¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

rbnbenavides

• 20/08/2006 15:04:00.

Días por familiar ingresado

Mi abuelo fue ingresado en la UVI el viernes pasado. ¿Sabéis cuántos días me corresponden?

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

Thami

Qué feliz soy repartiendo cartas!

• 20/08/2006 15:25:00.

RE:Días por familiar ingresado

Para el caso de pariente dentro del 2º grado de consanguinidad como es tu caso, tienes permiso de 2 días hábiles si es en la misma localidad y de 4 días hábiles si es en distinta localidad.
Salu2

rbnbenavides

• 20/08/2006 18:14:00.

¿Esos días son a partir del día del ingreso o puedo cogerlos a partir de mañana lunes?
Gracias

nafi

• 20/08/2006 20:28:00.

Si eres "funcionario"... los permisos son mayores (3 ó 5 días)....

¿Desde cuándo? Desde que lo pidas... El plazo no se amplía. Se debe avisar y justificar...

Te pongo un "Modelo de aviso para la empresa" (por si quieres hacerlo por escrito para que luego no te puedan llamar la atención ya que te los tienen que pagar)

A la Dirección de la Empresa

En «localidad» a «día, mes y año»

Muy Sres. Míos:

Por medio del presente escrito y en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 37.3 b) del ET, vengo a comunicarles que me ausentaré (pon los días 21 y 22 de agosto... por ejemplo) en mi puesto de trabajo por el siguiente motivo «enfermedad grave y hospitalización de mi abuelo (paterno/materno) (si pones el nombre de tu abuelo.. mejor y si pones la localidad y hospital... mejor aún)

Atentamente

Fdo.: EL TRABAJADOR

«..........»

(Solicita "un justificante" para la empresa)

alucine

• 20/08/2006 23:37:00.

LOS PERMISOS POR ENFERMEDAD DE UN FAMILIAR , SON IGUAL PARA PERSONAL LABORAL QUE PARA PERSONAL FUNCIONARIO, 2 DIAS SI ES FAMILIAR DE 2º GRADO Y TRES SI ES DE 1º, LOS DOMINGOS NO SE CUENTAN, SI ES EN DISTINTA LOCALIDAD, SON 4, EN EL 2º Y 5 EN EL 1º

nafi

• 21/08/2006 19:03:00.

NO: salvo que haya habido alguna modificación posterior (septiembre 2005) art. 58 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE de 31 de diciembre; corrección de errores en BOE de 4 de abril, que, al modificar el art. 30.1.a) de la Ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, prevé, para idéntico supuesto, y a favor de los funcionarios públicos, un permiso de 3 días de duración o de cinco días si el hecho exige desplazamiento a localidad distinta.

Esto, lo que copiado del Estatuto de los Trabajadores (como os dije... actualizado) Eso es lo que dice la Ley.

De todas maneras "suele venir en los Convenios"... otra cosa no, pero esto suele venir contemplado... Si los permisos son inferiores a los indicados: no vale. Recordad: en Derecho del Trabajo siempre se aplica la norma más favorable al trabajador.

Yo en tema de funcionarios... no estoy muy puesta, la verdad... francamente... ni me he mirado el "Nuevo Estatuto del Funcionario"... pero vaya... lo que os indico al principio (salvo modificación posterior a septiembre-2005) es lo que hay.

nafi

• 21/08/2006 19:11:00.

Masón: seguro que lo que le ocurrió a ese empleado es que primero se tomó 2 días porque su madre estaba muy enferma... y luego tomaría otros 2 días cuando... finalmente falleció....

En el Juzgado vi un caso muy curioso. Un Sr.... un "abuelo", pidió el permiso porque había nacido su nieto. La empresa lo llevó a juicio. Según la empresa... el permiso por nacimiento de un bebé "es para el padre", no para el abuelo. Tampoco le sirvió al hombre, decir que su hija (la mamá) estaba hospitalizada... según la empresa... para tener una bebé no hace falta "hospitalizarse"... no se trata de ninguna enfermedad....

Ni que decir tiene que la empresa perdió el juicio...

nafi

• 21/08/2006 20:06:00.

Masón..."pobrecico"... no sé... si el hombre falta mucho... pero "por un par de días"..

Quien sabe... a lo mejor se fue a buscar a la novia que lo había "dejao plantao después de una pelea"

Una persona tan ingenua no puede ser mala.

(No te mosquees con él, hombre... con discreción... le dices que no ha "colao"... y ya está...)

Treserres

• 21/08/2006 20:40:00.

Nafi, desde hace un año existe una equiparación entre personal laboral y funcionario con respecto a estos permisos retribuidos. Es como ha comentado Alucine.

Y con respecto a la localidad te hago una pregunta. ¿Cuál es la referencia, la de residencia o la de trabajo?.

Saludos y libertad.

nafi

• 22/08/2006 18:18:00.

Si hay equiparación entre los funcionarios y personal laboral en correos... pues eso... "norma de funcionarios para todos" (Derecho del Trabajo: El Principio de Norma más favorable)

De todas maneras... hay que buscar el convenio... aquí lo dirá (casi seguro) si no se aplica esa "norma más favorable" se puede impugnar esa claúsula del convenio, salvo que haya otra norma dentro de dicho convenio que diga que al invalidar una claúsula...se invalida todo (el convenio) la llaman "vinculación a la totalidad" (creo... o algo así) ... pero los jueces no suelen aceptar esa nulidad total... por una nulidad "parcial"... (vaya royo que he soltao)

nafi

• 22/08/2006 18:37:00.

Estoy leyendo el convenio (el de 2004 que sigue en vigor ahora)...

A ver...

El artículo 3, habla del "Ámbito personal".... de a quién afecta el susodicho convenio....dice:

(...) afecta a todo el personal LABORAL de la Sociedad Estatal (...pone más cosas pero es lo normal)

El artículo 45. Permisos retribuidos...

-Dos días en los casos (...) enfermedad grave, accidente u hospitalización de un familiar hasta 2º grado (...) otra localidad 4 días.

(O sea, igual que el ET)

Por cierto... lo del artículo 46... yo no lo había visto nunca... "Licencia sin sueldo". Si llevas más de 1 año en correos puedes solicitar una licencia no inferior a 10 días ni superior a 3 meses (hay que pedirlas un mes antes.. y si pueden te la dan) Para las épocas de exámenes no está nada mal.....

De todas maneras, eso de la equiparación de "derechos" entre funcionarios y personal laboral.... supongo que será para algunas cosas... porque cada colectivo tiene su legislación específica... No creo que haya "equiparación"...

Treserres

• 22/08/2006 19:18:00.

El Masón, no es así como se está aplicando y además la Dirección de Correos no tiene ningún interés en concretar este tema. Así le va muy bien por que normalmente aplica la ampliación cuando el desplazamiento es a una tercera localidad; o sea, cuando el hecho se produce en localidad distinta a la de trabajo y la de residencia.

Este es un tema clarísimo que debería interpretar la CIVCA para que exista una única referencia para todos los casos.

Saludos y libertad.

nafi

• 22/08/2006 19:59:00.

Supongo que si vives en Barcelona (aunque tu centro de trabajo esté en Masnou)... si te tienes que trasladar a Gijón a ver a tu padre en el hospital... corresponden 4 días....

Otra cosa será si te tienes que "trasladar" a Hospitalet, ya que aunque vives en población distinta, Barcelona en este caso...., pues eso, que aún te queda más cerca que desplazarte a tu centro de trabajo diario.

Me parece que hay jurisprudencia en este caso... creo que se refería a provincia distinta de la del domicilio (donde vives...)

nafi

• 22/08/2006 20:03:00.

Lo voy a buscar en el "Aranzadi".... a ver si lo encuentro...

nafi

• 22/08/2006 20:20:00.

No... aquí no concreta nada respecto a esto... sólo habla del concepto "desplazamiento", como requisito necesario para dar derecho a esos 4 días (me continúa sonando lo de "provincia distinta").....

Hay una cosa interesante..."los cuñados".... en Derecho hay parientes por consaguineidad y por afinidad.
En este caso "el marido de mi hermana" es mi "hermano por afinidad"...(mi cuñado)
Pero también lo es (mi hermano por afinidad) el "hermano de mi marido" (mi cuñado)

Bueno, pues eso... que para los "cuñados"... también hay permiso....en los dos casos.

¡Otra cosa que se me pasó antes! Renovarse el carné de identidad o el permiso de conducir ... es un deber "público e inexcusable"... da derecho a permiso (retribuido)... pues eso.. que si os teneís que renovar el carné... el tiempo, la duración, será "la indispensable", la que se precise..

Cuando me pase por la biblioteca miraré a ver si encuentro alguna cosa más de eso de los permisos.....

afinidad"

nafi

• 22/08/2006 20:27:00.

Por cierto... el Convenio tiene la claúsula de "Vinculación a la totalidad"... (artículo 7) No se suele aceptar.... bueno, en el segundo párrafo matiza..... pero es raro...

nafi

• 22/08/2006 20:33:00.

¡Olé! Esta claúsula me gusta..... lo sabe todo el mundo... pero está muy bien que la hayan puesto... SI SEÑOR:

Artículo 10: Principio de condición más beneficiosa.

Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario (o sea, lo que diga el Estatuto de los Trabajadores), se resolverán mediante la aplicación de la MAS FAVORABLE PARA EL TRABAJADOR, apreciada en su conjunto y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificados.

Mu bien. Lo de los lo he añadido yo, lo demás es "literal".

carrito

www.mushobetis.com

• 23/08/2006 10:44:00.

Perdón, pero según el estatuto de los trabajadores, los domingos y festivos si cuentan, pues son DIAS NATURALES y teoricamente es a partir del día de la incidencia que sea, porque se supone que es para acompañar a ese familiar en el hospital no para enganchartelo a un puente para irte a la playa.

nafi

• 23/08/2006 19:25:00.

Los domingos y festivos cuentan como "efectivamente trabajados"... te pagan para que descanses y te repongas y, así, el lunes estés nuevecito para volver a trabajar....

Hay una cosa que a mi me hizo mucho gracia en su día: los españoles, según nuestra Constitución, tenemos el "derecho y el deber" de "disfrutar de vacaciones". Pues bien.... un empresario de Murcia se ha hecho famoso en todo el territorio español... denunció a un empleado porque durante sus 30 días de vacaciones se fue a trabajar a otro pueblo... a trabajar en el "campo"... Despidió al empleado y éste le denunció.

Pues el tipo ganó el juicio (el empresario)... el trabajador recurrió y la cuestión es que el caso llegó al Constitucional....

El empresario "perdió" (afortunadamente) Al parecer, en tiempos de Franco (la mayoría no nos acordamos de él.. pero la mayoría de jueces proceden de esa época) "eso" era bastante normal...

nafi

• 23/08/2006 20:03:00.

No acabo de entender lo que decís de días naturales, hábiles...

Como máximo de los máximos son CINCO días... una semana de lunes a viernes...

tú pides "el permiso" porque no vas a acudir al trabajo... y tu vas al trabajo de lunes a viernes...(es un ejemplo)

si mi abuelo se pone malo el viernes a las 12 de la noche... lo llevo al hospital y me paso todo el fin de semana al pie de su cama en el hospital... yo pediré e iniciaré mi permiso "el lunes", que proseguirá el martes ó miércoles (dependiendo de las circunstancias)...

nafi

• 23/08/2006 20:09:00.

No sé si se entiende bien lo del empresario murciano... él denunció a su empleado porque se fue a trabajar para otro empresario durante "las vacaciones"... vacaciones que por supuesto "él le había pagado puntualmente".

El empresario denunciante argumentaba que su empleado tenía la "obligación de descansar".

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición