¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

elcuco

• 18/03/2009 20:53:00.

Porque los carteros no hacen bien los avisos

Pues eso, el trabajo en la oficina es caotico, los avisos llegan mal confeccionados, la mayoria de las notificaciones estan con las 3 o 4 ultimas cifras y para encontrarlos a veces tienes que ir al listado con la consiguiente perdida de tiempo, a otros les falta la fecha, otros no sabes si es certificado o notificacion, otros les falta o tienen mal puesta la seccion, otros hacen en un mismo aviso la carta del hijo y de la madre y cuando llegan a la oficina y le dices que uno de los certificados es para su madre y que tiene que firmar ella y traer el dni se ponen como locos. Tan dificil es hacer los avisos bien? eso sin contar la cantidad de reclamaciones que tenemos diciendo que el cartero ni ha subido a su casa etc. bueno no se si solo pasa en Santander o en otros sitios tambien, y cuando se va a corregir este proceso, pues a las oficinas nos controlan que hagamos bien todos los procesos pero ya veo que en otros sitios les dejan hacer lo que les de la gana.

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

redshoe

• 18/03/2009 22:38:00.

RE:Porque los carteros no hacen bien los avisos

No voy a defender los malos comportamientos que describes porque yo también he trabajado en oficinas y se lo que se sufre. Pero según leí en su día en la Intranet si no se puede despegar la etiqueta del certificado o éste no lleva etiqueta solo es obligatorio consignar las cinco últimas cifras. Por otra parte que los avisos lleven sección es algo tan sencillo como que se imprima la misma junto con los datos de la oficina de recogida. Y si os dicen que el cartero no sube o no llama, bueno, habrá de todo pero yo conozco muchos casos en los que el usuario mentía. Por otra parte una de las labores del director de la oficina es controlar que los avisos le llegan bien. No se en Santander pero en Murcia, en la provincia, se controlan por los jefes de cartería y si un director de oficina se queja se le hace caso al instante.

oseraul

el miedo es nuestro peor enemigo

• 18/03/2009 22:44:00.

Hola .
Todos debemos hacer bien el trabajo, pero no adjudicar los errores a un colectivo concreto, los errores los cometemos todos, errar es humano.
Posiblemente si usted hubiese trabajado de "cartero" tambien tendria errores en su trabajo, pero lo usual en nuestro trabajo son los errores de los usuarios, que llegan reclamando que "el cartero no ha llamado " cuando trae en la mano un aviso de un paquete postal. El usuario caga , sale de compras , a tomarse una cerveza , o un café , pero nunca falta de casa, que casualidad que me lo digan en la puerta de la calle del bloque de pisos (no está en su casa en este momento).

Todos cometemos errores, yo muchos , y usted tambien,...... como muestra un boton ".....otros no sabes si es certificado o notificacion....." creo entender que usted se refiere a la identificación del producto, pero usted mismo comete el error de mezclar producto con modalidad . Examine atentamente un aviso de llegada y comprenderá lo que le digo.

Algo esencial , que todos deberiamos tener en cuenta es el respeto mutuo, y si usted cree que podria realizar el trabajo mejor, propongase, pida el traslado a reparto y de calidad al servicio publico, los carteros le acogeremos con los brazos abiertos, hace falta más personal y menos ...........

saludos cordiales

elcuco

• 18/03/2009 23:58:00.

Claro que todos cometemos errores pero da la casualidad que cuando es un error se ve al instante y cuando se hace habitualmente y porque si, ya no es un error es trabajar mal por sistema, con el consiguiente trastorno a un tercero. Yo cuando cometo un error lo tengo que resolver, y cuando lo cometen los carteros en este caso, tambien lo tengo que resolver yo asi que me siento perjudicado por un error que yo no he cometido.

Yo tambien he trabajado de cartero y cometi errores los menos posibles, pero eran errores mas bien por desconocimiento que por terminar pronto e irme a casa sin hacer bien mi trabajo. Entiendo que un cartero no pueda entregar todos los certificados, notificaciones, giros, reembolsos, etc porque es materialmente imposible en una jornada de trabajo normal, asi que es normal que la gente diga que el cartero no fue a su casa porque en un porcentaje alto eso es asi. Mire usted , llevo 34 años en correos asi que creo saber como funciona el servicio.

Tengo respeto absoluto a los carteros porque yo soy cartero tambien asi que esa ironia no me vale, si usted quiere podria ir una semanita a una ventanilla de lista, y tal vez entenderia lo que yo quiero decir en este tema de los avisos. La ignorancia es la madre del atrevimiento.

Saludos muy cordiales.

oseraul

• 19/03/2009 17:03:00.

RE:¿Porque unos pocos, pseudo-carteros, no hacen bien los avisos?

Hola.

Coincido con usted en este párrafo que sigue “….y cometí errores los menos posibles, pero eran errores mas bien por desconocimiento que por terminar pronto e irme a casa sin hacer bien mi trabajo……” . Siempre que usted se refiera a “abandonar el puesto de trabajo” durante la jornada laboral y no esté pidiendo hacer más tiempo de trabajo del establecido en la jornada laboral.
También coincido con estas palabras, pero “……entregar todos los certificados, notificaciones, giros, reembolsos, etc. porque es materialmente imposible en una jornada de trabajo normal,…. “ en lo que no coincido con usted es en lo que sigue.

“…..normal que la gente diga que el cartero no fue a su casa porque en un porcentaje alto eso es así…..” en esto no coincidimos.

En cuanto a “….respeto absoluto a los carteros porque yo soy cartero también….” Creo entender entonces que usted se referiría a un porcentaje muy pequeño de “pseudo carteros” en el que usted no se incluye, y por su puesto espero que tampoco me incluya a mi.

En el siguiente entresacado “….una semanita a una ventanilla de lista, y tal vez entendería lo que yo quiero decir….” Parece que usted da por hecho que no conozco el problema, pero el caso es que conociéndolo , valoro la situación desde un punto de vista diferente al de usted y sigo afirmando que la inmensisima mayoría de las reclamaciones y quejas de los usuarios , no tiene fundamento , salvo en la facilidad con que estos mienten y la facilidad con las que usted les cree a ellos antes que a sus compañeros.

“La ignorancia es la madre del atrevimiento”.
“De conocimiento, inteligencia y razón, todos presumen tener suficiente.

Otro atrevimiento más , un consejo sobre su trabajo, cuando le llegue un aviso mal cumplimentado, paselo directamente al implicado , o a su superior inmediato.
En el caso de que ya lo haga , ¡¡¡ buen trabajo!!!

saludos muy , muy , re muy cordi a a a a ... ja ja . Coño que cordiales estamos je je je....

Haaries

QUIEN CALLA OTORGA...

• 19/03/2009 18:10:00.

Sabeis lo que es trabajar en una sección malísima, que parece que las dos manos no te llegan? Yo lo sé y no es difícil que se te olvide la fecha, por ejemplo. También lo que es estar en oficina y que un usuario te venga con el aviso sin fecha o, incluso de una sección errónea, también pasa. El caso es que el que trabaje en oficina debe tener en cuenta que se va a encontrar con eso y con mas... Lo primero , siempre se puede solucionar aunque perdiendo mas tiempo eso si, pero el mayor problema que te encuentras en atención al público, no es precisamente que un cliente venga con falta de datos en un aviso.

Errores? Lo imposible es no tenerlos nunca. O cuántos de nosotros ponemos el cuello diciendo que no cometemos ni uno?

oseraul

• 19/03/2009 18:15:00.

Todo el que diga que no comete ninguno , miente descaradamente

elcuco

• 19/03/2009 21:18:00.

Hace unos pocos dias llegaron a la oficina dos inspectores e hicieron una revision aleatoria de avisos de reparto , y de 100, 20 estaban bien cumpliementados, y a 80 algo les faltaba de cumplimentar, asi que muy bien no se hacen. Sacaron fotocopias de todos y se los llevaron, no se para que porque todo sigue igual. Espero que dentro de un tiempo se corrijan estos errores masivos que tanto dolor de cabeza nos dan en las oficinas. Parece absurdo que en las ventanillas como en mi oficina que tiene tres puestos de admision y entrega a la vez , el trabajo sea exactamente el doble personas que vienen a recoger que las que vienen a enviar, la mitad de los que vienen a enviar y ven las colas se marchan al estanco para que les pongan los sellos es una barbaridad pero es asi.

En cuanto a que yo creo mas a los usuarios que a los compañeros, yo tampoco coincido con usted, porque de ser asi me pasaria la mañana haciendo quejas y procuro calmar al cliente cuando tiene razon, y si no la tiene no se la doy ni por todo el oro del mundo.

Saludos solo.

Georgie Dann

• 19/03/2009 22:37:00.

No se hacen bien porque no quieren hacerlos estan metidos en una rutina de trabajar mal y de ahi no dios que los saquen.

salu2

RESISTENTE

• 20/03/2009 17:25:00.

primero, las quejas de clientes sobre si el cartero pica o no o cualquier cosa que afecte a carteros les abres la puerta para que hablen con el jefe de carteria o les das su telefono, sin perder un solo instante en atender este tipo de reclamación. para eso esta el jefe de reparto.

segundo , la escusa de tener mucho trabajo para justificar hacerr las cosas mal no cuela. la cantidad de trabajo que se saque se ha de sacar bien.

tercero. el director de la oficina puede levantar no conformidades a traves de su gerencia y ya vereis como con el tiempo y las auditorias de esos inspectores se hace o no algo. Hay obligacion de devolver a carteria todos los ordinarios o certificados que no vengan correctamente cumplimentados por los carteros,

cuarto que solo se pongan las ultimas cifras de las notificaciones no tiene mayor importancia si fecha y sección son correctas.

quinto. en logistica comienzan ahora a estar controlados como ya lo estamos en oficinas y los cambios ya se estan notando. hasta hace poco nadie les controlaba la calidad pero eso esta cambiando. ese control lleva a corregir esas malas practicas.

Engineer27

• 20/03/2009 19:39:00.

Para algo tan sencillo como hacer un aviso, todavia hay gente a la que hay que meterles el díptico de cómo se realiza un aviso, hasta por las orejas. Yo he sido cartero y sí, todos nos podemos equivocar, nadie estamos libres de ello, pero te puedo asegurar, que haciendo bien tu trabajo, poniendole empeño y sobre todo INTERÉS, te equivocaraaas muyyyyyyyy poquitas veces. Hay que tener compañerismo y mas en un tema como este, donde tus errores las paga el cabron que está en la ventanilla como loco buscando uncertificado mal avisado (por confusión de producto y demás), viendo como la cola de espera sube, el cliente le pone mala cara de tanta espera...y tu mientras buscas el certificado te cagas en el cabronazo del carteruzo que te ha avisado mal la carta.... COÑO!!! que para hacer un aviso bien no hace falta ir a OXFORD....pero eso es muy facil señoritos de las oficinas...LEVANTEN NO CONFORMIDADES y punto.

Georgie Dann

• 20/03/2009 20:34:00.

Estoy contigo Engineer27, si pusieran el mismo interés en hacer su trabajo bien como al poner la mano para cobrar a fin de mes, otro gallo cantaría

salu2

Treserres

• 20/03/2009 21:37:00.

Que dentro del colectivo de reparto haya un número importante de compañer@s que no realicen bien su trabajo, tiene varios factores que convendría analizar, ya que unos dependen principalmente de la actitud individual, pero otros tienen que ver con carencias estructurales que vienen de lejos y sobre las que la actitud individual nada puede hacer, ya que la propia estructura de mando de la Empresa opone resistencia a ciertos cambios.

Las carencias sobre las que más me interesa profundizar son: la falta de formación en una doble vertiente (personal base y jefaturas) y la falta de equidad en el reparto de la carga de trabajo.

Hay mucho personal base que no tiene suficiente formación sobre los productos y los procedimientos y esto es responsabilidad de la empresa, ya que ésta tiene entre sus obligaciones la de formar a su personal, y debería hacerlo en las horas de trabajo. La empresa no debería seguir "coaccionando" al personal base para que realice cursos fuera de su jornada de trabajo.

La formación de las jefaturas deja mucho que desear. En cuanto a productos y procedimientos, muchas veces se saltan a la torera la normativa y "coaccionan" al personal para que realicen prácticas contrarias a lo establecido con tal de no asumir su responsabilidad de analizar el problema para hacer un buen diagnóstico y luego llevar a cabo los sistemas de control adecuados para que el problema se corrija y no se vuelva a generar, o en caso de que vuelva a suceder, detectarlo y corregirlo con rapidez. Por supuesto que todo esto deberían hacerlo desde el diálogo con el personal base.

Muchas jefaturas tampoco están bien formadas para el diálogo con el personal base, además de que el propio sistema de Correos, ampara las prácticas autoritarias y así nos encontramos con muchos centros de trabajo donde lo habitual son los gritos, los insultos y otras formas de atentar contra la dignidad del personal base.

Una de las consecuencias de este estado de cosas, es la desmotivación del personal. Se trata de una desmotivación estructural y por tanto corresponde a quienes gestionan la Dirección de Correos, llevar a cabo los cambios necesarios para que se pase, de la desmotivación de mucho personal para el trabajo bien hecho, por justamente lo contrario.
Es el fruto que se recoge cuando se apuesta más por la cantidad que por la calidad y se da manga ancha para que la estructura de mando aplique criterios autoritarios en la gestión del trabajo.

Sobre el otro aspecto en el que quería profundizar, lo haré en otro momento.

Saludos y libertad.

aychache

• 20/03/2009 22:42:00.

elcuco este debe de ser un cachondo. Se cree que porque esta en ventanilla es superior al cartero de pie. Te voy a explicar unsas cosas muy sencillas

1--Si el cartero repartiera segun dice el manual (punto por punto ) no repartiria ni una cuarta parte de lo que le obligan a llevar (imaginate , llamas abajo , no te contesta y dejas el aviso .......MAL segun el manual llamas abajo , y luego subes y le aporreas la puerta.
2 La gente no sabe trabajar si no le enseñas ....y de enseñar en esta empresa nada de nada
3- Se contrata a todo el mundo ( da igual si es el "tirado " mas grande del mundo , Correos te acoge en su seno.
4- Aunque por logica se deberian trabajar solo el numero de certificados que se puedan .... Dile tu al jefe de reparto que les diga a sus carteros que saquen la mitad de firmas que llevan ....colapso total . ¿Que no pueden con todo el trabajo??? ¿que hace falta mas gente??? ¿que la empresa no contrata mas para tener mas beneficios y convertir al cartero en un superhombre ??? Vaya ese es el problema....
5-Porque si no tienes tiempo, tus condiciones de trabajo ( son a prisa y corriendo para no llevarte la bronca) y hay que sacar lo cerificados , si o si...... Le sumas todo y tachantachan voala ¡Problema!
6 No te preocupes por lo auditores no tienen ni puta idea lo que es el trabajo en correos, una vez me pregunto uno porque llevaba la camisa por fuera. Coño porque estoy mu gorda

oseraul

• 21/03/2009 21:42:00.

::: --> Editado el dia : 21/03/2009 22:19:25
::: --> Motivo :

Hola
Ayer mismo vinieron inspectores a la carteria donde trabajo, perdón , antesdeayer.

El informe indica que uno de los fallos está en la falta de una adecuada cumplimentación de algunos avisos de llegada.
El jefe de oficina nos habia ordenado hace cosa de 5 años , 5 años, que no marcaramos, en el caso de avisar una notificación (producto) , la casilla de modalidad (certificado).
Algunos compañeros despues de la inspección , y el jefe de oficina con ellos , se mantiene en sus trece de no marcar la modalidad, porque dicen que induce a error.
Pero los inspectores lo dijeron muy clarito, marcar las dos casillas.

Algunos otros aspectos de la visita , han provocado situaciones de tensión entre oficina y reparto, pero las ordenes de no seguir lo dicho por la inspección provienen de el jefe de oficina , un funcionario muy sui generis.

En el caso de que algun problema me rebote , suelo sacarle mucha punta.
Este jefe de oficina , sui generis, no es mal bicho , pero cuando se equivoca hay que ponerle los puntos sobre las ies.
Ademas este tio sabe que no me importa esperarlo fuera a que termine su jornada para aclarar cualquier punto , ya le he esperado antes , y no me importaria volver a esperarlo cuando se vuelva a equivocar.

saludos

elcuco

• 21/03/2009 22:01:00.

Las notificaciones como producto en si que son van certificadas por obligacion, por lo cual no hay que marcar la casilla certificado, no asi las cartas que como producto pueden ser ordinarias o certficacadas. Si se marcan las dos casillas en las notificaciones puede dar lugar a equivocaciones y posiblemente tener que mirar en dos sitios en los archivos.

saludos

oseraul

• 21/03/2009 22:13:00.

::: --> Editado el dia : 21/03/2009 22:17:07
::: --> Motivo :

Lamento corregirte , ese tema de marcar las casillas , todas las casillas, ha generado tensiones y problemas. Pero la orden de la auditoria y del jefe de carteria esta muy clara , marcar todas las casillas.

El Jefe de oficina ha protestado por esto por considerar que ocasiona confusiones, posiblemente tenga motivos para opinar esto , pero las ordenes son claras , marcar ambas casillas.

Hace años, recuerdo que yo marcaba ambas casillas , y que el jefe de oficina , me rogó que no marcara las dos casillas para evitar confusiones, yo atendí su ruego, pero en las circunstancias actuales, he vuelto a marcar las dos casillas.

saludos

elcuco

• 21/03/2009 22:25:00.

Un paquete azul es un envio registrado, tambien le pones la casilla de certificado? pues no, es registrado no certificado.

Saludos

oseraul

• 21/03/2009 22:36:00.

Lamento de nuevo corregirle, si es un certificado.

¿Usted trabaja en Correos?

Atienda señor USUARIO , MODALIDAD , PRODUCTO , DOS COLUMNAS DE CASILLAS

MARCAR EN AMBAS COLUMNAS , la modalidad está en la primera columna de la izquierda

El producto en la segunda columna de casillas .

Saludos , señor USUARIO.

elcuco

• 21/03/2009 22:37:00.

Carta certificada

Operativa:

- Nacional: Consignar la palabra “CERTIFICADO” (o la etiqueta al uso) en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío

- Internacional: Consignar en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío, las palabras “RECOMMANDÉ / CERTIFICADO” y “PRIORITARIO / PRIORITY” (en letras blancas sobre fondo azul), o etiquetas al uso

Si es una notificacion , tiene que poner notificacion , no certificado.

oseraul

• 21/03/2009 22:48:00.

TIENE QUE MARCAR AMBAS CASILLAS

no se , no se para que escribo en mayusculas , si no hay más sordo que el que no quiere oir

Treserres

• 23/03/2009 19:54:00.

Vamos por partes:

Hace tiempo que en las carterías se trabajan algunas notificaciones administrativas (NA) que no indica la palabra NOTIFICACIÓN completa en el anverso. Si preguntas a la jefatura te dirá que eso es una notificación, ya que indica NA en el código.

Puedes entrar en discusión con la jefatura para que sepa que si no pone la palabra notificación completa, no tienes porqué trabajarla como tal; aunque la mayor parte de las veces será perder el tiempo, ya que hay poquit@s jef@s en Correos que sepan que el diálogo es la mejor herramienta para corregir los problemas y se limitarán a tratarte de forma autoritaria con algo así como "lo trabajas como notificación por que lo digo yo".

En cuanto a la falta de equidad en el reparto de la carga de trabajo, en las carterías suele haber algunas secciones con el doble de carga que otras, puede ser por un mayor recorrido, o por que hay domicilios en las que reciben mucha correspondencia, o por ambas cosas.

¿Porqué sucede así, si esto es contrario a una distribución equitativa de la carga de trabajo?

Sucede por que el sistema de dimensionamiento de las secciones no responde a criterios de equidad, estandariza sin tener en cuenta una serie de variables muy importantes y que son determinantes para la agilidad en las tareas de distribución.

Por otra parte, el sistema estadístico flasea la realidad de la cantidad de trabajo que soporta cada sección. De hecho, en ningún lugar se indica el porcentaje de la carga total que corresponde a cada seccción, ante esta importantísima carencia, la jefatura hace medias. Como también hay parte de la correspondencia que trabajamos a diario que no consta estadísticamente.

Luego tenemos las tareas colectivas, así en la clasificación general se suelen mezclar los productos para que luego cada carter@ en su sección, tenga que perder el tiempo en separarlos en el caso (que son muchos) de que la carga sea mucha para la jornada.

No existen fichas de incidencias en el reparto en las que vayamos reflejando las informaciones útiles a tener en cuenta para que lleguen a otr@s compañer@s a través de la jefatura.

Vamos que la cuestión de la cumplimentación de los avisos de llegada es sólo un aspecto más para darse cuenta de que estamos en una empresa con unos procedimientos de trabajo caóticos, ya que algunos sistemas de control o de captación de información hacen aguas por todos lados y otros, las propias jefaturas se resisten a aplicarlos por que significa mas tarea para ell@s.

Este servicio público necesita una revisión a fondo y una limpieza de jefaturas importante.
Ya veremos si Sixto Heredia se atreve con ello. Al tiempo.

Saludos y libertad.

Treserres

• 23/03/2009 20:02:00.

Una importante función de la falta de equidad en el reparto de la carga de trabajo, es que l@s jef@s siempre tienen un número determinado de secciones más ligeras para asignar a sus preferid@s y así se generan grupos de priviligiad@s que hacen labores de vigilancia y chivateo en apoyo de la jefatura.

¿A que os suena? ¿Y no será esto la cara más visible de lo que sucede en el turno de tarde del dto. 30?

La política de relaciones laborales en Correos es propia de otro siglo.

Saludos y libertad.

RESISTENTE

• 23/03/2009 21:35:00.

no hay que mezclar churras con merinas y echar la culpa de rellenar mal los avisos a la supuesta falta de equidad en las cargas de trabajo. eso es otro problema. y poner las dos cruces no lleva a confusión alguna. si esta marcado notificacion es notificacion y si no es carta certificada. si el jefe te dice que NA es notificación, es notificación. sigue tu propio consejo: si no estas de acuerdo pide que te lo den por escrito y después actúa en consecuencia. Yo creo que el trasfondo del hilo no se refiere a los errores, sino a la dejadez de algunos trabajadores,y sus responsables, que en ningun caso esta justificado por las condiciones laborales. Lo bueno de las auditorias bianuales es que tiende a homogeneizar las formas de trabajo y a evitar que los "interpretadores" actúen a sus anchas. En red , por los menos en catalunya, el proceso de auditorias esta muy avanzado y se trabaja en las oficinas muy homogeneamente. en carteria ya llevan un año y se empiezan a notar algunos cambios positivos, como en este de los avisos o en no dejar salir dos horas antes a los carteros si hay un barrio sin repartir por ausencia.A rellenar correctamente los acuses y los datos de los telegramas y burofax,a tener planos y listas de embarrie de la sección, a tener controlados los reenvios, a hacer las devoluciones correctamente,a tener las carterias ordenadas,etc etc.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición