¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Golpina

• 25/07/2008 20:48:00.

El Real Decreto 503/2007, una oportunidad perdida

Este Real Decreto ha venido a modificar una serie de artículos (37, 45, 47) del Real Decraeto 1829/1999 que aprobaba el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, podría haberse aprovechado para que todas las construcciones nuevas de bleques de vivienda o aquellos antiguos que puedan reformarse y tengan espacio para ello, coloquen las baterías de buzones de tal forma que el cartero -sea de correos o de cualquier otro operador- pueda depositar los envíos ordinarios sin necesidad de entrar en los portales, eso cuando alguien les abre, y perder tiempo en toques de timbre, esperar que abran y después estar a media vela en los portales.
Al igual que se ha aclarado algo el artículo 37 con lo de los entornos especiales, debería haberse incluido con meridiana claridad la instalación de casilleros en el exterior. A la vuelta de unos años, todos los operadores ahorrarían tiempo en el reparto. La seguridad de la correspondencia quedaría igualmente asegurada como lo está la que se deposita en baterias de pluridomiciliarios en entornos especiales, en buzones rurales agrupados, en viviendas unifamiliares o en los bloques de viviendas en la forma que están actualmente.
Lástima de oportunidad perdida. En Correos, seguro, que un grupo de gente ha tenido que ver en este olvido.

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

Golpina

• 26/07/2008 14:13:00.

RE:El Real Decreto 503/2007, una oportunidad perdida

Existe diferencia entre unos y otros, ello es evidente. Pero si lo dices porque te resulta extraño, si vas de vacaciones a Girona o tienes la oportunidade de visitar la ciudad, verás que a la inmensa mayoría de los bloques de las viviendas no es necesario que acceda el cartero para depositar los objetos ordinarios.
Volviendo a Portugal, en este país tan cercano también los buzones de los inmuebles en altura están al exterior. También puedes verlos en otros países, Francia y Belgica, por ejemplo.

sANRAFAEL

carteret

• 26/07/2008 16:26:00.

Por supuesto que nos facilita la entrega el que los buzones esten en el exterior, pero todos mis buzones concentrados exteriores dan pena, llenos publicidad, pues al tener acceso directo los repartidores la encasillan y no puedes ni echar el correo del cacho catalogos que a veces meten, viejos, arrancadas etiquetas, vamos que cualquiera puede extraer una carta con la simple ayuda de un bolígrafo o una alambre, en el interior de un portal estan menos expuestos y como norma general mejor cuidados que los de la intemperie, es muy comodo pero en este país tan falto de civismo acaba siendo de aspecto tercermundista.

Marabu2

• 26/07/2008 22:53:00.

Los buzones domiciliarios no van sobre la acera, se ponen empotrados en la pared y el vecino puede abrir la puerta frontalmente (desde la calle) o desde el interior del portal. También pueden colocarse sobre la puerta del portal. Estas puertas de acceso en muchos casos son de dos hojas, pues sobre la que permanece fija y solo se abre circunstancialmente, ese puede ser otro lugar.
Además, existen unas normas (creo recordar es la Ley 38/1999) sobre construcción en la cual remite el tema de los buzones domiciliarios a las normas específicas de Correos, por ello es en la Ley postal o en algún decreto de desarrollo donde debería recogerse la propuesta que se hace en este foro. Hecho esto, todos los edificios nuevos tendrían que ajustarse a esa normativa (al igual que en otros paises) los viejos, a medida que se pueda.
En cuanto al vandalismo, ese siempre existirá en un país como España, donde destrozar las cosas ajenas es el deporte nacional. No existe otro país con aspecto más sucio que este: papeles por todos los sitios, colillas, pintadas en todas partes, etc. ¡Y algunos no quieren educación para la ciudadanía! cuanta falta nos hace saber convivir.

coronilla

• 27/07/2008 0:02:00.

Hola a todos.... hablando de tener ideas para ello, sobre la facilidad de tener acceso a los portales sin demora de tiempo, y por qué no usamos una llave que nos habra el portal, como hacia antiguamente el sereno???
Saluditos.

Golpina

• 28/07/2008 16:12:00.

Hombre, si esa llave fuera de tipo universal como la del casillero nº 1 de las baterías de buzones, sería factible; pero si llevas 70 ó 100 portales tendrás que llevar un carrito para transportarlas. Me inclino por que los buzones se instalen en el exterior.

ITUBE

• 28/07/2008 18:24:00.

Además que de cualquier sustracción, desperfecto o incidencia mínima se le echaría la culpa al cartero. Mejor una acceso externo.

pepeforest

• 28/07/2008 19:00:00.

Hola
Por fin un hilo con bastante sentido práctico...Yo veo bien la comodidad de los pluridomiciliarios y casetas postales, pero si yo no he entendido mal el RD 503 de modificación del Reglamento, la instalación de todas estas mejoras son EXCEPCIONALES y a juicio de valoración del Regulador Postal. Por tanto, simplemente no se pueden colocar y punto...cada caso es distinto y Correos no decide en absoluto, más bien el ciudadano o grupo de ellos quien se puede inclinar por esa opción o por la de toda la vida.
Saludos

Golpina

• 28/07/2008 23:01:00.

Efectivamente, no son de aplicación general, pero en casos concretos Correos decide en primera instancia y durante 2 años la situación puede ser la que diga el operador de servicio universal, luego los afectados, si lo desean, pueden acudir al regulador y si este decida otra cosa Correos tiene que atenerse a ello, para lo cual tiene otros 6 meses.
Bueno, aquí lo que estábamos planteando era que el Real Decreto 503 podría haber establecido, en el ámbito urbano, que los edificios en altura (bloques de viviendas) nuevos tuviera las baterías de buzones colocados de tal forma que el cartero pudiera depositar los envíos desde el vial público igual que si se tratase de viviendas adosadas a lo largo de cualquier calle de una ciudad cualquiera.
A eso es a lo que nos referíamos, buzones en los que el cartero no precise entrar en los portales. No inventamos nada, todo lo está ya: Girona, Portugal, Francia, Bélgica, etc., son los ejemplos.

Golpina

• 29/07/2008 23:01:00.

Haber si con lo propuesto en el Consejo Asesor Postal se corrige la mala interpretación que Correos hace de los entornos especiales.

Marabu2

• 01/08/2008 21:33:00.

Habrá que confiar y tener un poco de paciencia.

PUJOL196

SOLO INTENTO SER UN VIENTO

• 01/08/2008 23:01:00.

Y QUE DECIS, DE COMO REALIZAR ENTREGAS EN BLOQUES DE EDIFICIOS CON UNA SOLA ENTREDA CON PORTERO AUTOMATICO CODIFICADO PARA UNA DE LAS DIFERENTES VIVIENDAS DE LOS BLOQUES Y SIN BUZONES EXTERIORES INDIVIDUALES NI COLECTIVOS.

EN PALMA DE MALLORCA, LAS NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS UTILIZAN ESTE SISTEMA, COMO SISTEMA DE SEGURIDAD, RESTANDO IMPORTANCIA A LAS COMUNICACIONES POSTALES. Y NI EL REGULADOR NI CORREOS DICE NADA.

Marabu2

• 04/08/2008 21:01:00.

Si es imposible acceder a los buzones, se le comunica esta circunstancia al Jefe de la Unidad, para que de la forma que crea procedente se ponga en contacto con la Comunidad y solucionen el problema, entre tanto, la correspondencia que no pueda ser entregada se pasa a la oficina de referencia donde permanecerá a disposición del interesado o persona autorizada por el tiempo reglamentariamente establecido (15 días envíos ordinarios)

PUJOL196

• 04/08/2008 21:27:00.

MARABU, SIENDO DECIRTE QUE ESTO QUE DICES ES PURA TEORIA, SOBRE TODO POR AQUI.

ES DECEPCIONANTE, PERO TE DIGO LA REALIDAD

PUJOL196

• 04/08/2008 21:43:00.

SOY DE URGENTES Y CUANDO TENGO UN ENVIO PARA ESTE TIPO DE VIVIENTAS, EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTES.

EN EL PORTERO AUTOMATICO MIRAR Y ANOTAR EL CODIGO DE LA VIVIENDA, NORMALMENTE 4 DIGITOS.

INTRODUCIR EL CODIGO, Y ESPERAR QUE FUNCIONE, AVECES NO FUNCIONA.

SI ESTAN, Y CONTESTAN, NO HAY PROBLEMA, ENVIO ENTREGADO.

SI ESTAN AUSENTES, HACER EL AVISO Y DEJARLO ATADO CON UNA GOMA EN LA BARRERA DE ACCESO, A LA VISTA Y CON LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER NIÑO LO COJA Y LO ROMPA, POR NO HABLAR DE LOS DIAS DE LLUVIA.

Y LA GENTE PASA, NO LES PREOCUPA. Y A LOS JEFECILLOS DE CORREOS, MENOS.

PUJOL196

• 05/08/2008 13:20:00.

NO SE, SI ME EXPLIQUE BIEN, EN LA BARRERA TENGO QUE DEJAR LOS AVISOS DE LLEGADA DE ENVIOS. Y LOS JEFECILLOS LO SABEN PERFECTAMENTE.

Y YA TE DIGO, EL PROBLEMA NO ES PUNTUAL, SINO QUE MUCHAS EDIFICACIONES NUEVAS, SE HACEN CON ESTE SISTEMA DE SEGURIDAD, PUES EN SUS PATIOS LOS DIFERENTES EDIFICIOS COMPARTEN JARDINES, PISCINA, ETC.

Y LA GENTE PASA DE LAS COMUNICACIONES POSTALES, PALMA DE MALLORCA ES UNA DE LA PRIMERAS CIUDADES CON MAYOR IMPLANTACIONES DE INTERNET, Y EN ESTOS EDIFICIOS NUEVOS, QUE LA MAYORIA VIVE GENTE JOVEN, MAS TODAVIA PASAN DE LAS COMUNICACIONES POSTALES.

SALUT

desanimado

desanimado

• 05/08/2008 13:50:00.

segun el reglamento que repartio correos es obligatorio tener buzon y colocarlo donde el operador tenga acceso desde la via publica en viviendas unifamiliares y en los bloques de viviendas lo más cerca posible de la puerta de entrada y sin obstaculos que impidan al operador realizar su trabajo. Me ocurrio que en un bloque de pisos los vecinos ponian debajo de los buzones los carritos de los niños y me era imposible depositar la correspondencia, tenia que quitarlos, les dije que debian ponerlos en otro sitio, pero ni caso , encima me dijeron que volviera a colocarlos antes de irme a lo que me negue, reclamaron a la jefatura la cual me pidio explicaciones y ante mi argumento me dieron la razon y contestaron a los vecinos lo que arriba comento desde entonces no ponen nada debajo de los buzones, ni carritos ni bicicletas etc

Golpina

• 16/10/2008 23:13:00.

RubiaGallega, aquí puedes encontrar algo de información.

Marabu2

• 17/10/2008 17:45:00.

Este asunto todavía está de actualidad

SOCIEDAD MUY ANONIMA

• 17/10/2008 18:21:00.

en las nuevas edificaciones se está llevando a rajatabla, y usuario o colectivo que no cumple a la oficina a buscar las cartas.En las antiguas se dan dos años de carencia, tiempo al tiempo . todo se andará.

RubiaGalega

• 17/10/2008 20:52:00.

Golpina, gracias. Pero me refiero mas a la perdida de empleos que todo eso supondria, lo casilleros pluridomiciliarios en el ambito rural

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición