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Albacete
La gasolina y el vehículo, los problemas del cartero rural
22.06.08 - J.G.
A diferencia del resto de los carteros, los rurales tienen que poner su vehículo propio, para realizar el reparto de la mercancía. Esto supone el desgaste de un vehículo que a lo largo del mes recorre cientos de kilómetros y un considerable gasto en combustible, algo que no hace mucha gracia a algunos carteros, como explica el Jefe de Servicios Periféricos, Antonio Moreno Pérez. «Se oyen opiniones de todo tipo».
Como es lógico, muchos de estos carteros preferirían llevar un coche de Correos o al menos eso es lo que piensa Jaime Adrover Cebrián. «A todos nos gustaría llevar un vehículo de Correos, pero estas plazas son así. El gasoil nos lo pagan estable el convenio, pero sale lo comido por lo servido, porque a parte del combustible, al coche se le gasta el aceite, las ruedas, hay que lavarlo Pero son los sindicatos a los que les corresponde hacer la fuerza».
Para Antonio Moreno es importante recordar que éste no es un puesto obligatorio. «Son plazas voluntarias y uno de los requisitos es que aporten el vehículo propio. El problema del combustible está ahí, pero no sólo para los carteros, sino para todos los colectivos».
En Correos se realiza una actualización anual del complemento que se les paga por la aportación del vehículo, que se lleva a cabo en función del IPC. «Este año se ha subido un 14%, por lo que se paga 22,51 euros por cada 100 kilómetros. Nosotros pagamos el kilómetro bastante más alto que la Administración General».
Será posible descaro!!!!
Que son plazas voluntarias dice??????
pues yo quiero una de carteria ya me la está dando oiga.
Embustero, son obligadas por que no hay otra posibilidad mientras se gane en concurso.
Que cobramos más que la Administración??, hombre pues claro por que ellos son kilometraje y lo nuestro es dia a dia para trabajar es evidente que hay que acomodarlo a la realidad.
Lo que me faltaba por oir que es voluntario.
Mañana que me preparen una plaza en carteria que voy p'allá de cabeza.
no si encima de que nos dan p... se creen que nos hacen un favor por que nos gusta, como es voluntario.
Saludos desde la indignación.
Por favor que idilico que es el artículo si no fuera por lo que trae detrás.
que el cartero tiene que pagar para que la gente reciba las cartas.
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• 23/06/2008 16:15:00.
• Mensajes: 2
• Registrado: junio 2008.
Al Correos Rural, se lo está cargando. Les importa poco que la gente reciba la correspondencia la día.
Les importa poco, tu coche y tú. Bueno se está cargando EL CORREO
en general.
Correos se queda como el arbolito.
El sindicato libre también se mueve.
EL REPARTO RURAL
Y LA INDEMNIZACIÓN POR CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Últimamente, se están produciendo movilizaciones de colectivos a los que la subida del precio de los carburantes repercute en su economía, al ser el vehículo herramienta indispensable para el desarrollo de su actividad.
La subida desorbitada de combustibles, en el ámbito de Correos, está afectando especialmente al colectivo de personal de reparto rural, al que la empresa abona 22 céntimos por kilómetro recorrido, más la exigua subida del 2 % en los ejercicios 2007 y 2008 de esa cantidad, que en poco o nada cubre el incremento del precio de los diferentes gasóleos de automoción.
Este colectivo de reparto rural, con la descompensación entre lo que Correos abona por combustible y kilómetro y lo que el empleado tiene que pagar a la hora de llenar los depósitos, está sufriendo una merma retributiva que está trayendo como consecuencia una penosidad añadida de extremos inaguantables.
El SINDICATO LIBRE ya ha notificado al máximo dirigente de Correos nuestra preocupación por la situación y le ha instado a que abra una mesa de negociación específica para tratar el grave problema suscitado en el reparto rural.
Esperamos contestación para encontrar una solución negociada que necesariamente tiene que pasar por un incremento en las cantidades a percibir por kilómetro recorrido que sea una compensación real acorde a los incrementos en los precios del carburante.
Si la empresa opta por prácticas dilatorias o inhibidoras que no solucionen el quebranto económico del personal de reparto rural, la respuesta sindical deberá ser contundente.
17 de junio de 2008
Sr. D. José Damián Santiago Martín
Presidente de Correos
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Vía de Dublín, 7
28070 Madrid
Madrid, 30 de mayo de 2008
Ref. Pt/07/lm
ASUNTO: Revisión de las cantidades percibidas por los carteros rurales
por la aportación de los vehículos como medios de enlace.
Muy Sr. mío:
Desde el 2002 UGT viene reclamando la constitución de una mesa de negociación para
el estudio de las condiciones de trabajo del personal rural así como del incremento de las
retribuciones correspondientes a los suplidos por la aportación de local y de vehículos
como medios de enlace. También hemos reclamado en múltiples ocasiones que entre
tanto se abone a cuenta del posterior resultado de la negociación un incremento para
compensar las subidas de los combustibles que soportan los trabajadores.
Ninguna de estas cuestiones se ha atendido a fecha de hoy, la única actuación por su
parte en relación con esta problemática ha sido incorporar un ridículo incremento de los
suplidos con la nueva regulación del personal en el 2006.
Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los precios del
combustible, han ido incrementándose desde el año 2003 acumulando unas subidas de
más del 84,50% en el gasóleo y de más del 53,50% en la gasolina. Estos incrementos,
significan una importante pérdida salarial mensual para el cartero rural ya que hoy le
cuesta 14 € más que el año pasado cada vez que llena el depósito.
…//…
Es por ello que además de reiterarle una solución a la cuestión referida debemos añadirle
que esta situación es insostenible para los miles de trabajadores rurales que aportan sus
vehículo para realizar el servicio publico postal y se ven perjudicados en su economía
mensual al estar soportando individualmente los incrementos del carburante, teniendo
en cuenta que a costa de este colectivo Correos se está ahorrando una sustanciosa
cantidad de dinero en detrimento del salario real y del poder adquisitivo de los
trabajadores afectados.
UGT considera que esta situación es injusta e intolerable, como lo es también que la
Dirección no quiera atender las solicitudes para adecuar las cantidades de los suplidos
realizadas por este Sindicato.
Por todo lo anterior, le reiteramos la urgente necesidad de constituir formalmente una
Comisión Mixta y al mismo tiempo pedimos que se den las instrucciones oportunas para
que de forma inmediata se abone a los trabajadores afectados un incremento, que adecue
los suplidos a costes reales, a cuenta de los resultados que se acuerden del estudio y
negociación de las mejoras en las condiciones de trabajo y retribuciones de los
profesionales destinados en el mundo rural.
Agradeciéndole de antemano su interés, reciba un cordial saludo.