¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.897 mensajes • 396.104 usuarios registrados desde el 25/05/2005

albertosp

• 20/10/2011 23:10:00.

Preguntas examen

1. Las cartas urgentes certificadas que no han podido ser entregadas al destinatario
por ausencia de éste en las horas de reparto reciben el siguiente tratamiento:
a) Se pasan a Lista después del primer intento de entrega.
b) Se pasan a Lista después del segundo intento de entrega consignando “Avisado.
Ausente en horas de reparto” en el reverso y anotando la misma indicación
en la hoja de salida y en la PDA.
c) Se devuelven a la oficina de origen perdiendo el carácter de urgentes.
d) Se depositan en el buzón del destinatario

2. La correspondencia ordinaria avisada para su retirada en oficina, se entrega...
a) Recogiendo la firma en la libreta de entrega.
b) Sin recoger la firma del receptor, previa identificación.
c) Recogiendo la firma del receptor en el aviso.
d) En el domicilio, al ser ordinaria.

3. ¿Cuál es el procedimiento para entregar en el domicilio una carta ordinaria
urgente?
a) Se deja directamente en el casillero domiciliario.
b) Se entrega en el domicilio, bajo firma.
c) Se entrega en mano en el domicilio, si eso no es posible se deposita en el casillero
domiciliario.
d) Se entrega en mano en el domicilio, si eso no es posible se confecciona un
aviso y se pasa a Lista.

34 RESPUESTAS AL MENSAJE

andariego

• 20/10/2011 23:49:00.

RE:Preguntas examen

1-A, 2-B, 3-C

albertosp

• 21/10/2011 15:44:00.

::: --> Editado el dia : 21/10/2011 15:44:30
::: --> Motivo :

Del libro de donde he cogido la pregunta 1, dice que la respuesta correcta es la B: Se pasan a Lista después del segundo intento de entrega consignando “Avisado. Ausente en horas de reparto” en el reverso y anotando la misma indicación en la hoja de salida y en la PDA.

Pero yo sin embargo he llevado certificados urgentes con un solo intento de entrega ....

capitan Drake

• 21/10/2011 16:38:00.

Pregunta 1 la B. Las cartas cerificadas urgentes tienen 2 intentos de entrega.
La pregunta 2 no se y
La pregunta 3 C . Tienen un solo intento de entrega y si no al buzon. Aunque la gente la suele echar directamente al buzon.

Mielita

"Dime con quien andas... y si esta bueno me lo ma

• 21/10/2011 16:42:00.

La 2 es la b

jmccc

• 21/10/2011 16:57:00.

Pues ya me direis cuando habeis llevado una carta certificada urgente dos veces, el la A.

ELO1966

Las mentes prodigiosas estrujan el cerebro...

• 21/10/2011 19:40:00.

::: --> Editado el dia : 21/10/2011 19:40:45

Pregunta 1:
A)

Se hacen 2 intentos de entrega para POSTAL EXPRÉS, si la unidad cuenta con Unidad de Reparto de Urgentes, y sino, es sólo un intento...

Cerfificados Urgentes: 1 sólo intento.

Pregunta 2:

B) El destinatario del envío se presenta con envío confeccionado por el cartero y lo retira previa identificación (no es certificado, por tanto, no se firma... ni siquiera en la "tableta digitalizadora" que se ha implementado en las Oficinas).

Pregunta 3:

C) Carta ordinaria Urgente:

Se llama al timbre, y si está el destinatario, se le da en mano (o a persona que conviva con éste o ésta... mayor de 14 años...) si no se encuentra: se respalda poniendo: FIRMA, fecha y hora de ausencia - SECCIÓN O BARRIO- y se deposita en el buzón.

Ni se hace aviso, ni hay que firmar en la PDA...

Mielita

"Dime con quien andas... y si esta bueno me lo ma

• 21/10/2011 20:25:00.

Las cartas urgentes se pasan por SGIE ¿no?

andariego

• 21/10/2011 21:01:00.

Las cartas certificadas urgentes, como su nombre indica son certificados y pasan por Sgie, las cartas ordinarias urgentes pasan por Sgie pero no sale espacio para firmar (no se recoge firma), a la hora de liquidar, hay que sumarlo como si fuera una entrega mas.

capitan Drake

• 21/10/2011 21:22:00.

Para jmccc y elo196 yo he llevado la carta certificada urgente 2 veces. En las grandes capitales con servicio de USE la carta certificada urgente tiene 2 intentos de entrega. En las locaidades que no hay servicio de USE, a los telegramas, burofax y cartas certificadas urgentes, solo se les realiza un intento de entrega , el porque no lo se , pero si se que tienen 2 intentos de entrega. En las localidades que no tienen USE solo se intenta la entrega 2 veces a los postal expres y a las notificaciones. Los demas envios solo tienen 1 intento de entrega y en caso de ausencia se pasa a lista. La 1 es la B.

La 2 es la c. Hay bloque y zonas sin reparto por distintos motivos, por lo cual la gente se identifica y da su nombre y direccion y en oficina buscan por dia y seccion. Estos bloques y zonas sin reparto no presentan ningun aviso de llegada ya que no tienen reparto. Se les entrega la correspondecia ordinaria solo atraves de la indentificacion.

La 3 es la C. La carta ordinaria urgente solo tiene un intento de entrega

capitan Drake

• 21/10/2011 21:25:00.

Una pregunta andariego si me llega una carta y pone EXPRES y no lleva etiqueta UR tambien es urgente no ?

albertosp

• 21/10/2011 21:35:00.

Si lleva EXPRES es carta urgente internacional. La etiqueta UR es solo de ámbito nacional.

capitan Drake

• 22/10/2011 0:46:00.

La primera pregunta es la A

a) Para su identificación, las cartas urgentes van provistas de una etiqueta impresa ó inscripción análoga, en gruesos caractares de color rojo, con la indicación "urgente".

La segunda pregunta creo que esta incompleta pues deberia especificar si es nacional o internacional, pero en base a las repuesta seria la C

c) No, porque el límite de peso de una carta urgente está en los 350 gramos.

Aunque si fuese una carta urgente 380 gramos de ambito internacional si podriamos enviarla pues el peso maximo para el ambito internacional son 2 kilos

andariego

• 22/10/2011 11:57:00.

Capitan Drake segun esta planteada la pregunta del certificado urgente, solo se puede ser valida la respuesta A, o anulada la pregunta. No habla de las USES, y es que si les buscamos los tres pies al gato en las respuestas habria muy pocas preguntas validas. Te voy a poner un ejemplo de buscarle tres pies al gato:
Como se entrega un paquete 48/72 de "Entrega en oficina de referencia (PQ)"
A- Recogida en la oficina mas cercana
B- El cartero te lo lleva a casa
c- Recogida en la oficina elegida

albertosp

• 22/10/2011 12:11:00.

La A diria yo ...

capitan Drake

• 22/10/2011 13:21:00.

Es la A . El problema es que tanto la pregunta como la respuesta esta mal planteada

La pregunta esta mal planteada porque " la entrega en oficina de referencia es ( PR ) y no como tu pones ( PQ ) que es entrega domiciliaria "

Y para mi para que la respuesta A estubiera mas completa deberia decir " donde habitualmente se avisan otos productos en el domicilio del destinatario. "

Te explico por que , en el reparto en USE se llevan envios de distintos distrtitos y unidades y cada uno aparta a una surursal de atencion al cliente distinta . Depende sobre todo del codigo postal e incluso en algunos casos del Nº del corte de la calle. En otras ocasiones los Nº pares de una calle apartan a una sucursal y los Nº imapres de esa misma callen apartan a otra sucursal distinta.
Puede que tu casa este en el corte del codigo postal y que tengas una oficina de correos a 10 metros " muy cercana " y a ti te corresponda ir a la tuya de referencia que este a 5 kilometros y que es donde normalmete recojes los productos cuando te son avisado en el domicilio.

andariego

• 22/10/2011 13:37:00.

Es cierto que me equivoque al poner PQ. Esta pregunta seria como la respuesta tuya del certificado urgente, le voy a buscar tres pies al gato y te digo que los paquetes 48/72 en modalidad de entrega en oficina de referencia se entregan en domicilio. Donde?? pues los rurales "al paso" que son oficina propia... Muchas preguntas, si queremos tienen varias respuestas, pero lo mismo que un paquete 48/72 (PR) hay que ir a buscarlo a la oficina de referencia, los certificados urgentes se llevan solo una vez, luego podremos entrar en matizaciones, pero si no pone nada la pregunta se pone el reparto nomal, no uses ni rurales.

capitan Drake

• 22/10/2011 13:58:00.

No conozco mucho el tema de los ruarles pues nunca he trabajado en ningun rural.

¿ Pero una pregunta donde recojen los destinarios los envios registrados cuando son ausentes ?, creo que los rurales tienen una oficina tecnica y me imagino que esta sera su oficina de referencia . Ademas si tu llevas un 48/72 y el destinatario esta ausente se lo pasas a lista que sera su oficina de referencia . Pues no entiendo que si el cliente manda un 48/72 a una oficina de referencia de un ambito rural ( Que seria la oficina tecnica ) le tengas que llevar el 48/72 a domicilio . Siendo ademas un precio de envio diferente no se si mayor o menor , pero me imagino que seran tarifas diferentes.
Creo que desde la oficina tecnica que tiene el cartero rual deberia, imprimir un M- 4O del 48/72 y entregar el aviso de llegada al destinatario y que sea este el que valla a su oficina de referencia a recoger el 48/72.

Por lo cual la B la de entrega a domicilio no podria ser.

andariego

• 22/10/2011 14:09:00.

Te equivocas, no todos los rurales disponen de oficina. Existen muchos enlaces rurales y rurales sin oficina, que tienen que admitir productos "al paso", y entregan los productos de la misma manera, te lo llevan a domicilio, que no estas, te deja un aviso de cuando vuelve a pasar y si no estas, la obligacion del destinatario es estar pendiende de cuando llega el cartero a repartir. Vuelvo a decir lo mismo la respuesta correcta es la A, ahora que si hacemos como tu, con el certificado urgente la opcion B es la correcta.

capitan Drake

• 22/10/2011 14:17:00.

Ya te digo que no se como funciona lo de los ambitos rurales ¿ Cuantas veces debeis llevar entonces un envio al destinatario ? ¿ Nunca pasa a lista ?

andariego

• 22/10/2011 14:28:00.

La lista es el propio cartero, en el caso particular de estos rurales, en lugar de pasar a lista a una oficina, se generan taloncillos y se llevan junto con los envios, hasta que se entreguen o caduquen. se llevan el mismo numero de veces que un urbano, solo que el aviso, en lugar de ir el destinatario a la oficina, es el cartero el que va al domicilio. Tambien hay rurales (sobretodo los enlaces, mas alejados), que no tienen hoja sgie, los envios ya les sale en taloncillos, y no liquidan diariamente, solo liquidan cuando hacen entrega del producto o cuando caduca el producto. Esto son singularidades del reparto rural, e incluso muchos rurales ni las conocen.

capitan Drake

• 22/10/2011 14:54:00.

Estoy deacuerdo con tigo yo de ruarles no tengo ni idea.

Pero si eres un cartero al paso, que lo he leido un poco por encima.

Creo que la unica opcion que no puede cojer un 48/72 es el de oficina de referencia por lo menos por logica. Te pongo un ejemplo tu eres un cartero rural de ronda y tienes que repartir en atajate que esta a 18 kilometros. Y el clienete de una empresa de venta por correo le dice a la de la oficina de atencion al cliente quiero mandar un 48/72 a la oficina de referencia de atajate en ronda, la de oficina deberia responderle es imposible no tiene oficina de referencia atajate.

Las unicas 2 posibilidades que tiene el cliente para mandar el 48/72 es acojerse o bien a la modalidad de entrega a domicilio o bien a la modalidad de entrega en oficina elegida en este caso ronda.

Como se entrega un paquete 48/72 de "Entrega en oficina de referencia (PR)"

La respuesta es la A , pues para los servicios ruarles que enteguen correspondecia " Al paso " no es posibles la obcion de entrega de un 48/72 en la modalidad de referecia.

andariego

• 22/10/2011 15:09:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2011 15:09:36

Pues te equivocas, cuando se mete un 48/72 a un rural que entrega "al paso",en el SGIE le sale una pestaña que pone: "entrega en lista propia" (solo sale a los carteros que entregan al paso, los que tienen lista en oficina no les sale), la marcas, y ese envio de oficina de referencia se entrega en domicilio. Te recuerdo que la oficina de un cartero "al paso" es el mismo, por lo que entrega en oficina.

capitan Drake

• 22/10/2011 15:33:00.

Como se entrega un paquete 48/72 de "Entrega en oficina de referencia (PR)"

Deacuerdo con lo que tu me dices tu eres la oficina de referencia por lo cual eres la oficina mas cercana, y ademas debes llevarlo a casa del destinatario.

Vale la A y la B. jajajajajajajajaj Estos si que es rizar el rizo.

Cada uno aporta lo que sabe y esta claro que en cada sitio, unidad, ambito ruarl y urbano se trabaja de distinta forma.

Sobre la carta certificada urgente en mi libro pone por un lado : la entrega se raliza en el domicilio del destinatario y en caso de ausencia del mismo , el envio permancerea en la oficina de correos 15 dias naturales.

Por otro lado pone : Ficha de productos USE

2 intentos de entrega en domicilio, DNi si , lista si, sgie si, reembolso no , AR si , e- AR no , acuse de recivo si seguro no.

andariego

• 22/10/2011 16:18:00.

De eso se trata, salvo que especifique que es un servicio USE, el certificado urgente tiene un intento de entrega. Si no especifica nada se trata como si fuera un reparto urbano normal.

ELO1966

Las mentes prodigiosas estrujan el cerebro...

• 24/10/2011 21:14:00.

::: --> Editado el dia : 24/10/2011 21:19:47

::: -- Editado el dia : 24/10/2011 21:15:36
::: -- Motivo :

¿Cuál es el modo de proceder para la nueva paquetería 48/72 horas, en la que viene consignado que se debe recoger la CARTILLA con los cupones del PRODUCTO REEMBOLSO A RECOGER EN OFICINA?

PAQUETES 48/72 HORAS:

Nueva modalidad:

- Cartilla con los CUPONES + REEMBOLSO (NACIONAL)...

Para poder recoger el envío IMPRESCINDIBLE CARTILLA con los CUPONES (Ej. una Raimbow, aspiradora), abonar importe .

Pregunta:

¿Dónde enviamos LOS CUPONES?

Hoy he visto esta modalidad nueva. Pero aún no estaban las instrucciones de dónde iban a parar los CUPONES...

- A) Recoger IMPORTES en la tableta digitalizadora y remitir la Cartilla a...

En cuanto a la CARTA ORDINARIA URGENTE:

- Se pasa por la PDA, y si no está el destinatario (ausente), se lee el código de barras, y se respalda por detrás con el intento, firma, sección o barrio...

Por lo que he podido comprobar, si no es posible, se "fuerza" pasándolo avisado (si no queda otro remedio), avisándose para que el destinatario vaya a recogerla en Oficina (yo tampoco entiendo que se "avise", pero al parecer, si no hay forma porque no disponen de buzón, o queda demasiado visible y accesible... es lo que hay)

USE:
UNIDAD SERVICIOS ESPECIALES (URGENTES):

2 INTENTOS DE ENTREGA PARA LOS POSTAL EXPRÉS
1 PARA CERTIFICADOS URGENTES.

NOTIFICACIONES:
2 INTENTOS DE ENTREGA.

Al menos con diferencia horaria de "1 hora", entre los días que se realice, ya que si se pone el mismo horario, son recusables, es decir, que el cliente podría indicar que no es válido el intento de entrega...

RURALES:

Hacen recorrido y tienen horario para entrega de avisado. Van a las Oficinas de las que dependan , para sacar el listado SGIE, y sí, funcionan con taloncillos para liquidar.

Por las mañanas introducen todo lo que deba ser llevado a REPARTO , en el ordenador.

También sacan a reparto lo que sea correo ordinario y lo avisado.

A la vuelta, liquidan también ... en la Oficina T. de la que dependan. Hay Oficinas en las que bajan a diario a liquidar y otras en las que un día sí y otro no...

capitan Drake

• 25/10/2011 22:32:00.

Hola andariego . Con respecto a la polemica que teniamos el otro dia sobre cuantos intentos de entrega tiene la carta certificada urgente, te dire que hoy a toda la unidad de reparto ordinario URO que no USE nos ha entra certicados urgentes , que son los de las eleciones, paraver quien esta en las mesas electorales en el 20 N. Se nos ha comunicado que tienen dos intentos de entrega y que encaso de ausencia del destinatario tras el segundo intento de entrega el envio pasara a lista , sabrias explicarme porque debemos darle dos intentos de entrega si segun tu el certificado urgente solo tiene un intento de entrega.

Parece que no somos la unica unidad de reparto ordinario que le da 2 intentos de entrega pues parece que en la unidad de reparto de lanala2006 tambien le dan 2 intentos de entrega.

Ver pregunta sobre CU

Gracias

andariego

• 25/10/2011 23:00:00.

Jaja no fui el unico que lo dijo, y como el tema se lio y alargo, volvi a leer el principio del mensaje haber de donde venia el problema y te doy la razon, son 2 entregas, algo obvio. Como el tema se fue por los cerros de ubeda, defendi algo sin pies ni cabeza.

jmccc

• 29/10/2011 11:23:00.

Vamos a ver si queda claro, un certificado urgente solo tiene un reparto en carteria. En USE si que tiene dos repartos, simplemente hay que ir a las guias de reparto de las oficinas y verlo. Con lo cual la primera pregunta estaria incompleta y seria totalmente impugnable.

capitan Drake

• 29/10/2011 12:23:00.

Hola jmccc ahora estoy trabajando en crateri en la URO , nos han llegado certificados urgentes de la convocatoria de las mesas electorales , para ver quie es presidente , vocal , etc y le hemos tenido que hacer dos intentos de entrega a domicilio, somos 36 secciones y todos hemos realizado los dos intentos de entrega y ademas el jefe que tenemos ahora , era anteriormente el jefe de certificados de mi zona . Serias tan amable de subir si tienes la oportunidad la guia de reparto de las oficina para que pudieramos ver lo de, certificados urgentes con un solo intento de entrega.

Gracias.

jmccc

• 29/10/2011 14:05:00.

::: --> Editado el dia : 29/10/2011 14:08:12

::: -- Editado el dia : 29/10/2011 14:06:15
::: -- Motivo :

Simplemente busca en internet Guia Rapida Reparto, y en ella veras que pone que los certificados urgente solo tienen un intento de entrega y que despues pasan a lista.
Y no es algo que este desfasado, que es de enero de este mismo año.
Si no subo yo la que tengo, el problema es que me tendriais que decir como se hace.

opositorcorreos

• 29/10/2011 14:32:00.

Por cierto, de lo relativo a Leyes, que creéis que puede caer? La Ley Postal, estáclaro que sí, pero algo mas? por ejemplo el Convenio, el Reglamento de prestación de servicios postales, o la creación del Consejo Postal?? o con la Ley Postal creeis que es "suficiente"?

capitan Drake

• 29/10/2011 16:00:00.

Hola no he encontrado la guia rapida de reparto de enero de este año las unicas que he encontrado son las del 2007 y 2008 . Me las he leido por encima y en ninguna de las dos se habla de la carta certificada urgente. Si encuentras la de enero de este año dime donde para echarle un vistazo saludos.

[--http://cigcorreos.org/reparto/guiarapidareparto.pdf--]

[--https://www.buscaoposiciones.com/documentos/guia-ra...8_doc284pg1.htm--]

jmccc

• 29/10/2011 16:21:00.

[--http://www.megaupload.com/?d=9TP5JWP4--]

Aqui la teneis, casi al final hay un resumen de todos los productos y su forma de entrega.

capitan Drake

• 29/10/2011 16:46:00.

Tienes toda la razon del mundo pone que solo tiene un intento de entrega , pero yo esta semana pasada a las cartas certificadas urgentes de las mesas electorales le he dado dos intentos de entrega.

Gracias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición