¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ruan1976

Nos exigen y quién les exige a ellos!?

• 27/10/2014 15:21:00.

Derecho o no de elegir quincena/mes de vacaciones

En mi oficina está instaurado que las vacaciones rotan cada año. Quisiera saber si como trabajador tengo o no derecho a negarme a firmar el mes que supuestamente me tocaría aunque no lo quiera. Es decir si tengo derecho por ley o convenio a poder elegir la fecha que yo necesito y no la que me imponen.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

AAAHH

• 27/10/2014 16:21:00.

RE:Derecho o no de elegir quincena/mes de vacaciones

En un ctp tmb lo hacen,supongo ademas que no dejaran a todos xej. irse en agosto para evitar mas contratación ,y ya sabemos el cuento de que no hay dinero para contratar.

txus2002

Estoy en el LIMBO..., pero...¿Existe?

• 27/10/2014 16:55:00.

...creo que lo que tienes derecho es a elegir libremente, dentro de la campaña de vacaciones de junio a septiembre, una quincena... la otra será por necesidades del servicio...poniéndote de acuerdo con tus compañeros y jefe... si quieres disfrutarlo fuera de la campaña tienes que hacer un escrito explicando los motivos por los que no puedes cogerte las vacaciones dentro de ese plazo y si es un motivo ´para ellos´ justificado, te lo aceptarán... o no.

...todo, claro, dependiendo de cuál sea tu zona... porque no en todos los sitios se respeta la legalidad....

ruan1976

• 27/10/2014 20:08:00.

::: --> Editado el dia : 27/10/2014 20:09:22
::: --> Motivo :

Es decir por lo que entiendo sí están obligados por ley o convenio a no negarme al menos una quincena o pueden alegar necesidad de servicio como se dice en la primera respuesta?
debería comunicarme con algún sindicato para que me confirmen ese derecho legal?
Quiero estar seguro de ello porque sé que mi jefe y RRHH ya me lo negarían de plano, y lo de cambiar meses con compañeros no lo veo factible. Así que sólo como opción válida veo el que mi decisión tenga validez legal sí o sí, porque si no vaya vacaciones me esperan sin poder compaginarlas con mis intereses personales. Un año trabajando para luego no poder disfrutar mis vacaciones es desmoralizante pienso.

chemarin

• 28/10/2014 8:31:00.

Cito el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

"Artículo 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será EL PACTADO EN CONVENIO COLECTIVO O CONTRATO INDIVIDUAL. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará DE COMÚN ACUERDO entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los CONVENIOS COLECTIVOS sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de DESACUERDO entre las partes, la JURISDICCIÓN COMPETENTE fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

RESISTENTE

• 28/10/2014 16:28:00.

Cada año se publica una circular de vacaciones, a la que deberias tener acceso y que estipula como se darán . Basicamente es como los asunto propios: no te pueden obligar a cogerlas en fecha determinada pero si pueden denegarte las fechas que tu quieres.Se pueden coger por meses completos, quincenas o dias sueltos en el caso de los funcionarios con un minimo de 5 dias.La programacion de vacaciones se ha de ajustar a unos porcentajes de librado cada mes y a la cobertura que se autorice.Han de empezar en dia 1 o 16.Se han de adjuntar los dias adicionales de vacacionesSiempre que el personal esté de acuerdo y se ajuste a esos porcentajes y coberturas se pueden coger cuando quieran. En caso de desacuerdo entre los empleados la circular indica que se establezca algun criterio. sorteos, rotaciones etc. Por tanto, hay que negociarlo.Otra cosa es ponerse de acuerdo, eso ya depende de como sean los jefes de carteria y los empleados.

ruan1976

• 29/10/2014 19:53:00.

Vaya parece que la conclusión es que por derecho nada. Que es lo que diga la empresa y punto.

RESISTENTE

• 30/10/2014 18:00:00.

mala conclusión.tampoco puede obligarte.hay que negociar y la empresa también se ha de adaptar a la circular de vacaciones.

ruan1976

• 31/10/2014 22:21:00.

Pero si a la empresa no le interesa darte tal o cual quincena o mes porque alega que no le viene bien (así obviamente no lo van a decir) y hasta donde yo sé la circular la realiza la misma empresa, pues poco negociado parece que queda
por luchar. A mi modo de verlo si no hay ley que respalde al trabajador como voy a exigir mi derecho si no está reconocido?

RESISTENTE

• 01/11/2014 15:01:00.

sI LO QUE preguntas es si tienes derecho legal ha hacer las vacaciones cuando te de la gana la respuesta es no, como es norma en los trabajadores de este país.Si preguntas si la empresa te puede obligar a coger las vacaciones en fechas determinadas de manera legal, la respuesta también es no.Unicamente estaría obligada a dártelas el mes de Diciembre si se llegara a esa fecha y no las hubieras hecho, pues, salvo que estes de baja, se han de hacer en el año natural.La mejor solución por tanto es llegar a un acuerdo y si una de las partes no quiere ,no habrá acuerdo y se hace lo que marca la ley.

ruan1976

• 01/11/2014 17:39:00.

Sí, mi pregunta era clara: tengo derecho por ley a elegir (y recibir sin peros) al menos una quincena de mis vacaciones dentro del periodo vacacional?
Obviamente la respuesta es NO porque "se dice lo que marca la ley" y hasta ahora nadie ha podido confirmar que la ley estipule que un trabajador tiene derecho a una fecha que le convenga a sus intereses personales/familiares.
Eso es lo más claro a lo que he podido vislumbrar del asunto.
PD: y dejando de lado lo de negociar o acordar que ya dije que en mi oficina eso está vetado.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición