Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 06/08/2010 16:42:00.
Hola, soy fija discuntínua. Me están quitando un 16% de IRPF, lo cual me parece una exageración para mi nómina de poco más de 1000 euros. Antes sólo era un 2%, pero esto cambió de forma automática el mes pasado. He ido a recursos humanos a preguntar si era posible reducirlo un poco y me dicen que no, que está así por ley.
Alguien me puede aconsejar?¿.
• 06/08/2010 18:13:00.
Hola,
Estamos ante un caso normal de REGULARIZACIÓN del porcentaje mensual de rentención a cuenta del IRPF.
Sucede con frecuencia, aunque no es tu caso, cuando el trabajador tiene una subida de retribuciones o el cobro de atrasos a lo largo del año. El "pagador" debe hacer un nuevo cálculo del total anual que tiene previsto ingresar el trabajador una vez sumadas las nuevas retribuciones y si de ese cálcula resulta un tramo superior al que inicialmente a principios de año sirvió para determinar el porcentaje, pues aplicará a partir del mes de marras el nuevo porcentaje que corresponda según tablas de la Agencia Tributaria.
El 2% de retención de IRPF es el que se aplica a los trabajadores con contratos inferiores a un año, con independencia de las retribuciones, Parece ser que en tu caso has debido de tener prórroga o nuevo/s contrato/s que hagan previsible que vas a estar todo el año. Si es así, el "pagador" te ha hecho un cáculo ya real de los ingreos totales que vas a precibir en el año completo y te ha aplicado la retención correspondiente según tabla de trramos a estos efectos.
Ten en cuenta que estas cantidades que se retienen mensualmente en concepto de IRPF son anticipos del trabajador a cuenta y a expensas de la posterior declaración anual.
No puedes pedir que te retengan menos. Sólo una excepción: puedes solicitar una reducción del 2% si tienes hipoteca (Modelo 145). Ahora bien, los "pagadores", a petición del trabajador, si pueden atender y aplicar una retención superior a la que corresponda.
Traducido: Hacienda barre para dentro.
Nada nuevo. Mira a ver
• 07/08/2010 12:43:00.
Muchas gracias por esa explicación tan detallada.
• 07/08/2010 17:13:00.
Cual es el tramo que se debe cobrar al año para que te descuenten el 16%?.