¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

711.648 mensajes • 396.234 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ruben24

Madrid

• 26/06/2017 19:44:00.

6 meses despues...

Hola a todos, el año pasado trabajé por primera vez en un centro de correos y ya he cumplido el periodo de 6 meses de "espera" para volver a trabajar en correos. Mi duda es, ¿tengo que llamar o me llaman ellos? Perdón si parezco un poco tonto o si la pregunta suena estúpida pero no tengo ni idea de que hacer. Gracias de antemano. :)

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Josetetope

• 26/06/2017 21:49:00.

RE:6 meses despues...

El periodo de espera de 6 meses es para todo aquel que ha trabajado 6 meses en correos y en un determinado tipo de contrato. Para que según las normas te puedan volver a llamar para ese tipo de contratos deberán pasar 180 días.

Si se ha trabajado 6 meses y han transcurrido otros 6 meses sin trabajar en teoría legalmente podría llamarte de nuevo. Otra cosa es que lo hagan. Me explico.

Cuando estás en una bolsa de trabajo porque te inscribiste en tiempo y forma entras en una lista rotativa de una o 2 carterías y te van llamando regularmente hasta que dejan de llamarte por que ya llevas 6 meses trabajados y no pueden llamarte más aunque les hagas falta hasta que tirando un año para atrás tengas menos de 180 días trabajados. Cuando eso pasa dejan de llamarte y siguen con el resto de la lista rotando más rápidamente hasta que llega aun momento en que en algunas bolsas de trabajo no tienen a quien llamar. Ya sea porque todos están en el periodo de espera por haber trabajado muchos meses o porque los que quedan se encuentran actualmente con otros contratos y no tienen a nadie para cubrir determinada sección el siguiente mes.

En esos casos tiran de "Bolsas colindantes". Llaman a los carteros de las listas de las bolsas cercanas que si están en condiciones legales de aceptar un contrato y se los ofrecen. Algunos aceptan y a otros no les interesa. Si eso no da resultado siguen llamando a bolsas cada vez más lejanas. Con la consecuencia de que ya cada vez es más difícil que alguien acepta simplemente por la distancia entre la residencia del trabajador y el lugar de trabajo.

Es en esos casos cuando aparece en escena la figura del "Idóneo". Recursos humanos llama a la cartería que tiene el problema de escasez de carteros disponibles y le pregunta al jefe si conoce a alguien que pueda solucionar ese hueco porque ellos han seguido el orden oficial sin resultado. El jefe recomienda a algunas personas y si alguno puede pues consigue el contrato de ese mes.

Con lo de que las vacaciones contaban para los 6 meses las bolsas se fueron a pique y luego llegó lo de los contratos de notificaciones. Eso fue un problemón del cual salieron al paso tirando de gente con el simple mérito de haber pagado los derechos de examen. Pues se les suponía interés en Correos y algún conocimiento por estar supuestamente estudiando para esa consolidación.

Si tu caso es que te llamaron por idóneo o por estar cerca de una bolsa donde se vieron necesitados y dieron contigo mirando en el listado de los que se apuntaron al examen... siento decirte que las posibilidades de que te vuelvan a llamar no son muy altas. En teoría no hay motivo para volver a llamarte mientras haya gente en las bolsas que pueda cubrir los puestos.

Creo que el que les hayas solucionado la papeleta cuando les hacía falta no te inscribe automáticamente en la bolsa. Puede que me equivoque, pero me parece que no. Consúltalo en alguna oficina o en algún sindicato. Si alguna vez vuelven a verse apurados... volverán a mirar donde te encontraron y ahí hay mucha gente sin ningún orden de preferencia.

Aunque no es previsible que vuelvan a verse apurados antes de que se cierren las bolsas y se abran otra vez. Ya que después de la última consolidación hay menos puestos a cubrir y encima las vacaciones han vuelto a no contar. Bueno, cuentan como otro tipo de contrato pero nadie va a hacer más de 6 meses de vacaciones al año.

Siempre cuando te toca te llaman ellos. Pero el tema es si te tiene que tocar otra vez o no. Se espera que este año se vuelvan a abrir las bolsas y tu situación podría regularizarse pasando a formar parte de las bolsas oficiales. Eso sería lo ideal.

Saludos.

Napelus

El bien más preciado es la libertad

• 27/06/2017 10:52:00.

RE:6 meses despues...

No es cierto que haya que esperar, necesariamente, 6 meses, para volver a tener otro contrato.

Depende de varias circunstancias, aunque lo más importante es que os quedéis con la idea que sobre contratación circulan muchas pseudoinformaciones y que lo mejor es que analicéis la normativa que regula estas cuestiones.

Esa normativa tiene su complejidad y si dejamos que la interpreten otros, no terminaremos de entenderla con claridad.

Si estáis por la labor, podemos ir aclarando dudas en este foro.

Quiénes tengáis interés, podéis ir leyendo el ETT (arts. 12 al 15, el RD 2720/1998 y el III Convenio Colectivo de Correos con su anxo sobre el Ciclo del Empleo.

Hasta pronto.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición