.
Como veis mis opiniones son encontradas y comparto algunas cosas con unos y otras con otros.
Gracias por leerme.
• 15/10/2018 1:04:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 1:38:32
Aldese, es muy complicado para mi saber si es un acto administrativo o no. Por ahí atrás se ha dicho que si y tu dices que no. Es importante aclarar ese punto. En el proceso de inspectores hay un proceso judicial abierto en la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.¿Estás seguro que no es un acto administrativo? Es muy importante para saber cual es el método idóneo para reclamar. Yo todo lo que he escrito depende de si esto es administrativo o no. Sino lo es mucho de lo que he dicho decae. Si tienes conocimiento preciso sobre esto compártelo porque ayudarás a la gente. De todas maneras cada uno en su recurso puede plantear lo que a su juicio crea y puede poner varios puntos. Te quiero decir que un recurso no tiene que vertebrarse solo por una cosa, pueden ser por varias. Yo de todas maneras veo a la gente tranquila para ser algo tan importante salvo algún mensaje fuera de lugar yo creo que todo el mundo se entiende y hasta tiene empatía e intento leer todos los mensajes con ánimo constructivo. Y no es peloteo pero la gente de esta oposición es muy calmada y si veis lo que se dice en otras oposiciones alucinaríais, la gente se lleva a matar.
• 15/10/2018 1:11:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 1:15:42
¿Por cierto porque creis que nuestros méritos a través de entrevista ponderan el 40 y en puestos tecnicos como los inspectores es el 25? Por cierto la baremación salió despues de las bases (bases 29 de septiembre y baremación 20 de noviembre). Lo sé porque me llevé un palo cuando la vi. Si la ponderación de méritos hubiese sido 40 y se hubiera incluido en las bases yo no me hubiera presentado.
• 15/10/2018 3:56:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 5:08:40
::: --> Motivo : Corregir palabras que me he tragado.
Hola, Cuerosss,
Estaba escribiendo cuál ha sido mi experiencia personal en el proceso a partir de la entrevista, pero te respondo a la duda sobre el acto administrativo. Para mí no está del todo claro pero os explico las posibilidades. Yo no he estudiado derecho, por lo tanto puedo estar equivocado. Sólo intento arrojar algo de luz como vosotros me la habéis dado a mí en otros aspectos al leeros. Los conocimientos que tengo son los de las asignaturas de legislación que he podido tener en las dos titulaciones que tengo (y que no me hace mejor pero tampoco peor que nadie del proceso como para que se me tenga que penalizar por ello, por ejemplo). Yo aquí no soy más que nadie pero tampoco menos.
Sin meternos en explicaciones complicadas y resumiendo todo lo demás que lo caracteriza, un acto administrativo es el medio mediante el cual la Administración Pública se comunica con el administrado (el ciudadano). Es decir, entre todo lo demás, el órgano que quiere comunicarse con el administrado mediante un acto administrativo (en nuestro caso este listado sería una resolución, una declaración de voluntad) tiene que pertenecer a la Administración General del Estado. Aquí es donde puede plantearse la primera duda. ¿El el BdE la Administración?
El BdE es una entidad de Derecho Público … bla, bla, bla, que para desarrollar su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía respecto de la Administración General del Estado. Esto deberíamos haberlo estudiado todos de cara a los exámenes de hecho fue una pregunta creo que del primer examen. Ahora bien, aunque el BdE nos deje claro que no es la Administración, sí nos dice en su propia web que actúa según su ley de Autonomía (13/1994). Si nos vamos a esta ley, en ella nos dice que «configura al Banco de España como un ente de la Administración General del Estado de naturaleza especial», y que «queda sometido al ordenamiento jurídico-privado salvo que actúe en ejercicio de las potestades administrativas conferidas por esta u otras leyes». Dice además que en el ejercicio de estas potestades administrativas el BdE aplicará la ley 30/1992. Vale, esta ley es en la que se define, se explica, etc. el procedimiento administrativo común (que es la sucesión de actos administrativos hasta llegar a una resolución (entre otros posibles finales)). Pongo el ejemplo de resolución como final a este caso porque se supone que un proceso de selección se lleva a cabo para que su final sea una resolución y además así lo pone en las bases. Lo que sí dice claramente es que en todo caso tendrán la condición de acto administrativo los relacionados con los artículos 7.6 y 15.4 de la Ley de Autonomía. Yo he leído esos artículos y desde luego no se refieren a procesos de selección. Podría seguir haciendo mención a esta ley pero sólo encuentro alusiones en cuanto a actos administrativos en cuestión de política monetaria y puesta en circulación de billetes.
¿Según esto la resolución que se publicó con el listado el martes es por tanto un acto administrativo porque con ella se actúa en ejercicio de la potestad administrativa? No lo sé. Ahí ya tendría que ayudarnos un abogado. Yo entiendo que entonces el BdE sí es la Administración, pero ante esta duda cojo en una mano la ley 30/1992 (la que nos habla de los actos administrativos) y en otra mano el listado del martes y saco mis conclusiones.
En ella se deja claro que un acto administrativo es una declaración (en este caso sería de voluntad) realizado por la Administración en el ejercicio de su potestad administrativa (es decir, regulada por el Derecho Administrativo y no por el Derecho Privado). En su web el BdE indica que NO es la Administración, pero en su Ley de Autonomía dice que es un ente de la Administración de naturaleza especial porque queda sometido al ordenamiento jurídico privado (no al Derecho Administrativo), salvo en el ejercicio de distintas potestades. En resumen: yo de todo esto no sé dilucidar si la resolución de un proceso de selección del BdE entra en un caso u otro. ¿Qué hago? Ver si la resolución del martes cumple las condiciones que tiene que reunir todo acto administrativo.
Esta resolución sería un acto administrativo (si así se considera) de voluntad, favorable y expreso, definitivo y que ¿pone fin a la vía administrativa?: no lo sabemos, ya que no lo indica como debería hacerse en toda resolución. ¿Es firme o no lo es? Mientras no se sepa no sabemos dónde recurrir y qué recurso poner: si hay que agotar la vía administrativa (en el caso de que el BdE se considere la Administración) o si con ella se agota y hay que pasar directamente la vía contencioso-administrativa (poner una demanda). Además, la forma de un acto administrativo que limite intereses legítimos (un proceso de selección, por ejemplo), debe ser por escrito (ok) y con sucinta referencia de hechos y fundamentos del derecho (que esté todo bien clarito y conciso, vamos. ¿Veis esto por algún lado? Yo, no.).
En todo acto administrativo de voluntad, expreso y definitivo (resolución) debe aparecer una serie de datos, entre los que en este caso no aparece:
- Ni el órgano que lo resuelve.
- Ni la resolución (no se lee la palabra «resuelve» por ningún lado).
- Ni si pone fin a la vía administrativa (si es de trámite o de resolución).
- Ni si cabe recurso.
- Ni el plazo para recurrir.
- Ni el órgano ante el cual recurrir.
- Faltan todos estos datos para que se pueda considerar una resolución y por tanto interponer un recurso de reposición.
Si este acto administrativo fuera de trámite y no definitivo, cabría la posibilidad de recurrir mediante el recurso de alzada, pero igualmente no tenemos datos. Para empezar no sabemos si pone fin a la vía administrativa.
Si os vais a otros procesos de selección (el de técnicos de informática, el de supervisión bancaria, el de medición de riesgos bancarios…) podéis ver cómo dice que la Comisión Ejecutiva (órgano) ha aprobado la «resolución»… En nuestro listado no pone nada.
No sabemos nada, no tenemos información de nada, no nos dicen cómo reclamar. Nada. Además, menos de una semana para hacer las gestiones de incorporación. Mi opinión personal es que lo veo al menos diferente.
Por tanto en mi humilde criterio:
a) esto NO ES UN ACTO ADMINISTRATIVO porque le faltan muchas condiciones para serlo, y por tanto no cabe otro recurso más que presentar alegaciones con un solicito al departamento de selección, y si la respuesta de este no nos convence, acudir a la vía contenciosa.
b) si se pretende que esto sea un acto administrativo, le faltan tantos datos que podría solicitarse su anulabilidad (no su nulidad) por defecto de forma, lo que anularía sus efectos hasta que no se convalidaran los errores.
Para mí es clave saber si el BdE puede considerarse como la Administración General del Estado. A partir de ahí todo estaría más claro. Ahí no puedo ayudaros y yo estoy pensando qué hacer. Por un lado pienso que el Banco es transparente porque me cuesta creer lo contrario, pero por otro lado todo esto me suena tan raro... Por no hablar de que antes de que saliera el listado el agua había sonado en este foro por muchos lados y cuando el río suena por tantas orillas diferentes, da que pensar. Además, no se sabe qué nota tenemos ni cómo se han valorado los méritos y para colmo se insinúa por parte de algunos aspirantes que se avanzan puestos sin experiencia ni formación cuando otros decís que sois interinos (con mucha experiencia por tanto) y habéis caído puestos. Yo a esto no le encuentro explicación.
En el caso de que lo fuera cabría la posibilidad como digo de pedir la ANULABIDAD. En el caso de que no, si no se responde a lo que se pide habría que recurrir a poner una demanda. A quien le merezca la pena hacerlo, ya sabe...
• 15/10/2018 4:49:00.
Os cuento mi experiencia personal y el porqué de empezar a mosquearme. Como digo tengo dos titulaciones. Mi entrevista duró más de hora y media. La primera pregunta que se me hizo por parte del representante del Banco fue que por qué con mi experiencia y formación quería optar a un puesto como este. Casi lo último de lo que hablamos fue que si no entraba podría intentarlo en otros procesos como el de técnico. Jamás pensé que esto pudiera ser realidad hasta que el otro día alguien por aquí comentó que esto podría penalizarnos. Mi pregunta es: ¿quién es ningún departamento de selección ni ningún psicólogo en una entrevista personal de un proceso de carácter público como este (no vamos a entrar en leyes) para decidir por mí sobre a lo que quiero o no quiero dedicarme? Esa decisión es mía y si yo pago unas tasas en un proceso como este es, primero, para que se me trate con los principios que deberían regir, que son los de igualdad, mérito y capacidad. Así sea yo piloto de avión como juez, se debe contar mi experiencia y formación con la misma matemática que alguien que cumple las bases mínimas. Dos y tres son cinco en cualquier caso. ¿Qué hubiera pasado si yo oculto mis titulaciones? ¿En ese caso mi experiencia hubiera contado con más valor?
Nunca me planteé que esto podría pasar hasta que alguien publicó los saltos que habían pegado las listas. Del 190 y algo a los primeros puestos. Luego leo que muchos de los interinos (a que los lógicamente se les debería puntuar más por su experiencia) han pasado del top ten al final de los 92 (con el cambio de ciudad que ello les supondrá), y el colmo es leer que alguien sin experiencia ni formación relacionada ha pasado por encima de ellos. ¿Os cuadra? Podría ser, pero yo seguí dándole vueltas. Sé cuál es mi nota respecto al 60 % y sé que no tengo plaza, también tenemos las notas de los demás y también sabemos cómo esas notas han subido o bajado. Yo tengo justo la titulación requerida para el puesto (soy arquitecto pero también graduado en administración de empresas y finanzas) y además he estado en contacto con efectivo en ventanilla en entidad bancaria a la antigua usanza, en entidad remota, sin reciclador y con un dispensador de los de raca-raca-raca y tirar los fajos de billetes abajo. Por supuesto nada como digo de recicladores que te cuenten el dinero ni de autenticadores. Recarga de cajero con billetes de faja blanca el resto no puedo contar más porque no. Pero vamos, cuadrar a mano. Tengo amigas en BBVA que trabajan desde hace años en caja, con reciclador, que obviamente no saben la diferencia entre un billete de 20 € de la primera serie y otro de la serie Europa. ¿Para qué?, dicen ellas. Tienen una máquina que les cuenta el dinero por ellas. Tan sólo tiene que preocuparse de cuadrar las monedas del monedero con una posibilidad de descuadre de apenas euros. De todo esto hablamos largo y tendido el representante de los trabajadores, el del Banco y yo. Ya os digo que mi entrevista duró hora y media. Me ofrecí yo mismo a hacer la entrevista en inglés y ante la primera pregunta que me hicieron respondí que quería tener una plaza en este proceso porque por motivos personales es el trabajo que hasta ahora más feliz me ha hecho, con la ventaja además de saber que el día de mañana podría promocionar, lo cual es una ventaja para el Banco porque todos sabemos que los puestos de caja con efectivo tienen una vida efímera. El psicólogo intentó pillarme hasta en tres veces repitiéndome la misma pregunta que me había hecho un rato antes. Os cuento: mientras estudiaba trabajé vendiendo hamburguesas. ¿Sabéis en qué centró mi entrevistador toda la entrevista? En esa ocupación. Yo no daba crédito. Ante preguntas del estilo de «¿cuándo tuviste que tomar una decisión importante en consonancia con otro departamento?» yo repetía una y otra vez «no se dio el caso, no hizo falta, no era mi competencia…». Llego un momento en el que el representante de los trabajadores interrumpió para decir que qué clase de pregunta era esa si lo que hacía era vender hamburguesas. Lógicamente con el entrevistador la experiencia no fue grata pero entiendo que lo que quería era ponerme al límite con lo cual en ningún momento hubo mal rollo. De hecho al despedirse cambió su actitud.
Además llevé un dossier para cada uno para que pudieran ver otros cursos relacionados con el puesto y demás sobre no voy a contaros el rollo. ¿Soy mejor que los demás? ROTUNDAMENTE NO. Pero por mucho que mi entrevista saliera fatal, que a mí me pareció todo lo contrario, digo yo que al menos mi formación y experiencia me darán algún punto. Digo yo, vamos. ¿O acaso si no le gustas al entrevistador tus meses de experiencia cuentan cero?
Pues bien, con la premisa de que digo yo que algo de puntuación tendré y que se me tiene que haber baremado al igual que a los demás (mérito, capacidad e igualdad), y de que lo que he dicho de las tablas y de los saltos, y partiendo de mi nota de base, sinceramente calculadora en mano calculo que mi nota en ese 40 % podría ser supuestamente ¡hasta negativa!
¿Por qué estamos pillados de pies y manos? Muy sencillo: no sabemos cómo recurrir, no sabemos nuestras notas y no sabemos cómo se han valorado los méritos. Como dije en el primer escrito, eso de que el 40 % de la entrevista es subjetivo no es verdad. Dentro de ese 40 % está la valoración de méritos por formación y experiencia y tienen que valorárnosla igual a todos, seamos publicistas, astronautas o banqueros. Es algo tangible y que está ahí. No se puede valorar la misma experiencia a unos más y o otros menos. ¿Esto ha pasado? Tal y como se ha publicado el listado nunca lo sabré. No me saca de dudas saber mi nota si no sé la de los demás, y no nos saca de nada saber la nota de todos si no tenemos la certeza de que a todos se nos ha computado cada mes de manera exactamente igual en la misma experiencia y cada titulación exactamente igual dependiendo de si hayamos o no gustado al entrevistador.
Yo quiero saber mi nota, quiero saber la nota de corte, quiero saber de qué manera y exactamente cómo se ha valorado la experiencia y quiero saber si esos baremos se han aplicado a todos por igual. Si eso ha sido así, lo lógico y con lo que estoy de acuerdo es que un interino que ha hecho unos buenos exámenes esté arriba. Creo que debe ser así y lo defiendo. ¿Pero y si no ha sido así y como mi caso de «este no da el perfil» ha habido más casos? Como dijo una vez So Much Love (al que estoy muy agradecido por su ayuda desinteresada) si quiero que me juzguen al 100 % por lo que cree un entrevistador que es mi perfil, me voy a un proceso de Endesa o de Movistar. En este proceso nadie es quién para decidir por mi vida. Un juez puede presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado y si tiene méritos y formación no es menos que nadie.
¿Opino que hay engaño y fraude como decís por aquí? No me atrevo a decir eso. Pero que quiero saber mi nota y los baremos, sí. Y lo demás no puedo hacerlo porque por la entrega que le he dedicado al Banco en este proceso desgraciadamente no puedo derrochar el dinero en un abogado. Si no, lógicamente pediría el derecho que me da este tipo de concurso oposición por el que he pagado unas tasas de saber todo lo que expongo más arriba. Si existe la posibilidad de mover algo de manera conjunta, desde luego contad con mi apoyo. ¿El Banco nos ha engañado? Tengo que decir lógicamente que no, y quien quiera que lea entre líneas, pero que el final del proceso me parece oscuro como la boca de un lobo es algo que más que opinarlo yo, todos vemos que es obvio y objetivo.
• 15/10/2018 5:37:00.
Por cierto, quiero hacer un breve apunte más.
En algunos post he leído aquello de estar suspenso en la entrevista. A ver, según las bases esto no es posible. Y este concurso-oposición no es el proceso de la Guardia Civil donde hay una prueba eliminatoria donde un psicólogo de da por apto o no apto. La fase de valoración de méritos es una más, y en ella (que cuenta un 40 % pero el misterio es cuánto y qué manera cada cosa), psicólogo podrá decidir que no te valora por tus aptitudes, pero no puede echar por tierra tu experiencia ni tus estudios ni mucho mucho menos decir que estás suspenso en la entrevista. ¡En las bases no aparece eso, por favor! En todo caso estará suspenso quien sumadas las dos fases (exámenes y valoración de méritos) no alcance la nota de corte (que no se sabe cuál es), pero ni mucho menos según las bases a alguien se le puede suspender en la entrevista. Otra joyita más para que se esclarezca todo esto. Desde luego como todo esto sea verdad, dad por hecho que este proceso se paraliza.
• 15/10/2018 6:22:00.
Aldese Esto aclaro que es una opinión, el Banco de España no es en ningún caso Administración General del Estado (AGE) pero sí es sector público institucional. A veces sus decisiones son administrativas y otras no como tu dices. La duda que me surge es lo que dices tú que en la ley de Autonomía no dice expresamente que la contratación de personal se rige por las leyes administrativas pero yo creo que sí. Te voy a explicar porque creo al 99% que es un acto administrativo en el que lo que hay que presentar es un recurso de alzada (si no se hace recurso de alzada no se puede llevar a la vía jurisdicional y hay de plazo 1 mes)
En el proceso judicial abierto en el proceso de los Inspectores (el que ya está cerrado) podeis ver, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional requiere al Banco a que entregue el expediente administrativo en un plazo de 20 días. Vamos que más claro agua no?. El proceso es un expediente administrativo y se resuelve en una sala administrativa, si fuera otra vía la correcta sería un juzgado de lo social por ejemplo.
Desde mi visión, el recurso de alzada se interpone contra las resoluciones administrativas y los ACTOS DE TRÁMITE, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, este para mi es un acto de trámite que resuelve el fondo del asunto. (para alzada no hace falta ni abogado ni procurador pero es importante más bien diría recomendable tratarlo con un abogado para hacerlo correctamente) Pero vamos a lo mejor es reposición. (un abogado no va a dudar y os lo va a decir clarito que es lo que conviene)
Esto es una opinión, pero creo que bien fundada. De todas maneras hoy ya es lunes y se puede ir a los gabinetes jurídicos. Un buen abogado en 2 segundos y mostrandole por ejemplo la nota informativa del procedimiento abierto en inspectores te dirá como se debe reclamar. Y mostradonle los anuncios que se fueron publicando.
Y si, la entrevista no es como la de la GC es una valoración de méritos, eso de suspenso en la entrevista no lo entendí, supongo que será una forma de decir, nota por debajo del corte.
• 15/10/2018 6:30:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 6:46:44
Un matiz más, en el recurso se podrá instar al órgano que resuelva la paralización del proceso. El art. 117 de la ley 39/2015 dice que '"el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el ocasionado al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender, de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto impugnado cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
b) Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 47.1 de esta Ley."
Y otra cosa Aldese, un abogado para esto es menos caro de lo que parece, pero claro ni mucho menos voy a juzgar tu situación personal. Y yo para esta oposición me he gastado entre alojarme, viajes, comida, ropa etc una cifra de 4 dígitos y una abogado me sería más barato de lo que me gasté.
• 15/10/2018 6:55:00.
Buenos días chicos
Estoy un poco harta de las alusiones. Antes de poneros a reclamar como locos aprended a leer lo que pone y no lo que os da la gana... Yo no he dicho que haya escalado puestos, de hecho dije que había bajado un poco y aun así estaba dentro.
No tengo experiencia en banca, eso es cierto, pero sí con manejo de efectivo. Y desde luego formación tengo para parar un tren, quizá no en económicas. Pero yo también estudié arquitectura y tengo matricula de honor el física y matemáticas. Además de otras titulaciones.
Yo lo único que hice fue animar a la gente en mi situación a que se presentara, que era no ser interina y no tener formación "relacionada con el puesto" y lo pongo entre comillas por la reflexion que hice ayer. Yo no me jacto de solo tengo un graduado escolar como me estáis diciendo algunos. Tengo más formación que la mitad de los que han entrado seguro. Además estáis tomando por postura del banco algo que yo dije y aclaré que era una reflexión personal.
Y no es por nada aldese. Pero si son tus "amigas" dentro del banco las que no saben hacer la o con un canuto a lo mejor el puesto debería poner que solo hombres por favor. Esta es la ultima gilipollez machista que leo yo aquí.
Antes de volver a hablar de mi y ponerme como ejemplo aprended a leer que os vendrá muy bien para que luego no os saquen los colores.
Feliz lunes y semana.
• 15/10/2018 7:12:00.
Hola Txel,
Primero felicidades por haber conseguido tu objetivo. Yo no te aludo pero creo recordar que nos has dicho que para que nos presentamos, si sabiamos que méritos era un 40% y venía en las bases. Pero eso si no me equivoco no fue así, la baremación se produjo después, yo ya había pagado. Tienes que entender que la gente suspensa lo está pasando mal. Esta oposición no sale todos los años, hay gente que no va a tener más posibilidades. Gente que se ha gastado un dineral en ir a hacer tantisimos examenes a Madrid (hay zonas que están fatalmente comunicadas), gente mayor y que no tendrá otra oportunidad, gente que esta era su unica posibilidad de inserción etc Yo tengo mucha empatia con ellos. En el foro de la de auxiliares de oficina la gente se quedó desolada, si leeis esos hilos es casi para llorar pero no vi a nadie que se organizara para reclamar.
Aquí veo otro espiritu, en vez de estar frustrados la gente hace valer sus derechos y mira la mejor forma para sus intereses. Podrán tener razón o no, pero en vez de quejarse diciendo de porque a mi me pasa esto. Se organizan dan ideas y se intentan ayudar. Yo aporto mi poco conocimiento en derecho por si a alguien le sirve.
Feliz día a tí también :)
• 15/10/2018 7:21:00.
De verdad, reclamad y dejar de darle vueltas a todo.
Por cierto, os habéis leído muchas normas y lo que queráis pero dejo dos apreciaciones:
- Si encontráis un proceso en el que tras publicar la lista de plazas hay posibilidad de recurrir ante el banco, por favor decídmelo (yo no lo he visto, osea que muchas leyes pero si no sabéis qué implicaciones tiene mal...)
- Os olvidáis que, a diferencia de en otras "Administraciones", en el banco hay un periodo transitorio de 3 meses en el que sin ningún motivo real o aparente pueden cesar su relación laboral sin dar ninguna explicación y sin ser posible recurrir de ninguna manera ante ninguna instancia laboral, contenciosa, penal o humanitaria (por esta razón y por las ganas que tengo de entrar en el banco, aunque tenía motivos más que fundados para haber ido a los tribunales en el último de administrativo de hace dos años en la prueba práctica, me lo desaconsejaron varios abogados diestros en la materia).
Lo anterior puede pasar, o no, pero yo no me quise arriesgar.
Dejad de darle vueltas aquí, que parece que buscáis palmeros que se gasten el dinero por vosotros para ver si os consiguen coger y lo único que les haceis es un flaco favor.
Cada cual con su conciencia.
• 15/10/2018 7:28:00.
Existe más vida fuera del Banco, hay otras oposiciones (técnico dentro) y otras como administración de justicia que no hacen falta titulaciones excesivas (para la más baja eso, la intermedia bachiller y para la siguiente diplomatura) y que si es oposición pura y dura, sin entrevista.
Lo que parece indecente es que digas que es su última oportunidad, porque son mayores (cuando no sabes quiénes han suspendido, ni sus situaciones personales y encima estás generalizando para dar pena) o que se han gastado dinero (más dinero se ban a gastar en abogados y todo para que? Para ver si entras de rebote? (Al menos esa es la sensación que das de "no voy a reclamar pero vosotros reclamad" por mi...)
Lo siento por ser tan duro pero demuestras, o al menos lo parece una falta de sensibilidad absoluta.
• 15/10/2018 7:28:00.
Buenos días Cuerossss :)
Los entiendo perfectamente. Yo soy de las que tuve que coger avión y hotel para ir a los examenes. Y de las que se quedó sin plaza en 2011
Es cierto que dije eso y seguramente me equivoqué y asumí que sería igual que en le proceso de 2010, así que retiro esa parte.
El empoderamiento, que me parece estupendo, no debe sustentarse en afirmaciones falsas y faltas de respeto... es lo único que digo.
Yo solo quise animar a la gente que se había quedado fuera para que se volviera a presentar y lo están cogiendo como arma arrojadiza sin saber de lo que están hablando.
Me parece estupendo que se intenten ayudar entre ellos. Pero el foro es para todos. Y a los que hemos aprobado que también tenemos cosas que compartir entre nosotros nos estáis echando prácticamente con ataques que no nos merecemos...
En fin, me voy al reconocimiento medico. Mucha suerte a todos y feliz lunes :)
PD: Gracias por tu tono Cuerosss :)
• 15/10/2018 7:31:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 7:45:16
Oye Martiniko entiendo que tu quieres que nadie reclame, estás en tu derecho y que quieres "desanimar' a que la gente lo haga. Yo si tuviera plaza no escribiría dejaría a los que quieran reclamar y punto. Lo que no me vale es que digas que en otras administraciones no hay periodo de prueba (lo hay) y que digas que te pueden cesar sin causa motivada (todo en esta vida tiene que ser motivado).
Si tenías motivos fundados para reclamar hubieses reclamado, si no lo hiciste por la razón X deja a quien crea ahora que lo haga, todos somos mayorcitos, cuanto más escribais los que tengais plaza seguramente más gente se anime a reclamar.
Y otra cosa, si alguien quiere entrar de auxiliar de caja en el banco de Espana y tiene sensenta y tanto esta pudo ser su última oportunidad solo me refería a eso, no puedo adivinar la edad de la gente, eso es cierto. No se porque te ha sentado mal el mensaje, soy correcto en todo momento. Y tu lo has sido siempre también conmigo por lo que te pido que siga siendo así. Y he dado explicaciones en privado de porque no voy a reclamar, si quieres y me las pides te las doy aunque dudo que te interesen. Y por supuesto se puede hablar de todo, suerte en el reconocimiento a todos!
Y por supuesto txell, nadie se merece ataques, gracias por rectificar lo del 40%, si que tienes empatía y eres amable. A veces las cosas en los foros se leen con tonos que no son correctos pero yo siempre pienso en la buena fe de la gente.
• 15/10/2018 7:50:00.
Mira macho, yo creo que la lectura comprensiva no es tu mejor habilidad, que reclame quien quiera ya lo he dicho.
Solo intento poner a la gente con los pies en la tierra y, mi opinión es tan válida como la tuya y, probablemente más fundamentada que la tuya.
Sí no la compartes deberías al menos respetarla.
Y ya te he dicjo mis motivos para no haber reclamado, llámame acojonado o lo que estimes. Yo prefería ser prudente y esa fue motivación (aunque puntualizar que recurrí administrativamente mediante r. De alzada, NO judicialmente)
Y el periodo de prueba NO TIENE QUE SER CON NINGÚN MOTIVO, ni con preaviso alguno tampoco, grabatelo a fuego y si quieres lo contrastas.
• 15/10/2018 8:04:00.
Por cierto, por qué si es legítimo animar interesadamente y no "desanimar" (supuestamente) con argumentos?
Estás por encima del bien y del mal? Somos los demás más tontos para que nuestra argumentación ni pueda ser tenida en cuenta?
• 15/10/2018 10:58:00.
Buenos días.
Yo creo sinceramente que, por el tema de aunar esfuerzos y por el tema económico, los que queráis reclamar deberíais juntaros, haceros un grupo de WhatsApp o lo que queráis y hacer una demanda conjunta con un solo abogado. Será mucho mejor. Es vuestro derecho, por supuesto.
Yo solo os hago una pequeña apreciación: os estáis informando y leyendo mucho sobre sentencias de otros procesos selectivos de otras instituciones públicas y estudiando si esto es un acto administrativo o no. Es admirable, de verdad. Al final os vais a hacer unos maestros en Derecho, pero el Banco también tiene un Departamento Jurídico excelente que considero que no va a caer en errores tan esenciales. Me refiero a lo que desarrollaba aldese diciendo que si era un acto administrativo estaba incompleto y, por tanto, era recurrible. Estaría personalmente muy sorprendido (y hasta preocupado) si el Banco cae en un erro de esta magnitud.
A nadie se le escapa que el empujón final de este proceso ha sido algo oscuro por parte del Banco, podrían haber publicado las notas de la fase final y seguro que, aunque muchos sentirían que ha habido un agravio comparativo, al menos das las sensación de más transparencia. Más oscuro fue el proceso de 2010-11, que ahí no había ni notas ni te daban copia de tu examen, ni plantilla de respuestas correctas ni nada. Ahí sacaban los listados de los que pasaban cada proceso y tenías que confiar en que todo era limpio. Afortunadamente el Banco ha mejorado eso, pero no ha mejorado suficiente.
• 15/10/2018 12:20:00.
::: --> Editado el dia : 15/10/2018 12:24:50
Las listas son provisionales como situación de hecho, no de derecho. Muy cogido con pinzas ese argumento.
Acorde a derecho son definitivas del todo y esos son los 92 que se van a incorporar. Puede que alguno rechace su plaza porque haya aprobado técnico y estuviese en los dos procesos o porque haya quedado en una posición que le haga tener que irse a la otra punta de España. Ocurrir puede ocurrir, pero ya digo que muy cogido con pinzas eso. No es probable que ocurra.
¿Que alguien haya mentido diciendo que tenía el bachiller y no lo tenía? Poco probable,
¿Que alguien piense que no tiene antecedentes y cuando saque el informe le aparece que sí? Joder, me parecería surrealista del todo. Esas cosas las sabe uno.
En cualquier caso esa plaza la ocuparía el número 93 (primer aprobado sin plaza), así que, salvo que me equivoque, las listas sí son definitivas.
Fíjate que hoy mismo Txel, una de las aprobadas con plaza, ha dicho que iba a ir al reconocimiento médico, así que el proceso de incorporación está en marcha.
• 15/10/2018 15:07:00.
Martiniko,
Entiendo que los post que he puesto son muy largos y un rollo para leerlos, pero comprended que es la primera vez que hablo y en ellos he expresado todo lo que muchos han hecho en muchos diferentes y más cortos, por eso supongo que no has entendido bien lo que quería decir.
En mi caso no he estudiado ningún tipo de ley antes de escribir, nada más lejos de mi intención que la de buscar palmeros y desde luego por mi filosofía de vida no estoy ni disgustado ni esto para mí es un mundo. Una de las primeras cosas que he puesto es que al ver el listado el martes hice borrón y cuenta nueva y desde luego para mí no es que haya vida más allá del Banco sino que ya me da hasta pereza. Esa misma noche estaba tomándome un vino con una amiga para celebrar que se acabó la incertidumbre. Este proceso ha durado más que un embarazo. Yo no sé para vosotros pero vivir con esa incertidumbre es peor que un sí o un no. Mi pensamiento fue que yo no estaba en el listado porque no había sido de los 92 mejores y que esto habría pasado por algo. El jueves estaba echando currículum y con la cabeza puesta en otro lado. Desde luego mi actitud no es la de perder el tiempo por lo que podría haber sido y no fue porque no soy sufridor pero ni de lejos. De hecho suelo alejarme de la gente que transmite esas energías negativas.
Pero es cierto que es inevitable mosquearse con las cosas que he leído por aquí, por mi experiencia personal en la entrevista , al ver las tablas y los listados que se han subido y al leeros acerca de vuestras opiniones sobre las aguas turbias que se han cocido y dicho además por gente de dentro del banco. A esto no ayuda que la resolución del proceso no ha sido nada que se pueda parecer a una resolución y desde luego todo menos trasparente para el tipo de concurso oposición de carácter público del que hablamos.
He dado mi enhorabuena a los 92, he hablado en todo momento con mucho respeto, he dicho que creo firmemente que los interinos deben estar donde están porque se lo merecen y porque además se deja claro en las bases. Pero eso no quita que yo no soy tonto y veo las cosas que tengo ante mis narices y lo que veo es que el final no puede ser más oscuro y más opaco y que tengo derecho porque he pagado unas tasas a que se me informe de la manera adecuada y correcta y sobre todo a que pueda ejercer ese derecho de manera fácil. El listado se ha publicado de tal manera redactado que no se sabe ni siquiera cómo, dónde y ante quien recurrir.
• 15/10/2018 15:16:00.
Aldese el 98% son trolls que buscan que estéis de mal humor.
• 15/10/2018 15:28:00.
So Much Love,
En ningún momento me he puesto a estudiar leyes antes de dar mi opinión. Tan sólo he dado mi opinión acerca de por qué para mí esto no es un acto administrativo. Quizá lo he explicado de manera demasiado extensa pero quería razonarlo. De hecho es que objetivamente no es un acto administrativo porque no cumple los requisitos que debe tener uno. Y esto es tan sencillo como coger la ley 30/92 de Procedimiento Administrativo, que es básicamente algo que junto con el PGC tenemos que manejar al dedillo los que hemos estudiado administración, finanzas y contabilidad. Por tanto para mí no cabe recurso sino unas alegaciones al dpto. con un «expongo» y un «suplico» al que si la respuesta que nos dan no es de nuestro agrado no quedaría más camino que demandar.
Por eso agradecería que alguien pudiera decirme si el BdE actúa según la Administración para este tipo de resoluciones. Desde luego, si es así, ese acto administrativo que no es acto administrativo sería en mi opinión totalmente objeto de pedir su anulabilidad por defecto de forma. Y he dicho por qué: no dice el órgano que lo dicta, ni si es una resolución, ni si pone fin a la vía administrativa, ni si cabe recurso ni el órgano ni el plazo ante el que hacerlo. Ante tantas omisiones tengo que dar por entendido como tú dices que desde el Banco no se va a cometer este error y que es sin más una resolución que nada tiene que ver con un acto administrativo.
¿Alguien sabe si este listado se ha tenido que sacar aprisa y corriendo por algún motivo o ha pasado algo sobre lo que no se pusieran de acuerdo para que lo retrasaran? Es que por no poner no se especifica como en el resto de resoluciones ni siquiera que es una resolución de la CE. Mirad el resto de procesos como dije (el de técnicos de informática, el de supervisión bancaria, el de medición de riesgos bancarios, y así etc, etc.). Comparadlos con el nuestro. Estamos cogidos de pies y manos. No se nos da ningún tipo de información más allá de un listado ordenado según no se sabe qué criterio (en las bases pone que se sacará un listado de aprobados con plaza ordenado pero no el criterio. ¿Según nota?, ¿según apellidos? Esto os puede parecer una tontería pero para mí no lo es).
Por lo tanto estoy de acuerdo contigo en que esta última fase podría haber sido menos opaca. Yo añado algo más: menos opaca incluso para facilitarnos cómo poder reclamar y ante quién.
Por último, a los que habéis contestado que dejemos de escribir y denunciemos o tomemos medidas: si se expusiera de manera clara cómo hacerlo y ante quién no estaría escribiendo por aquí. Creo que más claro el agua.
• 15/10/2018 15:32:00.
Assange,
Vamos que muchos usuarios están escribiendo mentiras para que nos encendamos. Pues qué bonito. De todos modos no me negarás que el final del proceso no es transparente. A mí me surgen muchas dudas. Os aseguro que es verdad que dejé el tema aparcado y si lo retomo es debido a lo que leo por aquí. Agradezco tu aviso.
• 15/10/2018 16:41:00.
Assange.
Tü sí que eres un troll.
Deja de faltar a la gente
• 15/10/2018 18:08:00.
Y 200.
A ver quién abre el nuevo hilo