¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Si traes carta te abro y si no NO

¿Al jefe? ¡20 días de vendimia le daba yo!

• 06/01/2010 20:49:00.

Solicito ayuda, compañeros

Hace unos días me ocurrió lo siguiente: llamo al telefonillo para que me abran la puerta del portal y así poder echar las cartas y me contesta un tipo de muy mala leche que siempre le despierto y que no me abre. Le llamo otra vez y le pido por favor que me abra pues no hay más vecinos y contesta "Vete a tomar por ...". Es una zona nueva de un pueblo del sur de Madrid en la que apenas vive nadie y me cuesta muchisimo entrar a los portales. Además los telefonillos son de los nuevos (de los que llevan códigos y tienes que llamar uno a uno para que no se bloqueen y tardo mucho en entrar). ¿Qué puedo hacer? ¿puedo negarme a repartir? ¿puedo devolver la correspondencia por imposibilidad de entrega?. La sección es grandisima y no la puedo repartir de ninguna forma. Tengo problemas con el jefe de cartería un día sí y el otro también. Me presiona hasta un punto que ya no puedo más. ¡AYUDA!

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

RESISTENTE

• 06/01/2010 21:24:00.

RE:Solicito ayuda, compañeros

tu caso es mas frecuente de lo que te piensas. desde luego bajo ningun concepto te puedes negar a repartir eso de entrada. ¿como se resuelve el problema? pues como siempre. Has de poner en conocimiento de tu jefe la situación para que te de instrucciones, pues es a el al que le corresponde resolver el problema, como parece que tienes mala relación con el , para salvaguardar tu responsabilidad le has de dirigir un escrito en el que le informes del problema de tu sección, solicitandole instrucciones sobre como actuar en concreto. Para la solución habria que tener mas datos. si solo te pasa esporadicamente lo de los telefonillos no hay mas que tener paciencia y seguir con el reparto. Tu jefe te ha de dar instrucciones sobre como , en caso de que esta situacion sea muy frecuete, dejar aviso a la comunidad porque no se puede dejar un aviso simplemente por debajo de la puerta ya que no es una manera segura de que ese aviso llegue a la comunidad, la manera mas logica de resolverlo es combinar dos actuaciones: por un lado dejar la correspondencia de esas comunidades avisadas y por otro informar a las misma del motivo del aviso y sugerirles instalar buzones comunitarios en el exterior El que ocasionalmente no te abran una comunidad no significa que se deba avisar por sistema. Hay que tratar el problema entre el jefe de carteria y las comunidades de vecinos. si el barrio es grande, como siempre la solucion es la misma: se ha de hacer en dias alternos, es decir dejar limpia una mitad un dia y la otra mitad otro día. Si el problema es que el cartero es menos eficiente que la media pues ha de espabilar. con los datos que das es lo que te puedo decir. Lo del tio maleducado si le despiertas cada dia aunque sea el unico vecino es comprensible que se enoje. Con no picarle mas, que ya te lo ha pedido pues ya esta. si no hay mas vecinos que puedan abrir cuando alguien de la comunidad venga por el correo avisado se le exlica la situacion.

• 06/01/2010 21:40:00.

Muchas gracias por tu ayuda. Lo de no poder entrar es MUY frecuente. El problema es que el jefe de cartería no quiere que deje aviso para que los vecinos recojan el correo en la Oficina, pues el también tiene enfrentamientos con el Director por ese tema. Entonces, como paso cada dos días por cada portal, si no me abren en varios de estos portales, en una semana acumulo que no veas y luego las quejas por escrito de los vecinos me las como yo. Bueno, que estoy hasta los ...

Necrofero1976

Y es que yo soy un Tsunami...

• 06/01/2010 21:54:00.

yo reparto en un lugar parecido y estoy compinchado con la limpiadora del bloque y me deja las llaves. o podrían dejarte las llaves. otra opcion cruel es entregar a conciencia citas, etc tarde.

cartero1972

APS

• 06/01/2010 22:22:00.

Yo viví la misma situación hace tiempo. Al tercer día de no abrirte se deja un aviso diciendo que pueden pasar los vecinos a retirar el correo a la LISTA de Correos ó el presidente pasarse por la unidad a recoger todo lo atrasado, ya verás como a partir de ahora te abren.

RESISTENTE

• 06/01/2010 22:51:00.

1972¿si no estan ¿como te abriran?. Supongo que el problema es que el director de oficina tiene un trabajo extra que le cae por la situacion , pero esta es temporal. Por lo que comentas en este caso se trata de avisar y negociar que pongan buzones comunitarios exteriores (si no son muchos vecinos y se llevan medianamente bien) o alguna solucion viable que ellos mismos propongan. es un tema que debe resolver el jefe de carteria. Por tanto obligale a que asuma su responsabilidad haciendole el escrito que te comente que te libera a ti de cualquier posible responsabilidad. si no lo haces por escrito no servirá de nada. otra opcion es que le animes a entrar en este foro y pregunte a otros jefes de reparto que han hecho en situaciones similares, a lo mejor asi encuentra solución a su problema.

paprika

el que nada duda... nada sabe

• 06/01/2010 23:48:00.

A lista de correos no se pueden enviar las cartas. En primer lugar porque llevan dirección y la zona tiene reparto, y en segundo lugar porque no se puede dejar un aviso para toda la comunidad ya que en en la oficina se tienen que identificar y no se les puede entregar la correspondencia nada más que al destinatario o autorizados y no van a estar pasándose el aviso de unos a otros, así que el primero que llega con el aviso se lleva sus cartas y el resto se queda en oficina o bien dejan el aviso por ahí y no las recoge nadie, todo esto sin contar de que ya las oficinas van escasos de personal para atender al público como para entretenerse en estos menesteres.
Si yo estuviese en tu lugar intentaria solucionarlo personalmente, y aunque tengas que perder una tarde es acercarte a los edificios e intentar hablar personalmente con el presidente de la comunidad y advertirle de que de no solucionar el problema tendrás que dar parte a tus superiores y si dado el caso no se solucina los vecinos tendrán que ir uno a uno a recoger su correspondencia. No le ofrezcas una solución rápida, dejalé que piense y se preocupe un poco e incluso dale opción a enfadarse un poco pero tú no te alteres; cuando le veas dispuesto a negociar pide que te autoricen una llave del portal y que tú te harás responsable de ella, y a ser posible intercambiar los teléfonos para temas futuros. Si consigues negociar tendrás a los vecinos contentísimos y te ahorrarás un montón de problemas a la vez que pérdidas de tiempo.

yuka89

• 07/01/2010 10:51:00.

PAPRIKA, CUANDO A MÍ ME HA OCURRIDO LO QUE AL COMPAÑERO, SI QUE HE DEJADO UN AVISO DE LLEGADA BAJO LA PUERTA DEL PORTAL EN EL QUE PONÍA QUE TENDRÍAN QUE PASARSE POR LA OFICINA A RECOGER EL CORREO POR NO PODER DEJARLO ALLÍ YA QUE A TAL HORA NO HABÍAN NADIE PARA PODER ACCEDER A LA BUZONERA.
ES UNA LATA PORQUE A CADA UNA DE ESAS CARTAS TIENES QUE PONER AUSENTE TAL DÍA A TAL HORA, LA FIRMA, EL Nº DE IDENTIFICACIÓN Y EL SELLO. PERO HACERSE SI QUE SE PUEDE.
ESO SÍ, ANTES DE HACERLO SE LO CONSULTÉ AL JEFE DE CARTERÍA PARA QUE ME DIERA EL VISTO BUENO PUES YA HABÍA TENIDO PROBLEMAS CON ELLA Y NO ME QUERÍA PILLAR LOS DEDOS.

elbuscon

• 07/01/2010 15:15:00.

Las recomendaciones de paprika son autenticamente penosa, como bien apunta algun compañer@ no tenemos que poner ni un solo minuto de nuestro tiempo en hacer un trabajo que le corresponde a Correos.
Si hay algun problema que lo solucione tu jefe,

elbuscon

• 07/01/2010 15:17:00.

Las recomendaciones de paprika son autenticamente penosas.Como bien apunta algun compañer@, no tenemos que poner ni un solo minuto de nuestro tiempo en hacer un trabajo que le corresponde a Correos.
Si hay algun problema que lo solucione tu jefe.

Salud

paprika

• 07/01/2010 17:08:00.

::: --> Editado el dia : 07/01/2010 17:10:41
::: --> Motivo :

creo que ha quedado claro que es lo que yo haría. Está claro que corresponde al jefe de cartería, pero yo personalmente paso de: discutir con el jefe de cartería que según dice "ya tiene problemas". Cargarme las broncas de los vecinos que desconocen el problema. Evitar reclamaciones que nadie va a salir en mi defensa... penosa o no cada cual valora su tiempo o su forma de actuar en beneficio propio y mi lema es: si puedes no discutas.
En cuanto al aviso de pasar por la oficina, hacerse se hace, pero en oficinas si no va un aviso por vecino se pueden negar a entregarlas, y si te encuentras con alguien que conozca el tema te dirá que en más de una ocasión las cartas han vuelto a cartería y es el jefe de carteria el que tiene que entregarlas cuando van los vecinos, tu jefe probó a ver si en oficinas colaba y se quitaba él el trabajo de enmedio. En oficinas solo se entrega sin aviso cuando el edificio sea por el motivo que fuere no tiene reparto, y las cartas tienen que venir con el sello de: 'entrega en oficina', si el edificio tiene reparto solo se deja en oficinas las cartas ordinarias que no cogen en los buzones, y eso sí debidamente avisadas. Tu no puedes hacer un aviso que diga: recojan sus cartas en oficina, porque si son cartas particulares a no ser que la persona vaya con una autorización de cada uno de los destinatarios (aunque sean ordinarias) no se las van a entregar.

cartero1972

APS

• 07/01/2010 17:20:00.

Yo te doy la propuesta que me dieron a mí en su día y funcionó, ahora, que la situación de tu zona es diferente, pues que se encargue el jefe de solucionarla, tú no estás para pelearte con nadie.

• 07/01/2010 17:24:00.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Pero la mayoría de ellos en mi caso son inviables. No puedo dejar aviso por debajo de la puerta del portal porque el jefe no me autoriza. Al contrario, expresamente me lo prohibe. Darle las cartas a la vuelta de reparto lo mismo. Básicamente lo que me dice es que pase al día siguiente en hora distinta o a la vuelta de reparto. Y ES CIERTO QUE TARDE O TEMPRANO ALGUIEN ABRE. Pero es una putada gigante. Imaginaos algunas semanas cuando se da mal la cosa y me presento con 200 cartas para el mismo portal: el tiempo que pierdo, la impresión que causa a los vecinos encontrarse en su buzón 15 cartas, las quejas que me ponen, etc.

¿Y qué hago con los registrados? Hasta ahora llamaba, rellenaba el aviso y cuando me abrian el portal lo echaba. Pero en una ocasión deje el aviso de una noti de hacienda 8 o 9 días despúes y, claro, en la oficina ya no estaba. Se lió parda con el Director y con el Jefe de cartería. ¿Y quién se comió el marrón y la queja del vecino? YOOOOOOO. La solución del mentecado del jefe: "no hagas aviso si no puedes entrar". ¿Sabeis lo que es retener uno y otro día 25 o 30 certis para el mismo portal? Porque un día hay 5, al siguiente 8, etc. Llevo los avisos ya hechos pero sin fecha ni hora, por si me abre alguien no perder el tiempo.

Lo de compincharme con las limpiadoras y conserjes ya lo hago, pero a espaldas del inútil del jefe, pues me dijo "no cojas las llaves porque si pasa algo..., además lo he consultado a Madrid y me han dicho que está prohibido". Es que es tooooonto.

Estoy un poco hasta los huevos y me estoy planteando lo de irme a un Ministerio, como han hecho otros compis. GRACIAS.

RESISTENTE

• 07/01/2010 17:24:00.

no señor paprika: puede hacerse un solo aviso para toda la comunidad y se puede entregar todo el correo de la comunidad al presidente o alguien autorizado .Y el correo ordinario, si no se recoge en plazo no vuelve a cartería sino que se devuelve al remitente como sobrante, eres muy bueno dando consejos a los demas para que empleen su tiempo libre pero tu ni siquiera dentro de tu jornada laboral harias el minimo esfuerzo por solventar el problema. No se debe pedir una llave pues si hay un robo o un daño en la comunidad se le podrian complicar las cosas al cartero. es un problema que ha de solucionar el jefe de reparto con las comunidades. Si eso da trabajo a la oficina ( y yo trabajo en una que tuvo ese problema) es un trabajo mas , como cuando el cartero tiene un barrio grande mal dimensionado : se hace por partes y que los responsables tomen las decisiones., Lo que hay que tener muy claro cual es la legislación y que responsablilidades tiene cada uno. Mi experiencia es que no es tan dificil resolver el tema y que suele hacerse de una manera ráida: ni los usuarios quieren estar sin correo , ni las carterias traerse devuelto el correo. No debe ser tan dificil entenderse, si hay voluntad por ambas partes y especialmente si no hay prepotencia por ninguna de ellas.Lo sensato es hacer un letrero indicando que intentado acceder al portal en varios dias sucesivos y siendo imposible por no abrir nadie , se les comunica que tienen su correo avisado en la oficina y que para mas informacion se dirijan al Jefe de reparto. se pega con celo en la puerta y ha esperar.

paprika

• 07/01/2010 18:42:00.

resistente, si has tenido el mismo problema, sabrás que los presidentes de las comunidades, lo primero que dicen es que no es tarea de ellos el recoger la correspondencia de los vecinos y que por lo general se presenta un vecino a por "sus cartas", y con ese sólo aviso, si les pides autorización para entregarles las del resto de sus vecinos, te dicen que ellos no son criados de nadie, y que el que quiera que vaya allí, resumiendo, o el de ventanilla entrega las cartas sin autorización y arriesgándose a tener una reclamación o las cartas se van a devolver y el 99% de los vecinos no se han enterado porque nadie les ha dicho nada, y si alguno de ellos se entera se presenta en oficinas preguntando por sus cartas sin aviso ni nada, con la consiguiente perdida de tiempo del funcionario que le atiende y ha de buscar en distintos días.
En la oficina donde yo trabajo, el cartero les deja un aviso de que pasen por carteria de 9 a 10 y es el propio cartero quien las entrega o en su defecto su jefe

elbuscon

• 08/01/2010 14:08:00.

Se agradecen respuestas como la tuya kutxa, ya esta bien de que nos hagamos responsables de problemas que no son nuestros. Por eso dije que la respuesta de paprika me parecia penosa. Que cada un@ aguante su vela.

Salud y no dejes de participar en el foro, pues tus aportaciones, en mi opinion, son importantes.

Treserres

• 09/01/2010 10:59:00.

Lo que hago en estos casos es anotar en el lote de envios de ese punto de entrega, la fecha el motivo y lo rubrico. Luego informo a mi jefa que me indica que lo vuelva a sacar a reparto; me ha llegado a ocurrir de tener que trabajar un lote hasta en tres jornadas.

Esto no figura en la estadística, pero es bastante más común de lo que parece en las zonas rurales y en barrios urbanos nuevos. O sea, tienen un impacto en la cargade trbajo que no se refleja con datos; el engaño es manifiesto.

Esto lo he planteado por escrito a la Dirección de zona y no han respondido por lo que sigo actuando como me indica la jefa y las consecuencias que puedan derivarse no me pueden imputar ninguna responsabilidad ya que informé de la situación por escrito pidiendo alguna solución más razonable y las responsables de zona no han respondido; allá ellas, es su problema.

En realidad se trata de una discriminación entre usuarios, lo que prohibe la ley. ¿Porqué hay correspondencia que se devuelve a la primera si no se puede entregar y en estos casos se intenta varias veces?

Ya que la discrminación entre usuarios está planteda, es amparada por la jefatura y la Dirección de zona, tus responsabilidades al respecto no existen.

Saludos y libertad.

RESISTENTE

• 09/01/2010 17:38:00.

evidenteme que ese problema lo he tenido como director de oficina que soy. Pero mi experiencia no es esa. Desde luego que se les ponga un horario de recogida y lo haga el cartero es del todo punto de vista incorrecto y un escaqueo de la oficina.No es ninguna perdida de tiempo entregar ese correo avisado a los destinatarios. es mas , es parte de las obligaciones de la oficina. Como dije antes , la base del problema es que tanto el cartero como los destinatarios tienen interes en solucionar el problema y si se dejan de lado posturas prepotentes de una y otra parte que es lo que tu nos cuentas el problema se soluciona bastante rápidamente. Ya lo han explicado acertadamente la mayoria de compañeros de como hay que actuar y de quien es la responsabilidad de resolver el problema. No voy a insistir mas porque no hay mayor sordo que el que no quiere oir.

Treserres

• 11/01/2010 20:56:00.

Alehop

coronilla

• 12/01/2010 0:55:00.

Bueno yo en teoria dejo un aviso al tercer dia cuando me imposibilite acceder al reparto, digo en teoria porque antes ya lo hablo con el jefe sobre ese tipo de incidencias, suele pasarme en verano, pero yo en el aviso es para toda la comunidad y dejando el telefono para que avisen y asi solucionar el problema, mientras el correo quedara retenido en la unidad.
Es posible que un dia no puedas acceder, pues lo intentas al segundo dia, pero al llegar al tercero ya no te compliques, el caso lo tiene que saber tu jefe y ya te hará saber los pasos que se dan.,
Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición